Noticias del 27-2-99

PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA CONDENA EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

VATICANO, 27 (ACI).- A través de un comunicado, los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, reunidos en su V Asamblea General -iniciada el pasado 24 de febrero y que concluye hoy- manifestaron su rechazo a la eutanasia y al denominado "suicidio asistido".

Los miembros de la Academia –cuya Asamblea tuvo como lema "La Muerte y el Moribundo"-, expresaron "la firme posición de condena de la Iglesia con respecto a la muerte infligida o suministrada por 'falsa piedad'".

Según el Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, la eutanasia y el suicidio asistido representan "un doble ataque a la vida, incluso si existe la presunta voluntad del paciente de abandonar la existencia terrenal".

Además, el Prelado manifestó que en el comunicado se convocó a las "fuerzas sanas de la sociedad" para que se manifiesten contra las actitudes de abandono de los enfermos terminales y contra la administración de la muerte a la persona que está llegando al final de su vida, así como también, solicitó cuidados apropiados, sobre todo paliativos y asistencia domiciliaria para los enfermos.

En el comunicado también se explica que durante la reunión se han tratado los aspectos jurídicos de la eutanasia, pasando revista a los países en los que es ilegal pero no es castigado por la ley, y a aquéllos donde existe el criterio de "necesidad justificante", que significa cometer un mal menor, la eutanasia para evitar uno mayor el sufrimiento del paciente.

El comunicado concluye señalando la posición de la Iglesia católica quien afirma que "lo que importa es mantener la calidad de vida del paciente, también en sus últimos días, pero sin recurrir al ensañamiento terapéutico y sin causar ninguna anticipación directa de su muerte".


[
Página Principal]

VATICANO NO HA MEDIADO EN CASO PINOCHET

LA HABANA, 27 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, quien se encuentra en Cuba participando en la II Asamblea Nacional de la Unión Católica de Prensa, negó que la Santa Sede haya cumplido un papel de "mediación" para evitar la extradición de Londres a España del ex – general Augusto Pinochet.

"Hay un gran equívoco. La Santa sede no ha hecho nunca una mediación en el caso de Pinochet. La palabra mediación es un concepto de naturaleza diplomática y se aplica cuando dos partes en litigio de mutuo acuerdo se refieren a una tercera parte para que medie y eso no ha ocurrido en este caso" aclaró Navarro Valls.

El vocero de la Santa Sede explicó que no es mediación porque el gobierno de Chile -que es de coalición demócrata cristiana y socialista – sólo ha pedido que la Santa Sede se pronuncie sobre "cómo ve el problema".


[
Página Principal]

CUBA CELEBRA II ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN CATÓLICA DE PRENSA

LA HABANA, 27 (ACI).- Periodistas cubanos vienen celebrando desde el pasado jueves la II Asamblea Nacional de la Unión Católica de Prensa, una actividad que busca analizar el papel de la incipiente prensa católica en la Isla y que en esta oportunidad cuenta con la participación especial del Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Durante su exposición, Navarro Valls elogió a la prensa católica cubana y comentó que el éxito de la misma se mide si el mensaje llega a la sociedad "y hay límites reales en Cuba al aumento de la difusión de la prensa".

Asimismo, señaló que la Iglesia seguirá insistiendo ante las autoridades cubanas para que se les otorgue un espacio en los medios de comunicación. "Hay de algún modo un derecho, y sobre todo un deber, la Iglesia no puede prescindir del deber de ofrecer en la dialéctica mediática el conjunto de valores de que la Iglesia es partidaria. Eso más que un derecho es un deber, por tanto la Iglesia ni aquí en Cuba ni en ningún país puede prescindir de ese deber".

Por su parte, el vocero del Arzobispado de La Habana y Coordinador Nacional de la II Asamblea Nacional de la Unión Católica de Prensa, Orlando Márquez, había afirmado en la instalación de la cita que no se puede hablar de una Iglesia del silencio en Cuba. "Si en el pasado muchos consideraban que la Iglesia en este país vivía en el silencio, aunque ese silencio no fuera tan absoluto, hoy no se puede hablar de una Iglesia del silencio en Cuba", subrayó Márquez.

