Noticias del 14-7-99

SANTA SEDE CONDENA DOCTRINA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD DE TEÓLOGOS NORTEAMERICANOS

VATICANO, 14 (ACI).- Mediante un comunicado público dado a conocer ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe se pronunció acerca de la doctrina y la práctica pastoral de Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y del Padre Robert Nugent, S.D.S., que durante más de veinte años se han dedicado a actividades pastorales dirigidas a las personas homosexuales, sosteniendo una postura teológica contraria a las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.

La nota del dicasterio no sólo deja en claro los errores doctrinales de ambos religiosos, sino que relata el largo y paciente proceso de diálogo y consultas sostenido con ambos con el fin de llegar a una nueva toma de posición que, lamentablemente, nunca llegó.

Los religiosos

Durante más de 20 años, el P. Nugent y la Hna. Gramick han dirigido la organización de asistencia a homosexuales llamada "New Ways Ministry", cuya sede se encuentra en la capital norteamericana. Según ambos, el objetivo de la institución de asistencia pastoral es la de "promover la justicia y la paz para los homosexuales y las lesbianas".

Ambos son también co-autores del libro "Building Bridges: Gay and Lesbian Reality and the Catholic Church" -"Tendiendo Puentes: La realidad de Homosexuales y Lesbianas y la Iglesia Católica"- (1992); y son también editores responsables de "Voices of Hope: A Collection of Positive Catholic Writings on Gay and Lesbian Issues" -"Voces de Esperanza: una colección de escritos católicos positivos sobre temas homosexuales y lésbicos"-.

Ambos dirigentes tuvieron un papel fundamental en la redacción del documento para padres de homosexuales publicado con el membrete del episcopado norteamericano "Always Our Children" -"Siempre Nuestros Hijos"- en 1997. La publicación del documento, hecha por una comisión del episcopado y sin el conocimiento de la mayoría de obispos norteamericanos, suscitó una fuerte polémica y obligó la intervención de la Santa Sede para la revisión y re-publicación del documento. La versión inicial, sin embargo, ambigua respecto de la inmoralidad de los actos homosexuales, es la que sigue siendo difundida por grupos de presión homosexual como la "opinión de los obispos".

El documento del dicasterio

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, y firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger y el Arzobispo Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario del dicasterio, señala que desde el inicio de su trabajo, ambos religiosos, al presentar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad "han cuestionado continuamente elementos centrales de esa misma enseñanza".

Por esta razón, en 1984 el Cardenal James Hickey, Arzobispo de Washington, "después de numerosos y fallidos intentos de clarificación, les informó que a partir de ese momento no podían continuar desarrollando sus actividades en aquella arquidiócesis. Al mismo tiempo, la "Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica" les ordenó que se separaran total y completamente del 'New Ways Ministry'".

La Congregación, sin embargo, constató que tanto el P. Nugent como la Hna. Gramick continuaron participando en actividades organizadas por el "New Ways Ministry", aunque renunciando a su posición de liderazgo. "Además, han seguido manteniendo y promoviendo posiciones ambiguas sobre la homosexualidad y han criticado explícitamente los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el tema".

"En 1988, la Santa sede creó una Comisión bajo la presidencia del Cardenal Adam Maida para estudiar y evaluar las declaraciones públicas y actividades de ambos religiosos, y determinar si las mismas eran conformes a la doctrina católica sobre la homosexualidad".

Tras la publicación de la obra "Building Bridges", el estudio de esta Comisión se centró principalmente en el revelador libro, que resume las actividades y el pensamiento de ambos religiosos. "La Comisión -dice el documento del dicasterio- encontró en sus escritos y actividades pastorales serias deficiencias, que resultaban incompatibles con la totalidad de la moral cristiana".

