Noticias del 9-02-99

"LIBERTAD DE CULTO ES EL FUNDAMENTO DEL RESPETO POR EL OTRO"

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió respetar la libertad de culto y religión, que "es el fundamento del respeto al otro y de su dignidad".

Luego de recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de la República de Hungría, Pál Tar, el Santo Padre afirmó que la "libertad religiosa recuperada (...) no puede sino favorecer la renovación de la nación".

El Papa dijo que espera que el milenario de la fundación del Estado húngaro, que se celebrará en el 2000, "sea para todos una ocasión para afirmar su unidad y mirar al futuro con confianza".

El Papa manifestó su aprecio por los esfuerzos que realizan las autoridades del país con el fin de "proporcionar a la Iglesia católica los medios para asegurar su misión espiritual" y devolver "los bienes que le han sido injustamente expropiados".

"Vuestros compatriotas -continuó-, saben que gracias a sus raíces religiosas, culturales y humanas pueden superar los tiempos de prueba". "En su fe en Dios y en su adhesión a los valores cristianos, los húngaros tienen los medios para construir juntos la sociedad del futuro", agregó.

El Santo Padre señaló que en la formación de la conciencia "del respeto por el otro" la familia tiene "un papel esencial". "Conviene -agregó- recordar el valor primordial de toda vida humana, en especial de la vida del niño que está por nacer".

Tras señalar que "el pueblo húngaro se esfuerza en buscar la justicia y la paz dentro de sus fronteras y en sus relaciones con los países vecinos", el Santo Padre subrayó que "las minorías también deben ser respetadas de modo que sus peculiaridades sean reconocidas por la comunidad nacional e internacional".

[Página Principal]

SE PUBLICÓ INFORME SOBRE MUERTE DE ESTERMANN

VATICANO, 9 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el informe final sobre los resultados de la investigación de la muerte del comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann y de su esposa, Gladys -ocurrida el 4 de mayo de 1988- atribuidas al Cabo Cedric Tornay.

El informe, que se ha elaborado sobre la base de numerosas pruebas criminalísticas, sostiene que los exámenes de parafina demuestran "la presencia de residuos de pólvora en la mano derecha" de Tornay, que prueban sin duda que el Cabo Tornay realizó los disparos fatales, incluyendo el que acabó con su propia vida".

Las conclusiones del informe del Vaticano sobre el asesinato de Estermann giran también sobre cuatro evidencias fundamentales extraídas de la autopsia a Cedric Tornay:

- La presencia de un quiste en su cráneo "del tamaño de un huevo de paloma", que atacó la parte del cerebro denominado "órgano de la civilización", provocando serias alteraciones en el comportamiento de la persona.

- La presencia en la orina de un metabolito de cannabis (sustancia extraída de la marihuana), y el descubrimiento en su habitación de 24 colillas de cigarrillos hechos a mano en los que se encontraron restos de cannabis, lo que ha llevado a las autoridades a afirmar que "aunque no se ha alcanzado la prueba completa, esta oficina considera que no puede excluir que Tornay fuera un consumidor crónico de la droga". Sin embargo, la presencia de la sustancia en la orina y no en la sangre lleva a afirmar también que "en las tres horas precedentes a su muerte, Tornay no consumió dicha sustancia, y por tanto no presentaba síntomas agudos relacionados con la misma en el momento de los hechos".

- Sufría una broncopulmonía, por lo que "ciertamente se encontró en una situación de estrés".

- También influyó en el extraño comportamiento de Tornay su "estado psíquico", alterado aún más por el consumo de marihuana, que "acentúa el sentido de despersonalización y de desorientación en el tiempo". Además, el día del asesinato, Estermann había sido nombrado como Comandante de la Guardia Suiza, lo que al parecer provocó los celos de Torney. "A juicio de esta Oficina, las concausas descritas han interactuado alterando el estado psíquico de Tornay, que con toda probabilidad ya desde el principio no poseía una adecuada y completa madurez psicológica".

Además, el documento también afirma que no hubo una cuarta persona "en el apartamento de los Estermann en el momento del doble asesinato y del suicidio" porque no existe ninguna prueba de ello.

El informe final, dice el comunicado de la Oficina de Prensa, está basado en 10 tipos de pericias diferentes: anatómico-histopatológicas, toxicológicas y balísticas; en 5 informes de la policía judicial; en 38 declaraciones y en "numerosas peticiones de informaciones e informes a oficinas públicas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Suiza, así como a diversos servicios fotográficos".

El documento señala también que "con un decreto fechado el 5 de febrero de 1999, el juez instructor del Tribunal Vaticano, Gianluigi Marrone, ha dispuesto el archivo de las actas relativas" a la muerte de los Estermann y de Cedric Tornay.

