Noticias del 2-7-99

EL PAPA A LOS JÓVENES: ¡A SER SANTOS!

VATICANO, 2 (ACI).- En un mensaje con ocasión de la XV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Roma en agosto del 2000, el Papa Juan Pablo II recordó a los jóvenes de todo el mundo que sí es posible ser santo en el mundo de hoy.

El Papa se refirió en su mensaje -publicado en italiano, español, francés e inglés- al significado de la Jornada de la Juventud que se inició hace 15 años, teniendo como signo visible la gran Cruz de madera que invitó a llevar por el mundo a todos los jóvenes. "Después de haber atravesado los continentes, esta Cruz ahora vuelve a Roma trayendo consigo la oración y el compromiso de millones de jóvenes que en ella han reconocido el signo simple y sagrado del amor de Dios a la humanidad" dijo Juan Pablo II.

El Papa explicó el significado de la actitud de Dios quien mandó a su Hijo para compartir en todo, menos en el pecado, la condición humana y para obtener para la humanidad, a través de su muerte en la Cruz, la reconciliación y la redención. "La Cruz, que parece alzarse desde la tierra, en realidad cuelga del cielo, como abrazo divino que estrecha al universo", dijo el Pontífice.

Acoger a Cristo

Más adelante el Santo Padre invitó a los jóvenes "a emprender con alegría la peregrinación hacia esta gran cita eclesial, que será, justamente, el 'Jubileo de los Jóvenes'" y anunció que el tema elegido para este Jubileo será la frase del Apóstol Juan: "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

Una vez más Juan Pablo II invitó a los jóvenes "a abrir de par en par las puertas a Cristo...Acoger a Cristo significa ... vivir en el amor a El y a los hermanos, sintiéndose solidarios con todos, sin ninguna discriminación".

Luego se refirió a la necesidad de responder al reto del ser santo en el mundo de hoy y al dirigirse a los jóvenes les manifestó la urgencia de tener "la santa ambición de ser santos, como Él es Santo! Me preguntaréis: Pero hoy es posible ser santos? Si sólo contase con las fuerzas humanas, tal empresa sería sin duda imposible...Aunque todo lo podemos en Aquel que es nuestro Redentor".

"Jóvenes de todos los continentes, no tengáis miedo de ser los santos del nuevo milenio!... El Señor os quiere apóstoles intrépidos de su Evangelio y constructores de la nueva humanidad. Pero cómo podréis afirmar que creéis en Dios hecho hombre si no os pronunciáis contra todo lo que degrada la persona humana y la familia?" señaló el Papa.

El Papa explicó que en la actualidad "no podéis eludir el esfuerzo para contribuir a la construcción de un nuevo mundo, fundado sobre la fuerza del amor y del perdón sobre la lucha contra la injusticia y toda miseria física, moral y espiritual, sobre la orientación de la política, de la economía, de la cultura y de la tecnología al servicio del hombre y de su desarrollo integral".

Asimismo expresó su deseo de corazón que "el Jubileo, ya a las puertas, sea una ocasión propicia para una gran renovación espiritual y para una celebración extraordinaria del amor de Dios por la humanidad... El misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y el de la Redención por él llevada a cabo para todas las criaturas, constituyen el mensaje central de nuestra fe".

Juan Pablo II concluyó su mensaje dirigiendo "la mirada a la Virgen Madre de Dios, a quien la devoción del pueblo cristiano le ha dedicado uno de los monumentos más antiguos y significativos que se conservan en la ciudad de Roma: la Basílica de Santa María la Mayor... María es la aurora que precede el nacimiento del Sol de Justicia, Cristo nuestro Redentor... A María,... encomiendo con confianza la preparación de la XV Jornada Mundial de la Juventud".

El Papa Juan Pablo II quien estableció la Jornada Mundial de la Juventud en 1984, Año Santo de la Redención.

Para conocer el texto completo visite: http://www.aciprensa.com/mens-jov.htm

PÁGINA PRINCIPAL

CONSISTORIO PÚBLICO PRESENTARÁ A POSIBLES SANTOS

VATICANO, 2 (ACI).- El día de hoy se realizará en la Sala de Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Consistorio Ordinario Público para la causa de Canonización de 14 Beatos.

