Noticias del 10-7-99

QUIEN DESPRECIE LA EUCARISTÍA QUEDA EXCOMULGADO

VATICANO, 10 (ACI).- Todo aquel que desprecie o profane la Eucaristía está automáticamente excomulgado, explica una Nota del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos hecha pública recientemente en la Santa Sede.

El Presidente del dicasterio, Mons. Julián Herranz, explicó que la nota tiene por objeto explicar la correcta interpretación de los cánones 1367 del "Código de Derecho Canónico" y 1442 del "Código Canónico de las Iglesias Orientales", relativos a la tutela de la Santísima Eucaristía.

Dado que la Eucaristía es el centro y la raíz de la vida de la Iglesia –explica Mons. Herranz– "se comprende el cuidado y el empeño de los Pastores de la Iglesia para que este Don inestimable sea profunda y religiosamente amado, tutelado y rodeado de aquel culto que exprese del mejor modo posible a la limitación humana la fe en la Presencia real de Cristo –cuerpo, sangre, alma y divinidad– bajo las Especies eucarísticas, y también después de la celebración del Santo Sacrificio".

El Prelado explicó también que los "actos de desprecio y de profanación" o los "gestos de odio y de ultraje del Santísimo Sacramento" constituyen una "gravísima culpa moral de sacrilegio".

La nota aclara que el término latino "abicere" ("arrojar"), usado en los cánones respecto de las especies eucarísticas, no sólo se debe interpretar literalmente sino que incluye todo acto que desprecie o profane la Eucaristía. El dicasterio explicó que la palabra "abicere" se debe entender como el acto de "arrojar por tierra" ad mentem; es decir, cualquier acción voluntaria y gravemente despreciativa contra la Eucaristía.

El texto del Canon 1367 del C.I.C. es el siguiente: "Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión 'latae sententiae' reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical".

El verbo "abicit" –añade el Arzobispo Herranz– "no se debe entender sólo en el sentido estricto de arrojar por tierra, ni tampoco genéricamente en el sentido de profanar, sino en el significado más amplio de despreciar, humillar. Por tanto, comete un grave delito de sacrilegio contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo quien se lleva o conserva las sagradas Especies con fin sacrílego (obsceno, supersticioso e impío) y quien sin sacarlas del sagrario, de la custodia o del altar, las hace objeto de un acto externo, voluntario y grave de desprecio. A quien es culpable de este delito es conminada, en la Iglesia latina, la pena de la excomunión 'latae sententiae' (es decir, automática) cuya absolución está reservada a la Santa Sede; en las Iglesias orientales católicas la excomunión mayor 'ferendae sententiae' (es decir, infligida)".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONTEMPLACIÓN DE NATURALEZA ENMARCA DESCANSO PAPAL

VATICANO, 10 (ACI).- Al cumplir su segundo día de descanso en la región de Valle Aosta, el Papa Juan Pablo II dedicó su tiempo a reposar, leer y sobre todo a contemplar los más impresionantes paisajes de la región que incluyen el Mont Blanc y el Parque Nacional más grande de Italia.

El Santo Padre se encuentra alojado en una casa de piedra de dos pisos más una buhardilla, con una alcoba, baño, estudio y capilla.

Desde su habitación el Papa puede contemplar las vistas impresionantes de los alrededores, además de tener la facilidad de poder visitar el parque nacional "Gran Paradiso", creado en 1922 y que abarca 70,000 hectáreas.

En su primer día de descanso, el Santo Padre dio un paseo por la montaña cerca de "La Thuile", almorzó al aire libre en una tienda de campaña, reposó, leyó y disfrutó de la compañía de quienes le acompañan en estos 13 días de permanencia en el Valle de Aosta, al noroeste de Italia.

Según reveló la agencia italiana ANSA, las vacaciones pontificias "estarán consagradas al reposo absoluto, la contemplación de la naturaleza y la conversación con los amigos, sin ningún documento que escribir o texto que examinar".

La misma agencia informó que los colaboradores del Papa están protegiendo con extremo cuidado su privacidad e incluso están cambiando las rutas de los recorridos para evitar las multitudes.

