Noticias del 13-7-99

PEREGRINACIÓN A IRAK "EN LA MENTE DEL PAPA" MIENTRAS VACACIONA

ROMA, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II "piensa intensamente" en su posible peregrinación a Irak y Tierra Santa, según señaló a los periodistas el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

"El Papa está pensando intensamente en la posibilidad de su peregrinación jubilar a Irak", dijo el vocero de la Santa Sede; quien confirmó además que el Pontífice viajará "probablemente en noviembre" a Asia para la clausura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de este continente, que se celebró en Roma en la primavera de 1998.

Según reveló Navarro-Valls, en conversaciones sostenidas con sus colaboradores, el Papa Juan Pablo II manifestó el siguiente deseo: "Sería maravilloso si pudiese ir a Ur de los Caldeos acompañado por judíos y musulmanes", en su calidad de "hijos espirituales" de Abraham.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PUBLICAN DOCUMENTO DE TRABAJO DEL SINODO DE EUROPA

VATICANO, 13 (ACI).- La Santa Sede hizo público ayer el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 1 al 23 de octubre de este año.

El documento, que constituye la fase final de la preparación del último Sínodo continental del milenio, señala en el prefacio del Cardenal Jan P. Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos, que se ha seguido "el desarrollo lógico de las ideas sobre el tema sinodal: 'Jesucristo, vivo en su Iglesia, fuente de esperanza para Europa'".

En la primera parte - titulada Europa hacia el tercer milenio- el documento "ofrece un abundante material para el discernimiento necesario de los 'signos de los tiempos', tanto al poner de relieve los cambios que se han producido en Europa en la última década, con las ocasiones y los motivos de esperanza, pero también las desilusiones, los riesgos y las preocupaciones que acompañan a estos cambios, como deteniéndose sobre algunas cuestiones particulares que emergen en la tesitura actual del continente europeo", según explica el Purpurado.

La segunda parte -Jesucristo vivo en su Iglesia- "es la parte fundamental, que pretende resaltar como sea posible dar y encontrar de nuevo la esperanza sólo si se basa en la fe en el Resucitado. En la tercera parte -titulada Jesucristo esperanza para Europa- "se sugieren algunas condiciones preliminares que pueden permitir a la Iglesia devolver la esperanza a la Europa de hoy".

"En este contexto -explica el Cardenal Schotte en la introducción- , de cara al anuncio y al testimonio, se afrontan las temáticas de la nueva evangelización, del ecumenismo, del diálogo con el judaísmo y con las otras religiones, de las sectas". "Hablando de la celebración, se propone una verificación de la conciencia de la presencia del Señor en la liturgia y de la concreta praxis litúrgica en el día de hoy. En fin, por cuanto respecto al servicio, se acentúa el testimonio de la caridad, el compromiso para ser artífices de comunión y de solidaridad, sobre determinados ámbitos pastorales que parecerían requerir una dedicación particular en el contexto actual, sobre la responsabilidad y la acción para la construcción de una nueva Europa".

Finalmente, el Cardenal Schotte explica en su introducción que el documento de trabajo "servirá también como estímulo para un saludable 'examen de conciencia'. Pero, sobre todo, se propone sugerir, para que puedan ser discutidas y verificadas, algunas líneas esenciales que devuelvan la esperanza a la Europa de hoy".

 

PÁGINA PRINCIPAL

FRACTURA EN APOYO INCONDICIONAL A ABORTISTAS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- En el estado de Missouri, la filial estadounidense de la cadena abortista más grande del mundo enfrenta una de las primeras medidas dictadas para limitar su acceso a fondos públicos que, hasta la fecha, no habían sido cuestionados en ningún estado.

Uno de los asistentes del fiscal general de Missouri, en efecto, ha denunciado al director de salud del estado por no cumplir una ley dictada para restringir el dinero público destinado a los servicios controlistas de la Planned Parenthood Federation -Paternidad Planificada-.

Un panel de jueces del 8avo. Circuito Estadounidense de Corte de Apelaciones decidió en febrero que la Legislatura estatal podía decidir en su presupuesto que los fondos estatales para los servicios de la planificación familiar no debían ser destinados a las clínicas abortistas; sin embargo no prohibieron que una filial separada de las mismas reciba este dinero.