El Vaticano anunció que entre los posible nuevos santos se encuentran los beatos y mártires de la Iglesia Cirilo Bertrán y ocho Compañeros, miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el P. Inocencio de la Inmaculada, de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

En la lista también figuran el beato Benedetto Menni, sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fundador de las Religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y Tommaso da Cori, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores.

Entre las posibles nueva santas se encuentran María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, virgen fundadora de la Congregación de las Religiosas Hijas del Corazón de Jesús y Josefina Bakhita, virgen del Instituto de las Hijas de la Caridad.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE ACLARA MISIÓN DE CAIRO+5

VATICANO, 2 (ACI).- A través de una declaración oficial del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Vaticano recordó que El Cairo+5, cita sobre población convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe limitarse a evaluar la Conferencia sobre Población y Desarrollo convocada cinco años atrás.

Ante el evidente intento de varios grupos controlistas de aprovechar la presencia de las delegaciones de 77 países en desarrollo y los industrializados para reforzar la promoción del aborto y el antinatalismo en el mundo, Joaquín Navarro-Valls recordó que la sesión especial "no está destinada a volver a poner en discusión los resultados conseguidos en El Cairo, sino únicamente a evaluar su aplicación".

Navarro-Valls confirmó la participación de la Santa Sede en la cita que hoy culmina, y precisó que su papel es lograr que la reunión "sirva de nuevo impulso a un desarrollo auténtico, fundado en el respeto de la dignidad de la persona y de la familia".

PÁGINA PRINCIPAL

SÍ HUBO ESTERILIZACIÓN MASIVA EN PERÚ, SEÑALA EPISCOPADO

LIMA, 2 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, recordó que sí hubo una campaña de esterilización masiva en el país, a diferencia de lo dicho por el mandatario peruano Alberto Fujimori en su presentación ante la cita sobre población El Cairo+5.

En Nueva York, el Presidente Fujimori negó ante la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en el Perú se haya realizado una campaña de esterilización masiva.

"Se habló de esterilización masiva en el Perú y se montó todo un ‘tinglado’ con la pretensión de dañar políticamente al gobierno y de mostrarlo ante el mundo como eliminando a los pobres e indios", afirmó Fujimori; contradiciendo el diagnóstico realizado por una delegación del Congreso Estadounidense que confirmó las múltiples denuncias sobre este tipo de campañas que incluyeron métodos coercitivos e incluso causaron la muerte de varias mujeres por las deficientes condiciones en las que fueron practicadas.

El mandatario peruano defendió el programa controlista del Ministerio de Salud y aseguró que éste funcionó a pesar de sus detractores.

Asimismo, Fujimori minimizó los cuestionamientos desplegados por varios organismos nacionales e internacionales a la campaña asegurando que "probablemente no tuvieron la participación presupuestal que esperaban y se sumaron a la campaña de algunos medios de comunicación y sectores políticos que traicionando sus principios actuaron en contra del programa".

Mons. Bambarén –una de las primeras personalidades en denunciar los abusos del programa- precisó que cuando la Iglesia defiende la vida no lo hace con fines políticos sino basándose en principios universales. "No acepto cualquier relación de hechos con la Iglesia, diferentes a la defensa de la vida y los principios morales", dijo el Obispo.

Asimismo, reiteró que en el país sí se desplegó una campaña masiva de esterilización que incluso afectó a 300 mil personas de acuerdo a metas preestablecidas por las autoridades de salud.

"¿Cómo no vamos a hablar de esterilizaciones masivas? ¿Qué significan entonces los llamados ‘festivales de ligaduras de trompas’?", preguntó Mons. Bambarén en alusión al nombre empleado por los agentes sanitarios para alentar y ejecutar las esterilizaciones en las zonas andinas del país.

El Presidente del Episcopado aclaró también que la preocupación de los obispos va más allá de las esterilizaciones. "Lo que nos preocupa es la concepción de la familia que queda destruida con la aplicación de nuevos conceptos. Ya no se habla del esposo sino de la pareja, la forma de educación sexual en los colegios está referida a las relaciones sexuales prematuras", señaló.

