Noticias del 18-02-99

LA CUARESMA ES UN TIEMPO DE RECONCILIACIÓN, DICE EL PAPA

VATICANO, 18 (ACI).- Durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la Cuaresma y resaltó que este tiempo penitencial es un momento privilegiado para vivir la reconciliación.

"Podemos decir que la Cuaresma es el tiempo de una particular solicitud de Dios al perdonar nuestros pecados: es el tiempo de la reconciliación", señaló el Santo Padre y agregó que "por esto es el período más propicio para acercarnos con fruto al sacramento de la Penitencia".

Durante la Audiencia, el Pontífice explicó a los presentes que "con la austera ceremonia de la imposición de la ceniza, se inicia el itinerario penitencial de la Cuaresma", que en el Año del Padre "es una invitación a la misericordia divina".

Asimismo, recordó que en la parábola del Hijo Pródigo, que nos habla de la "tierna misericordia del Padre celestial", hay tres momentos "con los que cada uno de nosotros se identifica en un cierto sentido cuando cede a la tentación y cae en el pecado".

El primer momento- indicó el Papa- es el "alejamiento de Dios", que se produce cuando malgastamos los talentos recibidos de El; el segundo es la conversión, cuando el hombre "toma conciencia de lo que ha perdido y madura el paso decisivo de la vuelta en sí"; el tercer momento es el regreso al Padre; "la fiesta del perdón y de la alegría".

El Santo Padre concluyó su mensaje haciendo un llamado a que durante este tiempo preparemos "nuestro espíritu para recibir en abundancia el don de la divina misericordia. (...) La Iglesia nos indica la oración, la penitencia, el ayuno y la generosa ayuda a los hermanos, como los medios a través de los cuales podemos entrar en el clima de la auténtica renovación interior y comunitaria".

[Página Principal]

JUAN PABLO II ES EL 12º PONTÍFIFICE MÁS LARGO DE LA HISTORIA

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se convirtió ayer, Miércoles de Ceniza, en el décimo segundo Pontífice con el reinado más largo de la historia, luego de superar al Papa Clemente XI, cuyo papado duró desde diciembre de 1700 hasta marzo de 1721.

El Santo Padre, que inició su pontificado el 22 de octubre de 1978, es ya el Pontífice más longevo del siglo XX, sin considerar a León XIII, quien fue Papa de marzo de 1878 a julio de 1903.

Asimismo, el próximo primero de abril, el Papa habrá superado su liderazgo al frente de la Iglesia Católica en relación al de San León III, que duró de diciembre de 795 a junio de 816.

[Página Principal]

CARD. MOREIRA SOSTIENE REUNIÓN CON FIDEL CASTRO

LA HABANA, 18 (ACI).- Fuentes de la Cancillería de La Habana informaron que Fidel Castro sostuvo una reunión de 15 minutos con el Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Las fuentes no revelaron el contenido de la conversación entre el presidente cubano y el Purpurado, realizada durante una recepción ofrecida por el gobierno a los participantes de la 27 Reunión Interamericana de Obispos, quienes se congregaron por primera vez en La Habana con el fin de analizar el documento "Ecclesia en América" y el impacto de la visita papal a Cuba en enero de 1998.

El encuentro con Castro cerró el conjunto de actividades sostenidas por el Cardenal Moreira durante su estadía en la Isla. La tarde anterior a su reunión con Castro, el Purpurado brasileño celebró una misa en la iglesia de San Juan de Letrán, atendida por los padres dominicos, congregación a la que pertenece el Cardenal desde hace 55 años.

Durante su homilía, el Prefecto señaló que "hemos reflexionado sobre ese documento Ecclesia in América y nuestras responsabilidades frente a lo que nos plantea como pastores de la Iglesia"; y resaltó que es importante que el texto llegue a los laicos cubanos, en especial los gobernantes, para que "conozcan el pensamiento de Juan Pablo II y de todo el episcopado latinoamericano y así construyan una América unida, diversa en la identidad de sus pueblos, pero unida porque es una sola América... ‘La América’ como la ha llamado el Papa para señalarnos que la puerta tiene que ser una sola".

