Noticias del 7-7-99

 EL PAPA NOMBRA DOS NUEVOS OBISPOS PARA AMÉRICA

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a dos nuevos obispos para América, uno para Estados Unidos y otro para Argentina.

La Santa Sede anunció que el P. Robert C. Morlino es el nuevo obispo de Helena, en la parte occidental del estado de Montana (Estados Unidos). El Obispo electo nació en 1946 en Scranton (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era moderador de la Curia y párroco de la catedral de la diócesis de Kalamazoo, en el estado de Michigan.

El Papa también nombró al Padre Martín de Elizalde, O.S.B., como Obispo de Nueve de Julio en Argentina. El Abad Martín de Elizalde, que se convierte en el primer benedectino miembro del episcopado argentino, nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1940, ingresó en el monasterio de Santa María de los Toldos y profesó como monje benedictino el 11 de febrero de 1961, e hizo la profesión perpetua el 12 de diciembre de 1964.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Ateneo Anselmianum de Roma, y en la Universidad Católica de Chile, donde en 1970 egresó como Licenciado en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 9 de enero de 1971.

El 13 de marzo de 1971 fue elegido Prior Administrador de la Abadía de San Benito con sede en el barrio porteño de Belgrano, la que posteriormente se trasladó a la localidad de Jáuregui, partido de Luján, provincia de Buenos Aires.

Fue elegido Abad de este monasterio el 9 de febrero de 1983 y recibió la bendición abacial de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu, entonces Arzobispo de Buenos Aires, el 22 del mismo mes y año.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

BRASIL A UN PASO DE LEGALIZAR EL ABORTO

RÍO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Un paso dramático para que Brasil se convierta en el primer país democrático latinoamericano que legalice fácticamente el aborto dio el Presidente Fernando Henrique Cardoso al intervenir directamente para mantener el anteproyecto de reforma del Código Penal que propone no sólo despenalizar el crimen, sino incluso convertirlo en un "derecho".

Según información publicada recientemente en el diario O Estado de São Paulo, el Presidente Cardoso intervino personalmente –mediante una llamada telefónica– para forzar al Ministro de Justicia, Renan Calheiros, a que apoye la despenalización del aborto propuesta por la Comisión de Reforma del Código Penal.

Calhieros había recomendado al Presidente de esta Comisión, Luiz Vicente Cernicchiaro, que mantuviese inalterada la legislación penal hoy vigente respecto del aborto, pero tras la intervención de Cardoso dio una "contra orden" apoyando el anteproyecto abortista.

Si se aprueba el actual anteproyecto de reforma del Código Penal, que deberá ser discutido por el Congreso -donde el presidente cuenta con una mayoría simple-, el aborto podría dejar de ser reconocido como crimen para pasar, en la práctica, a ser un derecho.

La figura aparente es que la nueva legislación "amplía" las excepciones para la punición del aborto provocado; pero en la realidad el anteproyecto de reforma del Código Penal propone en realidad que el aborto no sea considerado crimen.

En efecto, la actual legislación penal brasileña está especificada en el artículo 128, que comienza con las palabras "no se sanciona", para referirse a los abortos realizados por violación, incesto o riesgo de vida para la madre. La no sanción, sin embargo, la sigue considerando un crimen. La nueva versión, forzada por Cardoso, señala más bien que "no constituye crimen". En otras palabras, el aborto pasará a ser un derecho con "exclusión de ilicitud", como figura en la versión del 09/04/1999 del anteproyecto.

De este modo, no se trata de una mera "ampliación" de las excepciones de las sanciones contra el aborto en Brasil –como ha sido difundido por el gobierno y la mayoría de los medios de prensa–, sino de un conjunto de leyes que crea la figura del aborto legal –que hoy no existe- y que da al ciudadano el poder para matar a un inocente no sólo en los tres casos que antes mencionaba el código, sin incluso en el caso de anomalías fetales; es decir, eugenesia.

Idas y venidas

La versión inicial del Anteproyecto, publicada el 25 de marzo de 1998, sufrió muchas críticas por parte de diversos sectores de la sociedad. Cientos de cartas de protesta fueron enviadas al Ministerio de Justicia contra la creación del aborto legal y contra la reducción de la pena del aborto provocado por la propia gestante a sólo un periodo de 1 a 9 meses de detención, sanción incluso inferior a la prevista para quien mate un animal en extinción.

