Noticias del 22-02-99

VISITA PAPAL ES "ESPERANZA" PARA MEDIO ORIENTE

ROMA, 22 (ACI).- "La visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en el 2000 es por el momento una esperanza", afirmó el Patriarca latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah durante la Asamblea de la ONU para la Conferencia Internacional Belén 2000.

"Todos deseamos que el Santo Padre venga el próximo año a Tierra Santa" comentó Mons. Sabbah. "Pero para que eso ocurra –agregó- se necesitan tres condiciones: la voluntad de Dios, la salud del Papa y la salud de la paz en Tierra Santa".

Asimismo, Mons. Sabbah señaló que es muy probable que el presidente palestino, Yasser Arafat, vuelva a invitar al Santo Padre para las celebraciones del Gran Jubileo en Palestina.

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REVELACIÓN DA SENTIDO A LA "EXPERIENCIA", EXPLICA EL CARDENAL RATZINGER

WASHINGTON, 22 (ACI).- "La Revelación es más que la experiencia y sólo Ella nos da una experiencia de Dios y nos ayuda a reunir nuestras experiencias, ordenarlas correctamente y, a través de un discernimiento positivo y crítico, entenderlas y comunicarlas". Así explicó el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la preeminencia de la Revelación sobre el subjetivismo durante una conferencia recogida en un reportaje del semanario Catholic San Francisco.

Durante su estadía en la Arquidiócesis de San Francisco, donde presidió la cita especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe con las comisiones episcopales de doctrina de Estados Unidos, Canadá y Oceanía, el Cardenal Ratzinger dictó una conferencia en el Seminario Saint Thomas¸ y sostuvo un diálogo con el semanario católico local, donde abordó los temas que centraron la atención de la reunión.

"El clamor de la Cristiandad por la unidad, que se basa en la universalidad de la verdad, suele ser contestado en nuestro tiempo con el argumento de la relatividad de las culturas", explicó el Purpurado durante la conferencia sobre el relativismo cultural y la Revelación. Sin embargo, aclaró que las culturas "no se hicieron de una vez y de manera definitiva, tienen la capacidad de progresar y ser transformadas" y "la Revelación no es algo ajeno a ellas, por el contrario, responde a una expectativa interior de las mismas culturas".

"Por un lado, tanto la verdad como nuestra fe necesitan de la realización cultural. Ahí ya hay peligro de que se exageren las diferencias de las culturas y que, por ello, las culturas aparezcan como si fueran impenetrables, una en relación a la otra", dijo.

En este punto, el Cardenal citó la Fides et Ratio y señaló que "mientras (la Revelación) demanda de todos los que la escuchan una adherencia de fe, la proclamación del Evangelio en las distintas culturas permite a la gente preservar su propia identidad cultural. Esto de ninguna forma crea división, porque la comunidad de creyentes está marcada por una universalidad que puede abrazar a todas las culturas".

Asimismo, aseguró que la sociedad actual necesita hacer un balance en la evaluación de la función que la experiencia debe jugar en las conclusiones filosóficas y teológicas.

Refiriéndose implícitamente al peso exagerado que la cultura norteamericana presta a las experiencias subjetivas, el Cardenal Ratzinger señaló que "claro que necesitamos de la experiencia", pues "es absolutamente necesaria porque de otra forma nos quedaríamos en las esferas abstractas. Este es uno de los puntos esenciales de la filosofía aristotélica – de que sólo lo que era en los sentidos podía también ser en el intelecto. Uno siempre debe comenzar en la experiencia", dijo.

Sin embargo, precisó que "la experiencia sola no es suficiente. Uno debe interpretar la experiencia y para hacerlo se necesita del pensamiento filosófico. La experiencia pura sin preguntas que la precedan y sin las consecuentes interpretaciones no es de verdad completa".

