Noticias del 12-02-99

SANTA SEDE REAFIRMA DOCTRINA SOBRE EL DIVORCIO

ROMA, 12 (ACI).- El Servicio Informativo Religioso (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana, anunció en su último servicio que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha reafirmado las recomendaciones de la Iglesia para con los divorciados que se han vuelto a casar.

SIR indicó que el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de ese Dicasterio, ha afirmado que para estar en comunión con Dios y su Iglesia los creyentes divorciados que se han vuelto a casar "deben estar seriamente dispuestos a cambiar su vida, de manera que no estén en contradicción con la indisolubilidad del matrimonio".

El Cardenal Ratzinger afirmó que los divorciados que se han vuelto a casar, pero que quieren estar en comunión con Dios, deben "separarse de quien no es su compañero legítimo, y en caso de razones válidas, como la educación de los hijos, aceptar vivir en total abstinencia, como si fueran hermanos y hermanas, con la asistencia prudente y paternal de un confesor, sobre todo en caso de parejas jóvenes".

Sin embargo, según SIR, el Cardenal Ratzinger subraya que los fieles que se encuentran en esta situación son siempre invitados a acogerse a la misericordia de Dios y encontrar reconciliación en la Iglesia.

"Aún si la Iglesia no puede aprobar una situación que se opone a la verdad y al bien común de la familia y la sociedad, no deja de amar a sus hijos e hijas con situaciones matrimoniales difíciles, los cuales no deben perder la esperanza en la salvación eterna".

[Página Principal]

EL PAPA CELEBRA MISA POR LOS ENFERMOS

VATICANO, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró ayer una Misa por los enfermos del mundo, siguiendo una tradición establecida hace cuatro décadas con ocasión de la fiesta de la Virgen de Lourdes.

El Pontífice dirigió sus palabras a los enfermos al concluir en la Basílica de San Pedro la Misa de clausura del Congreso teológico-pastoral "En Camino Hacia el Padre". "Con gusto me uno a vosotros al final de esta celebración en el corazón de la Beata Virgen de Lourdes" porque "este encuentro con ustedes, mis queridos enfermos, lo llevo siempre en el corazón", dijo el Papa.

El Pontífice recordó que la costumbre de la Misa por los enfermos se remonta a cuarenta años atrás, "cuando un celoso párroco de Roma inició una celebración lourdiana por los enfermos". "Desde el inicio de mi pontificado, hace ya veinte años, he querido presidir personalmente esta liturgia en la Basílica Vaticana", explicó el Papa; que describió la ceremonia como "un sugestivo momento de oración que une espiritualmente a los enfermos del mundo entero, especialmente desde que, hace siete años, el 11 de Febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo".

"En el camino que conduce a Dios, nos precede María Santísima: nos precede en la fe y en la esperanza, a Ella confío a cada uno de ustedes, invocando el consuelo en la prueba", concluyó el Pontífice.

[Página Principal]

REPRESENTANTE DEL PAPA EN CUBA ES NUEVO NUNCIO EN COLOMBIA

VATICANO, 12 (ACI).- Mons. Beniamino Stella, actual Nuncio Apostólico en Cuba, ha sido nombrado por el Papa Juan Pablo II como el nuevo Nuncio en Colombia.

Mons. Stella, que cumplió un papel fundamental en la preparación del histórico viaje del Santo Padre a Cuba, nación en Pieve di Soligo el 18 de agosto de 1941 y se ordenó de sacerdote el 19 de marzo de 1966 en la diócesis de Vittorio Veneto

Mons. Stella, un especialista en derecho canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1970, laborando sucesivamente en las nunciaturas de Santo Domingo y de Zaire, para luego desempeñarse en la Oficina de Asuntos Públicos e la Santa Sede.

Fue posteriormente destacado a la Nunciatura de Malta y volvió a la Oficina de Asuntos Públicos en 1983 hasta su nombramiento, en 1987, como Pro Nuncio en la República Centro Africana. Al final del mismo año fue nombrado Pro Nuncio en el Congo y luego, en 1989, en la República del Chad.

