Noticias del 3-7-99

VIDA ESPIRITUAL GARANTÍA DE FIDELIDAD SACERDOTAL DICE EL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- Los sacerdotes tienen la necesidad de mantener una sólida vida espiritual que les permita responder a la misión evangelizadora de la Iglesia, señaló ayer el Papa Juan Pablo II al encontrarse con un grupo de Obispos de Togo, que se encuentran en Roma en visita Ad Limina Apostolorum.

En su discurso , el Santo Padre manifestó la urgencia de que los sacerdotes "tomen a Cristo que vino a servir, no a ser servido, como modelo de vida apostólica". "¡Que su ministerio, cuyas alegrías y esperanzas, fatiga y dificultades, conozco bien, sea un servicio desinteresado y generoso a la misión de la Iglesia con todos los hombres!", exhortó.

El Papa se refirió especialmente a aquellos momentos de tentación y desaliento que atraviesan los presbíteros y recordó que sólo "una sólida vida espiritual les hará encontrar la fuerza de vivir con generosidad los compromisos que aceptaron el día de su ordenación".

Dirigiéndose luego a los religiosos, el Pontífice señaló que estos "deben mantener presente ante los bautizados la conciencia del deber de responder mediante la santidad de su vida al amor que Dios no deja de prodigarles".

Más adelante al referirse a la necesidad de una "comunión mutua" entre los pastores y de "una solidaridad verdadera" entre las diócesis, el Santo Padre afirmó que "la Iglesia tiene el deber de contribuir al bien común con todos los hombres de buena voluntad, de manera que la dignidad y los derechos legítimos de cada persona se respeten cada vez más".

El Papa pidió también a los Obispos de Togo ser "padres atentos a las necesidades de los catequistas" y que les prestaran "la ayuda moral y material que necesitan", así como una sólida formación doctrinal.

Laicos y Familia

Los laicos también merecieron una mención especial del Pontífice. A ellos, el Papa pidió "adquirir también una formación sólida", porque "de la ignorancia en materia religiosa se aprovechan demasiado a menudo los grupos esotéricos o las sectas para atraer a los creyentes poco enraizados en su fe".

Finalmente, al referirse al matrimonio cristiano y a la vida familiar, el Papa recordó que "la unidad de la pareja es una exigencia vital que respeta el designio de Dios tal y como ha sido revelado desde el principio. Es también un signo de la igual dignidad personal del hombre y la mujer".

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESCANSARÁ EN EL VALLE DE AOSTA

VATICANO, 3 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II pasará del 7 al 20 de julio un período de descanso privado en el Valle de Aosta, ubicado al noroeste de Italia.

También revelaron que el día domingo 11 de julio, el Santo Padre rezará el Angelus desde el chalé de Les Combes, y el domingo 18 lo hará desde el Monasterio de las Carmelitas de Quart.

El Valle de Aosta es uno de los lugares preferidos por el Santo Padre para pasar sus periodos de descanso. El Papa ya estuvo en esta región en los veranos de 1989, 1990, 1991, 1994, 1995 y 1997.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE NOMBRA NUEVOS OBISPOS PARA PANAMÁ

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció como nuevo Obispo de la Diócesis de David a Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, mientras que Mons. Fernando Torres Durán, se desempeñará como Obispo de Chitré.

Mons. Lacunza Maestrojuán, miembro de la Orden de los Augustinos Recoletos, nació en Pamplona en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1969 y consagrado obispo en 1986. Desde 1994 se desempeñaba como Obispo de Chitré (Panamá).

Por su parte Mons. Fernando Torres Durán, se desempeñó desde 1996 como Obispo Auxiliar de Panamá.

PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRÁTICOS DEBEN SER "TESTIMONIO DE FE" DICE MONS. PITTAU

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- Los catedráticos de las universidades católicas deben ser un testimonio de fe para los alumnos, dijo Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, al participar esta semana en un encuentro de educadores de universidades jesuitas realizado en la ciudad de Philadelphia.

Mons. Pittau señaló que los profesores de una universidad católica deben ser "testigos de la verdad, del bien, de la justicia y la paz", incluso si no son católicos. El Arzobispo italiano explicó estas exgencias ante unos 300 educadores religiosos y laicos de universidades y colleges jesuitas de Estados Unidos y otros países cercanos, reunidos en la universidad de St. Joseph.

En el evento, titulado "Educación Jesuita XXI", Mons. Pittau -él mismo un jesuita que se desempeñaba como Rector magnífico de la Universidad Gregoriana de Roma hasta antes de ser nombrado secretario del dicasterio-, señaló que un profesor universitario no sólo debe ser "un intelectual comprometido", sino también "un hombre comprometido con el bien y con una conducta moral", que pueda "guiar y educar a sus alumnos a través del ejemplo".

