Noticias del 12-7-99

RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA CREACIÓN PARA EL 2000

ROMA, 12 (ACI).- En el breve encuentro sostenido con los pobladores y los turistas reunidos en Les Combes para recitar el Angelus, el Papa Juan Pablo II transmitió una vez más su profundo amor por la belleza reflejada en las montañas y expresó su deseo de que el Jubileo del 2000 sea una ocasión para reconciliar a los hombres con la creación.

"Cada vez que tengo la posibilidad de ir a la montaña y de contemplar estos paisajes, le doy gracias a Dios por la belleza majestuosa de la creación. Le doy gracias por su misma belleza, de la que el cosmos es como uno reflejo, capaz de sorprender al corazón de los hombres y atraerlos a la belleza del Creador", dijo el Pontífice.

Compartiendo sus reflexiones sobre la belleza imponente de la montaña, el Santo Padre señaló que ésta "no sólo constituye un escenario para contemplar, sino que es también casi una escuela de vida". "En ella se aprende a trabajar con fatiga para alcanzar una meta, a ayudarse mutuamente en los momentos de dificultad, a gustar juntos el silencio, a reconocer la propia pequeñez en un ambiente majestuoso", agregó.

"Todo esto –según indicó en Papa- invita a reflexionar sobre el papel del hombre en el cosmos".

El Pontífice completó su breve reflexión señalando que "el ser humano, llamado a cultivar y custodiar el jardín del mundo, tiene una responsabilidad ante las generaciones futuras". "El gran desafío ecológico encuentra en la Biblia una luminosa y fuerte base espiritual y ética en vista a una solución respetuosa del gran bien de la vida, de toda la vida. Que la humanidad del 2000 se reconcilie con la creación y encuentre los caminos de un desarrollo armónico y sostenible", concluyó.

Saludando a los presentes, en un clima sereno y jovial, el Papa dijo que "a quienes, como yo, están pasando un período de vacaciones les auguro que puedan gozar de tan numerosas bellezas naturales, del aire, de los bosques, de las aguas, con gran respeto por los tesoros que Dios nos ha encomendado".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA ENVÍA CARTA A LOS BENEDICTINOS POR SU ANIVERSARIO

ROMA, 12 (ACI).- Con ocasión de los 1,500 años de la fundación del Monasterio del Monte Subiaco por San Benito –el gran santo patrono de Europa-, el Papa Juan Pablo II hizo pública ayer una carta enviada a Dom Mauro Meacci, Abad del Subiaco, y por medio de él, a todos los benedictinos del mundo.

La carta de siete puntos, que lleva como fecha el 7 de Julio, se une a las celebraciones por el aniversario que comenzaron ayer, fiesta de San Benito.

En la carta, el Pontífice auspicia "de todo corazón que las celebraciones de los 1,500 años del inicio de la vida monástica en el Subiaco constituyan para esta comunidad y para toda la Orden benedictina, una renovada ocasión de fidelidad al carisma del santo Patriarca, de fervor en la vida comunitaria, en la escucha de la Palabra de Dios y en la oración y de compromiso en el anuncio del Evangelio según la tradición propia de la congregación sublacense".

"¡Que cada comunidad benedictina pueda proponerse con su identidad bien definida, casi como una ‘ciudad en la cima de un monte’, distinta del mundo circundante, pero abierta para acoger a los pobres, los peregrinos y cuantos están en búsqueda de una vida de mayor fidelidad al Evangelio!", concluye el Papa en la carta.

En sus palabras posteriores el Angelus, el Pontífice también había hecho referencia al aniversario benedictino, dirigiendo "un cordial saludo a todos los monjes y monjas de la Orden benedictina, recordando que precisamente hoy comienzan las celebraciones para conmemorar los mil quinientos años de la fundación por san Benito de su primer monasterio en Subiaco".

"La vida monástica benedictina, siguiendo el ritmo de la célebre frase ‘Ora et labora’,

constituye un símbolo actualísimo para la humanidad del 2000. Deseo que este ideal de total consagración a Cristo se manifieste en un nuevo florecimiento en beneficio de la Iglesia y de toda la familia humana", señaló.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

EVANGÉLICOS LANZAN CAMPAÑA PROSELITISTA "DE SATURACIÓN" EN A.L.

GUATEMALA, 12 (ACI).- Según un proyecto anunciado en esta capital, una coalición de iglesias evangélicas ha lanzado una iniciativa proselitista de carácter regional que pretende llegar a 300 ciudades latinoamericanas a través de la saturación. El plan ya fue ensayado en Guatemala, y el siguiente blanco es Lima, la capital del Perú.

