Noticias del 10-02-99

CAL SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS DE COLOMBIA

VATICANO, 10 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina, que preside el Cardenal Lucas Moreira Neves y cuyo Vicepresidente es Monseñor Cipriano Calderón Polo, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió el Eje Cafetero de Colombia el 25 de enero pasado.

En un comunicado oficial la CAL señaló que "La Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina sigue con gran dolor los tristes acontecimientos ocurridos en Colombia, en las diócesis de Armenia y de Pereira, ocasionados por el fuerte terremoto que comportó la muerte de un crecido número de personas, con numerosos heridos e ingentes daños materiales, el pasado 25 de enero 1999".

El texto oficial del Dicasterio recordó además que "el Santo Padre se unió a las víctimas con unas sentidas palabras durante su Visita Apostólica a México, en la celebración del ‘Encuentro de las generaciones’ en el Estadio Azteca. El Papa manifestó su cercanía a todos los fieles que sufrían intensamente a causa de la tragedia, elevando su oración por los difuntos, por los que sufrían y por los que ayudaban en las diversas tareas de salvamento". Luego de señalar que el Santo Padre envió recientemente un aporte económico, "igualmente la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina desea hacerse presente con su cercanía y solidaridad a estas dos diócesis colombianas, en estos momentos de dolor con su apoyo y aliento, así como con el envío de una ayuda económica para las tareas pastorales más urgentes en estas difíciles circunstancias".

[Página Principal]

UN "CURSO" PARA CUBRIR EVENTOS PAPALES

VATICANO, 10 (ACI).- ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta al cubrir un evento papal, especialmente cuando se trata de una ceremonia litúrgica? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales, desde el punto de vista televisivo, entre un evento secular y una ceremonia papal? Estas son algunas de las preguntas fundamentales que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales pretende responder mediante un "curso" dirigido a los hombres de la televisión.

"La televisión y las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre en el Gran Jubileo del 2000", es el título del seminario organizado por el Dicasterio que preside Mons. John P. Foley y que está dirigido a productores y comentaristas de transmisiones televisivas.

El evento, que comienza mañana y se prolongará hasta el 13 de febrero, es co-organizado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y el Centro Televisivo Vaticano.

[Página Principal]

OBISPOS DE MISSOURI SE ADHIEREN A PEDIDO PAPAL CONTRA PENA DE MUERTE

WASHINGTON, 10 (ACI).- A menos de dos semanas de la Misa celebrada por Juan Pablo II en su visita a St. Louis, durante la que pidió terminar con la pena de muerte, los obispos del estado de Missouri, emitieron una carta pastoral en la que se adhieren al llamado papal y reiteran su oposición a la pena capital.

En 1989, los obispos publicaron una primera declaración oponiéndose a la pena máxima cuando el estado abrió la práctica de ejecutar a los convictos por ciertos crímenes. Según el documento, en estos diez años, Missouri ha ejecutado a 33 individuos y "ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el total de las ejecuciones".

En su declaración, el Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali, los Obispos Auxiliares Mons. Edward K. Braxton, Mons. Joseph F. Naumann y Mons. Michael J. Sheridan; el Obispo de Kansas City-St. Joseph, Mons. Raymond J. Boland, el Obispo de Jefferson City, Mons. John R. Gaydos y el de Springfield-Cape Girardeau, Mons. John J. Leibrecht reafirman el valor de la vida humana y piden la eliminación de la pena en el estado.

La carta iba a ser publicada originalmente en marzo -con ocasión del décimo aniversario del primer texto-, pero tras el llamado papal, los obispos decidieron adelantar su emisión para adherirse al pedido del Pontífice.

Durante su estadía en St. Louis, el Papa Juan Pablo II hizo un pedido personal al gobernador de Missouri, Mel Carnahan, para que conmute la sentencia a muerte del recluso Darrell Mease, condenado por el asesinato de tres personas. El pedido fue aceptado, pero en los días que siguieron a la decisión, un fiscal de Missouri afirmó que Mease podría enfrentar nuevamente la sanción.

Ante esta situación, sin hacer referencia explícita al caso, los obispos invitaron "a todos los ciudadanos, incluyendo a los católicos que apoyan la pena de muerte, a reconocer la sacralidad de la vida humana y la necesidad del perdón".

