Noticias del 26-2-99

VATICANO PREPARA TRANSMISIÓN PLANETARIA PARA EL 2000

VATICANO, 26 (ACI).- Todos los continentes estarán enlazados con la Santa Sede y entre sí para el Jubileo del 2000 mediante un ambicioso proyecto de comunicación global que bajo el nombre de "TV Beyond 2000" –"Televisión más allá del 2000"- ha lanzado el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

El proyecto, que combina la tecnología informática con la televisiva para proporcionarle capacidad interactiva, pretende, según el P. Ugo Moretto- director del CTV- "un diálogo planetario de norte a sur del mundo, incluyendo países con infraestructuras de alta tecnología y países con recursos más modestos, desde las Islas Fidji hasta la Antártida, desde el Polo Norte al Polo Sur, desde Alaska hasta las selvas amazónicas".

Para implementar la iniciativa, el CTV está implementando en Roma el "Centro de Proceso TV beyond 2000" con el apoyo de importantes empresas de tecnología como la Philips, Sony y Telecom Italia. La Agencia Espacial Europea (ESA), coordinará los aspectos tecnológicos del proyecto, mientras que el CTV proporcionará los contenidos, como son las transmisiones en directo de todos los acontecimientos papales durante el Año Santo 2000.

Por lo pronto, ya se han establecido las fechas de las transmisiones mundiales de los cuatro mayores acontecimientos del Jubileo: la apertura simultánea de 5.000 Puertas Santas en todo el mundo el día de Navidad de 1999; las fiestas del Día del Trabajo, el 1 de mayo; las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud el 19 de agosto; y el paso del milenio, el 31 de diciembre del 2000 y el 1 de enero del 2001.

Todos los acontecimientos especiales serán transmitidos en directo. A nivel local, una cadena podrá transmitir un programa en directo o en diferido según las zonas horarias.

Para ello, las emisoras de cada país podrán solicitar la recepción y la transmisión de los acontecimientos especiales a la "TV beyond 2000", que proporcionará la señal de modo gratuito. Por lo pronto, el CTV ya ha contactado con algunas de las mayores cadenas del mundo como la televisión por cable americana CNN, la RAI italiana, la Rede Globo brasileña y la mexicana Televisa. Incluso, está tratando con la Televisión Central China la posibilidad de retransmitir algunos actos no litúrgicos.

El CTV ha establecido puntos de contacto en 152 países de todos los continentes para que ayuden a coordinar este proyecto y a dar publicidad a los acontecimientos y las transmisiones previstas.

[Página Principal] 

LAMENTAN LEY DE FECUNDACIÓN ARTIFICIAL PARA NO CASADOS

ROMA, 26 (ACI).- La Santa Sede lamentó la aprobación en Italia de una controvertida ley que legaliza el uso de la fecundación artificial para parejas que no están legalmente casadas.

Comentando la ley aprobada el miércoles 25 por el congreso italiano -por 276 votos a favor y 188 en contra- que permite a las parejas "en unión libre" usar métodos de fecundación artificial, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, dijo que esta ley "va contra el amor verdadero, que sólo se nutre en la familia".

Según, el Cardenal López Trujillo, esta medida contribuye a destruir la familia y es consecuencia de la voluntad de algunos sectores que quieren equiparar el matrimonio con las uniones libres, otorgándole los derechos que aquélla posee.

"¿Puede ser verdad que el parlamento italiano hirió a la familia a tal punto?", señaló, por su parte, el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, en un enérgico editorial en el que consideró que la reciente decisión de los diputados es una de las páginas negras de la historia.

El editorial también aclaró que las parejas no casadas "no tienen nada que ver" con la familia y afirmó que la medida infligió "otra herida mortal" a ésta.

"Que quede claro a todo el mundo: esta votación del 24 de febrero de 1999, es una votación en contra de la familia. Está en contra de las 'familias normales' que forman la espina dorsal del pueblo italiano", agregó L'Osservatore Romano.

La Cámara aprobó el miércoles la controvertida ley con el mayoritario apoyo de la izquierda. Aunque el proyecto aún debe pasar al Senado, se espera que también allí sea aprobado.

La votación que aprobó la inseminación artificial en las uniones no matrimoniales fue considerado por los legisladores católicos un retroceso, pues este mes se había logrado validar una medida que bloquea una cláusula legal que permitía a la mujer usar esperma que no fuera de su marido.


[Página Principal]

OBISPOS EMITEN CONCLUSIONES TRAS REUNIÓN CON CARD. RATZINGER

WASHINGTON, 26 (ACI).- Los obispos encargados de doctrina de los episcopados de Estados Unidos, Canadá y Oceanía señalan que los católicos necesitan una mayor y mejor formación doctrinal, porque éstos no pueden aceptar acríticamente los valores y presupuestos dominantes de su cultura.

