Noticias del 20-02-99

CONFIRMAN GESTIÓN PAPAL POR PINOCHET ANTE INGLATERRA

VATICANO, 20 (ACI).- Ante las preguntas de los periodistas sobre una posible intervención de la Santa Sede ante el Gobierno británico en favor del general Augusto Pinochet, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que el Vaticano ha dado un "paso diplomático" hacia Londres que será dado a conocer próximamente.

"Puedo confirmar que la Santa Sede ha dado un paso diplomático hacia el Gobierno inglés, como declaró ayer en Londres, en la Cámara de los Lores, la Baronesa Symons of Vernham Dean, del Foreign Office", dijo el portavoz del Vaticano.

Navarro Valls afirmó que la acción diplomática fue "confidencial", pero "podrá ser publicada en el momento oportuno de acuerdo con el Gobierno del Reino Unido".

"El interés de la Sede Apostólica en este tema ha tenido su origen en la petición del actual Gobierno chileno, compuesto de una coalición demócrata-cristiana y socialista que reivindica en diversos Foros internacionales su soberanía territorial, también en el campo judicial", señaló.

Según el diario londinense Daily Telegraph, el Papa Juan Pablo II pidió al gobierno británico que no extradite al general Augusto Pinochet a España. La información difundida por el diario señala que el Papa envió una carta al Gobierno británico pidiéndole clemencia para el General Pinochet por razones humanitarias y en aras de la reconciliación nacional en Chile, afectada por el conflicto y la tensiones internas que siguieron al arresto del General.

Según el diario, Juan Pablo II habría afirmado que desde la detención de Pinochet se han despertado antiguos antagonismos y conflictos que impiden la reconciliación en Chile.

[Página Principal]

NACIMIENTO DE JESÚS DA A BELÉN UNICA IDENTIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 20 (ACI).- Durante una Audiencia concedida a los miembros del comité organizador del Foro Internacional Belén 2000, el Papa Juan Pablo II señaló que "el nacimiento de Cristo (...) da a Belén su lugar único en la mente y el corazón del mundo".

"El Evangelio de San Lucas narra que tras el nacimiento de Jesús, los ángeles cantaron 'paz en la tierra a los hombres de buena voluntad'. Y aunque la historia de Belén desde entonces ha estado a menudo marcada por la violencia, la ciudad es aún una promesa de paz y una garantía de que la esperanza humana de paz no es vana", dijo el Papa.

Asimismo, el Santo Padre destacó que "el Gran Jubileo que celebrará los dos mil años del nacimiento de Jesús en Belén nos invita a mirar adelante con esperanza a un mundo en el que la paz esté asegurada. Todos debemos trabajar por un futuro en el que no haya ninguna amenaza a la paz por parte de los creyentes en un solo Dios, por parte de ninguno de los que llevan el nombre de cristianos o judíos o musulmanes".

"La promesa de paz hecha en Belén -concluyó- se hará realidad cuando la dignidad y los derechos de los seres humanos hechos a imagen de Dios sean reconocidas y respetadas".

 [Página Principal]

IGLESIA EN MÉXICO AMPLIARÁ SU APOYO A CONFERENCIA EPISCOPAL DE CUBA

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de México, Mons. Luis Morales Reyes anunció que el Episcopado mexicano ampliará su respaldo y apoyo a la Iglesia en Cuba mediante el envío de sacerdotes, Biblias y "equipos que le permitan cumplir mejor su misión pastoral".

El reciente Arzobispo electo de San Luis Potosí indicó que la relación con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) "debe continuar pero con un aporte más intenso" que el actual.

Por otro lado, Mons. Morales Reyes elogió los resultados de la "cumbre" episcopal concluida hace pocos días en la capital cubana, señalando "el sentido especial de esta reunión debido a que se expresó la solidaridad americana hacia este país, que fue muy generoso al recibir a los obispos del continente".

Según el Arzobispo mexicano, en la reunión "se llegó a acuerdos más concretos que no se habían obtenido en otras reuniones" y además, destacó "el clima de unidad y de comunión entre todos los Obispos de América presentes, una experiencia como lo pide el documento de la Iglesia en América".

"Ya podemos hablar de una Iglesia en América, de una realidad que esta naciendo con mucha esperanza y esta fue una reunión de la esperanza que va haciéndose realidad, tal como aparece en el documento postsinodal emitido por el Papa Juan Pablo II", finalizó el Arzobispo.

