Noticias del 6-7-99

LA SANTA SEDE EXPRESA DESCONCIERTO POR MANIPULACIÓN EN "CAIRO +5"

VATICANO, 6 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer el discurso de Mons. Renato Martino, Jefe de la delegación de la Santa Sede en la XXI Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas -conocida como "El Cairo +5"- en la que expresó el desconcierto del Vaticano por la decisión arbitraria de convertir en un evento deliberativo lo que debía solamente una reunión de evaluación de la cumbre de población de 1994.

Mons. Martino La recordó que la Santa Sede participó en todas las reuniones preliminares en Nueva York y tomó también parte en la conferencia de El Cairo, celebrada en septiembre de 1994, y "manifestó su consenso sobre algunos de los apartados del documento". Sin embargo, según el Prelado, la reunión de Nueva York ha dado "un paso atrás, al subrayar las materias ligadas a la población a expensas de las relativas al desarrollo".

El Arzobispo Martino recalcó el compromiso de la Santa Sede a "no volver a negociar el Programa de Acción de la Conferencia". Por eso, dijo, ha sido "particularmente desconcertante que algunas delegaciones, sobre todo de los países occidentales, hayan buscado en esas negociaciones desbaratar el cuidadoso equilibrio necesario entre las necesidades de privacidad y confidencia de los adolescentes y los derechos, deberes y responsabilidades parentales, derechos prioritarios de los padres, según afirma la Declaración de los Derechos Humanos".

Mons. Martino señaló que "la Santa Sede encuentra especialmente inquietante que algunos países occidentales quieran eliminar por una parte los derechos, deberes y responsabilidades de los padres, mientras por otra, solicitan que ejerzan esas mismas responsabilidades".

"La Santa Sede no ha dejado de manifestar su grave preocupación por cuanto respecta a la introducción de la llamada 'anticoncepción de emergencia' que puede utilizarse como abortivo al prevenir la implantación del huevo fertilizado", dijo además el Prelado, al subrayar que el Vaticano ve "con profundo pesar que al solicitar la ampliación de los servicios sanitarios, incluyendo el llamado 'aborto seguro', el texto actual omite la afirmación del derecho de conciencia de los responsables sanitarios, un derecho fundamental, afirmado entre otros, por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El Nuncio ante las Naciones Unidas afirmó además que "la Santa Sede proseguirá instando a la familia de las naciones a proteger la dignidad y los derechos humanos de cada persona, especialmente de los más débiles, y a promover el bien común"; dejando en claro que la Santa Sede "de ninguna manera" ha cambiado su postura moral respecto al aborto o a la anticoncepción, sino que más bien "reafirma su creencia en que la vida empieza en la concepción y que cada vida humana necesita ser protegida desde el primer momento hasta el final de su ciclo vital".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE A EUROPA BLOQUEO FINANCIERO CONTRA ELN

BOGOTÁ, 6 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, pidió a los países europeos apoyar el proceso de pacificación colombiana cancelando las cuentas bancarias del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y controlando el ingreso de los rebeldes, que recorren el Viejo Continente promocionando sus actividades violentas.

De esta manera, el Arzobispo pidió frenar las actividades ilícitas de la guerrilla que se ha negado a liberar a los feligreses secuestrados mientras asistían a Misa, hace más de un mes, y a otras decenas de personas que permanecen en cautiverio esperando la paga de rescates millonarios, dinero que la guerrilla administra a través de numerosas cuentas en bancos europeos.

"Es incomprensible que mientras a los colombianos que viajan a Europa los requisan minuciosamente, los guerrilleros puedan entrar fácilmente con documentos supuestamente falsos", agregó Mons. Duarte en alusión al viaje que en las últimas semanas hizo Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe del ELN, junto con otros comandantes rebeldes, por varios países europeos.

El Arzobispo dio estas declaraciones tras recordar que Colombia sí "necesita transformaciones sociales profundas", pero éstas no se conseguirán con acciones violentas de la guerrilla.

"No es matando a los que dan trabajo o secuestrando a los que oran o ultrajando la dignidad del pueblo colombiano destruyendo sus recursos, como vamos a alcanzar la transformación social de Colombia", señaló.

Asimismo, insistió en que la Iglesia Católica considera la "necesidad de dialogar" con la subversión pero siempre que estas negociaciones se enmarquen en el "desarrollo de un proceso de paz, con compromisos serios para la búsqueda de la reconciliación".

