Noticias del 5-7-99

"FALTA UNA PROMESA: LA VIDA MORAL", DICE EL PAPA

VATICANO, 5 (ACI).- El inaugurar el imponente Santuario-parroquia de "Virgen del Divino Amor", el Papa Juan Pablo II señaló a los católicos de Roma y de la región del Lazio que queda aún por cumplir una promesa pendiente: la de una vida recta, según los principios de la fe cristiana.

Ante una multitud que llenaba el nuevo templo, y luego de escuchar las cálidas palabras de bienvenida del Cardenal Camillo Ruini, el Pontífice recordó que la erección del nuevo santuario era el cumplimiento de una promesa hecha por el pueblo de Roma, por inspiración del Papa Pío XII, a cambio de librar a la "Ciudad Eterna" de la destrucción de la guerra, cuando en 1944, Roma podía convertirse en el campo de batalla entre las tropas alemanas y las fuerzas aliadas que llegaban del sur.

Luego de la promesa, el ejército alemán abandonó la ciudad mientras las fuerzas aliadas ingresaban por la puerta de San Giovanni, ante el júbilo del pueblo.

"El voto de los romanos, sin embargo, comprendía una promesa a María santísima que no termina aquí –recordó el Papa-, y que es bastante más difícil de realizar: la corrección de la conducta moral, el constante compromiso; es decir, de renovar la vida y hacerla siempre más conforme a la de Cristo". "Queridísimos hermanos y hermanas, ésta es la tarea a la que nos llama el edificio sagrado que es dedicado a Dios", agregó el Pontífice.

"¡Que tal presencia –dijo luego el Papa, refiriéndose a la Eucaristía- sea para todos un constante llamado a la conversión y la fraterna reconciliación!".

Finalmente, el Pontífice encomendó a la Virgen del Divino Amor el deseo de que "se multipliquen el número de los obreros en la mies del Señor y que la juventud sepa apreciar, en toda su belleza, el don del llamado al sacerdocio y a la vida religiosa, de los cuales el mundo tiene hoy gran necesidad".

Esperando Nazaret

Más tarde, durante la recitación del Angelus, el Pontífice vinculó su presencia en el santuario con el recuerdo de los diversos santuarios marianos visitados durante sus viajes apostólicos alrededor del mundo, pero expresó especial expectativa por su próxima visita a Nazaret –como parte de su "peregrinación a los lugares de fe anunciada el martes pasado-.

Señalando que espera realizar tal viaje el próximo año –la primera referencia explícita a una fecha para la eventual visita- el Pontífice recordó Nazaret como el lugar donde la Virgen dio el sí definitivo al Señor y donde tuvo lugar la encarnación del Verbo.

PÁGINA PRINCIPAL

AÚN FALTA PARA PROCLAMAR PATRONO DE INTERNET

VATICANO, 5 (ACI).- Los entusiastas intentos por hacer de San Isidoro de Sevilla el santo patrono de la Internet, se quedarán sólo en buenas intenciones, mientras no se cumplan los requisitos indispensables para que la Santa Sede proclame un patronato con sus respectivas características.

Según un conjunto de consultas realizadas en dicasterios del Vaticano por la periodista Cindy Wooden de Catholic News Service, un santo patrono para Internet requiere primero, una petición formal, el apoyo de una asociación laical significativa o un sólido grupo internacional de obispos, dos requisitos que aún no se han cumplido para señalar a San Isidoro de Sevilla como posible candidato.

En efecto, ni la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos –que aprueba a los santos patronos-, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales o la Oficina de Prensa del Vaticano han recibido petición formal alguna para tal designación.

Los que apoyan la candidatura de San Isidoro, aseguran que el Doctor de la Iglesia debe ser patrono de la Internet por ser el autor de la monumental obra Etymologiae, una enciclopedia de todo el conocimiento secular y religioso disponible en el siglo VII.

San Isidoro, Obispo de Sevilla, fue un destacado teólogo e intelectual que vivió entre 560 y 636. La estructura interna de su trabajo de 20 tomos –que proponía definiciones desde Dios hasta los utensilios de cocina- ha sido descrita como una base de datos primitiva.

