Noticias del 19-2-99

PAPA PIDE A SACERDOTES "SER SIEMPRE MISIONEROS Y EVANGELIZADORES"

VATICANO, 19 (ACI).- Al iniciar el Tiempo de Cuaresma, el Papa Juan Pablo II sostuvo el tradicional encuentro con el clero romano en el que recordó a los sacerdotes la necesidad de ser siempre misioneros y evangelizadores.

Durante el encuentro, el Santo Padre se refirió a la última etapa de la Misión Ciudadana - la intensa campaña pastoral de preparación para el Jubileo que se viene realizando desde el 8 de diciembre de 1995- y destacó la tarea fundamental de los presbíteros de "preparar y sostener a los fieles laicos, llamados a dar testimonio de Cristo en todas las situaciones de la vida".

Al dirigirse a los sacerdotes, el Papa insistió en que "los elementos fundamentales de la formación y del crecimiento espiritual son la oración, la catequesis, la penitencia y la conversión del corazón, el progresivo abrirse al amor de Dios y de los hermanos".

"En algunos casos, es en los ambientes de trabajo donde la secularización aparece más avanzada, y hablar de Dios y de Jesucristo puede resultar más difícil y casi fuera de lugar. Pero en realidad Dios nunca es un extraño, Cristo nunca es un extraño", dijo el Papa.

Misión ciudadana

Más adelante al referirse a la Misión Ciudadana, Juan Pablo II expresó "la decisión de no limitar la misión a las familias que viven en el territorio de las parroquias" y que la decisión de llegar a todos los ambientes de la sociedad "ha sido sin duda una decisión valiente y comprometida. La hemos tomado porque estamos convencidos de su importancia, es más, de su necesidad, si de verdad queremos que el Evangelio de Cristo sea anunciado y testimoniado a todos y en todas las circunstancias y situaciones de vida".

La Misión Ciudadana –señaló el Papa- "en su puesta en práctica, está confiada sobre todo a los fieles laicos…no es principalmente obra de cada uno de los creyentes, sino de toda la comunidad, y por tanto, de aquellos que son los primeros responsables de la misma comunidad. (...) Sois y debéis ser siempre y en todas partes, misioneros y evangelizadores".

Finalmente el Papa se refirió al crecimiento de la desocupación y la pobreza en la ciudad, y destacó la necesidad de encontrar nuevos medios para que Roma "pueda promover su desarrollo social y económico por el bien de toda la Nación italiana y del mundo".

Desafíos

En su saludo al Papa, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Santo Padre para la Ciudad de Roma, expresó, a nombre del clero romano "nuestra grande y afectuosa gratitud"; y destacó el celo del Pontífice expresado en la convocatoria a la "Misión Ciudadana".

"Como sacerdotes que están cerca de su gente", dijo el Cardenal Ruini "nos damos cuenta, Padre Santo, que la misión en los ambientes de trabajo no es solo la última parte, en sentido cronológico, de la Misión ciudadana, sino también el desafío más difícil, ya sea por las características de no pocos ambientes, sea por la ausencia, hasta ahora, de una precisa y constante atención pastoral respecto de ésta".

"Sin embargo, vemos, al mismo tiempo, que la misión es una oportunidad única para iniciar un camino y arrojar una semilla, que podrá crecer y dar frutos con el tiempo", agregó el Purpurado, antes de darle la palabra a los sacerdotes presentes.

[Página Principal]

IGLESIA NO PIDE MORATORIA DE DEUDA, DICE ARZOBISPO DE SAO PAULO

SAO PAULO, 19 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, negó que la Iglesia Católica defienda la moratoria de la deuda externa, porque ella no tiene competencia para formular medidas o modelos económicos. Sin embargo, afirmó que es necesario una reforma en el capitalismo en dirección a una cultura y una economía de la solidaridad, que procure atender a todos.