Una de las pocas apariciones públicas del Santo Padre se producirá el día de mañana domingo, cuando dirija la oración del Angelus en una población de la región.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MASONES CRITICAN CANONIZACIÓN Y CONVOCAN AYUDA A "PROGRESISTAS"

MÉXICO, 10 (ACI).- El jefe de la masonería en nueve estados del país emprendió lanzó una dura crítica contra la próxima canonización de los 25 beatos mexicanos "cristeros" martirizados durante la persecución anti-católica promovida por autoridades mexicanas a principios de siglo.

El dirigente de la Gran Logia Masónica del Valle de México, Jorge Gaviño Ambriz, se opuso a la canonización de los beatos porque, según él, participaron en la "lucha cristera que costó 70 mil vidas al país", aunque no mencionó que los "cristeros" fueron víctimas de una persecución emprendida desde la dictadura del también masón Plutarco Elías Calle.

Gaviño acusó a la Iglesia Católica de "promover la canonización de los mártires con la intención de apoyar políticamente al candidato (Vicente) Fox", del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Fox, un político de inspiración cristiana, es considerado como un "enemigo" por la masonería, que no oculta su simpatía por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder masón acusó a los obispos de "acelerar la beatificación de los mártires cristeros y retrasar la de Juan Diego", pese a que los obispos han nombrado al mismo postulador para que impulse las causas mexicanas y pese a que el último proceso para una canonización depende exclusivamente de las Santa Sede.

Gaviño ha amenazado con lanzar un esfuerzo para "bloquear la canonización"; y ha dicho que para ello buscará el respaldo a los sectores vinculados a la Teología de la Liberación al interior de la iglesia. "Queremos quitar máscaras y para ello acudiremos al apoyo del clero progresista", afirmó Gaviño.

Los futuros santos forman parte del grna número de católicos que murieron asesinados durante la persecución del gobierno de Plutarco Elías Calle, uno de los fundadores PRI, que promulgó la Constitución de Querétaro, en 1917, que entre otras medidas anticlericales desconocía jurídicamente a la Iglesia Católica, prohibía las manifestaciones públicas de fe y el uso de sotanas.

Los denominados "cristeros" fueron laicos católicos que protestaron contra estas arbitrarias medidas y, llegado el momento, se negaron a abjurar de Jesucristo, por lo cual, con el grito de "¡Viva Cristo Rey!" en los labios, murieron martirizados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO SOBREDIMENSIONAR VICTORIA ABORTISTA EN "CAIRO+5", PIDE PRO-VIDA

WASHINGTON, 10 (ACI).- La representante ante la ONU de la Federación Internacional por el Derecho a la Vida, Jeanne E. Head, hizo un llamado a "no exagerar ni sobredimensionar las acciones contra la vida humana de la reciente conferencia denominada "El Cairo+5", celebrada la semana pasada en Nueva York.

Head negó que el citado foro –donde las naciones más poderosas del mundo intentaron presionar a los delegados para reforzar la promoción del aborto y el controlismo en el mundo– haya declarado al aborto como "derecho humano" porque ese foro no tiene capacidad para ello. "Los documentos de la conferencia no tienen la fuerza de un tratado o de una ley internacional", precisó.

La representante pro-vida ante la ONU afirmó que "aunque los abortistas han dado algunos pasos de bebé hacia su último fin, que es hacer del aborto un derecho humano internacional, están lejos de conseguir ese objetivo".

"Realmente no deseamos terminar concediendo a la oposición nada más allá de los que ellos pueden obtener, por la sobrevaloración de lo ocurrido" en El Cairo+5, agregó Head.

Según la experta, la asamblea reunida en Nueva York estableció específicamente que sus conclusiones no implicaban una revisión o una renegociación de lo acordado en la "Asamblea Mundial de Población de El Cairo", celebrada cinco años atrás. "Sin embargo, muchos de los países desarrollados, particularmente Estados Unidos, Canadá y Noruega no dudaron en intentar reinterpretar el documento para cumplir con su propia agenda", afirmó.

"Una valiente oposición a ellos –dijo Head– ha sido la coalición de países pro-vida y pro-familia, particularmente naciones musulmanas y latinoamericanas, con la ayuda del Vaticano y de nuestros grupos de presión pro-vida y pro-familia que agrupan a organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional por el Derecho a la Vida, la ONG de la Brigham Young Law School, la Family Voice y el Instituto Católico Familia y Derechos Humanos".