Citando la encíclica Fides et Ratio, el Cardenal señaló que "el Santo Padre enfatiza los límites del concepto de la experiencia que ahora, para estar de acuerdo con la limitación

dominante de lo que es aparente, suele ser elevada en cierta teología al nivel del estándar último"; y advirtió que "realmente, la reducción a la experiencia entrampa a la persona humana en lo subjetivo".

Subjetivismo

En sus declaraciones a Catholic San Francisco, el Purpurado alemán también señaló los peligros del subjetivismo convertido en un "problema que penetra nuestra cultura, no sólo la estadounidense, sino toda la sociedad occidental".

"Opiniones sostenidas por extensos grupos suelen sustituir los absolutos morales" dejando a la sociedad desorientada "en una situación en la que todas las opiniones son equivalentes", llevando "necesariamente a la fragmentación de la sociedad en cuestiones esenciales".

"Si no podemos tener valores comunes, verdades comunes, comunicación suficiente en lo esencial de la vida humana –cómo vivir, cómo responder a los grandes desafíos de la vida – entonces tener una sociedad verdadera se hace imposible", sostuvo.

Según el Purpurado, el tema del subjetivismo -que fue abordado por el Papa Juan Pablo II en su reciente encíclica Fides et Ratio- lleva a todos a volver a las preguntas trascendentales como el significado dela vida, la naturaleza de Dios y las "verdades trascendentales".

La Fides et Ratio

En un breve comentario sobre la Fides et Ratio, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresó que la encíclica está escrita para "los obispos, los pastores, los educadores y otras personas con responsabilidades intelectuales" pero "eso no quiere decir que no sea importante para la feligresía porque todos los fieles quieren tener la confianza de que su decisión de ser cristianos está bien fundamentada, de que su fe es más importante que una tradición cultural, de que es más que la consecuencia de haber nacido en una familia, de que su fe lo puede ayudar a tener un contacto real con el Dios verdadero y con Cristo".

En este sentido, evocó la historia de San Agustín "que se sorprendió al descubrir que su madre Mónica sin alguna formación intelectual, tenía las mismas intuiciones y visiones que él tenía" aún sin sus "caminos complicados", para indicar que "es claro que aún la gente promedio tiene la capacidad de entender que Dios es creador y que su creación en la expresión de la idea de Dios y que nosotros somos pensamientos de Dios encarnados".

Según el Cardenal, en la crítica que la Fides et Ratio hace de las ciencias modernas afirmando que muchas veces están más motivadas por el utilitarismo que por buscar el bienestar de la humanidad, "Juan Pablo II tenía en mente, por ejemplo, el desarrollo de armas biológicas e investigaciones en las que la persona humana se convierte en un elemento de experimentación".

"Hemos tenido inmensos progresos en la tecnología, pero al mismo tiempo no hemos hecho los mismos progresos en nuestras capacidades éticas. No tenemos un balance entre nuestro poder tecnológico y nuestro poder moral. Se necesita una proporción entre estos dos ámbitos", señaló.

Finalmente, en el diálogo con Catholic San Francisco, el Cardenal Ratzinger precisó el papel de su dicasterio en el servicio de la Iglesia. "La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene dos mandatos: promover la fe y defenderla. No voy a decir que somos (en la Congregación) infalibles, pero hacemos lo que es necesario para aclarar la identidad de nuestra fe y hasta proteger al pueblo ante las falsificaciones de la fe".

"Hacemos todo lo posible para tener procesos convenientes y respetar los derechos de la comunidad teológica", dijo el Purpurado; pero señaló que la principal responsabilidad está referida a los fieles. "La feligresía católica tiene el derecho de saber que es católico y que no es católico", concluyó.

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ANUNCIAN GRAN CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PRO-VIDA

WASHINGTON, 22 (ACI).- Una gran campaña publicitaria pro-vida será lanzada próximamente mediante spots que serán transmitidos por TV y radio, cuyo fin es crear una mentalidad abierta a la vida y contraria al aborto.

La iniciativa de la asociación pro-vida Caring Foundation, lanzada en un almuerzo organizado por la Fundación para la Cultura de la Vida, se basa en la convicción de que normalmente la gente hace una opción por el aborto por razones sobre todo emotivas.

