Noticias del 17-2-99

SANTO PADRE ACEPTA VISITAR SANTUARIO DE FÁTIMA

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la invitación de la Conferencia Episcopal de Portugal para presidir en mayo próximo, la peregrinación al santuario mariano de Fátima, según anunció el Obispo de Leiria, Mons. Serafim Ferreira e Silva.

El Prelado, que invitó al Pontífice a nombre del episcopado, señaló que "el Santo Padre se conmovió con la idea de ir a Fátima por tercera ocasión desde el inicio de su pontificado".

Sin embargo, explicó que la Santa Sede desea analizar a profundidad la posible visita papal a Portugal antes de anunciar de manera oficial su viaje, debido principalmente a la recargada agenda del Pontífice para mayo de este año.

"El Papa Juan Pablo II siempre se caracterizó por su gran fervor mariano y en especial por su devoción a la Virgen del Rosario, que es venerada en Fátima", dijo Mons. Ferreira e Silva.

[Página Principal]

ANUNCIAN PRÓXIMO CD CON LA VOZ DEL PAPA EN VARIOS IDIOMAS

VATICANO, 17 (ACI).- Radio Vaticana informó que el próximo 23 de marzo, pocos antes del Domingo de Ramos, se pondrá en circulación un Disco Compacto titulado "Abba Pater" en el que se escucha la voz del Papa Juan Pablo II mientras reza, canta o predica homilías, con un elaborado fondo musical.

El CD, una producción conjunta de la Radio Vaticana, la "San Paolo Multimedia" y la división de Clásicos de la empresa Sony, incluye 11 grabaciones con la voz del Papa en italiano, inglés, francés, español y latín; con un fondo musical proporcionado por el coro de la Academia Romana y el coro Pablo Colino.

Según el Padre Pasquale Borgomeo, S.I., Director General de Radio Vaticana, el disco busca celebrar de modo especial 1999, tercer y último año de preparación para el Jubileo del Año 2000, dedicado a Dios Padre. La idea de la producción, según el Director, vino de las palabras del Papa Juan Pablo II en el Angelus el pasado 29 de noviembre, primer domingo de Adviento y día en que se leyó la Bula de Convocación del Gran Jubileo del 2000, cuando dijo que "Este es el año de Dios Padre. Invito a todos a hacer una peregrinación espiritual hacia la casa del Padre celestial, que es tan rico en misericordia; un viaje de conversión, emprendido en la caridad, compartiendo con los pobres y dialogando con nuestros vecinos".

Explicando el título del CD, el P. Borgomeo señaló que "Abba" y "Pater" son, respectivamente, las palabras aramea y latina para decir "Padre". "La idea es mantener un diálogo pastoral con las personas que realizan esta peregrinación a la casa del Padre, para ayudarles a descubrir a lo largo del camino los tesoros de nuestra fe como las Bienaventuranzas, la Oración del Señor y los Salmos, todos los cuales están en el CD", agregó.

"Junto a las palabras de inspiración divina y los siempre actuales textos espirituales antiguos que nos ayudan a redescubrir y a revitalizar nuestra fe en Dios y el amor a la humanidad, también la música contemporánea, inspirada en todo ello, puede abrirse a la plegaria y preparar nuestros corazones para escuchar más profundamente", dijo también el sacerdote.

Las lecturas y plegarias que el Papa recita fueron seleccionadas del enrome archivo de Radio Vaticana, que cubren los 20 años de pontificado de Juan Pablo II. Así por ejemplo, la primera pista, titulada "Procura ver su faz", procede de la visita del Papa a la parroquia de San Roberto Belarmino de Roma, el 2 de marzo de 1980. El "Padre nuestro" fue recitado en la basílica de San Pedro en marzo de 1995. LA pista 5, "Ven Espíritu Santo", contiene palabras de la homilía del 1 de enero de 1998. Un folleto que acompaña al CD explica el texto y el contexto original de cada grabación.