PÁGINA PRINCIPAL 

ABORTISTAS MANIPULAN CUMBRE E IMPONEN UNA NUEVA AGENDA

NACIONES UNIDAS, 5 (ACI).- Los países más ricos del mundo, junto con las organizaciones internacionales controlistas más poderosas, unieron fuerzas en la Asamblea General de las Naciones Unidas "El Cairo +5", para aprobar una agenda dirigida a reducir la población de las naciones pobres e impulsar el aborto como un "derecho sexual".

Violando las normas internas según las cuales "El Cairo +5" debía ser solamente una evaluación de la cumbre realizada cinco años atrás en la capital egipcia, la presión de las naciones más poderosas empujó finalmente un conjunto de propuestas que modifican las conclusiones del Cairo en una dirección aún más contraria a la vida y la familia, pese a las reservas del Vaticano y de otras naciones pro-vida.

Las principales organizaciones abortistas elogiaron los nuevos acuerdos, describiéndolo como "una paso gigante más allá de los acuerdos de la Conferencia de Población de 1994".

Argentina y Nicaragua se sumaron a las reservas hechas por el Vaticano, pero fue imposible consolidar una acuerdo entre las 77 naciones en vías de desarrollo, especialmente en materia de aborto. Poco antes de iniciarse la reunión en Nueva York, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Nafis Sadik, se habías reunido con las naciones árabes para criticarles su respaldo "al vaticano y a las naciones cristianas", buscando así crear fricciones.

Contra el Vaticano

Simultáneamente, la organización de fachada abortista autodenominada "Catholics for a Free Choice" ("Católicas por el Derecho a Decidir") logró reunir a 70 organizaciones abortistas -la mayoría de ellas también de fachada- para forzar a las Naciones Unidas a disminuir el estatus de la Santa Sede en el seno de la Asamblea. La organización abortista pretende que el Vaticano deje de ser un estado observador no miembro - que le concede derecho a voto- y tenga rango sólo de "organización no gubernamental", perdiendo así su capacidad de voto. Según Frances Kissling, la ex monja divorciada que fundó y lidera la asociación abortista, "desde que el Vaticano se opuso a la distribución de píldoras abortivas en Kosovo, el apoyo a nuestra campaña se ha incrementado".

PÁGINA PRINCIPAL 

EPISCOPADO PERUANO ACLARA RELACIÓN IGLESIA-MASONERÍA

LIMA, 5 (ACI).- La Arqudiócesis de Lima distribuyó esta semana un comunicado del   Episcopado Peruano que aclara  la confusión provocada por los comentarios de un sacerdote respecto a la compatibilidad entre ser católico y masón, recordando las enseñanzas de la Iglesia sobre el tema.

En el comunicado oficial distribuido entre los párrocos de la Arqudiócesis primada se señala que "La Conferencia Episcopal Peruana, en reunión del Consejo Permanente, ha visto la conveniencia de hacer conocer, o más bien recordar, dos Pronunciamientos de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las 'asociaciones masónicas'", dice el documento del episcopado.

La escueta carta adjunta un pronunciamiento anterior del Episcopado, titulado "Comunicado acerca de las asociaciones masónicas" redactado en junio de 1988, donde recuerda las enseñanzas de dos documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la relación entre la Iglesia y la Masonería.

"Ante una entrevista hecha al P. José Ferrer, S. J. sobre la Iglesia y la Masonería aparecida en el suplemento 'Dominical' del diario 'El Comercio' el 5 de junio de 1988, que puede inducir a los fieles a la falsa conclusión que es lícito a los católicos adherirse a la Masonería, el Consejo Permanente del Episcopado quiere recordar los pronunciamientos del organismo que goza de la máxima autoridad doctrinal en la Iglesia, la Congregación para la Doctrina de la Fe", dice el Comunicado de la Conferencia Episcopal.

Citando textualmente un documento del dicasterio sobre la masonería emitido en noviembre de 1983, la Conferencia Episcopal recordó que ante "la pregunta de si ha cambiado o no el juicio de la Iglesia respecto a la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionado expresamente como lo estaba en el Código anterior", el dicasterio enseña que "dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias".

"Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenecen a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión", continúa citando textualmente.