En 1995, ante el empantanamiento del diálogo, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica transfirió el caso por entero a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Con la esperanza de que el Padre Nugent y Sor Gramick expresaran su asentimiento a la enseñanza católica sobre la homosexualidad y corrigieran sus errores y escritos -sigue explicando el documento dado a conocer ayer-, la Congregación hizo otro intento para encontrar una solución, invitándolos a responder de modo inequívoco a algunas preguntas sobre su posición en relación a la moralidad de los actos homosexuales y la inclinación homosexual".

Pero las respuestas de ambos autores, fechadas el 22 de febrero de 1996, "no fueron lo suficientemente claras como para disipar las serias ambigüedades de su posición". "Sor Gramick y el Padre Nugent demostraron una clara comprensión conceptual de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero se abstuvieron de prestar adhesión alguna a tal enseñanza".

Más aún, tras la publicación en 1995 de la controvertida antología "Voices of Hope: A Collection of Positive Catholic Writings on Gay and Lesbian Issues", quedó en claro que no había ningún cambio en su oposición a elementos fundamentales de la enseñanza de la Iglesia.

La Congregación, siguiendo el procedimiento indicado en el "Reglamento para el Examen de las Doctrinas", pidió a cada uno de los religiosos que respondiera a la 'contestatio' de manera personal e independientemente el uno del otro, para permitirles mayor libertad al expresar sus posiciones individuales.

Los miembros de la Congregación evaluaron cuidadosamente las respuestas y, según explica el documento del dicasterio, "fueron unánimes en su dictamen de que las respuestas de los dos religiosos, aun no carentes de elementos positivos, eran inaceptables. En ambos casos, el Padre Nugent y Sor Gramick trataron de justificar la publicación de sus libros sin que ninguno de ellos manifestase adhesión a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad en términos suficientemente inequívocos".

Se decidió entonces solicitarles que formularan una declaración pública, que sería sometida al juicio de la Congregación. En tal declaración se les pidió que expresaran su asentimiento interior a la enseñanza de la Iglesia católica sobre la homosexualidad y que reconocieran que los libros arriba mencionados contenían errores".

"Sor Gramick, mientras expresaba su amor por la Iglesia, simplemente rehusó expresar asentimiento alguno a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. El Padre Nugent mostró mejor disposición, pero no llegó a ser inequívoco en la afirmación de su asentimiento interior a la enseñanza de la Iglesia".

Los miembros de la Congregación decidieron dar otra oportunidad al Padre Nugent para manifestar su asentimiento inequívoco; para lo que el dicasterio formuló una declaración de asentimiento.

Sin embargo, la respuesta del sacerdote, según el comunicado, "mostró el fracaso de este intento. El Padre Nugent no firmó la declaración recibida, sino que respondió formulando un texto alternativo que modificaba la declaración de la Congregación en algunos puntos importantes. En particular, se abstuvo de declarar que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y añadió una sección que cuestionaba la naturaleza definitiva e inmutable de la doctrina católica en este campo".

Decisión final

Visto el fracaso del largo y paciente proceso de diálogo, la Congregación para la Doctrina de la Fe "se ve obligada a declarar, por el bien de los fieles católicos, que las posiciones de Sor Jeannine Gramick y del Padre Robert Nugent, en lo que se refiere al mal intrínseco de los actos homosexuales y al desorden objetivo de la inclinación homosexual, son doctrinalmente inaceptables en cuanto incompatibles con la enseñanza clara y constante de la Iglesia católica sobre el particular".

"Las ambigüedades y errores de la posición del Padre Nugent y de Sor Gramick han causado confusión y daño a los fieles católicos. Por estas razones, a Sor Jeannine Gramick, S.S.N.D., y al Padre Robert Nugent, S.D.S., se les prohibe de forma permanente cualquier tipo de apostolado en favor de las personas homosexuales, y no son elegibles, por tiempo indeterminado, para ejercer ningún oficio en su respectivos institutos religiosos".