El Prelado relató que sólo en dos clínicas de su diócesis de Chimbote, al norte de la capital, se han registrado dos mil partos entre adolescentes entre enero y mayo de este año, a pesar de la campaña informativa sobre anticonceptivos. "Qué orientación se da, si lo único que se hace es difundir el preservativo", cuestionó.

PÁGINA PRINCIPAL

DESEO DE PAZ PROPICIA HISTÓRICA SALIDA DE PATRONA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 (ACI).- En sus 400 años velando por el país, la imagen de la Patrona de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, saldrá por novena vez de su santuario para llegar a esta capital y presidir una jornada nacional de oración por la paz.

El lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, que es la máxima expresión de la piedad mariana de colombianos y muchos venezolanos, dejará su templo en la localidad del mismo nombre en Boyacá –150 kilómetros al norte de Bogotá- para viajar hasta Bogotá este 9 de julio.

El Obispo de Chiquinquirá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, precisó que se trata de "la última visita del siglo y felizmente coincide con los 80 años de haber sido coronada y con la apertura de las celebraciones del Jubileo del año 2000".

Por su parte, el fraile dominico Orlando Rueda, organizador de la peregrinación mariana destacó la importancia de la iniciativa de fe, considerando que la Virgen de Chiquinquirá "ha sido factor decisivo para salir de las crisis más graves en la historia del país" y es "el paño de lágrimas de Colombia".

En efecto, la imagen que evoca la primera figura de la Virgen del Rosario llegada en el siglo XVI a la entonces Nueva Granada –después Colombia-, salió en procesión en 1587, 1633 y dos veces en 1841 para pedir el fin de la peste de la viruela, así como en 1816 para pedir refuerzos para las tropas patriotas y en 1919 para coronarla como "Reina de Colombia".

Sus últimas salidas fueron en 1954, para implorar el fin de la violencia partidaria y conmemorar el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción y en 1962 para orar por el buen suceso del Concilio Vaticano II.

Su historia

Según los historiadores, la obra fue realizada en 1562 por Alonso de Narváez, primer pintor del que se tiene noticia en Nueva Granada, a solicitud del encomendero Antonio de Santana.

El lienzo permaneció en una choza y se deterioró por el clima y la falta de cuidados, hasta que la española María Ramos decidió llevarlo a su casa donde se renovó milagrosamente el 26 de diciembre de 1856, ante la india Isabel y un niño.

Actualmente, la imagen permanece en su santuario de Chiquinquirá, erigido entre 1790 y 1800, declarado basílica por el Papa Pío XI en 1927.

El óleo de Chiquinquirá, visitado en 1986 por Juan Pablo II, "es la primera obra artística del país y ha sido tema de inspiración para poetas, escritores y músicos", según el provincial de los dominicos en Colombia, Carlos Mario Alzate.

PÁGINA PRINCIPAL

 DENUNCIAN AISLAMIENTO DE CATÓLICOS Y MUSULMANES EN CAIRO+5

NACIONES UNIDAS, 7 (ACI).- La cita mundial en materia de población que la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a cinco años de la realizada en el Cairo, termina hoy en medio de maniobras controlistas para aislar a católicos y musulmanes, los dos grupos que más se oponen a las políticas anti-vida.

Según varias denuncias, el Cairo+5, que trata temas poblacionales desde la visión controlista, apoyando el aborto, la anticoncepción y el sexo temprano, se desarrolló en medio de evidentes intentos de separar a los pro-vida del trabajo conjunto.

El Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos recordó que la presidenta del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Nafis Sadik, ya había presionado a los líderes de seis delegaciones musulmanas en una cita preparatoria celebrada en marzo, acusándolos de "trabajar junto al Vaticano y organizaciones cristianas".

En la actual sesión especial, que hoy se clausurará, 77 países en desarrollo junto a los países industrializados de occidente se han reunido para una revisión de asuntos poblacionales.

Según las mismas fuentes, luego de que la cita de marzo fuera exitosa para los pro-vida al defender la autoridad de los padres y derrotar las posturas abortistas y las medidas contraceptivas radicales, Sadik alentó a varios grupos abortistas a solicitar una participación activa en Cairo+5, mientras que marginó a los que defienden la vida, dificultando su inscripción.

