Noticias del 11-02-99

SANTO PADRE RECUERDA SU VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA

VATICANO, 11 (ACI).- Durante la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II recordó su reciente viaje apostólico a México y Estados Unidos, en el que clausuró la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos a los pies de la Virgen de Guadalupe.

En su mensaje, el Papa explicó que su viaje constituyó, en cierto sentido, "un llamado a América para que acoja el Evangelio de la vida y de la familia; para que repudie y combata todo tipo de violencia contra la persona, desde su concepción hasta su muerte natural, con coherencia intelectual y moral".

En este sentido, el Santo Padre expresó su alegría por haber hallado en ambos países "católicos americanos muy atentos y comprometidos en la defensa de la vida y de la familia" y recordó la entusiasta respuesta de los mexicanos en el estadio azteca ante su invitación a la conversión y al seguimiento de Cristo. "Fue un maravilloso testimonio de cómo la fe consigue unir a las generaciones y sabe responder a los desafíos de todas las etapas de la vida", señaló.

Asimismo, se refirió a su encuentro con los jóvenes mexicanos y estadounidenses, indicando que "con su participación rica en entusiasmo demostraron querer ser los protagonistas de una nueva época de valiente testimonio, de activa solidaridad, de generoso compromiso al servicio del Evangelio".

Finalmente, el Pontífice señaló que el continente americano recibió el Evangelio hace cinco siglos, y ahora "las comunidades cristianas del norte, del centro, del sur y del Caribe están llamadas a renovarse en la fe, para desarrollar una solidaridad cada vez más fuerte. Están invitadas a colaborar en proyectos pastorales coordinados".

[Página Principal]

 PAPA VIAJARÍA A UCRANIA, PERO VISITA A RUMANIA NO ESTÁ CONFIRMADA

VATICANO, 11 (ACI).- El encargado de Asuntos Religiosos de Ucrania anunció el martes pasado que el Papa Juan Pablo II podría visitar este país a fines de 1999; mientras la Santa Sede informó que aún no hay una decisión sobre un posible viaje papal a Rumania.

Viktor Bondarenko, encargado del Comité estatal para los Asuntos Religiosos dijo recientemente a la prensa que se espera que el Santo Padre visite Ucrania en noviembre o diciembre, después de las elecciones que deben tener lugar en ese país.

Bondarenko señaló que la visita a este país predominantemente ortodoxo no podría tener lugar más tarde porque el Santo Padre deberá permanecer en el Vaticano durante el Jubileo del 2000.

Por otra parte, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que aún no existe una decisión sobre el posible viaje que el Papa realizaría a Rumania. "Aún no hemos recibido una invitación escrita del Patriarcado Ortodoxo Rumano", dice el pronunciamiento vaticano.

Por tanto, hasta el momento no se han elaborado planes, ni cronogramas, ni citas, aunque el Santo Padre ha expresado su deseo de viajar al país ortodoxo en un gesto de comunión.

[Página Principal]

ARZOBISPADO DE MÉXICO LANZA PLAN PASTORAL PARA ENFRENTAR RETOS DEL 2000

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, presentó en esta capital el "Itinerario Pastoral para la Misión 2000", plan de evangelización diseñado con el objetivo de enfrentar los retos del nuevo milenio a partir de un apostolado sostenido con los jóvenes, las familias, los pobres y los alejados de la Iglesia en la arquidiócesis más poblada del mundo.

El Itinerario –que guiará las actividades de la Arquidiócesis en los próximos tres años- incluye un llamado a todos los católicos del Distrito Federal para que promuevan entre los capitalinos "una actitud permanente de liberación de toda desesperanza e indiferencia" y explica el "desafío permanente" que la Iglesia enfrenta al tener que evangelizar las diversas realidades culturales presentes en la ciudad.

Según manifiesta el texto en sus treinta cuartillas, el plan guiará "a una Iglesia que ha ido abriéndose lenta y dolorosamente al retoque que le proponen las diversas situaciones de los citadinos", y una Arquidiócesis "obligada a promover un nuevo proyecto misionero y emprender un trabajo preferencial por las familias, los jóvenes, los alejados y los pobres".