El próximo 17 de marzo se presentará oficialmente "Abba Pater" en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La presentación se realizará por la tarde, para que pueda ser transmitida en vivo y en directo a Estados Unidos, donde Sony aspira a distribuir masivamente el disco. Una muestra de audio del CD estará próximamente disponible en las páginas de internet de Sony.

 [Página Principal]

OBISPOS AMERICANOS SE COMPROMETIERON A AYUDAR A IGLESIA EN CUBA

LA HABANA, 17 (ACI).- Al concluir la Reunión Interamericana de Obispos que tuvo como temas la evaluación pastoral al primer año de la visita del Papa Juan Pablo II y la aplicación de la "Ecclesia in America" a la realidad continental, obispos de la región se comprometieron a apoyar a la Cuba y a la cual asistieron cinco cardenales y 25 obispos de la región.

La clausura del encuentro episcopal se realizó en la Parroquia de Corpus Christi con una celebración eucarística presidida por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana. El día anterior, los obispos participantes visitaron 19 parroquias capitalinas donde celebraron sendas misas y entraron en contacto con los miembros de la comunidad eclesial.

Al concluir la Reunión Interamericana, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC), Mons. Adolfo Rodríguez, dijo que la Iglesia vive un ambiente de gran optimismo "porque luego de la visita del Papa llama la atención cómo se ha despertado una gran sensibilidad entre los cubanos para redescubrir el sentimiento de fe que siempre existe en el pueblo".

Por su parte, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, "hemos podido escuchar aquellos pasos positivos que se han dado en la vida de la Iglesia en Cuba y nos han expuesto las necesidades actuales". El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, indicó por su parte que, tras la visita del Papa a Cuba, "hay cambios positivos dentro de la vida de la Iglesia en la sociedad y también en las relaciones entre las autoridades del gobierno cubano y la Iglesia local".

Señaló que los obispos americanos tratan de vivir una comunión más fuerte, más viva y al servicio de la solidaridad humana" y afirmó que en Cuba siempre hay oportunidades para un diálogo mayor y para mejorar las cosas. "Tengo una gran esperanza en el futuro del pueblo y la Iglesia en Cuba", agregó.

No al Bloqueo

El Cardenal Law también reiteró la oposición de los obispos norteamericanos al bloqueo económico de su país contra Cuba. "Estamos convencidos de que el embargo es una cosa inmoral y que tenemos que cambiar esta situación, así lo hemos planteado hoy, en esta reunión y saldrá un apoyo más fuerte por el cambio de esta política entre países que son vecinos, no enemigos, unirnos en la solidaridad para construir un futuro mejor para todos en el hemisferio".

Mons. Oscar Rodríguez, por su parte, destacó las necesidades de la Iglesia en Cuba como "la falta de recintos para oficiar misas, dar catequesis y promover obras de asistencia humanitaria", y destacó que las Conferencias de Obispos de Estados Unidos y de Canadá y de otros países de América Latina están dispuestas a ayudar económicamente para la edificación de nuevos templos, siempre que lo autorice el Gobierno de la isla.

El Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, informó por su parte que se buscará enviar misioneros y sacerdotes latinoamericanos a la isla para ayudar a continuar la obra de evangelización.

"Cuba necesita misioneros y sacerdotes venidos de otras partes para apoyar a la Iglesia cubana, cuya misión prioritaria es predicar el Evangelio", afirmó el Cardenal Moreira Neves, durante su participación en la última jornada.

Iglesia-Estado

Respecto de la relaciones con el estado en Cuba, Mons. Rodríguez Maradiaga explicó que "aun cuando las relaciones entre el gobierno y la Iglesia de Cuba han avanzado considerablemente a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II hace un año, es necesario continuar el diálogo para regularizar totalmente la función eclesial en este país".

El Arzobispo indicó que si bien se obtuvo la autorización del gobierno para que sacerdotes y religiosas de otras naciones puedan trabajar en Cuba en la obra evangelizadora, entre los temas pendientes de la agenda Iglesia-Estado están la restauración, la remodelación y la construcción de templos católicos, muchos de los cuales fueron destinados a oficinas públicas, almacenes y otros usos diferentes.