"El Santo Padre Juan Pablo II, en audiencia concedida el 14 de mayo de 1999 al suscrito Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó la presente notificación, decidida en la Sesión Ordinaria de la misma, y ha ordenado su publicación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVAS NORMAS PARA TRABAJADORES DE CURIA VATICANA

VATICANO, 14 (ACI).- La Santa Sede publicó un nuevo conjunto de reglas para los trabajadores de la Curia Romana, a través de las cuales se les recuerda que están llamados a tener "una conducta religiosa y moral ejemplar, tanto en sus labores como en la vida privada y familiar, en conformidad con la doctrina social de la Iglesia".

Las nuevas reglas, recogidas en un documento de 90 páginas compuesto por 146 artículos, reemplaza las anteriores regulaciones publicadas en febrero de 1992.

Según las nuevas reglas, las congregaciones y consejos pontificios deben contar en lo posible con trabajadores que provengan de distintos países, de manera que "la Curia refleje el carácter universal de la Iglesia" y establece que todos los funcionarios se distingan por su "virtud, prudencia, conocimiento y experiencia".

Asimismo, se establece que si los trabajadores son sacerdotes o religiosos, su edad debe fluctuar entre los 25 y los 45 años cuando entran a la Curia, y entre 25 y 35 en el caso de los laicos. Además, ningún dicasterio puede emplear a más de un miembro de la misma familia.

El nuevo reglamento establece que los trabajadores de la Curia deben cumplir sus deberes con "diligencia, precisión, sentido de la responsabilidad y espíritu de cooperación" y están llamados a hacer una profesión de fe y observar un código profesional que incluye un estricto código de confidencialidad.

"Nadie puede dar declaraciones o entrevistas sobre las personas, actividades, u orientación de los dicasterios" sin la autorización previa del prefecto o presidente de la congregación o consejo.

Las reglas también precisan que algunas funciones en la Curia exigen requerimientos especiales, como el conocimiento del Latín, y señala que todos los sacerdotes y religiosos trabajadores de la Curia deben vestir los atuendos eclesiásticos correspondientes al tiempo que los laicos deben llevar un atuendo profesional apropiado.

Las regulaciones también incluyen políticas laborales en materia de ausencia por enfermedad y maternidad, fija el número de horas laborales por semana –36 horas en seis días-, precisa que cada empleado puede gozar de cuatro semanas de vacaciones anualmente y fija los días festivos no laborales, como el aniversario de la elección del Pontífice.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CHÁVEZ RECORTA PRESUPUESTO A OBRAS SOCIALES CATÓLICAS

CARACAS, 14 (ACI).- El Presidente Hugo Chávez decidió recortar en 80 por ciento el presupuesto gubernamental destinado a la Iglesia para ejecutar distintas obras sociales. Así lo dio a conocer el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, luego de una reunión sostenida con el mandatario.

Pese a que a Chávez, que en los últimos días fue cuestionado en diversos sectores por hacer política con las enseñanzas de la Iglesia, aseguró a la prensa que se reunió con los obispos solamente para "pedir una bendición", Mons. Porras dio a conocer que en la reunión se les informó sobre el recorte que perjudica directamente a miles de niños, ancianos, pobres y enfermos, beneficiados por las obras católicas.

Mons. Porras, que también es Arzobispo de Mérida, recibió con tranquilidad el anuncio y adelantó que las 34 diócesis venezolanas buscarán ajustarse ahora "a las nuevas realidades del país y plantear la búsqueda de un autofinanciamiento".

Sin embargo, el Arzobispo insistió en que la Iglesia sigue necesitando más recursos para atender a comunidades indígenas, algo que Chávez si reconoció frente a los periodistas.

El mandatario también se pronunció sobre el llamado que le hicieron los obispos para que modere su lenguaje al referirse a Cristo, y señaló en tono de burla que "haría el intento" arguyendo que "el lenguaje de la Iglesia no es monopolio de nadie".

