Noticias del 13-02-99

CAL CONMEMORA 100 AÑOS DE CONCILIO PLENARIO DE AMÉRICA LATINA

VATICANO, 13 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina, que preside el Cardenal Lucas Moreira Neves, está preparando un Simposio de carácter histórico, en homenaje al centenario del Concilio Plenario de América Latina -evento eclesial que fue fundamental para la evangelización del continente- convocado por el Papa León XIII y celebrado en Roma, del 28 de mayo al 9 de julio de 1899.

Bajo el título de "Los Últimos Cien Años de la Evangelización en América Latina", el Simposio tendrá lugar del 21 al 25 de junio del presente año en el Vaticano y contará con la participación de historiadores, eclesiásticos y laicos, de América Latina y de otras naciones.

Según señala una nota informativa de la CAL, "el Simposio viene a ser como continuación del ya celebrado en mayo de 1992. Se trata del segundo evento de esta naturaleza que ese Organismo de la Curia Romana organiza para estudiar la historia de la Evangelización en el Continente. El primero fue celebrado —por deseo del Papa— con ocasión del V Centenario del inicio de la Evangelización en esas tierras y reunió a un nutrido grupo de prestigiosos historiadores para estudiar con rigor científico la Primera Evangelización de América. Las Actas fueron publicadas ese mismo año por la Librería Editrice Vaticana, con tan buena acogida, que la edición se agotó en seguida".

"La Pontificia Comisión para América Latina -continúa la nota - ahora viene preparando intensamente el Simposio. En febrero de 1998 se constituyó un Comité Científico formado por un grupo de especialistas en la materia, profesores de universidades romanas, con el fin de elaborar el programa, fijar los temas a estudiarse y proponer a los historiadores que participarán en ese encuentro".

Además, la CAL ha emprendido la tarea de publicar una edición facsimilar de las Actas y Decretos del Concilio Plenario. Estas fueron publicadas por la Santa Sede, primero en latín en 1900, y posteriormente, en 1906, en una traducción castellana que estuvo a cargo del Obispo de San Luis de Potosí, Mons. Ignacio Montes de Oca, quien fuera uno de los Secretarios del Concilio.

El Concilio Plenario se congregó en el Pontificio Colegio Latinoamericano y celebró 29 congregaciones generales y nueve sesiones solemnes. Éstas fueron presididas por turnos, en orden de antigüedad —por expresa voluntad de León XIII, que quiso, de esa manera, subrayar el carácter latinoamericano del Concilio—, por los Arzobispos Metropolitanos presentes, en calidad de Delegados Apostólicos. La sesión inaugural estuvo presidida por Mons. Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile y la final por Mons. Manuel Tovar, Arzobispo de Lima.

Al evento asistieron 13 arzobispos y 40 obispos de toda América Latina. El 10 de julio, los Padres conciliares fueron recibidos por el Papa, quien les dirigió un importante discurso. El 1 de enero de 1900 León XIII aprobó sus decisiones con las Letras Apostólicas Iesu Christi Ecclesiam y sus decretos tuvieron fuerza de ley canónica a partir del 1 de enero de 1901.

"Esta genial intuición de León XIII, el único Concilio Plenario de todo un continente en la moderna historia de la Iglesia, fue uno de los acontecimientos más importantes de su Pontificado y habría de convertirse en un hito trascendental en la vida eclesial latinoamericana que se preparaba a afrontar los desafíos del naciente siglo XX con esta histórica expresión de comunión episcopal, en torno al Sucesor de Pedro", concluye la nota de la CAL.

 

[Página Principal]

PAPA PARTICIPARÁ EN ASAMBLEA DE ORACIÓN POR CUARESMA

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II participará en una asamblea de oración conocida como Estación Cuaresmal, que tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La asamblea se iniciará a las 4.30pm con el rezo de una oración solemne, para luego continuar con la procesión penitencial hasta la Basílica de Santa Sabina, donde el Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra. Luego de la homilía, el Papa dará la bendición final, para finalizar con la imposición de la ceniza a todos los presentes.

