Noticias del 25-2-99

ANUNCIAN CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE PREPARATIVOS DEL JUBILEO

VATICANO, 25 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que este viernes 26 de febrero se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar sobre los aspectos de organización del Gran Jubileo del año 2000.

El Secretario del Comité Central del Gran Jubileo, Arzobispo Crescenzio Sepe, y el delegado de Telecomunicaciones e Informatización, Francesco Silvano, hablarán sobre el significado y el contenido de la Tarjeta del Peregrino y el Sistema Informático de Acogida. Asimismo, Luca De Mata, encargado de la Oficina Internet del Comité del Jubileo, comentará sobre el nuevo sitio del Gran Jubileo en la red, el cual cuenta con la más variada información sobre los principales acontecimientos y celebraciones por esta gran fecha.

El sitio web del Jubileo, ubicado en http://www.Jubil2000.org , ya se encuentra operativo en italiano en su dos versiones de alta y baja velocidad de conexión; y próximamente estará operativo en diversos idiomas, incluyendo el español.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE ENVÍA TELEGRAMA A DANMIFICADOS DE AVALANCHA EN AUSTRIA

VATICANO, 25 (ACI).- A través de un telegrama dirigido al Obispo Alois Kothgasser, el Santo Padre expresó su profundo pesar y dolor por las numerosas víctimas de la avalancha de nieve que se precipitó sobre la localidad de Gaulter en Austria.

En el telegrama –enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano- el Papa manifestó "su proximidad espiritual hacia los familiares, que lloran a sus seres queridos o que temen por la vida de los que les son cercanos".

Asimismo, hizo presente que "reza por la vida eterna de los difuntos y recuerda en sus oraciones los pensamientos y las preocupaciones de los parientes y de los amigos, implorando de Dios consuelo y fortaleza de ánimo".

 

[Página Principal]

IGLESIA DENUNCIA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA

CARACAS, 25 (ACI).- La Iglesia en Venezuela expresó su rechazo a la campaña de esterilización masiva de mujeres que ha puesto en marcha la maternidad central de Caracas "Concepción Palacios" –apoyada por el gobierno central- y consideró que esta decisión es "contraria a la dignidad humana".

Mons. Hernán Sánchez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, manifestó que "exceptuando los casos de prescripción médica de orden terapéutica, las amputaciones, mutilaciones y esterilizaciones directamente voluntarias de personas inocentes son contrarias a la ley moral".

El Prelado rechazó el anuncio del director de la maternidad, Carlos Cabrera, quien informó que la campaña de esterilización masiva en la Maternidad, -donde acuden parturientas desprovistas de recursos económicos- forma parte de la gran campaña social "Bolivar 2000" lanzada por el presidente Hugo Chávez.

Según Cabrera, el presidente Chávez, quien se había declarado "católico" y "defensor de la vida" el día de su toma de posesión, tiene intención de poner en marcha, a partir del 27 de febrero, como parte del operativo cívico-militar "Bolivar 2000"-, una masiva campaña de esterilizaciones de mujeres en los hospitales.

Provide, una de las organizaciones pro-vida más influyentes de Venezuela, recordó que éste es uno de los países con una de las más bajas tasas de densidad poblacional y consideró que esta decisión "es inconveniente e inaceptable en este momento de profunda crisis social, donde las soluciones deben ser heroicas y no efectistas". Provide advirtió sobre "la intención de organismos internacionales ... que siempre han querido introducir en nuestro país campañas antinatalistas que incluyen planes de esterilizaciones masivas".

 

 [Página Principal]

1500 CICLISTAS LLEGAN EN PEREGRINACIÓN A GUADALUPE

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- Más de 1500 ciclistas peregrinos llegaron ayer a la Basílica de Guadalupe como parte de una colorida y multitudinaria peregrinación compuesta por más de 80 mil devotos de Michoacán.

La peregrinación se inició el domingo en la delegación de Cuajimalpa, ubicada en Michoacán, donde miles de fieles habían pasado la noche en la iglesia de San Pedro y la explanada delegacional para iniciar, a partir de las nueve de la mañana, la peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Durante el recorrido, miles de fieles de diversas delegaciones del Distrito Federal se fueron sumando, para desembocar en un ingreso multitudinario presedido por los 1500 ciclistas.

Según uno de los ciclistas, si bien el recorrido tomó cerca de dos días en bicicleta, ésto no ha sido impedimento para que el número de peregrinos siguiera creciendo a lo largo del camino. "Cientos de católicos partieron el domingo de Michoacán y miles más nos hemos sumado a su paso por los distintos pueblos de esa provincia y del Distrito Federal".