[Página Principal]

DESCONCIERTO POR "ORACIÓN" A HUELGUISTA EN MATERIAL LITÚRGICO

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- "Desconcierto" y "disgusto" ha creado, según la Rede Globo, la decisión de la Regional Sur 3 del episcopado brasileño de introducir una "oración" por la "intercesión" de un huelguista muerto durante el gobierno militar como parte de la Campaña de la Fraternidad.

Según información difundida por "Rede Globo" y por el diario Jornal do Brasil, una de las oraciones incluidas en el folleto de la Regional Sur-3 de la CNBB, pide a Dios "fuerza y coraje" a Dios "por intercesión de tu fiel obrero Santos Dias da Silva, mártir de la justicia en el mundo del trabajo".

Santo Dias da Silva fue un influyente dirigente metalúrgico paulista que murió asesinado a tiros en 1979, durante una huelga, convirtiéndose en una de las víctimas emblemáticas de la dictadura militar. El líder metalúrgico, sin embargo, nunca fue conocido por un particular compromiso cristiano, ni la Iglesia ha introducido oficialmente su proceso de beatificación por martirio, que supone haber sido muerto por razón de la fe.

La misma oración, según la versión criticada por los medios y publicada en el Jornal do Brasil, pide a Dios que "a ejemplo de Santos Dias, podamos apoyar a los débiles y empobrecidos". También pide que Dios bendiga a los trabajadores "por el martirio de Santos Dias da Silva y la intercesión de Nuestra Señora Aparecida".

Según los medios, la controvertida oración se encuentra en la página 11 del folleto oficial de la Regional Sur-3 de la CNBB, prologada por el Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Altamiro Rossatto.

Según el Jornal do Brasil" el documento, "altera también la oración del Padre Nuestro, insertando otras frases. Como en el trecho ‘venga a nosotros tu reino’, sustituido por ‘venga tu reino, que nos traiga las cosas buenas que tienes: las fuentes, los niños, el pan y el vino, las manos desarmadas, los cuerpos abrazados’".

 [Página Principal]

OBISPO COLOMBIANO AGRADECE A SU CLERO APOYO A DAMNIFICADOS

BOGOTÁ, 17 (ACI).- El Obispo de Armenia Mons. Roberto López Londoño, agradeció "la actitud ejemplar" del clero de su diócesis por el apoyo y la ayuda incondicional brindadas a los damnificados del reciente terremoto que azotó el eje cafetero del país, donde se ubica su diócesis.

"Yo siempre he tenido el mejor concepto del clero de aquí, pero ahora desbordó todos los parámetros, en cercanía a las comunidades, en constancia", dijo el Prelado, en conversación con un periodista de "El Colombiano".

"Ha habido sacerdotes durmiendo en carpas de plástico con la gente, en las plazas, cuidando con la gente para que los vándalos no hicieran de las suyas. Sacerdotes auténticamente dedicados a acompañar a las comunidades", manifestó emocionado el Obispo.

Asimismo, Mons. López Londoño señaló la importancia de reconstruir la casa de la curia y las iglesias caídas; pero afirmó que ante que nada es fundamental pensar en "los templos vivos que constituyen las comunidades", donde "ha sido admirable el trabajo desempeñado por sacerdotes diocesanos y los franciscanos, así como religiosos, religiosas y seminaristas en esta emergencia".

Según el periodista de El Colombiano Juan José García Posada, "en esas demostraciones de caridad y sentido humanitario tan claras y precisas, pero además discretas y exentas de vano protagonismo, está el porqué de la confianza de los colombianos con la Iglesia solidaria, que forma causa común con los hombres, mujeres y niños sumidos en el dolor pero reconfortados con su compañía y alentados por la esperanza".