Según el abogado Jordan Cherrick, los contratos entre Planned Parenthood y el Departamento de Salud de Missouri no están de acuerdo con la intención de la legislación en cuestión.

Cherrick busca una orden judicial para detener el flujo de dinero estatal a los centros de la Planned Parenthood. "Hay una crisis en el gobierno estatal porque el director de salud no está siguiendo la regla de la ley tal como ésta fue dada por los legisladores y firmada por el gobernador", dijo Cherrick.

Asimismo, señaló que los contratos de la agencia son contrarios a lo establecido en la legislación presupuestal firmada por el gobernador Mel Carnahan –conocido abortista- que entró en vigor el pasado 1 de julio.

La legislación incluye que tanto los servicios abortistas como los que ofrecen servicios familiares deben dividirse en dos entidades separadas para que los segundos reciban los fondos públicos destinados a planificación familiar sin beneficiar a los primeros, además de presentar auditorías anuales que aseguren que las agencias cumplen con las restricciones pro-vida amparadas por ley.

Cherrick consideró que los contratos firmados por la directora de salud Maureen Dempsey son un esfuerzo para permitir que las clínicas abortistas de la Planned Parenthood compartan sus gastos y usen nombres similares a los proveedores de planificación familiar.

El jurista aseguró que "la directora trata de implementar la ley de manera inconsistente con el lenguaje llano y la intención de la legislación" al presentar la demanda ante la corte distrital de Western Missouri.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. KARLIC: QUE COMLA6-CAM1 SEA FIESTA MISIONERA Y FAMILIAR

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica argentina AICA, el anfitrión del próximo Congreso Americano Misionero (COMLA 6-CAM 1), Mons. Estanislao Karlic, afirmó que su mayor expectativa frente al evento es que sea una fiesta misionera y familiar.

El mayor anhelo del Arzobispo de Paraná es que el congreso "suscite, aliente y haga crecer el espíritu misionero en toda América para que el continente inicie un nuevo camino, un servicio más profundo, más amplio en este mundo que espera que nosotros paguemos nuestra deuda de fe y de amor a través de la misión".

En este sentido, Mons. Karlic afirmó que su arquidiócesis ya está preparándose para el evento y actualmente hay tres mil habitaciones confirmadas como alojamiento en las familias de Paraná. "Va a ser una fiesta de familia, el Congreso Misionero Americano va a ser una fiesta de familia, y eso es muy profundo", señaló.

A poco más de dos meses de la cita, que reunirá a unos 3,300 misioneros de todo el continente entre el 28 de setiembre y el 3 de octubre, Mons. Karlic confía en que los participantes un país en crecimiento misionero "con una fe tan difundida en el pueblo" pero al mismo tiempo con el compromiso de "enviar un mayor número de misioneros a todas partes".

"Hemos recibido mucho del mundo, y ahora tenemos que pagar esa deuda de amor y fraternidad", y "un hecho de gracia enorme son los grupos misioneros, con los que nos estamos entrenando para salir de nuestras fronteras", señaló.

Sobre el carácter continental de la cita, el Arzobispo consideró que en este evento, los países católicos deben dar un testimonio que motive a los demás. "Donde no se vive el Evangelio suele haber pecados muy grandes que impiden la acogida de la verdad de Cristo", pero "están también los países con profundos valores y convicciones religiosas, que no aceptan fácilmente que Nuestro Señor les traiga una novedad y, con ella, la plenitud". "Deben atenderse tales situaciones sabiendo que siempre es el Señor quien convierte y que nosotros somos instrumentos suyos", dijo.

Según Mons. Karlic, en medio de una situación difícil, el misionero "quiere servir sin otro interés que la gloria de Dios y el bien del catecismo". "Esa tiene que ser la primera razón de la confianza, para que después se acepte el resto del mensaje", recordó.