El segundo de los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe citados por el Episcopado Peruano es la Declaración del 17 de febrero de 1981, en la que el dicasterio aclara que "no ha sido modificada en modo alguno la actual disciplina canónica que permanece en todo su vigor", por la cual se "prohíbe a todos los católicos, bajo pena de excomunión, inscribirse en las asociaciones masónicas y otras semejantes".

Ambos documentos aclaran también que no es competencia de las autoridades eclesiásticas locales –incluidas las Conferencias Episcopales– pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con juicio que implique la derogación de las normas canónicas establecidas.

El Consejo Permanente del Episcopado Peruano recordó que las sectas masónicas "presentan un modo de concebir a Dios, la fe, la libertad, la tolerancia y la moral que son incompatibles con la fe cristiana".

Los Obispos peruanos explicaron que Dios "es mucho más que un Gran Arquitecto del Universo que ordenaría una materia que pudiese existir independientemente de él" –como proponen los masones– y afirmaron que la fe cristiana exige "confesar que la revelación máxima, definitiva e insuperable que Dios hace de sí mismo se realiza en Jesucristo" y no en un dios meramente ordenador e impersonal.

La Comisión Permanente del Episcopado también criticó el pluralismo indiferenciado respecto de la religión de la masonería y aclaró que la verdadera libertad supone la verdad, por lo cual "la tolerancia de opiniones sinceras de los demás no puede consistir en tener por igualmente legítima todas las opiniones dándoles el mismo valor". "La unidad de la humanidad no se logra poniendo la verdad entre paréntesis".

"En cuanto a la moral, una vida correcta y una filantropía que se pensaran válidas en sí mismas y que no quieren referirse a la ley de Dios y a su amor no son de ningún modo suficientes para la realización del hombre", dice el documento y añade: "Para un creyente la mediación de su fe para su moral es indispensable, así como la mediación de la Iglesia para su fe".

Finalmente, la Comisión Permanente alerta a los católicos a ser conscientes de que "la adhesión a la Masonería tiende a debilitar en sus miembros la fuerte convicción en su propia fe a relativizar todas las creencias y mina las motivaciones hondas de su vida personal y social".

"El hecho de que algunos creyentes que se adhirieron a la Masonería no vean contradicción de ésta con su fe se debe con toda probabilidad a que, por una parte, no conocen todo lo que esta organización va descubriendo a sus adeptos sólo poco a poco, y a que, por la otra, no estén adecuadamente formados en la doctrina cristiana", concluye.

PÁGINA PRINCIPAL

TRAS CUARENTA AÑOS, RESURGE ASOCIACIÓN CATÓLICA EN CUBA

LA HABANA, 5 (ACI).- La llegada del régimen comunista forzó durante cuarenta años su silencio e inactividad, pero la visita del Papa Juan Pablo II y la apertura que la Isla ahora quiere protagonizar, ha permitido a la Asociación de Antiguas Alumnas del Apostolado (AAAA) volver poco a poco a sus tareas de evangelización.

De la mano de una de sus fundadoras, Elsita Díaz –hoy con 82 años de edad-, las integrantes de la AAAA han comenzado la reconstrucción del grupo en la localidad de Caibarién, al norte de Villa Clara.

Según Díaz, en 1997 las religiosas apostolinas de Matanzas comenzaron a reunirse con alumnas católicas para organizar de nuevo su asociación, pero fue el viaje papal el que permitió el despegue final. Elsita fue integrante del consejo de redacción de una revista de la AAAA antes de 1959 y se desempeñaba como directora de una escuela inicial cuando presenció el cierre de los colegios religiosos.

Aunque muchas integrantes de la AAAA emigraron y siguieron su labor en el exilio, los cubanos católicos reconocen que las que quedaron en la Isla nunca desfallecieron en su empeño de ser ejemplos vivientes de virtudes cristianas y perseverancia en la fe.

"Su sencillez, su cariño a todos, su desprendimiento, su amor y defensa de la justicia, le han granjeado el respeto de todo su pueblo", señala un boletín de la Asociación en el exilio en referencia a las alumnas.