[Página Principal]

MISIONERO POPULAR DIRIGE DRAMÁTICA CARTA A OBISPO DE CHIAPAS

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- En una dramática carta pública, el Padre Flaviano Amatulli -fundador de la organización de defensa de la Fe "Apóstoles de la Palabra" – pidió a Mons. Raúl Vera López, Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas, cumplir con su misión de velar por el Magisterio y tomar medida frente a dos sacerdotes, funcionarios de la diócesis, que niegan ante los creyentes los principios de la Doctrina Católica y contribuyen al sorprendente avance del fundamentalismo en la conflictiva región.

Hace algunas semanas, tres laicos pertenecientes a Apóstoles de la Palabra se entrevistaron con el sacerdote Jesús Landín García, de la diócesis de San Cristóbal, para proponerle caminos de solución al agresivo avance de las sectas y detener el abandono de la Iglesia de un número cada vez mayor de indígenas católicos en la circunscripción.

Rosalío Castellanos, Alejandro Alvarado y Benito Jiménez, escucharon con asombro cómo el Padre Landín no sólo les exigió alinearse con los planteamientos "revolucionarios" asumidos por la diócesis, sino que rechazó con energía las propuestas de evangelización, asegurando que la Iglesia Católica "sólo tiene una parte de la verdad" pues la otra parte "la tienen los hermanos de las sectas".

Según los tres laicos de la organización que preside el P. Amatulli, Landín dijo también que "las iglesias protestantes tienen el mismo valor que la Iglesia Católica"; que los anglicanos, ortodoxos y luteranos "son lo mismo que la Iglesia Católica" y que no es "tan importante guardar el día Domingo". Finalmente, el sacerdote amenazó a los catequistas con denunciarlos ante los organismos de Derechos Humanos si hablaban críticamente sobre el trabajo "pastoral" en Chiapas.

Al informe de los catequistas se sumó la confirmación de que el sacerdote Andrés Chablé, expulsado años atrás de varias diócesis mexicanas por sus errores doctrinales, venía ejerciendo su ministerio libremente en la diócesis de Chiapas, creando confusión entre los fieles laicos.

La carta

El P. Amatulli, informado de ambos hechos, decidió escribir a Mons. Vera López una dura carta pidiéndole medidas urgentes para frenar el proceso de descomposición religiosa.

El sacerdote italiano de 60 años de edad, licenciado en Teología Dogmática, y conocido por haber fundado diversos institutos de teología para Laicos en diversas diócesis de México, repasó la crítica situación pastoral de la diócesis, recordando que el nombramiento de Mons. Vera López como Coadjutor de Mons. Samuel Ruiz "fue recibido por todos con grandes muestras de satisfacción, abrigando la esperanza de que se dedicaría a equilibrar las cosas, dedicando tiempo y energía a todo lo relacionado con el aspecto espiritual y pastoral de la diócesis".

Sin embargo, precisó el Padre Amatulli, "en lugar de equilibrar las cosas, se fue identificando siempre más con Don Samuel, hasta volverse en su copia perfecta", una "auténtica clonación ideológica".

"Sinceramente, su actuación me ha decepcionado totalmente, y conmigo a mucha gente más". "Puedo afirmar con toda certeza que su actuación, en lugar de suavizar las cosas, las ha agravado, matando la esperanza de una posible solución, precisamente mediante su papel conciliador y más atento al aspecto pastoral. Su misión era «velar por la enseñanza»(1 Tim 4,16)", señaló el sacerdote.

Falsa liberación

"¿Sabe realmente por qué tantos católicos se resisten a aceptar las enseñanzas que imparten ciertos sacerdotes presentes en la diócesis de San Cristóbal? ¿Nunca ha sospechado que tal vez el verdadero sentir de la Iglesia se encuentra en el pueblo sencillo, más que en ciertos curas y catequistas demasiado ideologizados? Y si sabe todo esto, ¿por qué no interviene? ¿No tendría que ser precisamente ésta su misión? ¿Para qué, entonces, fue nombrado Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas?", preguntó el sacerdote.

Según el Padre Amatulli, "mientras con las palabras se declara en favor de los pobres, con los hechos los está aplastando hasta en lo más íntimo, que es el santuario de la conciencia. Y esto es gravísimo". "¿Acaso no sabe que en su diócesis hay centenares y tal vez millares de niños sin bautizar por el hecho que sus padres no quieren entrar en el juego de los curas y catequistas «liberadores»? Lo mismo pasa con los demás sacramentos", denunció.

