Noticias del 8-7-99

NO TEME EL JUICIO FINAL QUIEN VIVE LA MISERICORDIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 8 (ACI).- Durante la Audiencia General de los miércoles, esta vez dedicada al tema del Juicio y la Misericordia, el Papa Juan Pablo II señaló que el juicio de Dios al final de la existencia humana es un hecho inevitable, que no es incompatible con la misericordia divina, y que el cristiano coherente debe esperar sin temor.

Según indicó el Pontífice, "el sentido de la justicia divina es percibido progresivamente en el Antiguo Testamento a partir de la situación de aquel que ha actuado bien y se siente injustamente amenazado". "La intervención a favor de los oprimidos es concebida por la Escritura sobre todo como justicia, es decir, fidelidad de Dios a las promesas salvíficas hechas a Israel", agregó.

El Papa recordó que en el Nuevo Testamento, el juicio divino está relacionado con la obra salvífica de Cristo; y que "sólo quien rechace la salvación, ofrecida por Dios con una misericordia sin límites, será condenado, porque se habrá autocondenado".

El Pontífice explicó también que el juicio y la misericordia se entienden como dos dimensiones "del mismo misterio de amor", ya que es el amor el que empuja al cristiano "a tener confianza en el día del juicio, excluyendo todo temor". "A imitación de este juicio divino, también el humano debe ser ejercitado según una ley de libertad, en la que debe prevalecer la misericordia", señaló.

"Al revelarnos la plenitud de la misericordia del Padre, Jesús también nos ha enseñado que a este Padre tan justo y misericordioso se accede sólo a través de la experiencia de la misericordia que debe caracterizar nuestras relaciones con el prójimo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA PARTIÓ AYER PARA SU DESCANSO EN LA MONTAÑA

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II comenzó ayer por la tarde un período de descanso en Les Combes, en el Valle de Aosta.

Ayer por la tarde, el Papa partió en un vehículo cerrado hacia el aeropuerto de Roma-Fiumicino, de donde partió en avión, media hora más tarde, rumbo al aeropuerto de Turín-Caselle. De allí se desplazó en helicóptero a Les Combes, donde pasó la noche.

La próxima aparición pública del Santo Padre está prevista para el domingo, cuando dirija la oración del Angelus en una población de la región. 

PÁGINA PRINCIPAL

"LA IGLESIA AMA LA CIENCIA PORQUE AMA AL HOMBRE"

VATICANO, 8 (ACI).- El catedrático francés Paul Marie Germain, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, expuso las razones del interés de la Iglesia, y de la Santa Sede en particular por la ciencia, durante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), celebrado recientemente en Budapest (Hungría).

En la ponencia, dada a conocer ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el profesor Germain expuso en la cumbre científica la historia, propósitos y actividades de la pontificia academia a la que pertenece, y explicó que ésta " es un organismo independiente, bajo la responsabilidad directa del Papa, no de la Curia. Sus miembros son elegidos según la originalidad, la calidad y los objetivos de su trabajo científico, y su personalidad moral sin distinción de raza o religión. Los católicos son minoría. Se compone de 80 miembros. En ella están representadas todas las disciplinas y todos los continentes y hay un notable porcentaje de mujeres".

El delegado de la Santa Sede puntualizó que las materias estudiadas por los académicos son muy variadas y van desde "el conocimiento de los descubrimientos recientes" a "las reflexiones sobre cuestiones filosóficas" y a la "interacción de la aplicación de las ciencias en las sociedades".

"Pueden comprender porqué la Santa Sede ha aceptado con entusiasmo y agradecimiento la participación en esta conferencia. El Vaticano no tiene laboratorios, ni empresas industriales, ni ejército, pero le preocupa inmensamente la humanidad y tiene un gran interés en los avatares científicos, que son una etapa significativa y estimulante de la humanidad en marcha", concluyó el experto.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PREOCUPADOS POR RETRASO DE DIÁLOGO GOBIERNO-FARC

 BOGOTÁ, 8 (ACI).- Los obispos colombianos reunidos en su LXVII Asamblea Plenaria, expresaron su "sorpresa y preocupación" por el anunciado retraso del diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que debió comenzar ayer pero se pospuso hasta el 20 de julio.