El Arzobispo también se refirió a la proyección social que los misioneros deben observar en su labor y advirtió que debe tenerse cuidado con las malinterpretaciones que desvirtúan el servicio social como consecuencia de un encuentro con Cristo. "Allí reside la sabiduría que tienen los santos … todo depende de la ciencia de las personas y de la conducta de los misioneros. Pienso que Dios nos va a ayudar, porque esta transformación inmensa del mundo al final del milenio nos está pidiendo repensar y reproponer las grandes cuestiones de la vida", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 NIÑOS CELEBRAN TODOS LOS GOLES DE LA COPA AMÉRICA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 13 (ACI).- Los 160 niños de la casa-hogar salesiana "Don Bosco Roga", de esta capital celebran con el mismo entusiasmo, junto a su director, el P. Carlos Coronel, todos los goles que se vienen anotando en la "Copa América", no importa qué equipo los haga.

Y es que cualquier gol anotado contra cualquier valla, no importa si de tiro penal o autogol, contribuye al sostenimiento de la casa hogar, luego que "Don Bosco Roga", que recoge a niños de las calles de Asunción, fuera elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que preside el paraguayo Nicolás Leoz, para beneficiarse con 100 dólares norteamericanos por cada tanto anotado durante el campeonato.

La idea de beneficiar una obra social del país anfitrión es una reciente iniciativa acordada entre la CSF y la principal empresa auspiciadora del evento, que este año es una conocida tarjeta de crédito.

Evidentemente contento con los 64 tantos anotados hasta el domingo en los cuartos de final del evento, el P. Coronel pidió a grandes goleadores del evento como el brasileño Ronaldo, el chileno Iván "Bam-Bam" Zamorano y el mexicano Luis "Pájaro" Hernández que "colaboren un poquito más que nuevos goles en la ronda semifinal. ""Y porqué no, a ver si un arquero por ahí deja pasar una bola para ayudarnos", bromeó el sacerdote.

Hasta ahora, los 6,500 dólares anotados, que equivalen a 20,500,000 guaraníes, están permitiendo refaccionar el local y considerar las posibilidades de una pequeña ampliación que permita acoger más niños de la calle.

Con humor, el P. Coronel agradeció a Brasil y México, los equipos que más tantos habían anotado hasta los cuartos de final. El partido México-Perú, con 12 goles anotados -seis durante el partido que concluyó empatado, y otros seis para definir por la vía de los tiros penales- ha sido el encuentro que más "puntos" consiguió para el P. Coronel y sus niños.

Chile y Uruguay juegan hoy por su pase a la final, mientras que Brasil y México lo hacen mañana miércoles. Los ganadores se enfrentarán por la copa el día domingo en el estadio "Defensores del Chaco" de esta capital.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO ELOGIA IGLESIA EN EE UU PERO SEÑALA TEMAS PENDIENTES

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- En su primera intervención ante una reunión de todos los obispos norteamericanos, el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, elogió las contribuciones de la Iglesia Católica en el país a la Iglesia Universal, pero también urgió a los obispos a dar normas que permitan una mejor educación católica y una mayor difusión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II entre los que "aún no han recibido sus frutos".

El discurso de Mons. Montalvo tuvo lugar en junio, durante un encuentro episcopal realizado en Tucson, Arizona, pero recién fue dado a conocer esta semana por la agencia informativa católica oficial norteamericana Catholic News Service (CNS), que recibió una copia del texto escrito.

El Nuncio explicó que cuando Juan Pablo II le pidió cumplir esta misión en Estados Unidos, aceptó "no sin una cierta sensación de temor'' pero luego se encontró a sí mismo "en el medio de una iglesia llena de vigor, rica en actividad, lista para tomar la iniciativa y buscando soluciones para los no pocos problemas que debe enfrentar".

Recordando algunas de las palabras que el Papa pronunció ante los obispos estadounidenses en sus visita ad limina de 1998, Mons. Montalvo señaló que el Pontífice y sus colaboradores más cercanos "siguen con especial interés –y diría que con afecto- la vida de la Iglesia en su país".

El Nuncio citó como ejemplo del afecto y respeto papal hacia Estados Unidos, el número de estadounidenses trabajando en las oficinas vaticanas y los cuerpos diplomáticos.