PÁGINA PRINCIPAL

DIPUTADOS DE EE UU PROHIBEN ABORTOS "INTERESTATALES"

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- La Casa de Representantes (diputados) aprobó un proyecto de ley que, de correr la misma suerte con los senadores, prohibirá que terceras personas trasladen a una adolescente embarazada a un estado en el que los abortos se pueden practicar sin permiso o notificación de los padres o tutores de la menor.

Por una significativa mayoría -pero aún insuficiente para resistir un eventual veto del Presidente Bill Clinton- de 270 contra 159 votos, el proyecto logró pasar hasta el Comité Judicial del Senado, donde según fuentes pro-vida encontrará nuevo apoyo.

El National Right to Life Committee y otros grupos pro-familia destacaron la votación como una victoria de los derechos familiares.

"Es alentador ver que los diputados afirman la involucración de los padres votando para proteger a las jóvenes de depredadores sexuales", afirmó Janet Parshall, vocera del Family Research Council.

Otros promotores de la medida citaron estadísticas que muestran cómo en el caso de muchas menores que resultan embarazadas de hombres mayores, son éstos los que las llevan a otros estados para abortar sin consentimiento y a veces desconocimiento de los padres.

"También es importante notar que la reciente votación refuerza el derecho de los estados de usar sus procesos legislativos para crear sus propios estatutos", agregó Parshall. "Este voto va contra aquellos que eligen cruzar las líneas fronterizas estatales con una menor porque no les gusta una ley particular", dijo.

PÁGINA PRINCIPAL

 SALVADOREÑOS MANTIENEN TRADICIÓN RELIGIOSA

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- Con renovada devoción popular, los católicos salvadoreños participarán una vez más de la tradicional procesión de la Transfiguración de Cristo, una fiesta religiosa patronal peculiar en el mundo que cobra especial importancia en esta capital donde el simbolismo y la devoción inundan las calles cada mes de agosto.

La Comisión de Fiestas Agostinas del arzobispado de San Salvador informó que ya se encuentran preparando –junto a toda la población- la tradicional ceremonia de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, Patrono de la ciudad, que se celebrará el próximo 5 de agosto.

Los miembros de la comisión informaron que la celebración de esta fiesta se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana y contará con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosos y de todos los fieles devotos.

Mons. José Cristóbal Cortez, miembro de la Comisión de Fiestas informó que para este año se utilizarán dos carrozas, una de cuatro metros de alto y otra de 12 metros. En la carroza más pequeña se transportará la imagen del Divino Salvador, elaborada en 1977 por el escultor salvadoreño Silvestre García y conocida por el pueblo como "El Colocho". Esta imagen partirá de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús hacia la Catedral.

El momento culminante de la fiesta se produce cuando, en la carroza más grande, que reproduce el Monte Tabor, la imagen de Cristo vestida de verde y rojo se oculta, para luego reaparecer totalmente vestida de blanco, reproduciendo así el episodio bíblico contemplado por los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO REGIONAL EN BRASIL PREPARA EL COMLA-CAM

RÍO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Como preparación para el primer Congreso Americano Misionero (CAM1) y sexto Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6), la diócesis de Ceará realizará un Congreso Misionero Regional que reunirá a representantes pastorales de este estado nordestino.

El Congreso Misionero Regional, programado para el 22 al 25 de julio en Fortaleza (capital de Ceará), tiene como principales objetivos revitalizar el compromiso misionero en la región, preparar a los participantes para el CAM1-COMLA 6 –que se realizará en Paraná, Argentina– y conocer más de cerca la historia misionera de Ceará.

Con el lema de "Pueblo de Ceará, ve y anuncia", cientos de misioneros, catequistas y agentes pastorales participarán en el Congreso, que incluye la realización de talleres simultáneos de formación pastoral.

PÁGINA PRINCIPAL

 DIÓCESIS COLOMBIANA AYUDARÁ A DESPLAZADOS EN ZONA DE CONFLICTO

BOGOTÁ, 5 (ACI).- Una comisión interinstitucional, liderada por representantes de la Diócesis de Quibdó, visitará los poblados próximos al Río Atrato –que recorre el oeste de Colombia– para brindar auxilio a quienes sufren el acoso de la violencia guerrillera y de los paramilitares.

