Noticias del 2-23-99

POR PRIMERA VEZ, LOS CATÓLICOS SON MAS DE MIL MILLONES

VATICANO, 23 (ACI).- Según el nuevo Anuario Pontificio de 1999, presentado por el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, los católicos por primera vez son más de mil millones en todo el mundo, lo que equivale al 17,3% de la población total.

El Anuario fue presentado al Papa Juan Pablo II por el Cardenal Angelo Sodano, en presencia de Mons. Giovanni Battista Re y de los oficiales de la Oficina de Estadística de la Iglesia y de la Tipografía Vaticana.

Mediante un comunicado se informó que el nuevo anuario, que da a conocer toda la información referente a la Iglesia Católica, está actualizado hasta el 31 de diciembre de 1998.

Como informa el nuevo Anuario, los católicos constituyen el 62,9% de la población del continente americano, el 41,4% en Europa, el 27,5% en Oceanía, el 14,9 en Africa y el 3% en Asia. Hay 219.369 parroquias y 115.311 misiones.

Además, el año pasado también se crearon 12 nuevas sedes episcopales, un vicariato apostólico y tres sedes metropolitanas; asimismo, fueron nombrados 137 nuevos obispos.

A finales de 1997, las personas que desempeñaban actividades pastorales eran: 4.420 obispos, 404.208 sacerdotes (de los cuales, 263.521 eran diocesanos), 24.407 diáconos permanentes, 877.477 religiosos, 31.197 miembros de institutos seculares, 26.068 misioneros laicos y 2.019.021 catequistas.

En 1997 las vocaciones aumentaron un 2,5% respecto al año precedente. El número total de sacerdotes prácticamente no ha cambiado, mientras que el número de diáconos permanentes se ha incrementado en un 4,1%. Sin embargo, ha habido un descenso del 1,3% entre los religiosos.

Además, durante 1998, la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con las Repúblicas de Palau y del Yemen; así, son ya 168 los países con los que mantiene relaciones.

[Página Principal]

 PEDIDO EN FAVOR DE PINOCHET FUE POR "MOTIVOS HUMANITARIOS"

VATICANO, 23 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, afirmó que la intervención de la Santa Sede ante el Gobierno británico en favor del general Augusto Pinochet se hizo por "motivos humanitarios" y para reiterar que no se debe ofender la soberanía de un Estado.

"El gobierno chileno, compuesto por democristianos y socialistas, considera que es una ofensa a la soberanía territorial nacional el hecho de ser privados del poder de juzgar a sus propios ciudadanos", indicó el Cardenal en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.

El Cardenal Sodano dijo que "nosotros tenemos relaciones con todos los Estados y queremos que el orden jurídico internacional sea salvado"; y explicó que la Santa Sede "siempre está en primera línea cuando se trata de defender los derechos humanos en cualquier área".

Tras reiterar que el "paso diplomático" del Vaticano en favor del ex dictador chileno fue dado por razones exclusivamente humanitarias y, por tanto, ajenas a cualquier especulación o móvil de otra naturaleza, el Cardenal Sodano anunció la disposición de la Santa Sede a intervenir, también por "motivos humanitarios", para salvar la vida del líder kurdo Abdullah Ocalan, actualmente interrogado en Turquía.

"Si nos lo piden no nos echaremos atrás: cuando se trata de defender la vida humana, la Santa Sede siempre está dispuesta, en todo momento y en toda circunstancia", explicó, aunque por el momento al Vaticano no ha llegado ninguna solicitud para una intervención humanitaria en favor del líder kurdo.

[Página Principal]

TOMA DE POSESIÓN EN SAN VICENTE FUE CONSIDERADO "ACTO DE RECONCILIACIÓN"

BOGOTÁ, 23 (ACI).- La toma de posesión del nuevo Vicario Apostólico de San Vicente, Mons. Francisco Javier Múnera Correa, se convirtió en un acto de reconciliación al contar con la presencia de representantes del gobierno y miembros de la guerrilla, que expresaron su deseo de reanudar el diálogo con la mediación de la Iglesia.