Entre los nuevos grupos que se sumaron a los trabajos para promover el controlismo en la cita, figuran la Acción Canadiense para la Población y el Desarrollo, la Liga de Acción Nacional pro los Derechos del Aborto, la Federación Nacional de Aborto, el Comité Estadounidense para la UNFPA, y el Wallace Global Fund. Todos ellos promueven una instrucción a favor del sexo libre, el aborto y la contracepción desde la infancia sin considerar la opinión de los padres.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE VOTO CONSCIENTE A JÓVENES MEXICANOS

MÉXICO DF, 2 (ACI).- Ante las próximas elecciones presidenciales, el Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla, pidió a los jóvenes mexicanos emitir un voto consciente que considere las cualidades morales y espirituales de los candidatos a elegir.

El Obispo afirmó que antes de emitir el sufragio es necesario prepararse, considerar bien la calidad humana, intelectual, ética y moral, el servicio social, don de gentes e inclinación del candidato por el respeto a los derechos humanos, sin vender su voto por ofrecimientos materiales. "El voto es algo digno y de tanto valor cívico y social que nunca lo podrán comprar, ni vender, ni tampoco lo puede aceptar como regalo de un compadre o amigo", explicó.

Mons. Arteaga expresó su confianza en que los jóvenes mexicanos no caigan en los vicios de los antiguos procesos electorales, "porque no se manchará con acciones contrarias a una verdadera democracia''.

Asimismo, los exhortó a ser responsables y protagonistas de la vida social pública para lograr el desarrollo integral de México en el próximo milenio y una patria honesta, justa, digna y próspera.

Sólo la conciencia cívica que hoy cultiven los jóvenes, agregó el Obispo, permitirá hacer de México una de las mejores patrias.

PÁGINA PRINCIPAL

 "NO USAR A LA IGLESIA" DICE LAICO CATÓLICO CUBANO

LA HABANA, 2 (ACI).- El líder del Movimiento Cristiano Liberación, que publicó el lunes un documento sobre la necesidad de una participación activa de la sociedad en los cambios sociales en Cuba, aclaró que el compromiso social católico no significa hacer política dentro de la Iglesia ni utilizarla como plataforma política.

Oswaldo Payá Sardiñas, un católico de la parroquia de El Cerro, empobrecido barrio de la capital cubana, fue invitado a participar en la IV Semana Social Católica, que se celebró en Matanzas del 24 al 27 de junio pasado, en su calidad de coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá, reflexionando sobre el papel de los laicos en la vida pública, señaló que no se debe "buscar espacio político dentro de la Iglesia" porque "esto históricamente ha traído malas consecuencias".

"Si usted tiene inquietudes como cristiano, vaya como cristiano, como católico al mundo y cumpla con su rol, pero no trate de buscar espacio político dentro de la Iglesia. Donde hay que buscar el espacio político es en la calle y para todos los ciudadanos", expresó en una entrevista concedida a la agencia periodística independiente Cuba Press.

"La Iglesia –continuó– siempre nos ha enseñado a esta distinción de planos. Tomamos la espiritualidad, la enseñanza, y el espíritu cada uno en su rol. Los obispos y sacerdotes, en el suyo, y nosotros, los laicos, en el nuestro". "Ahora, si usted tiene una vocación social, nadie le puede impedir que la desarrolle en la calle, solamente tiene que asumir las consecuencias de persecuciones y de injusticias que va a sufrir", añadió.

Payá afirmó, sin embargo, que si bien el clero o las instituciones que la representan no deben hacer política partidaria, sí es necesario que la Iglesia tenga una mayor presencia en el orden social para cumplir con su misión evangelizadora.

Por ello, afirmó, los líderes católicos reunidos en la Semana Social Católica coincidieron en que es necesario que las autoridades cubanas permitan una mayor presencia de la Iglesia en las comunicaciones o la educación y aprueben las manifestaciones públicas de fe.