La tradicional peregrinación, que se remonta a 1938, es acompañada por elementos de la seguridad pública y servicios de socorro para atender casos de emergencia y salvaguardar el orden.

La Basílica de Guadalupe es visitada anualmente por unos 10 millones de fieles y la cifra podría incrementarse a raíz de que el Papa Juan Pablo II, en su reciente visita a México, declaró el 12 de diciembre –fecha en los mexicanos celebran el día de la Virgen- como fiesta para todos los católicos de América.

[Página Principal]

FAMILIAS CATÓLICAS ABREN JUICIO A "ESCUELA NEW AGE"

WASHINGTON, 25 (ACI).- Tres familias católicas neoyorquinas decidieron iniciar un juicio contra la escuela pública en la que estudian sus hijos, por educar a los menores en la New Age, las creencias orientales y el ocultismo.

En el juicio, que se inició el lunes, diversos testimonios confirmaron cómo los alumnos eran instruidos en el Hinduismo, y los maestros –seguidores de la corriente- aprovechaban fechas como el Día de la Tierra para promover sus creencias gnósticas, además de valerse de sus asignaturas para familiarizar a los menores con las terminología New Age y promover un juego de cartas denominado "Magia: El Compartir" que según los demandantes implica acciones de brujería.

Seis de los hijos de estas familias testificaron también cómo se vieron obligados a asistir a una clase de yoga, en la que invitaron a un "minerólogo" que les enseñó las propiedades místicas de los cristales y otras actividades que identificaron como contrarias a su fe católica.

El abogado de la escuela demandada, Warren Richmond, creyó encontrar una buena salida afirmando que los demandantes han distorsionado los programas que no se basan en una religión específica y son empleados como estándar en todo el país.

Sin embargo, James Bendell, abogado de la parte acusadora, precisó que "parecen existir dos estándares" pues mientras cualquier rasgo de cristianismo debe ser prohibido de las escuelas públicas, los maestros parecen gozar de toda la libertad del caso para promocionar las religiones orientales y otro tipo de creencias".

 

[Página Principal]

OBISPO HONDUREÑO PIDE ABRIR FRONTERAS A LOS SIN-HOGAR

NUEVA YORK, 25 (ACI).- Mons. Angel Garachana Pérez, Secretario general de la Secretariado Episcopal Para América Central (SEPAC), dijo en esta ciudad norteamericana que los países ricos tienen el imperativo moral de abrir sus fronteras "a los pobres que están buscando una vida mejor".

Mons. Garachana, Obispo de San Pedro Sula (Honduras), hizo un llamado a los Estados Unidos para que acojan a los miles de hondureños que, luego de los desastres del Mitch, se han quedado sin hogar, trabajo o alimentos.

El Obispo celebró una misa en honor a Nuestra Señora de Suyapa, la patrona de Honduras, en la Catedral de San Patricio. Tras la celebración, los asistentes contribuyeron con recursos y donaciones para ayudar a unas 1,300 personas afectadas por los desastres ocasionados por el huracán "Mitch".

 

[Página Principal]

VIRGEN DE COPACABANA RECORRERÁ TIERRAS PERUANAS

LIMA, 25 (ACI).- La imagen de Nuestra Señora de Copacabana, que recorre actualmente toda Bolivia, peregrinará también en suelo peruano por iniciativa del embajador de Bolivia en el Perú, Jorge Gumucio.

La imagen, que llegará a territorio peruano el 1ro de marzo próximo, es una réplica exacta de la que se venera en Copacabana (Bolivia) y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma junto con otras advocaciones nacionales del mundo entero.

El santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, está situado muy cerca del poblado peruano de Yunguyo, por lo que la Advocación cuenta con una gran devoción en el sur andino peruano.

La imagen ingresará al Perú por la ciudad surandina de Puno, para seguir a Arequipa, Tacna y la zona de "Bolivia-Mar" en Ilo (Moquegua), un puerto marítimo y centro turístico bajo administración boliviana por el gobierno peruano.

Luego, el día 14 de marzo, la Virgen de Copacabana llegará a Lima, donde recibirá homenaje en la Catedral con una misa presidida por el Arzobispo Juan Luis Cipriani.

La imagen visitará también el Santuario de Copacabana en el populoso barrio del Rímac, donde esta advocación es objeto de gran devoción y también recorrerá iglesias como la de La Merced y algunas parroquias limeñas.