Las declaraciones de Mons. Pittau se produjeron mientras en la Iglesia en Estados Unidos se debate intensamente la aplicación de la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae en las universidades católicas. Los obispos, que están preparando un documento con normas canónicas específicas que verá la luz en otoño, se han encontrado con la fuerte oposición de algunos dirigentes de universidades católicas. Recientemente, un panel de sacerdotes de la Compañía de Jesús, dirigentes todos de universidades jesuitas en Estados Unidos, se reunió en California para expresar su oposición a la aplicación de la Ex Corde Ecclesiae, alegando que el documento del Papa Juan Pablo II no podía ser aplicado a la realidad norteamericana, aunque el documento esté dirigido a todas las universidades católicas del mundo.

PÁGINA PRINCIPAL

  CIFRAS DE ABORTO EN BRASIL SON UN FRAUDE

RÍO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Recientes estadísticas del Ministerio de Salud echaron por tierra las "apocalípticas" cifras de diversos organismos anti-vida del Brasil que cada año anuncian que existen 300,000 mujeres que mueren por "abortos mal hechos" en el país.

Según la información oficial del Ministerio de Salud, el total de mujeres que murieron por alguna causa relacionada con el embarazo –no necesariamente por aborto- no excede la cifra de 1.440.

Sin embargo, del total de estas mujeres sólo 146 fallecieron por causas vinculadas con un aborto. Del resto de ellas, según estadísticas oficiales, 1.053 fueron registradas como "muertes obstétricas directas" y 241 como "muertes obstétricas indirectas". En otras palabras, el grupo de mujeres que falleció por causa de "abortos mal hechos" es el menor del total de muertes relacionadas con causas obstétricas.

"¿Sabía Ud. que para evitar la muerte de estas 146 mujeres bastaría que no hayan abortado?", pregunta Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente de Pró-Vida de la ciudad de Anápolis "¿Qué tal legalizar el robo para evitar que los ladrones mueran en 'asaltos mal hechos'?", pregunta irónicamente.

La estrategia de las asociaciones internacionales que promueven el aborto es precisamente, exagerar desmedidamente el número de muertes por abortos "clandestinos" para así justificar la necesidad de su legalización. Esta estrategia fue fue revelada por Bernard Nathanson, un "converso" pro-vida que por muchos años dirigió una de las cadenas de clínicas abortivas más grandes de Estados Unidos.

Según Nathanson, la táctica de las organizaciones anti-vida para manipular cifras con el objetivo de promover la legalización del aborto en países que no lo admiten es "inflar" las cifras reales de muertes por aborto multiplicándolas por mil.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE CANADÁ DENUNCIAN REDUCCIONISMO DE LA ONU

 OTTAWA, 3 (ACI).- Los obispos canadienses lamentaron que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no haya enfatizado una visión integral de la persona humana durante su sesión especial que culminó ayer en Nueva York y que haya preferido, en cambio, una visión reducida "centrada en la función reproductiva".

En una declaración, la Conferencia Episcopal de Canadá pidió a la ONU ver "a toda la persona" en sus discusiones y no sesgar las mismas "a una visión reductiva que sólo contempla los temas relacionados a reporducción, tal como sucedió en la asamblea El Cairo+5 sobre asuntos poblacionales".

La cita, celebrada entre el 30 de junio y el 2 de julio, congregó a líderes de todo el mundo para revisar y actualizar el Programa de Acción que surgió la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo, Egipto, en 1994.

El programa del Cairo incluye recomendaciones a los gobiernos para que puedan "asegurar que antes del año 2015 todos los servicios de salud y planificación familiar sean capaces de proveer, directa o indirectamente, todos los métodos anticonceptivos", definición que incluye el aborto y la esterilización.

PÁGINA PRINCIPAL

REFORMA CONSTITUCIONAL PROTEGE AL NO NACIDO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 3 (ACI).- Una reforma constitucional aprobada por los legisladores del estado de Nuevo León, no sólo anuló la posibilidad de que en se legalice el aborto o la eutanasiaen el estado, sino que sentó un precedente jurídico para favorecer la defensa de la vida en todo el país.

Los legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) aprovecharon su mayoría en el Congreso Estatal para aprobar la enmienda que eleva al rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En la última sesión ordinaria del Congreso, los legisladores discutieron 18 iniciativas de ley y aprobaron la enmienda constitucional del artículo tercero por 20 votos de la fracción del PAN y uno del legislador independiente Jorge Padilla Olvera, contra 18 votos de las fracciones del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del izquierdista-socialista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del marxista Partido de los Trabajadores (PT).

El margen a favor pudo ser mayor, de no ser por la ausencia de tres diputados del PAN que no pudieron estar presentes al momento de la votación.