El laico cubano observó además que en la Isla aparecen periódicamente casi treinta publicaciones católicas; todas ellas con características, alcances y difusión diferentes, "todas ellas se han convertido en la voz de la Iglesia", comentó.

En palabras de bienvenida a unos 70 participantes de esta Asamblea que se reúne hasta mañana para dialogar sobre el papel de la prensa católica en Cuba, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, habló sobre los condicionamientos de los comunicadores sociales. "Todo periodista tiene los suyos. Son condicionamientos ideológicos en la prensa oficial. Son condicionamientos de mercado, noticias de impacto, revelación escandalosa o macabra, pero bien pagada o que da dividendos al medio para el cual escribe".

Sin embargo, el Purpurado señaló que el católico, por su parte, debe guiarse por valores: "existen principios éticos de talante evangélico, que son los nuestros", dijo el Cardenal Ortega.

Según el Purpurado, escribir sin estos principios "sería la ausencia total de moralidad". "Este estilo puede ser exitoso y de hecho lo es para algunos, pero esa no puede ser la clave de expresión del comunicador cristiano que se funda en la verdad que nos hace libres, libres precisamente de falsos condicionamientos", agregó.

Preocupaciones

En una entrevista para la agencia ANSA, el vocero de la Santa Sede informó que es portador de un mensaje del Santo Padre para Fidel Castro. "Si tengo oportunidad de ver al presidente transmitiré mensajes del Papa a un año de su visita a Cuba", explicó Navarro Valls; y agregó que "me interesará  mucho si puedo en estos días enterarme la razón por la que se promulgó la ley que sanciona cubanos que cooperen con la aplicación de la ley Helms-Burton".

Asimismo, lamentó la interrupción de las comunicaciones telefónicas entre Cuba y Estados Unidos por una situación de carácter comercial y matices políticos. "Privar a los cubanos de aquí y allá que se puedan comunicar cuando no tienen la oportunidad de verse es un problema de tipo humano y ético. Como en el fondo hay una disputa de tipo comercial con parámetros políticos esperamos que se resuelva lo antes posible", precisó


[
Página Principal]

 IGLESIA EN VENEZUELA REITERA QUE "ESTERILIZACIÓN ES INMORAL"

CARACAS, 27 (ACI).- La Iglesia Católica volvió a rechazar enérgicamente el programa de esterilización masiva incluido en el Plan Cívico-Militar "Bolívar 2000" que fue puesto en marcha ayer por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Mons. William Delgado, Obispo Auxiliar de Maracaibo, afirmó que "la Iglesia rechaza rotundamente la esterilización de la mujer, porque es un acto que rebaja su dignidad y está contra la vida humana".

En declaraciones por radio, el Obispo Delgado dijo que "se suele alegar la esterilización de los pobres por la demografía, porque tienen muchos hijos y no pueden mantenerlos, razón que es falaz".

"La Iglesia en Venezuela está sorprendida por este anuncio de la esterilización de mujeres, y no estamos de acuerdo en absoluto  con esta acción", señaló el Obispo, quien aclaró que "estamos de acuerdo con la acción cívica ‘Bolívar 2000’ que favorezca a los pobres, que favorezca a las personas marginales y se les ayude en la educación y en la seguridad; pero la pobreza no se combate con la esterilización, pues ésta hace aún más pobre a los que sufren tantas calamidades".

El Obispo auxiliar de Maracaibo afirmó que "no hay que eliminar los comensales de la mesa,  sino que hay que poner más comida". "Lo que hay que hacer es poner las condiciones para un mejor desarrollo en donde todos puedan vivir de una manera digna, en donde a todas las personas, muy particularmente a las mujeres se les respete", concluyó.