"Las negociaciones estuvieron trabadas durante horas cuando se discutió temas relacionados con el aborto, los derechos reproductivos y los derechos de los padres" y fueron, por ello, postergadas hasta el final.

Según el líder pro-vida, "El Cairo+5 reafirmó el Programa de Acción de El Cairo con cruciales referencias a la soberanía nacional, respeto a los valores religiosos, éticos y culturales"; así como la afirmación de que no se pueden crear nuevos derechos humanos y la reiteración de que el aborto no puede ser promovido como un método de planificación familiar.

"Sin embargo -agrega Head-, durante las negociaciones sobre el documento 'Acciones clave para el futuro' para la implementación de El Cairo, la administración Clinton-Gore y sus aliados occidentales tuvieron éxito en quebrar el delicado equilibrio logrado en esa asamblea. Al final, el Programa de Acción de El Cairo fue seriamente lesionado. Violando repetidamente el mandato de la Asamblea General de no renegociar el documento, erosionaron los acuerdos alcanzados en El Cairo, mientras negaban enérgicamente que lo estaban haciendo".

"Esto fue tan grotesco que incluso el encargado del comité principal durante la Conferencia del El Cairo, Fred Sai (antiguo presidente de la poderosa organización anti-vida IPPF), expresó su desacuerdo con lo que estaba sucediendo".

Según la experta, si bien "el documento final contiene un lenguaje que podría ser usado para negar los derechos de los padres en relación con sus hijos menores en áreas sensibles como los denominados 'derechos' de salud sexual y reproductiva, educación y servicios; abrir las puertas a la posibilidad de interpretar el derecho al aborto como un derecho humano fundamental"; por otro lado, "un lenguaje muy peligroso introducido por la delegación de los Estados Unidos que podría haber amenazado leyes nacionales contra el aborto fue rechazado", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COMENZÓ EMOTIVA PEREGRINACIÓN DE PATRONA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 (ACI).- La venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá cumplió ayer 80 años de su coronación solemne como Patrona y Reina de Colombia, y los celebró velando por la paz de sus hijos colombianos con una peregrinación hasta la capital de uno de los países más azotados por la violencia en la región.

Mientras sus devotos a lo largo de todo el país celebraron el acontecimiento como fiesta nacional, a pesar del sufrimiento por el conflicto latente, muchos acompañaron al lienzo desde su santuario en Boyacá –150 kilómetros al norte de Bogotá- hasta esta ciudad peregrinando bajo el lema "María, Reina de Colombia, peregrina por la paz".

En su novena procesión en 400 años de existencia, el lienzo llegó a esta capital y permanecerá aquí durante dos días para presidir numerosos eventos religiosos conmemorativos de este aniversario y dedicados a pedir por la paz y la reconciliación nacional.

El acto central se celebrará hoy en la Plaza de Bolívar, donde se realizará una plegaria Nacional por la Paz que contará con la presencia del Presidente de la República, Andrés Pastrana, y de las máximas autoridades de la Nación.

El Episcopado Colombiano y la Orden Dominica –encargada de velar por la imagen-, han preparado el evento enviando a todas las parroquias del país una novena especial y abundante material informativo que ilustra la presencia de la Virgen María en la fe y en la cultura del pueblo colombiano.

Según Fray Carlos Mario Alzate Montes, Provincial de San Luis Bertrán de Colombia, se quiere que "esta celebración, preámbulo del Gran Jubileo, contribuya al afianzamiento de los valores cristianos, fundamento sin el cual no podremos alcanzar la reconciliación y la justicia tan buscados desde hace décadas y dolorosamente esquivos para Colombia".

La imagen que evoca la primera figura de la Virgen del Rosario llegada en el siglo XVI a la entonces Nueva Granada –después Colombia-, salió en procesión en 1587, 1633 y dos veces en 1841 para pedir el fin de la peste de la viruela, así como en 1816 para pedir refuerzos para las tropas patriotas y en 1919 para coronarla como "Reina de Colombia".

Sus últimas salidas fueron en 1954, para implorar el fin de la violencia partidaria y conmemorar el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción y en 1962 para orar por el buen suceso del Concilio Vaticano II.

Su historia

Según los historiadores, la obra fue realizada en 1562 por Alonso de Narváez, primer pintor del que se tiene noticia en Nueva Granada, a solicitud del encomendero Antonio de Santana.