El llamado de los obispos a Chávez se produce luego que el presidente fuera consultado sobre la próxima Asamblea Constituyente convocada por su gobierno. Chávez quiso hacer promoción al voto afirmando por televisión que si Cristo fuera venezolano iría a las urnas y daría "un voto revolucionario".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE CALMA EN DIFERENCIAS COSTA RICA-NICARAGUA

SAN JOSÉ, 14 (ACI).- Durante una celebración eucarística que congregó a las más altas autoridades del país, el Obispo de Puntarenas, Mons. Hugo Barrantes Ureña, hizo un llamado al diálogo, la razón y la paz en el diferendo que el país sostiene con la vecina Nicaragua.

En la Misa que dedicó a la Virgen del Mar en la Catedral de Puntarenas, Mons. Barrantes reflexionó sobre el sentido de una auténtica identidad nacional en medio de las diferencias suscitadas con Nicaragua, y recordó que no puede buscarse la discusión sino que debe recurrirse a la armonía.

"Lo que le falta al pueblo es saber por qué discutimos, cuál es el problema", explicó el Obispo ante el Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, los diputados Ligia Castro y Gerardo Medina, del Partido Unidad Social Cristiana, y Guido Vargas, del Partido Acción Laboralista Alajuelense.

Luego de la Eucaristía, el Obispo presidió una procesión por las calles del puerto y llevó a la venerada imagen mariana hasta un barco pesquero para realizar un paseo por la playa principal de Puntarenas en compañía del mandatario, gira en la que fue acompañada por decenas de embarcaciones de la región.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PONEN PRIMERA PIEDRA DE GRAN CRUZ JUBILAR EN CHILE

SANTIAGO, 14 (ACI).- Esta semana comenzó, con la colocación de la primera piedra, la construcción de la Gran Cruz Jubilar que actualmente se construye en el Cerro El Vigía, en la parte alta de Coquimbo, en las afueras de esta capital.

La Cruz, cuya primera piedra fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, será de 75 metros de altura y contará con un vitral compuesto por dos mil trozos de vidrio conmemorando cada uno de los años de la era cristiana.

Construida en hormigón armado, se espera que la Cruz –que estará rodeada por un parque- se convierta en uno de los principales puntos de peregrinación de todo el país.

El parque que rodea la Cruz contará con 12 pilares que representarán a los apóstoles, varias fuentes de agua, arreglos urbanísticos y un sistema especial de iluminación que buscan habilitar el lugar como un centro de oración diurna y nocturna.

Desde el inicio de su construcción, el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, manifestó su esperanza de que la cruz se convierta en "un símbolo de amor, de paz y de reconciliación, y que a su sombra se acojan personas de muchas partes que vengan a orar y agradecer".

La primera etapa de la obra, constituida primeramente sólo por la cruz, estará terminada en diciembre próximo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RECONCILIACIÓN AL CENTRO DE LA CATEQUÉTICA LATINOAMERICANA

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- El Instituto Pastoral de la Adolescencia de los Hermanos de La Salle y la comisión diocesana de Catequesis de San Isidro han anunciado la próxima celebración del II Curso de Catequética Latinoamericana que tendrá como objetivo central "reflexionar sobre el misterio del Padre, de su amor misericordioso y de la necesidad de reconciliación".

Del 26 al 28 de julio próximo, cientos de personas se reunirán en la sede del Colegio Carmen Arriola de Marín en San Isidro por iniciativa de la Junta Diocesana de Catequesis y

Según informaron los organizadores, el curso abordará los desafíos cataquéticos actuales desde la perspectiva de la reconciliación, las dificultades que se presentan para que ésta sea vivida, el sentido de la reconciliación y el perdón, el hombre en búsqueda de la reconciliación, la renovación en la práctica del sacramento de la reconciliación, la comunidad como lugar de la reconciliación, y la presencia del amor misericordioso del Padre en la vida cotidiana y comunitaria.

Como preparación para el evento, los organizadores están distribuyendo un subsidio en el que destacan la urgencia de ayudar a fortalecer el sentido de reconciliación y el perdón en todos los espacios donde se desarrollan las relaciones humanas, invitando a la práctica de la reconciliación sacramental.

