Noticias del 15-02-99

OBISPOS DE AMÉRICA DEFINEN RETOS PASTORALES RUMBO AL 2000

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Los desafíos pastorales, el reto de la evangelización y el fenómeno de las sectas, son sólo algunos de los temas que contiene el documento elaborado por las conferencias episcopales de América Latina titulado "El tercer milenio como desafío pastoral" y que será analizado por los obispos reunidos desde ayer en La Habana, a la luz del texto de la Exhortación Apostólica Postsinodal "Ecclesia in América" hasta el próximo 17 de febrero.

El documento, elaborado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y que fue redactado con el aporte de 22 Conferencias Episcopales será discutido en el encuentro –probablemente a partir de esta tarde- y luego entregado a la nueva directiva del CELAM que será elegida para reemplazar a la actual durante la 27 Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo en la ciudad de Quito (Ecuador).

A través de este informe previo, de 53 páginas, los obispos expresaron la necesidad de enfrentar los retos pastorales rumbo al nuevo milenio y se refirieron de manera especial al problema de la secularización de la sociedad y a la urgencia de promover y motivar las vocaciones sacerdotales.

El documento también se refiere a la situación económica y política que enfrentan los países de América Latina y el Caribe y menciona de manera especial la necesidad de hacer más sólida la democracia y consideraron imprescindible combatir la violencia, la corrupción y el problema del narcotráfico.

Los obispos convocan además a todos los países a contar con un proyecto de nación, "como propósito inspirador, y la reconciliación entre la ética y el ejercicio cotidiano de la política. Algunas prácticas políticas, que incluyen entre otras a la corrupción y la privatización de lo público, han llevado a una grave crisis de legitimidad de muchos gobiernos y, en general, al descrédito de la política, como un mecanismo colectivo".

[Página Principal]

 REEDICIÓN DE CARTA PASTORAL EN HOMENAJE AL CARDENAL QUARRACINO

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- El 28 de febrero de 1968, exactamente treinta años antes de su muerte, el entonces Obispo de Nueve de Julio y posterior Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, publicó una intensa carta pastoral de Cuaresma, que ahora será reeditada como un homenaje al recordado Purpurado.

Además de las dos Eucaristías multitudinarias que el sucesor del Cardenal Quarracino, Mons. Jorge Bergoglio, celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el 28 de febrero (día del fallecimiento) y el 4 de marzo (día del sepelio) a las once de la mañana; la reedición de la carta pastoral se ha convertido en el más original homenaje que la Iglesia en Argentina brindará al Pastor, cuyos restos reposan en una capilla lateral de la Catedral metropolitana.

Según el Obispo de Avellaneda, Mons. Rubén Héctor Di Monte, que halló la carta y tuvo la idea de la reedición, se trata de un tributo que tiene su origen en la Providencia y ha encontrado apoyo en todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis.

"La providencia de Dios ha querido que llegara a mis manos, traída por un sacerdote de nuestra diócesis -que la conservó-, la carta pastoral sobre el sacramento de la Penitencia, firmada por el entonces obispo de Nueve de Julio ¡el 28 de febrero de 1968!", explicó el Obispo.

"Inmediatamente quise que aquella carta pastoral se enviara a todos. El mejor homenaje a la memoria del querido Cardenal Quarracino es que todos leamos con provecho espiritual dicha carta, comprobando la actualidad de su magisterio y la sencillez con que está expuesto, como escrita para nosotros hoy", agregó.

La carta incluye una profunda reflexión sobre el sacramento de la Reconciliación y precisa que "confesarse es acercarse a Jesucristo, con fe y esperanza, para hacerle entrega de nuestras culpas a fin de que la gracia de su resurrección nos purifique y se profundice más nuestro amor a Él y a nuestro prójimo".

También recomienda evitar "dos excesos" con respecto a este sacramento: su uso rutinario o abusivo por parte de cristianos que sienten "un indefinible sentido de culpabilidad", y la creencia de que "se puede prescindir del sacramento para obtener la reconciliación con el Señor cuando un pecado grave ha separado de Él", recomendando el acercamiento periódico a la confesión como un "excelente medio de purificación y aprovechamiento espiritual".

