Noticias del 16-02-99

SANTA SEDE EVALÚA REUNIÓN DE COMISIONES DOCTRINALES EN EE. UU.

VATICANO, 16 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo ayer pública la evaluación de la reunión de la delegación de la Congregación para la Doctrina de la Fe con los miembros de las comisiones doctrinales de los episcopados de Norteamérica y Oceanía, realizado en la ciudad norteamericana de San Francisco del 9 al 12 de febrero.

Según el comunicado, el encuentro "estuvo centrado en ciertas cuestiones doctrinales relacionadas con la proclamación de la verdad de Jesucristo en las diversas condiciones culturales representadas por los obispos presentes".

Durante la reunión de cuatro días, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación, dictó la ponencia "Subjetividad, Cristología e Iglesia", donde abordó el tema de la unidad de la enseñanza católica en la multiplicidad de las culturas humanas. "Como la Palabra de Dios 'precede al discurso humano', todas las culturas pueden acoger la verdad sobre la persona de Cristo y todo lenguaje humano 'puede convertirse en transmisor de la Palabra de Dios’", dijo el Purpurado.

Por su parte, el Secretario de la Congregación, Mons. Tarcisio Bertone, señaló que "la obediencia a la verdad de Jesucristo no constituye 'una disminución del intelecto', sino 'una progresiva armonización de la mente y del corazón con la mente y con el corazón de Dios'".

Durante el encuentro también hizo uso de la palabra el Cardenal Aloysius Ambrozic -Arzobispo de Toronto, Canadá- quien abordó el tema del feminismo y sus implicancias para la fe católica. "Las mujeres no podrían encontrar un aliado más claramente determinado que la Iglesia al reconocer y defender su dignidad; el llamado universal a la santidad se dirige igualmente a las mujeres y a los hombres, y tiene precedencia sobre todas las estructuras y todas las distinciones en la Iglesia de Cristo", dijo el Cardenal Ambrosic.

Por su parte, Mons. Eric D'Arcy –Arzobispo de Hobart, Australia-, hablando sobre la homosexualidad, subrayó que la Iglesia afronta completamente la enseñanza bíblica sobre la sexualidad humana y sobre la homosexualidad; y renovó el rechazo católico del relativismo moral que niega la objetividad de la verdad moral y de la realidad moral.

"Sobre la base de la Escritura y de una sana reflexión moral la Iglesia enseña que los actos homosexuales no pueden contribuir al auténtico bien de la persona humana, y por otra parte, condena toda violencia contra las personas homosexuales", dijo el Prelado australiano.

Según el comunicado, durante la reunión "hubo amplios debates sobre temas como la autoridad del Magisterio de la Iglesia, la importancia de la Profesión de Fe, el papel eclesial del teólogo y el diálogo entre obispos y teólogos". También fueron objeto de atención "las implicaciones del feminismo para el pensamiento católico y el cuidado pastoral de las personas homosexuales".

[Página Principal]

JUAN PABLO II VISITARÁ RUMANIA Y ESLOVENIA

VATICANO, 16 (ACI).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que "al Santo Padre le ha llegado la invitación oficial de Su Beatitud Teoctist, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rumana, para visitar Rumanía. El Santo Padre ha aceptado la invitación. La fecha y el programa del viaje aún no están definidos".

Asimismo, Navarro-Valls informó que "el Santo Padre visitará Maribor (Eslovenia) el domingo 19 de septiembre, donde presidirá la ceremonia de beatificación del Venerable Siervo de Dios Anton Martin Slomsek".

[Página Principal]

EJERCICIOS ESPIRITUALES AYUDAN A UNIR A CRISTO, DICE PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- En su mensaje dirigido a la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIES), con motivo de la reciente celebración de su asamblea nacional, el Papa Juan Pablo II destacó que los ejercicios espirituales robustecen la adhesión a Cristo.

"La experiencia de los ejercicios espirituales, gracias a un apropiado tiempo de oración y de reflexión y mediante un estilo de templanza, autodisciplina y sacrificio, robustece la adhesión personal a Cristo", señaló el Santo Padre.

Asimismo indicó que "el abrazo misericordioso del Padre asume una connotación particular en el Sacramento que expresa concretamente la conversión, y con la gracia del perdón, regenera al penitente a la vida de hijo de Dios".