Por iniciativa del entonces responsable del Sector Familia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Claudio Hummes, Arzobispo de San Pablo, el Episcopado envió no sólo una protesta formal, sino también orientaciones para propuestas alternativas positivas de reforma del Código Penal.

En agosto de 1998, en plena campaña electoral presidencial, la prensa dio a conocer que el gobierno había decidido mantener intacto el artículo 128, dejando la propuesta legal sobre el aborto para ser discutida por el Congreso Nacional.

Sin embargo, después de su reelección, el Presidente Cardoso cambió de postura y relanzó el anteproyecto inicial que crea el aborto legal en Brasil e incluso lo extiende a niños defectuosos.

Pese a que el 79% de la población se opone al aborto legal, el 9 de abril de 1999, Cernichiaro entregó al Ministro de Justicia la versión definitiva del anteproyecto, que reducía a cero la pena para el aborto provocado por la propia madre.

Reunidos en Itaici en la 37ª Asamblea General de la CNBB, los obispos brasileños firmaron el 23 de abril de 1999 un "Manifiesto por la vida", que fue enviado al Presidente de la República Fernando Henrique Cardoso y al Ministro de Justicia Renan Calheiros, protestando por los atentados contra la vida y la familia cometidos en la última versión del anteproyecto.

Lamentable cobertura "católica"

Esta misma información fue lamentablemente difundida por una agencia católica –no oficial– brasileña que calificó el anteproyecto de reforma del Código Penal como "equilibrada y oportuna", reproduciendo la opinión sobre el tema de la abortista Silvia Pimentel, una abogada que aunque es profesora de derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo, es también integrante de organizaciones anti-vida como el Instituto para la Promoción de la Equidad (IPE) y el Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFEMEA).

El medio "católico" también expuso la opinión de Valéria Pandjiarjian, abogada e investigadora del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) -la más radical organización feminista anti-vida de la región-, quien coincidió con Pimentel en que el anteproyecto "a pesar de sus insuficiencias, representa una pauta mínima, innegociable" para conseguir los "derechos" de la mujer.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. KARLIC PRESENTA HOY PRIMER CONGRESO AMERICANO MISIONERO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Hoy, Mons. Estanislao Karlic, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, presenta oficialmente el VI Congreso Misionero Latinoamericano y el I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se realizará en su circunscripción del 28 de setiembre al 3 de octubre próximo.

Mons. Karlic convocó a una conferencia de prensa especial que se desarrollará esta tarde en la sede del Episcopado, y adelantó que dará detalles de la cita continental que espera reunir a 3.500 agentes de evangelización desde Canadá hasta Tierra del Fuego para preparar un proyecto de apostolado y "reflexionar, rezar y definir estrategias de ayuda a pobres e indigentes".

Bajo el lema "América, con Cristo sal de tu tierra", el evento terminará con el envío de agentes americanos a otros países y continentes.

Según Mons. Karlic, el COMLA6-CAM1 será el "primer fruto tangible" de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, y por primera vez reunirá a misioneros de Estados Unidos y Canadá junto a los latinoamericanos.

Según los documentos preliminares, el COMLA 6 - CAM 1 buscará impulsar a las Iglesias de América para que "anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando".

Además, promoverá las misiones "ad gentes" que buscan profundizar la evangelización inculturada, fomentar y celebrar la fe de los testigos y mártires de la evangelización.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO PREPARA DOCUMENTO "MÉXICO RUMBO AL TERCER MILENIO"

MÉXICO DF, 7 (ACI).- Las notas de un México más fraterno, justo y reconciliado para el Tercer Milenio están siendo elaboradas por una comisión del episcopado mexicano que se encuentra reunida en León.

El documento constituirá un borrador que será discutido para su aprobación por el íntegro del a Conferencia Espicopal Mexicana (CEM) y reflejará, según un vocero del episcopado, un texto "para dejar claro el proyecto de país que los obispos proponen y difundirlo en todos los ambientes de la vida nacional, justo en el año 2000 cuando se elegirá presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión".