Treinta años atrás, el Purpurado advirtió sobre una depreciación del sacramento. "Pienso que es menester ubicar bien el sacramento de la Penitencia en la realidad del misterio litúrgico y en el desarrollo de la vida cristiana. Ubicar bien y valorizar, porque -ojalá esté

equivocado- me parece descubrir en estos tiempos una cierta depreciación del sacramento, cosa que sería sumamente lamentable", escribió.

[Página Principal]

 NUEVO GOBERNANDOR SÍ IMPULSARÁ PLACAS PRO-VIDA EN FLORIDA

WASHINGTON, 15 (ACI).- El nuevo gobernador de Florida, Jeb Bush, afirmó esta semana que está dispuesto a firmar cualquier ley que autorice el uso de placas para automóviles con el lema "Escoge la Vida" en el estado, derribando así el veto impuesto por su antecesor sobre una campaña impulsada por los grupos de defensa de la vida en el "Estado del Sol".

Convertido al catolicismo recientemente y declarado pro-vida, el hijo del ex presidente Jorge Bush y hermano del actual gobernador de Texas, Jeb Bush expresó su apoyo a la iniciativa de las patentes para vehículos que buscan recaudar fondos para proveer atención médica y psicológica a las madres que opten por la adopción en vez de someterse a un aborto.

El proyecto de ley que permitiría su circulación, no logró alcanzar los dos tercios de votos en la legislatura local para sobrepasar el veto impuesto por el ex gobernador Lawton Chiles hace un año y quedó estancado. Sin embargo, con el apoyo de Bush, el proyecto puede convertirse en realidad.

Bush, uno de los posibles candidatos a la presidencia por el Partido Republicano, afirmó creer que "el 90 por ciento de la gente, tal vez el cien por ciento, está de acuerdo con encontrar maneras más compasivas de ubicar a los niños en hogares en los que les brinden amor".

[Página Principal]

 "APÓSTOL DE LOS ENFERMOS" CONGREGA A MILES CON APOYO DE SU OBISPO

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Al menos cien mil personas provenientes de toda la nación participaron durante el último fin de semana de las Misas oficiadas por un sacerdote de la diócesis de Rosario dedicado al apostolado con los enfermos que con humildad y en sintonía con su autoridad episcopal logra dar esperanza a miles de afligidos.

Pedro y Luisa es una pareja de esposo de la provincia de Mendoza.

El punto de confluencia de los peregrinos es la parroquia de La Natividad del Señor, ubicada al noroeste de Rosario, cuyo párroco es el Padre Ignacio Peries, natural de Sri Lanka pero con 18 años al servicio de la evangelización en Argentina.

Decenas de miles de peregrinos esperaron pacientemente el sábado pasado bajo el intenso calor de 35 grados y luego la lluvia, por un número con una fecha al azar para obtener una bendición especial antes de marzo del 2000.

La escena es muy similar cada fin de semana. La modesta parroquia recibe una afluencia impresionante de personas que quieren participar en las misas especiales presididas por el sacerdote y como la gran mayoría son enfermos de escasos recursos, ha debido desplegar solidarios esfuerzos para que, al menos durante su estadía en el templo, reciban una atención humanitaria y cristiana.

Los "servidores" como se autodenominan los colaboradores del sacerdote, organizan desde el estacionamiento de los automóviles, hasta la obtención de ambulancias que brindan asistencia sanitaria a la multitud. "Entre los creyentes hay mucha gente pobre sin atención médica. Pero afortunadamente en la parroquia tenemos médicos y enfermeros que colaboran con quienes no tienen obra social", explica el Padre Peries.

El Padre Peries, de 48 años de edad, fue educado en Inglaterra donde asistió al seminario de la Orden de la Cruzada del Espíritu Santo.

Llegó a Rosario hace 18 años, tras una breve estadía en Tancacha, en la provincia de Córdoba. Ahora tiene a su cargo cinco parroquias: Natividad del Señor, María de Nazaret, Medalla Milagrosa, San Guillermo Abad y la Sagrada Familia.