"¿O para Usted la Teología de la Liberación se volvió en un dogma que hay que salvaguardar a como dé lugar, pase lo que pase, aún a costa de ver a tantos pobres católicos alejarse decepcionados de la Iglesia en busca de un poco de paz en las innumerables sectas, que pululan en aquella región y están siempre al asecho? Si así fuera, no nos quedaría que pedir a Dios más que nunca: «Señor, libéranos de los liberadores»".

Decepción

Antes de concluir su carta, el Padre Amatulli reconoció que tras el nombramiento de Mons. Vera, "de la esperanza se pasó a la paciencia y de la paciencia a la decepción o la desesperación"; y pidió "intentar hacer el camino para que renazca la esperanza y tal vez se pueda llegar a la alegría pascual de la reconciliación".

"Todo esto me apena profundamente y me indigna", agregó el sacerdote, porque "aprovecharse de los pobres es grave", y más aún "quererlos manipular en pos de una causa dudosa, arriesgando con perturbar y hasta destruir su fe".

"Sr. Vera, no abandone al pueblo sencillo en las manos de los lobos rapaces. No olvide que los pobres son el tesoro más grande de la Iglesia. No lo desperdicie a cambio de un poco de gloria humana, tan engañosa y pasajera. Póngase realmente en favor de los más pobres entre los pobres, los que son atacados hasta en lo más íntimo de su conciencia y no pueden defenderse frente a los sofismas de los«sabios»y poderosos «liberadores»", pidió el sacerdote.

"Para eso está Usted; para eso el Santo Padre lo envió a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, escuchando el clamor de tantos pobres que pedían ayuda al Supremo Pastor de la Iglesia. Por favor, no nos siga defraudando", concluyó.

[Página Principal]

 OBISPO PREOCUPADO POR SALIDA DE TROPAS NORTEAMERICANAS

PANAMÁ, 22 (ACI).- El obispo del Darién –en la región fronteriza con Colombia-, Mons. Rómulo Emiliani, expresó su preocupación por la salida de los soldados norteamericanos de las bases del canal de Panamá, porque podría permitir la incursión de guerrilleros colombianos al país.

"La presencia norteamericana ha hecho que algunos delincuentes no se atrevan a meterse muy adentro de Panamá. Las tropas de EEUU se van y entonces lo que me temo y me preocupa es que, al irse los estadounidenses, se animen otros a entrar y a provocar problemas en Panamá", manifestó Mons. Emiliani.

El Prelado panameño advirtió que el retiro norteamericano representa "un serio peligro" para Panamá y que "podría crearse la industria del secuestro y eso sería muy triste para el país, porque no está preparado para esto, a menos que la policía nacional logre prepararse mejor para lo que viene", añadió.

Mons. Emiliani -quien en reiteradas ocasiones ha denunciado incursión de paramilitares, guerrilleros y bandoleros colombianos en la provincia de Darién- afirmó que la zona fronteriza con Colombia "es la más peligrosa de Latinoamérica, porque es la menos cuidada".

El próximo 31 de Diciembre concluirá la presencia militar norteamericana en Panamá, que se encuentra en ese país desde la inauguración del canal en 1914 y que actualmente cuenta con unos 4,000 efectivos instalados en las riberas de la vía interoceánica.

Los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, fijan para esa fecha la devolución del canal a Panamá por parte de Estados Unidos.

[Página Principal]

IGLESIA EN ECUADOR LANZÓ CAMPAÑA CUARESMAL POR LOS NIÑOS

QUITO, 20 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Ecuador lanzó una campaña cuaresmal dirigida a apoyar a los niños más necesitados en las diversas diócesis del país.

El objetivo de la campaña, que se ha iniciado con la ocasión de la Cuaresma pero que se extenderá a lo largo de todo el año, es reunir la mayor cantidad de recursos económicos para poder mejorar y aumentar el número de niños que se benefician con el desayuno escolar, a través del Programa de Educación Nutricional y Complementación Alimentaria (Proenca).

Bajo el lema de "Tuve hambre y me dísteis de comer", la campaña se realiza a través de la entrega de donaciones especiales solicitadas a los feligreses que acuden a los templos del país.