El Vicepresidente de la CEM, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, expresó que los obispos "como pastores de la Iglesia Católica, tenemos palabras que decir sobre la transición" y el conjunto de la realidad mexicana. Por ello, aunque se tratará de un texto eminentemente pastoral, será redactado luego de escuchar el análisis de politólogos, economistas y otros especialistas en áreas particulares de la vida nacional.

"Será un documento rico en contenido, el mismo que se analizará en la próxima Asamblea de la CEM, para tener las bases y darlo a conocer en todos los ambientes, incluso se hará llegar a los partidos políticos y candidatos, porque en especial interesa que llegue a los agentes principales de la vida política, económica y social del país", explicó Mons. Martín Rábago.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA CUESTIONA EFECTOS DE NEOLIBERALISMO EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 7 (ACI).- En la última edición del semanario católico Fides, la Iglesia cuestionó los efectos del sistema neoliberal implantado en el país durante los últimos diez años, porque lejos de promover el desarrollo ha agravado la pobreza de los hondureños.

"Las medidas adoptadas para realizar esta adaptación tuvieron como resultado concreto el empobrecimiento de la mayoría de la población", señaló Fides en su página editorial.

Tras recordar que los últimos tres gobernantes del país han adoptado el modelo económico neoliberal, el semanario oficial de la Iglesia precisó que "la sociedad hondureña entera no tuvo la capacidad de prever la inevitabilidad de las transformaciones económicas y no se tomaron las provisiones que hubieran permitido una transición que golpeara con menor fuerza a la población más débil".

Asimismo, aseguró que "hasta el momento la persistente ausencia de un liderazgo con visión de futuro ha impedido que los hondureños hayan podido estructurar una estrategia de desarrollo con amplia participación de los sectores organizados de la nación".

En este sentido, también aclaró que los recientes acuerdos logrados en la cumbre de Río de Janeiro entre Europa, Latinoamérica y el Caribe "conciliaron intereses políticos y económicos a escala intercontinental, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en el mercado mundial de los países más desarrollados" pero "para los países pobres del continente de poca capacidad productiva y exportadora, éstos son acuerdos ilusorios, puesto que de los mismos no pueden obtenerse beneficios significativos en el corto plazo".

Honduras es el país más pobre de América después de Haití y adoptó en 1990 el modelo económico de libre mercado. Sin embargo, actualmente el 80 por ciento de los 6,1 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza, situación agravada luego del huracán Mitch.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO CONSTERNADO POR MEDIDA PRO-VIOLENCIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 7 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, expresó su preocupación por la aprobación de una reforma legal que autoriza a los civiles a portar armas de grueso calibre como medida contra la ola de delincuencia que afecta al país.

En medio de una ola de delincuencia que deja a diario un promedio de 21 muertos y 500 asaltos a mano armada, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pasado jueves un proyecto de reforma de la ley de armas que facilita a los civiles adquirir fusiles G-3, M-16, AK-47, FAL, Dragonov, así como carabinas semiautomáticas, para defenderse de los delincuentes.

Ante esto, el Arzobispo recomendó "buscar la raíz de los problemas, que es la falta de formación moral y falta de solidaridad muy extendida, de aquí se deriva el recurso a la violencia".

Mons. Sáenz señaló que frente a la crisis, lo fundamental es esforzarse "en la formación moral de toda la población, para que haya un verdadero respeto y después que se desarrolle la seguridad pública, de manera que no sea necesario para nadie tener que acudir a estas armas como providencia personal".

Asimismo, lamentó que "muchos utilizan el recurso de la tan poco honesta y tan criminal" violencia "como manera de resolver las necesidades económicas".

La violencia criminal se incrementó en El Salvador con el fin de la guerra civil en 1992, cuando quedaron dispersas miles de armas en el territorio nacional y fueron desmovilizados 30 mil efectivos del ejército, 7.900 guerrilleros y diez mil miembros de tres cuerpos de seguridad que fueron disueltos.