El curso se divide en tres partes: la experiencia de Dios como sustento del ministerio catequístico, el catequista como forjador de comunidades fraternas y solidarias, y la cultura como interlocutora del ministerio catequístico.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ATAQUE SATÁNICO CONTRA IGLESIA EN ZONA RURAL COLOMBIANA

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Un grupo aparentemente vinculado con las sectas satánicas que operan en la religión atacó un templo de localidad rural de Sonso, en Guacarí -a más de 200 kilómetros al suroeste de Bogotá-, profanando el sagrario y robando el Santísimo Sacramento.

Los habitantes del corregimiento expresaron su consternación por la profanación perpetrada contra la parroquia de la Inmaculada Concepción en el último fin de semana y han acusado abiertamente a los grupos satánicos que desde hace algún tiempo se han difundido en la zona.

El hecho ocurrió el sábado pasado a la medianoche después de la celebración de tres matrimonios. Los desconocidos penetraron en el templo y violentaron el sagrario, para apoderarse de las hostias consagradas.

La secretaria de la parroquia, Marina Ramos, indicó que "a los delincuentes sólo les interesaba llevarse las hostias para sus ritos satánicos", pues los ladrones sólo se llevaron el copón dejando otros objetos litúrgicos valiosos y un equipo de sonido.

El diácono de la parroquia, Luis Alfredo Ramos, agregó que el hecho ha preocupado a todos los habitantes de Sonso por los antecedentes que existen sobre grupos satánicos en la zona, los mismos que han sido sorprendidos varias veces en el cementerio católico realizando extraños ritos y vistiendo túnicas negras.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ZAPATISTAS DETRÁS DE HUELGA EN LA UNAM, DENUNCIA IGLESIA

MÉXICO D.F, 14 (ACI).- La Iglesia Católica en México denunció que la innecesaria prolongación de la huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se debe a que ésta está siendo manipulada por miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuyo objetivo sería crear una situación de inestabilidad política en vistas a las próximas elecciones.

El Obispo de Cuernavaca y asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Luis Reynoso Cervantes, afirmó que los líderes de la huelga en la UNAM –universidad dirigida por jesuitas– operan bajo la batuta del "Subcomandante Marcos", cabecilla de los zapatistas, con la finalidad de "enturbiar'' el ambiente preelectoral del 2000.

"No es una casualidad que con argumentos irracionales mantengan un movimiento que ha dejado de ser responsable. Está muy claro su afán de posponer el diálogo y buscar un enfrentamiento violento –con el Gobierno- para agitar el país'', sostuvo el Prelado en rueda de prensa.

"Que los estudiantes –agregó– estudien; porque el mal que hacen a la universidad, es un mal que trasciende y perjudica a la nación''.

Mons. Cervantes indicó que los propios dirigentes estudiantiles – los miembros del "Consejo General de Huelga" (CGH)- han admitido en alguna oportunidad que funcionan como una guerrilla urbana, con fines específicos de desestabilización social.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, considera que los estudiantes de la UNAM son rehenes de un pequeño grupo estudiantil ideologizado.

"Es muy serio y muy duro para México sufrir un golpe tan duro como el conflicto en la UNAM, porque no sólo son los estudiantes sino México entero el que retrasa su desarrollo", señaló.

"Es una lástima para todo el país y nosotros le estamos pidiendo a Dios que ponga un buen corazón en todos los paristas (el grupo estudiantil en huelga), para que puedan sentarse a dialogar verdaderamente y lleguen a un entendimiento", precisó.

Por su parte, el Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda, pidió a los estudiantes que dirigen el paro en la UNAM que flexibilicen su postura para no seguir perjudicando a la institución estudiantil. El Obispo de Ecatepec alertó que de continuar el conflicto universitario, el daño a esa casa de estudios podría ser "irreversible".

