Noticias del 9-7-99

EL PAPA TRABAJARÍA EN UN NUEVO DOCUMENTO, DICE DIARIO

ROMA, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II estaría aprovechando sus vacaciones estivales en Les Combes para redactar un nuevo documento, según reveló ayer el diario italiano La Stampa, de la norteña ciudad italiana de Turín.

El diario, que cita "fuentes de la Santa Sede" -sin mencionarlas, indica que incluso que el documento podría tomar la forma de una encíclica y que el tema sería el Tercer Milenio Cristiano.

La Stampa especula incluso que el supuesto documento vería la luz el año 2000 y que en éste el Santo Padre ampliaría los temas adelantados por la Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente de 1994. El texto haría un elogio de los dos mil años del cristianismo, se centraría en un análisis del siglo XX y se proyectaría al nuevo milenio con una visión de esperanza basada en la renovación de la fe.

El periódico turinés señala además que el eventual documento rechazaría toda forma de milenarismo e insistiría más bien en que el mundo no se acerca a su fin, pero sí a la proximidad de grandes cambios.

Como argumento adicional de sus especulaciones, La Stampa, señala "la costumbre del Papa" de trabajar algún texto durante sus vacaciones de verano, aunque ninguna fuente oficial de la Santa Sede ha confirmado la información.

El Papa se encuentra en Les Combes, en la provincia noroccidental del Valle de Aosta, -cerca de la frontera con Francia- en compañía de su Secretario personal Mons. Stanislaw Dziwisz y su amigo, el teólogo polaco Tadeusz Styczen.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REVELAN AFECTUOSO MENSAJE PAPAL A KAREKIN I

VATICANO, 9 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer el emotivo mensaje de saludo que el Cardenal Edward Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, debía llevar a Karekin I, Patriarca de todos los Armenios, en un viaje que había sido planificado para el 1 de julio.

El Patriarca, sin embargo, falleció el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo y día en el que estaba fechada la carta personal del Papa que se dio a conocer ayer, mientras el Pontífice disfrutaba de su primera jornada de descanso estival.

En el texto, el Santo Padre manifestaba su "cercanía espiritual en este tiempo difícil debido a la enfermedad" y recuerda los dos encuentros que tuvo con Karekin I en Roma.

El Papa mencionaba también cómo "la fe cristiana ha moldeado a la cultura de Armenia, como por otra parte la cultura armenia ha contribuido a enriquecer la comprensión de la fe cristiana en expresiones nuevas y singulares".

"La Iglesia Apostólica Armenia ha desarrollado su propia identidad con espíritu de gran apertura hacia las diferentes tradiciones eclesiásticas que la rodean", decía también el Pontífice; subrayando además que "su aportación actual al movimiento ecuménico forma parte de una larga tradición de apertura e intercambio fraterno".

"La única condición necesaria para la unión es la verdad de la fe en la caridad", señalaba también el Papa; "¡Que podamos nosotros también volver a descubrir nuestra comunión plena precisamente en la verdad de la fe animada por la caridad!".

"Una cuestión crucial en el camino hacia la comunión plena es la relativa al ministerio del Obispo de Roma. Desde mi elección a la Sede de Pedro, he buscado ejercer este ministerio como un servicio efectivo a la comunión de todas las Iglesias. Inspirado en la misión de Pedro, me he esforzado por ser el servidor de la unidad, y continuaré haciéndolo", explicó el Pontífice en la misiva personal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FINANZAS DE LA SANTA SEDE: MODESTAS PERO SANAS

 VATICANO, 8 (ACI).- Las finanzas de la Santa Sede son modestas en volumen pero se encuentran "en azul", según dio a conocer ayer Mons. Sergio Sebastiani, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, al anunciar el Balance Definitivo Consolidado de la Santa Sede, que durante el año fiscal de 1998 registró un beneficio neto de 1,5 millones de dólares.

Según explicó el Arzobispo, un Balance Definitivo Consolidado "significa que están agrupados en un único balance los costos e ingresos de las siete administraciones de la Santa Sede, es decir el de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Cámara Apostólica, la Radio Vaticana, la Tipografía Vaticana/Osservatore Romano (unidos), la Librería Editora Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano".

Mons. Sebastiani explicó también que el Consejo de los Cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Sede Apostólica se reunió en el Vaticano bajo la presidencia del Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano.

En la reunión, estuvieron también presentes otros 8 cardenales, además del mismo Arzobispo Sebastiani, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

PÁGINA PRINCIPAL 

EL PAPA NOMBRA DOS NUEVOS OBISPOS EN AMÉRICA LATINA

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de dos pastores latinoamericanos y nombró sus respectivos reemplazos en cada una de las diócesis, según informó ayer la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En Bolivia, el Pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia, presentada por el Arzobispo René Fernández Apaza, al haber alcanzado el límite de edad. Le sucede el Arzobispo Tito Solari, S.D.B., hasta ahora Coadjutor de la misma sede.