 

[Página Principal]

EL PAPA PODRÍA VISITAR HONG KONG

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II podría viajar a Hong Kong para entregar las conclusiones del Sínodo de Asia, informó el Obispo de Shangai, Mons. Aloysius Jin Luxan, entrevistado por una revista católica italiana.

"Esta ciudad forma parte de China, pero es al mismo tiempo autónoma y puede tomar sus propias decisiones", dijo el Prelado. "Aún así, Hong Kong es también una zona especial y para nosotros sería difícil ir hasta allá para ver al Sumo Pontífice", agregó.

Respecto de las relaciones entre el Vaticano y China, Mons. Luxan aseguró que "Pequín está dialogando con la Santa Sede", por lo que "con la gracia de Dios", "esperamos que en el futuro lleguemos a una plena comprensión, a una declaración común y a la creación de una nunciatura apostólica en Pequín o en Taiwan", concluyó

Eventualmente, el Papa viajaría a algún punto –o puntos- del Asia para entregar la exhortación postsinodal de la Asamblea Especial de este continente.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO GIRALDO HACE LLAMADO A SACERDOTES GUERRILLEROS

BOGOTÁ, 13 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo, calificó como "grave" la participación de algunos sacerdotes en grupos subversivos, pues "son acciones que están claramente contra el Evangelio".

Mons. Giraldo hizo un llamado a los sacerdotes que se hayan involucrado en la acción subversiva para que reconsideren sus posiciones, pues "es una equivocación grave para cualquier cristiano y más si es pastor".

El Prelado indicó que aunque la Conferencia Episcopal de Colombia no cuenta con un dato exacto sobre la cantidad de sacerdotes que han tomado las armas, afirmó que éstos son "una reducida pero triste minoría".

Respecto de la voluntad de diálogo entre el Gobierno y el ELN, Mons. Giraldo dijo que "todo aquello que implique un acercamiento entre las partes en conflicto y un conocimiento de las diversas posiciones es valioso para la búsqueda de la paz".

"Hay una serie de realidades que se deben manejar con discreción, dejando que los interesados opinen", dijo.

[Página Principal]

RIGOBERTA MENCHÚ ADMITE QUE MINTIÓ EN SU LIBRO

NUEVA YORK, 13 (ACI).- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú admitió en esta ciudad norteamericana haber falseado los datos y las historias que cuenta en un libro autobiográfico que la llevó a la fama –y al Nobel mismo-; y declaró que utilizó "los testimonios de otras personas" para presentarse a sí misma como una indígena víctima de las atrocidades allí mencionadas.

"El libro que están cuestionando es un documento que mezcla mis testimonios personales y

otros testimonios sobre lo sucedido en Guatemala", reconoció Menchú. "Yo era una sobreviviente, sola en el mundo, que tenía que convencer al mundo de fijarse en las atrocidades cometidas en mi patria", admitió.

La indígena guatemalteca que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 se convirtió recientemente en el centro de una polémica suscitada por la publicación de un minucioso estudio elaborado por el antropólogo y sociólogo David Stoll, en el que demuestra que detalles esenciales de la autobiografía de Menchú son falsos.

En su obra crítica, Stoll, en base a más de 120 entrevistas y estudios de archivos, demuestra que muchos de los hechos que Menchú describe en su biografía-entrevista, titulada Rigoberta Menchú y todos los pobres de Guatemala, son "falsos, exagerados o producto de su imaginación".

El libro de Stoll, demuestra, por ejemplo, que la lucha por la tierra -eje de la autobiografía- no fue -como sostiene Menchú- una batalla contra terratenientes adinerados de descendencia europea que manipularon a las agencias del gobierno para desterrar a los campesinos indígenas de sus parcelas; sino un conflicto familiar en el que el padre de la Menchú, Vicente Menchú Pérez, se enfrentó a su familia política por la posesión de un feudo. Vicente perdió el conflicto y debió entregar la tierra.

En otra página del libro-entrevista, Menchú afirmó que vio cómo su hermano Nicolás moría de hambre. Sin embargo, según el testimonio de otros hermanos de la Nobel, el único hermano llamado así es un hombre de 49 años de edad que está vivo hoy.