 

PÁGINA PRINCIPAL

TERRENOS DE LA IGLESIA NO SERÁN TRANSFERIDOS A SOMOCISTAS

MANAGUA, 13 (ACI).- Los terrenos de la Iglesia Católica que se vienen usando para el servicio de los más necesitados no pueden ser transferidos, precisó el Cardenal Miguel Obando y Bravo ante un reciente reclamo de los familiares del ex dictador Anastasio Somoza, que exigieron la devolución de un predio antiguamente confiscado por los sandinistas pero que actualmente es propiedad de la Iglesia.

Los familiares del ex dictador nicaragüense pidieron la devolución del terreno donde está ubicada la actual Catedral de Managua. Las tierras, que pertenecían a Anastasio Somoza hasta su derrocamiento en 1979, fueron confiscadas por el gobierno sandinista en 1983 y, luego de prolongadas negociaciones y debido a la presión del pueblo nicaragüense, cedidas a la Iglesia para la construcción del templo principal de la capital.

A pesar de que la Iglesia Católica ha construido ya la Catedral y realiza diversos proyectos de carácter social en ese terreno, el sobrino del dictador, Javier Rivas Somoza, afirmó que la familia reclama 11 hectáreas, pero que "está dispuesta a dejar a la Iglesia 3,5 de ellas", porque "eso es más que suficiente para una acción social".

Ante estas declaraciones, el Cardenal Obando, Arzobispo de Managua, aclaró que la Iglesia "es dueña" del terreno y lo requiere para la atención diaria a los más necesitados.

El Purpurado aclaró que la familia Somoza no puede "decir que están dispuestos a donar unas cuantas manzanas (de terreno), cuando usted es dueño, tiene escrituras" y todos los documentos legales que acreditan que la Iglesia es propietaria de ese predio. "En todo caso ellos (los Somoza) deben arreglar ese problema con el gobierno", sostuvo el Cardenal.

Anastasio Somoza fue derrocado en julio de 1979 luego de ejercer una dictadura de 45 años en Nicaragua. Tras la caída de Somoza, el FSLN confiscó todas las propiedades de la familia, algunos de cuyos miembros iniciaron una serie de reclamos ante los tribunales, después de que los sandinistas dejaron el poder en 1990.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO DE HISTORIA MOSTRARÁ RAÍCES CRISTIANAS DE CUBA

LA HABANA, 14, (ACI).- La Iglesia Católica en Cuba realizará en el año 2000 el "Tercer Encuentro Nacional de Historia eclesiástica", cuyo objetivo una vez más es suscitar la reflexión sobre las raíces cristianas de la identidad cubana.

En el marco del Jubileo del año 2000, la Comisión Episcopal de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció que el "Tercer Encuentro Nacional de Historia" sobre la Iglesia Católica y la nacionalidad cubana se realizará entre el 11 y el 14 de junio del 2000 en la ciudad de Camagüey.

Como en las dos anteriores oportunidades, la cita de reflexión histórica tiene como objetivo principal recatar el aporte del pensamiento y la cultura católica al proceso de formación de la cultura y la nacionalidad cubanas.

Fuentes de la COCC informaron que los organizadores podrían tomar las referencias históricas del mensaje del Papa Juan Pablo II durante su histórica visita a la Isla como sugerentes puntos de referencia para las reflexiones de los participantes del Encuentro.

Los mensajes del Santo Padre, durante su viaje pastoral en enero de l998, hicieron referencia al carácter cristiano de destacados personajes cubanos como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y otros próceres de la independencia, de quienes destacó las virtudes morales heredadas de la familia y de las instituciones sociales y religiosas en la Isla a través de varios siglos.

Además, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba viene auspiciando la reimpresión de las obras del padre Félix Varela –un sacerdote del siglo XIX que actualmente está en proceso de canonización– y apoya material y espiritualmente cualquier investigación histórica en torno a su vida y su pensamiento.