Actualmente la Iglesia Católica asiste en Ecuador a un promedio de 200 mil niños y aspira, con el producto de la nueva campaña, a abarcar a unos 200 mil más e incluir a los ancianos abandonados para darles una mejor alimentación.

[Página Principal]

FISCAL ANUNCIA UN NUEVO GIRO PARA CASO GERARDI

GUATEMALA, 20 (ACI).- Luego de la libertad concedida el miércoles pasado al sacerdote Mario Orantes, el fiscal especial del Ministerio Público (MP), Celvin Galindo, anunció que el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi tomará un nuevo giro en las investigaciones. El fiscal informó que en los próximos días viajará a Washington, como parte del nuevo rumbo que tomará el proceso, para poder acceder a los informes elaborados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el que detalla algunos hechos ocurridos en el asesinato del obispo.

Según manifestó Galindo, el informe oficial del FBI contiene el resultado de los análisis científicos del ADN que los expertos norteamericanos encontraron en el escenario del crimen. El Fiscal explicó que en el informe existen al menos cuatro tipos diferentes de ADN de los presuntos autores del asesinato de Gerardi.

Celvin Galindo manifestó que ahora realizará sus propias investigaciones para esclarecer el asesinato de Mons. Gerardi, ocurrido la noche del 26 de abril de 1998 en el garaje de su casa parroquial. Asimismo, aseguró que la clausura provisional del proceso y la libertad del P. Orantes le proporcionará un mayor espacio para investigar otras teorías sobre los posibles móviles del crimen.

El P. Orantes –hasta esta semana el único detenido por el caso Gerardi- fue puesto en libertad el miércoles por decisión del Juez Segundo de Primera Instancia Penal, Henry Monroy, quien no encontró pruebas suficientes en los documentos presentados por la Fiscalía como para abrirle un proceso judicial.

El P. Orantes, quien afirmó haber perdonado a todos aquellos que lo involucraron en este proceso, permanecerá una semana más en observación en el Hospital Ciudad Vieja a la espera de una nueva asignación parroquial.

[Página Principal]

SUPUESTA "APARICIÓN" DE VIRGEN EN SABANA GRANDE NO ES APROBADA

SAN JUAN, 20 (ACI).- El Arzobispo de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez, manifestó que la supuesta aparición de la llamada Virgen del Rosario del Pozo a unos niños en la región de Sabana Grande, no ha recibido la aprobación de la Iglesia.

El Card. Aponte Martínez, manifestó que los impulsores de esta aparición -que forman el grupo Asociación de Devotos y que constantemente han ignorado las disposiciones de la Iglesia, han caído en el fanatismo y aclaró que "no puede haber devoción si no hay aprobación por parte de la Iglesia y la Iglesia Católica no le reconoce validez a ese grupo. Ellos se han empeñado en continuar adelante a pesar de nuestras decisiones. Han desobedecido a la Iglesia Católica''.

El Purpurado informó que en reiteradas ocasiones pidió a la Asociación de Devotos no utilizar a la Virgen del Pozo para identificarse, sugerencia a la que también hicieron caso omiso.

Según manifestó el Cardenal, la Arquidiócesis realizó una investigación profunda y determinó que no se puede hablarse de ninguna aparición en el lugar donde supuestamente unos niños vieron a la Virgen ;y señaló además que no ha podido comprobrarse ningún hecho sobrenatural o un milagro en Sabana Grande.

El Arzobispo explicó que muchas veces ofreció a la Asociación de Devotos que se entrevistaran con los teólogos designados para analizar este caso, pero se negaron a recibirlos.

"Nosotros le asignamos a tres de nuestros mejores teólogos: el Padre Mateo, el Padre Eusebio de Caguas y otro muy bueno de la Diócesis de Mayagüez. Ellos los ignoraron y dijeron que trabajarían con sus teólogos. Ellos han desobedecido todo".

El Cardenal Aponte Martínez concluyó señalando que la "aparición" de Sabana Grande no puede ser objeto de culto, destacó que "sólo la Santa Sede en Roma nos puede decir que nos hemos equivocado en cuestiones de fe y moral y no lo ha hecho", por lo que su decisión debe regir a los católicos.

