Noticias del 1-7-99

CARTA EXPLICA PEREGRINACIÓN PAPAL "EN ESPÍRITU DE ORACIÓN"

VATICANO, 1 (ACI ).- Tal como anunciara el Papa Juan Pablo II durante el Angelus el martes pasado, ayer se hizo pública la Carta "La peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación", fechada el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En el texto de 16 páginas publicado en italiano, inglés, alemán, francés, castellano, portugués y polaco, el Papa Juan Pablo II explica la naturaleza de la peregrinación que anunció sorpresivamente el martes, y que lo llevará a los lugares más emblemáticos de la historia de la Revelación: desde la antigua Ur de los Caldeos, donde nació Abraham, hasta la Atenas donde predicó Pablo, el Apóstol de las Gentes, pasando por el Sinaí y Tierra Santa.

El Papa señala que el ir "con espíritu de oración" por estos lugares, "nos presenta plásticamente la idea de un Dios que nos ha anticipado y nos precede, que se ha puesto él mismo en camino por las sendas de los hombres, que no nos mira desde lo alto sino que se ha hecho nuestro compañero de viaje".

"Por eso, en la perspectiva del año bimilenario de la Encarnación, siento un deseo muy grande de ir personalmente a orar a los principales lugares que, desde el Antiguo al Nuevo Testamento, han conocido las intervenciones de Dios, hasta llegar a la cima del misterio de la Encarnación y de la Pascua de Cristo".

El itinerario

El Papa describe el itinerario ideal de su peregrinación:

De la etapa en Tierra Santa, el Papa señala que "Contemplaré los lugares en los que Cristo ha dado su vida y la ha recuperado después en la resurrección, haciéndose don de su Espíritu." Y entre los lugares de Jerusalén, "es casi obligada la visita al Cenáculo", que constituirá "una vuelta a las fuentes mismas de la Iglesia."

Significado de la peregrinación

El Papa Juan Pablo II señala su esperanza de que "al menos en sus puntos esenciales" este itinerario ideal pueda llevarse a cabo. "Se trata de una peregrinación exclusivamente religiosa, tanto por su naturaleza como por su finalidad y me desagradaría que a este proyecto mío se le atribuyesen otros significados diferentes".

El Pontífice agrega que "la peregrinación a los Santos Lugares se convierte así en una experiencia extraordinariamente significativa evocada en cierto modo por cualquier otra peregrinación jubilar. En efecto, la Iglesia no puede olvidar sus raíces; más aún, debe volver a ellas continuamente para mantenerse fiel al designio de Dios".

El Pontífice señala que en su viaje quiere ser acogido "como peregrino y hermano" no sólo por las comunidades católicas" sino también por las otras Iglesias que han vivido ininterrumpidamente en los Santos Lugares y los han custodiado con fidelidad y amor al Señor".

La peregrinación, concluye el Pontífice, "estará marcada, más que en cualquier otro de mis viajes, por el anhelo de la oración dirigida por Cristo al Padre para que todos sus discípulos 'sean uno'". Por eso, el Papa desea que todos los cristianos "puedan ver en mis pasos de peregrino en la tierra hollada por Cristo una 'doxología' para la salvación que todos hemos recibido y sería una dicha para mí si pudiéramos reunirnos juntos en los lugares de nuestro origen común para testimoniar a Cristo que es Uno y confirmar el compromiso mutuo hacia el restablecimiento de la plena comunión".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE EXPRESA PESAR POR MUERTE DE KAREKIN I

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró una misa privada y expresó ante miles de feligreses su pesar por la muerte del patriarca Karekin I, máximo líder de la Iglesia Ortodoxa de Armenia, quien falleció el martes a los 66 años de edad a consecuencia de un cáncer terminal.

Al terminar la Audiencia General de los miércoles, el Pontífice ofreció sus condolencias a los armenios "por la pérdida de tan eminente patriarca", manifestó su dolor y recordó el "profundo vínculo de afecto" que lo unía al Catholicos, de quien admiró "su estatura espiritual, si intenso amor por la Iglesia y su solicitud a favor de la unión de todos los cristianos en el redil común de Cristo".

El Santo Padre recordó las dos visitas que Karekin I le hizo en el Vaticano y expresó que "habría deseado tanto poderle devolver sus visitas de fraterna amistad, per las circunstancias no me lo han permitido".