Presente para elegir a su sucesor como Presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que "es preocupante que se aplacen los diálogos cuando todo estaba listo".

Mons. Giraldo reiteró que pese a las dificultades surgidas en el proceso de paz, la Iglesia sí apoya la agenda de doce puntos que se tiene prevista estudiar con la guerrilla de las FARC.

En este sentido, afirmó que el respeto al Derecho Internacional Humanitario se ha convertido en un tema prioritario para los actores en conflicto, así como el respeto a los derechos humanos, del que se deriva la urgente liberación de todos los secuestrados.

Asimismo, explicó que los temas debe ser tratados en profundidad con causas y efectos. "Por ejemplo la reforma agraria no debe consistir en que solo se repartan tierras sino que se haga una reforma para seres humanos, y una visión ética es que al mismo tiempo se creen condiciones para que la gente emplee esas tierras", explicó.

La postergación del diálogo sorprendió a funcionarios y delegados, incluyendo a los dos representantes de la Iglesia que estaban listos para partir como observadores a la sede de las conversaciones en la localidad de Uribe: el Padre Jorge Martínez y Mons. Nel Beltrán.

Según fuentes locales, el retraso se habría debido a que las FARC no tenían lista la nómina de sus delegados a las conversaciones y por demoras al interior del Comité de Negociadores gubernamental.

Enfrentar desafíos

Durante la inauguración de la asamblea episcopal, el nuevo Nuncio Apostólico en el país, Mons. Beniamino Stella, hizo un llamado a la Iglesia para que siga siendo exigente y seria en sus planteamientos y proyectos.

"No puede permitirse ninguna sombra de superficialidad cuando lo que se vive no es una representación teatral en la que cada uno puede moverse por el interés de lucir la mejor actuación, sino la tragedia de un pueblo que se desangra y se hunde en la sinrazón de la violencia fratricida", afirmó.

También alentó a los cristianos a que "no se turbe su corazón ni se acobarde". "Para los que hemos recibido del Señor el don de la verdad sobre el hombre y sobre la historia y para los que hemos comprometido nuestra vida en la causa de la salvación de la humanidad, la realidad que vivimos constituye un desafío frente al que no podemos ser inferiores", dijo.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA CATÓLICA ACEPTA CON RESERVAS LEY DE CULTO EN CHILE

SANTIAGO, 8 (ACI).- Los representantes legales de la Iglesia Católica en el país aceptaron con ciertas reservas la aprobación de la controvertida Ley de Culto en el Senado Nacional, y adelantaron que no se opondrán a su aplicación definitiva si pasa la votación de la Cámara de Diputados.

La ley en cuestión, que fue promovida intensamente por los grupos evangélicos, plantea un trato igualitario para todas las confesiones sin considerar su carácter mayoritario o minoritario, pero incluyó modificaciones finales que establecieron mantener en el caso de la Iglesia Católica y los ortodoxos, el régimen jurídico que les era propio. Esto quiere decir que la Iglesia Católica podrá seguir rigiéndose por el Derecho Canónico y por sus propios reglamentos, los que podrá modificar.

Sin embargo, los abogados cercanos a la Iglesia precisaron que la inclusión de una frase que establece textualmente que no puede haber ''trato desigual'' respecto del resto de organizaciones religiosas, puede originar una serie de problemas prácticos.

En ese sentido, señalaron que las otras confesiones van a querer participar de bendiciones de obras públicas y otros ceremonias, o querrán ser capellanes de las Fuerzas Armadas.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Enrique Palet, afirmó que esa "nueva redacción es responsabilidad de los parlamentarios y no cuenta con el acuerdo específico de la autoridad de la Iglesia", pero descartó que los obispos pidan una modificación durante el análisis de la iniciativa en la Cámara de Diputados. 