Durante su mensaje, el Pontífice destacó la importancia de la asamblea para toda la pastoral en Italia e indicó que el objetivo principal de ésta fue el "interrogarse sobre los 'tiempos del Espíritu para una fuerte experiencia de la misericordia del Padre'".

Finalmente, expresó su deseo que la asamblea "pueda contribuir a hacer crecer en el pueblo cristiano el anhelo a la llamada universal a la santidad".

[Página Principal]

SANTO PADRE RECIBE A DELEGACIÓN ECUMÉNICA DE CHICAGO

VATICANO, 16 (ACI).- Durante una Audiencia, el Santo Padre dio la bienvenida a la delegación ecuménica de Chicago, encabezada por el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, y su Eminencia Iakovos, Metropolitano greco-ortodoxa de la misma ciudad.

"Estáis haciendo una peregrinación de fe –manifestó el Pontífice- primero a Constantinopla, consagrada a la memoria del Apóstol Andrés, y ahora a Roma, la ciudad consagrada a la memoria de los Apóstoles Pedro y Pablo. (...) Los intercambios regulares entre nuestras dos Iglesias y el trabajo de diálogo teológico han sido importantes en este proceso hacia la unidad; y las iniciativas conjuntas, como vuestra peregrinación, ayudan en cierto modo a fortalecer los vínculos de 'koinonia'".

El Papa concluyó su mensaje de bienvenida y confraternidad señalando que "mientras se superan los malentendidos del pasado miramos con esperanza a un futuro en el que el amor entre nosotros será perfecto, y el mundo conocerá por tanto que somos discípulos de Cristo".

Iakovos invitó recientemente al Cardenal George y a otras personalidades de la Arquidiócesis de Chicago a visitar Constantinopla, la sede tradicional de los ortodoxos griegos. El Cardenal George acepto y sugirió agregar la viaje una escala romana, para peregrinar a la tumba de Pedro y Pablo.

[Página Principal]

OBISPOS CONTINÚAN EVALUACIÓN DE PASTORAL EN EL CONTINENTE

LA HABANA, 16 (ACI).- Los obispos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, reunidos en la Asamblea Interamericana de Obispos en el Hotel "Palcos", a las afueras de esta capital, comienzan hoy su última jornada de trabajo, centrada en analizar los desafíos pastorales a la luz de la Exhortación Apostólica Postsinodal "Ecclesia in América".

El evento, que reúne a cinco cardenales y 26 obispos, se inauguró el domingo con dos ceremonias litúrgicas; una en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre –Patrona de Cuba- y otra en la Catedral de La Habana, presidida por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Durante la peregrinación al Santuario los prelados rindieron homenaje a la Virgen de la Caridad, coronada como patrona de la isla por el Santo Padre durante su visita en enero de 1998. La ceremonia en el Cobre estuvo presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Evangelización

Luego, los obispos se dirigieron a la Catedral donde participaron en una Celebración Eucarística, en la que el Cardenal Ortega habló acera de la misión fundamental de la Iglesia de impulsar la evangelización dejando de lado las ideologías.

"Esa es la misión de la Iglesia en América. El amor es el alma de nuestro programa para el siglo y el milenio que comienza", señaló el Purpurado en la homilía.

"El amor es la cualidad espiritual que se necesita para enfrentar estos desafíos", dijo también el Purpurado, y explicó que "ha faltado el aliento del amor en las ideologías, sean de signo individualista o colectivista, que...han influido en la historia de hombres y pueblos".

El Purpurado destacó especialmente cómo "el aliento del amor cristiano falta en los fríos cálculos de algunas doctrinas neoliberales que dejan al pobre expuesto a la tiranía del mercado y del dinero". También se refirió a algunas "teologías liberacionistas" en América que "fueron negativas para el continente precisamente por la falta de amor cristiano".

El Cardenal Ortega aclaró que la misión de la Iglesia es predicar un mensaje de amor que trascienda las ideologías, la pobreza y la injusticia.

Visita papal

Al referirse al primer aniversario de la visita papal a Cuba, el Cardenal señaló que el viaje motivó una mejora en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno; destacando que antes de la visita del Papa era impensable realizar una reunión de obispos en la Isla.

[Página Principal]

VIVIR EL EVANGELIO PARA LOGRAR LA PAZ, PIDEN OBISPOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Los Obispos colombianos, al concluir la 66ta. Asamblea Plenaria del Episcopado, pidieron una vuelta al Evangelio para lograr el reinicio de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla que, finalmente, permitan al país alcanzar la reconciliación.