"Llamamos a los ciudadanos a levantar la voz y ser escuchados en este asunto; porque es sólo a través de la acción de los cristianos que las ejecuciones en nuestro estado terminarán", agrega el texto.

En el documento, los obispos precisas que el uso de la pena capital "daña el respeto a toda vida humana"; por lo que "pedimos una nueva respuesta a la violencia que dé vida, no muerte. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las familias y los seres amados de las víctimas de asesinatos" a los que la Iglesia "ofrece su consuelo y aliento".

"No permitiremos que esas familias se vayan solas con su pena", indicaron los prelados y agregaron que "conocemos su dolor y debemos ofrecer -a través de las iglesias locales- asistencia". "Algunas familias necesitan consuelo, otras asistencia financiera, pero todas necesitan nuestra solidaridad y apoyo. Nuestras iglesias y comunidades deben estar alertas a esas necesidades y listas para responder", agregan los obispos.

El documento, ofrece también varios ejemplos de familias cuyos parientes fueron brutalmente asesinados, pero que se opusieron a la pena de muerte para los culpables, en una muestra de perdón y reconciliación. Entre los casos citados está el de Bud Welch, cuya hija Julie, murió en el atentado contra el edificio federal en Oklahoma City, y el de Marietta Jaeger, que logró que las autoridades de Montana no ejecuten al asesino de su hija de siete años de edad.

"El perdón sana al que perdona", explicaron los obispos. "El perdón comunica la misericordia de Dios al pecador y puede llevarlo al arrepentimiento y a una nueva vida, aun a aquellos que han cometido un asesinato".

[Página Principal]

IGLESIA EN CUBA CELEBRA MISA POR PRESOS POLÍTICOS

LA HABANA, 10 (ACI).- Una Misa para pedir por la libertad de varios presos políticos fue celebrada recientemente en la iglesia La Inmaculada, localizada en un populoso barrio del centro de La Habana.

La celebración eucarística presidida por el sacerdote Daniel Mujica, fue muy emotiva, aunque se realizara bajo la atenta mirada de guardias revolucionarios. "Venimos a rezar por nuestros familiares pero también por todos los presos políticos", dijo Ana Aguililla, esposa de Francisco Chaviano, confinado en prisión acusado de "traición al estado".

Varios familiares de los presos políticos asistieron a la celebración, que no tuvieron problema en compartir bancas con oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, que se presentaron antes de abrir el templo y durante la misa.

"Estoy muy contenta de que los guardias hayan venido a la misa. Quizás la homilía que oyeron los convierta en cristianos", comentó Magaly de Armas, esposa de Vladimiro Roca, preso desde hace 18 meses acusado de "sedición".

Durante la Misa también se oró por los frutos de la próxima visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, a la isla y por las víctimas del reciente terremoto ocurrido en Colombia.

[Página Principal]

ORDEN JUDICIAL IMPONE EL ABORTO SOBRE EL DERECHO A LA VIDA DE LA MUJER

WASHINGTON, 10 (ACI).- Luego de que algunos activistas pro-vida fueran recientemente prohibidos de difundir en su página web una lista de médicos y organizaciones abortistas, en lo que fue considerado un atentado a la libertad de expresión; ahora, una controvertida orden judicial vuelve a poner el "derecho" al aborto sobre cualquier otro derecho, inclusive el de la vida de las mujeres que lo practican.

La nueva polémica sobre cuál es el límite del "derecho" al aborto, surgió con la sentencia de un juez federal de Carolina del Sur, que vetó las regulaciones que el estado había impuesto a las clínicas abortivas para evitar que causen daños a las mujeres.

El motivo expuesto por el Juez de Distrito, William Traxler, para justificar su decisión, fue que las regulaciones del estado para defender la salud de las mujeres que acuden a las clínicas abortivas exigen "demasiados requisitos".

Las regulaciones, que se habían aplicado a cualquier clínica que practique más de cinco abortos por mes, incluyen requisitos como enfermeras profesionales debidamente registradas o sistemas de ventilación adecuados, demandas que muchos médicos abortivos no habían considerado "excesivas" sino sólo "costosas".