Payá Sardiñas afirmó además que el compromiso social católico supone la conversión de la persona, que es el sujeto de los cambios sociales. El líder católico dijo a Cuba Press que no todos tienen que realizar su compromiso social al estilo del Movimiento Cristiano Liberación, que busca la defensa de los derechos de la persona en Cuba, porque muchos sacerdotes y religiosas trabajan en la promoción y en el apoyo del derecho de la persona, no desde una posición política porque no les corresponde; y mencionó que es importante preguntarse "cómo vamos a comportarnos, qué acción concreta vamos a tomar cada uno, según su vocación y libertad individual en el mundo, para superar estas cosas que nos preocupan dentro de Cuba".

"Lo que no se debe esperar –dijo respecto de la Semana Social– es que de aquí salgan solamente acciones o que se den sólo recomendaciones y análisis de la realidad. Lo importante es más bien plantear las ideas, fruto de esta reflexión, para que nos ayuden a profundizar en la necesidad de un mayor compromiso".

Payá Sardiñas dijo que existen algunos cubanos que, con la mejor intención, quieren desarrollar su labor política o promoverse como políticos desde la Iglesia. ,A ellos les pidió formarse doctrinalmente en la Iglesia Católica, y "cumplir con ese papel (político) en la sociedad, que es donde tienen que hacerlo".

PÁGINA PRINCIPAL

DROGADICCIÓN SERÁ TEMA DE CAMPAÑA DE FRATERNIDAD DEL 2001

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- El tema de la tradicional Campaña de Fraternidad del episcopado brasileño para el año 2001 será el problema de la drogadicción y las propuestas pastorales para evangelizar a sus víctimas.

La Presidencia, junto con la Comisión de Pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) aprobó el tema recientemente propuesto por los organizadores de la Campaña de Fraternidad que se centrará en el problema de los tóxico-dependientes, drogas y dependientes químicos.

Según la fuente oficial de la CNBB, el nombre oficial del tema y el lema del encuentro serán definidos por la Comisión de Pastoral en agosto próximo. Mientras tanto, la Coordinación Nacional de la Campaña organizará un Seminario con especialistas en el asunto para profundizar en el problema y en posibles propuestas pastorales.

PÁGINA PRINCIPAL

ARGENTINA REITERÓ POSICIÓN PRO-VIDA EN EL CAIRO+5

WASHINGTON, 2 (ACI).- Como se esperaba, Argentina reiteró ayer su política en favor de la defensa de la vida humana en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo -llamada "El Cairo + 5"- que se realiza en Nueva York esta semana.

La delegación argentina, que está presidida por el Subsecretario de Población, Aldo Carreras, reafirmó en este foro su rechazo al aborto y subrayó que no admite su inclusión en el concepto de "salud reproductiva", "ni como servicio ni como método de regulación de la fecundidad".

En su discurso, Carreras dijo que "la familia es el elemento natural y fundamental de la comunidad, y como tal, debe ser protegida por la sociedad y el Estado. Sólo cuando se reconocen y promueven los derechos de la familia, puede darse un desarrollo auténtico. En el contexto de dicho desarrollo, la vida humana debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural", un principio que "no puede ser cambiado ni por las leyes ni por las políticas demográficas".

El funcionario, que también presidió la delegación argentina en la Conferencia Mundial de El Cairo, afirmó que existe en la asamblea sobre población un problema de enfoque, al punto que "mucho tiempo se le ha dedicado a los asuntos de salud reproductiva y muy poco a los de desarrollo".

"La República Argentina -sostuvo- siente la necesidad de recordar una vez más que lo que se debe erradicar es la pobreza y no a los pobres. Incluso quienes siguen presagiando la debacle de la bomba demográfica que nunca termina de estallar, deben admitir que el desarrollo es el mejor remedio al fantasma de la sobrepoblación".

Carreras precisó también que la denominada "salud reproductiva" de la población "no debe equipararse al concepto de control de la natalidad utilizándolo como la 'fórmula mágica' del desarrollo" y afirmó que se debe mejorar la calidad de vida de las personas respetando "los diversos valores éticos, religiosos y culturales", atendiendo a "la libertad que tienen las personas a decidir sobre el número y esparcimiento de sus hijos".