Así los indica un documento de 9 páginas que recoge las conclusiones del encuentro entre los presidentes de las comisiones de doctrina de los episcopados de Estados Unidos, Canadá y Oceanía con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, que tuvo lugar del 9 al 12 de febrero en San Francisco, California.

El texto con las conclusiones repartido esta semana entre los obispos norteamericanos lleva la fecha del 19 de febrero y está firmado por Mons. Daniel E. Pilarczyk, Arzobispo de Cincinnati y presidente de la comisión de doctrina del Episcopado norteamericano.

El documento señala seis puntos de consenso y 12 propuestas concretas de trabajo para las comisiones de doctrina de cada país.

En lo que parece una respuesta a lo que algunos intelectuales vienen llamando el "neoamericanismo" –en referencia al "Americanismo" que el Papa León XIII condenara hace un siglo- el primer punto de consenso señala que los norteamericanos viven en una cultura de "pluralismo indiferenciado" que "dificulta las posibilidades (incluso entre los católicos) de comprender la coherencia interna de la doctrina de la Iglesia".

"Una nueva evangelización es urgentemente necesaria, incluso al interior de la Iglesia", señala al respecto el informe; que destaca la importancia del Catecismo de la Iglesia Católica como una herramienta fundamental para el desarrollo de una formación objetiva entre los fieles.

En otro punto, el documento aborda el tema de la separación entre la fe y la moral. "El divorcio entre la doctrina y la vida moral es percibido como un problema muy serio"; por lo que es necesario "recrear la unidad y la coherencia entre teoría y vida, entre las enseñanzas de la Iglesia y la práctica".

La relación entre los teólogos y la jerarquía católica también es abordada en el documento, que destaca el valor del teólogo y la importancia de su contribución en la vida de la Iglesia.

Sin embargo, el texto recuerda que "el teólogo, como todos los católicos, recibe la revelación y la gracia por mediación de la Iglesia".

Las doce propuestas prácticas se centran en el papel de servicio que las comisiones de doctrina deben prestar a los obispos de sus respectivas conferencias. Como señala Mons. Pilarczyk, todas ellas aplican las normas planteadas para las comisiones de doctrina por la Congregación para la Doctrina de la Fe en una instrucción de 1990.

Habla el Cardenal Ratzinger

En el momento en que el documento de nueve páginas llegaba a sus destinatarios, el Cardenal Joseph Ratzinger señalaba en una entrevista en Radio Vaticano que el punto de partida del diálogo con las comisiones fue "el contexto de relativismo y secularización, de subjetivismo, en el que toda teología se ve obligada a hacerse, respetando el marco cultural y al mismo tiempo aclarando la especificidad de nuestra fe, sobre todo, haciendo hincapié en la cristología, que es el centro de nuestra fe".

"Tratamos algunos problemas, sobre todo tras la publicación -el verano pasado- del documento 'Ad tuendam fidem' del Santo Padre, con las relativas cuestiones de la libertad y la esencialidad de la fe en la teología, y de cómo se armoniza la libertad académica, la libertad de la investigación del pensamiento, con el deber de moverse dentro de la fe", agregó el Purpurado.

"Me parece que hemos aclarado bien estos puntos", dijo el Cardenal Ratzinger, para quien "Ad tuendam fidem" es "con frecuencia mal interpretado", ya que " no impone nuevos vínculos al teólogo y a la teología, sino al contrario, entre las soluciones posibles, el Santo Padre ha elegido la más moderada, más abierta".


[
Página Principal]

EPISCOPADO ARGENTINO ENVÍA CARTA DE ADHESIÓN AL PAPA

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por Mons. Estanislao Esteban Karlic, envió una carta al Santo Padre en la que en nombre de todo el pueblo argentino, manifestó su "dolorosa sorpresa y profunda indignación" por las expresiones vertidas por la presidenta de las autodenominadas "Madres de Plaza de Mayo".

En el mensaje enviado al Santo Padre, los obispos argentinos pidieron la oración ferviente "ante un hecho de tal gravedad, sabiendo que Dios siempre es Padre Misericordioso" y convocó a todos los fieles e instituciones a manifestar su "amor filial" al Santo Padre.