El peregrinaje de la Virgen de Copacabana a tierras peruanas se debe a la iniciativa del Embajador de Bolivia en Perú, Jorge Gumucio, quien destacó por su fortaleza moral y su inquebrantable fe cristiana durante la crisis de los rehenes suscitado dos años atrás cuando los guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomara rehenes en la residencia del embajador de Japón.

Conocido por su valor frente a los terroristas del MRTA, el diplomático boliviano arriesgó su vida al enfrentarse a sus captores cuando éstos vociferaban amenazas de muerte contra los 72 rehenes que se encontraban prisioneros en la casa del Embajador de Japón. Según declararía tras su liberación, Gumucio señaló su fe cristiana como principal fuente de su fortaleza interior.

 

[Página Principal]

RELIGIOSAS IMPULSAN INTERNADO DE LA SOLIDARIDAD

QUITO, 25 (ACI).- En 1963 llegaron las Hermanas de la Providencia a la región de Pichincha, a 91 kilómetros de Quito. Desde entonces, cientos de niños y adolescentes cuentan con un centro evangelizador en el que no sólo cuenta con educación y alimentación, sino que han podido formar un verdadero hogar, donde la solidaridad y la entrega son las principales fuerzas.

El trabajo de las religiosas a favor de los niños y jóvenes abandonados ingresó a una nueva etapa en 1972, cuando fundaron la Unidad Educativa Técnica Ecuador, un colegio de educación básica, que funciona a través del sistema de internado y que está dirigido especialmente a los niños huérfanos, abandonados o cuyos padres están pasando por situaciones difíciles. En 1986 se ampliaron las posibilidades con la creación de tres especialidades: contabilidad, mecánica industrial y pecuaria, y últimamente computación.

Actualmente el centro de enseñanza –donde trabajan 45 profesores- cuenta con 720 niños, niñas y adolescentes provenientes de diversas provincias del país.

La fundadora y rectora de esta obra es la Madre Lucía Dueñas Santos, de 83 años, quien a través de la disciplina, el respeto y las relaciones de amistad y compañerismo en el internado, ha podido sacar este proyecto adelante.

Según la hermana Olga Bucheli, el objetivo en el internado es "la actualización permanente y la capacitación para formar bachilleres de excelencia y personas de bien" y agregó que es prioritaria "la formación de jóvenes, según el Evangelio, para construir una nueva sociedad".

"Hemos graduado 19 promociones -dice Bucheli- esto significa aproximadamente mil chicos y chicas. Cuando se gradúan siempre regresan a visitarnos. Es bello sentir el afecto y los abrazos de cariño y agradecimiento… nuestros chicos crecen con disciplina, hábitos, buenas costumbres, solidaridad; y a esto se suma el contacto permanente con la naturaleza que los convierte en adolescentes menos agresivos y alejados del estrés".

Johnny Yance, inspector del internado de la sección varones desde hace 8 años, explicó que la mayoría de niños o jóvenes, cuando recién llegan, no tienen confianza en sí mismos y son tímidos; pero con el tiempo se integran a la vida con hábitos de estudio y trabajo. De todos los niños y jóvenes un 50 por ciento tiene padre y madre, un 30 solo a uno de los dos, y un 20 por ciento sus referentes son los tíos o primos.

Testimonios

Después de 27 años de dedicarse a ayudar y educar niños y jóvenes, son innumerables los testimonios de fe que han recogido las Hermanas de la Providencia . Este es el caso de Estela, de 12 años, quien contó como cuando era muy pequeña perdió a sus padres y a su única hermana en un accidente. "Estuve en un orfanato, después una tía se hizo cargo por unos meses pero las cosas no iban bien y luego me trajeron aquí. Pensé que esto era como una cárcel, pero ahora las hermanitas de la Providencia y mis compañeros son mi familia. Estoy estudiando mucho, quiero salir adelante, siempre me saco buenas notas. Lo que más me gusta es estar en el taller de manualidades y confección de ropa. También cultivar en la granja experimental".

Gustavo Vallejo llegó al internado cuando tenía 11 años y ahora acaba de cumplir los 18. "Este año me gradúo y luego quiero ingresar a la Escuela Politécnica de Chimborazo. La experiencia aquí es muy buena porque compartimos con muchachos de todas las provincias. ..Juntos, en solidaridad y equipo, estamos levantando un invernadero para sembrar tomate riñón. Aquí el que tiene más le da al otro que no tiene. Mis dos hermanos también están estudiando aquí y así es mejor porque estamos juntos".

Alejandro Intriago, de 17 años, relata cómo en el trabajo han encontrado un espacio de realización. "Tenemos 500 gallinas ponedoras, ese es el resultado de nuestro trabajo.