Los cuerpos de seguridad fueron sustituidos por la Policía Nacional Civil (PNC), que disponía hasta abril pasado de 18.200 efectivos para cubrir el territorio de 20.742 kilómetros cuadrados y 6,1 millones de habitantes.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA SIEMPRE RECUERDA A CUBA, AFIRMA CARD. ORTEGA

LA HABANA, 7 (ACI).- En medio de una actividad preparatoria al Gran Jubileo del 2000, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, afirmó que el Papa Juan Pablo tiene a Cuba en su corazón y recuerda siempre su visita a la Isla.

Al compartir las experiencias de su reciente visita al Vaticano, el Purpurado señaló que el Papa, cada vez que lo ve, le dice con alegría "¡Cuba!". "Es como una especie de grato recuerdo por todo lo que hizo aquí", afirmó.

Durante la tercera misa a cielo descubierto celebrada esta vez en el poblado de Regla como parte de la misión cubana jubilar, el Cardenal Ortega informó que en vistas al año 2000, se desarrollarán en las capitales provinciales una procesión desde una iglesia hasta la catedral.

Asimismo, anunció la posibilidad de que la televisión cubana transmita desde Roma, el 25 de diciembre, el momento en que el Papa Juan Pablo II abra la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Antes los cientos de fieles de Regla-Guanabacoa que se congregaron en la explanada contigua a la parroquia de la Virgen de Regla para terminar el recorrido de la "Cruz de la Reconciliación" por el lugar, el Purpurado reconoció que en estos momentos hace falta una fe viva "para llevar la cruz de todos los días".

Sobre la misión jubilar, el Cardenal agregó que es deseo de la Iglesia que todos anuncien a Cristo y se crea en Él de verdad, para que "el yugo sea soportable y la vida dé esperanza".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO PLANTEA RETOS EVANGELIZADORES A PREADOLESCENTES

SAN JUAN, 7 (ACI).- La diócesis portorriqueña de Cagüas será la anfitriona del Congreso Internacional de Preadolescentes 2000, iniciativa pastoral que busca celebrar el Gran Jubileo con los menores de 9 a 12 años de edad, reflexionando sobre su papel en el Pueblo de Dios y dentro de la construcción de la civilización del amor.

Según los organizadores, que también incluyen a la Superintendencia de Escuelas Católicas de Puerto Rico y el Colegio Notre Dame Elemental, el objetivo del evento es celebrar el año jubilar e iniciar en la Iglesia local "una pastoral de preadolescentes, donde podamos continuar desarrollándonos en la fe y participar activamente en la construcción de la civilización del Amor".

Bajo el lema "Empieza el milenio, nace el servicio, crece la alegría", el congreso se celebrará del 23 al 28 de abril del año 2000 con la misión de "fortalecer en cada preadolescente la asimilación del lugar como miembro vital que da nueva vida al cristiano desde su propia realidad y conocer la vida cristiana de los preadolescentes".

Se espera participantes de todo Puerto Rico y otros países de la región que hayan recibido la Primera Comunión, cuyas edades fluctúen entre 9 y 12 años.

Los temas del congreso versarán sobre al realidad preadolescente, los valores, derechos y deberes del menor, los modelos cristianos y el compromiso para el nuevo milenio. La reflexión de los menores y los pastores permitiría crear un organismo católico en la Iglesia para trabajar con preadolescentes.

Los que deseen conocer más del evento pueden dirigirse a:

Congreso Internacional de Preadolescentes 2000
Colegio Católico Notre Dame, Box 1890
Caguas, PR. 00726

O a los correo electrónicos:

[email protected]                                                                                 [email protected]

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DIVORCIO CAUSA IMPOPULARIDAD DEL MATRIMONIO ENTRE JÓVENES

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- En los últimos 36 años la proporción de mujeres estadounidenses que contraen matrimonio se redujo a casi la mitad y el número de parejas que conviven sin estar casadas se incrementó diez veces.

Las cifras, reveladas por el National Marriage Project -"Proyecto Nacional del Matrimonio"- podrían ser, según el instituto vinculado a la Universidad de Rutgers, señal de las consecuencias de la difusión y facilidad del divorcio, que ha minado la percepción de la familia.