PÁGINA PRINCIPAL

INFLUYENTE DIARIO CRITICA "FUNDAMENTALISMO" DE EL CAIRO +5

WASHIGNTON DC, 8 (ACI).- El influyente diario norteamericano "Wall Street Journal" criticó duramente el "fundamentalismo" anti-población de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una nota editorial titulada elocuentemente "La Iglesia de Malthus". en la que señala que las naciones occidentales no deberían contribuir a financiar el fanatismo de las burocracias controlistas.

Según el Wall Street Journal, la idea maltusiana de que la población crece exageradamente respecto de los recursos humanos "se ha convertido en una ortodoxia establecida, completada con sus sumos sacerdotes y sus devotos", especialmente al interior de la burocracia de la ONU.

"Durante décadas, la ONU ha sostenido que el desarrollo económico dependía del control poblacional, y El Cairo no fue una excepción", dice el influyente diario neoyorquino; pero señala que "en años recientes, sin embargo, los esfuerzos se han visto afectados con revelaciones sobre el entusiasmo del 'Gran Hermano' en esta tarea: abortos forzados en China, esterilizaciones forzadas en la India y así por el estilo".

Según el diario, en vez de aplicar mundialmente las pretensiones de una burocracia internacional, "el mundo sería un lugar más pacífico si a las naciones se les permite producir sus propias legislaciones por sí mismas". "Pero la autonomía y la diversidad son una vía unidireccional para la ONU", agrega el diario.

En este sentido, el Wall Street Journal critica el intervencionismo de la ONU, cuyo Comité contra la Discriminación de la Mujer, por ejemplo, expresó "preocupación" porque la legislación chilena no permitiera el aborto y el divorcio. "Y aunque la charla sobre reducir población se amortigua con términos como 'libertad individual' o 'elección', el contexto de estas elecciones es el de un mundo donde más bebés -especialmente bebés amarillos, marrones o negros- son vistos como un mal que amenaza el bienestar de todos", denuncia el diario.

Según el periódico, estos argumentos son una repetición del catastrofismo del controlista Paul Ehlrich, que en 1974 señalaba que el mundo estaba al borde de la hambruna generalizada, o del presidente del Banco Mundial, Robert McNamara, para quien la sobrepoblación era una amenaza mayor a la guerra termonuclear.

"Lo que no oiremos de la ONU -señala el Wall Street Journal- es que las noticias desde el terreno son muy diferentes. Un informe del Banco Mundial señaló que en casi cualquier índice imaginable -mortalidad infantil, expectativa de vida, consumo de calorías, educación primaria- la vida ha ido mejorando, y que los más dramáticos avances se han producido en el Tercer Mundo".

"Ciertamente el mensaje aquí es que la manera de mejorar la vida de los pueblos del Tercer Mundo no descansa en el sendero favorito de la ONU de confabuladores internacionales que descubren cada vez más 'derechos' -especialmente el tipo de 'derechos' que no pueden obtenerse sin la masiva expansión de los servicios estatales-", señala el Wall Street Journal; y agrega que las naciones occidentales no deberían "seguir extrayendo aún más dólares de sus propios trabajadores para financiar programas encaminados a limitar el número de pobres".

"En el esfuerzo del Cairo de la ONU, lamentablemente, lo que esencialmente se nos deja es una iglesia que intenta desesperadamente pintar un nuevo rostro al ya desacreditado credo maltusiano", dice también el diario en su columna editorial.

Ciertamente, para el Wall Street Journal era imposible esperar que la burocracia dorada de la ONU y los grupos de presión controlistas que rondan en busca de más fondos, fueran capaces de virar, durante la última reunión de Cairo +5 en Nueva York hacia una visión de la riqueza "encaminada a servir un banquete más amplio en vez de reducir el número de sillas en la mesa". "Pero deberíamos insistir, por lo menos, que no sigan impulsando su evangelio de la oscuridad a cuenta de los Estados Unidos", concluye el editorial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIRIGENTES DE HACIENDAS PIDEN APOYO A EPISCOPADO BRASILEÑO

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- La Federación de Agricultura del estado de Pará, que reúne a propietarios y administradores de haciendas y terrenos de cultivo, enviaron una inusual nota solicitando la ayuda de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) para enfrentar al Movimiento de los Sin Tierra (MST), que encabezan marchas de protesta y tomas de terreno en la región.