Desde hace algún tiempo, los fines de semana son agotadores pero cien por ciento edificantes para este sacerdote. Celebra una Eucaristía el sábado por la noche, eventualmente más un matrimonio y cinco Misas el domingo, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Entre una y otra, bendice a los visitantes y después sigue entregando los turnos.

Como el mismo sacerdote afirmó recientemente en una de las pocas entrevistas que concedió, "yo sólo cumplo mi objetivo sacerdotal: transmitir el poder de Cristo y la gracia de Dios". "Ningún ser humano puede sanar -advirtió-. El único que tiene poder de sanación es Dios. Yo no sano a nadie, sólo ayudo a encontrar la gracia y la fe".

"La gente viene porque se siente atendida con mucho amor; yo pido por los enfermos y por los que no tienen trabajo", afirma.

La avalancha de feligreses, que alcanza sus puntos máximos en Navidad y Semana Santa –atrayendo incluso a peregrinos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile- es importante para la Iglesia en la región. Según Mons. Martín Puig, provicario de Rosario "no hay duda de que (el Padre Peries) tiene una amplia convocatoria; es un hecho notable".

"Recomendamos a la gente que no le atribuya poderes sobrenaturales o divinos. Todo esto pasa por la fe de la gente. Él da bendiciones y despliega una gran actividad en su parroquia. No hay ninguna objeción a su labor pastoral, todo está dentro de sus atribuciones como párroco y bajo su responsabilidad", afirmó.

[Página Principal]

 NIÑOS DESAMPARADOS DE PARAGUAY ENCUENTRAN ESPERANZA EN CASA-HOGAR

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- Cientos de niños abandonados que han encontrado en la Fundación "Don Bosco Róga" un hogar feliz donde crecen seguros y se preparan para enfrentar el futuro, podrán seguir sonriendo gracias a que una importante donación ha permitido renovar el material educativo del centro.

La casa-hogar desde hace tres años, señaló que "Don Bosco Róga", fundada hace 10 años, alberga alrededor de 110 niños de entre 7 a 16 años, así como a cerca de 50 niños que asisten a la escuela del hogar y luego vuelven a sus casas. Según el Padre Carlos Coronel, director del centro, la casa tenía dificultades para cumplir con el programa educativo debido a la falta de material didáctico.

"Un grupo va a la escuela de 7:00 a 11:00, mientras que el otro grupo hace sus tareas y un poco de trabajo, que consiste principalmente en el aseo personal y del lugar donde están. Igualmente, por la tarde otro grupo va a la escuela primaria que funciona en el predio del hogar, donde practican también deportes y actividades de manualidades", explicó el sacerdote y agregó que "para los que tienen entre 14 y 16 años, que son como 20 aproximadamente, tenemos a lo noche talleres de profesionalización en electricidad, mecánica, plomería y herrería".

Asimismo, comentó que la fundación está llevando a cabo una campaña denominada "padrinazgo", donde un grupo, una familia, un curso, o una empresa se responsabiliza de uno o dos niños aportando para la manutención de los mismos una cantidad fija en efectivo.

En este sentido, el Padre Coronel agradeció la donación de útiles escolares de parte de una empresa privada. "Estábamos necesitando estos útiles para los niños, por eso estamos muy agradecidos con las empresas que nos ayudan. Pero como nos mantenemos gracias a la caridad de la gente seguimos esperando siempre todo tipo de ayuda", expresó el sacerdote, que añadió que siempre son bienvenidos en el hogar todo tipo de comestibles, además zapatillas, calzados deportivos y remeras para que los niños internos puedan hacer deportes con los medios necesarios.

[Página Principal]

 FALLECE UNA QUERIDA RELIGIOSA CUBANA EN ESTADOS UNIDOS

MIAMI, 15 (ACI).- La comunidad cubana en el exilio confirmó el tránsito a la Casa del Padre de la religiosa cubana María Charitas Batista, quien desde un convento de clausura, acompañó siempre a la comunidad con su oración y su testimonio de esperanza y alegría.

La religiosa, nacida en La Habana el 4 de septiembre de 1903, emigró en 1950 a los Estados Unidos, donde ingresó a la Congregación de la Visitación de Santa María. La diáspora que siguió al ascenso de Castro en la Isla la convirtió en interlocutora y fuente de esperanza de miles de exiliados.