En su documento final, titulado "Conversión, Comunión, Solidaridad" –inspirado en el tema del Sínodo de América-, los obispos –reunidos en esta capital durante una semana- aseguraron que "la paz no puede esperar" y pidieron de manera explícita "que se inicien o continúen cuanto antes los diálogos y las aproximaciones entre las partes en conflicto", estancados actualmente.

El texto, que ofrece un análisis y propuestas ante puntos concretos de la realidad colombiana, pide "volver al Evangelio de Jesús", proclama "el valor sagrado de la vida humana", la dignidad inviolable de las personas, la necesidad de la defensa de los derechos humanos, la urgencia de justicia social "para que todos puedan sentarse a la mesa de hermanos" y tener las condiciones necesarias para una vida digna.

"Compartimos la angustia de un país que no soporta más violencia y que espera prontas acciones de paz. La paz no puede esperar más. Un día de aplazamiento tiene un gran costo en vidas y frustración para el país", dijeron los obispos.

Asimismo, se refirieron a la situación en el Eje Cafetero después del terremoto del 25 de enero que azotó la zona y adelantaron que "el producto de la colecta de Comunicación Cristiana de Bienes que se realiza en las iglesias durante el tiempo de Cuaresma se dedicará este año a proporcionar ayuda a los damnificados del desastre".

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento, el Vicepresidente del Episcopado y Arzobispo de Ibagué, Mons. Francisco Sarasty, afirmó que la Iglesia ve con gran preocupación que "la voluntad inicial de paz, tan publicitada y que creó tantas esperanzas en los colombianos, se ve contradicha por repetidos condicionamientos, interrupciones o congelamiento de las conversaciones" y aseguró que la Iglesia siempre ofrece sus "buenos oficios para la causa de la paz".

 [Página Principal]

ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE SÓLO ABSTINENCIA ES "SEXO SEGURO"

WASHINGTON, 16 (ACI) - El "Consejo del Consorcio de Recursos de Médicos Estatales" -Consortium of State Physicians Resources Council- de Estados Unidos presentó un informe en el que señala que el único sexo seguro es la abstinencia y que ésta debería ser promovida entre los jóvenes.

El estudio muestra que el uso de preservativos no ha reducido el embarazo adolescente y que el descenso en los nacimientos de bebés de madres adolescentes se debe al aumento de la práctica de la abstinencia en los jóvenes.

"La aproximación del sexo seguro a la sexualidad adolescente es un error porque no es totalmente seguro", afirman los médicos, refiriéndose a la manera como ha sido publicitado el preservativo bajo el lema de "sexo seguro".

El director del grupo pro-vida ¿Por qué la vida?, Mark DeYoung felicitó el trabajo de los científicos y dijo que la investigación del organismo profesional debería mover "a nuestros líderes políticos a eliminar la educación del así llamado ‘sexo seguro’ de la educación de nuestras escuelas".

"Finalmente Un grupo de científicos ha reconocido públicamente el hecho de que el mensaje del ‘sexo seguro’ es un error absoluto", dijo De Young.

[Página Principal]

OBISPOS DE BRASIL LANZAN MAÑANA CAMPAÑA DE LA FRATERNIDAD

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- Mañana Miércoles de Ceniza los obispos del Brasil lanzarán oficialmente la Campaña de la Fraternidad de este año, que tiene por tema reflexionar sobre el problema del desempleo y sobre la enseñanza social de la Iglesia respecto de este tema.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) anunció que la Campaña de la Fraternidad, cuyo título será "La fraternidad y el desempleado", hace un llamado a los católicos a ayudar al que carece de trabajo por tres vías:

- Brindar socorro las familias de los desempleados

- Aportar para una crítica al modelo económica que ha generado el incremento del desempleo.

- Proporcionar soluciones viables al problema del desempleo.

La Campaña de la Fraternidad se realiza todos los años sobre algún tema de naturaleza pastoral y es organizada por la CNBB.

[Página Principal]

"BONOS ESCOLARES" EN EE. UU. SON CONSTITUCIONALES

WASHINGTON, 16 (ACI).- El consultor legal de la Conferencia de Obispos Católicos Norteamericanos (NCCB) afirmó que la ley de los bonos escolares, por la cual estudiantes pobres reciben un subsidio del gobierno para elegir libremente escuelas privadas –incluyendo religiosas-, puede ser designado constitucionalmente válido pues protege el derecho a la educación y no está en contra de la separación Iglesia-Estado.