Ante el Nuncio Apostólico saliente en Colombia, Mons. Paolo Romeo, cerca de doce obispos, autoridades locales y el jefe guerrillero de las FARC en esa zona, Mons. Múnera señaló que durante la próxima Semana Santa la labor pastoral de la Iglesia se centrará en la oración y la penitencia, así como en la necesidad de anunciar "la reconciliación entre los colombianos, a través de diálogos francos y de acuerdos que lleven soluciones a los problemas del país".

Luego de la ceremonia, el alcalde de este municipio, Omar García, hizo un urgente llamado a la Iglesia católica para que sirva de "mediadora" entre el Gobierno y las FARC, con el propósito de descongelar de inmediato los diálogos de paz.

Atendiendo la invitación del nuevo Vicario Apostólico de San Vicente, "Jairo", el comandante local de las FARC, asistió puntualmente a la Catedral, con un solo guardaespaldas y ocupó un lugar entre los invitados especiales.

Luego de la Eucaristía, "Jairo" resaltó la labor que adelanta la Iglesia frente al proceso de paz y dijo que todos los esfuerzos que se hagan por la reconciliación son apreciados.

Señaló también que las FARC están dispuestas a realizar los diálogos, siempre y cuando sean ofrecidas todas las garantías que se acordaron con el Gobierno. "Compartimos las manifestaciones en torno a la paz que se escuchan a diario y que hoy todo el mundo proclama en este acto", concluyó.

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE LEVANTAR MONUMENTO AL PAPA

MANAGUA, 23 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo animó a las autoridades locales a levantar un monumento al Papa Juan Pablo II, como respuesta a las protestas lanzadas por algunos dirigentes protestantes que quieren bloquear la planeada construcción de dos obras urbanas ornamentales de carácter religioso.

Líderes de algunas denominaciones fundamentalistas han manifestado que colocar monumentos religiosos católicos violaría los preceptos constitucionales según los cuales Nicaragua es estado laico y respeta la plena libertad de cultos.

Sin embargo, el Arzobispo de Managua, instó a los católicos "a no tener miedo y a apoyar no sólo los monumentos de Cristo Rey y de la Virgen María, sino también el del Papa", un hombre que "trabaja constantemente por la paz y que viaja por todas partes del mundo predicando el Evangelio".

Una reciente encuesta en Managua ha demostrado que la mayoría de la población es católica, por lo que las autoridades que promueven la construcción de las obras coinciden en señalar que se trata de una cuestión democrática.

La construcción de los monumentos de Cristo Rey y de la Purísima Concepción de María es gracias a la iniciativa de las autoridades gubernamentales y locales, que buscan rendir homenaje a "las tradiciones culturales históricas y el fervor del pueblo nicaragüense".

El Papa Juan Pablo II ha realizado dos visitas pastorales a Nicaragua; la primera en marzo de 1983 y la última en febrero de 1996.

[Página Principal]

IGLESIA PIDE CLEMENCIA PARA CONDENADOS A MUERTE EN GUATEMALA

SAN SALVADOR, 23 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador pidió hoy clemencia para dos salvadoreños condenados a muerte en Guatemala acusados de pertenecer a una banda criminal que operaba en ambos países.

Según informes del episcopado, la Iglesia, probablemente en la persona del Arzobispo de San Salvador, hará un pedido de clemencia a l justicia guatemalteca para preservar la vida de los dos connacionales.

Las autoridades judiciales de Guatemala condenaron el viernes a morir por inyección letal a los salvadoreños Dimas Samayoa García y Lucas Revolorio Samayoa, acusados de pertenecer a la banda "Los Guanacos" que habría asesinado en los últimos años a unos 10 guatemaltecos.

Los condenados fueron detenidos el 5 de febrero de 1996 en la pequeña población de "El Adelanto" en Guatemala, según publicaron hoy periódicos locales.

Por su parte, el jefe policial salvadoreño Rodrigo Avila confirmó que los detenidos tienen antecedentes penales en El Salvador y dijo que este país no intervendrá en un proceso judicial de Guatemala, por lo que la intermediación de la Iglesia es la única oportunidad de salvar la vida de los salvadoreños.

[Página Principal]

  CARDENAL DOMINICANO PIDE PONER FIN A CONFRONTACIÓN

SANTO DOMINGO, 23 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, hizo un enérgico llamado a los diferentes sectores políticos para pedir que se abran al verdadero diálogo y que cese, "el permanente estado de enfrentamiento" entre los distintos poderes que ha paralizado el sistema político dominicano.