En una ceremonia presidida en la Catedral con ocasión de la Campaña de Fraternidad, el Arzobispo de Sao Paulo afirmó que la Iglesia no defiende "ni defendió en ningún momento" la moratoria de la deuda, pues es un problema económico complejo en el que no tiene competencia. "Lo que la Iglesia auspicia es que las potencias busquen iniciativas que reduzcan o eliminen el peso de la deuda sobre los países pobres", indicó el Arzobispo.

Mons. Hummes dijo también que la Iglesia busca una "economía de comunión que esté al servicio de las personas y no en contra y que dé a todos una vida digna". Sin embargo, aclaró que esto "no significa un igualitarismo ni una economía centralizada, como en el socialismo".

En su discurso Mons. Hummes dijo también que la lucha contra el desempleo debe pasar por la negociación y el sacrificio y dio como ejemplo el reciente diálogo entre los metalúrgicos y los empresarios de la empresa ABC Volkswagen, que ha encontrado nuevas fórmulas para mantener los puestos de trabajo.

En esta empresa, metalúrgicos y empresarios consiguieron encontrar una solución a través de un acuerdo que redujo la jornada de trabajo y los salarios de los que ganan arriba de los 2 mil reales.

"Es preciso sentarse juntos. Saber sacrificar intereses exagerados que acaban pesando sobre otros", afirmó.

El Arzobispo indicó además que la negociación y el sacrificio permitirá a "cada uno ceder un poco en sus intereses para que un mayor número de personas pueda ser incluido en ese proceso".

Mons. Claudio Hummes habló con cariño de la región donde dedicó la mayor parte de su misión en la Iglesia. "Estuve en el ABC cerca de 21 años. Todo aquel tiempo habían muchas huelgas. El ABC más de una vez abrió caminos, que van un poco al borde de la ley, digamos así, en la posibilidad de una flexibilización mayor de las leyes laborales sin sacrificar los derechos adquiridos por los trabajadores a través de tantos años de lucha", expresó.

[Página Principal]

CREAN COMISIÓN EPISCOPAL COLEGIADA DE TODA AMÉRICA

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Como fruto de la 27ª Reunión Interamericana de Obispos concluida recientemente en La Habana, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y las conferencias episcopales Estados Unidos y de Canadá acordaron crear para el futuro una "Comisión Colegiada" para formular planes y programas pastorales de manera conjunta.

La comisión tripartita, que estará al servicio de las presidencias de las dos conferencias episcopales del norte y el CELAM, será formada oficialmente a finales del mes mayo y se integrará con dos miembros por cada una de las conferencias de obispos de Estados Unidos y Canadá; tres representantes del CELAM, y los secretarios generales de las dos conferencias de América del Norte y del CELAM.

Asimismo, se informó que las habituales "Reuniones Interamericanas de Obispos" cambiarán de nombre; y a partir del próximo encuentro se llamarán oficialmente "Encuentro de Obispos de la Iglesia en América".

 [Página Principal]

CARDENAL ORTEGA PREOCUPADO POR PROYECTO DE LEY

LA HABANA, 19 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, expresó su preocupación por el proyecto de ley –pendiente de una aprobación final en el congreso- que refuerza las sanciones contra los órganos "no oficiales" –especialmente en el caso de los servicios informativos-, e incluye la pena de muerte para los que "atenten contra la independencia cubana" mediante el intercambio de informaciones.

En declaraciones reproducidas por la agencia Cuba Press, el Purpurado precisó que aunque "no he leído todo el documento" y no sabe "si ya fue o no aprobado", lo que ha podido conocer respecto del proyecto de ley "De defensa de la economía y la independencia cubana", le preocupa especialmente por incluir "una serie de delitos que tienen que ver con la información, abriendo la posibilidad de penar respondiendo sólo a impresiones subjetivas".

El Arzobispo señaló en tono calmado pero firme, que las sanciones "podrían depender mucho del juicio de quien interpreta el tipo de información, el tipo de noticia, el tipo de contacto hecho y la intensión de la persona", y agregó que "incluso las palabras de las personas, siempre son riesgosas en estas formulaciones". "Preocupa ciertamente porque hay mucho de esto que puede estar sometido a interpretaciones personales o de un grupo, además por las penas excesivas o la pena de muerte", dijo.