En Argentina, el Pontífice nombró al Obispo Luis Héctor Villalba, de San Martín como Arzobispo Metropolitano de Tucumán. El Arzobispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1934 y fue ordenado sacerdote en 1960.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO COLOMBIANO INICIA REFORMA EVANGELIZADORA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Tras la reelección de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo como Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, los 70 obispos del país continúan hoy su asamblea plenaria que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reorganización del organismo para adaptarlo mejor a los retos evangelizadores del tercer milenio.

Durante la reunión, que se prolongará hasta el domingo los obispos están discutiendo el redimensionamiento de la conferencia según el espíritu de la reciente carta apostólica del Papa Juan Pablo II sobre los episcopados, Apostolos Suos, además de analizar otros puntos críticos, como el papel de la Iglesia en el conflicto guerrillero.

Según voceros del Episcopado, el objetivo de la Asamblea plenaria es preparar un diseño de trabajo que convierta a la Conferencia en un instrumento eficaz de evangelización en el umbral del nuevo milenio. Actualmente, según algunas fuentes, el episcopado cuenta con un número elevado de comisiones que alojan a más de 100 funcionarios.

La nueva directiva del Episcopado, elegida en el segundo día de la Asamblea Plenaria del Episcopado, incluye como vicepresidente a Mons. Víctor Manuel López, Arzobispo de Bucaramanga, y como secretario general a Mons. Fernando Sabogal Viana, Obispo auxiliar de Bogotá.

Al encontrarse con la prensa tras su reelección, Mons. Giraldo reiteró su llamado a no perder la esperanza y seguir trabajando para conseguir la paz en medio de la situación de conflicto. Ante esto, precisó que "no tenemos más palabra que la del mismo Evangelio".

El Arzobispo comprometió todo el apoyo de la Iglesia pero advirtió que "no tenemos agencias de empleo ni de préstamos ni cosas por el estilo para ayudar en esta crisis, pero tenemos un evangelio de fraternidad, una voz de esperanza, una seguridad en la fe y eso es fundamentalmente lo que queremos entregar a nuestra comunidad".

Mons. Alberto Giraldo nació en Manizales, el 7 de octubre de 1934 y fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1958. Es arzobispo de Medellín.

Mons. Víctor Manuel López Forero, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal, nació en Puente Nacional (Santander), el 29 de marzo de 1931. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1957 y actualmente es Arzobispo de Bucaramanga. Mons. Fernando Sabogal Viana, nuevo secretario del Episcopado, nació en Mariquita (Tolima), el 28 de mayo de 1941, recibió la ordenación sacerdotal el 22 de enero de 1967 en Zipaquirá y el 8 de marzo de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO DE VENEZUELA PIDE CLIMA DE ORACIÓN ANTE CONSTITUYENTE

 CARACAS, 9 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela, hizo un llamado a los ciudadanos a crear un clima de oración que asegure la buena marcha de la próxima asamblea constituyente convocada por el gobierno de Hugo Chávez.

Mons. Chirivella inauguró la LXXII asamblea plenaria del Episcopado –en la que se elegirá a su sucesor-, recordando que la próxima cita política "nos merece una palabra de respaldo y acompañamiento, ya que se trata de un acto importante desde el punto de vista ciudadana y nosotros estamos involucrados con la Iglesia en el servicio al mundo".

"Que en esta Asamblea en la oración y confianza en el Señor podamos obtener la luz y la fuerza del amor, para llevar palabras de reconciliación y paz, en la justicia y verdad a todos los sectores", afirmó.

Asimismo, el Arzobispo evocó la celebración del Centenario de la Consagración de la República al Santísimo Sacramento y expresó su emoción por poder llamar a Venezuela la "República del Santísimo Sacramento".

En otro momento de su mensaje, Mons. Chirivella repasó los acontecimientos eclesiales de los últimos meses a la luz de la Exhortación Post-Sinodal Ecclesia in America, la que consideró como "un programa de visión de nuestra realidad como continente, en conexión con las corrientes y contracorrientes que se entrecruzan en la historia en nuestros días, toda la ubicación del hombre y del cristiano a las puertas del Tercer Milenio".

Finalmente, reflexionó sobre la próxima celebración del Jubileo 2000 y precisó que "la hora de la Iglesia es difícil y por lo tanto nuestra actitud de conversión, de oración es vital". "El mundo y la Iglesia quieren que respondamos a las prioridades y no nos perdamos en el bosque de futilidades", dijo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO DE CUBA NO RESPONDE A OFERTA DE CÁRITAS

LA HABANA, 9 (ACI).- Pese a que la falta de viviendas es uno de los más serios problemas de la Isla, el gobierno local aún no da luz verde a un proyecto habitacional financiado por Caritas Alemania para las zonas marginales de La Habana.