[
Página Principal]

 "TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD" ENFRENTA A PROTESTANTES

LA PAZ, 27 (ACI).- Un congreso protestante, realizado el pasado fin de semana en esta ciudad, ha evidenciado la fractura que existe entre algunas iglesias protestantes tradicionales, llamadas comúnmente "históricas" y otras de corte neopentecostal denominadas "fundamentalistas".

Durante tres días, el encuentro reunió a investigadores, biblistas, pastores y teólogos evangélicos de diversas denominaciones protestantes para reflexionar sobre la llamada "Teología de la Prosperidad", una doctrina que enseña que las bendiciones de Dios y la "perfección cristiana" implican necesariamente el éxito económico y material.

En la cita de líderes evangélicos, las disertaciones no lograron atenuar las diferencias -más bien parecieron acentuarlas- entre las iglesias denominadas "fundamentalistas" -que en su mayoría estuvieron ausentes de la reunión-, que defienden la doctrina de la prosperidad; y las llamadas "históricas" -algunas de las cuales se han acercado a las vertientes más radicales de la teología de la liberación-, que criticaron duramente la visión del beneficio económico entre los "elegidos".

Un pastor neopentecostal denunció la falta de "piedad, religiosidad y confianza en los dones de Dios" de algunas iglesias que están preocupadas sólo por una visión social de la religión "sin predicar los bienes que Dios da"; y las que acusó de haber provocado "una profunda insatisfacción en los creyentes" que "está dejando un gran vacío en las iglesias protestantes".

Por otro lado, el teólogo evangélico boliviano Marcelo Vargas condenó la teología de la prosperidad al afirmar que los principios de "nómbralo y reclámalo" y "el éxito es un derecho", es una forma de "infidelidad contra Dios".

Para Vargas, más que una teología, ésta es un corriente religiosa que "proclama buenas nuevas, pero no son las Buenas Nuevas del perdón de pecados y de paz con Dios, por medio de Cristo, sino de prosperidad material y salud física".

El biblista colombiano Daniel Salinas y el bautista Marcelino Tapia criticaron también la teología de la prosperidad porque -como indicó Salinas en su ponencia- "la vida abundante" se refiere a "la vida en el Reino de Dios" y no a "la abundancia de los bienes que posee".

Tapia, por su parte, comparó el neopentecostalismo con el neoliberalismo "porque incentiva en sus miembros el lucro personal".

Por su parte, el sociólogo bautista Julio Córdoba subrayó la falta de "análisis dialéctico" en las anteriores ponencias y dijo que la "teología de la prosperidad" se desarrolla en función de recaudar fondos para complejos de comunicaciones.

Sin embargo, Córdoba afirmó que los neopentecostales tienen una virtud que no tienen las iglesias tradicionales: la autofinanciación. El bautista dijo que mientras las iglesias "históricas" viven bajo una dependencia financiera externa, las comunidades neopentecostales en la región se autofinancian e incentivan "el sostenimiento endógeno de sus medios de cultura y la administración de los mismos sin la creación, muchas veces conflictiva, de una burocracia supraeclesial".

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO PREOCUPADO POR DIFUSIÓN DE AGNOSTICISMO FUNCIONAL

MANAGUA, 27 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, expresó su preocupación por la difusión del agnosticismo funcional que ahora "no sólo está presente en los grupos minoritarios de intelectuales, profesores, investigadores, artistas, literatos, sino en la población común", por lo que convocó a todos a combatir el proceso de descristianización de la sociedad.

Durante la clausura del Primer Sínodo Arquidiocesano, el Cardenal Obando manifestó que ante la denominada "cultura de la incredulidad" es necesario promover una campaña de evangelización que enfrente la difusión de la pérdida de la fe o de la práctica religiosa.

El Purpurado explicó cómo esta corriente que se difundió especialmente en grupos de intelectuales y artistas, ahora está intentando llegar con más fuerza a la población "que muchas veces no cuenta con los elementos necesarios para poder enfrentarla".

El Cardenal convocó a todos los fieles a tomar esta situación de "negación de Dios como un reto para promover una auténtica evangelización que esté centrada en la conversión personal".