En este sentido, precisó que la pena de muerte "es siempre un recurso trágico que la Iglesia rechaza en su doctrina" y "es un mal que no puede remediar otro mal".

Asimismo, recordó que "el Papa ha hablado mucho de la cultura de la muerte" y precisó que con esto se refiere tanto a la pena capital como a los niños asesinados antes de nacer, a los que son eliminados por presentar deformaciones congénitas o los enfermos terminales asesinados en la eutanasia.

Para el Arzobispo, la pena de muerte "no es una manera de resolver" algún problema, "quizás el problema está más allá, está en los valores, está en la educación, está en la familia, está en muchas cosas que deben mejorarse para evitar que el ser humano vaya por ese camino".

El proyecto de "Ley de defensa de la economía y la independencia cubana", que actualmente se discute en la Asamblea Nacional del Poder Popular, indica que cualquier intercambio de información, reunión o manifestación que pueda coincidir según la justicia con los objetivos de la Ley Helms-Burton –que reforzó el embargo estadounidense contra la Isla-, será severamente castigado.

 [Página Principal]

PADRES DE FAMILIA PREOCUPADOS POR TRANSMISIÓN DE VALORES

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- El Presidente de la Unión Nacional de Padre de Familia, Ricardo Esponda Gaxiola, expresó una vez más su preocupación por los contenidos del nuevo programa del Curso de Civismo dirigido a alumnos de secundaria, y consideró que los conceptos emitidos no se centran en la transmisión de los auténticos valores morales.

A pesar de reconocer como "positiva" la decisión de la Secretaría de Educación Pública de modificar los programas de la materia de Civismo para Secundaria dentro del próximo ciclo escolar, el representante de los padres de familia mexicanos manifestó que al revisar el documento "Formación Cívica y Ética" se ha hecho evidente la carencia de un marco referencial ético, "por lo que no existe el concepto de bien y mal, bueno y malo y tampoco conceptos de trascendencia y finalidad del ser humano, así como la falta de una clara definición de la dignidad de la persona humana".

El presidente de la Unión de Padres de Familia manifestó que sin una referencia ética los jóvenes no podrán entender conceptos fundamentales como los valores de la vida democrática y cívicos, libertad, igualdad, equidad, justicia, respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros.

Esponda Gaxiola sostuvo que "nuestra sociedad está necesitada, hoy más que nunca, de valores humanos. La ética debe estar basada en la persona; debe ser una ética personalista, es decir, que respete la dignidad de cada uno, desde el inicio de la vida hasta su muerte natural; debe apoyar a la sociedad en la búsqueda del bien común y ayuda mutua" y agregó que "la ética debe ser una herramienta de comportamiento que ayude a desarrollar a la persona y no una imposición, ya que los autoritarismos están siendo rebasados por la sociedad".

El Presidente recordó una vez más que los padres de familia son los primeros responsables de la educación integral de los hijos en todas las esferas, incluido el ámbito de la sexualidad; y consideró imprescindible que "los valores comienzan a ser vividos en la familia y la escuela debe alentar a los padres, no sustituirlos, en el ejercicio de este deber-derecho de educar; debe apoyar la transmisión de los valores humanos, mediante el ejemplo".

"Los padres y madres de familia como primeros responsables de la educación y como guías amorosos durante toda la vida de nuestros hijos, debemos apoyarnos en los maestros a través de los diferentes periodos escolares, buscando una relación de compromiso mutuo a favor de la formación de los niños y jóvenes" precisó Esponda Gaxiola.