El Papa había previsto visitar Armenia en julio próximo, pero la enfermedad del Patriarca ocasionó las suspensión de la misma. Al conocer la gravedad del Catholicos, el Pontífice decidió adelantar su viaje y volar a la capital armenia de Ereván después de su visita a Polonia. Sin embargo, problemas de salud le impidieron al Papa cumplir su cometido, pero envió al Cardenal Edward Cassidy en su nombre para llevar un mensaje personal a Karekin.

Karekin I, elegido en 1995 como el patriarca 131 de la iglesia armenia, murió en su residencia de Etchmiadzin, centro espiritual de esta comunidad cristiana, a unos 20 km de Ereván. De nacionalidad siria, estudió en un seminario de Beirut, Líbano, se convirtió en diácono en 1949 y tomó su voto de celibato en 1952.

Estudió teología dos años en la Universidad de Oxford y en los años 70 dirigió diversas diócesis en Estados Unidos, Irán y la India.

De acuerdo con la tradición en Armenia, se elegirá a otro líder católico después de un período de seis meses.

Bajo la dirección de Karekin I, la Iglesia Armenia firmó con Roma, en diciembre de 1996, una declaración común lamentando los conflictos ideológicos que en el pasado opusieron a ambas iglesias.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA DESTACA A PEDRO Y PABLO COMO CUSTODIOS DE LA FE

VATICANO, 1 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la figura de San Pedro y San Pablo como "los príncipes de los apóstoles" y destacó el papel fundamental de ambos en la conservación y transmisión de la Palabra de Dios.

Al referirse a la solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebró el día martes, el Papa se refirió a ambos apóstoles como los Santos patronos de Roma y los "dos pilares de la Iglesia".

De manera especial recordó como San Pedro "un pescador de Betsaida fue elegido por Cristo como la piedra angular de la Iglesia" y también destacó la manera en que San Pablo "de perseguir a los cristianos pasó a ser Apóstol de las gentes.... Uno y otro terminan su existencia con el martirio en la ciudad de Roma".

En otra parte de su mensaje, el Santo Padre recordó con especial afecto la reciente imposición del palio a los arzobispos metropolitanos presentes en el Vaticano durante la celebración de la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Luego de recordar que esta ceremonia de imposición se remonta a los primeros siglos de la era cristiana el Papa destacó algunos aspectos significativos del rito como "la relación especial entre los arzobispos metropolitanos con el Sucesor de Pedro y, en consecuencia, con Pedro mismo".

También se refirió al significado de los corderos cuya lana se trasquila para confeccionar el palio y señaló que "el cordero...es símbolo del Cordero de Dios que cargó sobre sí mismo los pecados del mundo y se ofreció para redimir a la humanidad. Cordero y Pastor, Cristo sigue vigilando sobre su rebaño y lo confía a los cuidados de aquellos que lo representan sacramentalmente". 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DENUNCIA INTERNACIONALMENTE AL ELN

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Al cumplirse exactamente un mes del secuestro de 167 católicos –incluyendo un sacerdote- mientras asistían a Misa en Cali, el Arzobispo de la circunscripción anunció que presentará una denuncia internacional contra los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aún mantienen cautivos a 45 feligreses.

El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, informó que su denuncia se basa en "las violaciones al Derecho Internacional Humanitario" perpetradas por la guerrilla con el secuestro masivo y su negativa a cumplir sus promesas de liberación incondicional.

En su denuncia, Mons. Duarte pidió a los gobiernos europeos –algunos de los cuales dan asilo a guerrilleros colombianos- a aislar a los rebeldes del ELN como contribución real al proceso de paz que se quiere emprender en Colombia.

La guerrilla mantiene en su poder a 45 personas como producto del secuestro más grande ocurrido en el país, que tuvo lugar en la iglesia La María de Cali.

En una entrevista concedida a la radio colombiana Caracol, el representante de los familiares de los secuestrados, Felipe Iragorri, confirmó la cifra y precisó que entre los secuestrados se encuentran un estadounidense, un francés y un colombiano-español.

Mientras tanto, los familiares de los retenidos se reunieron en la sede de la Fundación País Libre, en esta capital para suscribir un documento en el que descartan cualquier posibilidad de pagar algún rescate al ELN.

Por otra parte, varios obispos se pronunciaron sobre el caso de Mons. Emilio Stehle, a quien el gobierno prohibió ingresar al país por mediar en casos de secuestro.