El juez Traxler llegó a afirmar que las clínicas abortivas eran "muy seguras" y que "han funcionado bien durante muchos años"; pese a que grupos pro-vida y los que apoyan las regulaciones recordaron numerosos informes de práctica abortivas negligentes en el estado.

[Página Principal]

CONGRESISTAS EVANGÉLICOS CAMBIAN DE PARTIDO POR ASPIRACIONES POLÍTICAS

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- Diversos diputados miembros de la secta "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD), decidieron finalmente cambiar de partido en busca de mejores posiciones políticas, cuando apenas había transcurrido poco más de una semana de inaugurado en nuevo congreso brasileño.

Aunque sólo han transcurrido ocho días desde que los 512 integrantes de la Cámara de Diputados tomaron posesión de sus curules, 34 flamantes legisladores -de un total de 44 congresistas- de la secta del "obispo" Edir Macedo ya han anunciado que representarán a un partido político distinto.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, el líder de la bancada de la IURD, el "obispo" Rodrigues, fue uno de los primeros en cambiar de partido ante lo que consideró "mejores oportunidades políticas".

"Desde que Rodrigues pasó a integrar las filas de Partido Liberal (PL), otros le han seguido los pasos", declaró a Folha de Sao Paulo el vicepresidente del partido, Valdemar Costa Neto.

Por su parte, Marcilio Duarte , el presidente del PST, otro de los partidos que se han visto beneficiados con el "cambio de camiseta" de los fundamentalistas, dijo que los nuevos diputados que se afiliaron al partido van a recibir la presidencia en sus respectivos estados. Tanto el PL como el PST son partidos pequeños en el espectro político partidario brasileño, al ingresar a sus filas, los miembros de la IURD se convierten en un factor decisivo dentro de los partidos, de tal manera que pueden influir de manera más determinante las decisiones de voto que tomen sus nuevas bancadas.

[Página Principal]

IGLESIA PIDE "LIBERTAD SIMPLE" PARA PADRE ORANTES

GUATEMALA, 10 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Mons. Víctor Hugo Martínez, pidió al Fiscal General de la República, Adolfo González y al fiscal del caso, Celvin Galindo, que concedan la "libertad simple" al Padre Mario Orantes y no la libertad condicional propuesta por la fiscalía, porque eso implicaría "seguir en la misma historia".

En declaraciones al diario Prensa Libre, Mons. Martínez afirmó que "la libertad condicionada que pidió el Ministerio Público el pasado viernes a favor de Orantes, implica seguir en la misma historia, al mantener una acusación velada que no se sustenta con pruebas".

Más adelante el Prelado explicó que "si el Ministerio Público tiene alguna razón fundamental para acusar a Orantes debe proceder, probar y juzgar, pero no jugar con la ley".

Las declaraciones de Mons. Martínez se llevaron a cabo luego que el fiscal general de la República y el fiscal del caso pidieron al juez al Tribunal Segundo de Sentencia, Henry Monroy, que conceda la excarcelación al P.Orantes, siempre y cuando la Iglesia garantice que el sacerdote no saldrá del país y acuda a los tribunales cuando fuera requerido.

El Presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Alvarado, expresó su desacuerdo con la intención de otorgarle libertad condicional al sacerdote y aseguró que esta medida "obedece a la ineficiencia del Ministerio Público en la investigación, porque no encontraron pruebas contundentes que inculpen al sacerdote".

El Padre Orantes se encuentra detenido desde el pasado 22 de julio por la muerte de Mons. Juan Gerardi, quien a los 75 años fue asesinado en el estacionamiento de su propia casa.

[Página Principal]

EPISCOPADO COLOMBIANO AVANZA EN EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN NACIONAL

BOGOTÁ, 10 (ACI).- Durante el discurso inaugural de la LXVI Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado, pasó revista a los principales desafíos que actualmente enfrenta el país; especialmente "la tragedia que ha causado la naturaleza en nuestras Iglesias hermanas del Quindío, Risaralda y el Valle; la escalada de violencia que no se detiene; el sufrimiento de los desplazados que se incrementa" y "las angustias de una situación económica que no parece tener un horizonte pronto de solución".

El Prelado se refirió de manera especial a la tragedia del eje cafetero y manifestó que "aunque los designios de Dios son insondables, tragedias de esta magnitud son un llamado al corazón de los colombianos para que seamos solidarios con nuestros hermanos que sufren. Nuestra solidaridad es espiritual y material".