El Presidente de la Unión de Padres de Familia señaló que "los valores que se enseñen deben promover una vida íntegra, de acuerdo a su naturaleza y a su vocación de vida; viendo a la persona como un ser dotado de inteligencia y voluntad, libre y responsable, capaz de orientar su vida al conocimiento de la verdad y la práctica del bien y de darle sentido a sus necesidades físicas, afectivas y sociales; de guiar sus sentimientos a objetivos trascendentes y sobre todo, capaz de servir y donarse a los demás en un amor comprometido y trascendente".

 [Página Principal]

800 CATEQUISTAS PARTICIPARON EN LA "V SEMANA CATEQUÉTICA"

LA PAZ, 19 (ACI).- Bajo el lema, Yo estoy en mi Padre, ustedes están en mí y yo en ustedes, se llevó a cabo en la Arquidiócesis de La Paz, la "V Semana Catequética", a fin de ofrecer a los catequistas espacios de encuentro, profundización y reflexión.

En el encuentro, cerca de 800 jóvenes catequistas provenientes de las diferentes parroquias de la Paz, acudieron a profundizar su espiritualidad, así como a compartir sus propias experiencias.

"La catequesis te cambia la vida en todo sentido ya que al compartir con los demás, no sólo aprendes cosas de la fe católica; en mi caso me enseñó a ser más paciente y escuchar a los demás", expresó Mabel Santos, catequista de Primera Comunión de la parroquia Señor de la Exaltación.

Por su parte, Braulio Fernández, catequista de la parroquia Gran Poder manifestó que "el catequista primero tiene que ser ejemplo para los demás, es decir que debe llegar a tener una experiencia de Dios para poder compartirla con los demás".

[Página Principal]

SACERDOTE EN ZONA DESTRUIDA DISTRIBUYE CENIZAS POR LA CALLE

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Gracias a la activa labor apostólica del sacerdote colombiano Jesús Arroyave, el pueblo de Quindío ubicado en la diócesis de Armenia –donde el terremoto del eje cafetero causó mayores destrozos-, volvió a reafirmar su compromiso en la fe luego de la celebración del Miércoles de Ceniza y pese a las duras y difíciles condiciones dejados por el reciente sismo que azotó el país.

Hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, miles de feligreses hacían largas colas para la imposición de las cenizas. Posteriormente, el padre Arroyave salió a recorrer las calles cercanas para llevar las cenizas hasta el último rincón de su parroquia.

En la mitad de las improvisadas viviendas de plástico, el sacerdote se detenía y los damnificados dejaron por un momento la remoción de los escombros de lo que alguna vez fue su casa y se limpiaron el polvo para recibir el símbolo cristiano de la conversión y la penitencia.

"Esta es una zona muy dura" manifestó el sacerdote, mientras dibujó la cruz de ceniza en la frente de un par de niños y continuó su camino repitiendo las palabras: "Conviértete y cree en el Evangelio" cada vez que una frente aparecía en su recorrido, conductores de carros, taxis y motos detenían su marcha y se acercaban a recibir la Santa Cruz".

A sus 40 años, el padre Jesús tuvo que dejar hace cuatro meses el departamento fronterizo del Putumayo, debido a las constantes amenazas que empezaron a circular contra los religiosos de la región.

Al llegar a Armenia, el terremoto destruyó lo poco que tenían sus habitantes, sumiendo en extrema pobreza a distritos como Santander y la Miranda. Además, la zona es considerada por los propios lugareños como de "alta inseguridad"; sin embargo el padre Jesús no se ha amilanado y continúa con su labor apostólica, llevando a todo lugar el Evangelio y la cruz, aún en medio de la destrucción.

 [Página Principal]

EXITOSO PROGRAMA DE AYUDA A MADRES EMBARAZADAS

WASHINGTON, 19 (ACI).- Inspirados en el pasaje evangélico de la Visitación -donde la Virgen María viajó hasta la casa de Isabel, su prima, para ayudarla en los asuntos relativos al parto-, católicos de la parroquia de San Juan María Vianney, en Cumberland (Rhode Island), vienen acogiendo a decenas de madres que no tienen familiares o amigos que los asistan durante los meses de embarazo.