Uno de ellos es el Obispo de Chiquinquirá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, quien señaló que si bien los asuntos políticos debe resolverlos el Estado, la presencia de Mons. Stehle "siempre fue muy significativa" en el país.

"Acompañamos a monseñor Stehle, pero cuando la situación toca con cuestiones de orden público, es asunto de las autoridades", afirmó Mons. Gutiérrez.

PÁGINA PRINCIPAL

CAIRO+5 COMIENZA "AISLANDO" A CATÓLICOS Y MUSULMANES

NACIONES UNIDAS, 1 (ACI).- La cita mundial en materia de población que la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a cinco años de la realizada en el Cairo, comenzó con la estrategia controlista de aislar a católicos y musulmanes, los dos grupos que más se oponen a las políticas anti-vida.

El Cairo+5 que trata temas poblacionales desde la visión controlista, apoyando el aborto, la anticoncepción y el sexo temprano, empezó ayer en medio de evidentes intentos de separar a los pro-vida.

El Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos recordó que la presidenta del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Nafis Sadik, ya había presionado a los líderes de seis delegaciones musulmanas en una cita preparatoria celebrada en marzo, encargándoles trabajar junto al Vaticano y organizaciones cristianas.

En la actual sesión especial, que termina mañana, 77 países en desarrollo junto a los países industrializados de occidente fueron reunidos para una revisión sobre los asuntos poblacionales.

Esta vez, luego de que la cita de marzo fuera exitosa para los pro-vida al defender la autoridad de los padres y derrotar las posturas abortistas y medidas contraceptivas, Sadik alentó a varios grupos abortistas para solicitar una participación activa en Cairo+5.

Entre los grupos que sumaron a los trabajos para promover el controlismo, figuran la Acción Canadiense para la Población y el Desarrollo, la Liga de Acción Nacional pro los Derechos del Aborto, la Federación Nacional de Aborto, el Comité Estadounidense para la UNFPA, y el Wallace Global Fund. Todos ellos promueven una instrucción a favor del sexo libre, aborto y contracepción desde la infancia sin considerar la opinión de los padres.

"Hay mucha tensión entre las tareas paternales y los derechos adolescentes a la confidencialidad y privacidad", señaló Sally Etherton, representante de la también controlista Population Action International.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ONU "EXIGE" A CHILE LEGALIZAR ABORTO Y DIVORCIO

NACIONES UNIDAS, 1 (ACI).- En medio de numerosas críticas, un comité de la Organización de Naciones Unidas exigió al gobierno de Chile despenalizar el aborto y facilitar el divorcio por considerar que su ilegalidad "discrimina a las mujeres".

El Comité sobre Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, completó su revisión sobre la implementación que Chile ha hecho de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra Mujeres de 1979, y consideró como una "exigencia" un cambio en las leyes chilenas que permita la despenalización del aborto y la posibilidad del divorcio.

El comité de la ONU argumentó a favor del aborto como "derecho" de la mujer con el usual argumento de que, cuando éste es ilegal, se realiza en condiciones que "dañan y hasta ocasionan la muerte de muchas mujeres"; un argumento ambiguo que para los juristas chilenos podría utilizarse también para legalizar la prostitución, el abuso de drogas y el suicidio.

Sobre el tema del aborto, el reporte del comité exige al gobierno chileno "permitir la interrupción del embarazo por razones de salud". Asimismo, plantearon a las autoridades brindar "educación y acceso a la información contraceptiva" como solución a todos los problemas de las mujeres chilenas.

Sobre el divorcio, el reporte asegura que su ilegalidad es una preocupación para la ONU y demanda a los legisladores chilenos construir una ley de divorcio que permita un segundo matrimonio, especialmente para las mujeres, y que facilite la disolución del vínculo civil.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABORTO ES TEMA CLAVE EN ELECCIONES EEUU

WASHINGTON, 1 (ACI).- La postura sobre el aborto en los próximos candidatos presidenciales es considerado tema clave por los ciudadanos norteamericanos en las elecciones del 2000, según una reciente encuesta a nivel nacional.

Según el sondeo de Fox News/Opinion Dynamics, una significativa porción del electorado considera que el aborto es un asunto crítico para determinar su voto.