"La Cuaresma que está por iniciarse está llamada a ser la época en que los católicos de todo el país, privándonos no solamente de bienes superfluos sino incluso de elementos necesarios, continuemos demostrando con mayor generosidad la caridad cristiana para los afectados por el terremoto, mediante la campaña de comunicación cristiana de bienes", señaló el Obispo.

Más adelante, Mons. Giraldo Jaramillo se refirió a la situación que afrontan muchas personas por la falta de empleo y "el drama de familias destrozadas económica, moral y culturalmente; en fin, tantos otros problemas que nos agobian, han de encontrar en nosotros pastores, hombres que no perdemos la paz, y que, precisamente por que hemos puesto en Dios Padre toda nuestra confianza".

Iglesia en América

En su discurso el Prelado destacó también el contenido de la Exhortación Postsinodal Ecclesia in America y señaló que "este año, mejor que en otras oportunidades, comprendemos que nuestro humilde servicio consiste en caminar, con las comunidades que nos han sido encomendadas, como peregrinos a la casa del Padre".

El presidente del Episcopado se refirió al aporte fundamental del Sínodo de América que –según afirmó- "ha conducido a todos los obispos a pensar en un sólo continente y en ese contexto debe brotar la responsabilidad evangelizadora de toda la Iglesia en Colombia".

"El análisis objetivo de nuestra realidad nacional a la cual sumaremos el estudio y aplicación del documento postsinodal y los trabajos preparatorios para el Sínodo del año 2000, mantendrán vivo nuestro espíritu de entrega y servicio a Colombia con el evangelio de Cristo en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestras acciones", agregó.

Más adelante, el Prelado se refirió a la misión y a la responsabilidad que cada obispo tiene frente a su iglesia particular, encargo que "no puede disminuirse ni delegarse en la Conferencia, sin embargo, ella debe ser un signo de comunión para todo el país como servidores de la unidad de una Colombia destrozada desde tantos acontecimientos adversos que la maltratan y descomponen".

El Arzobispo destacó de manera especial la labor que desarrolla la Iglesia en favor de la nación, a través del trabajo apostólico con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por medio de la creación de comunidades educativas que se han convertido en "comunidades de paz, de reconciliación, de perdón y justicia para sembrar las semillas de un futuro de esperanza".

Trabajar por la paz

Mons. Giraldo dedicó también importantes pasajes de su exposición al tema de la paz y de la reconciliación en el país y expresó su preocupación porque "el mayor obstáculo es trabajar por la paz con personas y grupos para los que la paz no es meta última, sino objetivo intermedio para lograr otros resultados de orden político, económico o protagónico".

El Prelado señaló que "esta es una situación que todos nosotros vamos sintiendo y que al lanzarnos a trabajar por la paz, el bien del país y el de la paz deben ser lo primero, así seamos protagonistas o no, así nos saquen o no los medios de comunicación, porque lo más importante es trabajar por la paz".

[Página Principal]

NUEVA PÁGINA WEB CON INFORMACIÓN SOBRE POBLACIÓN

ROMA, 10 (ACI).- Gracias al trabajo del P. Michel Schooyans, Catedrático de la Universidad de Lovaina y uno de los más importantes expertos mundiales en temas de población, ya se encuentra en línea una nueva página web en diversos idiomas que contiene información especializada sobre temas de población y políticas de control.

En la nueva página, que refleja de manera asequible los principales trabajos del P. Schooyans, el usuario puede encontrar respuesta a preguntas clave sobre el tema:

La página también ofrece información sobre temas relacionados con los derechos humanos, el aborto, la eutanasia, el control de los nacimientos y el envejecimiento.

La dirección de la nueva página web es: http://perso.infonie.fr/le.feu/ouvsp.html

[Página Principal]

IGLESIA EN ESPAÑA INTENTA EVITAR PASO MASIVO DE GITANOS A PROTESTANTES

MADRID, 10 (ACI).- El Director Nacional de la Pastoral Gitana en España, Enrique Giménez, indicó al diario madrileño, ABC que "se está realizando todo lo posible para evitar una eventual deserción masiva de gitanos que procedentes de la Iglesia católica, se están pasando con mayor frecuencia al protestantismo".