Los miembros del "Ministerio de Isabel", como se ha llamado a esta feliz iniciativa, ayudan a las madres que lo necesitan, "especialmente en estos tiempos en que la familia está en una profunda crisis", dice Regina Bamford, la directora del programa.

La voluntarias del programa "Ministerio de Isabel" ofrecen apoyar a las gestantes en sus diversas necesidades, como la seguridad y el ánimo necesarios para el parto, el cuidado del niño, o el apoyo cuando la madre sufre complicaciones o pierde el bebé. También brindan asistencia durante los periodos de crisis o buscando -en el caso que lo pida y lo necesite- a alguna pareja que quiera adoptar al niño.

"Hemos sido bendecidos con un amplio número de mujeres, que han pasado por muchas experiencias que desean compartir", dice Bamford, al informar que el programa católico hasta ahora cuenta con 14 voluntarias, cuya edad varía entre los 30 y 65 años.

Bamford, una mujer de 34 años, fue una de las madres que acudió al Ministerio de Isabel cuando atravesó su propia crisis dos años atrás, luego de que se enterara que su hijo aún no nacido tenía un tumor maligno en el riñón. Mientras todavía estaba tratando de recuperarse de la noticia, llamó a la parroquia para que bautizaran a su hijo apenas naciese.

Cuando el bebé finalmente nació, los médicos advirtieron que tenía sólo un pequeño problema en el riñón, una anomalía que en el examen ultrasónico se percibía como un tumor.

Luego de la experiencia, Regina Bamford aceptó convertirse en voluntaria del programa de ayuda que brinda la parroquia.

[Página Principal]

DE DOMINO´S PIZZA A LEGATUS, MAGNATE SE CONSAGRA A INVERTIR EN LA FE

WASHINGTON, 19 (ACI).- Hace algunos meses, Thomas S. Monaghan, fundador de Domino´s Pizza -la cadena de pizzerías más grande y exitosa del mundo-, vendió su empresa, cerrando una serie de transacciones iniciadas largo tiempo atrás con la intención de dedicar su fortuna y empeño a numerosos proyectos de evangelización y reforzar uno en particular: Legatus, una asociación que busca alentar a los ejecutivos católicos –y sus esposas- a que "estudien, vivan y difundan la Fe tanto en sus negocios como en sus quehaceres profesionales y personales".

Luego de completar la venta de la empresa en mil millones de dólares con la firma de inversiones BainCapital Inc., y quedar como Presidente Emérito de la Domino´s, Monaghan reconoce que "financieramente podría haber sido mucho mejor continuar con la cadena veinte años más en vez de venderla".

Pero la intención del empresario –a los 61 años de edad- no es seguir acumulando fortuna, sino servir a la Iglesia Católica y difundir la fe de su infancia mediante diversas iniciativas. Una de ellas, una red de colegios católicos -que ya inició con la fundación del Ave Maria College en Ypsilanti, Michigan-, y apoyar económicamente la campaña de los políticos pro-vida.

El magnate quiere también seguir respaldando el desarrollo de su periódico de inspiración religiosa Credo, la estación radial WDEO, y el Centro Legal Tomás Moro, fundado recientemente con la intención de defender los derechos religiosos.

Sin embargo, asegura que la mayor parte de su tiempo la dedicará a Legatus, el grupo de apoyo a ejecutivos laicos que según él, podría "cambiar el mundo".

La idea de crear Legatus surgió en 1987 cuando Monaghan se reunió por primera vez con el Papa Juan Pablo II en Roma, pero sus raíces se hunden en su propia historia.

Del orfanato a los negocios

Tras la muerte de su padre en la Navidad de 1941, Thomas Monaghan fue ubicado en un orfanato católico en el que lo criaron y educaron en la fe. Tom aun recuerda a la Hermana Berarda enseñándole que Dios era lo más importante en la vida de una manera tan intensa, que le hicieron considerar seriamente la vocación sacerdotal e ingresar a un seminario.