Asimismo, indicó que los obispos del Continente quieren aplicar este documento buscando caminos para que no quede en el papel, sino que se transforme en algo vital para América.

El Cardenal señaló que el texto "es una base importante de cara a la evangelización para que el mensaje del Papa se aplique en concreto a cada nación y que cada iglesia se comprometa con su pueblo".

"Estamos muy felices con la reunión de obispos de Canadá, Estados Unidos, de muchos países de América Latina y los obispos cubanos. Es una excelente reunión que medita sobre el documento del Santo Padre. Pedimos a nuestra señora de La Caridad del Cobre que bendiga la reunión y produzca muchos frutos", finalizó.

[Página Principal]

IGLESIA CATÓLICA APOYA ESFUERZO DE PASTRANA POR SALVAR DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 17 (ACI).- El Nuncio Apostólico saliente, Mons. Paolo Romeo, aseguró que la Iglesia Católica en Colombia está dispuesta a adherirse al Acuerdo de Unidad Nacional, que propuso el presidente Andrés Pastrana para salvar el proceso de paz iniciado con los grupos guerrilleros; pero aseguró que no se puede tener paz, si no hay un desarrollo armónico de la persona humana y la convivencia ciudadana.

Mons. Romeo aseguró que la Iglesia no escatimará esfuerzos para ayudar al Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz "porque desde siempre, en su misión de buscar el bien de los pueblos, ha dado su plena disponibilidad a colaborar en todo lo que pueda ser útil para abrir caminos de paz".

Tras recordar que la Iglesia desde hace tiempo tiene un papel activo en el proceso de reconciliación a través de la Comisión Nacional de Conciliación –ente multilateral presidido por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo-, Mons. Romeo precisó que "la Iglesia dará todo lo que pueda para contribuir a la paz en Colombia, por lo tanto, está dispuesta a responder a cualquier servicio que le soliciten en esta materia".

Asimismo, consideró que todos los católicos nacionales deben multiplicar esfuerzos para lograr una pronta vivencia fraterna del país ofreciendo todas las propuestas posibles, mientras que el gobierno debe reforzar su inversión en la educación, pues a través de esa vía se puede acelerar el proceso de entendimiento entre los colombianos.

En este último punto, el Ministro de Educación, Germán Bula Escobar, coincidió con Mons. Romeo –que en breve viajará a Canadá como Nuncio Apostólico- y aseguró que a largo plazo el sector educativo será el centro de la gran alianza nacional anunciada por Pastrana para salir del estancamiento en el que cayeron los diálogos de paz.

[Página Principal]

IGLESIA EN CHILE DEDICA CAMPAÑA DE CUARESMA A ANCIANOS

SANTIAGO, 18 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Chile, presidida por Mons. Francisco Javier Errázuriz, anunció que con ocasión del inicio del tiempo de Cuaresma y en el marco del Año Internacional del Anciano, la Campaña de Fraternidad estará dirigida a las personas de la tercera edad.

Según informó el Episcopado, la Campaña Cuaresmal de Fraternidad, que se inició el día de ayer con el Miércoles de Ceniza, tendrá como objetivo principal "incentivar una vivencia más profunda del tiempo litúrgico de esta época, especialmente en tres dimensiones: más oración, más penitencia y más solidaridad".

Asimismo, el Episcopado explicó que durante 1999 los principales beneficiarios de los aportes recaudados durante la Cuaresma serán los ancianos más pobres.

La Conferencia Episcopal informó que durante 1998 proyectos sociales de todo Chile postularon al financiamiento de acciones que permitan atender las necesidades de las personas de la tercera edad.

[Página Principal]

 JUEZ ORDENÓ LIBERTAD DE PADRE ORANTES

GUATEMALA, 18 (ACI).- Luego de determinar que no existen indicios para acusar al Padre Mario Orantes por el asesinato de Mons. Juan Gerardi, el juez de la primera instancia penal ordenó el día de ayer la libertad del sacerdote, detenido desde julio de 1998.