Entre todos los compañeros levantamos el galpón, con la venta de los pollos vamos a ampliar nuestros proyectos. Soñamos con tener un criadero de codornices, una piscina con tilapias rojas para vender y mejorar nuestra calidad de vida en este colegio".

 

[Página Principal]

TORNADO DE SANTO TOMÉ EVIDENCIA ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD ENTRE ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Con motivo de la Cuaresma, el Obispo de Santo Tomé, Mons. Francisco Polti, dirigió un mensaje en el que resaltó la importancia de la conversión y la caridad, destacando en este sentido que el tornado ocurrido recientemente en la ciudad fue "ante todo una bendición" ya que sacó lo mejor de todos los pobladores.

"En estos días el Señor ha querido bendecirnos de una manera muy especial: con el temporal sufrido en la ciudad de Santo Tomé. Este evento ha puesto en evidencia el espíritu solidario del pueblo correntino, de instituciones gubernamentales y privadas de todo el país, de diversas diócesis y personas en particular, que nos han prestado su colaboración de modo inmediato, y que siguen ayudando en la medida de sus posibilidades", expresó Mons. Polti.

Durante su mensaje, el Prelado explicó a los fieles sobre el sentido del nuevo tiempo litúrgico, así como la necesidad de aprovecharlo y convertirse al Evangelio.

"El convertirse es volver a Dios, el Padre misericordioso que nos espera como al Hijo pródigo siempre dispuesto a perdonarnos", explicó Mons. Polti; y agregó que la conversión "hará que nos acerquemos con más frecuencia al sacramento de la reconciliación con verdadero espíritu de penitencia, que nos llevará a poner los medios para decirle que -¡de veras!- queremos estar con Él".

Asimismo, resaltó el valor de la caridad especialmente en estos cuarenta días penitenciales. "'La caridad –señaló el Prelado citando el Catecismo de la Iglesia Católica- es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios'. Para participar con todo fruto del banquete eucarístico, es necesario vivir la caridad de este modo: procurando querer a Dios y al prójimo como Él nos ama".

Mons. Polti concluyó su mensaje haciendo un llamado a "que todos podamos acercarnos a recibir a Jesús Sacramentado y así un día participar de la vida en Dios para siempre".

 

[Página Principal]

LAICOS DE MANAGUA SE COMPROMETEN EN CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN

MANAGUA, 25 (ACI).- La Arquidiócesis de Managua recibió con satisfacción la respuesta masiva de los laicos a su convocatoria por la nueva evangelización señalada en el documento final del Primer Sínodo Arquidiocesano que concluyó en los últimos días.

En muestras espontáneas de adhesión y compromiso al llamado de los obispos, laicos en diversos puntos de la capital aseguraron estar dispuestos a participar activamente de las tareas de apostolado de cara al tercer milenio.

José Ramón Espinosa, laico de Managua, confesó que "el mandato de la Iglesia es un mandato de Dios, divino, y es obligación moral presentarles a todos nuestros hermanos en el país el Evangelio, para tratar de mejorar nuestra vida integral como persona, nuestra relación con los demás, eliminando barreras de odio que existen en el país". "No solamente con reformas sociales se va a arreglar el país, sino con la reforma del corazón", agregó.

Para Espinosa, cuyos comentarios fueron reproducidos por el presitigioso diario "La Prensa", "el Evangelio no sólo debe rasgarnos la vestiduras, sino el corazón; vivir la desgracia de los demás, para así entender la razón de la evangelización".

"La nueva evangelización es muy importante", agregó, "no es lógico que sólo creyentes tengan acceso a la salvación, sino todos los hermanos, incluso aquellos que no profesan ningún credo religioso, por efectos de cualquier revolución que le han inculcado a la juventud algún tipo de política de guerra, de muerte, o esencialmente materialista. Tenemos la obligación como cristianos, católicos de también presentarles el Evangelio".

Para Joaquín Zepeda Arana, laico de Managua aseguró que "nosotros escuchamos acerca del Sínodo con gran esperanza y gran alegría, puesto que viene de la Iglesia Católica, y únicamente podemos esperar cosas buenas y cumplirlas a cabalidad".

Matilde de Sánchez, indicó, por su parte, que la firma de este documento va a ayudar a los fieles laicos a darse cuenta que la labor de la evangelización no sólo está en las manos de los sacerdotes, sino de todos los católicos. "Estoy totalmente de acuerdo con lo que la Iglesia está haciendo, con el documento que se firmó, necesitamos evangelizar más, no sólo dejarle ese trabajo a los sacerdotes, sino que también los cristianos debemos ayudar a evangelizar, a ser más conscientes de que la Iglesia somos todos".