El texto también expresa la preocupación del Arzobispo Primado de México por "salir del templo hacia los sitios más alejados, como una de las expresiones misioneras dentro de la misma Iglesia" que, siguiendo con su obligación de participar en la transformación de la sociedad, "debe promover entre todos los sectores la renovación del tejido social".

El Purpurado pidió especialmente a los obispos, sacerdotes y diáconos de su circunscripción que "participen activamente en el proceso de conversión de los laicos y que propicien en los feligreses la esperanza y el compromiso con la misión de la Iglesia", mientras que llamó a los laicos a esforzarse en proyectar su propia conversión "sembrando semillas de justicia y de paz dentro de los campos específicos de su presencia y acción misionera".

[Página Principal]

TODO LISTO PARA LA REUNIÓN EPISCOPAL CONTINENTAL EN CUBA

LA HABANA, 11 (ACI).- La Iglesia en Cuba tiene todo listo para la "cumbre" episcopal que se realizará en la capital de la Isla del 14 al 16 de Febrero, señaló el P. José Félix Pérez Riera, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Cuba.

La reunión, en la que obispos de América Latina, Estados Unidos y Canadá se reunirán junto al Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina evaluará los frutos de la visita del Papa a Cuba, además de profundizar en la Exhortación Post Sinodal del Sínodo de América y en la preparación al Gran Jubileo del 2000.

En un diálogo con ACI PRENSA, el P. José Félix informó que la Asamblea de obispos se iniciará el día domingo 14 con una Misa que se realizará en la Catedral de La Habana, celebración que contará con la presencia de representantes del gobierno y embajadores.

"Es tal vez el acto más importante porque reunirá en un momento de comunión a todos los que intervendrán en la asamblea" señaló el sacerdote.

El día lunes 15 los obispos –alojados en el Hotel Palco- realizarán un balance del primer ano de la visita papal a la Isla y reflexionarán acerca de los desafíos de la Iglesia en Cuba. El mismo lunes en la tarde y el martes en la mañana, los participantes se dedicarán a profundizar sobre el Sínodo de América, la Exhortación Postsinodal "Ecclesia in America" y el Gran Jubileo del año 2000.

La Asamblea concluirá el martes 16 con una Misa masiva en la Parroquia de Corpus Christi en La Habana, "a la que están invitados todos los fieles, será una gran misa abierta a todos para celebrar esta ocasión de comunión episcopal, un encuentro entre los pastores y el pueblo" explicó el Secretario adjunto del Episcopado.

El Padre José Félix Pérez informó que una de las actividades más importantes que realizarán los obispos será la visita de cada uno de los Prelados a una parroquia distinta en La Habana, donde celebrarán Misa y se reunirán con "cada comunidad parroquial aprovechando su presencia para que tengan un contacto con nuestra gente, con nuestros feligreses y que les den un mensaje de esperanza y evangelización".

Finalmente, el sacerdote señaló la importancia para toda la Iglesia en Cuba de esta reunión episcopal "por ubicarse en el marco del primer aniversario de la visita papal y porque permitirá una mayor difusión del mensaje que el Papa nos trajo".

[Página Principal]

  SEMIPARALÍTICO, SACERDOTE DA LECCIÓN DE APOSTOLADO EN EL DOLOR

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- El caso de un sacerdote anciano, ciego en un ochenta por ciento a consecuencia de la diabetes y con una pierna amputada que continúa evangelizando en misiones ubicadas en las regiones más inhóspitas del país ha conmovido a la sociedad argentina que pudo conocer el testimonio del Padre Héctor B. Barón a través de una carta que él mismo envió a la agencia de informaciones AICA.

Desde lo que él llama su "monasterio unipersonal" llamado La Tebaida en Cerro Azul, el Padre Barón decidió comunicarse con la agencia para solicitar la suspensión del envío del servicio informativo de la Agencia por razones económicas.