Además, en el libro se nombra a otro hermano, Petrocino, que supuestamente habría sido quemado vivo junto a otros campesinos por el ejército frente a toda la familia, hecho que no es recordado por ninguno de los residentes de San Miguel Uspantán, donde ocurrieron los hechos.

La afirmación de Menchú de que nunca fue a la escuela también fue desmentida por Stoll, quien demostró que Rigoberta fue educada por religiosas belgas que hoy la recuerdan como "una alumna ejemplar".

Además, Stoll sostuvo que este hecho hace imposible aceptar la versión de la Premio Nobel de que fue, desde joven, organizadora de un movimiento político clandestino y de que trabajó en las plantaciones de café y algodón como describe con gran detalle en su biografía.

Inicialmente, Rigoberta Menchú sostuvo que "todo forma parte de una campaña que tiene fondo político'', porque "se están sacando las cosas del contexto de la verdad histórica''.

Ahora, sin embargo, admitió en Nueva York que "no quiero perderme en este debate... y olvidar que esto es en el contexto de una guerra sucia y que esta es la memoria histórica de mi pueblo'', dijo Menchú, quien señaló que su relato quiere promover la defensa de los derechos humanos en su país.

El diario norteamericano The New York Times¸ usualmente simpatizante de la Menchú, cuestionó recientemente que la Premio Nobel haya tenido que mentir con el fin de defender a los indígenas, implicando que el fin no justifica los medios.

[Página Principal]

COMITÉ PROVIDA PIDE EXPULSIÓN DE DELEGACIÓN MEXICANA DE FORO INTERNACIONAL

MÉXICO D.F, 13 (ACI).- El Comité Nacional Provida de México exigió la expulsión inmediata de los miembros de la delegación mexicana que defienden y promueven el aborto en el Foro Internacional de Población y Desarrollo que se realiza en La Haya.

El presidente del Comité pro-vida, Jorge Serrano Limón, señaló que "la delegación mexicana sólo responde a intereses internacionales, poniendo en riesgo la soberanía y los intereses nacionales".

Según manifestó Serrano Limón, el informe presentado por la representación no corresponde a la realidad de la población mexicana y rechazaron todos aquellos argumentos que promueven la liberalización del aborto.

Durante su exposición en la Haya, los "representantes" mexicanos justificaron el tema de la necesidad de una legalización del aborto afirmando que éste es un problema social y de salud pública de alta prioridad. Asimismo, dieron a conocer algunas cifras –cuestionadas por el líder pro-vida– en la que señalaban que el aborto es la cuarta causa de muerte materna y que 107,000 mujeres son hospitalizadas anualmente por complicaciones luego de haber abortado.

"Estamos frente al surgimiento de un nuevo totalitarismo que no deriva de ninguna ideología izquierdista, sino de la imposición de una empobrecedora política neoliberal. Esta nueva ideología totalitaria hace énfasis en la llamada ‘seguridad demográfica’, que promueve el control de los nacimientos con prácticas abortistas, de acuerdo con las necesidades de los países ricos", manifestó el presidente pro-vida.

Los Provida se preguntan por qué la delegación mexicana estuvo representada por la "crema" del abortismo y el controlismo en México: el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), la Fundación Mexicana para la Salud (Mexfam), la Agrupación de Católicas por el Derecho a Decidir (Diversa), el Frente de Maternidad Voluntaria y la Federación Internacional de Paternidad Planificada.

Según manifestó Serrano Limón, las fundaciones de Estados Unidos Rockefeller, McCarty y Kellogs otorgan recursos económicos a Mexfam, Gire y Diversa para promover el aborto y la anticoncepción en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y el Distrito Federal.

El presidente de Provida también pidió que se rompan los acuerdos suscritos en el foro porque atentan contra la población mexicana y el desarrollo armónico de las familias.

 

[Página Principal]

DE LA DELINCUENCIA A LA FE, JOVEN SE CONVIERTE EN EVENTO EUCARÍSITCO

WASHINGTON, 13 (ACI).- A los 16 años de edad, Clinton Dean era un miembro activo del crimen organizado. Sólo la muerte de su hermano y las súplicas de su abuela le hicieron considerar un camino distinto para su vida. Fue así que llegó a un festival de adoración eucarística y sólo frente a Cristo en la Hostia consagrada encontró lo que había estado buscando.