La carta

La carta dirigida a Juan Pablo II, difundida por la agencia católica argentina AICA, dice textualmente:

Beatísimo Padre:

"Dolorosamente sorprendidos y profundamente indignados por las expresiones en contra de Su Santidad hecha por un grupo de las Madres de Plaza de Mayo, en nombre de todos los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina y de los fieles de la Iglesia Católica en el país, le hacemos llegar nuestro profundo afecto, agradecimiento y adhesión filial a Su persona, que con sabiduría admirable, con espíritu abierto a todos los sectores, con caridad sin límites y con valentía extraordinaria, conduce al Pueblo de Dios y señala al mundo entero caminos de verdad y justicia, de amor y de paz.

Lo hemos experimentado otra vez en su reciente visita a México y lo proclamamos ante todos los hombres de buena voluntad, frente a la tristísima carta que nos ha herido hondamente y nos ha avergonzado como argentinos, quienes hemos recibido de Su Santidad en un momento crucial, el servicio del Evangelio y de la Paz.

Encomendamos a María Santísima de Luján su intenso esfuerzo para llevar nuestro mundo y su historia a un Jubileo de gozo y a un nuevo milenio de esperanza".

Adhesión general

Según el despacho de AICA "superado el inicial estupor e indignación de la ciudadanía, son numerosas las personas e instituciones que comienzan a enviar su repudio a esa increíble actitud y su adhesión al Santo Padre y a la Iglesia".

"Estupor e indignación causaron en todo el país las torpes e injustas expresiones contra el Santo Padre proferidas, en una vergonzosa nota plena de odio, por el sector de las Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, quien, como se sabe, no es la primera vez que lanza insultos soeces contra Juan Pablo II", señaló AICA.

La carta dirigida al Papa también llevó la firma de los vicepresidentes Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, Obispo De Azul, Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario y del secretario general, Mons. José Luis Mollaghan.


[
Página Principal]

DENUNCIAN SITIO WEB "JUVENIL" QUE PROMUEVE EL ABORTO

WASHINGTON D.C., 26 (ACI).- Dos grupos juveniles pro-vida denunciaron la puesta en línea de un sitio web "dirigido a jóvenes" pero creado por la organización antinatalista International Planned Parenthood Federation para promover el aborto y convertirse en una "guía de desviaciones sexuales".

A través de un comunicado conjunto, dos populares organizaciones juveniles pro-vida, "¿Por qué la Vida?" y "Rock for Life", criticaron enérgicamente el sitio web "Teenwire" por ser una página "que parece dirigida a pervertidos y pedófilos".

Según Andrew Daub, vocero de "Rock for Life", "Parece que el contenido sexual extremo de su propia página no es suficiente y a través de Teenwire, la Planned Parenthood hace su mejor esfuerzo para atacar a la familia mostrando que los padres no son comunicativos, están pasados de moda y son ignorantes en comparación con la gente joven".

Asimismo, indicó que "la página no tiene nada que hacer con la educación o la necesidad de hablar con los padres sobre el sexo. Sólo solicita una aprobación para tener una vida de inmoralidad".

El controvertido sitio no sólo contiene artículos sobre el uso "adecuado" de los preservativos y cómo determinar si uno es homosexual, sino que da publicidad a las clínicas abortistas de la Planned Parenthood.


[
Página Principal]

BRASIL SIGUE SIENDO EL SEGUNDO EPISCOPADO MÁS GRANDE

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Luego que el Papa Juan Pablo II nombrara el pasado martes tres nuevos obispos para el Brasil, las estadísticas del episcopado brasileño demuestran que éste sigue siendo el segundo más grande del mundo.

Con 396 obispos, 99 de los cuales son extranjeros, 70 en actividad y 29 eméritos, el episcopado del Brasil se ubica segundo después del italiano y levemente por encima del norteamericano, el tercero más numeroso.

Según las últimas estadísticas proporcionadas por el nuevo anuario de la Santa Sede, Brasil tiene 261 circunscripciones eclesiásticas: 38 arquidiócesis, 202 diócesis, 14 prelaturas, un ordinariato militar, dos abadías, tres eparquías y una exarquía. De los 396 arzobispos y obispos brasileños, seis son cardenales.

La lista de los obispos que componen el episcopado brasileño incluye los recientes nombramientos anunciados por la Nunciatura Apostólica.

La diócesis de Rio Branco -perteneciente al amázonico territorio de Acre- tiene ahora como Obispo a Joaquín Pertiñez Fernández, de la Orden de los Agustinos Recoletos. Pertiñez nació en Monachil (Granada, España) y tiene 46 años de edad y una experiencia de ocho años en el Brasil. Trabajó como misionero en la prelatura de Lábrea, en el Estado de Amazonas, antes de ser transferido, en 1997, a Costa Rica, donde viajó como delegado provincial de su orden en América Central. Sucede a Mons. Moacyr Grechi, que fue promovido a Arzobispo de Porto Velho, en Rondonia.