El juez Marrone acepta la proposición del ministerio público, el Promotor de Justicia Nicola Picardi, de que "no se debe promover la acción penal".

[Página Principal]

LA PRENSA DISTORSIONA ENSEÑANZA DE OBISPOS DICE PRELADO MEXICANO

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- El Obispo de Tapachulas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó la tendencia de cierta prensa de distorsionar el mensaje de los obispos al enfocar solamente los temas políticos y no los propiamente religiosos.

"Existen reporteros y comunicadores católicos que de nuestros mensajes y entrevistas sólo resaltan y publican lo que tiene incidencias sociales y políticas, pero eliminan los contenidos evangelizadores y cristológicos. Por ello, mucha gente cree que los obispos hablamos de cosas temporales y que hacemos a un lado las eternas y espirituales", afirmó Mons. Arizmendi.

El Prelado hizo un llamado a los comunicadores sociales a "asumir su responsabilidad de ser evangelizadores, transmisores del mensaje cristiano" y dijo que en México "hay muchas zonas oscuras, hay tinieblas que requieren luz, hay estructuras en donde no ha penetrado el Evangelio".

Mons. Arizmendi dijo también que, después de la visita a México del Papa Juan Pablo II, la Iglesia Católica renovó su compromiso de evangelizar a los dirigentes de partidos políticos, organizaciones sociales y productivas.

El Prelado mencionó la necesidad de formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al bien común, pero formados en los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia.

"El conocimiento profundo de los principios éticos y de los valores morales cristianos les permitirá (a los líderes) hacerse promotores del desarrollo y la justicia", agregó.

"Este compromiso -reiteró- es como un antídoto frente a tantos casos de incoherencia y de corrupción que afectan a las estructuras sociopolíticas".

El Obispo de Tapachulas pidió a los líderes políticos cristianos que unan esfuerzos y terminen con las campañas de ofensas y descalificaciones mutuas, ya que estas actitudes "en lugar de dar la luz del Evangelio a la política, la entenebrecen más".

[Página Principal]

BILL GATES HACE DONACIÓN HISTÓRICA AL CONTROLISMO Y EL ABORTO

WASHINGTON, 9 (ACI).- El dueño de la más próspera compañía de programas de computadora y el hombre más rico del mundo, Bill Gates, acaba de donar un total de 3.3 mil millones de dólares a dos de sus fundaciones cuyas actividades están en buena parte dirigidas a financiar programas controlistas.

Según dio a conocer la revista Fortune, el Magnate donó $2.2 mil millones de dólares a la William H. Gates Foundation y $1.1 mil millones a la Gates Learning Foundation. La primera de estas fundaciones, que llega el nombre de su padre, se dedica primordialmente a la "salud reproductiva" y el "control de población" en los países del Tercer Mundo.

Fortune señaló que la millonaria donación es la más grande realizada hasta ahora a una organización dedicada a la anticoncepción y los sistemas controlistas a nivel internacional.

Gates se suma así a otros dos magnates norteamericanos que han realizado importantes al controlismo y la promoción del aborto. El año pasado, Ted Turner, magnate propietario de la CNN, ofreció mil millones de dólares a los programas de control natal de la ONU, mientras que Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, ha prometido que a su muerte, su enorme herencia pasará directamente a las organizaciones controlistas, con lo que éstas se convertirán en los organismos no gubernamentales más poderosos del planeta.

[Página Principal]

ARZOBISPO DE BUENOS AIRES CELEBRA MISA POR INMIGRANTES ILEGALES

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, celebró una misa en un barrio de inmigrantes pobres, como una muestra de apoyo ante las propuestas para una nueva ley de migraciones.

Durante la misa, celebrada en la humilde parroquia de la villa Bajo Flores, al oeste de la capital, Mons. Bergoglio pidió a Dios por una "pronta y justa" solución para el problema de los inmigrantes más pobres que no pueden acceder a la documentación por los altos costos y las exigencias burocráticas.

Al término de la celebración, el Prelado se reunió con los vecinos de la Villa, cientos de bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos y uruguayos, quienes pidieron la intervención del Arzobispo para que las autoridades de migraciones faciliten los trámites de radicación de inmigrantes.

Asimismo, recibió del Equipo de Sacerdotes para Villas de Emergencia un documento con sugerencias para colaborar con los inmigrantes que no pueden acceder a la documentación.

El gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto de ley de migraciones que facilitaría la expulsión de extranjeros indocumentados o condenados por delitos y torna más severos los requisitos para la radicación legal.