Los propietarios solicitaron formalmente a la CNBB realizar "un desagravio a las víctimas del MST, que invade propiedades, expulsa a los dueños de la tierra y practica actos violentos, algunos de los cuales concluyen en muertes".

Según el presidente de la Federación, Carlos Xavier, la iniciativa de enviar la carta surgió luego que "los obispos expresaran gestos de solidaridad con el MST durante el día del trabajador rural". "Queremos que indiquen que son los obispos de todos y no sólo de algunos", señaló Xavier, al explicar el motivo de la petición.

Según los obispos que ocupan puestos de conducción en la CNBB, el MST representa a una enorme masa de campesinos desposeídos y sin trabajo que no tienen tierras de cultivo porque muchos hacendados prefieren dejar sus tierras inactivas.

Para la Federación de Agricultura de Pará, en cambio, el MST "es un movimiento que utiliza métodos de guerrilla para tomar haciendas a la fuerza, buscando asociaciones con movimientos guerrilleros como Sendero Luminoso, del Perú, y el Zapatista de México". "Lo que el MST desea es la toma del poder", dice la carta firmada por Xavier dirigida a la CNBB, en la que también critica la sesión de una propiedad de los frailes capuchinos en Mato Grosso donde se estaría realizando un "curso de guerrilla".

Según el P. Adriano Sella, coordinador de la CNBB en Belém -capital de Pará-, "los obispos no dejarán de apoyar a los campesinos que luchan contra el gran latifundio" y recordó que la CNBB ha publicado diversos documentos de apoyo al MST.

Xavier, sin embargo, ha señalado que espera "la respuesta de un obispo, no de un funcionario".

PÁGINA PRINCIPAL 

RECONSTRUCCIÓN MORAL DE CUBA, MISIÓN DE REVISTA CATÓLICA

LA HABANA, 8 (ACI).- Hace cinco años la diócesis de Pinar del Río comenzó la publicación de Vitral, una revista cultural católica que, en palabras de su director, tiene como misión participar en la reconstrucción espiritual, moral y material de Cuba.

En una entrevista concedida a Cuba Press en el marco del V aniversario de la revista, el laico Dagoberto Valdés Hernández reflexionó sobre el significado de Vitral, sus expectativas y el papel silencioso de este medio de comunicación como "un pequeño espacio, muy sencillo, muy humilde pero que impresiona y auxilia a las personas que necesitan la libertad" en medio de las restricciones establecidas por el régimen comunista.

Para su director, Vitral expresa "que el alma de la nación está viva a pesar de todo lo que ha sufrido" y a nivel personal "ha significado un desafío, un reto y también una de las mejores cosas que ha sucedido en mi vida".

"Un desafío porque me ha permitido crecer en el ejercicio del respeto a las opiniones diversas, en el ejercicio del respeto a la libertad de expresión y me ha dado la oportunidad de discernir, y eso contribuye al futuro de Cuba", indicó.

Asimismo, expresó que "la alegría y los pequeños sacrificios para mi persona ha sido una escuela de humanismo, de espiritualidad porque la revista me ha permitido aquello que todos los hombres tenemos dentro de nosotros: la libertad de la luz que Dios ha puesto en cada corazón humano".

Según Valdés -que también es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirige el Centro de Formación Cívica y Religiosa y es presidente de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río-, Vitral surgió "por la necesidad de abrir espacios para la libertad de la luz, es decir, espacios para que la libertad de expresión que todo ser humano tiene como derecho, tuviera un espacio donde se pudiera encontrar, donde se pudiera compartir".