"No es difícil encontrar ahí una actitud de sincera confianza de su parte y un sentido de la admiración y la estima bien fundadas de parte de la Santa Sede", dijo el Arzobispo. "Esto no significa que algunas veces sobre ciertos asuntos pendientes, no sea necesario tomar el tiempo para explicar cada punto de vista antes de lograr la aceptación en los criterios que inicialmente no coincidían del todo", explicó.

Asimismo, elogió los esfuerzos de los obispos para "mantener la pureza de la doctrina", terminar la pena de muerte en el mundo civilizado y defender la vida.

"Sobre todo, es necesario reaccionar y mantener siempre los principios de la moral católica: en toda circunstancia en la que se arriesgue la defensa de la vida desde el primer momento de la existencia hasta el último respiro, o donde se quiera impedir el curso natural de la vida desde su propio inicio", señaló.

Mons. Montalvo también llamó la atención hacia "la delicada cuestión de la educación católica ", afirmando que "una clara y correcta visión de la misión educativa de la Iglesia no puede separarse del mandato de Cristo a anunciar el Evangelio a todas las naciones".

"Para este fin, la Congregación para la Educación Católica espera en particular que la Conferencia Episcopal pueda llegar muy pronto a una propuesta satisfactoria y definitiva frente a las regulaciones aplicables de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae", agregó.

CNS recordó que en 1996, los obispos estadounidenses aprobaron un documento implementando el documento papal sobre educación superior católica Ex Corde Ecclesiae ("Desde el Corazón de la Iglesia"), sin embargo, la Santa Sede no aprobó el texto y pidió a los obispos desarrollar explícitamente normas jurídicas de implementación. Una nueva propuesta será votada por los obispos en noviembre.

Mons. Montalvo describió el próximo año jubilar como "un tiempo único y extraordinario de bendición para la Iglesia y el mundo", y dijo que servirá a los obispos como un tiempo para meditar sobre "cómo en nuestro puesto de obispos hemos recibido e implementado el rico cuerpo de enseñanzas elaboradas por los padres conciliares".

"Esto debe ser un momento muy favorable para derramar un poco de luz sobre los que en la Iglesia aún no reciben los frutos del concilio o han hecho interpretaciones que no están en conformidad con el pensamiento y las intenciones del concilio en sí mismo", indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA A MAESTROS SALVADOREÑOS NO IR A LA HUELGA

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador hizo un llamado a los maestros que han amenazado con protagonizar una huelga hoy y otra la próxima semana, para que reconsideren su decisión y contribuyan al proceso democrático.

La principal asociación sindical magisterial convocó a un paro de 24 horas y adelantó la realización de una huelga de dos días para la próxima semana, con el fin de exigir un aumento de salarios.

Un vocero del Episcopado afirmó que "ninguna huelga es lógica al hacer sufrir al pueblo" y pidió a los maestros considerar que su decisión dejará sin escuela a muchos niños.

Asimismo, pidió a los maestros "velar por el bien común" al hacer reclamos que podrían ser justos pero cuyos fines se desvirtúan por los medios empleados.

Un comunicado oficial del gobierno central, recordó a los maestros de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) que una huelga "ya no tiene cabida en el proceso democrático y de pacificación" por lo que les pidió apelando "al profesionalismo y la vocación que siempre ha caracterizado a nuestros maestros y maestras que desarrollen sus labores con normalidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE NO IGNORAR AL PUEBLO EN DECISIONES POLÍTICAS

MANAGUA, 13 (AFP) - El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió al Presidente Arnoldo Alemán explicar a todo el pueblo cuáles son los alcances de la Asamblea Constituyente que piensa convocar para el año 2001, así como los beneficios que ésta tendría para los nicaragüenses.

El sábado pasado, Alemán lanzó la idea de convocar a una Asamblea Constituyente que reformaría totalmente la Constitución de 1995. El Arzobispo indicó que la iniciativa debe ser analizada para determinar "qué es lo que se persigue con eso, cuáles son las finalidades y qué ganaría el pueblo".

Asimismo, dijo que prefería "no precipitarse todavía" para emitir un juicio sobre la viabilidad de una Constituyente y esperar a que "se ventile el tema suficientemente y en público".