[Página Principal]

PRD PRESENTA PROPUESTA DE LEY PARA LEGALIZAR EL ABORTO EN MÉXICO

MÉXICO, D.F 20 (ACI).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta de ley que propone legalizar el aborto en México, además de plantear reformas legales para castigar el aborto inducido únicamente en los casos en que se efectúe sin el consentimiento de la mujer o después de los tres meses de gestación.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Samuel Maldonado Bautista, quien lo sustentó señalando que "la práctica del aborto se ha convertido en la tercera causa de la mortalidad materna, como resultado del millón de abortos "clandestinos" que se efectúan anualmente en nuestro país".

"El aborto –continuó- es sin lugar a dudas, una medida extrema, y desde el punto de vista emocional la mujer que se induce un aborto está siempre enfrentando un conflicto de origen económico, psicológico o social y posteriormente penal, que la coloca en situación de desesperación".

A pesar de reconocer que "el derecho a nacer es el derecho fundamental de todos los demás derechos humanos", Maldonado afirmó que "la actual legislación no ayuda ni ha ayudado en la disminución del aborto y estableció que dicha práctica debe ser examinada como un asunto de derechos humanos, de salud pública, de justicia social, de educación y de pobreza que puede y debe prevenirse".

Asimismo, agregó que el PRD pretende reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia común y en materia federal para toda la República, a fin de que la nueva propuesta de ley presentada pueda ser incluida.

La propuesta perredista fue duramente rechazada por representantes del Partido Acción Nacional, quienes señalaron que además de atentar contra el derecho fundamental a la vida, el proyecto se sustenta en criterios de propaganda política electoral. "No existe argumento jurídico o moral para tolerar el asesinato contra los no nacidos, y Acción Nacional defenderá ese principio en cualquier foro en que la discusión se ponga sobre la mesa", afirmaron.

En ese sentido, la senadora Carmen Bolado del Real precisó que si bien el aborto es un problema de salud pública, no es legitimando ese crimen como se puede resolver la situación.

Explicó que el argumento de que la situación económica del país obliga a las madres a recurrir al aborto no era válido y resaltó que, en todo caso, la respuesta al problema no estaría en la despenalización de esa práctica, sino en generar condiciones que permitan a la población acceder a los satisfactores básicos.

"Es necesario poner en marcha programas preventivos para evitar que las madres lleguen hasta ese extremo, así como establecer severas penalidades contra quienes coaccionen a una mujer y la presionen para recurrir al aborto, pues se trata de un ilícito comparable al homicidio gravoso", puntualizó.

Durante su intervención, la senadora Bolado del Real no sólo defendió el derecho a la vida, sino que criticó también a quienes claman por la legalización del aborto y "se basan en estadísticas inexistentes sobre la supuesta mortalidad de quienes optan por ese camino, al margen de la ley y en pésimas condiciones de sanidad".

Asimismo, señaló que no existe argumento válido para aprobar la propuesta perredista, sobre todo cuando constituye un claro instrumento de propaganda política y electoral, disfrazado de tolerancia, de libertad pública y de avance democrático en beneficio de la sociedad.

Finalmente, recomendó a quienes impulsan la iniciativa considerar no sólo la salud de las mujeres en edad reproductiva, sino principalmente la vida de quienes son seres humanos desde el momento de la concepción en el vientre materno.

[Página Principal]

 MONS. VLAZNY LAMENTA "SUICIDIO ASISTIDO" EN PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY

WASHINGTON, 20 (ACI).- Al cumplirse el primer año de la ley que permite en Oregon el suicidio asistido, el Arzobispo de Portland, Mons. John Vlazny, lamentó el número de muertes de ancianos y enfermos terminales que la ley a permitido a lo largo de los doce meses.

Durante el primer año de funcionamiento de la única ley existente en el mundo de ayuda médica al suicidio, las autoridades de Oregon anunciaron que ya han muerto quince enfermos, acudiendo a esta ley.

La media de edad de los fallecidos es de 69 años, 13 de ellos padecían cáncer y los dos restantes enfermedades del corazón o pulmonares. Las autoridades estatales revelaron que otras ocho personas habían recibido recetas para adquirir medicamentos letales durante 1998, pero seis fallecieron de sus propias dolencias y otros dos estaban todavía con vida en enero de este año.

Según Mons. Vlazny, la ley de la Eutanasia, "no sólo facilita la muerte de personas frágiles que merecían un tratamiento adecuado de preparación para la muerte, sino que propaga la tristeza y la vergüenza por todo el Estado".