La comunicación, que conmovió a los responsables de AICA, dio lugar a un posterior intercambio de cartas que permitió a miles de argentinos conocer el impresionante apostolado de este sacerdote que pese al dolor físico que le aqueja, no cesa en su misión de evangelización.

Con cuarenta años de ministerio sacerdotal y 184.347 confesiones a cuestas, el que fue bautizado por AICA como "un moderno Cura de Ars" prosigue su lucha por santificarse -como él mismo dice- a través de una vida austera y solitaria, "rodeado por una maravillosa y exuberante naturaleza que por sí sola eleva el alma a Dios".

En todo este tiempo, el Padre Barón desempeñó una intensa vida pastoral "con inmenso amor a Dios y a la Iglesia", dedicado a la pastoral penitencial -a semejanza de San Juan María Vianney- y con un acento especial en la infancia desprotegida. Fundó 14 institutos de minoridad por los que en su momento ganó reconocimiento público, que según explica fueron "condecoraciones mundanas, que suelen dañar la grandeza espiritual".

Según el P. Barón, la sociedad argentina pasa "por un momento de grave decadencia en todos los órdenes". Convencido de que ante esta realidad, lo primero "es luchar por los valores del espíritu" decidió consagrarse a la pastoral de la penitencia.

Ahora, en medio del sofocante calor de Cerro Azul, el sacerdote no ha cedido a las dificultades y limitaciones sufridas sino que ha asumido nuevas responsabilidades apostólicas con un ardor evangelizador basado en un profundo y proclamado amor por la Iglesia.

En su casita ubicada en un monte -donada por unos amigos de Mar del Plata- el Padre Barón afirma querer santificarse "para el paso final" a semejanza de los ermitaños y anacoretas que se santificaron en el territorio norafricano de La Tebaida, del que tomó el nombre para su monasterio.

Desde este lugar, el sacerdote atiende las cuatro capillas de Santa Inés, Olegario V. Andrade; San Vicente, en la Picada Galitziana; San Jacinto, en Paraje Alberdi; y la Sagrada Familia, en la Colonia Alemana.

De todas, el sacerdote expresa singular cariño por San Jacinto y la intensa vida espiritual de la comunidad parroquial, donde los feligreses mensualmente hacen una novena de ayuno y oración en preparación de la "Santa Misión", una campaña de evangelización a través de la cual hacen un apostolado regional.

Ahora, el Padre Barón no sólo recibirá su servicio informativo sin costo alguno por respuesta expresa del propio director de AICA, Miguel Woites, que se prepara para recibir a 50 misioneros laicos, sacerdotes y religiosas de la diócesis de San Isidro, que algunos años atrás trabajaron con él en otras colonias, como deja entrever, su misión nunca termina y su disponibilidad tampoco.

[Página Principal]

  FORTALECER VALORES PARA LOGRAR LA PAZ DICEN OBISPOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 11 (ACI).- En el marco de la 66ta. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana, obispos de distintos puntos del país reunidos en esta capital expresaron su respaldo al proceso de paz que el gobierno viene desarrollando con la guerrilla; pero señalaron que la paz no se logra sólo en una mesa de negociación, sino con el fortalecimiento de valores dentro de la sociedad colombiana.

El Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda López, recomendó la elaboración de un "plan claro" de paz así como la evaluación y eventual cambio de negociadores por parte del gobierno para asegurar el proceso.

Para Mons. Marulanda, el proceso de diálogo no sólo necesita de los hombres mejor capacitados del país sino también de un apoyo sostenido al Presidente Pastrana para llegar con una idea única de paz a la mesa de negociación con la guerrilla.

"La idea que tengo es que el país vive una situación difícil y única. Por eso me parece que todos los estamentos de la sociedad deberían hacer una gran concertación para que el Presidente de la República, sea el presidente de todos los colombianos y pueda contar con el aporte de los partidos y los ciudadanos más significativos en lo que se refiere al tema de la paz", explicó el Obispo.

Por su parte, Mons. Francisco Javier Múnera Correa, Vicario Apostólico de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo –las zona de "despeje" donde operan las guerrillas de las FARC -, reconoció que hay buena voluntad en ambas partes para sacar adelante este proceso y lo importante es fortalecerlas.