"La decisión del aborto no es una decisión racional. Es una decisión emocional, una decisión del corazón", dijo Colleen Parro, directora del programa de la Caring Foundation en Dallas y Fort Worth.

"Los spots publicitarios, cortos pero directos, -explicó Parro- aunque están dirigidos al cerebro, tienen una fuerte carga emocional para sensibilizar a la población norteamericana contra el crimen del aborto y promover una actitud favorable a la vida".

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EMPRESARIOS CATÓLICOS RECHAZAN APERTURA DE CASINOS EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –que agrupa en numerosos empresarios católicos- expresó su enérgico rechazo a la posibilidad de legalizar la apertura de casinos en el país, como aparente solución a la crisis social por la que atraviesa el país.

Según el Presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, Guillermo Martínez Mora, la propuesta de la Secretaría de Turismo de dar licencias a negocios de apuestas, traería a la nación más daños que beneficios.

Martínez Mora aseguró que con la instalación de casinos sólo se generarían nuevas oportunidades para que los vicios y las situaciones anómalas que estos centros de juego acarrean, se hagan habituales en las calles mexicanas.

Citando un estudio realizado por la Coparmex al respecto, el dirigente indicó que la corrupción, prostitución, lavado de dinero y narcotráfico se verían alentados por la creación de casinos.

Las conclusiones de estudio, agregó Martínez, ya fueron enviadas a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República junto con un pedido para que rechacen la posibilidad de que los casinos operen en México.

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OBISPOS SALVADOREÑOS INICIAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR CUARESMA

SAN SALVADOR, 22 (ACI).- Con motivo de la Cuaresma, los obispos salvadoreños han iniciado una campaña de solidaridad a nivel nacional con el fin de ayudar a las familias de distintas parroquias que cuentan con escasos recursos.

A través de un comunicado, los obispos explicaron que la campaña, adoptada en un reciente encuentro de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), señala que durante el tiempo cuaresmal las parroquias deberán trabajar en la colecta de fondos para ayudar a los más necesitados de la comunidad parroquial.

Según el comunicado "ésta es una forma concreta de motivar y educar a los fieles en la virtud cristiana de la solidaridad ya que el fondo se constituirá gracias a las privaciones voluntarias de los fieles". "Cuando ayunamos o nos abstenemos de algo que nos gusta, es para aliviar el hambre de los pobres", agregó.

Asimismo, precisaron que los obispos serán los encargados de establecer las normas que regirán la campaña en sus diócesis y que cada parroquia seleccionará a las familias beneficiarias.

La campaña de solidaridad cuenta con el apoyo de Cáritas de El Salvador y las Cáritas diocesanas, que se encargarán de sensibilizar a la comunidad cristiana para que sea generosa apoyando esta iniciativa.

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 MÉDICOS CATÓLICOS EN ENTREVISTA CON ARZOBISPO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Iglesia Católica en Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio, recibirá el lunes próximo a la comisión directiva del Consorcio de Médicos Católicos, según informó la agencia católica de noticias AICA.

Junto con su vice-asesor eclesiástico, el padre Juan Claudio Sanahuja –un destacado combatiente pro vida-, los representantes de la entidad médica le entregarán al Arzobispo el plan de acción que ejecutarán durante el año en curso, en adhesión al Jubileo del 2000, y que incluye una peregrinación a Roma.

Asimismo, la comisión dialogará sobre los objetivos del Consorcio, que apunta a contribuir a la promoción de la familia, la defensa de la vida humana y la pastoral de la salud, "acorde con el Magisterio y la tradición de la Iglesia católica, a la luz del Evangelio".

Propuestas

La comisión directiva de la entidad –recientemente asumida- se propone como objetivos principales, incrementar el número de socios, vincularse con otras asociaciones médicas del interior del país y, sobre todo, fomentar entre sus colegas las "promesas del médico católico", por el cual los galenos se obligan a sí mismos a ser coherentes con la fe cristiana.