A dos años del primer encuentro personal de Clinton con la Eucaristía, este joven decidió contar su sorprendente y conmovedora historia mientras, una vez más, acudía al mismo encuentro juvenil que permitió su conversión para pedir de nuevo por el alma de su hermano.

La familia Dean pertenecía a la parroquia de St. Mary of the Mills en Laurel, Maryland, sin embargo la fe no le interesaba a este joven renegado y de cabeza rapada. Su negocio era vender drogas para mantener su propia adicción a los estupefacientes y el alcohol, perseguir chicas, y estar activo en el mundo del hampa.

Durante años entró y salió de centros de rehabilitación y cárceles. Su hermano vivió también en constantes problemas hasta que murió de un tiro en la cabeza en 1997.

Fue después de su muerte, que la abuela de Clinton lo convenció para que asista al festival de oración denominado Mount 2000 en Maryland y probara algo diferente aunque sea por algunas horas.

"Cuando llegué a la concentración, pensé que sólo se trataba de un montón de estúpidos fanáticos religiosos", confesó Clinton pero luego, agregó, "ocurrió algo milagroso".

Durante la procesión eucarística hizo una venia para besar una Custodia con la hostia consagrada, de manera casi inconsciente veneró reverentemente el sagrado Sacramento y susurró una breve oración por su hermano muerto sólo tres semanas atrás: "Dios, ten misericordia del alma de Sean", dijo.

"Tan pronto como hice eso, sucedió que una increíble luz llenó mi interior", recuerda el joven. "Fue un amor que nunca antes había sentido. Comencé a darme cuenta de que era Jesús en la Eucaristía. Me quebré y lloré durante dos horas. Lo que había estado buscando por tantos años estuvo ahí todo el tiempo y no me había dado cuenta", expresó.

Desde ese dramático momento de su conversión, Dean no sólo decidió regresar cada año a Mount 2000, sino que cambió por completo su vida y desarrolló una intensa devoción por el Santísimo Sacramento.

Cada año miles de jóvenes entre 13 y 33 años acuden hasta el Colegio y Seminario Monte de Santa María en Emmitsburg (Maryland) para participar en el festival Mount 2000, que tiene como único propósito permitir a los jóvenes descubrir la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Organizado desde hace cuatro años, se ha convertido en el principal encuentro juvenil católico de la región, acogiendo durante un fin de semana a chicos y chicas dispuestos a rezar, alabar a Dios, tener un momento de compartir comunitario, asistir al sacramento de la penitencia y por supuesto, participar del momento central de adoración a la Eucaristía en una multitudinaria vigilia.

 

[Página Principal]

IGLESIA CONFÍA EN QUE NO HABRÁ JUICIO CONTRA EL PADRE ORANTES

GUATEMALA, 13 (ACI).- Mientras se espera la decisión del juez que abrirá o no juicio contra el Padre Mario Orantes por el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, la Iglesia Católica en el país expresó su confianza en la liberación del sacerdote por falta de pruebas en su contra.

Mientras se espera la decisión judicial, prevista para este martes, el auditor de la Iglesia para el caso, Acisclo Valladares, aseguró su confianza en la libertad absolutoria del Padre Orantes y pidió a la Fiscalía reconocer su error, "porque errar es de humanos, pero persistir en el error es injustificable".

En conferencia de prensa, el destacado jurista Valladares, junto al Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados y el Canciller de la Curia, Mons. Efraín Hernández, dijo que "la persistencia de la Fiscalía (en mantener detenido a Orantes) ha dañado al Estado guatemalteco, a tal extremo que la falsa acusación podrá ser llevada a instancias internacionales, y no tengo duda que el Estado será condenado".

Valladares, ex fiscal general de Guatemala (1992-94) y procurador (1995-98), indicó que si el juez del caso, Henry Monroy, decide abrir juicio contra el sacerdote, el "único perdedor será el Estado", porque no existen pruebas para seguir con el juicio.