Fuentes oficiales informaron que la agencia de ayuda católica tiene el proyecto listo desde julio de 1998, pero las autoridades capitalinas no se han pronunciado al respecto.

El proyecto arquitectónico beneficiaría a decenas de personas del barrio de Güines, en las afueras de esta ciudad.

Según las fuentes, un sacerdote y los vecinos de una zona de Güines enviaron la carta correspondiente solicitando la autorización a las autoridades municipales y provinciales pero un año después, persiste el silencio al respecto.

El proyecto de Caritas beneficiaría directamente a cinco familias que están hacinadas en una casa de madera con cinco habitaciones, cada una de las cuales mide poco menos de cinco metros cuadrados.

Usando el mismo espacio que hoy ocupan los precarios módulos habitacionales, Caritas plantea construir viviendas más decorosas e iniciar una serie de proyectos que podrían beneficiar a otras muchas familias.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SANTIAGO PRECISA RESERVAS ANTE LEY DE CULTO

 SANTIAGO, 9 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz, reiteró que la Iglesia Católica no se opondrá a la Ley de Culto aprobada por el Senado pero indicó que la referida norma presenta aspectos perfectibles.

Mons. Errázuriz reconoció estar de acuerdo con que la Ley respete el estatus jurídico de derecho público, basado en el Derecho Canónico, que le pertenece a la Iglesia. Sin embargo manifestó su preocupación por algunos temas que han quedado peligrosamente sin precisar.

"Yo hubiera deseado que la definición de religión fuera más clara, para evitar que grupos satánicos y otras sectas se aprovechen de esta norma, espero que la Cámara de Diputados –que aún debe confirmar la aprobación- pueda clarificarlo", indicó en referencia a un vacío contemplado en la medida que podría ser usada por grupos seudorreligiosos para acogerse a los beneficios gubernamentales.

En ese sentido, el Arzobispo indicó que un punto de discusión debe ser si es conveniente que "grupos muy pequeños, de muy poca solidez institucional también puedan tener el mismo reconocimiento".

El Arzobispo agregó que la ley puede ser muy positiva si se consideraran tales cambios.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS MEDIARÁN EN CRISIS ECUATORIANA

QUITO, 9 (ACI).- Respondiendo a un pedido oficial, los obispos ecuatorianos llamaron al diálogo a los diversos sectores enfrentados por la crisis económica y social que ha puesto al país en estado de emergencia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Mario Ruiz Navas, indicó que los obispos están dispuestos a mediar en el problema, en respuesta a una carta enviada con tal solicitud por el Presidente Jamil Mahuad.

''Negarse a la solicitud de diálogo del Gobierno sería antipatriótico'', explicó Mons. Ruiz y reveló que en la misiva, Mahuad señala que siendo la Iglesia ''la institución en la que más confían los ecuatorianos" es necesario que participe en la convocatoria a un diálogo nacional en que todos los sectores acordemos y suscribamos un compromiso con Ecuador que todos cumplamos en el futuro''.

Ayer se cumplió el cuarto día de una violenta huelga de transportistas que ha paralizado esta capital en protesta por el alza en el precio de los combustibles y se ha sumado a la ya tensa situación generada por acusaciones de corrupción financiera.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CAMPAÑA EPISCOPAL CONTRA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN PERÚ

 LIMA, 9 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lanzó su tradicional Campaña de Solidaridad "Compartir", que este año tendrá como fin ayudar a combatir y prevenir la desnutrición infantil.

A través de un comunicado oficial, el Episcopado informó que el objetivo de la campaña responde a la evidencia de que la desnutrición infantil no sólo es la causa de la mitad de las muertes de los niños en el mundo, sino que en el país alcanza al 70 por ciento de los departamentos más pobres y constituye "un problema social que tiene que ver con el rostro ciudadano de nuestro país".

En este sentido, los obispos han convocado la participación de todas las instituciones civiles y los diversos sectores sociales para buscar respuestas al problema y sumarse a la colecta nacional pública que el próximo 20 de agosto recolectará fondos para la ejecución de proyectos de atención a niños desnutridos.

La décima edición de la Campaña Compartir tendrá como lema "Nuestro futuro empieza hoy, ¡Cuídame!".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SINDICATO ARGENTINO APOYA NUEVO FRENTE ABORTISTA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- El Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA) cedió su local para que un nuevo frente abortista en Argentina inicie sus actividades dirigidas a lograr la legalización del aborto en el país.