Asimismo, precisó que la responsabilidad de la Iglesia en su Vicariato es la de hacer las veces de mediadora y prestar sus oficios para colaborar con el proceso de paz. Se trata, explicó, de "favorecer el acercamiento entre las partes considerando que todos los obstáculos que se han presentado eran previsibles y que lo más importante del asunto es que ninguna de las partes se ha desanimado".

Mons. Leonardo Gómez Serna, Obispo del Socorro y San Gil, se refirió a la urgencia de la participación de la ciudadanía como " base del proceso de paz, porque hay que contar con ella para la reconstrucción".

"Nos hemos opuesto siempre a la violencia porque atrae más violencia. Creemos que debe llegarse a caminos de acercamiento. Colombia debe entender que es un camino lento pero seguro. La presencia de la sociedad civil es fundamental y mientras ésta no se comprometa en los procesos de paz será muy difícil conseguirlos". "La verdadera paz hay que vivirla en la cotidianeidad, e implica un serio trabajo sobre los valores, especialmente en las familias", concluyó el Prelado.

[Página Principal]

 CUARESMA EN FAMILIA PARA CATÓLICOS PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya ha lanzado la iniciativa evangelizadora "Cuaresma en Familia", que con el uso de un folleto especial, permitirá a los católicos del país prepararse adecuadamente para celebrar el Triduo Pascual.

Los sesenta mil folletos emitidos serán puestos a la venta a un precio simbólico a partir del próximo fin de semana, el último previo al inicio del tiempo de Cuaresma.

Los folletos ofrecen pautas para sucesivas reuniones familiares de lectura, diálogo y celebración, encaminados a que los fieles se preparen en casa para la Semana Santa a partir del Miércoles de Ceniza.

La iniciativa de evangelización cuenta con el apoyo de todos los obispos del país y se desarrolla bajo el lema "Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del reino que les he preparado".

[Página Principal]

 IGLESIA PREOCUPADA POR NUEVOS "ESCUADRONES DE LA MUERTE"

SAN SALVADOR, 11 (ACI).- La Iglesia en El Salvador expresó su preocupación por la aparición de nuevos grupos de exterminio o "escuadrones de la muerte" que estarían asesinado a delincuentes y jóvenes pandilleros.

Luego que ayer se registrara una nueva muerte violenta de un pandillero, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle se mostró consternado por los informes que hacen suponer que ésta y las anteriores muertes sea producto de la reaparición de los escuadrones clandestinos similares a los operaron en parte de los doce años del conflicto civil salvadoreño.

El Arzobispo rechazó a quienes quieren actuar "con la ley bajo su brazo, a su voluntad" por ser un "gravísimo delito el tomarse la justicia por la propia mano" y adjudicó este tipo de crímenes a la "falta de valores absolutos" que existe en la sociedad.

Un último informe policial, reportó la aparición de cadáveres de presuntos delincuentes en el área metropolitana de San Salvador y las amenazas de un supuesto escuadrón de exterminio contra una pandilla juvenil de la colonia Villa Mariona, en el norte de la ciudad.

[Página Principal]

 JUEZ RECHAZA EXCARCELACIÓN DE P. ORANTES

GUATEMALA, 11 (ACI).- Gran preocupación ha causado en la Iglesia en Guatemala la reciente decisión del Juzgado Segundo de Sentencia que rechazó la solicitud de excarcelación en favor del P. Mario Orantes, único detenido por el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

Según información de radios locales, el juzgado negó el pedido de libertad presentado por el abogado del P. Orantes, José Toledo. "La solicitud de excarcelación que había sido presentada el pasado viernes por el Fiscal General, Adolfo González, fue declarada sin lugar por improcedente", informó Toledo.

El abogado del sacerdote detenido hace varios meses, también manifestó que el juez encargado del juzgado de Sentencia señaló que el próximo 16 de febrero se realizará la audiencia para la apertura del juicio oral contra Orantes, por el homicidio de Mons.Gerardi, ocurrido el 26 de abril del año pasado.