El delegado argentino invitó a los participantes del El Cairo +5 a recordar que la planificación familiar "implica la provisión de educación no sólo en contracepción, sino también en fertilidad, educación para la vida familiar, responsabilidad de los padres, sexualidad" y otros aspectos. Sin embargo, "la planificación familiar ha sido descripta también bajo un enfoque mucho más limitado, que enfatiza la provisión de servicios anticonceptivos para lograr el control de la población".

Carreras enumeró una serie de principios "insoslayables" para el Gobierno argentino, como la soberanía de cada país en materia de población y desarrollo, y el hecho de que la asistencia para tales fines "no debe estar condicionada a la adopción de determinados programas, incentivos, desincentivos, metas y cuotas de ninguna índole en materia demográfica".

Señaló además que "un objetivo prioritario de toda política de población es la promoción y protección de la familia", "la célula básica de la sociedad que constituye un bien social fundamental". Por ello, el Estado debe brindar a la familia "el marco más adecuado para su desarrollo" y debe garantizar el "derecho prioritario de los padres a la educación de los hijos".

"La planificación de la familia -agregó- sólo tiene valor en función del mejoramiento de la calidad de vida y, en este sentido, debe ser ella la estructura protagónica en la aplicación de las políticas de planificación familiar".

PÁGINA PRINCIPAL

 IRAQ E ISRAEL DAN BIENVENIDA A POSIBLE VIAJE PAPAL

ROMA, 2 (ACI).- La prensa iraquí expresó la satisfacción del gobierno por el anuncio de una eventual peregrinación papal a Tierra Santa que partiría en Ur de los Caldeos, ciudad situada al sur de este país en la que Abraham comenzó su peregrinaje hacia la Tierra Prometida.

El diario oficialista Babel saludó la noticia y dio "la bienvenida a esta histórica visita bendiciéndola por todo su contenido espiritual".

Asimismo, adelantó que el Papa Juan Pablo II "será recibido con gran placer y estima en el país de la civilización inmortal" que siempre ha apreciado "las valientes tomas de posición del Papa", respecto de la causa iraquí, así como los "esfuerzos de Su Santidad para detener la agresiva guerra" desatada en la zona.

Según Babel, los iraquíes siempre han apreciado los llamados del Papa a favor del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas tras la Guerra del Golfo.

Por su parte, el Ministro de Turismo israelí Moshe Katsav, dio la bienvenida "con gran entusiasmo" el anuncio del Papa de visitar Tierra Santa como parte central de su eventual peregrinación.

Katsav ya había señalado que una visita del Pontífice sería "muy bienvenida" antes de anunciarse el plan de peregrinación.

PÁGINA PRINCIPAL

AUSTRALIA RECONOCE DEPORTACIÓN DE TRES EMBARAZADAS

CANBERRA, 2 (ACI).- Las autoridades australianas reconocieron haber deportado al menos a tres mujeres chinas embarazadas que buscaron refugio en el país huyendo de la política de abortos forzados impuesta por el régimen comunista.

Luego de los informes que dieron cuenta de que Zhu Qing Ping, una de las deportadas, fue forzada a abortar a su segundo bebé poco antes de dar a luz al regresar China, el gobierno ordenó una investigación al respecto.

China, el país con la más alta población del mundo, restringió a las parejas a tener un solo hijo desde la década del 70’. Los funcionarios locales obligan a las mujeres a someterse a abortos, confiscan las propiedades y emprenden otras medidas coercitivas a las familias que contradicen la norma, a pesar que el gobierno afirma que no permite tales acciones.

El Ministro de Inmigración, Philip Ruddock, reconoció la deportación de tres chinas que pedían tiempo para dar a luz, y en medio de críticas defendió la decisión alegando "la responsabilidad nacional de expulsar a los ilegales".

"Estamos hablando aquí de personas que estaban ilegalmente en Australia y la responsabilidad que tenemos bajo la Ley de Migración de remover a esta gente", afirmó Ruddock a una radio de alcance nacional.

Ruddock señaló que una de las mujeres deportadas tenía varias semanas de embarazo y la otra tenía más de seis meses de gestación. Asimismo, afirmó desconocer si tenían otros hijos.

El senador independiente Brian Harradine, que llevó el caso a la luz y demandó la investigación sobre la deportación de Zhu Ping, pidió una mayor profundidad en los actuales reportes.