El 15 de Diciembre de 1992 fue nombrado Nuncio Apostólico en Cuba. El Prelado, que habla inglés, francés, español y alemán, reemplaza en su cargo a Mons. Paolo Romeo, recientemente nombrado Nuncio en Canadá.

[Página Principal]

"REVOLUCIÓN" LITÚRGICA RECONOCE SU FRACASO

WASHINGTON, 12 (ACI).- Un vocero oficial de la diócesis de Saginaw, en el estado de Michigan, anunció esta semana las consecuencias de lo que en Estados Unidos era considerada como la "revolución litúrgica más progresista e innovadora": una aguda escasez de sacerdotes, menos fieles en los templos y una crisis de vocaciones.

Debido al reducido número de presbíteros con que cuenta ahora la diócesis, el Obispo Kenneth Untener, conocido en el país como el impulsor de las reformas litúrgicas más atrevidas, ha lanzado un plan de emergencia según el cual cada sacerdote deberá celebrar misa para dos o más parroquias todos los domingos.

Para ello, la diócesis establecerá, a partir de Junio, un sistema rotativo por zonas, de tal manera que tres o cuatro parroquias tendrán misas rotativas –una en cada parroquia cada domingo-, como una forma de combatir tanto la escasez de sacerdotes como de fieles.

La prensa católica norteamericana no ha dejado de contrastar la realidad de Saginaw con su reverso de la moneda: las diócesis que han aplicado "la "reforma de la reforma" en lo litúrgico, que multiplican misas y crean nuevas parroquias tanto por el incremento de las vocaciones como de los feligreses.

Entre ellas se encuentran las diócesis de Lincoln (Nebraska), Arlington (Virginia) y Peoria (Illinois), que son consideradas entre las más exigentes en estándares litúrgicos y las que, al mismo tiempo, las que tienen más vocaciones y el índice más alto de sacerdotes por feligrés.

[Página Principal]

OBRA CATÓLICA PERMITE A VÍCTIMAS DE ABUSO FORJARSE UN FUTURO

QUITO, 12 (ACI).- Treinta jóvenes que de niños fueron víctimas de abuso y desintegración familiar, han encontrado en la Residencia Juvenil de Cuenca –obra de un sacerdote español dedicado a la pastoral de los marginados- la posibilidad de estudiar, trabajar y sobre todo formarse en valores humanos y cristianos en comunidad para alcanzar las metas que hoy se trazan con esperanza.

Los residentes han crecido en la granja-albergue Santa Isabel, fundada por el Padre José Luis Sánchez, que acoge a menores que huyen de sus hogares por sufrir maltrato y abandono.

Sin embargo, el tiempo pasó de prisa y al ser ya jóvenes surgió la necesidad de ubicarlos en un ambiente que les permita reincorporarse definitivamente a la sociedad. Fue así que hace tres años surgió la Residencia Juvenil, un hogar en el que los jóvenes –con ayuda del Padre Sánchez- han formado la familia de la que carecieron y en el que con reglas por todos aceptadas viven y trabajan en comunidad, estudiando y formándose.

Aunque el Padre Sánchez insistió en que la prioridad era reinsertalos en sus familias, ante la realidad de la desintegración de muchos de sus hogares se creó la residencia, en la que viven por separado hombres y mujeres con normas de convivencia diaria basadas en la solidaridad cristiana, la disciplina y el respeto mutuo.

El día en la residencia empieza a la 7 de la mañana, cuando desayunan después de rezar para luego partir a sus trabajos. Como la mayoría almuerza fuera, todos se reúnen nuevamente en la tarde para merendar y partir al colegio nocturno. Todos saben que la hora máxima de regreso a casa es a las 11 de la noche y aunque nadie la impuso, todos lo cumplen como autodisciplina.

En el hogar disponen de la orientación de un psicólogo, una trabajadora social, un coordinador y un profesor que han convertido a la residencia en el sitio donde madura la personalidad de los jóvenes.

La mayoría aprendió por su cuenta a conseguir empleo durante el día en talleres de mecánica, vitrales, carpintería o agentes vendedores, y conseguir una plaza en la escuela nocturna, costeada por cada uno de ellos, con la ilusión de seguir una carrera universitaria y ser buenos profesionales.