La Iglesia, además, continúa distribuyendo las "Cartas a Elpidio", en las que Félix Varela analiza importantes temas sociales a la luz de la fe.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MÁS ABORTOS REFLEJAN FRACASO CONTROLISTA EN VIETNAM

ROMA, 14 (ACI).- Mientras el gobierno sigue dando "históricos pasos" para reducir la tasa de natalidad reforzando su política controlista, el número de abortos practicados en esta capital observa un alarmante incremento que no refleja el éxito que las autoridades han anunciado en el campo del control poblacional.

Según informes independientes, sólo en los primeros seis meses de 1999 se practicaron 33,215 abortos en los hospitales públicos de Hanoi –3 por ciento más que el año pasado-, una cifra que duplica el número de nacimientos registrados.

Según expertos, la cifra real debe ser aún mayor, porque los datos publicados no incluyen los abortos practicados en clínicas privadas.

El abortista Instituto Alan Guttmacher reportó que Vietnam tiene la tasa de abortos más alta del mundo con 83 abortos por cada mil mujeres.

Así, mientras los expertos afirman que el gobierno comunista no presenta el aborto como un método de control poblacional, un informe publicado por la Deutsche Presse señaló que el procedimiento "recibe un fuerte subsidio oficial" y "muchas campañas de planificación familiar presentan al aborto como un método más para reducir el número de hijos".

Al respecto, Nguyen Thi Than, directora del Comité para Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional Vietnamita, afirmó sin convencer a la prensa que el país ha diseñado un plan poblacional para el próximo siglo que sí está teniendo éxito. "Sólo imaginen cuántos salones de clases y puestos de trabajo tendríamos que haber implementado si nuestra población ahora fuera de 82 u 83 millones de personas y no de 77 millones", señaló.

Hace poco el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) insólitamente dio su máximo reconocimiento –acompañado por múltiples alicientes- al gobierno de Vietnam por implementar un programa de control natal que incluye las mismas coerciones, limitaciones y atropellos del modelo chino.

El programa de Vietnam no sólo limita el número de hijos, sino implanta la edad mínima para dar a luz, espacios mínimos entre los 2 hijos (cuando se permiten 2) y el uso forzoso de DIU o la esterilización.

 

PÁGINA PRINCIPAL

  COSACOS SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE IGLESIA CATÓLICA

ROMA, 14 (ACI).- Un sacerdote católico ruso reveló que los cosacos de Anapa, 1,200 kilómetros al sur de Moscú, han tratado de impedir la construcción de una iglesia católica en la zona.

El Padre Miroslav Yanyak afirmó que la minoría étnica cosaca atentó contra los católicos que construían su iglesia, alegando que el ataque era "en protesta" por el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. El sacerdote explicó que el incidente siguió a las acusaciones de los cosacos que apuntaban a los católicos como representantes de occidente y se referían a él como agente de la CIA.

"Al explicarles que Grecia –un país ortodoxo- es miembro de la OTAN, esto pareció toda una sorpresa para ellos", agregó.

Según el sacerdote, los cosacos agredieron a uno de los trabajadores de la construcción y debieron suspender sus ataques luego que los católicos presentaran una demanda judicial en su contra.

Con la intervención de un arzobispo ortodoxo local, el jefe cosaco Ataman Gromov aceptó firmar un acuerdo con la Iglesia Católica, comprometiendo a los cosacos a no intentar obstruir la construcción de la iglesia.

La construcción de templos católicos en Rusia es un tema especialmente álgido porque el gobierno es el propietario de todos los edificios religiosos. El Padre Vadim Shaikevich, secretario del Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, administrador apostólico de los católicos de rito latino en Rusia Europea, explica al respecto que "nosotros no tenemos un solo edificio, todas nuestras iglesias pertenecen a la Federación Rusa, incluyendo el terreno en el que han sido construidos". "Por esta razón, sólo unas cuantas iglesias como la de la Inmaculada Concepción en Moscú, han sido devueltas a los católicos, o más precisamente, las autoridades nos han permitido usarlas".