El lienzo permaneció en una choza y se deterioró por el clima y la falta de cuidados, hasta que la española María Ramos decidió llevarlo a su casa donde se renovó milagrosamente el 26 de diciembre de 1856, ante la india Isabel y un niño.

Actualmente, la imagen permanece en su santuario de Chiquinquirá, erigido entre 1790 y 1800, declarado basílica por el Papa Pío XI en 1927.

El óleo de Chiquinquirá, visitado en 1986 por Juan Pablo II, "es la primera obra artística del país y ha sido tema de inspiración para poetas, escritores y músicos", según el provincial de los dominicos en Colombia, Carlos Mario Alzate.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA MEJOR APOLOGÉTICA SE RESPALDA EN EL AMOR, DICE MONS. CHAPUT

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- La apologética -el arte de exponer y defender las verdades de la fe- debe recuperarse hoy como herramienta de la nueva evangelización testimoniándola con el amor, dijo el Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, durante una conferencia pronunciada ayer en el congreso "Defendiendo la Fe", organizado por la Universidad Franciscana de Steubenville.

En su conferencia, titulada "Hablando la verdad en el amor: hacia una nueva apologética para el Tercer Milenio", Mons. Chaput habló primero sobre los crecientes desafíos de la cultura electrónica, que ha reducido dramáticamente la capacidad de los seres humanos de escuchar con atención. Al respecto, el Arzobispo contrastó la capacidad de atención de la cultura oral, "donde para la gente era totalmente factible pasarse toda una tarde embelesada, escuchando el relato de la Ilíada o la Odisea", hasta la cultura actual, "donde la mayoría de los proveedores en la red Internet asumen como un hecho que tienen un máximo de siete segundos para que sus páginas web 'bajen' y se exhiban ante el usuario típico de la red".

"La buena noticia es esta: más allá de cuánto cambien las cosas, éstas también siguen siendo las mismas", agregó Mons. Chaput; destacando que "el terreno de la historia, la cultura y la tecnología están siempre cambiando; pero los anhelos del corazón humano nunca cambian".

Por este motivo, el Arzobispo cree que, pese a lo "rocoso" de la situación de la cultura actual, "éstos son tiempos fértiles para el Evangelio".

La Misión

Mons. Chaput recordó que la tarea de "ir y evangelizar a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", "es la mejor proclamación de misión jamás escrita: simple, directa, sin rodeos". Pero el cumplimiento de esta misión, según el Arzobispo, requiere de la colaboración activa de todos los cristianos. Pero para cumplir, es necesario tener en cuenta algunas condiciones, que el Arzobispo enumeró. "Primero, esta misión no es una sugerencia o un pedido, es un mandato. Si dices que crees en Jesucristo, debes anunciar el Evangelio, debes enseñar la fe, no existe una 'opción B'", dijo Mons. Chaput; para señalar en segundo lugar que "Jesús no le está hablando a algún otro. Le está hablando a ti y a mí. Su llamado no podía ser más personal… Si no puedes ir a China o al Africa, entonces testimonia a Cristo donde estés: a tus hijos, tu esposa, tus vecinos, tus colegas, tus amigos".

"Tercero -continuó Mons. Chaput- si Jesús nos habla a cada uno personalmente es porque cada uno de nosotros hace la diferencia. Dios no nos creó por accidente… La mentira más grande de nuestro siglo es que la cultura de masas es tan grande y complicada que un individuo no puede hacer la diferencia". "Esto es falso", agregó el Arzobispo, al recordar el poder transformador de los "doce judíos incultos que pusieron el mundo Romano de cabeza".

En cuarto lugar, el Prelado invitó a los presentes a recordar que "Jesús no pide lo imposible". "Si nos pide que anunciemos a todas las naciones es porque es posible". "No se preocupen por las probabilidades. Ellas no nos conciernen. Simplemente comiencen a trabajar".

Según el Arzobispo, el quinto elemento a tener en cuenta es que Jesús "no es 'una' respuesta para algunas personas, o 'la' respuestas para la cultura occidental… Él es el Hijo de Dios, y esto significa que Jesús es la respuesta para toda persona, en todo tiempo, en toda nación. No hay excepciones."

Según explicó Mons. Chaput, es importante comprender que "defender la fe implica, ante todo, predicar la fe".

Apologética y Amor

Según Mons. Chaput, la apologética "es una suerte de base de la evangelización, que implica explicar y defender lo que creemos a otros de forma persuasiva".