A lo largo de su vida religiosa, la Hermana Batista ejerció durante 12 años el cargo de consejera de la Primera Federación de los Monasterios de la Visitación en Estados Unidos. Luego, en 1977, fue trasladada a Francia, donde se desempeñó como delegada de la Asamblea de la Orden.

Posteriormente fue nombrada Madre Superiora del Convento de la Visitación en Snelville, Georgia, donde pasó sus últimos años orando y sirviendo a su comunidad hasta su muerte a los 96 años.

Según uno de sus sobrinos nietos, la religiosa contagiaba su alegría a quienes la rodeaban. "Era fantástico ir a verla porque siempre estaba alegre y nos hacía reír", recordó.

[Página Principal]

 PARROQUIA EN FIJI SE PREPARA PARA CELEBRAR PRIMERA MISA DEL MILENIO

SUVA, 15 (ACI).- A menos de un año del 2000, los miembros de la parroquia Santa Cruz de Wairiki en la isla de Taveuni en Fiji, se preparan para celebrar la primera Misa del milenio pues al ser la iglesia católica más cercana a la línea internacional del cambio de fecha, su Eucaristía del 31 de diciembre a la medianoche, será la que abrirá la celebración del tercer milenio de la era cristiana.

Para el sacerdote marista neozelandés John Crispin, de 56 años, que administra la parroquia junto al Padre Lui Raco, natural de Fiji, esa será una de las Eucaristías más significativas de su vida y desde ya se prepara no sólo para presidirla sino para realizar una serie de actos litúrgicos que permitan a sus feligreses celebrarla como una Misa verdaderamente especial.

El Padre Crispin asegura que la Misa congregará en su parroquia a un número de feligreses normalmente visto sólo en Semana Santa, cuando una multitud ocupa el atrio de su iglesia porque no hay sitio suficiente dentro del templo.

Lo que sucede, explica, es que -aunque la mayoría de los pobladores de Fiji son metodistas- casi todos los 14 mil habitantes la isla de Taveuni son católicos y 6 mil pertenecen a su parroquia.

Asimismo, afirma que desde ya hay una gran emoción por la llegada del nuevo milenio y un renovado interés por el documento papal "Tertio Millennio Adveniente", preparatoria del mismo.

"Los planes para celebrar la Misa a medianoche en pleno nuevo milenio, nos han hecho recurrir y estudiar a conciencia el documento", explicó el sacerdote y en las últimas semanas se han vendido 550 copias del mismo. "La gente lo lee en sus grupos de oración y el texto ya debe haber atravesado toda la parroquia", dijo.

La ubicación de Taveuni no es un secreto y actualmente las habitaciones de hotel para la noche de Año Nuevo se venden rápidamente y a precios muy altos a turistas interesados en ser los primeros en vivir la primera noche del 2000.

Cuando los turistas lleguen a Taveuni, lo primero que verán es una enorme cruz blanca rodeada de árboles sobre una colina. La cruz está ubicada exactamente en el meridiano 180 conocido comúnmente como la línea internacional del cambio de fecha por ser el punto internacionalmente reconocido como donde el día empieza.

Los católicos en la Isla relacionan su fe con un evento marcado por la cruz en la colina; su triunfo sobre los soldados invasores de Tonga en 1863 y su consecuente conversión al catolicismo alentada por el sacerdote marista francés Laurent Favre.

El jefe de la isla salió al encuentro del Padre Favre, pensando que le podría vender armas. En vez de eso, el sacerdote le dijo que debían "luchar bajo la cruz para lograr la victoria" y así ganaron.

Tras la victoria, los misioneros debieron trabajar durante mucho tiempo para desterrar el canibalismo, la poligamia y las supersticiones.

La República de Fiji está ubicada al sudoeste del Océano Pacífico, a más de 2,200 kilómetros de Nueva Zelandia. Tiene una población total de 758,000 habitantes, su territorio consta de casi 320 islas, cien de las cuales permanecen deshabitadas.

[Página Principal]