Otro de los obispos nombrados el martes es Mons. Antonio Lino da Silva Dinis, que dirigirá la diócesis de Itumbiara, del estado de Goiás. Nació en Famalicao, Portugal, y a un año de ser ordenado sacerdote viajó a Brasil aceptando la invitación de Mons. Daniel Baeta Neves, obispo de Sete Lagoas, donde trabajó como párroco de la catedral y director espiritual del seminario diocesano, del cual después sería rector.

En Sete Lagoas, Mons. Daniel Baeta Neves se acercó al Movimiento de Emaús, los Cursillos de Cristiandad, la Pastoral de la Juventud y el Encuentro de Parejas con Cristo.

La última de las nominaciones anunciadas por la Santa Sede fue la de Mons. Miguel Pedro Mundo, de 61 años, que ya era obispo auxiliar de Jataí, Goiás, y que también reemplazó a Dom Benedito Domingos Coscia, que renunció al gobierno de la diócesis por límite de edad. Nació en Nueva York (Estados Unidos), pero vive en el Brasil desde 1966. Antes de ser nombrado obispo en 1978, trabajó por cuatro años como párroco en la Arquidiócesis de Brasilia.

Brasil tiene aún 12 diócesis vacantes.


[Página Principal]

NUNCIO CONFÍA EN QUE SE ACLARE CRIMEN DEL CARD. POSADAS

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, expresó su confianza en que próximamente llegarán a buen término las investigaciones sobre la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y se aclare definitivamente las circunstancias del crimen que conmovió il en el aeropuerto de la ciudad, hasta donde había para esperar al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Girolamo Prigione. La Iglesia siempre ha sostenido que existen pruebas para desechar la hipótesis oficial que había afirmado originalmente que el Cardenal fue "confundido" por una banda de narcotraficantes que pretendía asesinar a un mafioso rival.

El año pasado, a pedido del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sucesor de Posadas en la Arquidiócesis de Guadalajara, una Comisión compuesta por representantes de la Procuraduría General de la República, el Estado de Jalisco y representantes del Episcopado mexicano iniciaron una nueva investigación de los hechos con un mayor número de testimonios y pistas nuevas, cuyo informe final aún no ha sido publicado.


[Página Principal]

SEMANA SANTA POR RADIO DESDE RENOVADA CATEDRAL

SAN SALVADOR, 26 (ACI).- Al recordar que este 19 de marzo, fiesta de San José, la Catedral de El Salvador será reinaugurada totalmente renovada, el Arzobispado anunció que a partir de esta fecha se transmitirá en vivo a través de Radio Paz las actividades de Semana Santa.

El gerente de la emisora de la Arquidiócesis de San Salvador, Adalberto Melara, informó que la radio realizará las transmisiones de todas las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa tendrán lugar en el nuevo Templo, cuya inauguración contará con la presencia de obispos, religiosos e importantes autoridades gubernamentales.

Melara informó que desde cualquier punto del país se podrán escuchar las ceremonias de la Bendición de Ramos, la Misa Crismal y la Vigilia Pascual.

Asimismo, dio a conocer que actualmente Radio Paz ha comenzado a emitir programas sobre la Cuaresma e invitó a todos los fieles a unirse a la oración de la paz que se realiza todos los días a las 3:30 p.m. Todos los días a esta hora los fieles pueden llamar a la "Línea de la Esperanza", donde los fieles podrán hacer llegar sus peticiones por alguna intención en particular.


[
Página Principal]

CORTE SUPREMA RESPALDA LEY DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES

WASHINGTON, 26 (ACI).- La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la ley del estado de Virginia que obliga a los menores de edad que deciden abortar a su bebé a pedir permiso a sus padres mediante una notificación formal.

El abogado pro-vida Clarke D. Forsythe dijo que el respaldo a la ley de Virginia "es una importante victoria para los padres de Virginia y sus hijas".

Mary Spaulding Balch, directora del sector de legislación estatal de la Comisión Nacional para el Derecho a la Vida, dijo que se sentía "alentada pero no sorprendida" por la decisión de la Corte Suprema, que esta vez "ha reconocido el derecho de los estados de aprobar estas medidas protectoras".


[
Página Principal]

IGLESIA DEBE CUMPLIR "MISIÓN PROFÉTICA" EN REP. DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 26 (ACI).- Frente a la grave crisis institucional que enfrenta a los distintos poderes del estado y que ha paralizado el sistema político dominicano, el Padre José Luis Alemán, invitado a ser mediador por diversos partidos políticos, señaló que "la Iglesia católica deberá cumplir su misión profética indicando que es lo que anda mal en la actual coyuntura política".