La técnica proselitista se denomina Movimiento Saturación de la Ciudad y forma parte de una campaña de reclutamiento de casi tres años de duración conocida como el Plan Mil Días.

La técnica de "saturación" consiste, según señalan fuentes evangélicas, en reunir en las "ciudades elegidas" a misioneros de todas partes del continente para "saturar" las calles y los hogares para conseguir adeptos. Simultáneamente, su busca la realización de uno o varios eventos masivos públicos con pastores conocidos internacionalmente, como el argentino Alberto Motesi.

La campaña es coordinada por la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios de Comunicación (COICOM). Su presidente, Raul Justiniano, explica que cada campaña de saturación no sólo incluye reuniones con autoridades, empresarios y grupos de civiles, sino que ofrece charlas de algún líder evangélico extranjero, representaciones teatrales, difusión de videos y propaganda a través de avionetas.

Además, incluyen atención médica gratuita y visitas a colegios, cárceles, hospitales y visitas casa por casa.

Justiniano confirmó que la estrategia ya fue ensayada en la ciudad guatemalteca de Escuintla donde del 21 de junio al 3 de julio, se recibió la llegada de 1.300 voluntarios protestantes llegados de la capital y otros países, para realizar 714 actividades buscando seguidores.

Asimismo, informó que la próxima campaña de "saturación evangélica" se realizará en Lima, Perú, del 6 al 10 de octubre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRO VIDA SEÑALAN ALTERNATIVAS A MANIPULACIÓN DE EMBRIONES

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Los líderes católicos no se encuentran solos al urgir al congreso la continuidad del veto a investigaciones con embriones humanos financiadas con fondos federales, sino que en los últimos días un grupo de éticos, médicos, científicos y hasta políticos han contribuido con esta campaña aportando sólidos argumentos sobre el carácter anti-ético y científicamente innecesario de este tipo de procedimientos.

Recientemente, el grupo de expertos, reunidos por el Centro de Bioética y Dignidad Humana de Bannockburn, Illinois, publicó un comunicado de prensa en esta capital afirmando que las investigaciones en las células embrionarias pueden ser de gran utilidad, pero si éstas células pertenecen a seres humanos, la falta de ética las invalida porque el procedimiento "involucra necesariamente la destrucción de los embriones".

El comunicado titulado "Sobre la Investigación con Embriones Humanos y Células Madres: Un Llamado a la Responsabilidad Legal y Ética de la Ciencia y la Política Pública", contó con la firma de casi cien expertos. Entre ellos destacan el ex Ministro de Salud Estadounidense, Dr. C. Everett Koop; el ex miembro del comité de Alimentación y Drogas (Food and Drug Administration) estadounidense, el Dr. Frank Young; el director asociado de política de desarrollo del Secretaria Episcopal para las Actividades Pro-Vida, Richard Doerflinger; el profesor de Medicina y Ética Médica de la Universidad de Georgetown, Dr. Edmund Pellegrino; y Nigel Cameron, director del comité consultivo del Centro de Bioética y Dignidad Humana.

En el texto, los expertos piden al Congreso aprobar fondos federales para el desarrollo de tratamientos alternativos que no requieran el asesinato de seres humanos.

El texto se publicó como respuesta a la reunión sostenida por la Comisión Nacional de Consultoría en Bioética convocada por la administración Clinton y que decidió por votación seguir buscando apoyo federal para uso de embriones humanos.

La comisión, creada por el Presidente Bill Clinton en 1995 para dar consejo en asuntos éticos sobre tecnología médica e investigación, asegura que la investigación con embriones sería de tal valor para tratar enfermedades que el Congreso debería levantar aunque sea en parte el veto a los fondos federales para este tipo de actividades.

Sin embargo, el grupo de expertos aseguró que "si algo pudo ganarse con las crueles atrocidades que se cometieron contra los seres humanos en el último siglo y medio, la lección es que la devaluación utilitaria de un grupo de seres humanos por el alegado beneficio de otro es un precio que simplemente no podemos pagar".

En este sentido, Pellegrino afirmó que "es loable buscar mejores caminos para tratar las enfermedades humanas y el sufrimiento, pero no podemos usar cualquier medio deseado". "Aún el bien de otros no puede justificar el uso de embriones humanos como medios".