La decisión del juez en lo penal se efectuó después de que el día lunes la Fiscalía pidiera el enjuiciamiento del P. Orantes.

Luego de analizar tanto el pedido de la Fiscalía como del defensor del sacerdote, el juez de la primera instancia consideró insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinó la libertad del P. Orantes.

El sacerdote fue detenido el 22 de julio de 1998, a petición del MP, en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en donde el obispo auxiliar de Guatemala fue asesinado la noche del 26 de abril de 1998. Mons. Gerardi fue asesinado 54 horas después de presentar los resultados del proyecto interdiocesano de la "Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), Guatemala: Nunca más".

[Página Principal]

   EMITEN MENSAJE PAPAL PARA "CAMPAÑA DE FRATERNIDAD"

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje radiotelevisado a los católicos brasileños con ocasión de la Campaña de la Fraternidad, organizada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en el que pidió defender el derecho al trabajo y afirmó que "el empeño por la justicia" es importante para la preparación de la Iglesia al Jubileo del 2000.

En el mensaje dirigido a los brasileños que reflexionarán sobre el problema del desempleo y las enseñanzas de la Iglesia sobre los asuntos referidos al trabajo, el Santo Padre recordó la parábola en la que Jesús enseña que "el Reino de los Cielos es semejante a un padre de familia que, mañana, sale a contratar obreros para su viña".

"Ciertamente, poder trabajar en la viña del Señor es un don divino. La parábola de los obreros de la viña no excluye, antes bien refuerza, la necesidad de comprender el derecho al trabajo en este mundo", dijo el Papa.

"La cuaresma, -continuó- como momento fuerte de conversión para Dios, mediante la penitencia y la oración, es ocasión de reflexión y de propósitos para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad se sientan protagonistas de la "civilización del amor" fundada sobre los valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad, que encuentran en Cristo su plena actuación".

El Santo Padre afirmó que aunque "el pan es el fruto de la tierra y del trabajo del hombre", el fenómeno mundial desconcertante del desempleo y del subempleo, "debe interpelar cada vez más la conciencia de todos los cristianos"

"Caminamos decididamente en dirección al Jubileo del Año 2000 y, en esta perspectiva, vuelvo a "afirmar que el empeño por la justicia y por la paz en un mundo como el nuestro, marcado por tantos conflictos y por intolerables desigualdades sociales y económicas, es un aspecto cualificante de la preparación y de la celebración del Jubileo".

Finalmente, el Santo Padre pidió que "no se dejen de emplear todos los medios disponibles, ya sugeridos por mí, para aliviar el drama del desempleo, en la celebración del Día Mundial de la Paz de este año, invoco abundantes luces de lo Alto y la bendición para todos los que me escuchan, ¡Alabado sea nuestro Señor Jesús Cristo!".

[Página Principal]

OBISPO PIDE A CATÓLICOS NO PROMOVER CONFLICTOS EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- Mons. José Melgosa Osorio, Obispo emérito de Nezahualcóyotl, hizo un llamado a los católicos de Chiapas para que contribuyan a promover la reconciliación y no la violencia.

El Prelado criticó las "teologías de liberación en Chiapas" que "sólo sirven para crear propaganda a expensas de armar a los pueblos indígenas y utilizarlos como carne de cañón". "Nuestros hermanos de las comunidades indias solicitan ayuda, no ideas de violencia", dijo Mons. Melgosa, y explicó que "en lugar de brindarles una promoción de crecimiento les fueron entregadas armas y enviados al frente". "Al indígena lo mandaron como carne de cañón, cuando la prioridad debe ser la defensa de sus derechos humanos y cristianos", agregó.

El Prelado señaló que la misión de los cristianos es "levantar la voz", pero "no buscando la publicidad y la propaganda", sino para combatir la injusticia y promover el desarrollo de la región.

[Página Principal]

SACERDOTE PROMUEVE BEATIFICACIÓN DE LITERATO

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Un sacerdote de Longchamps comenzó a promover la beatificación del escritor que se popularizó con el seudónimo de Hugo Wast elogiado por su "sana literatura y su compromiso católico" a casi 31 años de su muerte.