La idea de una Constituyente ha sido una constante desde que Alemán asumió el gobierno en enero de 1997, pero la oposición sandinista siempre ha rechazado esa posibilidad.

El ex canciller y analista político Emilio Alvarez explicó que Alemán "no puede convocar a una Constituyente si no cuenta con los votos sandinistas pues necesita dos tercios (de los 93 diputados) que hacen una mayoría calificada".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 JUEZA DECIDE SALVAR VIDA DE NIÑA MADRE Y BEBÉ

LA PAZ, 13 (ACI).- Una niña de once años embarazada luego de haber sido violada por su padrastro, podrá dar a luz a su bebé y no tendrá que someterse al trauma del aborto, luego que una jueza decidiera con el apoyo de varios médicos que el parto es lo más saludable para la niña.

La magistrada Gaby Suárez de Santa Cruz, dio su sentencia basándose en los resultados de un estudio médico practicado por una junta de especialistas que determinó que un aborto terapéutico representaría un trauma aún mayor que el abuso sexual, mientras que el parto no representaba riesgo alguno para su salud, pues la niña está físicamente apta para dar a luz.

El informe, que cuenta con el visto bueno del Colegio Médico Boliviano establece "por razones de ética médica" su oposición a interrumpir el embarazo de la menor, además de "los riesgos de detenerlo mediante un aborto terapéutico".

Suárez había afirmado previamente que si los médicos aseguran que la niña no corre peligro y puede superar el trauma del abuso sexual mediante una terapia, el sentido común lleva a considerar que "lo humanitario" para la menor y el bebé no es recurrir al aborto.

En este sentido, explicó que un aborto sólo le causaría un trauma psicológico mayor, pues sufre trastornos desde que sus padres intentaron prepararla para el procedimiento diciéndole que la operarían de un tumor en el estómago.

El drama de la menor abrió el debate sobre el aborto en el país, donde a las objeciones planteadas se escucharon las voces de ciertas organizaciones feministas que querían usar el caso para despenalizar el aborto en el país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CLERO COSTARRICENSE DICE NO A ESTERILIZACIÓN

SAN JOSÉ, 13 (ACI).- Los sacerdotes de Costa Rica rechazaron enérgicamente un decreto gubernamental que fomenta la esterilización en el país e invitó a los católicos a exigir su derogación y a no poner en práctica sus alcances.

En el marco del Encuentro Nacional del Clero en Costa Rica –que se celebró del 5 al 9 de julio en el Seminario Central de San José–, los sacerdotes apoyaron mediante un comunicado "la valiente actitud de nuestros Obispos, en todos sus alcances" respecto del Decreto Ejecutivo sobre la esterilización Nº 27913-S, publicado oficialmente el 9 de junio de 1999.

El documento firmado por más de 100 sacerdotes rechaza tajantemente "la mutilación de órganos sanos" con el fin específico de impedir la procreación humana porque ello atenta contra la vida humana y contra el orden natural querido por Dios.

"Constatamos que la Iglesia, al ser fiel al Señor de la historia y al hombre de hoy, reconoce que los tiempos cambian y que la ciencia progresa, pero jamás puede claudicar en la defensa de las personas y de la vida humana", afirma el documento.

Saliendo al paso de algunos de los argumentos esgrimidos en favor del cuestionado decreto, los sacerdotes aclararon que la esterilización no resuelve la violencia producida "en el caso de la mujer que sufre agresión física o sociológica" o de la mujer que tiene posibilidades de tener hijos subnormales.

El decreto –continúa el documento– "no les va a resolver su constante agresión, más bien pareciera que la favorece, pues al no haber ‘peligro’ de un embarazo, esa persona se ‘cosifica’, se convierte en un objeto que puedo tratar a mi antojo". "La esterilización no resuelve la violencia intrafamiliar, ni los problemas del hombre en nuestra sociedad, ni las injusticias contra la mujer", afirmaron.

El clero se opuso además a que el gobierno haya tomado decisiones "de manera inconsulta sobre una materia tan delicada", pues la esterilización además de ser "un atentado contra la vida" puede ser "el preludio claro para luego imponer el aborto y la eutanasia".