Durante el almuerzo que le ofrecieron las empresas de comunicación del Grupo Corripio, el sacerdote manifestó que en medio de la actual situación confusa, una autoridad moral como la Iglesia Católica tiene que "señalar lo que es ofensivo para el sistema jurídico nacional a fin de no ir en contra del ordenamiento de una sociedad que posee reglas y normas y porque además el Plan Divino señala que todo en el mundo tiene un orden para que una sociedad pueda ser viable".

Asimismo, el sacerdote subrayó la importancia y valor del "diálogo y el entendimiento", porque ambos van de acuerdo al espíritu evangélico y al espíritu humano.

El diálogo, señaló el P. Alemán, "tiene que estar basado en la sinceridad y no en la trampa". Se está creando una situación que es muy desagradable porque da la impresión de que "no se respeta el orden jurídico".

El Padre Alemán aclaró que esta falta de diálogo se debe "a la gran desconfianza que existe y esto obedece a que se ha quebrantado el orden jurídico".

Las autoridades dominicanas solicitaron al sacerdote que intervenga como moderador en los procesos de diálogo entre los partidos y poderes políticos en conflicto; sin embargo, el sacerdote ha manifestado su negativa debido a la "falta de transparencia y veracidad que quiebran o tambalean el diálogo y el sistema jurídico nacional".


 [Página Principal]

DIÓCESIS DE TIJUANA REALIZA MARCHA POR LA NO-VIOLENCIA

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- Hoy, miles de católicos encabezados por Mons. Rafael Romo Muñoz, saldrán a las calles de Tijuana en una marcha convocada por la diócesis para rechazar la ola de violencia criminal que afecta a todo México, pero especialmente a la localidad, donde en lo que va del año ha cobrado 91 víctimas mortales.

Luego que las autoridades revelaron que sólo en el último fin de semana se registraron seis muertes como consecuencia de la violencia callejera en Tijuana, el Obispo local convocó a los feligreses de la diócesis para sumarse a una manifestación por la no-violencia.

Según explicó Mons. Romo, con la marcha la Iglesia Católica "mostrará el deseo de los fieles de acabar la ola de violencia, secuestros y actos delictivos, que preocupan a la ciudadanía".

La opinión pública mexicana se ha visto sacudida por una ola de violencia criminal sin precedentes que afecta a todos por igual. La ola de secuestros, en efecto, afecta desde modestas empleadas del hogar hasta personalidades famosas como el arquero de la selección mexicana, Jorge Campos, cuyo padre fue secuestrado la semana pasada cerca de Acapulco.


[
Página Principal]

PROTESTANTES "REBAUTIZAN" A LA FUERZA A NIÑOS CATÓLICOS EN SUDÁN

ROMA, 26 (ACI).- Un grupo protestante de ayuda humanitaria estadounidense fue interpelado por las autoridades sudanesas por aprovecharse de la situación de hambre y miseria de las familias que sufren los estragos de la guerra civil para "rebautizar" en su credo a cientos de niños católicos.

Miembros de la "Asociación Nacional de Prevención de la Hambruna" -conocida como NAPS por sus siglas en inglés- "bautizó" a todos los niños de una escuela católica al sur de Sudán sin el permiso de sus padres ni de las autoridades escolares.

Según la denuncia, los miembros del NAPS, que pertenece a los Adventistas del Séptimo Día, llegaron al poblado de Panlit durante el tiempo de Navidad para repartir alimentos y contar historias bíblicas a los niños, pero sin pedir alguna autorización, "bautizaron" según su rito a los 275 menores que asisten a la escuela local.

De acuerdo a Peter Ring, vocero de la diócesis de Elobeid a la que pertenece la escuela, los niños fueron conducidos a un río cercano en un acto "no cristiano". "Es como que alguien llega invitado a casa de otra persona y decide incendiar la casa mientras su anfitrión se distrae", agregó Ring.

Aunque un vocero de la NAPS justificó el proceder de los fundamentalistas alegando que pidieron permiso a uno de los maestros, sus explicaciones no dejaron satisfechas a las autoridades que decidieron interrogar al catequista principal de la escuela para aclarar lo sucedido.

Al mismo tiempo, representantes de la diócesis aseguraron que el "bautizo masivo" va contra el acuerdo establecido entre las docenas de agencias extranjeras que actualmente brindan apoyo humanitario en Sudán para combatir el hambre y las enfermedades como consecuencia de la guerra civil.


[Página Principal]