A través de una carta enviada al periódico católico "Cristo Hoy", el Padre Juan Malensek, sugirió abrir la causa de beatificación del literato Gustavo Martínez Zuviría, más conocido como Hugo Wast, por considerarlo "un apóstol de la literatura y de la familia".

"Yo rezo por la beatificación de Hugo Wast. Era el apóstol de la sana literatura. Aceptó el Ministerio de Educación en 1943 -cuando se llamaba Ministerio de Justicia e Instrucción Pública- con la condición de que se introduzca la enseñanza religiosa en todas las escuelas, lo que fue muy significativo", dijo el P. Malensek.

El sacerdote recordó que cuando llegó a Argentina en 1949 "florecía la enseñanza religiosa" gracias a la labor del ex ministro, al que también consideró "apóstol de la familia con su docena de hijos".

Según la agencia católica AICA, esta no es la primera vez que se sugiere la beatificación del literato, que emprendió su propia misión de evangelización a través de sus novelas y biografías como "Don Bosco y su tiempo" y "Las aventuras del Padre Vespignani". Hace 25 años, cuatro de los entonces miembros del Instituto Hugo Wast –fundado en 1968- visitaron al Cardenal Antonio Caggiano quien en ese momento era Arzobispo de Buenos Aires, para que considerara la apertura de su proceso.

El Purpurado consideró muy laudable la solicitud pero el proyecto no logró cristalizarse en ese momento. Sin embargo, la idea nunca fue abandonada y actualmente familiares de Wast junto a viejos y nuevos dirigentes del Instituto, reúnen todos los testimonios y antecedentes posibles con la esperanza de que se inicie la causa del autor de "Flor de durazno", "La que no perdonó", "Desierto de piedra" y "La casa de los cuervos", entre otros títulos.

[Página Principal]

EX GUERRILLEROS DEL FMLN CAMBIA MARXISMO POR "HUMANISMO"

MANAGUA, 17 (ACI).- En plena campaña electoral presidencial, el líder del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –convertido en partido político tras la firma del acuerdo de paz- aseguró que su grupo dejó atrás el fracasado modelo marxista-leninista, en el que sustentó su lucha armada, para convertirse en una institución de "agenda humanista y pluralista".

Según el candidato presidencial del FMLN, Facundo Guardado, luego de analizar los 12 años de violencia y guerra interna bajo los dogmas del marxismo-leninismo, el Frente ya no puede ser marxista y se ha convertido en un partido con una amplia base pluralista.

"El Frente no es marxista. Es un partido político con una agenda social humanista, identificado con una sociedad más justa", aseguró Guardado en declaraciones al diario local La Prensa.

Asimismo, indicó que "dentro del frente hay gente que se identifica con ideologías socialistas, demócratas, quizá haya quienes, a nivel personal, se identifican como marxistas, como cristianos, socialcristianos. Es un partido pluralista".

Guardado, que se ubica segundo en las preferencias electorales a veinte puntos de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), agregó que de llegar a la presidencia de El Salvador, buscará la modernización estatal "mediante la descentralización de las instituciones" y se comprometió a combatir la corrupción.

También , reconoció que El Salvador – el país con el mayor índice de violencia civil de Latinoamérica a consecuencia de la lucha armada- necesita de mayor seguridad ciudadana y jurídica "pues la criminalidad se ha convertido en un azote". Ante esto, ofreció un programa de gobierno que incluya "medidas más drásticas" contra la criminalidad, como la pena de cadena perpetua para "criminales y reincidentes violadores".

Para las elecciones del 7 de marzo –las segundas en las que participa-, el FMLN formó una coalición con la Unión Socialcristiana (USC) y hasta el momento las encuestas le otorgan el 11,2% de los votos, muy debajo de ARENA con un 33,6% de las preferencias.