Pellegrino destacó que las actuales investigaciones muestran que "no es necesaria la destrucción de embriones humanos" para obtener células madres y citó el ejemplo de la Universidad John Hopkins, cuyos expertos han usado el tuétano óseo de adultos para obtener las mismas células; mientras que en la Universidad de Tennessee se han usado células adultas cerebrales, en la de Harvard células madre neurológicas y en la de Tokyo, las obtuvieron de músculos.

"El uso de células de estos tipos de fuentes puede ser moralmente defendible, pero no el sacrificio de embriones vivientes", afirmó Pellegrino quien aclaró no oponerse a la investigación en células madres en sí misma sino "a la producción deliberada de embriones humanos con el propósito de indagar en la células madre embrionarias" que "efectivamente termina la vida de un nuevo ser humano en el momento más vulnerable de su existencia".

El senador Sam Brownback, que sirvió de anfitrión de la conferencia de prensa, consideró que a los esfuerzos para obtener fondos federales son "inmorales, ilegales e innecesarios".

Otra de los objeciones del grupo, alega que el British Medical Journal –una de las revistas médicas más importantes- "ha concluido que, en lo referente de la investigación médica, las células madre embrionarias serán pronto eclipsadas por las más disponibles y menos controvertidas células madre adultas".

Entre sus materiales de trabajo, el grupo precisa que "el uso de las células madre del propio paciente es preferible antes que usar células embrionarias porque evita el problema de que el cuerpo pueda rechazar células que no son suyas", y agrega que "otros nuevos métodos como la terapia en la células somáticas de los genes están aumentando su éxito en la regeneración del tejido y tratando enfermedades".

Por su parte, Doerflinger afirmó que el llamado del grupo a buscar otros medios para obtener células madre responde a que en los últimos seis meses "se ha evidenciado claramente que hay alternativas moralmente aceptables a la investigación con embriones humanos y que son viables".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO MEXICANO CUESTIONA "DEMOCRACIA ELECTORERA"

MÉXICO DF, 12 (ACI).- El Obispo de San Juan de los Lagos, Mons. Javier Navarro, afirmó que si bien es cierto que México camina poco a poco hacia una democracia plena, es lamentable que ésta aparezca sólo cuando es época de elecciones.

Mons. Navarro explicó que la democracia en México parece "algo intermitente que sólo se aparece cuando es época de elecciones", e hizo votos para que esta etapa se convierta en una gran oportunidad para que el país se acerque más a ese estado.

El Obispo pidió que este tiempo previo a las elecciones generales sirva a las autoridades para que cumplan con todo lo prometido antes de ser electas y aunque se trate de un período breve se pueden lograr avances en la inseguridad, la lucha contra la pobreza, la corrupción, la injusticia, el desarrollo sostenible y una mejor educación.

Al mismo tiempo, Mons. Navarro exhortó a los partidos políticos a tener mesura en su guerra de declaraciones, a cambiar que cambien las acusaciones por el diálogo y buscar busquen el bien del pueblo antes que seguir intereses partidistas o electoreros.

Finalmente, convocó a los partidos políticos a terminar con los caudillismos que aún prevalecen en algunas de estas instituciones políticas, así como terminar con el fraude, la compra de votos y el engaño.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FESTIVAL DE LA CANCIÓN TENDRÁ COMO TEMA CENTRAL A MARÍA

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- El movimiento Legión de María de la Vicaría Episcopal de Villa Devoto anunció la realización del Décimo Festival de la Canción que tendrá como tema central de figura de la Virgen María y se realizará a partir del 21 de julio hasta el 29 de agosto.

En el Festival, que se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, podrán participar niño, jóvenes y adultos quienes concursarán en diferentes categorías.

Según anunciaron los organizadores los participantes podrán presentar al festival canciones de contenido mariano o referidas a la fe católica, inéditas en letra y música, cualquiera sea el género musical.

La inscripción para el concurso estará abierta del 2 al 7 de agosto, en la parroquia Nuestra Señora de la Consolata en la siguiente dirección:

Donato Alvarez 2060,                                                                                                                  Capital Federal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO PIDE REFORZAR EDUCACIÓN FAMILIAR ANTE INTERNET

SAN JOSÉ, 12 (ACI).- La Conferencia Episcopal Costarricense reflexionó sobre los retos que las nuevas tecnologías plantean a la sociedad nacional e hizo hincapié en la importancia de referencias éticas auténticas y un reforzamiento en los vínculos familiares para enfrentarlos.