La comisión institucional, que se encuentra desde ayer en Vigía del Fuerte (Antioquia) y hoy partirá por el río rumbo a Quibdó, está integrada por la Comisión "Vida, Justicia y Paz" de esa Diócesis y varios representantes oficiales y de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El objetivo de la visita de la comisión interinstitucional es sostener contacto directo con los pobladores de la zona, que son víctimas de la amenaza guerrillera por parte del Frente 57 de las FARC y de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"El objetivo es despertar el interés público nacional y la atención internacional sobre estos hechos, acompañar a nuestras comunidades levantando su esperanza, prevenir nuevos desplazamientos masivos y muertes", observó uno de los sacerdotes integrantes de la comisión interinstitucional.

La visita busca además facilitar las condiciones para que pobladores desplazados puedan retornar a sus comunidades de origen "donde desean seguir viviendo como derecho fundamental para una vida digna".

Desde hace aproximadamente tres años, se han multiplicado en la región las amenazas y los juicios sumarios, lo que ha ocasionado el éxodo masivo de más de diez mil campesinos hacia Turbo, cerca a la desembocadura del Atrato, en el Golfo de Urabá; y hacia Quibdó, la capital de Choco, donde los labriegos levantaron asentamientos provisionales o se refugiaron en casas de familiares y amigos.

Los habitantes de Riosucio, Opogadó, Murindó, Vigía del Fuerte y Bojayá, además de otra decena de caseríos levantados a lado y lado del gran cauce, como Puerto Antioquia, Buchadó y El Tigre, soportan además restricciones alimentarias impuestas por los grupos de autodefensa, con el pretexto de que los víveres podrían ser o son enviados a la guerrilla.

 PÁGINA PRINCIPAL

MUJERES SÍ TIENEN PARTICIPACIÓN EN LA IGLESIA DICE OBISPO DE EE UU

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- Las estadísticas muestran que la mujer cumple un papel significativo en la vida de la Iglesia de Estados Unidos, y que por tanto, no es necesario buscarle funciones o ministerios que no corresponden, señaló el Arzobispo de Portland, Oregon, Mons John G. Vlazny, al comentar el resultado de una encuesta sobre la participación de la mujer en la Iglesia.

Según la encuesta, las mujeres ocupan el 47 por ciento de los cargos administrativos y profesionales en las diócesis norteamericanas, lo que implica un incremento del 2% respecto de de 1995, según reveló el Comité de la Mujer en la Sociedad y la Iglesia del episcopado norteamericano.

"La encuesta es una buena noticia para la Iglesia y para las mujeres, pues demuestra que las mujeres ocupan un lugar significativo", dijo Mons. Vlazny. "Las mujeres que se han preparado para estas funciones y han aceptado estas responsabilidades merecen nuestra gratitud", agregó el Prelado.

Según el Arzobispo, es claro que la tendencia a la presencia del servicio femenino aumenta y que, por tanto, no es posible considerar que existe una "marginación" de la mujer sólo porque se respeta la disciplina de la Iglesia de mantener el sacerdocio solamente para los varones.

PÁGINA PRINCIPAL 

"CONDUCIR CON PRUDENCIA EN LAS CARRETERAS", PIDE OBISPO ESPAÑOL

MADRID, 5 (ACI).- Con ocasión de la Jornada de responsabilidad en el tráfico, que se celebrará este domingo en España, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, Obispo de Almería, pidió a los conductores realizar un verdadero esfuerzo por ejercer correctamente las normas de tránsito con responsabilidad "moral y vial".

En un mensaje especial, Mons. Alvarez Gastón recordó que el número de accidentes de tránsito se incrementa especialmente en estos meses de vacaciones, por lo que manifestó que "toda llamada a la responsabilidad, en los conductores y en los viandantes, está más que justificada".

Luego de resumir los mensajes pontificios sobre este tema, el Obispo señaló que es imprescindible la "educación social y un sentido más agudo de la responsabilidad en todos los usuarios de la carretera" y agregó que "debiéramos hacer un esfuerzo para reducir al máximo estas víctimas, en muchos casos inocentes, víctimas de imprudencias ajenas".

Finalmente, Mons. Alvarez Gastón manifestó la necesidad de "ser solidarios con los demás conductores, con todos los usuarios de la calzada, y, especialmente, con los accidentados".

PÁGINA PRINCIPAL