El congresista Gerardo Garza Sada precisó que aunque la medida no puede eliminar del Código Penal de Nuevo León las tres excepciones en que el aborto no es castigado: cuando la mujer haya sido violada, cuando se encuentre en grave estado de salud o cuando esté en peligro de muerte, sí evidencia la posición pro-vida de la mayoría de los pobladores.

Garza mostró los resultados de un sondeo local que el PAN realizó para constatar la actitud a favor de la vida de la población y las 80 mil firmas que apoyaban la reforma con la que "entraremos al siglo XXI hablando de la vida y no de la muerte".

PÁGINA PRINCIPAL

 EE.UU. DEBE PROTEGER A NO NACIDOS, AFIRMA BUSH

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- El pre-candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano y gobernador de Texas, George Bush Jr., aseguró creer que "una meta de Estados Unidos debe ser proteger a los niños por nacer, darles la bienvenida a la vida y protegerlos por ley", a pesar de contar una de las legislaciones más permisivas en materia de aborto.

Durante una cena de campaña en el hotel St. Francis de San Francisco, California, que buscó recabar fondos para financiar su propaganda electoral, Bush reafirmó su oposición al aborto y a la legalización de los matrimonios homosexuales, pese a encontrarse en la ciudad donde los grupos de presión homosexual no solamente son los más numerosos, sino que tiene una presencia importante en el consejo de la ciudad. Aunque algunos pro-vida han cirticado a Bush por haber "ablandado" su postura por razones electorales, él se definió durante la cena como "un gobernador pro-vida desde que fui elegido" y adelantó que este rasgo caracterizaría su eventual trabajo como mandatario.

Asimismo, indicó que no cree "en los matrimonios homosexuales, creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

Actualmente, el hijo del ex Presidente se encuentra recorriendo varios estados como parte de su campaña y lleva la delantera dentro del Partido Republicano y frente a su posible rival demócrata, el vicepresidente Al Gore.

Esta ventaja en el apoyo de la opinión pública, según los analistas, se traduce también en una consistente recaudación de fondos para su campaña: Bush ha recolectado en los primeros seis meses de 1999, 36,3 millones de dólares, el doble de Gore, que ha conseguido 18,2 millones.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO DENUNCIA INCURSIÓN PARAMILITAR EN PANAMÁ

PANAMÁ, 3 (ACI).- El Obispo de Darién, Mons. Rómulo Emiliani, denunció una reciente incursión en territorio panameño de paramilitares colombianos, que ha desatado tensión en su circunscripción.

Mons. Emiliani aseguró que los paramilitares cruzaron la frontera con Colombia y llegaron hasta las próximas localidades panameñas para amenazar a los pobladores acusándolos de haber apoyado a la guerrilla.

El Obispo advirtió que no se trató de la primera incursión paramilitar, pues en anteriores ocasiones los insurgentes han ocasionado destrozos en las propiedades -incluso de la iglesia- y caos entre los pobladores.

Las declaraciones del Prelado se insertan en un debate desatado en las últimas semanas, sobre la posibilidad de que Estados Unidos intervenga con tropas para replegar a los guerrilleros colombianos que traspasen la frontera. En este sentido, aunque las tropas norteamericanas deben abandonar el país el próximo 31 de diciembre, el jefe del Comando Sur estadounidense, Charles Wilhein, ha invocado el derecho del gobierno de Bill Clinton de mantener la seguridad del Canal de Panamá de manera unilateral.

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II ENVÍA DONATIVO A VÍCTIMAS DE SISMO

MÉXICO, 3 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en México informó que el Papa Juan Pablo II envió un donativo de 50 mil dólares a las comunidades afectadas por el último sismo que ocasionó varias muertes y heridos especialmente en la ciudad de Puebla.

En un comunicado de prensa la Nunciatura informó que la ayuda del Santo Padre se envió directamente a la organización Cáritas de México, institución de la Iglesia encargada de distribuir la ayuda a las poblaciones afectadas.

Luego de agradecer esta expresión de generosidad, la Nunciatura explicó que a través de este donativo "el Santo Padre renueva la expresión de los sentimientos de solidaridad y su bendición apostólica, animando el empeño de Cáritas Nacional y el de todos aquellos que se están prodigando para aliviar los sufrimientos de cuantos han estado tan duramente afectados".

Según una reciente información de la Diócesis de Tehuacán, el terremoto ocurrido hace algunas semanas dañó unos cien templos católicos, la mayoría de ellos en Puebla.

PÁGINA PRINCIPAL

 ONU PREMIA A VIETNAM… POR IMITAR ABUSOS CHINOS

ROMA, 3 (ACI).- La Presidenta de Alianza para la Familia y miembro del Pontificio Consejo para la Familia, Christine de Vollmer, denunció que el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) insólitamente dio su máximo reconocimiento –acompañado por múltiples alicientes- al gobierno de Vietnam por implementar un programa de control natal que incluye las mismas coerciones, limitaciones y atropellos del modelo chino.