En una escala de 0 a 10, donde "cero" significa "nada importante" y "diez" "absolutamente decisiva", la mayoría de los encuestados consideraron el tema del aborto como un elemento clave de discernimiento para elegir a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Mientras que el 38% de los ciudadanos calificó la importancia del aborto para la próxima votación entre 7 o más; el 27% de los ciudadanos lo consideró en el rango del 4 al 6; y únicamente 31% lo calificó de 0 a 3.

Además, el 43% de los norteamericanos declararon que necesitaban saber la posición de los candidatos respecto del aborto para poder votar por ellos.

Así mismo, el 44% de los encuestados se autocalificaron como "pro-vida"; mientras que 42% expresaron estar a favor de la posición abortista.

Finalmente, el 57% afirmó que votaría por el candidato republicano, el Gobernador George W. Bush, por su posición pro-vida; mientras que el demócrata abortista Al Gore obtendría los votos de 33% de los encuestados.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO APOSTÓLICO SE DESPIDE DE PERUANOS

LIMA, 1 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Fortunato Baldelli, que en breve se trasladará a Francia para cumplir con la misma función, se despidió de los católicos locales destacando "el cariño, la acogida y el calor humano" mostrado por los feligreses nacionales en su misión.

"He pasado en el Perú cinco años muy rápidos e interesantes y ahora el Papa me destina a París", señaló Mons. Baldelli en una solemne Eucaristía, celebrada en la Catedral de Lima.

El Nuncio Apostólico afirmó irse con el recuerdo de la profunda fe de los peruanos, sus grandes valores religiosos y el esfuerzo de los seminarios para formar nuevas generaciones de sacerdotes para que trabajen en lugares alejados.

En la Misa, el Arzobispo recordó la importancia de la presencia del Papa como sucesor de San Pedro, hizo un breve recuento de los 21 años del Pontificado de Juan Pablo II y pidió a los feligreses oraciones por el Pontífice, para que el Señor le asista y redunde en él la mayor gloria de Dios.

Luego, declaró a la prensa que antes de partir quiere viajar a algunas provincias en visitas programadas antes de su nombramiento.

Finalmente, señaló que los problemas que atraviesa el país se pueden superar como en todas partes "con buena voluntad y unidad".

Mons. Baldelli nació en Valfabbrica (Italia), el 6 de agosto de 1935, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 y consagrado obispo el 23 de abril de 1983. Antes de llegar a Perú, el Arzobispo había sido Nuncio en República Dominicana. La Santa Sede aún no ha anunciado el nombre de su sucesor en Perú.

PÁGINA PRINCIPAL

MOVIMIENTO DE INSPIRACIÓN CATÓLICA PIDE CAMBIO SOCIAL EN CUBA

LA HABANA, 1 (ACI).- Un movimiento político disidente de inspiración católica dio a conocer un documento en esta capital en el que afirma que la clave de los cambios sociales en Cuba debe partir de la conversión personal de los cubanos, como afirmara el Papa Juan Pablo II en su histórica visita pastoral.

El mensaje del Movimiento Cristiano Liberación, titulado "La liberación de los cubanos", sostiene que todo cambio social supone centrarse primero en el sujeto o el protagonista de este quehacer.

El documento, firmado por Oswaldo Payá Viña, Coordinador nacional del movimiento, señala que cada cubano tiene que intervenir en su destino "ya que no sólo sufre la situación del presente, sino que también se le está minando y confiscando su futuro"; y sostiene que los cubanos quieren y necesitan cambios, pero que el problema más grave ha consistido en esperar estos cambios de "factores ajenos al propio pueblo", como las ideologías.

El movimiento católico afirma que el problema se hace más grave aún "cuando personas que viven insatisfacciones sufren violaciones a sus derechos y se reducen o anulan sus posibilidades de desarrollo integral".

Según el documento, "estas son claras señales de que todo cambio social en la sociedad cubana supone considerar que la propia persona está en crisis y no sólo su entorno". "Es aquí donde proponemos para Cuba y los cubanos un proceso de liberación", afirma el texto.

Enunciando principios de acción más que medidas específicas, el movimiento de inspiración católica invita a realizar "un proceso de democratización, practicando solidariamente los derechos fundamentales que la propia ley reconoce", porque la protección de esos derechos no deben limitarse a las agrupaciones de derechos humanos sino a todo el pueblo.