[Página Principal]

OBISPOS DE MISSOURI SE ADHIEREN A PEDIDO PAPAL CONTRA PENA DE MUERTE

WASHINGTON, 11 (ACI).- A menos de dos semanas de la Misa celebrada por Juan Pablo II en su visita a St. Louis, durante la que pidió terminar con la pena de muerte, los obispos del estado de Missouri, emitieron una carta pastoral en la que se adhieren al llamado papal y reiteran su oposición a la pena capital.

En 1989, los obispos publicaron una primera declaración oponiéndose a la pena máxima cuando el estado abrió la práctica de ejecutar a los convictos por ciertos crímenes. Según el documento, en estos diez años, Missouri ha ejecutado a 33 individuos y "ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el total de las ejecuciones".

En su declaración, el Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali, los Obispos Auxiliares Mons. Edward K. Braxton, Mons. Joseph F. Naumann y Mons. Michael J. Sheridan; el Obispo de Kansas City-St. Joseph, Mons. Raymond J. Boland, el Obispo de Jefferson City, Mons. John R. Gaydos y el de Springfield-Cape Girardeau, Mons. John J. Leibrecht reafirman el valor de la vida humana y piden la eliminación de la pena en el estado.

La carta iba a ser publicada originalmente en marzo -con ocasión del décimo aniversario del primer texto-, pero tras el llamado papal, los obispos decidieron adelantar su emisión para adherirse al pedido del Pontífice.

Durante su estadía en St. Louis, el Papa Juan Pablo II hizo un pedido personal al gobernador de Missouri, Mel Carnahan, para que conmute la sentencia a muerte del recluso Darrell Mease, condenado por el asesinato de tres personas. El pedido fue aceptado, pero en los días que siguieron a la decisión, un fiscal de Missouri afirmó que Mease podría enfrentar nuevamente la sanción.

Ante esta situación, sin hacer referencia explícita al caso, los obispos invitaron "a todos los ciudadanos, incluyendo a los católicos que apoyan la pena de muerte, a reconocer la sacralidad de la vida humana y la necesidad del perdón".

"Llamamos a los ciudadanos a levantar la voz y ser escuchados en este asunto; porque es sólo a través de la acción de los cristianos que las ejecuciones en nuestro estado terminarán", agrega el texto.

En el documento, los obispos precisas que el uso de la pena capital "daña el respeto a toda vida humana"; por lo que "pedimos una nueva respuesta a la violencia que dé vida, no muerte. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las familias y los seres amados de las víctimas de asesinatos" a los que la Iglesia "ofrece su consuelo y aliento".

"No permitiremos que esas familias se vayan solas con su pena", indicaron los prelados y agregaron que "conocemos su dolor y debemos ofrecer -a través de las iglesias locales- asistencia". "Algunas familias necesitan consuelo, otras asistencia financiera, pero todas necesitan nuestra solidaridad y apoyo. Nuestras iglesias y comunidades deben estar alertas a esas necesidades y listas para responder", agregan los obispos.

El documento, ofrece también varios ejemplos de familias cuyos parientes fueron brutalmente asesinados, pero que se opusieron a la pena de muerte para los culpables, en una muestra de perdón y reconciliación. Entre los casos citados está el de Bud Welch, cuya hija Julie, murió en el atentado contra el edificio federal en Oklahoma City, y el de Marietta Jaeger, que logró que las autoridades de Montana no ejecuten al asesino de su hija de siete años de edad.

"El perdón sana al que perdona", explicaron los obispos. "El perdón comunica la misericordia de Dios al pecador y puede llevarlo al arrepentimiento y a una nueva vida, aun a aquellos que han cometido un asesinato".

[Página Principal]

  SANTA SEDE RECHAZA ABORTO EN FORO INTERNACIONAL

LA HAYA, 11 (ACI).- En el mismo foro donde el día anterior Hillary Clinton declarara en una cumbre mundial que la actual administración norteamericana seguirá promoviendo la legalización del aborto en los países de América Latina, la Santa Sede afirmó que el aborto es claramente un crimen contra la vida humana y rechazó todas las "formas de coerción" contra las legislaciones que protegen la vida.