La política de bonos escolares, aprobada en algunos estados, consiste en que los padres de alumnos pobres pueden elegir recibir un bono por el importe de lo que el estado gastaría en su hijo y utilizarlo como forma de pago en un colegio privado. El sistema, que garantiza la libertad de elección de padres pobres, ha sido criticado por organizaciones liberales aduciendo que al aplicar el bono para un colegio religioso, el estado estaría dándole dinero indirectamente a una iglesia, quebrando así la separación Iglesia-Estado.

"La historia y la experiencia indican que aunque la Cláusula (la ley que ordena la separación Iglesia-Estado) tenía la intención a prohibir la preferencia de una religión sobre otra, ésta no prohibe ninguna asistencia, regulación u otra interacción entre religión y gobierno", dijo Chopko, en un simposio sobre el derecho a elegir la educación.

La ley, sentenciada por la Corte Suprema de Wisconsin en junio de 1997, permite que los bonos escolares otorgados por el Estado a las familias pobres puedan ser válidos en los colegios religiosos.

[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR CONDENA "EXTERMINIO" DE DELINCUENTES

SAN SALVADOR, 16 (ACI).- En declaraciones a la prensa local diversos obispos locales condenaros la aparición en el país de grupos dedicados a dar muerte a delincuentes y miembros de pandillas juveniles.

"Nuestra condena es absoluta y total porque nadie tiene el derecho a tomarse la justicia por su cuenta. El agresor debe ser neutralizado por las instituciones democráticamente establecidas por el Estado, no por las personas individuales", declaró Mons. Sáenz.

A continuación, el Prelado recordó un incidente ocurrido la semana pasada en distintas radios locales, "una voz, que se identificó como miembro de uno de esos grupos, autodenominado ‘La Voz del pueblo’, amenazó con ejecutar a delincuentes y miembros de pandillas juveniles, así como a los abogados y funcionarios que los defienden".

Ante esto, Mons. Sáenz afirmó enérgicamente que si bien "la seguridad pública no es suficiente y la sociedad necesita mayor seguridad de la que tiene, los grupos de exterminio son inmorales y fuera de toda ley".

Según estadísticas oficiales, en El Salvador, país de seis millones de habitantes, cada día mueren 19 personas en actos violentos y se cometen unos 500 asaltos a mano armada. Además, se ha registrado en sus principales ciudades el fenómeno de las "maras": pandillas juveniles violentas, lideradas en la mayoría de los casos por delincuentes salvadoreños que han sido deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, donde residían.

[Página Principal]

ARQUIDIOCESIS DE MIAMI CONVOCA "CUMBRE" DE MEDIOS CATÓLICOS DE AMÉRICA

WASHINGTON, 16 (ACI).- La Arquidiócesis de Miami lanzó la convocatoria para la Exposición de las Comunicaciones Católicas (ECC) 1999 que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto próximo con el fin de reunir a todos los servicios informativos y productos comunicacionales católicos de todo el continente ofreciendo la oportunidad, especialmente a los latinoamericanos, de darse a conocer en el mercado estadounidense.

Según los organizadores, la ECC quiere ser "la respuesta a la creciente necesidad de conocer todos los productos católicos distribuidos y fabricados en el hemisferio occidental". Por ello, el evento trata de "promover nuestro catolicismo mientras que nos reunimos con hermanos y hermanas de toda Latinoamérica y de los Estados Unidos", considerando la creciente población católica hispanohablante en Estados Unidos.

Las puertas de la ECC estarán abiertas a las oficinas diocesanas de la comunicación pastoral del continente, movimientos apostólicos, productores e intérpretes católicos de música, videos, y otros afines; en inglés y español.

Aunque el programa de actividades de la ECC aún no es definitivo, se sabe que el evento –a realizarse en el Radisson Mart Plaza Hotel de Miami-, incluirá también una serie de conferencias sobre el papel de las comunicaciones al servicio de la evangelización.

El Instituto Pax de Miami lanzará en forma paralela a la ECC su serie de Conferencias Anuales de la Comunicación con un extenso grupo de profesionales católicos en medios de comunicación que dictarán ponencias en español e inglés.