 [Página Principal]

IGLESIA ABOGA POR JÓVENES Y NIÑOS HONDUREÑOS

TEGUCIGALPA, 17 (ACI).- La Iglesia Católica pidió al gobierno nacional la implementación de políticas que busquen tanto el bienestar físico como espiritual de los miles de niños y jóvenes hondureños que sufren abandono y explotación.

A través del semanario católico Fides, la Iglesia denunció la situación de explotación laboral y criminal, hambre, retraso mental y falta de educación en valores que sufren los menores no sólo como consecuencia de a crisis moral que afecta a la sociedad hondureña sino también debido a políticas mal diseñadas que nunca alcanzaron sus objetivos.

"De hecho, la problemática de la niñez y la juventud se ha agravado en forma dramática debido a la poca eficacia de las políticas y acciones hasta ahora vigentes", precisó el semanario.

En este sentido, apeló a la responsabilidad del estado de asegurar el bienestar de la población recomendando al gobierno materializar su deber en este campo a través de "la formulación de políticas sociales preventivas, con énfasis en la seguridad alimentaria, acceso generalizado a la salud, escolaridad universal, estímulo al deporte y las artes, y continuada educación en valores".

Fides, insistió en que el agravamiento de la problemática de la niñez y la adolescencia "se confirma con el aumento de las pandillas de niños y jóvenes de la calle, el alto índice de desnutrición en los menores de cinco años"; situaciones que "determinan inexorablemente condiciones de retraso mental, la explotación laboral creciente de los menores de edad, así como su utilización para la realización para actos criminales".

Recientes fuentes oficiales revelaron que en Honduras, un país con 6 millones 100 mil habitantes, al menos 400 mil niños trabajan y muchos de ellos son explotados e incluso prostituidos o empleados en actividades delictivas.

Además, señalaron que cerca de cinco mil niños viven en las calles del país, cifra que tiende a aumentar por el agravamiento de la pobreza como consecuencia del huracán Mitch.

[Página Principal]

EPISCOPADO SALVADOREÑO PREPARA DOCUMENTO SOBRE ELECCIONES

SAN SALVADOR, 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal de El Salvador publicará en breve un documento oficial sobre las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán este 7 de marzo.

Voceros oficiales del Episcopado anunciaron que el texto ya está en proceso e incluirá las reflexiones de los obispos en la materia así como una exhortación a la población para que cumpla con su deber "ciudadano y cristiano" de acudir a las urnas.

"El voto es un derecho, pero también una obligación; todo cristiano, para ser buen cristiano, tiene que ser un buen ciudadano, y es una falta de responsabilidad no votar, son principios morales", afirmó uno de los voceros.

Asimismo, el texto precisará que la Iglesia no se inclina por un candidato determinado "porque eso es absolutamente contrario al sentir y la esencia de la Iglesia, que tiene necesidades morales y religiosas".

Las mismas fuentes indicaron que el documento hará referencia a la obligación de los candidatos presidenciales de "manifestarse claramente" a los salvadoreños revelando sus programas y puntos de vista sobre derechos humanos y respeto a la familia, entre otros temas.

En tres semanas, 3,1 millones de electores participarán de las segundas elecciones presidenciales celebradas en El Salvador tras la firma del acuerdo de paz de 1992, que puso fin a una cruenta guerra civil de 12 años.

Según diversos analistas, el sucesor del presidente Armando Calderón Sol podría definirse en una segunda vuelta electoral por el alto número de votos indecisos y de partidos participantes.

Según las últimas encuestas, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que postula al ex presidente del Congreso, Francisco Flores, lidera las preferencias seguida -a veinte puntos de distancia - por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por el ex comandante Facundo Guardado.

[Página Principal]

ABOGADOS PLATENSES DEFIENDEN TRANSMISIÓN NATURAL DE LA VIDA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata, defendió enérgicamente el derecho natural de procreación ante la "flagrante violación de los derechos humanos" en la que incurren las técnicas de procreación artificial y la eventual clonación de personas.