Ante los continuos conflictos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el empantanamiento de los acuerdos entre los partidos del oficialismo y la oposición, el Cardenal López Rodríguez hizo un llamado a los responsables a "reflexionar que, en definitiva, quien pagan las consecuencias de la crisis institucional es el país completo".

El Purpurado lamentó que los partidos políticos, "en vez de apuntar hacia objetivos concretos con miras a una conversación seria, de altura y de profundidad, se dediquen a echarse en cara sus travesuras".

"Yo abogo, deseo, suspiro porque lleguemos de alguna manera a deponer las actitudes de parte de todos los que tienen que ver con esto, porque el país no puede continuar en una situación de indefinición, de continua confrontación. El país no puede continuar expuesto a todos estos desaciertos, no puede ser", dijo el Cardenal.

"Yo creo que el proceso no puede continuar esa línea, porque es definitivamente equivocada", añadió el Cardenal López Rodríguez. "Si ustedes no se ponen de acuerdo, entonces sí vamos nosotros a reclamar como sociedad lo que nos toca reclamar", advirtió.

[Página Principal]

VIRGEN PEREGRINA UNE ARGENTINA Y CHILE

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Luego de más 6 años de recorrer diversos países de América Latina, las imágenes de la Virgen de Guadalupe y del Cristo Negro de Esquipulas ingresaron a la última etapa de su peregrinación continental con un acto de confraternidad cristiana entre fieles de Argentina y Chile.

Tras permanecer más de un mes en la ciudad de Mendoza (Argentina) –en donde las imágenes visitaron parroquias, monasterios, hospitales y la cárcel- la Virgen de Guadalupe y del Cristo Negro cruzaron la frontera argentino-chilena por le punto conocido como el "Paso de la Concordia", donde se eleva la imagen de un Cristo blanco.

En medio de una intensa nevada, cerca de 600 peregrinos entre argentinos y chilenos, se unieron en la plegaria por la paz y la reconciliación entre ambos pueblos. Los fieles recorrieron los nueve kilómetros que separan Las Cuevas del Monumento al Cristo Redentor, mientras que la montaña fue el escenario del fervor religioso de los fieles quienes se unieron con sus cantos y plegarias.

En este ceremonia al pie del Cristo Redentor, fieles argentinos entregaron las dos imágenes y la bandera de los países recorridos a los hermanos chilenos.

Durante la ceremonia participó el obispo de San Rafael, Mons. Guillermo Garlatti, también estuvieron presentes religiosos chilenos y argentinos, y el gobernador de Los Andes en Chile.

La peregrinación de la Virgen de Guadalupe y el Cristo de Esquipulas partió de la ciudad de México el 12 de diciembre de 1992, fiesta de la Virgen de Guadalupe; y ha visitado 16 países, para lo cual debió recorrer 18 mil kilómetros. Esta manifestación de fe ha cumplido con las tres primeras etapas de recorrido: la primera de 7,400, la segunda de 7,100 y la tercera de 3,577 kilómetros.

La cuarta etapa ahora iniciada, comprenderá varias ciudades de Chile, para su posterior regreso a Argentina.

La idea de la peregrinación surgió en 1989 como respuesta a un llamado del Papa Juan Pablo II a una nueva evangelización de América.

[Página Principal]

 IGLESIA EN PANAMÁ CRITICÓ PROGRAMAS TELEVISIVOS DE "HUMOR"

PANAMÁ, 23 (ACI).- La Iglesia Católica en Panamá criticó severamente los programas humorísticos de la televisión local por su alto contenido de escenas "violentas y obscenas" y que constituyeron "un grave atentado contra los valores cívicos, éticos y morales de los panameños".

"Bajo el falaz argumento de que así es el panameño, los productores y presentadores de los programas se dedicaron a proferir frases, transmitir imágenes y protagonizar actos chabacanos, groseros y violentos sin medir consecuencias", señaló el semanario de la Iglesia "Panorama Católico".

Los programas "La Cáscara", que se transmite por el canal 2 y "Calle Trece", del canal 13, compiten duramente por atraer a los televidentes panameños. Ambos programas televisivos difundieron escenas de las fiestas desde la región de Las Tablas, en el centro del país, una de las zonas más visitadas durante los festejos que se realizan cada año.