Asimismo, afirmó que con la liberación del sacerdote se podrá "cerrar esta triste página de infamia judicial, de la ineficiencia e ineptitud del Estado, y quedará expedito el camino para que al final se investigue el asesinato del obispo, se persiga y se castigue a los verdaderos culpables".

La conferencia de prensa fue convocada poco después que el juez Monroy rechazara una solicitud de excarcelación en favor de Orantes, que el fiscal general, Adolfo González, solicitó "por razones humanitarias".

Monroy asumió el caso este mes, luego de la renuncia del juez Isaías Figueroa, que siguió a la dimisión del fiscal asignado, Otto Ardón, quien fue sustituido el pasado 2 de enero por el fiscal Celvin Galindo.

 

[Página Principal]

VIRGEN PEREGRINA DE BOLIVIA CRUZA FRONTERAS

LA PAZ, 13 (ACI).- Luego de una emotiva peregrinación sin precedentes por distintos parajes bolivianos, la imagen de Nuestra Señora de Copacabana –patrona del país- visitará el Perú, recorriendo gran parte de su territorio, como parte de la campaña de promoción de la piedad mariana en vistas al Jubileo del 2000.

La imagen de Nuestra Señora de Copacabana que realizará próximamente su primera visita internacional, fue bendecida en Roma por el Santo Padre antes de iniciar su recorrido por Bolivia donde congregó a más de 800,000 fieles, quienes acuden de todas partes del país para acompañar y rendir honor a su Patrona en sus visitas a instituciones públicas y privadas, así como a iglesias, parroquias y comunidades religiosas.

Sólo en su paso por la ciudad de La Paz y el Alto, la imagen recorrió cerca de 5,400 km. visitando unas 201 instituciones públicas y privadas entre hospitales, universidades, cárceles y centros de rehabilitación y unas 54 iglesias, en las que participó de 238 misas y repartió un total de 42,000 rosarios.

Próximamente, la imagen cruzará la frontera para recorrer las diversas zonas de la Arquidiócesis de Lima –donde se prepara una emotiva bienvenida en la Catedral- para luego recorrer las principales ciudades del país.

 

[Página Principal]

PROBLEMA EEUU-CUBA NO SERÁ TOCADO EN REUNIÓN DE OBISPOS

LA HABANA, 13 (ACI).- El tema del problema entre Cuba y Estados Unidos no será tocado en la Reunión Interamericana de Obispos que comenzará pasado mañana en esta ciudad y cuyo tema principal será una evaluación pastoral al primer año de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.

El P. José Félix, Secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dijo que las antiguas y tensas relaciones entre La Habana y Washington no están en el cronograma, aunque destacó que la reunión "no se puede desentender de ese contexto".

El encuentro episcopal, que se iniciará mañana con una Misa en la Catedral de La Habana, contará con la participación del Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos, además de 31 obispos de América, incluyendo ocho de Estados Unidos y seis de Canadá.

 

[Página Principal]

CONMOVEDOR TESTIMONIO DE UN PRELADO DE LAOS EN VISITA "AD LIMINA"

ROMA, 13 (ACI).- Esta semana, los Obispos de Laos realizaron una visita ad limina al Papa Juan Pablo II. Esta ha sido la primera visita formal de los Obispos de Laos luego de 40 años, aunque algunos obispos en forma individual han visitado continuamente Roma durante ese periodo.

La agencia católica de noticias Fides, perteneciente a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, entrevistó a Mons. Jean Khamse, quien ha sido Vicario Apostólico desde 1984. Mons. Khamse proporcionó algunas experiencias vividas al interior de la Iglesia local, fuertemente golpeada por la guerra, la pobreza y la opresión.

Reflexionando sobre su visita a Roma, el Prelado expresó que "nosotros –hombres de fe- en las fronteras de la misión, todos somos misioneros ad gentes en Laos. Venir aquí a Roma, significa que nosotros somos parte de una sola Iglesia. Representamos a nuestro pueblo creyente y afirmamos que pertenecemos a una sola, santa, católica y apostólica Iglesia".