Los 3, 500 ejemplares de Vitral –cada uno de los cuales es leído en promedio por diez personas- aún son insuficientes para la Isla, pero la presencia de la revista en Internet ha permitido a muchos católicos cubanos en el exilio acercarse a la Iglesia en Cuba a través de su dirección electrónica: http://www.vitral.org .

Valdés explica que este aniversario "llega con el deseo que sean más las publicaciones que tengan un perfil abierto para el pluralismo de ideas, de proyectos y de sueños con relación al futuro de Cuba" y por qué no, un aumento en la tirada que "nos obliga a crear esa red de solidaridades, esa especie de cuerpo de suscriptores y lectores que se la pasan de mano y mano" .

Finalmente, Valdés comprometió el trabajo de Vitral al servicio de los cubanos como "una ventana que se abre para que el espíritu del hombre salga, se desarrolle, encuentre luz para que la verdad, que como la luz es irrefrenable, que se filtra por cualquier resquicio, por cualquier pequeño espacio que se le brinde".  

PÁGINA PRINCIPAL

PROMUEVEN DÍA DEL HERMANO EN ANIVERSARIO DE MADRE TERESA

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Un sacerdote argentino ha propuesto la celebración del Día del Hermano como día dedicado a la promoción de las obras de misericordia entre los católicos de todo el mundo. La fecha planteada no podía ser menos adecuada: el 4 de setiembre, aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

Inspirado por el ejemplo de vida de la religiosa –cuyo proceso de beatificación se iniciará este 26 de julio en Calcuta, India-, el Padre Miguel Elías de la arquidiócesis de Tucumán decidió lanzar la iniciativa a través de la Internet.

El sacerdote explicó que se trata de la primera celebración del Día del Hermano y espera convocar a la mayor cantidad posible de personas.

Para tener mayor información al respecto y contribuir con ideas que permitan hacer de ésta una celebración masiva, el sacerdote invita a visitar su página web: http://www.catolicos.org.ar/page7.htm

PÁGINA PRINCIPAL

ABORTOS SIGUEN CAYENDO EN MICHIGAN

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- Un reporte de la asociación Derecho a la Vida de Michigan, reveló que el número de abortos practicados en el estado siguen en franca disminución gracias a una campaña a favor de los no nacidos que está comenzando en el seno de las mismas familias.

El informe, que analizó las estadísticas del Departamento de Salud Comunitaria de Michigan, demostró que en 1998 se registró una nueva caída de 4.8 por ciento con respecto a la cifra de abortos practicados en 1997. Con la nueva cifra, se ha alcanzado una disminución en 43 por ciento con respecto a 1987.

La Presidenta de la asociación estatal, Barbara Listing, explicó que las "noticias sobre la disminución confirman el arduo trabajo de los pro-vida en Michigan, pero lo más alentador es que se evidencian las ramificaciones positivas de estos esfuerzos en las mujeres y sus familias". "Más mujeres están diciendo sí a la vida y cada vez menos deciden abortar a sus hijos no nacidos", añadió.

A través de los últimos diez años, los residentes de Michigan han visto una disminución dramática en los abortos. Desde el tope alcanzado en 1988 con 46,747 procedimientos, hasta los 28,107 abortos registrados en 1998.

Según los analistas, la disminución se debe en buena parte al término de la designación de fondos tributarios para abortos en el sistema de salud pública, y a la eficacia de la línea telefónica 1-800 perteneciente a la asociación pro-vida autora del reporte, al servicio de mujeres embarazadas en problemas.

Los miembros de Derecho a la Vida de Michigan han trabajado arduamente a través de la educación y la promoción de la legislación que restrinja el aborto en el estado. Según Listing, "algunas mujeres sienten que el aborto es la única opción que se les ofrece, pero nosotros trabajamos a lo largo de todo el estado para asegurar que las mujeres puedan conocer a personas dispuestas a apoyarlas y asistirlas si están sufriendo algún tipo de crisis en medio de su embarazo".

Desde 1996, al menos dos mil mujeres han llamado a la línea telefónica 1-800-WOMAN y han sido asistidas por los voluntarios de la asociación en todo el estado.