Para el Padre Sánchez, la clave del éxito de la residencia radica en su inspiración cristiana, que hace que "vaya contra esa esquematización social" que "hace que un niño huérfano o víctima de maltrato sea tratado como si fuera un delincuente". "Nosotros les ayudamos a tomar conciencia de sus valores y errores, sin violencia ni castigos", explicó.

[Página Principal]

PROHIBEN MOFAS CONTRA IGLESIA EN CARNAVAL

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Las autoridades de Minas Gerais prohibieron el uso de disfraces que evoquen a obispos, sacerdotes y religiosas durante el Carnaval, con el fin de preservar el respeto hacia la Iglesia Católica, tomada como especial punto de burla de grupos homosexuales.

Se trata de la resolución número 6.330 descrita como base para la "actuación de órganos del sistema de seguridad pública durante las actividades carnavalescas" y firmada por el diputado federal y ex-superintendente de la Policía Rodoviária Federal, Mauro Lopes.

La medida, que exige el respeto al cuerpo policial y las Fuerzas Armadas, impedirá que diversos grupos se ensañen en ridiculizar instituciones prohibiendo explícitamente que los disfraces "ultrajen las indumentarias religiosas" o se compongan "de los uniformes de las organizaciones armadas".

La decisión fue tomada al verificarse la creciente tendencia a agredir a la Iglesia Católica en disfraces y trajes alegóricos. Esta semana, las autoridades eclesiásticas han rechazado la inclusión de un himno católico en una de las representaciones de una de las "escuelas de samba", la "Salgueiro", que usaría la canción "Alza las manos", del P. Marcelo Rossi, para preparar a la banda antes de entrar a la avenida de desfile.

Mons. Fernando Figueiredo, Obispo de Santo Amaro (Sao Paulo), lamentó la "falta de tino y reverencia" y señaló que la canción debería usarse sólo para lo que fue compuesta: la evangelización.

El actual superintendente general de la Policía Civil de Minas Gerais, Nilton Ribeiro, que ayudó en la redacción de las normas, aseguró que la intención de las autoridades es asegurar la tranquilidad de la población y el orden durante el Carnaval, además precisó que en el caso de los disfraces no se trata de una manifestación de censura sino que simplemente se quiere evitar "atentados contra los credos".

La resolución, que también busca limitar los excesos de los celebrantes en Minas, veta además "el uso público de vestidos que atenten contra la moral" o "máscaras que dificulten la identificación de sus portadores" para evitar que alteren el orden amparados por el anonimato.

En este sentido, la medida estipula sanciones para las personas que permanezcan en "boites, clubes y demás centros de diversión en estado de embriaguez mostrando una conducta inconveniente", así como detención para los conductores y pasajeros que consuman licor dentro de sus vehículos.

[Página Principal]

MASIVA VISITA A SANTUARIOS TRAS VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Luego de la visita del Papa Juan Pablo II a México, los católicos de Guadalajara se han visto fortalecidos en su fervor mariano, originando visitas masivas a los diferentes santuarios marianos que posee la ciudad y pueblos aledaños, según reveló un reciente informe de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Hasta las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, Nuestra Señora de la Candelaria de San Juan de los Lagos, Santo Cristo de Temastián y otras más, miles de feligreses se han acercado para agradecer por las bendiciones colmadas en su hogar y para pedir por los frutos de evangelización en México y todo el continente sembrados por el Santo Padre en su última visita.

Asimismo, la dependencia estatal calcula que por lo menos 4 millones de peregrinos han visitado los principales santuarios tapatíos, cifra que equivale al número de habitantes que tiene la capital del estado de Jalisco.

Como parte del esfuerzo pastoral para afianzar el fervor mariano suscitado por el Pontífice, a partir de hoy hasta el 14, se lleva a cabo el XVII Congreso Nacional del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara, que contará con la participación de por lo menos 10 mil personas.

El congreso estará presidido por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y por obispos de las diócesis vecinas.

[Página Principal]

PRÁCTICA LABORAL ANTINATALISTA SE IMPONE EN AMÉRICA LATINA

LIMA, 12 (ACI).- Pese a que las leyes en América Latina exigen a los empleadores velar por los derechos de la mujer en estado de gestación y de las madres de recién nacidos, en la práctica, miles de mujeres sufren discriminaciones laborales en la región por el hecho de ser madres, según revela un reciente informe.