Igualmente, el consorcio tiene previsto organizar varias reuniones ético-científicas, así como un retiro espiritual para el próximo 28 de octubre en el Convento de Santa Catalina, en Buenos Aires.

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ESPECIALISTAS PREOCUPADOS POR PRECARIA SALUD PÚBLICA EN CUBA

LA HABANA, 22 (ACI).- Un grupo de especialistas en salud las Caridades Católicas de Estados Unidos que visitan Cuba afirmaron que el estado de la sanidad pública de la Isla -pese a los avances en la técnica médica- es bastante precario.

"Normalmente, los hospitales en Cuba están cayendo rápidamente en el abandono", dijo Michael Sheedy al informativo de la Arquidiócesis de San Antonio, Today's Catholic. "La mayor parte del equipo está inutilizado por la falta de repuestos. Hay una escasez increíble de medicamentos indispensables como la aspirina o los antibióticos básicos, e incluso de jabón y papel", afirma.

Uno de los problemas más preocupantes es, según los especialistas, el bajo salario de los médicos, que no rebasa los 20 dólares al mes; mientras que el personal de enfermería apenas llega a la mitad de esa cifra.

Las guardias en los hospitales se suceden cada seis días y duran 24 horas, luego de las 8 normales de trabajo. Es decir, un médico comienza a trabajar a los 8 de la mañana del día "A" y no termina hasta las 4 de la tarde del siguiente; o sea, 32 horas consecutivas, con un breve descanso de 4 horas.

El servicio de ambulancia a domicilio es casi inexistente y el de uso inter-hospitalario es cada vez más raros. Los quirófanos tienen un sensible déficit de instrumentos y sólo unos pocos pacientes pueden acceder a una operación quirúrgica.

Los medicamentos son inexistentes en los centros dependientes del estado pero pueden ser encontrados mediante amistades en ciertos hospitales o comprados en moneda a precios astronómicos.

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METODISTAS RINDEN CULTO A "DIOS MADRE"

WASHINGTON, 22 (ACI).- Uno de los más importantes grupos evangélicos en Estados Unidos ha comenzado a rendir culto a "Dios Madre" al incluir en su más importante libro de oraciones "para el próximo milenio" una controvertida plegaria que invoca a una Dios-mujer, que finalmente viene a satisfacer las exigencias de los más radicales grupos feministas y liberales dentro de la denominación.

El reverendo Neil Dixon, secretario del comité metodista de Fe y Orden, dijo que "hemos tenido un imaginario masculino por siglos que ha reforzado la imagen de Dios como un hombre", aunque no explicó por qué Cristo se hizo hombre y no mujer y por qué predicó a Dios Padre y no a "dios madre".

Es la primera vez que los máximos líderes de la Iglesia Metodista aceptan que un texto oficial se refiera a Dios como una mujer, aunque los feministas y liberales han venido presionando para ello desde hace varios años.

La oración a "Dios Madre", introducida en el Libro de Culto Metodista, provocó la oposición de los grupos que aspiran a conservar la tradición de esta denominación, al punto que en un momento de la redacción, la controvertida plegaria llegó a ser sacada del texto; pero tras las presiones de los grupos más radicales, ésta fue reintroducida.

El Libro de Culto Metodista, de 600 páginas, que ha tomado nueve años en ser terminado, reemplaza el texto de 1975 y será usado por primera vez en el próximo Domingo de Pascua.

La "Iglesia Unida Metodista" es la denominación evangélica que ha perdido más adeptos durante los últimos 38 años, seguida por la "Iglesia Presbiteriana" y la "Iglesia Luterana Evangélica en América".

Los metodistas han perdido desde 1960 al 20.2% de sus miembros; una caída que, según los críticos, se debe a que esta denominación ha aplicado la "corrección política" a su doctrina, sus costumbres y sus ritos, adoptando medidas como la aprobación del matrimonio de divorciados y la justificación del aborto.

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