"La disminución de los abortos es una buena noticia para Michigan, pero las estadísticas siguen mostrando una pérdida de vidas significativas. Por ello nuestro compromiso sigue siendo el proteger el derecho a la vida de todos los seres humanos inocentes nacidos y no nacidos", indicó Listing.

PÁGINA PRINCIPAL

DRAMA DE NIÑA EMBARAZADA ABRE POLÉMICA SOBRE ABORTO EN BOLIVIA

LA PAZ, 8 (ACI).- El drama de una niña de 11 años que fue violada por su padrastro y resultó embarazada abrió el debate sobre el aborto en el país. Por un lado, expertos plantean que el procedimiento resultaría en un trauma mayor para la menor, mientras que organizaciones feministas quieren usar el caso para despenalizar el aborto en el país.

Mientras un juzgado de menores debate si autorizará o no el aborto en la menor con 17 semanas de gestación, el Ministro de Salud Guillermo Cuentas intenta aprovechar el drama para plantear un debate nacional sobre el aborto "e incluirlo dentro de las políticas públicas de salud, según lo establecido en la Asamblea Mundial del Fondo de Población de la ONU (El Cairo+5)", que la semana pasada fijó la legalización del aborto como prioridad de salud para los países en vías de desarrollo. Asimismo, adelantó que el caso llama a un refuerzo en "la prevención de los embarazos no deseados" a través al reparto masivo de preservativos y anticonceptivos.

A esto se suma la opinión del consejero de la Judicatura, Luis Carlos Paravicini, quien aconsejó el aborto "considerando el espíritu de la ley, la lógica y el sentido humanitario" que lleva a "buscar el daño menor".

Sin embargo, para los médicos involucrados en el caso, el daño menor no es el aborto. El informe de la junta de expertos realizada en la Maternidad, concluyó que la menor está físicamente apta para sobrellevar el embarazo, y un aborto sólo le causaría un trauma psicológico mayor, pues sufre trastornos desde que sus padres intentaron prepararla para el procedimiento diciéndole que la operarían de un tumor en el estómago.

Una de los jurados, la juez Gaby Suárez, adelantó que si los médicos aseguran que la niña no corre peligro y puede superar el trauma del abuso sexual mediante una terapia, el sentido común lleva a considerar que "lo humanitario" para la menor y el bebé no es recurrir al aborto.

Por su parte, un vocero del Episcopado reafirmó que es deber de la Iglesia Católica defender el valor de la vida como bien supremo y apoya la opinión de los expertos favorables a evitarle a la niña un trauma mayor al del abuso sexual al que fue sometida.

 PÁGINA PRINCIPAL

UNIÓN EUROPEA IMPONE PILDORA ABORTIVA EN ESPAÑA

MADRID, 8 (ACI).- La legislación de la Unión Europea, que obliga a "homologar" las leyes nacionales de los países que la conforman a las determinaciones comunes, ha hecho que la temida píldora abortiva RU-486 esté en la lista de los productos que estarán disponibles en España a fines de 1999 o principios del 2000.

En abril, el laboratorio francés fabricante de la píldora abortiva presentó a la Agencia Europea del Medicamento una petición de registro para su comercialización en los países de Europa en los que no estaba autorizada. En 90 días, el organismo dio la aprobación, y el producto debe ingresar a España, donde aún no era legal. Portugal, Italia, Luxemburgo e Irlanda han interpuesto legislaciones específicas que impedirán que el producto se comercialice en sus territorios.

Según fuentes oficiales, ahora la Dirección General de Farmacia de España dispondrá de 180 días para fijar el precio del mortífero producto.

La RU-486, que impide que el embrión anide en el útero o induce a la matriz a expulsar al concebido, está ya autorizada, con el nombre de "Migfegyne", en Francia, Inglaterra y Suecia. Alemania se unió al grupo ayer, a pesar de las protestas de la Iglesia Católica y los movimientos pro-vida.

PÁGINA PRINCIPAL