En la letra, las legislaciones laborales –contempladas en las leyes nacionales- están diseñadas para otorgar a la mujer los permisos pre y posnatales y el fuero maternal, e incluso en algunos países, se ordena proporcionar una guardería dentro de las empresas donde existe un número determinado de mujeres, con autorización para amamantar dentro de las horas de trabajo.

Asimismo, muchos países prohiben el despido de una mujer embarazada, en tanto que otros protegen a las madres del despido dentro de un determinado lapso después de retornar al trabajo. Además, las mismas leyes disponen las licencias con goce de sueldo para madres con niños enfermos.

Sin embargo, en la practica las cosas son muy distintas. Con frecuencia, las empresas tienden a evitar el costo de contratar a madres y mujeres embarazadas, haciendo todo lo posible para eludir aquellas situaciones donde la ley los obliga a incurrir en gastos.

Además, varias empresas se muestran reacias a contratar mujeres a jornada completa, prefiriendo el empleo a media jornada o el trabajo independiente realizado en casa. En otros casos, la remuneración es bastante menor comparada con la de los hombres, a fin de compensar el gasto adicional que representa el que se les contrate.

La mayoría de los ejecutivos chilenos, por ejemplo, considera que la contratación de mujeres cuesta más, dado que una mujer –a diferencia de los varones- tiene probabilidades de hacer uso de permiso pre y posnatales y de ausentarse por motivos familiares.

A pesar que, en la mayoría de los casos, los gastos adicionales los paga el sistema provisional y no provoca un gasto directo a la empresa, los empleadores señalan que las licencias obstaculizan la actividad de la empresa y reducen la producción total.

Por otro lado, la mayor parte de mujeres considera que en aquellas empresas donde existe guarderías, para ellas resulta muy agotador trasladarse a trabajar con sus niños, prefiriendo en todo caso, utilizar guarderías cercanas al hogar o encargar el cuidado de sus hijos a parientes o personal doméstico.

Por último, en América Latina es cada vez más difícil encontrar medidas orientadas a facilitar la vida de las madres que trabajan, tales como un horario flexible o el trabajo compartido, dando así lugar a que cada vez más disminuya la presencia de madres en el campo laboral.

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE RECONCILIACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 12 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, hizo un llamado a la concordia y reconciliación ante el conflicto que ha enfrentado a los poderes ejecutivo y el legislativo por la independencia de las municipalidades en el país.

En el marco de los servicios fúnebres oficiados en la Catedral por el ex Presidente de la República, Francisco Gregorio Billini y Aristy, fallecido el lunes pasado, el Arzobispo cuestionó el intercambio de insultos y declaraciones conflictivas de representantes de ambas partes en el debate.

"Así no se hace Patria, ni se construye la República Dominicana soñada por Duarte y los Trinitarios", afirmó el Cardenal López Rodríguez; quien explicó que de esta manera sólo "conseguimos ofendernos, herirnos, desprestigiarnos y negarnos a nosotros mismos".

Asimismo, pidió que cesen los insultos y las diatribas para que los dominicanos "inauguremos una nueva etapa de nuestra vida republicana a partir del perdón, la misericordia y la reconciliación fraterna".

El Arzobispo aseguró que "aunque parezca inútil y se diga que la Iglesia predica en el desierto", continuará reclamando de todos los sectores", sensatez, cordura, responsabilidad, serenidad y respecto recíproco". "Aquí hay gente que ha perdido estas dimensiones tan necesarias para un entendimiento válido y duradero; como dice el Evangelio, son ciegos y guías de ciegos", concluyó.

[Página Principal]

CATÓLICOS CHILENOS CELBRARON DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES

SANTIAGO, 12 (ACI).- Con motivo de celebrar el 141vo aniversario de la aparición de la Virgen en la ciudad francesa de Lourdes, una multitud de fieles católicos se congregó el día de ayer para expresarle su devoción en la Basílica y la gruta construidas en su honor en el distrito santiagueño de la Quinta Normal.