"No estoy seguro de que necesitemos una 'nueva' apologética, porque el contenido de nuestra fe no ha cambiado y la 'vieja' apologética de Agustín, Ireneo, Tomás de Aquinoi, Carlos Borromeo y G.K. Chesterton sigue siendo muy persuasiva para cualquiera con una mente abierta", señaló Mons. Chaput; pero destacó que un elemento esencial, muchas veces faltante, es el amor, por el cual los demás llegan, finalmente, a creer.

"No importa si ganamos el debate intelectual con un fundamentalista o un no creyente", dijo el Arzobispo de Denver, "sólo 'ganamos' realmente si amamos y respetamos a esa persona, a la vez que defendemos la fe".

"Ese es el tipo de 'nueva' apologética que necesitamos. Ese es el tipo de apologética que puede tocar los corazones humanos, porque el corazón siempre está hambriento de alegría, de belleza, verdad y esperanza", agregó.

El Prelado recordó que el mundo presente "repite el mismo ciclo de soberbia por nuestras propias habilidades, fracaso por nuestras propias manos, pesimismo por nuestro fracaso, seguido por un nuevo orgullo por lo que parece ser una nueva respuesta y así sucesivamente".

"Si conocemos nuestra misión y conocemos el terreno en el que debemos predicar", sólo falta, según Mons. Chaput, poner los medios.

"El primer paso es el de despertarnos de la alucinación, recuperar nuestra perspectiva del bien y del mal y mirar a nuestro alrededor. Esto lo logramos mediante la oración. Reza todos los días", dijo el Arzobispo que recomendó "en segundo lugar, ir a confesarse regularmente y mantenerse cerca de la Eucaristía". "Estos sacramentos son literalmente ríos de gracia", agregó.

El tercer paso, para el Prelado, es "compartir a Jesucristo con alguien todos los días". "Conviértelo en un punto deliberado… la vida naturalmente nos presenta oportunidades para hablar sobre nuestra fe con amigos y colegas".

"Cuarto, ten un poco de valor" al momento de predicar la fe. Y finalmente "se fiel a quienes te aman y a aquellos a quienes Dios te ha llamado a amar", porque en la vida cotidiana "es donde comienza el amor".

El Arzobispo concluyó señalando que "si realmente queremos predicar el Evangelio y defender la fe en los años que tenemos por delante, la única apologética que funcionará es la de hablar la verdad en el amor, mediante el testimonio de nuestras vidas".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA LAMENTA ADOPCIÓN LEGAL DADA A HOMOSEXUAL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 10 (ACI).- La Iglesia Católica rechazó enérgicamente la decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro que permitió a un homosexual adoptar legalmente a un niño de 9 años.

El reconocido teólogo benedictino, Dom Estevão Betancourt, lamentó la desconcertante decisión judicial porque obliga al niño a seguir un modelo de vida que no es natural y que finalmente desvirtúa su desarrollo personal.

"El homosexual declarado es alguien que transmitirá a su hijo adoptivo un modelo de vida no natural", afirmó.

El teólogo explicó que la decisión judicial "podría propiciar una fuente de homosexuales, lo que sería lamentable", expresó. "A nosotros sólo nos queda reclamar", agregó.

Desde el plano de la revelación, Betancourt explicó que la Sagrada Escritura enseña que la práctica de relaciones homosexuales es considerada un pecado grave, como en el caso de las ciudades de Sodoma y Gomorra, conforme a lo descrito por San Pablo en la Epístola a los Romanos.

La controvertida decisión judicial de Jorge de Miranda Magalhães, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, concedió a un profesor homosexual el "derecho" de adoptar al niño. El primero en autorizar la adopción fue el juez Siro Darlan de la 1ª Vara de la Infancia y Juventud, a través de una sentencia dictaminada en agosto del año pasado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO DE MÉXICO CONSERVA TUTELA DE BASÍLICA GUADALUPANA

MÉXICO DF, 10 (ACI).- La tutela de la Basílica de Guadalupe permanecerá a perpetuidad bajo tutela del Arzobispado de México, por un decreto papal que decidió confirmar la jurisdicción del santuario más visitado del mundo.