El programa tentativo incluye charlas sobre la Iglesia Católica presente en los medios de Comunicación; Internet y el cristiano de hoy: beneficios y peligros; la moral en los medios de comunicación social, la radio, la televisión y los niños.

Asimismo, se ofrecerán ponencias sobre programación televisiva con bajo presupuesto, cómo construir una estación de radio con el mínimo de recursos, y recaudación de recursos para un medio de comunicación católico, entre otros temas de interés.

[Página Principal]

EL PAPA BENDICE HIJO COLOMBIANO ADOPTADO POR FUTBOLISTA ITALIANO

ROMA, 16 (ACI).- Dos años atrás, el futbolista Luigi Di Biagio –una de las revelaciones de la selección italiana en el Mundial de Francia ´98- se propuso junto a su esposa adoptar a una bebé.

Con la ayuda de su entrañable amigo, el sacerdote colombiano David Solano, no sólo logró por fin su anhelo sino que obtuvo una audiencia con el Papa Juan Pablo II para que bendiga a su hija en el día de su Bautismo.

"Gigi" Di Biagio, católico comprometido que combina sus exigentes entrenamientos con el apostolado juvenil en la parroquia de Serrone, al sur de Roma, decidió adoptar una niña colombiana e inició los engorrosos trámites en 1997 alentado y orientado por el Padre Solano, que desde hace varios años vive en Italia.

Hace cuatro meses, el jugador viajó de incógnito a Medellín, Colombia, con su esposa Sabrina para culminar el proceso de adopción y llevarse a la niña, a la que llamaron Rebeca.

El final de la historia premió los complicados trámites. La semana pasada el Padre Solano bautizó a la niña en Roma y el mismo día, los Di Biagio obtuvieron una audiencia con el Papa Juan Pablo II, quien les dio una bendición especial en presencia del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y compatriota de la menor, que quiso compartir la alegría de la familia italiano-colombiana.

La amistad del mediocampista Luigi Di Biagio y el Padre David Solano fue por primera noticia cuando el jugador le dedicó su primer gol en Francia ´98 -anotado en el partido de Italia contra Camerún-. El sacerdote estuvo presente en el estadio de Montpellier, sede del encuentro, pues al saber de la convocatoria de Di Biagio al seleccionado italiano viajó hasta Francia para alentarlo.

[Página Principal]

ONGs ANTI-VIDA PIDEN QUE BM IMPONGA CONTROLISMO A POBRES

WASHINGTON, 16 (ACI).- Una coalición de asociaciones anti-vida solicitarán al presidente del Banco Mundial (BM) que obligue a los gobiernos de países del Tercer Mundo que requieren de sus préstamos, a adoptar programas controlistas que incluyen la legalización del aborto.

Importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción del aborto, algunas de las cuales tienen carácter consultivo ante la ONU, se reunieron en el reciente Foro de La Haya para preparar la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, denominada "El Cairo+5" porque se conmemorará en el quinto aniversario de la Conferencia Mundial de Población realizada en esa ciudad.

Las ONGs han redactado una carta par que sea firmada por todas las organizaciones anti-vida del mundo, dirigida al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, en que éstas piden que incremente los recursos económicos para implementar y ampliar los programas de "salud reproductiva" -en otras palabras, anticoncepción y aborto- en todo el mundo y que utilice su influencia para que los gobiernos apliquen estas políticas en sus países.

"Urgimos al Banco -dice la carta- para que, en su diálogo con los gobiernos sobre las prioridades del desarrollo, insista en la vinculación entre las dinámicas de población y desarrollo sustentable, y para que aumente los préstamos para los programas de desarrollo y salud reproductiva de las mujeres. Para ayudar a la realización de estos objetivos y aplicar los recursos para implementar las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo, alentamos también al Banco para que establezca metas específicas en cada una de éstas áreas".

La fijación de "metas específicas" o "cuotas" de control de población implica que los gobiernos del Tercer Mundo tengan que aplicar sistemas controlistas como la esterilización masiva, la distribución gratuita de anticonceptivos o la legalización e implementación del aborto.

"Esas políticas significan, "servicios" de esterilización, aborto "legal y seguro", contracepción "de emergencia" –abortiva- y distribución de anticonceptivos para todas las mujeres y niñas y control compulsivo de la natalidad en los países en desarrollo", señala el comunicado de un grupo pro-vida que denunció el intento de los firmantes de que el Banco Mundial "chantajee" a los gobiernos de todo el mundo.

[Página Principal]