La declaración, firmada por el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Oscar Perrino; el vicedecano, Francisco Terrier; el director de Estudios, Angel Dipp, y el secretario técnico, Julio Acevedo, denuncia que tanto las técnicas eugenésicas y la clonación "tienen un común denominador: sustituir el acto unitivo de amor de los padres por un acto de tipo técnico de los genetistas, que produce la nueva vida".

"En la clonación el ser humano se degrada hasta transformarse en un ser producido como un objeto, pues está sujeto a registrar las calidades que son exigibles en todo proceso industrial. Empero, la persona humana reclama tener origen en el acto unitivo de amor del padre y la madre, que es un acto de procreación y no de producción", señala el texto.

Asimismo, asegura que "el principio de igualdad entre los seres humanos es vulnerado por esta posible forma de dominación del hombre sobre el hombre, al mismo tiempo que existe una discriminación en toda la perspectiva selectiva-eugenista inherente a la lógica de la clonación".

Según el texto, la clonación y las nuevas técnicas de procreación "desarrolladas con el pretexto del progreso científico y médico, en definitiva reducen a la vida humana a simple material biológico del que se puede disponer libremente. Esta manifiesta mentalidad eugenésica lleva a aceptar la vida sólo en determinadas condiciones y a rechazar toda posible limitación".

El documento indica que "la clonación humana busca la perpetuación de la excelencia", a través de la "prepotencia de pretender la réplica de individuos dotados de ingenio y singular belleza; la reproducción de la imagen de familiares ya fallecidos; la selección de individuos sanos, inmunes a toda enfermedad genética, para evitar el riesgo de enfermedades hereditarias; la selección del sexo; la utilización de embriones con miras de experimentación, y la procreación de embriones para utilizarlos como reserva de órganos".

En este sentido, aclara que con la clonación no sólo "quedan perversamente alteradas las relaciones fundamentales del ser humano: la filiación, la consanguinidad, el parentesco, la paternidad y la maternidad" sino que "la sexualidad se convierte en un residuo funcional" y se produce "una instrumentación radical de la mujer, que queda reducida a prestadora de óvulos y de útero".

Finalmente, el comunicado expresa que "la sociedad requiere que las personas sean procreadas y no producidas, porque no admite rebajar a la persona a la categoría de cosa, es decir, de un objeto de fabricación, algo estandarizado, fabricado en serie".

[Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE APOYO A LOS ANCIANOS EN MENSAJE DE CUARESMA

MANAGUA, 17 (ACI).- "De los ancianos, los sacerdotes y la Cuaresma" es el título de la carta pastoral que el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, publicó para preparar en la solidaridad y generosidad a los feligreses en vistas a la celebración del Triduo Pascual.

En su mensaje cuaresmal, el Purpurado reflexionó de manera especial sobre la urgencia de velar por los ancianos a nivel material y espiritual; y abogó por los sacerdotes enfermos y ancianos que necesitan del apoyo de sus feligreses para cumplir su misión hasta el final.

Ante "una sociedad que premia la salud, la juventud, la belleza, la utilidad y la eficacia; valores que difícilmente hallamos en los grupos de la tercera y de la cuarta edad", el Arzobispo recomendó cambiar las visiones reduccionistas y materialistas que los presentan como una carga por posturas que los presenten como "signos de reconciliación entre las generaciones, signo de felicidad, de prudencia, de juicio de consejo".

"Es necesario que la sociedad cambie la mentalidad con respecto a los ancianos, evitando en lo posible el desapego familiar, integrándolos según sus posibilidades, por ejemplo en forma de voluntariado, en la formación personal adecuada a la edad y en otras formas que ayuden al anciano para que acepte sus limitaciones, pero les ayude también a sentirse útiles".

Asimismo, invitó a las familias a educar a los jóvenes en la solidaridad, la acogida, la compresión y la ayuda. "En un mundo de egoísmo, de stress y de estímulos exagerados a los valores materiales, es difícil conceder espacios a los demás. De esto deriva la marginación y la agresividad que estamos viendo en nuestra sociedad", indicó.