El texto, publicado con ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y firmado por el Arzobispo de San José y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Román Arrieta, subraya el impacto de la Internet en los niños y los jóvenes, afirmando que los adultos deben estar preparados para los nuevos desafíos siendo capaces de dar respuestas a estos dos grupos de personas.

"Nuestra sociedad de hoy vive nuevas formas de comunicación con el uso de la informática, en la navegación en las redes del mundo interactivo y virtual. Empero muchos adultos no se encuentran preparados para estos nuevos desafíos: es un reto para padres de familia, educadores e investigadores sociales que deben buscar espacios de respuesta con miras hacia el futuro", señaló.

El texto recordó que los cambios han tenido también consecuencias negativas porque "parece que los valores que cultivamos en el pasado han dejado de tener relevancia: la vida, el respeto de las personas, la propiedad, la cultura y la vivencia de fe". "Somos testigos de la globalización, donde todos los valores dependen del desarrollo económico, originan nuevas costumbres que terminan por ser un valor agregado: los hombres y mujeres se distinguen ante los demás por lo que tienen y no por lo que son". agregó.

En este sentido, señaló también que "hoy podemos hablar de grupos conectados y grupos desconectados" e incluso de "nuevos sectores de excluidos". "Ese es otro reto en que la reflexión de todos es determinante, pero tampoco debemos huir sino buscar juntos un espacio de diálogo", afirmó el documento.

El mensaje hizo un llamado a una reflexión sincera y profunda al respecto, que lleve a considerar a la educación como punto de partida. "La educación para la comunicación es una tarea que debemos emprender todos en el seno de la familia, la comunidad, la escuela así como en las instituciones religiosas", advirtió.

Además de plantear la importancia de una sana autorregulación en los medios de comunicación, el recurrir a los fundamentos éticos, y la búsqueda de espacios de diálogo, recomendó a la sociedad civil organizarse en grupos de interés "para que sean escuchadas sus opiniones, sugerencias y en algunos casos apagar los receptores cuando los mensajes nocivos afecten sus valores".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS REABRE SEIS ESCUELAS CATÓLICAS PRIMARIAS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- La diócesis de Memphis, en el estado de Tennessee, reabrirá seis escuelas católicas de educación primaria en uno de los barrios más pobres de la ciudad gracias a una donación significativa de un grupo de benefactores anónimos.

El Obispo de Memphis, Mons. Terry Steib, hizo el anuncio sobre las que llamó "escuelas jubilares" y afirmó que espera que se conviertan en "rayos de luz para aquellos que más las necesitan".

"Estas escuelas han sido parte de nuestra herencia por muchos años y son el fundamento sobre el que todas nuestras escuelas actuales descansan", señaló en una entrevista al periódico diocesano West Tennessee Catholic.

Asimismo, indicó que "ahora pueden servir una vez más para satisfacer las necesidades de los niños que buscan un mayor nivel de educación en la tradición católica".

El Obispo también tuvo palabras especiales para "la extraordinaria generosidad" de los benefactores. "Su regalo nos hace capaces de enfrentar las necesidades de capital y los costos operativos así como el de las primeras operaciones", explicó

"Estoy agradecido con ellos por haber compartido nuestro deseo de servir a los pobres y por creer en el valor y eficacia de las escuelas católicas", agregó.

La diócesis tiene previsto reabrir primero la escuela San Agustín en setiembre próximo, se ha previsto que la escuela comience con una clase de kindergarten que cada año irá aumentando hasta llegar al sexto grado. Esta escuela –que fue inaugurada en 1937- fue cerrada por problemas financieros en 1995.

Las otras escuelas que serán reabiertas son la del Sagrado Sacramento, que cerró en 1991; San José, que cerró en 1985; San Juan, que cerró en 1990; Santa Teresa del Niño Jesús, que cerró en 1985, y la del Santísimo Nombre que cerró en 1969. Las cinco escuelas serán reabiertas en un plazo de cuatro años.

Según Mary McDonald, superintendente diocesano de escuelas, éste es un milagro. "Conozco un milagro cuando lo veo, y estoy segura de que éste es uno de ellos", dijo.

"Las escuelas católicas tienen la tradición de servir como el Buen Samaritano de la comunidad y a lo largo de la historia de esta país, la herencia de las escuelas católicas ha sido reconocida como una necesidad en la sociedad para enfrentar las necesidad a través de la educación y convocar el apoyo y la participación de otros en la misión".