[Página Principal]

IGLESIA LAMENTA IRRUPCIÓN DE LAUTARISTAS EN UNA MISA

SANTIAGO, 9 (ACI).- La Iglesia Católica lamentó que partidarios de la guerrilla urbana lautarista irrumpiera en la misa dominical que se celebraba en la Catedral de Santiago, para leer un comunicado con diversas exigencias políticas a favor de los miembros encarcelados.

En medio del rechazo de los fieles que se encontraban presentes en la celebración eucarística, medio centenar de familiares de presos pertenecientes a la facción guerrillera de Lautaro y condenados en Chile por subversión, entraron a la misa dominical en la Catedral para leer una declaración pública en la que exigían un mejor trato de las autoridades hacia los reclusos.

Los familiares justificaron la irrupción en el templo al afirmar que así pedían que el Arzobispo, Mons. Francisco Javier Errázuriz, intervenga en el problema de los lautaristas presos. Tras la protesta, y desplazados por los fieles, los familiares se retiraron del templo y marcharon por el Paseo Ahumada sin generar nuevos incidentes.

[Página Principal]

IGLESIA EN HONDURAS PIDE ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- En un editorial del semanario FIDES, la Iglesia en Honduras consideró urgente establecer una estrategia de desarrollo y de reconstrucción que permita sacar al país de la situación de pobreza extrema, agudizada por el paso del huracán Mitch.

Según manifestó FIDES, Honduras ha sido la nación más afectada en 1998 por el fenómeno del Mitch, lo que ha ocasionado que ocho de cada 10 hondureños vivan en situación de pobreza, mientras que el país "está en ruinas y postrado económicamente".

"Es urgente una estrategia de desarrollo que tenga como prioridad el combate contra la pobreza. No únicamente para ser presentada en la próxima reunión de Estocolmo, sino para que se traduzca en acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de la población", sostuvo FIDES.

Honduras y los demás países centroamericanas se reunirán el 25 de mayo próximo en Estocolmo con organismos de crédito y naciones donantes para concretar la asistencia financiera que necesitan para la reconstrucción de las naciones.

El semanario católico recordó que el paso del Mitch provocó en Centroamérica pérdidas económicas por 6,000 millones de dólares, siendo Honduras el país más afectado.

Al referirse a la actual situación que enfrenta el país, FIDES sostuvo que "el combate a la pobreza significa la esperanza de miles de hondureños en tener acceso a la educación, salud y una vida más larga" y agregó que "significa poner en marcha un proceso humanizante de incorporar a la producción a miles de personas, para que sean capaces de mantenerse a sí mismos y a sus dependientes".

Finalmente, el semanario recordó al Presidente de Honduras, Carlos Flores, que "el esfuerzo por la superación de la pobreza debe ser una acción prioritaria del gobierno".

[Página Principal]

ARZOBISPO CORDES HACE DONATIVO PARA DAMNIFICADOS DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Arzobispo Paul Josef Cordes, llegó el día de ayer a Colombia procedente de Estados Unidos y Brasil, con el fin de traer la solidaridad del Papa Juan Pablo II con las víctimas del terremoto que destruyó el Eje Cafetero.

Según informaron los obispos colombianos, Mons. Cordes entregará un donativo del Santo Padre a los Obispos de Armenia y Pereira, las diócesis más seriamente afectadas por el reciente terremoto.

El apoyo de la Santa Sede se suma al esfuerzo que realiza el gobierno colombiano, en coordinación con la Iglesia católica y organismos de ayuda nacional e internacional, para cubrir las necesidades alimenticias, de salud y vivienda de los miles de damnificados del terremoto del pasado 25 de enero.

Según los expertos, la región no podrá ser autosuficiente en términos de las necesidades básicas, hasta que no tenga lugar la primera cosecha de café, prevista para finales de este mes.

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN A EE.UU. RESPETAR DERECHOS DE INMIGRANTES SALVADOREÑOS

SAN SALVADOR, 9 (ACI).- La Iglesia católica en El Salvador pidió al gobierno de los Estados Unidos, que se "respete los derechos" de los indocumentados salvadoreños y que no se les deporte de su territorio, país donde han llegado en busca de "un trabajo para subsistir".

Los Obispos salvadoreños manifestaron que la humanidad es "una gran familia " en la que "las fronteras son algo meramente artificial"; y que por lo tanto, si un inmigrante no tiene trabajo en su propio país, éste debe contar con la oportunidad de poder acudir a otro donde exista abundancia de trabajo.

Asimismo, los Obispos reconocieron que si bien cada país tiene "sus leyes y regulaciones" que tienen que ser respetadas, éstas no deben servir como pretexto para quebrantar los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, con un trato no digno de la persona humana.