Cuando se dio cuenta que su camino no era el del sacerdocio, se dedicó a buscar un trabajo y consideró la idea de iniciar una pizzería. Con mucho esfuerzo y 900 dólares de préstamos, surgió en 1960 Domino´s.

Las cosas no fueron nada fáciles para Monaghan y construir su cadena le deparó varios tragos amargo como inminentes quiebras que superó "con la ayuda de Dios y de mi esposa".

La fe y su opción pro-vida también le trajeron problemas en el negocio. En 1988, tuvo que enfrentar el boicot que la organización feminista National Organization for Women decretó contra su empresa como protesta al apoyo que Monaghan ofrecía a los grupos de defensa de la vida.

Ese mismo año fue hecho Caballero de Malta y cerró su década más intensa ayudando en la construcción de una misión en Honduras y contribuyendo en la edificación de la Catedral de Managua, en Nicaragua.

Embajadores de fe

Legatus es ahora su proyecto más ambicioso. Los actuales miembros de la organización provienen de 675 compañías dedicadas a una amplia gama de negocios. Cada uno de ellos aporta anualmente entre 1,2000 y 2,000 dólares al año además de una cuota extraordinaria de 500 dólares. El 10 por ciento de los ingresos se destina a las obras de caridad del Vaticano.

Legatus –"embajador" en latín-, tiene ahora más de 1,300 miembros en sus 25 capítulos estadounidenses y en sus grupos nacientes en Canadá, México y Honduras, 275 de los cuales se reunieron en Phoenix (Arizona) el pasado fin de semana para celebrar su conferencia anual.

Tras el encuentro, Monaghan parece convencido de lograr su objetivo para los próximos cinco años: aumentar a 10 mil el número de miembros usando no el mismo celo que puso para forjar su red mundial de pizzerías.

"Si el trabajo de Legatus llega a ser tan importante como creo va a ser, vamos a tener muchos enemigos… hasta el mismo Diablo", dice Monaghan.

Para los integrantes de Legatus el principal desafío es reconciliar la fe con la empresa. "Los empresarios también tenemos la gran necesidad de contar con una guía espiritual, pues el ego te puede destruir y la mejor manera de mantenerlo bajo control es a través de la contemplación espiritual", dice Michael Hagan, miembro de Legatus y ejecutivo de Furon Co., empresa que comercia con insumos plásticos y cuenta con 3,300 empleados en su sede en California.

Para el Padre George Rutler, capellán nacional de Legatus, "los cínicos pueden decir ‘aquí tienen un grupo de buenos y viejos muchachos que hicieron fortuna en la tierra y ahora quieren comprar un seguro en el cielo’", pues "hay una tendencia a encasillar a los hombres de negocios y se asume que todo empresario exitoso le ha robado a los pobres".

Sin embargo, precisa el sacerdote, "la mayoría de nuestros miembros se maravilla de su propio éxito y otras veces se sienten un tanto maltratados por el mismo".

Una vez al mes, los distintos grupos de Legatus se reúnen en sus ciudades para asistir juntos a Misa, y luego tener una reunión en la que comparten la lectura de un texto religioso ayudados por un sacerdote o laico comprometido, con la intención de que tengan un espacio para rezar, reflexionar y hablar sobre cómo puede integrar la fe en sus vidas.

Otro objetivo fundamental es el de implementar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en sus propios trabajos. En este campo, Tom, que ha "surgido desde abajo", es inflexible: recientemente encendió la ira de "neoconservadores" famosos como Michael Novak por pronunciarse encendidamente a favor de los sindicatos como defensores de los derechos de los trabajadores y por considerar que el estado no puede ser marginado en el proceso de la creación de bienestar para el pueblo.

[Página Principal]

EXPERTO ASOCIA DIFUSIÓN DE SECTAS CON MÁS CASOS DE EXORCISMO

MONTEVIDEO, 19 (ACI).- El sacerdote Julio Elizaga, que durante varios años ha estudiado el fenómeno de las sectas en el Uruguay, vinculó la expansión de grupos sincréticos con el sorpresivo aumento del número de casos de exorcismo en la capital.