La semana pasada, Mons. Duarte adelantó que denunciará internacionalmente al ELN por "las violaciones al derecho internacional humanitario" cometidas por el secuestro masivo de más de 160 personas en una iglesia de Cali el 30 de mayo, de las que 45 están aún en su poder.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. RIVERA ESPERA CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que se espera "pronto" el anuncio de la canonización del indio Juan Diego , tras el reciente anuncio de la canonización de los mártires mexicanos.

El Purpurado, que llegó recientemente de la Santa Sede, relató que había participado en el acto de anuncio -en presencia del Papa Juan Pablo II- de la próxima canonización de los mártires de la Guerra Cristera.

Sin embargo, el Cardenal Rivera subrayó que "la gran esperanza" de los católicos mexicanos es la canonización del indígena vidente de la Virgen de Guadalupe, y en cuya humilde tilma se perennizó la imagen de la Virgen que hoy se encuentra en el Santuario de Guadalupe, el más visitado del mundo.

"Actualmente hay varios mexicanos cuyas causas están ya muy avanzadas", explicó el Purpurado, pero señaló que "entre ellos el que más nos interesa evidentemente es Juan Diego, cuya causa fuimos a impulsar a la ciudad de Roma".

Recordando a los futuros santos mexicanos, el Arzobispo primado, que también participó en Roma del simposio de la historia eclesial de América organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, señaló que los mexicanos "deben vivir el Evangelio pero no con un corazón soberbio, creyéndonos sabios y entendidos, sino con un espíritu inteligente de quien sabe ser humilde y sencillo". "Dios puede ser capaz de consolar de verdad a todos los fatigados y oprimidos del mundo. No hay quien se le acerque que no sea fortalecido y renovado interiormente", concluyó el Cardenal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARGENTINA SE PREPARA PARA CELEBRAR A SU PRIMER SANTO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- El domingo 21 de noviembre, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro a la que asistirá el presidente Carlos Menem, Héctor Valdivieso Sáez será proclamado como el primer santo nacido en la Argentina

Un milagro patente fue considerado elemento importante para la canonización del futuro primer santo argentino, un mártir de la persecución religiosa del periodo previo a la Guerra Civil española fusilado por comunistas en Turón (Asturias, España) junto con otros 12 sacerdotes y frailes. Por haber entregado su vida por causa de la fe, todos los mártires de Turón fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

Dos semanas antes de esa fecha, en Nicaragua, un ex alumno lasalliano se enteró de que los mártires de Turón estaban por ser beatificados y, aunque no los conocía bien, rogó a Valdivieso y sus compañeros que intercediesen ante Dios para salvar a una mujer de 24 años, Rafaela Bravo Jirón, que entonces se encontraba gravemente enferma por causa de un cáncer al útero.

La joven Rafaela, que había sido desahuciada por los médicos que le habían pronosticado sólo dos semanas más de vida, sintió en la noche del 29 de abril fuertes dolores en el vientre, luego de lo cual expulsó una extraña masa visceral. Al día siguiente, la mujer estaba totalmente curada, sin que los médicos pudiesen explicar cómo.

El asombroso acontecimiento fue reconocido oficialmente como milagro por la Congregación para las Causas de los Santos y el 21 de diciembre de 1998 un consistorio cardenalicio, presidido por el Papa, lo aprobó.

Héctor Valdivieso Sáez, hijo de inmigrantes españoles, nació en Buenos Aires (Argentina) el 31 de octubre de 1910 y fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari, que entonces se erigía donde hoy se levanta el Obelisco, el monumento emblemático de Buenos Aires. Posteriormente se trasladó con su familia a España.

Desde muy joven, Valdivieso abrazó la vocación religiosa entre los Hermanos de La Salle. Dado que su propósito era volver a Argentina para realizar su labor apostólica, eligió seguir el noviciado misional.

Sin embargo, el joven religioso jamás pudo regresar a su país de origen porque a los 23 años fue fusilado.

A la ceremonia de canonización del primer santo argentino, que se realizará en la Basílica de San Pedro el 21 de noviembre, asistirá el propio Presidente Carlos Menem, quien será recibido por el Papa el lunes 22 de noviembre. 

 

PÁGINA PRINCIPAL 

PROMESA A MARÍA ES COMPROMISO DE VIDA PARA JOVEN

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- A sus cortos 13 años de edad, Katie Kiesel estaba desahuciada con una avanzada leucemia. Luego de intentar los más duros tratamientos, y contra las advertencias de los médicos, sus padres decidieron cruzar el Atlántico y llevarla a los pies de la Virgen de Lourdes para pedir un milagro.