Según el último sondeo de la empresa Unimer, el tercer lugar lo ocupa el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 5%, seguido por el Centro Democrático Unido (CDU) con un 3,7% de las preferencias electorales. Otros partidos minoritarios obtuvieron, en conjunto, el 1,8% de las intenciones de voto de los salvadoreños.

El FMLN, apoyado por la entonces Unión Soviética y Cuba, inició en 1980 un enfrentamiento de 12 años contra el ejército salvadoreño, que dejó cerca de 75 mil muertos y terminó con la firma del Acuerdo de Paz de 1992.

[Página Principal]

PDTE. DE EPISCOPADO DE EE. UU. EVALÚA CITA CONTINENTAL DE CUBA

WASHINGTON, 17 (ACI).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Estadounidenses, Mons. Joseph A. Fiorenza, aseguró que la Asamblea Interamericana de Obispos celebrada en Cuba además de permitir a los pastores de todo el continente compartir puntos de vista sobre la exhortación post sinodal, ha sido una oportunidad para solidarizarse con la Iglesia en la Isla y confirmar el impacto de la histórica visita papal a ese país.

El también Obispo de Galveston-Houston afirmó que la Asamblea –inaugurada el domingo 14- demostró que "el mundo no ha olvidado" el sufrimiento de los cubanos y el "terrible impacto" del embargo estadounidense, por lo que está convencido de que una de las "principales maneras de demostrar nuestro apoyo a estos hermanos es convencer a nuestro gobierno de levantar el embargo".

Asimismo, indicó que los obispos cubanos siempre subrayaron la importancia del encuentro celebrado en La Habana y agregó que la participación de los prelados americanos "es un signo de que la Iglesia en el continente sigue siendo solidaria con la Iglesia en Cuba".

Durante la Asamblea, los obispos americanos evaluaron el documento Ecclesia in América –entregado por el Papa Juan Pablo II durante su visita a México- y analizaron el impacto de la visita papal a Cuba a un año de su gira por la Isla, a través de un reporte presentado por los prelados cubanos con "los pequeños pero significativos pasos dados por la Iglesia después de la visita papal, incluyendo un poco más de libertad religiosa y un diálogo menos cerrado sobre los asuntos religiosos", dijo Mons. Fiorenza.

Al respecto, expresó que "nos alegran los cambios, pero aún muchas cosas más deben cambiar… se necesita más apertura".

Mons. Fiorenza reiteró su preocupación por el asunto del embargo e insistió en la necesidad de que la Iglesia en Estados Unidos inicie un diálogo más frecuente "con el gobierno estadounidense sobre este problema. "Esperamos crear una corriente de opinión", dijo y precisó que "si bien cada vez más gente entiende que el embargo es una medida errada, los políticos aún no parecen llegar a esa conclusión".

Por otra parte, el Obispo explicó que hubo consenso entre los obispos en la necesidad de "trabajar juntos" para que los laicos jueguen un papel más activo en la Iglesia y dijo que una de las prioridades del evento fue propiciar una "mayor solidaridad mutua" a través del intercambio pastoral entre los diferentes países.

El encuentro, clausurado el martes, reunió a obispos de América del Sur, el Centro y el Norte, que por primera vez pudieron celebrar su cita en el país comunista y –por la fecha de su realización- se sumó a los actos conmemorativos del primer aniversario de la visita papal.

[Página Principal]

 DESCUBREN EFIGIE PAPAL DE MIGUEL ANGEL EN IGLESIA ROMANA

ROMA, 18 (ACI).- En una noticia que ha sido considerada como "extraordinaria para el arte auspiciado por la Iglesia" los restauradores de la famosa iglesia romana de San Pietro in Vincoli ("San Pedro Encadenado") anunciaron que fue el genial artista Miguel Angel Buonarotti quien elaboró la recientemente hallada estatua del Papa Julio II.

El experto Christoph Frommel, uno de los pocos que han tenido acceso directo a los trabajos de restauración, señaló que la valiosa obra fue encargada por la Iglesia, que entonces auspiciaba el arte en Europa.