A lo largo del día central de la fiesta se celebraron diversas eucaristías, y se realizaron confesiones durante toda la mañana en diversos puntos del templo. Por la tarde tuvo lugar un rezo solemne del Santo Rosario.

Cientos de padres de familia trajeron a sus para la ceremonia de bendición de los niños que se efectuó en medio de cánticos marianos y alabanzas a la Inmaculada Concepción de Lourdes.

Las actividades por la festividad de Lourdes, que se iniciaron el 2 de este mes con el rezo de la novena concluyeron con la Misa de clausura que tuvo lugar a las 8 de la noche en la Basílica de la Virgen de Lourdes y que contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Piero Biggio.

[Página Principal]

DIRECTOR DE PELÍCULA ESTRELLA DEL OSCAR ENCUENTRA AL PAPA

ROMA, 12 (ACI).- ¿El Papa rezando por las nominaciones al Oscar? Para el director y actor italiano Roberto Benigni, que el último 10 de enero vio con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano su película "La Vita é Bella" (La Vida es Bella), esto es posible si se tiene en cuenta que su producción se ha convertido en la primera película extranjera que la Academia de Holywood nomina para siete estatuillas.

Estas nominaciones obtenidas por su film, sin embargo, no parecen conmoverlo tanto como el "encuentro paternal" que sostuvo con el Pontífice.

Luego de publicarse la lista de los nominados al Oscar y descubrir que su película -que encantó al Santo Padre- se convirtió en el film en lengua no inglesa con más nominaciones en la historia, Benigni, conocido por su expresividad y buen humor, afirmó no saber cuánto una bendición papal pueda haber contribuido con ello.

"No estoy seguro si el Santo Padre pudo haber tenido tiempo para influenciar las nominaciones con sus oraciones, pero esto ciertamente me dio bellas emociones", afirmó Benigni a los medios de prensa italianos, impresionados por el éxito del film en la Academia de Artes Cinematográficos -encargada de las nominaciones- que inclusive postuló al film en las categorías de mejor película y mejor película en lengua extranjera.

"La Vita é Bella'' es la historia de un judío italiano que trata de proteger a su hijo de los horrores de su cautiverio en un campo de concentración Nazi en plena Segunda Guerra Mundial, convenciendo al niño de que ambos están involucrados en un elaborado juego que deben "ganar" a toda costa y que "pierde" el que se lo toma en serio.

La inusual trama y el derroche de valores humanos en la película, le valió a Benigni una función especial en la Santa Sede, en la que se sentó junto al Papa viéndolo reír y conmoviéndose con la historia, al punto tal que dos semanas después -camino a México- el Pontífice hizo referencia al film en su diálogo con los periodistas.

Juan Pablo II afirmó que la película demuestra cómo aún en situaciones que definitivamente no son bellas, la gente puede hacer cosas bellas.

Para Benigni, encontrarse con el Papa y ver su obra con él, fue una experiencia que no olvidará. "Sentado cerca de Él, que estaba viendo mi película, me hizo sentir como Pinocho dentro de la ballena cuando encuentra a su padre de nuevo y le dice 'Fui malo, porque nunca te escuché'", explicó.

"Cuando me sobrepuse al asombro de tenerlo cerca, encontré un padre en el Pontífice, y lo llamé ‘Papito’", agregó el realizador; que sin embargo prefirió reservar en su recuerdo el contenido de su diálogo con el Papa que, según indicó, le mostró "su afecto paternal".

La película, aclamada por la crítica internacional, se exhibe actualmente en cines de todo el mundo y ha sido considerada como una de las mejores producciones de los últimos tiempos por la oficina de Películas y Medio de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que categoriza para los católicos las películas que se exhiben en las salas del país.

Según Gerri Pare, miembro del oficina, "Benigni cumple su rol paternal de una manera creíble, manteniendo en el niño el natural sentido de la alegría sin importar los horrores de su alrededor. El niño muestra la justa medida de duda que puede permitirse en la confianza depositada en su devoto y siempre optimista padre".

"La tragicomedia resultante refuerza el sentido de la esperanza en un ambiente en el que eso puede parecer imposible, y Benigni demuestra que aún en la situaciones más difíciles de la vida, uno debe abrazarse a creer que la vida es realmente bella", concluyó Pare.

 [Página Principal]