A pesar de las múltiples denuncias y cuestionamientos internacionales al programa antinatalista de China, la Vice Secretaria-General de la ONU, Louise Frechette premió al gobierno de Vietnam por una política que, según afirmó, "debe ser inspiración para todos los países como aplicación de los lineamientos del Cario+5" que concluyó ayer en la ONU.

El programa de Vietnam no sólo limita el número de hijos, sino implanta la edad mínima para dar a luz, espacios mínimos entre los 2 hijos (cuando se permiten 2) y el uso forzoso de DIU o la esterilización.

Según denunció Vollmer, "el programa contempla, y ejerce una serie de castigos para las parejas que salen de los lineamientos y salen en estado cuando no es el deseo de la UNFPA y del gobierno, poniendo en el mundo niños no requeridos por los países desarrollados".

La líder pro-vida agregó que el plan está pagado por los ciudadanos de los países que contribuyen a las Naciones Unidas (ONU), y opera en un sistema nacional, regional, provincial y local. "Han entrenado miles de profesionales para monitorear las parejas a todo nivel y a aplicar los castigos, manteniendo un sistema centralizado de información y espionaje. Todo esto calcado sobre lo utilizado en China desde hace 20 años", indicó.

En este sentido, explicó que se ha organizado un sistema regional de número de permisos para tener un niño que permite al gobierno calcular todos los nacimientos, sin contar la inclusión del pago de incentivos a la mujeres que busquen una esterilización, y las sanciones económicas, presiones laborales, pérdida de viviendas y esterilización forzosa a quien se oponga a los objetivos del régimen.

Según Vollmer, el dinero que la ONU ha decidido dar en adición a los fondos ya destinados para las políticas controlistas en el país asiático "no es para el desarrollo" porque "con una natalidad ya muy baja, la economía de Vietnam está moribunda, con ingresos per capita de los más bajos del mundo. Vietnam ya ha comprobado que no hay una correlación positiva entre baja fertilidad y el desarrollo".

Para Vollmer, ésta es una clara expresión de que el controlismo es "el nuevo imperialismo, la agresión desaforada" que "se acentúa, porque viene disfrazada con formulas diferentes".

"Ahora, más que nunca, debemos insistir que nuestros gobiernos estén vigilantes. Los países ricos y desarrollados (Estados Unidos, Europa y sus aliados) están trabajando en una coordinación perfecta a través de las agencias de las Naciones Unidas en una estrategia tan traicionera que parece mentira", advirtió.

PÁGINA PRINCIPAL

  PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE MADRE TERESA "AVANZA RÁPIDO"

ROMA, 3 (ACI).- Mons. Henry D'Souza, Arzobispo de Calcuta, dijo que el proceso de beatificación de la Madre Teresa "avanza muy rápido" a pesar que éste será abierto formalmente recién el 26 de Julio.

Mons. D'Souza señaló que "la aceptación general de que la Madre Teresa fue una santa a lo largo de su vida es la razón más fuerte para el inicio del proceso"; y señaló que la religiosa que falleció a los 87 años fue una "predicadora del Evangelio de la Vida" porque "entendió muy profundamente la santidad y la sacralidad de la vida humana".

Para la Madre Teresa, dijo el Arzobispo en una entrevista concedida a la Agencia UCA News, "toda vida humana era sagrada en toda condición y en toda etapa, ella veía a Jesús en cada persona".

Por eso, "en su canonización, este mensaje se convertirá en un llamado y un desafío al mundo respecto a los esfuerzos que deben realizarse para ofrecerle a todas las personas una mejor calidad de vida, para tratar a todos como hermanos y hermanas, para respetar la dignidad de la persona humana", agregó Mons. D'Souza.

El Arzobispo informó además que el tribunal diocesano de 12 miembros ya está trabajando en el legajo de datos biográficos y eventuales milagros que será enviado a la Congregación para la Cuasa de los Santos.

También informó que el postulador de la causa de la religiosa, el P. Brian Kolodiejchuk, superior de los Misioneros de la Caridad en la casa de Roma, ya está preparando la "petitio'' y el material que deberá ser examinado por le tribunal diocesano.

La apertura oficial de la causa -que el mismo Papa Juan Pablo II liberó de la obligación de cinco años de espera- se realizará en la Casa madre de las religiosas en Calcuta, donde se encuentra enterrado el cuerpo de la Madre Teresa

"No tengo dudas de que la Madre Teresa será honrada con el título de santa y creo que este deseo recibirá confirmación de Dios a través de un milagro", dijo el Arzobispo; al señalar que existen versiones de numerosos milagros, pero que éstos no han sido aún sometidos a las necesarias pruebas.