Según el Padre Elizaga, autor del extenso tratado "Las Sectas en el Uruguay", la difusión en la nación de sectas y denominaciones espiritistas especialmente de origen afrobrasileño está vinculado directamente a la mayor parte de los cien casos de exorcismo que atendió en 1998 en su parroquia Cristo Salvador de Belén.

El sacerdote, además de considerar como una cifra sin precedentes la registrada el año pasado, dijo estar convencido de la estrecha relación entre la asistencia y participación en rituales de creencias de origen afrobrasileño, tales como la Umbanda, la Macumba y su magia negra; la Quimbanda y sus rituales de sacrificio de animales, además de intentos de comunicación con personas muertas, con mayores posibilidades de sufrir una "opresión por el mal" y presentar síntomas de posesión demoníaca como diversos grados de disminución de la voluntad, fuertes angustias y aversión profunda a todo tema religioso.

[Página Principal]

GOBIERNO DE VIETNAM PERMITIÓ NUEVAS ORDENACIONES

HANOI, 19 (ACI).- El gobierno comunista de Vietnam autorizó que nueve aspirantes al presbiterado puedan ser ordenados sacerdotes durante la celebración de la festividad de San José, el 18 de marzo próximo en la Catedral de Nuestra Señora Reina de la Paz, según anunció el Arzobispo de Ho Chi Ming City, anteriormente Saigón, Mons. John Baptist Pham Ming Man.

Algunos religiosos de la zona consideran que la autorización del gobierno comunista para las ordenaciones significa otro "signo de esperanza" hacia la religión católica, pese a que el gobierno comunista de Vietnam restringe severamente las ordenaciones sacerdotales a fin de mantener el control sobre las actividades de la Iglesia Católica.

Oficiales del gobierno central poseen la facultad de juzgar las cualidades de los candidatos, fijar el número de seminaristas para cada seminario y hasta pueden vetar la asignación de los seminaristas a las parroquias. Además, a las órdenes religiosas no se les permite aceptar candidatos o estar abiertas a los noviciados, aunque muchos institutos religiosos locales poseen casas "clandestinas" de formación religiosa y apostólica.

Hasta hace poco, las ordenaciones en Vietnam eran raras, particularmente para las órdenes religiosas. La más reciente ordenación se realizó bajo cierto recelo, debido a que los sacerdotes ordenados pertenecían a organizaciones internacionales.

Sin embargo, las vocaciones continúan aflorando en Vietnam. La edad madura de muchos aspirantes al sacerdocio se debe a las muchas restricciones y prohibiciones gubernamentales en el número de ordenaciones por año, de manera que muchos seminaristas terminan sus estudios aún siendo jóvenes, pero tienen que esperar muchos años para poder acceder a la vida sacerdotal.

[Página Principal]

CAMPAÑA DE CUARESMA EN SEÚL AYUDARÁ A NORCOREANOS

SEÚL, 19 (ACI).- La Arquidiócesis de Seúl, en Corea del Sur, ayudará a los norcoreanos enviando a la empobrecida región el íntegro del dinero recolectado durante la campaña de solidaridad de la Cuaresma.

La Comisión de Reconciliación Nacional anunció que la Iglesia Católica destinará los fondos de la Campaña de Cuaresma de este año a cubrir las urgentes necesidades alimentarias de los pobladores de Corea del Norte, afectados por la sequía y la caída de la productividad por efectos de una deficiente administración.

"A pesar de los esfuerzos de Corea del Sur y de la comunidad internacional por aliviar la situación de Corea del Norte, este país sigue teniendo un serio problema con su alimentación", dijo Mons. Andrew Tchoi Chang-mu, Obispo auxiliar de Seúl y Presidente de la Comisión de Reconciliación Nacional. Este organismo de la Iglesia busca alentar la reconciliación entre las dos Coreas y se encargará de la distribución del producto de la campaña.

[Página Principal]