"El decreto no refleja el sentir ni del pueblo ni de la familia cristiana costarricense, tan apegados al valor de la vida humana, como lo formula el Art. 21 de nuestra Carta Magna, que declara que la vida humana es inviolable", agrega el comunicado.

Asimismo, los sacerdotes aclararon que "la Iglesia considera lícita la esterilización cuando una enfermedad severa (cáncer) ataca a los órganos encargados de la actividad reproductiva", porque "desde la moral se justifica por el principio de totalidad", pero "rechaza tajantemente la mutilación de órganos sanos".

"Por tanto, –continúan– apelamos a la conciencia de juristas, médicos y personal sanitario, a todos los hombres y mujeres de bien, para que desde sus respectivos campos luchen por la derogación y no-aplicación de este decreto, reflejo de las presiones ejercidas por convenios y organismos internacionales".

"Urgimos al Señor Presidente de la República reconsiderar los alcances perniciosos e inmorales, a todas luces, del decreto que ha firmado, máxime que es ofensivo a los principios cristianos de nuestro pueblo, que Usted públicamente confiesa y práctica y que en la práctica constituye una contradicción a los postulados del partido que lo llevó al poder", concluye el documento.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE A MOVIMIENTOS ASUMIR APOSTOLADO LAICAL

SAN PABLO, 13 (ACI).- El Arzobispo de San Pablo, Mons. Claudio Hummes, invitó a los movimientos laicales a asumir su vocación a evangelizar y lanzarse al apostolado en el mundo "con la fuerza del Espíritu Santo".

En un encuentro que congregó a unas 30 mil personas, organizado por la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de San Pablo, Mons. Hummes afirmó que es necesario que los movimientos laicales continúen creciendo y haciendo un apostolado fecundo.

"Es necesario lanzarse, confiar en la fuerza del Espíritu", afirmó recordando el acontecimiento de Pentecostés, en el cual los apóstoles reunidos en torno a María recibieron el Espíritu Santo y se lanzaron a predicar el Evangelio.

"Hoy existen 400 grupos de oración de la Renovación (Carismática) en San Pablo, pero debemos tener por lo menos mil", agregó.

La celebración del movimiento carismático –que es llamada desde hace 21 años "Cenáculo de Pentecostés"– congregó a miles de participantes en estadio del club paulista Palmeiras, quienes participaron de las actividades de oración y reflexión desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PÍLDORA ABORTIVA: ¿REACTUALIZACIÓN DEL GENOCIDIO NAZI?

BERLÍN, 13 (ACI).- El Arzobispo de Colonia, Mons. Joachim Meisner, protestó contra la decisión de las autoridades sanitarias alemanas de legalizar la comercialización de la píldora abortiva "Mifegyne", el otro nombre de la tristemente famosa versión originaria francesa RU-486.

Mons. Meisner rechazó enérgicamente la legalización de la píldora abortiva porque constituye un acto de "homicidio organizado", comparable genocidio nazi que usaba el gas ‘Zyclon B’ en los campos de concentración.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y miembro del Partido Social Cristiano afirmó que la legalización de la píldora "Mifegyne" supone una "terrible minimización del asesinato de un niño aún no nacido".

El fármaco, producido por los laboratorios Exelgyn, que se vende en Francia desde 1988, estará disponible en Alemania a partir del próximo otoño boreal, aunque por ahora se venderá bajo receta médica.

La decisión sobre la autorización, otorgada por el Instituto Federal para el Control de Medicamentos, sigue al pedido de registrar el producto, presentado el 6 de abril pasado, por parte de los laboratorios que lo elaboran.

La píldora puede ser aplicada para eliminar la vida de un niño no nacido hasta el 49º día de embarazo.

Con esta reciente autorización, Alemania se une al grupo de países que ya ha legalizado la comercialización de la pastilla abortiva como Francia, Suecia y Gran Bretaña. Existen otros 8 países europeos que han solicitado la legalización de la pastilla, con excepción de Italia, Portugal, Irlanda y Luxemburgo.

 PÁGINA PRINCIPAL