En las líneas dedicadas a los sacerdotes, el Arzobispo señaló que "con frecuencia el sacerdote de edad, especialmente el diocesano, se siente profundamente solo y marginado".

Según el Cardenal, aunque "en nuestra cultura latinoamericana, fundamentalmente cristiana, todavía muchos sacerdotes ancianos pueden disfrutar de una especial acogida, y de paciente y cariñosa veneración por parte de muchos fieles, que reconocen en él al ‘Padre’ y lo respetan como ministro del Señor", se requieren de recursos para su manutención.

El Arzobispo apeló a la generosidad de los nicaragüenses en la tradicional colecta del Miércoles del Ceniza que este año estará dedicada a la creación del fondo Pro Sacerdotal a favor de los sacerdotes enfermos y ancianos que necesitan ayuda para vivir dignamente y satisfacer sus necesidades más elementales.

"Somos conscientes de la pobreza de nuestro pueblo pero no dudamos de la generosidad de nuestros feligreses para con sus sacerdotes, quienes dedican su vida al servicio de sus semejantes, siendo puentes entre Dios y los hombres, a través del servicio de la palabra y de los sacramentos", expresó.

Finalmente, exhortó a los feligreses a trabajar seriamente en su conversión al iniciar la Cuaresma, aprovechando la invitación que les hace la Iglesia a meditar "en estas realidades dolorosas" para "abrir nuestros corazones al arrepentimiento y a la esperanza".

"La Cuaresma nos prepara a la celebración del misterio pascual, en el cual precisamente Cristo salva al hombre del pecado y de la muerte eterna y transforma la muerte corporal en un paso a la vida verdadera, y a la comunión beatificante y eterna con Dios", concluyó.

 [Página Principal]

PERIODISTA EVANGÉLICO PIDE EVITAR MAL EJEMPLO DE PASTORES CORRUPTOS

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- En un editorial del periódico evángelico "El Puente", su director, Marcelo Laffite, recordó las "historias oscuras" de los escándalos de corrupción, robo y engaños de líderes protestantes y pidió que las sectas argentinas no sigan el mismo camino.

Lafitte comentó en su editorial el polémico libro Integridad, escrito por el líder mundial evangélico Richard Dortch, controvertido ex presidente del conglomerado norteamericano PTL ("Praise the Lord" - "Para todos los Latinos"), que se veía en casi siete millones de hogares diariamente, donde confiesa la corrupción moral de los principales líderes evangélicos norteamericanos.

Dortch -que antes de ser ejecutivo de PTL fue, de 1970 a 1983, "superintendente" de las Asambleas de Dios en Illinois- cuenta "sin rodeos ni hipocresías la forma en que él y la entonces máxima figura de PTL, Jim Bakker, terminaron en una cárcel, en la década pasada, acusados de inmoralidad sexual, evasión al fisco y enriquecimiento ilícito", dice Laffite.

El periodista se refiere al escándalo suscitado a fines de la década de los ochenta cuando se descubrió que Jim Bakker tenía un imperio "evangélico" calculado en unos 153 millones de dólares y que éste era infiel a su esposa. Más tarde, el propio Bakker mandó investigar a otro líder evangélico, Jimmy Swaggart, quien también cayó en desgracia cuando se le fotografió junto a una prostituta.

Laffite dijo que muchos renombrados líderes evangélicos sólo han mostrado "historias oscuras, luchas por el poder y engaños propios de delincuentes".

El autor del editorial dijo que lo que le impactó del libro de Dortch fue "la trama de intrigas siniestras, trampas y falsedades que desplegaron en torno a este escándalo, renombrados líderes evangélicos".

También describe que en la lucha por quedarse con la cadena de cable evangélica más grande de Estados Unidos, que recaudaba casi 200 millones de dólares anuales por donaciones, se impuso Jerry Falwell, un líder evangélico que hacía "todo tipo de jugadas ilegales".

"Qué tristeza me causa ver a pastores que ponen en venta su alma por engrosar su libreta de cheques, qué penoso es ver pecar a hombres cuya materia prima para trabajar debería ser la integridad", escribe Laffite.