La embajada norteamericana en San Salvador informó recientemente que son cerca de 120.0000 los salvadoreños que residen en Estados Unidos: la mayoría de ellos, emigraron durante la época de la guerra civil que azotó a este país centroamericano entre 1980 y 1992.

De ese total –continuó el informe-, unos 500.000 son indocumentados que podrían ser deportados de nuevo a El Salvador.

Actualmente, Estados Unidos mantiene suspendida la deportación de indocumentados de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a causa de los terribles y dramáticos estragos causados por el paso del huracán Mitch, entre octubre y noviembre de 1998.

El Gobierno norteamericano decidió, el 30 de diciembre del año pasado, suspender por 18 meses la deportación de hondureños y nicaragüenses –los dos países que más fueron golpeados por el Mitch- mientras que salvadoreños y guatemaltecos comenzarán a ser devueltos a sus países a partir del 8 de marzo próximo.

En reiteradas ocasiones, el gobierno de El Salvador ha solicitado a los Estados Unidos que "reconsidere" su determinación y amplíe el plazo de las deportaciones de los salvadoreños y les otorgue un plazo similar al de hondureños y nicaragüenses.

El presidente salvadoreño, Armando Calderón, intentará abordar el tema con su homólogo estadounidense Bill Clinton durante la visita que éste efectuará a Centroamérica en marzo próximo.

Según algunas cifras oficiales, durante 1998, los Estados Unidos ha deportado a 4.470 salvadoreños, 155 más que en 1997, y se estima que con la nueva legislación norteamericana, esta cifra puede verse incrementada considerablemente.

[Página Principal]

COLOMBIA DESPIDE A NUNCIO APOSTÓLICO TRASLADADO A CANADÁ

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Tras nueve años de labor como Nuncio Apostólico en el país, Mons. Paolo Romeo, fue despedido de Colombia con grandes muestras de afecto, luego que el Prelado fuera nombrado como nuevo Nuncio en Canadá por el Papa Juan Pablo II.

El Secretario General del Episcopado Colombiano, Mons. Luis Gabriel Romero Franco, anunció la noticia en una breve conferencia de prensa durante la que destacó la labor de Mons. Romeo y recordó cómo a lo largo de este tiempo "visitó todas las jurisdicciones eclesiásticas del país para ofrecerles su ayuda espiritual y pastoral".

Mons. Paolo Romeo fue nombrado Nuncio Apostólico en Colombia el 24 de abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II. El Prelado nació en Acireale (Sicilia-Italia), el 20 de febrero de 1938 e hizo sus estudios primarios en un colegio jesuita de su pueblo natal. Más tarde ingresó al Seminario Diocesano de Acireale y completó sus estudios en Roma, licenciándose en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y obteniendo el grado de doctor en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 y ejerció su ministerio particularmente con los jóvenes y enfermos. En 1967 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede, y prestó sus servicios en las nunciaturas apostólicas de Filipinas, Bélgica, Venezuela, Ruanda y Burundi. En 1967 fue llamado a la Secretaría de Estado Vaticano donde se desempeñó como oficial del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Fue nombrado Arzobispo Titular de Vulturia el 17 de diciembre de 1983 y enviado como Nuncio Apostólico a Haití.

El sucesor de Mons. Romeo en Colombia aún no ha sido nombrado.

[Página Principal]

MARCADO RESURGIMIENTO RELIGIOSO EN RUSIA

MOSCÚ, 9 (ACI).- Los últimos meses han registrado un marcado resurgimiento religioso en la población rusa, la cual ahora hace uso hasta de los vagones de tren para tener un lugar donde poder orar.

Siguiendo el ejemplo del barco-iglesia que navega por el río Don, en la Rusia europea, se anunció que en marzo próximo, un tren de dos vagones, convertido en iglesia, recorrerá algunas regiones del extremo oriente del país.

Según el portavoz de los ferrocarriles, Guennadi Vedennikov, el tren estará acondicionado para prestar a los fieles los servicios de la iglesia, en la mayoría de los casos de la denominación ortodoxa, a la que pertenece la mayoría del país.

Así, uno de los vagones tendrá un altar y un iconostasio -un retablo con imágenes en madera-mientras que el otro se utilizará para el coro y tendrá un refectorio.

Asimismo, explicó que el tren celebrará bautizos y bodas a lo largo de sus viajes por las remotas aldeas que sufrieron, durante los años 20 y 30, las campañas ateístas de Stalin, además de la destrucción de sus iglesias durante la II Guerra Mundial.

[Página Principal]