"Las autoridades saben que nosotros estamos visitando Roma", explicó el Prelado, respecto de la relativa libertad de la que gozan ahora, "ellos nos permitieron ir, pero consideran que se trata de una visita privada". "De cualquier modo, es ciertamente una señal de una mayor libertad religiosa que en el pasado, pese a que la actitud conjunta del gobierno con respecto a la religión no ha cambiado".

Mons. Khamse explicó que cuando los misioneros extranjeros dejaron Laos en 1975, la Iglesia se vio reducida, sin obispos y con solo algunos sacerdotes. "Nosotros nos preguntábamos constantemente si seríamos capaces de organizar todo el trabajo pastoral. Y lo hicimos, con mucha dificultad, pero fue un trabajo pastoral de sobrevivencia. Como los misioneros, hace un siglo atrás, los pocos sacerdotes que habían organizaban visitas a comunidades remotas, celebrando la Navidad o Semana Santa docenas de veces por cada comunidad".

"Este también fue un periodo de purificación", también explicó a Fides el Prelado. "Antes de 1975, nosotros teníamos muchos institutos que efectuaban una labor pastoral y apostólico; luego de 1975, no teníamos nada". "Esta terrible situación nos enseñó a vivir el cuidado pastoral a través de nuestra presencia: la Misa, el catecismo, convivir entre la gente. El trabajo que hicimos fue muy improvisado pero a la vez, totalmente enriquecedor.

Según Mons. Khamse, la lección más importante de este período, "en lo personal, fue acerca de lo que descubrí sobre mi vocación; ser sal y levadura, no predicar acerca de la sal y levadura sino que nosotros debemos ser sal y levadura". "Y aún hoy en día -como Laos se está abriendo a la globalización- la única forma de capturar el interés de los jóvenes desinteresados es esta vocación: testificar que la fe da significado a la vida. Ser obispo no significa ser un gran administrador, sino compartir y vivir con nuestro prójimo lo que somos y tenemos".

Preguntado sobre si la Iglesia en Laos "tiene algo que decir a la Iglesia Universal"; el Prelado contestó: "no quisiera ser presuntuoso: nosotros no somos una iglesia adulta o incluso adolescente, somos una Iglesia niña, que necesitamos de cuidado y que recibimos ayuda por medio de personas e instituciones. Esto nos permite comprobar que pertenecemos a un solo cuerpo".

El Papa

Para Mons. Khamse, el momento más intenso de su visita ad limina fue el encuentro personal con el Papa Juan Pablo II "Fue muy conmovedor ver como el Papa carga con el peso de todo el mundo", señaló. "Verlo permite entender que Dios escoge hombres de carne y sangre para cumplir con su plan. En el Papa yo vi el mismo milagro que está ocurriendo en nuestra Iglesia en Laos", concluyó.

 

[Página Principal]

IGLESIA CATÓLICA VALIDA MILAGRO DE LOURDES

PARÍS, 13 (ACI).- El episcopado publicó un documento oficial con el que afirmó la validez de una milagro ocurrido hace doce años por intercesión de la Virgen de Lourdes.

Según el reporte de la Iglesia local, se trata de la curación milagrosa de un hombre de 51 años de edad que sufría de esclerosis múltiple. Sin poder caminar ni hablar, el hombre se recuperó de su dolencia -posibilidad que le negó la medicina- sólo algunas horas después de bañarse en las aguas milagrosas del Santuario en 1987.

Posteriores estudios médicos certificaron una "total, repentina, estable y permanente recuperación" sin intervención científica de una enfermedad neurológica paralizante que frecuentemente es mortal.

El último milagro de Lourdes reconocido oficialmente por la Iglesia Católica se registró en 1976, pero existen varios casos aún en proceso de revisión, sometidos a los exigentes estándares científicos para que puedan ser declarados oficialmente milagros. En el proceso se recurre a la consulta de especialistas no creyentes para que proporcionen juicios científicos sobre la posibilidad de que una curación se produzca de manera natural. Al más mínimo indicio –por remoto que fuera- de que la curación producida pueda tener un origen natural, la Iglesia se abstiene de pronunciarla como milagro, pese a la convicción de los favorecidos y sus testigos.

[Página Principal]