La relación histórica entre el mundo gitano y la Iglesia ha sido, según Giménez –él mismo gitano-, "algo demasiado puntual hasta que a partir del Concilio Vaticano II se comprendió la necesidad de crear una pastoral específica para los gitanos".

Uno de los mayores problemas que enfrenta esta pastoral ha sido la imagen que de la Iglesia se tenía en el mundo gitano.

"Con motivo de la beatificación de Ceferino ‘El Pelé (1861-1936),’–señaló Giménez–, los obispos publicaron un documento donde confesaron un cierto horror al haber tratado a los gitanos como meros usuarios asistenciales, dejando al margen sus necesidades apostólicas". "Y es aquí, donde la Pastoral Gitana ha ubicado su compromiso: Los gitanos necesitan la Palabra de Dios tanto o más que otras cosas", agregó.

Objetivos

Según informó Giménez, los objetivos planteados por la Pastoral son en primer lugar, la integración de la comunidad gitana, que no significa "la asimilación con el resto de la comunidad cristiana del país, mayoritariamente ‘paya’". En segundo lugar, está la consolidación de los centros de la Pastoral con los núcleos de la población gitana a fin de "motivar y formar catequistas gitanos" en las comunidades y para compartir experiencias con los no gitanos.

Otra línea en la que, a juicio de Giménez, debe incidir la Pastoral Gitana, es en la formación de nuevas vocaciones, dado que este grupo –que en España llega a unas 600.000 personas– apenas cuenta con tres sacerdotes, siete seminaristas y seis religiosas. Un factor esencial está en el fomento de la figura del diaconado, así como en la institucionalización de encuentros con los gitanos responsables de cada zona.

"En este sentido –subrayó Giménez– puede resultar muy importante para el acercamiento del gitano a la comunidad cristiana el proceso de beatificación de Ceferino, pues tener santos o beatos es muy importante para nosotros los gitanos, como testimonio de vida para nuestra comunidad".

[Página Principal]

CATÓLICOS ESPERAN QUE SUCESOR DE REY HUSSEIN SEA TAMBIÉN ABIERTO A LA IGLESIA

ROMA, 10 (ACI).- Representantes de la Iglesia Católica expresaron sus deseos de que el Rey Abdalah, sucesor del recientemente fallecido Rey Hussein de Jordania en la dinastía hashemita, siga promoviendo la libertad religiosa y permanezca abierto a la Iglesia Católica como su padre.

El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, se refirió al difunto rey Hussein como un "verdadero artífice de la paz" y recordó las ocasiones en que el monarca se reunió con el Santo Padre.

El Secretario de Estado, que informó que el Papa hizo llegar un mensaje personal de pésame a la familia del rey por conducto de la Nunciatura Apostólica en la capital jordana, recordó que el extinto rey "fue también un asiduo impulsor de la libertad religiosa, un criterio tan moderno que a veces es difícil que entre en la conciencia de algunos pueblos o que sea registrado en la memoria de algunos Estados".

Por ello, el Cardenal Sodano afirmó que una buena forma de honrar su memoria es "trabajar por la libertad de los cristianos en el Medio Oriente", afirmó.

Por su parte, Dominique Rezeau, el encargado de asuntos para la Santa Sede en Amman, dijo que "el Rey Hussein era bastante abierto a los cristianos" y expresó sus deseos para que el nuevo mandatario de 37 años también asuma el compromiso de respetar la libertad religiosa a los cristianos.

"No sólo tenía buenas relaciones con la Iglesia Católica, sino una buena comprensión de lo que es el catolicismo. Era un hombre muy religioso, un verdadero creyente y un campeón de la paz", expresó.

El Patriarca de Jerusalén de rito latino, Michel Sabbah, y Mons. Salim Sayegh, el representante del Patriarcado también asistieron al funeral y estuvieron entre quienes rezaron por el Rey Hussein.

"El rey Hussein fue un gran hombre de paz en el Medio Oriente. Siempre guardó el equilibrio", dijo el sacerdote católico jordano Ibrahim Hijazin. "Con su muerte, podría haber un gran y profundo cambio en Medio Oriente", concluyó.

[Página Principal]