En el Fórum "El Cairo+5", que se realiza en La Haya para evaluar la aplicación de los compromisos adoptados por la cumbre de población de 1994, la Santa Sede, representada por Mons. Frank Dewane, del Pontificio Consejo "Cor Unum", rechazó todo tipo de control mundial de la población, "contrario a los sistemas legislativos nacionales que garantizan protección legal y salvaguarda a la vida desde el momento de su concepción".

Frente a la exposición de la Primera Dama norteamericana que señaló que "los gobiernos no tienen derecho a decidir en lugar de las mujeres si un niño tiene que nacer o no", la Santa Sede precisó que no se puede presionar económica y políticamente a los países pobres para que adopten las políticas de población.

"La Santa Sede continúa deplorando -añadió- el recurso a la esterilización mediante el ejercicio de varios tipos de presión sobre los pacientes o tratando de disfrazar este tipo de intervención".

Asimismo, Mons. Dewane rechazó la "práctica actual de la 'anticoncepción de emergencia'" y el uso de la píldora abortiva RU 486", porque son prácticas abortivas "camufladas como medios de anticoncepción".

El delegado de la Santa Sede evidenció "la notable desproporción entre los fondos dedicados a la salud reproductiva y los dedicados a la eliminación de enfermedades", por lo que pidió un tratamiento prioritario para los asuntos referentes al desarrollo, enfatizando la educación y la reducción de la pobreza.

Asimismo, Mons. Dewane señaló que "el papel de la familia (...) es reafirmado fuertemente por la Santa Sede" porque los padres "tienen la responsabilidad primaria de educar a sus hijos en asuntos concernientes a la sexualidad y la reproducción" y evitar en ellos "un concepto individualista de la sexualidad".

[Página Principal]

 CATÓLICOS ESPERAN QUE SUCESOR DE REY HUSSEIN SEA TAMBIÉN ABIERTO A LA IGLESIA

JORDANIA, 11 (ACI).- Representantes de la Iglesia Católica expresaron sus deseos de que el Rey Abdalah, sucesor del recientemente fallecido Rey Hussein de Jordania en la dinastía hashemita, siga promoviendo la libertad religiosa y permanezca abierto a la Iglesia Católica como su padre.

El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, se refirió al difunto rey Hussein como un "verdadero artífice de la paz" y recordó las ocasiones en que el monarca se reunió con el Santo Padre.

El Secretario de Estado, que informó que el Papa hizo llegar un mensaje personal de pésame a la familia del rey por conducto de la Nunciatura Apostólica en la capital jordana, recordó que el extinto rey "fue también un asiduo impulsor de la libertad religiosa, un criterio tan moderno que a veces es difícil que entre en la conciencia de algunos pueblos o que sea registrado en la memoria de algunos Estados".

Por ello, el Cardenal Sodano afirmó que una buena forma de honrar su memoria es "trabajar por la libertad de los cristianos en el Medio Oriente", afirmó.

Por su parte, Dominique Rezeau, el encargado de asuntos para la Santa Sede en Amman, dijo que "el Rey Hussein era bastante abierto a los cristianos" y expresó sus deseos para que el nuevo mandatario de 37 años también asuma el compromiso de respetar la libertad religiosa a los cristianos.

"No sólo tenía buenas relaciones con la Iglesia Católica, sino una buena comprensión de lo que es el catolicismo. Era un hombre muy religioso, un verdadero creyente y un campeón de la paz", expresó.

El Patriarca de Jerusalén de rito latino, Michel Sabbah, y Mons. Salim Sayegh, el representante del Patriarcado también asistieron al funeral y estuvieron entre quienes rezaron por el Rey Hussein.

"El rey Hussein fue un gran hombre de paz en el Medio Oriente. Siempre guardó el equilibrio", dijo el sacerdote católico jordano Ibrahim Hijazin. "Con su muerte, podría haber un gran y profundo cambio en Medio Oriente", concluyó.

[Página Principal]