Finalmente, el Movimiento Cristiano Liberación invitó a trabajar para proteger los derechos de sus hijos "que ya están amenazados, legándoles las condiciones y valores para que puedan responder a los desafíos de su tiempo" para "agregar su aporte en el camino de la humanidad a la civilización del amor".

"Seamos, como dijo su Santidad Juan Pablo II, los protagonistas de nuestra propia historia", concluye el documento.

PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS ARGENTINAS ALIENTAN INICIATIVAS DE ARTE SACRO

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Como parte de sus actividades previas al Gran Jubileo, la arquidiócesis de Paraná, anfitriona del COMLA VI, y la diócesis de Morón han lanzado dos iniciativas de arte sacro que buscan alentar esta disciplina entre los artistas argentinos y latinoamericanos.

La Liga de Madres de Familia de la arquidiócesis de Paraná, con el auspicio del arzobispado y la Secretaría de Cultura de la Nación, ha lanzado el Primer Salón de Arte Sacro-Pintura 1999, que pretende reunir obras de todo el país en el Museo Provincial de Bellas Artes.

Para la Sala, las obras se recibirán entre el 7 y el 12 de septiembre próximo. La inauguración de la muestra será el día 24 y la sala permanecerá abierta hasta el 7 de octubre, cuatro días después de la clausura del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre próximo.

Por otra parte, la Vicaría Episcopal para la Cultura de Morón, presidida por Mons. Vicente Oscar Vetrano, convocó a los artistas argentinos y de los países vecinos a participar de la VIII Bienal de Arte Sacro, que se realizará como parte de las celebraciones del Jubileo del Año 2000.

En la VIII Bienal, que cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Secretaría de Cultura de la Nación, podrán participar todos los pintores mayores de 21 años con una sola obra de pintura original e inédita, que tenga inspiración bíblica en el Antiguo o Nuevo Testamento o que cuente con una clara connotación religiosa.

Según informaron los organizadores, las obras no deberá superar 1.20 m. en el lado horizontal -excluido el marco- y no se fijan limitaciones en sentido vertical.

Los premios para los ganadores en este concurso serán los siguientes:

El Jurado está integrado por Carlos Cañás, Aldo Galli, Elba Pérez, Guillermo Roux y Rafel Squirru.

Las obras deberán ser enviadas antes del 8 de junio del año 2000, a las Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, ubicado en Posadas 1725, Buenos Aires.

Las obras seleccionadas por el Jurado serán exhibidas en las mismas Salas del 26 de octubre al 26 de noviembre del año 2000.

Se puede solicitar el Reglamento de la Bienal a:
Abel Costa 261
1708, Morón
Buenos Aires, Argentina
e-mail: [email protected]

PÁGINA PRINCIPAL

SEMINARISTAS ANALIZAN MISIÓN SACERDOTAL DEL PRÓXIMO MILENIO

GUATEMALA, 1 (ACI).- Con el fin de reflexionar sobre la misión de los sacerdotes en el próximo milenio, más de 200 seminaristas se encuentran reunidos en esta capital para participar en el Primer Encuentro de la Organización de Seminarios de Centro América y México.

El encuentro, que empezó el día de ayer y concluirá el 4 de Julio, fue inaugurado por el Arzobispo de Guatemala Mons. Próspero Penados del Barrio y tiene como lema central "En el Tercer Milenio, Pastores para la Nueva Evangelización".

Los organizadores del encuentro informaron que uno de los principales objetivos del evento es "compartir la realidad de cada seminario para estrechar lazos de fraternidad entre los seminaristas de la región; también para orar y reflexionar en la búsqueda de un perfil sacerdotal que responda a la realidad social y eclesial, y al estilo de Jesús Buen Pastor".

La reunión será clausurada por el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Moliner.

PÁGINA PRINCIPAL

CONSTRUYEN GIGANTESCA IMAGEN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

ROMA, 1 (ACI).- La Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma, anunció que para el año 2000 estaría concluida una monumental imagen de Santo Tomás de Aquino que será levantada en lo alto de una colina cerca de Nápoles.

La estatua de Santo Tomás está siendo esculpida por el artista italiano Giuliano Vangi, y podrá ser admirada por los peregrinos que recorrerán los tradicionales lugares de fe en el año 2000.

La estatua tendrá ocho metros de altura y será levantada en la colina de Roccasecca, ciudad natal de Santo Tomás de Aquino. 

 PÁGINA PRINCIPAL