Mediante un boletín especial, la Arquidiócesis informó sobre el decreto, que pone bajo su jurisdicción a la Basílica, el Santuario del Tepeyac, adyacente al conocido templo mariano, y al Cabildo Colegial de Guadalupe. A las dos últimas instituciones las designa como entes canónicos, con personalidad jurídica pública, propia y distinta bajo la jurisdicción ordinaria del Primado de México.

El documento pontificio fue publicado en la Gaceta Oficial del Arzobispado de México, en su última edición. Según el texto, la Basílica estará bajo jurisdicción ordinaria del Arzobispado Primado, pero al tratarse de un santuario nacional también quedará bajo tutela del Episcopado a través de un Consejo Nacional que será presidido por el propio Arzobispo y estará formado por algunos obispos elegidos por la Conferencia Episcopal.

El consejo en cuestión examinará anualmente la situación del santuario tanto en lo relativo a la actividad pastoral como a su administración económica; aprobará el balance del ejercicio precedente, los presupuestos y los eventuales proyectos administrativos y patrimoniales en el ejercicio siguiente.

En consecuencia, la figura del abad desaparece y en su lugar se ubicará un rector nombrado por cinco años por el Arzobispado, que puede ser renovado en el cargo. El rector tendrá la responsabilidad pastoral y administrativa, fungirá como Canónigo Presidente del Cabildo y recibirá la ayuda de éste y de los capellanes.

El Consejo Pastoral de la Basílica estará presidido por el rector y contará con representantes del cabildo, capellanes, la arquidiócesis y el Episcopado. En lo administrativo, el rector será el responsable pero contará con un consejo para los asuntos económicos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN PLAN PARA ALIVIAR CRISIS PARAGUAYA

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- Los obispos paraguayos hicieron un llamado al gobierno de Luis González Macchi, para diseñar un plan que permita enfrentar la crisis política, social y económica que atraviesa el país desde antes de la renuncia del Presidente Raúl Cubas, al tiempo que ofrecieron mediar por los detenidos a causa del magnicidio Argaña y la consecuente matanza callejera.

El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo, aseguró que "urge un objetivo a corto plazo porque la ciudadanía ya no tiene reservas para seguir esperando".

En este sentido, Mons. Cuquejo –que es también el Ordinario Militar para Paraguay-, advirtió que "las urgencias económicas y sociales pueden desembocar en experiencias desagradables, de grandes desequilibrios", y propuso a la ciudadanía crear "mecanismos de supervivencia" como sistemas cooperativos o de autoconsumo.

Asimismo, hizo un llamado a la reconciliación y pidió a los partidos políticos apoyar la gestión de González porque "creemos muy importante que este ensayo de Gobierno de Unidad Nacional sea fortalecido por el bien del país".

Por otro lado, Mons. Cuquejo indicó que los obispos están ofreciendo su mediación para agilizar y asegurar la justicia en los procesos de los más de 20 detenidos por el asesinato del Vicepresidente Luis Argaña y la masacre de dos manifestantes ocurridos en marzo pasado.

"Consideramos que es necesaria la mediación de la Iglesia para estos hechos", afirmó el Obispo; y agregó que no pueden apoyar las denuncias sobre tortura a los detenidos, por la falta de pruebas.

Sin embargo precisó que "aunque estén privados de la libertad, todos tienen derecho a un buen trato y sobre todo a una justicia veraz, que favorezca a la realidad de los hechos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DENUNCIAN MÁS ABUSOS CONTRA SACERDOTES Y LAICOS CHINOS

HONG KONG, 10 (ACI).- La Fundación Cardenal Kung denunció que un número no establecido de sacerdotes y laicos fieles a la Iglesia Católica en China fueron arrestados, torturados, y algunos asesinados por practicar su fe de manera clandestina.

Según la Fundación, los hechos se registraron en mayo pasado en la provincia norteña de Hebei.

Además, trascendió que el administrador de la diócesis de Yixian, Padre Yan Weiping, de 33 años de edad, fue encontrado muerto el 13 de mayo en una calle de Pekín poco después de haber sido arrestados por miembros de la seguridad oficial mientras celebraba una Misa. La Fundación Kung, que tomó el nombre del Cardenal Ignatius Kung Pin-mei, Arzobispo de Shanghai –quien actualmente reside en Estados Unidos-, opera desde Norteamérica denunciando abusos comunistas contra los católicos de la Iglesia clandestina, fiel al Vaticano.