Katie ahora tiene 25 años y ha dedicado la mitad de su vida a trabajar como voluntaria en Lourdes en agradecimiento por la curación que se obró en ella y que, de ser aprobada por el Vaticano, se convertiría pronto en un nuevo milagro mariano de Lourdes.

A Katie le diagnosticaron leucemia a los 8 años de edad. Su enfermedad fue controlada pero recayó gravemente cinco años después. En 1987, sus padres Charlotte y George Kiesel interrumpieron su tratamiento de quimioterapia para viajar a Francia en un acto de fe para salvar la vida de su hija menor.

Una vez en el santuario, Katie no entendía del todo lo que sucedía con ella ni por qué se encontraba ahí. En efecto, su enfermedad le impedía atender las misas y los eventos religiosos, estaba presente pero dormía la mayor parte del tiempo bajo la piadosa y vigilante mirada de sus padres.

Sin embargo, después de una semana de peregrinación, ya no recibía antiácidos sino agua bendita de Lourdes. Las dolorosas úlceras en la boca y el esófago causadas por la quimioterapia se estaban curando y le permitían comer normalmente.

Fue en esas circunstancias que, una noche antes de regresar a casa, hizo una promesa: "Regresaré el próximo año como voluntaria", y así lo hizo.

A sus 25 años de edad, su leucemia no sólo ha pasado a la historia –llevando su caso hasta el comité de Lourdes que revisa milagros potenciales atribuidos a la intercesión de la Virgen-, sino que ya ha hecho 12 viajes a Lourdes como voluntaria junto a los Caballeros de la Orden de Malta.

En su misión anual, ella se dedica a asistir a los enfermos que -como alguna vez ella lo hizo- llegan hasta el santuario por un milagro, llevándolos a los distintos lugares y celebraciones de las peregrinaciones como las Misas, las comidas, los manantiales, las procesiones de velas, y todo lo que incluyen los diversos programas.

Después de la curación de su hija, los esposos Kiesel también se hicieron integrantes de la Orden de Malta y como Katie, George Kiesel ha liderado la peregrinación a Lourdes en 1995, 1996 y 1997.

Su curación abrió a Katie muchas puertas, sin embargo ella confiesa no estar del todo segura de la razón de este regalo. "Quizá debo hacer algo, creo que hay un plan para cada uno de nosotros", dice.

Aunque sigue con estas dudas, Katie sí está segura de querer seguir predicando y enseñando lo que la Virgen hizo en su vida. Esta inquietud la llevó a convertirse en profesora de religión y ya ejerció un año en la Visitation Academy de esta capital. Ahora se prepara para estudiar teología.

Lo que más reconforta a esta joven maestra es la recepción de sus alumnos al mensaje de la fe. "Ellos se fascinan con la historia de Lourdes, y necesitan saber que los milagros sí ocurren en el mundo moderno", explica.

Según afirma, es importante que los jóvenes aprendan que la vida no es un don que deba desperdiciarse. "Después de enfermarme, aprendí a apreciar las pequeñas cosas cotidianas, me hizo crecer más rápido", relató.

En su primer viaje al santuario, Katie recuerda que pese a la fiebre y sus malestares, la conmovió mucho ver a tanta gente "rezando por lo mismo", y después de tantos viajes "no puedo aún explicarlo, todo lo que sé es que se trata de una experiencia que cada año es mejor".

"La primera vez fue como una rosa cerrada. Con el paso de los años todo comienza a enriquecerse y luego florece", añadió.

De los millones de enfermos que han viajado hasta Lourdes desde que la Virgen María se apareció a la joven Bernadette Soubirous el 11 de febrero de 1858, la Iglesia ha reconocido 65 curaciones que calificaron como milagros, sin contar las cinco mil curaciones inexplicables registradas hasta el momento.

El Dr. Robert Stein de Walnut Creek, miembro de la Comisión Médica de la sociedad de Lourdes Caballero de Malta, está recolectando el historial médico de Katie.

Según Stein, un individuo puede calificar como candidato para un milagro si la enfermedad curada no ha resurgido en diez años.

Consciente de la duración de la curación de Katie, el experto afirmó creer que puede haber una estrecha conexión entre la experiencia espiritual y una respuesta positiva de inmunidad a la enfermedad.

En una entrevista con el semanario arquidiocesano Catholic San Francisco, Stein agregó que la investigación tomará cerca de un año. Si todo sale bien y el caso concuerda con los criterios del comité, la curación de Katie no sólo se convertiría en el milagro número 66, sino que ella sería la primera estadounidense en recibir un milagro reconocido de Lourdes.