Oregón es el único lugar del mundo donde la eutanasia, o suicidio asistido, está legalmente establecido. En Holanda, donde técnicamente es ilegal, se viene practicando desde hace años y raramente ha existido persecución legal a causa de ello.

La iniciativa de Oregón fue aprobada en primera instancia en 1994, tras una ajustada votación popular, con un 51 por ciento de votos a favor y un 49 por ciento en contra, lo que provocó una viva batalla legal. En 1997, la ley llamada eufemísticamente "Morir con Dignidad" fue nuevamente sometida a consulta, y en esta ocasión el 60 por ciento se mostró favorable a la iniciativa, frente a un 40 por ciento que dijo "no".

[Página Principal]

TED TURNER SE DISCULPA POR INSULTOS AL PAPA

WASHINGTON, 20 (ACI).- Ted Turner, propietario principal de la poderosa cadena CNN, y un conocido detractor de la Iglesia Católica, se disculpó públicamente con los católicos norteamericanos por los insultos y bromas pesadas sobre el Papa, expresadas en un reciente acto público de homenaje brindado por un poderoso organismo anti-vida.

"El señor Turner -dijo un portavoz de la CNN- se siente incómodo porque sus bromas puedan haber ofendido a la gente y pide disculpas desde lo más profundo de su corazón".

El martes pasado Turner, siendo invitado a Washington por el National Family Planning and Reproductive Center, una organización que promueve el aborto y la anticoncepción, hizo una serie de bromas sobre el origen polaco del Papa Juan Pablo II y los católicos contrarios a la anticoncepción.

"¿Saben qué hacen los polacos para descubrir si un campo está minado?", dijo Turner al público cuándo le preguntaron qué pensaba del Santo Padre, y luego se levantó y bajó un pie como si caminase sobre una mina.

A continuación, Turner dijo que "el Papa debería cambiar" y eliminar el último mandamiento que prohibe el adulterio.

También se burló de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción y el aborto, y -entre las risas de quienes estaban en el set de TV- insinuó que sólo los millonarios como él deberían tener muchos hijos.

Ya antes, Turner había afirmado que el planeta sólo debería tener 3,000 millones de habitantes y que para llegar a esa cifra es necesario que todas las familias tengan 1 solo hijon durante 100 años. Turner donó recientemente, junto con su esposa Jane Fonda, mil millones de dólares para los programas de planificación familiar de la ONU.

No es la primera vez que el dueño de la CNN insulta a la Iglesia. En 1990 Turner dijo que el cristianismo era "bueno sólo para perdedores" y unos días después también pidió disculpas.

"Aceptamos las disculpas" dijo William Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos, en Nueva York. "Esto cierra la polémica. Pero lo más desagradable fueron los aplausos y las risas del público. Si Turner hubiera tomado en broma a los indios norteamericanos o a los negros, en lugar de hacerlo con los polacos y los católicos, quienes los escuchaban hubieran reaccionado de otra manera", agregó.

[Página Principal]

CUARESMA, OCASIÓN PARA RECONCILIAR A LA FAMILIA

MADRID, 20 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, señaló que la Cuaresma es una ocasión para que la familia rece y reflexione unida acerca de la importancia de este tiempo penitencial, logrando así frutos de reconciliación.

"El inicio de la Cuaresma es un tiempo ideal para hacer un alto y pensar acerca de la propia vida y si en vez de hacerlo solos, lo hacemos en casa con toda la familia, mejor", expresó Mons. Sebastián.

El Prelado explicó que para vivir con autenticidad este tiempo, la familia debe estar unida. "Marido y mujer podéis hablar un rato: ¿qué vamos a hacer en esta Cuaresma? Y si lo hacéis juntos los padres con los hijos, todavía mejor. Revisa una serie de puntos, la Misa de los domingos, unas limosnas conjuntas, el examen de lo que haya que mejorar en la convivencia familiar".

Asimismo, destacó que es importante adquirir "un compromiso personal de oración diaria, así como acudir al sacramento de la penitencia y de la reconciliación, vivido con seriedad y sinceridad, con acusación sincera y concreta de los propios pecados, con un verdadero propósito de la enmienda, absolución sacramental personal y alguna obra buena como satisfacción por nuestros pecados".

Mons. Sebastián concluyó haciendo un llamado a que "hagamos el esfuerzo de descubrir y aceptar la ley santa de Dios como camino de vida, felicidad y salvación".

 [Página Principal]