Según el estudio estadístico, por cada mil mujeres estadounidenses mayores de 15 años, 49.7 estaban casadas en 1996, mientras que en 1960 la cifra era de 87.5.

En este mismo periodo, el número de parejas convivientes creció de 439 mil a 4.2 millones.

Según la experta Barbara Dafoe Whitehead, una de las directoras del Marriage Project, la respuesta es sencilla: "La generación actual ha crecido en el medio de la revolución del divorcio, por eso se muestran extremadamente angustiados y cautos al momento de considerar casarse".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CORTE PERMITE INFORMAR SOBRE ABORTOS FORZOSOS EN CANADÁ

OTTAWA, 7 (ACI).- Una Corte Superior derribó la decisión judicial que prohibía la publicación de cualquier tipo de informaciones sobre el caso de abortos forzados perpetrados en la localidad de Calgary contra bebés que nacerían con deformaciones genéticas.

El caso, que causó consternación en la sociedad canadiense, fue revelado por la revista Alberta Report, que publicó dos historias de las llamadas "exterminaciones genéticas" de bebés con defectos físicos en el hospital de Foothills. Sin embargo, poco después, una corte local prohibió la cobertura periodística del mismo.

Ahora, el juez Ged Hawco de Queen's Bench, derribó tal veto, permitiendo que la revista siga informando sobre los abortos, con la condición de mantener en reserva los nombres de los médicos y agentes de salud involucrados. "Es de interés público saber que tal práctica existe, pero no poner en riesgo la seguridad del staff", afirmó el juez.

El Alberta Report difundió el dramático testimonio de una enfermera y los documentos del mismo hospital en los que se describe el procedimiento del aborto, se dan los nombres de los responsables –que no publicó- y se precisa la zona del hospital en el que se inducen los partos.

La Autoridad de Salud Regional de Calgary (CRHA) logró que una corte ordenara la prohibición de mayores datos sobre los abortos y los documentos sin su autorización previa, lo que causó que el Alberta Report presentara una contrademanda para seguir informando al respecto.

El abogado Don Ingram, representante de Alberta Report, dijo que pese a que su cliente no le satisface que una corte limite el uso de la información, es un alivio saber que los aspectos generales del caso podrán ser publicados sin la censura de la CRHA.

Por su parte, Hermina Dykxhoorn, presidenta de la Federación de Mujeres Unidas por las Familias, afirmó estar cautamente optimista al respecto y espera que el caso sea llevado al debate público.

"No se trata del nombre de los autores, se trata de un asunto que va más allá del momento en el que empieza la vida sino que se refiere a que la vida merece ser vivida", dijo Dykxhoorn.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 "INVIERNO DEMOGRÁFICO" AMENAZA A EUROPA

ROMA, 7 (ACI).- Dentro de 25 años Europa dejará de crecer económicamente por la falta de mano de obra, fenómeno que será el resultado de la baja tasa de natalidad, afirmó un informe difundido por el Centro de Investigación Económica y Comercial (CIEC) de Londres.

La institución alertó que la baja más fuerte de la fuerza de trabajo será en 2005, año a partir del cual la población activa será cada vez menor y deberá tolerar el creciente peso de los jubilados.

Según el CIEC, el "invierno demográfico" ya se manifiesta principalmente en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España, países que para mantener la fuerza de trabajo a los niveles actuales, deberán "importar"" alrededor de 35 millones de trabajadores antes del 2050. Este derrumbe de la tasa de natalidad afecta tanto al este como al oeste de Europa.

"Será precisamente en esa fase (2005) cuando el crecimiento de la economía europea comenzará a bajar, mientras las jubilaciones y la asistencia pública contarán cada vez con menos fondos", destaca uno de los párrafos centrales del estudio.

Según el informe, los países más afectados por esta tendencia serán los de la Unión Europea, donde el fenómeno podría desestabilizar a los gobiernos y provocar una caída del euro frente a las otras monedas.

Según el informe, el déficit de personas productivamente activas se calcula en más de 35 millones, por lo que si los cinco mayores países de la Unión Europea pretenden mantener la fuerza de trabajo en los niveles actuales, antes del 2050, deberán abrir sus fronteras a 35 millones de trabajadores... o cambiar de tendencia demográfica.