"Ojalá que los cristianos argentinos, tan afectos a importar modas de Estados Unidos, no traigamos este flagelo", concluye.

[Página Principal]

DIÁLOGO ES UN DESAFÍO PARA LOS POLÍTICOS, DICE OBISPO DOMINICANO

SANTO DOMINGO, 17 (ACI).- Mons. Francisco José Arnaiz, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, pidió a los políticos dejar intereses egoístas y dijo que el "camino" para resolver los problemas del país es "el entendimiento, el diálogo, la unión, la fusión de fuerzas y la oposición constructiva".

Durante la homilía de la misa celebrada con motivo del Mes de la Patria, en el Panteón Nacional y la cuadragésima eucaristía en memoria de los héroes civiles e intelectuales, Mons. Arnaiz denunció a los sectores políticos que hacen oposición mediante la obstrucción y advirtió que "con no dejar a nadie hacer nada no iremos a ninguna parte".

El Prelado destacó que los males que han sobrevenido a la República Dominicana, desde la instalación de la Independencia y la Restauración, han sido provocados por los "intereses bastardos, las luchas intestinas y ambiciones desmedidas".

Señaló también que la Patria nunca gana con el enfrentamiento de intereses, el desgarramiento social, la lucha de objetivos distintos." "La Patria debe ser siempre unión; porque cuando hay unión de fuerzas de energías personales, sectoriales, surge la grandeza. Unidos todos podemos y desunidos nada alcanzaremos", enfatizó el Prelado.

Citando el Evangelio, afirmó que "Jesucristo dijo: " todo reino dividido, enfrentado, se disolverá" y afirmó que en pocas ocasiones la República no se ha visto afectada por ambiciones, por lo que "no se puede atribuir culpas a imperios externos".

Mons. Arnaiz dijo que hoy el país está viviendo momentos antifraternales y por eso "es claro que el camino es el entendimiento, el diálogo, la unión y la oposición constructiva". "La oposición no consiste en la obstrucción, sino en evitar la extralimitación en el poder", concluyó.

[Página Principal]

EUTANASIA EN HOLANDA SE REALIZA SIN PERMISO DEL ENFERMO

AMSTERDAN, 17(ACI).- Un 20 % de las "eutanasias asistidas" que se practican en Holanda –uno de los pocos países en el que el procedimiento es legal- se llevan a cabo sin el permiso de los pacientes y no como último recurso, según reveló un estudio de la prestigiosa revista científica británica "Journal of Medical Ethics".

El informe señala que algunos médicos holandeses ignoran las normas que protegen a los pacientes e indica que de 4,500 casos de eutanasia asistida realizados en 1995, alrededor de 900 pacientes no manifestaron explícitamente que querían que se les practicase.

En su defensa, los médicos arguyen que en la mayoría de esos casos no se podía obtener "el consentimiento explícito de los pacientes", debido a su delicada situación para expresar "de forma competente sus deseos". En un 15% de los casos, los doctores admiten que podrían haber tratado el asunto con sus pacientes, pero no lo hicieron, y aplicaron la eutanasia porque creían que "era lo mejor para el paciente".

La legislación holandesa dispone que la eutanasia solamente puede realizare con el explícito consentimiento del paciente, cuando existe "un sufrimiento intolerable sin posibilidad de mejora, y únicamente si no existen tratamientos alternativos".

En 1984 la eutanasia dejó de ser castigada legalmente en Holanda, siempre que se cumplan una serie de normas para proteger al paciente y que se notifique a las autoridades médicas en los casos que se haya realizado. Sin embargo, el estudio revela que un 59% de los casos de eutanasia practicados en 1995 no fueron notificados a las autoridades respectivas.

Asimismo, los investigadores concluyeron que el hecho de que una mayoría de casos no sean comunicados a las autoridades "sirve para reforzar las dudas sobre la fiabilidad de los procedimientos para cumplir sus objetivos".

[Página Principal]