El primer milagro oficial de Lourdes se produjo en el invierno de 1858, cuando una mujer con nueve meses de embarazo introdujo su brazo paralizado en uno de los manantiales que inexplicablemente surgieron en el terreno de la aparición. Inmediatamente, sintió calor en su brazo y cuando lo sacó del agua pudo mover sus dedos por primera vez en su vida, la parálisis había terminado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE MEDIDAS EFICACES PARA EVITAR MIGRACIÓN

MANAGUA, 6 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidió al gobierno del Presidente Arnoldo Alemán implementar medidas que promuevan a los habitantes para que no consideren la posibilidad de emigrar a otros países y sean sometidos a condiciones inhumanas de vida y trabajo.

Luego de celebrar una Misa en la Catedral Metropolitana de esta capital, el Cardenal Obando explicó que continuamente se reporta que "los nicaragüenses tienen problemas en este y otro lugar" sin que alguien piense "por qué tantos nicaragüenses tienen que estar fuera del país".

El Purpurado evidenció que el problema no debe ser resuelto a partir de sus consecuencias sino de sus causas y por ello exhortó a las autoridades a dar los pasos necesarios para evitar que decenas de miles de habitantes abandonen el país.

Asimismo, consideró que las tensiones entre Nicaragua y Costa Rica por los inmigrantes indocumentados "es una cuestión seria" y deben de ser tratadas "con mucho tino" por las autoridades de ambos países.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO NEGÓ INGRESO A DIRIGENTE DE LA CLAT

LA HABANA, 6 (ACI).- El líder católico de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) fue impedido de ingresar a Cuba, a pesar de que había sido invitado por el Episcopado para participar en la IV Semana Social Católica, según un reciente comunicado de la organización sindical.

Luis Enrique Marius, Secretario general adjunto de la CLAT y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, fue invitado al evento por la Conferencia Episcopal para exponer la ponencia titulada "Globalización y Solidaridad en el mundo del trabajo". Sin embargo, según explicó recientemente la CLAT, el gobierno cubano no autorizó el ingreso al dirigente sindical.

Marius lamentó la decisión de las autoridades cubanas, a pesar de que la CLAT ha apoyado expresamente a nivel institucional el deseo del Papa de "abrir Cuba al mundo, y el mundo a Cuba", como una "alternativa respetuosa y efectiva" para la recuperación de la nación cubana. "La única explicación posible es miedo y debilidad, y esto es preocupante", concluyó Marius.

PÁGINA PRINCIPAL

¿MERCEDES SOSA SE CONVIERTE?

SAN JOSÉ, 6 (ACI).- En una reciente conferencia de prensa en esta capital -donde llegó como parte de una gira centroamericana-, la famosa cantante argentina Mercedes Sosa declaró haber encontrado a Dios, luego de atravesar un agudo proceso de depresión.

"Estuve perdida y encontré a Dios", reconoció la folklorista argentina en Costa Rica, donde viene ofreciendo una semana de conciertos.

Sosa confesó estar saliendo de +un agudo proceso depresivo, que comenzó hace varios meses y que en algún momento le impidió cantar pues "lo único que quería era dormir".

La cantante argentina declaró ante la prensa costarricense que los rezos de su familia y de muchas otras personas contribuyeron a su recuperación.

"Tengo tíos curas y tías monjas que rezaron por mí cuando estuve enferma. Vengo de una familia muy católica", dijo Sosa. La misma cantante folklórica, sin embargo, reconoció que su proceso de encuentro todavía se encuentra "a medio camino".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DEDICAN PRIMERA IGLESIA CATÓLICA DE KAZAKHSTAN

VARSOVIA, 6 (ACI).- El Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, Alemania, dedicó la primera iglesia católica de la ciudad de Astana, a un año de la inauguración de la ciudad como nueva capital de Kazakhstan, una de las ex repúblicas soviéticas.

El Cardenal Meisner, dedicó el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en una solemne Eucaristía concelebrada por el Nuncio Apostólico en Kazakhstan, Mons. Marian Oles, y el administrador apostólico del área, Mons. Jan Lenga.

En su homilía, el Purpurado afirmó que la apertura de la iglesia dará a la cruz cristiana una "presencia permanente" en la nueva capital, cuya comunidad parroquial ha sido atendida por el Padre Otto Messmer desde 1988.

PÁGINA PRINCIPAL