[
Página Principal]

 GOBIERNO ARGENTINO ENCABEZA DESAGRAVIO OFICIAL AL PAPA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- El secretario de Culto de la Presidencia de la Nación, doctor Juan José Laprovitta, expresó a través de una carta oficial el rechazo del gobierno al agravio contra el Papa Juan Pablo II cometido por las Madres de la Plaza de Mayo y recordó que el Santo Padre es "arquetipo de la Verdad, la Justicia y la Paz".

A través de una carta, el gobierno argentino se unió a la campaña de desagravio al Santo Padre, apoyado por diferentes sectores de la sociedad argentina.

El Texto

En la carta, la Secretaría de Culto manifestó textualmente:

"La Presidencia de la Nación, ante las agraviantes manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo sobre el Papa Juan Pablo II efectuadas ante la Nunciatura Apostólica, expresa su profundo repudio por las ofensas inferidas al Papa Wojtyla. Al mismo tiempo declara su adhesión a este arquetipo de la Verdad, la Justicia y la Paz que hasta supo perdonar a su propio asesino, y que es un permanente testimonio de grandeza al pedir perdón por los errores de otros y reclamar clemencia para los hombres que han equivocado su camino.

Este es el Papa que más ha luchado por los derechos humanos de todos los hombres.

Lamentablemente esto no puede ser comprendido ni asumido, si no hay un corazón magnánimo, abierto y dispuesto al perdón, al sacrificio, que es el único camino hacia la reconciliación, la unidad y la paz entre los hombres."

Apoyo general

Por su parten, la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, emitió un comunicado en el que manifestaron el dolor e indignación ocasionado por la carta de las Madres de la Plaza de Mayo.

En el comunicado, el Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, P. Domingo Basso expresó que "con motivo de la dolorosa sorpresa e indignación causada por la carta enviada al Santo Padre por un grupo de Madres de Plaza de Mayo, se manifiesta en un todo de acuerdo con lo expresado por la Conferencia Episcopal Argentina y reitera el profundo afecto, agradecimiento y adhesión de la Universidad a S.S. Juan Pablo II, quien con sabiduría admirable, espíritu abierto y valentía extraordinaria conduce al Pueblo de Dios y señala al mundo entero caminos de verdad y de justicia, de amor y de paz".

La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por Mons. Estanislao Esteban Karlic, fue la primera organización argentina que envió una carta al Santo Padre, en la que en nombre de todo el pueblo argentino, manifestó su "dolorosa sorpresa y profunda indignación" por las expresiones vertidas por la presidenta de las madres de la Plaza de Mayo.


[
Página Principal]

MONS. MCHUGH ASUME COMO COADJUTOR DE ROCKVILLE CENTER

WASHINGTON, 27 (ACI).- Mons. James T. McHugh, conocido por su labor al frente de la Comisión de Asuntos Pro-Vida del Episcopado y uno de los representantes que la Santa Sede envió a la Cumbre Mundial sobre población en El Cairo, asumió el cargo de Obispo Coadjutor de Rockville Center en Nueva York.

Con la promesa de ser "un pastor preocupado" y pidiendo oraciones y apoyo para su ministerio –que llevará a cabo en una zona marcada por su tradición liberal-, Mons. McHugh fue instalado como Obispo Coadjutor en la catedral de Santa Inés.

El Obispo, que sucederá a Mons. John R. McGann cuando se retire, se comprometió a proclamar el mensaje de Cristo y a "trabajar para construir la unidad de la Iglesia".


[
Página Principal]

 ZEDILLO DEFENDIÓ PROGRAMA SOCIAL ANTE "FUNDAMENTALISMO" CONTROLISTA

MÉXICO D.F. 27 (ACI).- El Presidente de México Ernesto Zedillo, conocido por sus simpatías controlistas, se vio en un aprieto cuando los antinatalistas radicales atacaron sorpresivamente su programa de asistencia social acusándolo de "alentar la procreación".