En una cuestionada decisión, los líderes sindicales de la CTA aceptaron prestar instalaciones a la autodenominada "Coordinadora por el Derecho al Aborto", una organización anti-vida compuesta por varias antiguas agrupaciones feministas.

La "Coordinadora", cuyo fin es promover estrategias para legalizar el aborto en Argentina, agrupa a conocidas feministas radicales como Laura Klein, Safina Newbery, Ivana Brighenti, Mabel Darnet, Adriana Litwin, Beatriz Ruffa y María Alicia Gutiérrez.

La CTA es la organización sindical opositora a la Confederación General de Trabajadores (CGT).

 

PÁGINA PRINCIPAL

CASO DE EMBARAZADA EN PELIGRO DE MUERTE TERMINÓ EN MILAGRO DE VIDA

WASHINGTON, 9 (ACI).- El caso de una mujer embarazada que había sido desahuciada por los médicos en un hospital de Los Angeles terminó no sólo en una sorprendente recuperación sino en el nacimiento de las dos gemelas que tenía en su vientre, luego de que un sacerdote católico le administrase el sacramento de la Unción de los Enfermos.

María Lydia Hernández López, la joven mujer de 25 años que llevaba en su seno a dos gemelas que ya tenían seis meses de vida, había permanecido en coma durante un mes y medio en el hospital, como producto de una malformación de venas y arterias en el cerebro.

Al ver que no respondía al tratamiento y que no tenía posibilidades de sobrevivir, los médicos y familiares decidieron desconectar a María Lydia de los aparatos que la mantenían artificialmente con vida, luego de consultar con autoridades de la Iglesia.

Lo sorprendente se produjo precisamente cuando el sacerdote católico le terminaba de administrar el sacramento: después de varias semanas de total inmovilidad, barboteó, tosió y sacudió la cabeza.

Los médicos del presitigioso hospital de la Universidad de California (UCLA) interpretaron las reacciones como un mero acto reflejo producto de la privación de los aparatos de supervivencia. Sin embargo, los familiares y amigos vieron en el extraño movimiento de María Lydia un posible milagro, por lo que permanecieron en oración durante varios días.

A medida que las plegarias se multiplicaban, la mujer permanecía con vida sin asistencia médica… hasta que comenzó a recuperar paulatinamente la conciencia y la capacidad de mover los ojos. Luego, estuvo lo suficientemente fuerte como para que le aplicaran un drenaje en el cerebro.

Una semana después, María Lydia dio a luz a sus dos gemelas –Arizandy Leann y Brianna Angel– que ahora gozan de perfecta salud, a pesar de que los médicos les habían auspiciado escasas posibilidades de sobrevivir.

Hoy, María Lydia continúa en franca recuperación y es capaz de responder a las preguntas de los médicos con el movimiento de sus dedos.

"Es algo que nunca había visto suceder en 17 años", dijo el Dr. John Frazee, neurocirujano del Los Angeles Medical Center, de UCLA.

"Por tres semanas ella no experimentó ninguna mejoría", dijo Frazee. "Había sostenido conversaciones con los familiares acerca de las posibilidades de su recuperación. Pensé que nunca despertaría para cuidar de sí misma ni que pudiese tener a sus hijos".

Por su parte, la madre de María Lydia, Adela, relata que cuando ella observó el movimiento brusco de su inconsciente hija en el momento de la Unción pensó que Dios había obrado un milagro. "Cuando vi esto, supe que ella no había muerto. Fue un signo para mí. Fue cuando me volvió la fe". "¡Es un milagro!", dijo Adela Hernández. "¡Damos gracias a Dios!".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARTE RELIGIOSO POPULAR RECORRE TEMPLOS SEVILLANOS

MADRID, 9 (ACI).- Una exposición artística titulada "Hermandades y Religiosidad Popular en Sevilla" recorrerá once templos de dicha ciudad en octubre próximo por auspicio de la Fundación El Monte con ocasión del primer Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular.

La muestra incluye obras representativas de la mayoría de las hermandades presentes en la región y está reuniendo a once templos parroquiales, capillas y basílicas menores de Sevilla que servirán de galerías para las obras.

Según los organizadores, la muestra destaca la presencia de algunos pasos procesionales, expuestos tal y como se preparan para realizar la estación de penitencia a la Catedral, durante la Semana Santa, así como representaciones de las hermandades de San Isidoro, Las Penas, Valle, y El Amor o Pasión.

Se informó también que en el templo de Santa Ana se exhibirá un buen número de enseres y piezas culturales, que son propiedad de las hermandades de penitencia, sacramentales y de gloria ubicadas en el barrio de Triana.

PÁGINA PRINCIPAL