El Papa Julio II, Giuliano Della Rovere, encargó a Miguel Ángel realizar el monumento de su tumba, una obra majestuosa con cuarenta figuras. Este Papa también le encargaría después los frescos de la famosa Capilla Sixtina. Luego, cuando el Papa murió en 1513, Miguel Angel siguió adelante con los trabajos artísticos de su mausoleo, cuyas dimensiones fueron finalmente reducidas y "confinadas" a la iglesia de San Pietro in Vincoli.

Todos los restauradores que, en octubre del año pasado, comenzaron a reparar el famoso conjunto escultórico centrado en la obra maestra del Moisés, afirmaron que la estatua de Julio II fue esculpida por el propio Miguel Angel y, no por uno de sus discípulos, como se creía hasta ahora.

El director del Instituto Central del Restauración, Michele Cordaro, explicó que "la escultura es de Miguel Angel. La restauración ha permitido redescubrir la enorme calidad artística del monumento".

"Limpiada y vista de cerca, la escultura de Julio II es de un nivel artístico completamente distinto al de los trabajos que hicieron los colaboradores de Miguel Angel", dijo, por su parte, la restauradora Alessandra Risolo.

Además, los restauradores coincidieron en que el mármol de la estatua de Julio II aparece emparentado con "las búsquedas de estructura espacial que son típicas del Juicio Universal", la maravillosa pared de la Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel.

El descubrimiento obligó a revisar la interpretación que se hizo de los textos escritos por Vasari, el gran historiador del arte del Renacimiento. Vasari escribió que a la iglesia de San Pietro in Vincoli llegó "un sarcófago de mármol con la estatua del papa Julio, hecha por Maso dal Bosco, escultor".

Ahora se interpreta que Vasari atribuyó a Maso del Bosco el sarcófago (era un especialista en esculpir tumbas) y no la estatua, como se creyó debido a la redacción confusa.

[Página Principal]

 OBISPOS CHINOS OPINAN SOBRE POSIBLE NUNCIATURA EN PEKÍN

ROMA, 18 (ACI).- En una entrevista concedida a la Agencia Católica de Noticias Fides, los Obispos de China manifestaron que la propuesta del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, sobre una eventual apertura de una nunciatura en Pekín "alienta muchas esperanzas", pese a las dificultades del proyecto y las actuales dificultades en la relación entre la Santa Sede y la República Popular China.

El Obispo Auxiliar de Wankian, Mons. Xu Zhikuan, –uno de los dos obispos invitados al Sínodo Asiático en Roma, a quien el gobierno comunista chino negó la autorización- distinguió el plano "afectivo" y el del "análisis objetivo".

"Desde el punto de vista afectivo –explicó- rogamos que llegue el día de la apertura de la nunciatura en Pekín, pero si hacemos un análisis objetivo de la situación debo decir que no será fácil".

Los problemas verdaderos de la relación entre Pekín y la Santa Sede –agregó el obispo- comienza por la "facultad de nombrar a los obispos, que el Vaticano no puede poner en discusión y sobre lo cual no puede aceptar compromisos", pero en cambio no está dicho que "la relación con Taiwan sea un gran obstáculo".

Mons. Xu Zhikuan manifestó también que las "relaciones con Cuba podrían llegar a ser un modelo para nosotros".

"La atención de la Santa Sede es sobre los aspectos religiosos y no sobre cuestiones económicas, militares o financieras", señaló a Fides, el Arzobispo de Kaohsiung en Taiwang, Cardenal Paul Shan. "Lamentablemente –continuó- temo que no se puedan iniciar relaciones diplomáticas con Pekín, en vista que la libertad religiosa no está totalmente garantizada en China".

El Obispo de la localidad china Hualian, Mons. Andrea Taien, consideró a su vez que "las autoridades del país tratan al Vaticano como un estado político, no como una organización moral" y para ello ponen condiciones desporporcionadas para restablecer relaciones diplomáticas.

Las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Pekín se vieron interrumpidas cuando el gobierno comunista chino expulsó al Nuncio Apostólico en setiembre de 1951.

 

[Página Principal]