Finalmente, Natalia Argüello señaló que la necesidad de que los jóvenes se involucren más en el proceso de evangelización. "Y no lo vean como algo que debe cumplirse como una norma, sino estar conscientes de la responsabilidad que cada católico tiene ante la llegada de un nuevo milenio, plagado de tanta propaganda consumista".

 

[Página Principal]

EN 24 HORAS SE AGOTA EDICIÓN DE POEMAS UNIVERSITARIOS DE KAROL WOJTYLA

VARSOVIA, 25 (ACI).- Sólo un día duraron en las tiendas las diez mil copias de un libro publicado por una casa editorial polaca, que contiene una colección de poemas escritos por el entonces joven universitario Karol Wojtyla bajo el título "Renesansowy Psalterz" ("Salterio Renacentista").

En una conferencia de prensa, Leszek Sosnowski de la editorial Bialy Kruk de Cracovia, explicó que los poemas fueron escritos por el Papa Juan Pablo II a los 18 años de edad, casi año y medio antes de la invasión alemana a Polonia, y agregó que la publicación cuenta con la aprobación del Santo Padre, que incluso envió una bendición al editor, Marek Skwarnicki.

Según un folleto de los editores -que se entregó junto a las copias-, se trata de un "descubrimiento literario sensacional" que revela tanto "la asombrosa madurez de reflexión" y "riqueza de lenguaje" de Juan Pablo II desde que era un hombre muy joven.

Para Sosnowski "ésta es la poesía de un estudiante de Cracovia – llena de gozo, entusiasmo, claridad y gratitud". "Más tarde, después de sus terribles experiencias durante el tiempo de guerra, no pudo escribir de la misma manera", agregó.

Entre otros versos, el "Salterio Renacentista" incluye la versión completa del poema que el Papa dedicó a su madre, Emilia, que murió en 1929, cuando él tenía 8 años de edad:

Sobre tu blanca tumba,
Me arrodillo en mi dolor
Oh, cuánto tiempo ha pasado,
Que poco parece hoy.

Sobre tu blanca tumba,
Oh madre, mi amor extinto
Mis labios susurran sin fuerzas:

Concédele descanso eterno.

En otro de los poemas, titulado "Himnos de la Mañana", el joven Wojtyla expresó también sus presentimientos antes de la Segunda Guerra Mundial:

Soy David, soy un pastor
Y entono canciones usualmente tratadas,
Tu mostrarás compasión a un Piast
Y permitirás que recojamos nuestra cosecha
Y cuando el gran Goliat se levante
Para destruir a mis jóvenes

Entonces te suplicaré Sión, Moria:

¡Ven y ayúdanos!

En la introducción del editor, Skwarnicki afirma que el Papa no había decidido aún seguir la vocación sacerdotal cuando escribió sus poemas, pero su llamado aparece claramente en su estilo "divino y sacro".

"Leyendo el Salterio, vislumbramos la historia espiritual del futuro Arzobispo de Cracovia y Obispo de Roma", agregó.

Skwarnicki también consideró necesario destacar "la excepcional profundidad de sentimientos revelada por este joven poeta, la riqueza de su imaginación y la intensidad de su experiencia religiosa expresada en sus sonetos, himnos y rapsodias".

 

[Página Principal]

TAIWAN REITERA SOLIDEZ DE VÍNCULOS CON EL VATICANO

ROMA, 25 (ACI).- Tras concluir una visita oficial de tres días al Vaticano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Jason Hu, aseguró que las relaciones diplomáticas del país con el Vaticano se mantienen "estables y sólidas".

De vuelta en Taipei, Hu señaló que "no puedo asegurar que nuestra relación con el Vaticano nunca varíe, pero lo que veo es que se mantendrán como siempre por ahora", desechando los reportes que especulaban sobre un eventual traslado de la Nunciatura Apostólica de Taipei a Pekín, en China Comunista.

Taiwan, conocido oficialmente como la República de China, desde 1948 reclama el pleno gobierno de China Continental, controlada por el régimen comunista.

El Vaticano es uno de los 28 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan pese a la presión de los comunistas que reclaman a Pekín como el único gobierno legítimo de toda China.

El Nuncio Apostólico en China reside en Taiwan desde que los católicos fueron expulsados de China luego del golpe comunista. Sin embargo, la Santa Sede ha seguido trabajando para implementar las relaciones con el gobierno comunista para que conceda el derecho a la libertad religiosa a los católicos en el país, que actualmente sólo pueden profesar la fe si rechazan su vínculo de obediencia a la Sede de Pedro.

[Página Principal]