Los fondos donados no sólo serán usados para reabrir las escuelas, sino para ofrecer becas y ayuda financiera a los estudiantes que deseen asistir pero no puedan costear su educación.

El sacerdote franciscano Frank Coens, párroco de San Agustín, aseguró que reabrir la escuela parroquial "reforzará la evangelización en Memphis en una manera que ningún otro proyecto podría hacerlo".

Asimismo, consideró que su apertura restablecerá "la larga tradición de la educación católica en la comunidad afroamericana, ofreciendo una opción educativa para todo el vecindario".

Actualmente, más de 6,850 estudiantes asisten a las 18 escuelas primarias, secundarias y especiales de la diócesis. Se espera que las escuelas reabiertas sirvan también para dar más alumnos a las escuelas secundarias católicas de la diócesis.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRAL DE SÉ NECESITA 6 MILLONES PARA SU REFACCIÓN

SAN PABLO, 12 (ACI).- La recientemente clausurada Catedral de Sé necesita unos 6 millones de dólares para la refacción de su estructura y para garantizar con ello las condiciones mínimas de seguridad para los feligreses.

La Curia Metropolitana de Sao Paulo ha iniciado una campaña para recaudar fondos para la reforma del tradicional templo paulista. Según el canónigo José Pedro dos Santos, la conclusión del proyecto original precisa de unos 10 millones de reales (6 millones de dólares).

"Lamentablemente no tenemos condiciones económicas para realizar la reforma necesaria para la restauración del templo", dijo el canónigo, quien afirmó que el techo de la Catedral tiene varias filtraciones y rajaduras.

Las autoridades paulistas ordenaron recientemente clausurar la Catedral de Sé por poner en peligro la seguridad de quienes frecuentan el templo.

"Por un lado, lamentamos la clausura (de la Catedral) que es un símbolo de la ciudad; pero, por otro lado, no queremos poner en riesgo la vida de las personas", dijo el canónigo, quien confesó que no imaginaba que había algún riesgo inminente.

La Catedral de Sé fue inaugurada en 1954 sin que su proyecto fuese totalmente concluido. La demora en la construcción y la paralización de las obras antes de la conclusión del proyecto son las causas de los problemas que la catedral enfrenta hoy.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 FAMILIARES DE SECUESTRADOS PIDEN AYUDA AL PAPA

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Los familiares de los colombianos secuestrados durante la celebración de la Misa en la Iglesia caleña de "La María" en abril pasado, solicitaron al Papa Juan Pablo II que interceda para la liberación de los raptados que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene todavía en su poder.

Los familiares de los secuestrados elaboraron una carta en Cali en el que, además de pedir la mediación papal, agradecen las gestiones del gobierno de Andrés Pastrana y de los delegados del Congreso para lograr la liberación de los feligreses.

El 12 de abril pasado, el ELN raptó a unas 150 personas que participaban en una Misa dominical en un templo de Cali y aún mantiene secuestradas a aproximadamente 45 personas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 LEY PENALIZARÍA FAMILIAS EXTENSAS EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 12 (ACI).- Al menos doce grupos civiles femeninos, incluyendo dos redes cristianas, pidieron el rechazo a un proyecto de ley poblacional que pretende sancionar a las familias que tengan más de dos hijos.

En un comunicado enviado al ministro Sheila Dikshit, los grupos describieron la propuesta como "distorsionante, inconstitucional, discriminatoria y objecionablemente elitista en su afirmaciones".

La ley incluye la negación de raciones alimenticias, empleo en el gobierno, promociones laborales, y otros beneficios para las familias que excedan el número de hijos. Los padres de familias también serían inelegibles para créditos de vivienda y no podrían ser candidatos en las elecciones públicas.

"Se trata de medidas fascistas que no tienen lugar dentro de una democracia, se trata de penar al pobreza en su pobreza", señalaron los grupos firmantes.

Asimismo, señalaron que muchas familias pobres tienen más niños porque no están seguras de cuántos sobrevivirán y recomendaron al gobierno atender esta realidad aumentando los fondos destinados al cuidado de la salud, la educación y el empleo.

En este sentido, precisaron que "en los lugares en los que ha habido un aumento en los programas sociales, el tamaño de la familia ha cambiado".

Los grupos exigieron al gobierno a discontinuar su "política de incentivos y castigos" citando, justamente, un documento de la Conferencia Mundial sobre Población celebrada en El Cairo en 1994, en el que se precisa que "el derecho a tener hijos es un derecho humano y cualquier violación a este derecho es una agresión contra un derecho fundamental".