Las organizaciones antinatalistas en México señalaron recientemente que el Programa Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) lanzado por el gobierno para combatir la extrema pobreza, "atenta contra la seguridad de México" al "alentar que los pobres tengan más hijos".

Según estas organizaciones, el gobierno no debería invertir en la atención de los pobres, sino en agresivas políticas controlistas que reduzcan la natalidad.

"Hay quienes afirman que aumentará el número de hijos en las familias que participan en el programa porque consideran que si se les dan becas, apoyo alimenticio, recursos económicos y medios para mejorar su salud, van a querer aumentar el número de sus vástagos, y eso no es cierto", respondió un irritado Zedillo durante el tercer Encuentro Nacional de Promotoras Voluntarias del PROGRESA.

"Es falso que con la ayuda que se da a las personas de escasos recursos se aliente la explosión demográfica", agregó el presidente, y recordó que "la Constitución establece el derecho de cada pareja a decidir libremente el número de hijos que desea tener".

El PROGRESA ha llegado a 2 millones de familias mexicanas y para fines de 1999 cubrirá a otras 300 mil en todo el país, así como a 3 millones de niños pobres.

Zedillo señaló que, a pesar de las críticas del fundamentalismo antinatalista el programa seguirá adelante porque "resulta ser un instrumento extraordinario para establecer condiciones reales de equidad entre las comunidades, en las familias más pobres y entre el hombre y la mujer, porque es un hecho que ésta aún sufre injusticias, abusos y discriminaciones en muchos lugares", concluyó Zedillo.

 

[Página Principal]

 ADMINISTRACIÓN CLINTON DESOYE PEDIDO CONTRA EXPERIMENTOS ILÍCITOS

WASHINGTON D.C., 27 (ACI).- La Secretaría de Salud y Servicios Humanos (HHS) del gobierno norteamericano rechazó una carta firmada por setenta congresistas pro-vida en la que se advertía que de continuar sus experimentos con células humanas se violaría una ley federal.

La responsable de la HHS, Donna Shalala, rechazó el pedido, argumentó e una carta dirigida al subcomité del Senado que la ley federal permite el estudio de las células humanas cuando son obtenidas de los cadáveres de los bebés abortados.

La carta en cuestión precisa que la actual ley federal prohibe las investigaciones financiadas por el gobierno, en las que se creen o destruyan embriones humanos.

Las células stem –bloques básicos de células que se pueden desarrollar en cualquier órgano humano- son recogidas de embriones humanos que luego son destruidos.

En enero pasado, el líder del Instituto Nacional de Salud, Harold Varmus, declaró que la prohibición no se aplica a las células obtenidas de especímenes de laboratorio.

Por su parte, Shalala insistió en que, según su interpretación de la prohibición, ésta sólo se aplica en investigaciones en las que los embriones son destruidos.

El Congreso, en cambio, precisa que la prohibición se aplicaba en cualquier investigación que "siga o suponga la destrucción o daño de un embrión humano" y es posible que la interpretación sea motivo de una colisión de poderes.


[Página Principal]

OBISPO DE SIERRA LEONA PIDE LIBERACIÓN DE SACERDOTES SECUESTRADOS

ROMA, 27 (ACI).- Un Obispo de Sierra Leona hizo un llamado a las fuerzas rebeldes en el país para que liberen a los tres sacerdotes que secuestraron mientras ejercían labores pastorales en parroquias rurales.

Mons. George Biguzzi, Obispo de Makeni, aseguró que "se trata de hombres de Dios que deberían ser liberados incondicionalmente, porque no están relacionados con la política".

Dos de los sacerdotes fueron identificados como el Padre Dominic Kargbo y el Padre Machelli, y según Mons. Biguzzi, además de los secuestros, los rebeldes saquearon parroquias católicas en Makeni, incluyendo la catedral y las oficinas episcopales.

Más de cinco mil personas han muerto en los reiniciados enfrentamientos entre los rebeldes y el gobierno en Sierra Leona durante este año, la mayoría de los cuales se registraron cerca de la capital.

[Página Principal]