Asimismo, la Ministra de Gobierno, Mariela Sagel cuestionó duramente los mencionados programas por el tono "obsceno" de muchos de sus chistes y advirtió que analizará los vídeos de ambos para decidir si procede a multar a sus productores y, eventualmente, cancelar la licencia comercial.

Finalmente, el semanario católico agregó que "esperamos que las autoridades respectivas actúen justa y celosamente, para que no se continúe dañando la moral pública, por el uso indebido que se ha hecho de la televisión en las presentaciones de carnaval por parte de los productores y encargados de los programas aludidos".

[Página Principal]

 CARD. RIVERA CRITICA MEDIOS QUE FOMENTAN LA VIOLENCIA

MÉXICO D.F, 23 (ACI).- El Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera criticó a aquellos medios de comunicación que fomentan la violencia, señalando que el hombre moderno sólo le interesa "la eficacia, la utilidad, el poder, pero no los valores bíblicos o morales, siendo ésta la peor tentación que puede sufrir".

"Al igual que en el pasado, el hombre actual sigue siendo tentado por el mal, por la llamada del ‘instinto’, el grito de la pasión y la invitación al pecado", señaló el Purpurado.

Asimismo, el Cardenal lanzó severas críticas a los espectadores de programas televisivos de violencia "que se escandalizan cuando los niños portan armas en las escuelas y comienzan a asesinar".

"Es muy difícil encontrar a un héroe en la pantalla de televisión que no salpique de sangre a sus espectadores o mantener la trama de una telenovela si no se alimenta de engaños, traiciones y adulterio", manifestó indignado el Arzobispo.

"Y luego nos escandalizamos si nuestros niños portan armas de fuego y comienzan a asesinar en las escuelas, y nos rasgamos las vestiduras cuando vemos que los jóvenes buscan por todos los medios las fiestas donde se faciliten las drogas", sin darnos cuenta que somos nosotros mismos los que "hemos sembrado vientos y ahora estamos cosechando tempestades".

El Arzobispo indicó que el hombre de hoy no quiere oír hablar de tentaciones y mucho menos de pecados, pues esos conceptos le parecen antigüedades medievales o mitos de la literatura pasada.

Sin embargo –aseguró- que "la mentira y el engaño son la esencia más pura del pecado, y éste es la negación misma, lo que puede significar arrojarse al vacío y perderse".

 [Página Principal]

SUR CRISTIANO DE SUDÁN PODRÍA INDEPENDIZARSE

ROMA, 22 (ACI).- Por primera vez en la historia de Sudán, un presidente ha aceptado la posibilidad de conceder independencia al sur mayoritariamente cristiano para poner fin a la guerra civil.

El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir señaló estar dispuesto a considerar dejar que el sur del tercer país más extenso del Africa se separe del norte mayoritariamente musulmán, para poner fin a la vieja guerra civil.

Las declaraciones citadas por la prensa y la televisión oficial señalan que Bashir ha dicho que "tanto las posibilidades de la unidad como de la separación permanecen". "Sin embargo, la opción de la separación en paz es mejor que la unidad con la continuación de la guerra", agregó el presidente.

Según el periódico independiente Al-Rai Al-Aam, el gobierno ha dado pasos concretos para iniciar un proceso de diálogo con la guerrilla rebelde del sur. Fuentes del gobernante "Congreso Nacional" el Presidente habría incluso pensado ya en la creación de un mecanismo de diálogo que presidiría el Vicepresidente Ali Osman Mohammad Taha y que sentaría en una mesa no sólo al gobierno y a la guerrilla del sur, sino también a todos los partidos políticos en vistas a lograr un acuerdo nacional definitivo.

El norte y sur de Sudán constituyen dos naciones radicalmente diferentes. Mientras el norte es más desértico y la población es musulmana y árabe, el sur tiene mayor vegetación y la población es de raza negra en su mayoría cristianos con una minoría animista.

Durante décadas, el control político y económico del norte hizo del sur una zona de sometimiento y una fuente de esclavos –incluso hasta hoy-. En 1983, el autodenominado "Ejército Popular Sudanés de Liberación" lanzó una guerra civil que ha dejado hasta hoy más de 45,000 muertos.

[Página Principal]