Noticias del 8-02-99

"VISITAS VIRTUALES" A ROMA ANTES DEL JUBILEO VÍA INTERNET

VATICANO, 8 (ACI).- Los peregrinos que planean visitar Roma durante el Gran Jubileo del 2000, podrán realizar una visita virtual previa a la "Ciudad Eterna" y hasta realizar los arreglos necesarios para su estadía en una nueva página web vaticana dedicada al Año Santo.

El novedoso sitio, que pronto estará en línea, se encuentra en la dirección http://www.Jubil2000.org y ofrece a los usuarios abundante información práctica como el traslado del aeropuerto hasta la Plaza San Pedro, mapas de la ciudad, descripción de los eventos especiales y las horas de apertura de las basílicas mayores.

Asimismo, cuenta con un sinnúmero de información sobre liturgia, historia y prácticas relacionadas al Año Santo.

La hermana del Sagrado Corazón, Evelyn Delgado, que trabaja en la oficina de informática de la Santa Sede, aseguró que el sistema ha sido diseñado "para ser lo más accesible y amigable posible, aún para aquellos que nunca se han conectado a Internet".

Por ejemplo, la página de inicio conecta directamente a un mapa dividido en secciones que permiten una navegación ordenada y ágil.

Su punto fuerte, sin embargo, son los lugares que los peregrinos pueden visitar y todo lo que pueden hacer durante el Jubileo, ofreciendo los nombres y números telefónicos de los hoteles recomendados por su precio y conveniencia, dando instrucciones sobre cómo obtener los tickets para los eventos especiales y un calendario con las actividades del año que pueden ser encontradas por fecha, palabra clave o locación.

En la página se encuentra toda la información deseada sobre los eventos especiales, desde su significado hasta consideraciones logísticas. Como muestra, la entrada al Congreso Eucarístico Internacional a celebrarse en Roma en junio del 2000, incluye una explicación completa de mismo así como el significado de su logotipo y las reglas de participación.

Además, el sitio ofrece información sobre el Papa Juan Pablo II, su biografía, escritos y discursos relacionados con el Jubileo, así como "las más bellas fotografías de su pontificado". También incluye un rosario virtual que posee el Padrenuestro y el Ave María rezados por el Papa en 50 idiomas, y el Salve Regina en latín.

El sitio está disponible en italiano, español e inglés, y sus programadores siguen trabajando en las versiones en francés, alemán, portugués y polaco.

[Página Principal]

BRASILEÑOS CAMBIAN CARNAVAL POR RETIRO ESPIRITUAL

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- La Arquidiócesis de Río, a través de las parroquias y movimientos de apostolado laical, realizará un retiro espiritual masivo durante los días que se realice el Carnaval que paraliza la ciudad.

Según voceros de la Arquidiócesis, debido a su capacidad para albergar un gran número de personas el "Maracanãzinho" –el coliseo que se erige junto al popular Maracaná- será el lugar donde se realice esta actividad de cuatro días de duración a la que asistirán cerca de 25 mil personas, incluyendo jóvenes y adolescentes, cuya asistencia aumenta cada año.

El evento, denominado "Río de Agua Viva" y coordinado por la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Río, será gratuito y estará abierto a todas las personas que deseen pasar momentos de oración, alabanza a Dios, reflexión, alegría y convivencia fraterna.

Según los organizadores, el retiro tendrá como tema central "La bendición del Padre, según la Carta de San Pablo a los Efesios" y la programación incluirá la celebración de una Misa solemne que concluirá con una bendición con el Santísimo Sacramento, así como conferencias de sacerdotes y laicos sobre temas de Fe y vida cristiana. También indicaron que durante los cuatro días de retiro habrán decenas de sacerdotes disponibles para la confesión de los fieles.

Finalmente, señalaron que por decisión del Cardenal D. Eugenio Sales, la Arquidiócesis de Río recomendó a los sacerdotes de las distintas parroquias realizar actos en desagravio al Sagrado Corazón de Jesús por todos los pecados que se cometerán durante el Carnaval.

[Página Principal]

"CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR" LANZAN NUEVA ESTRATEGIA

MÉXICO, 8 (ACI).- Católicas por el Derecho a Decidir, la avanzada latinoamericana de la controvertida asociación norteamericana Catholics for a Free Choice, hizo evidente un radical cambio estratégico ante su fracaso para penetrar el continente, a través de una "carta dirigida al Papa", que jamás llegó al Santo Padre ni a los medios masivos, pero que ha sido difundida por organizaciones protestantes.

Pese a que el objetivo único de Católicas por el Derecho a Decidir es la legalización del aborto en América Latina, la referida carta no contiene ninguna alusión explícita al tema; sino que toca una serie de temas de orden socio-económico, político y moral que convergen con los temas que son preocupación de la "teología india" y de diversas organizaciones de protesta del continente, con las que pretende establecer una alianza.

Hasta la publicación de la "carta al Papa" en los circuitos protestantes, ni Católicas por el Derecho a Decidir, ni su matriz norteamericana habían mostrado interés alguno por la defensa de los indígenas, el cuidado ecológico o la ayuda a los pobres.

Sin embargo, en esta "carta", la organización abortista se refiere por primera vez a la "alarmante pobreza que el modelo neoliberal ha generado", y reclama una Iglesia "solidaria, testimonial, pobre, seguidora de Jesús y comprometida con la liberación de los empobrecidos y excluidos del mundo", en la que "el pueblo" pueda "participar en la elección de nuestros obispos" y que "abra las instancias de decisión a la participación de las mujeres", eufemismo que diversas organizaciones utilizan para referirse al sacerdocio femenino.

La organización abortista pide también que la sexualidad "se valore de forma positiva... abierta en sus posibilidades y expresiones, sea hetero u homosexual"; y proponen una Iglesia "que no excluya a nadie, acogedora y comprensiva con todas las realidades humanas", que sea "multicultural e inculturada", "comprometida con el ecumenismo fraterno, abierto al encuentro con otras religiones", dispuesta "a trabajar con otras personas, con la sociedad civil, con organizaciones sociales y políticas".

"Grito" abortista

La nueva agenda de Católicas por el Derecho a Decidir, expresada en la "carta al Papa" que nadie del entorno pontificio siquiera conoció, coincide –no por casualidad- con el programa que recientemente presentó el controvertido "Grito de Riobamba".

El documento, firmado por personalidades como Mons. Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas (México), Federico Pagura, el teólogo belga José Comblin, el brasileño José Oscar Beozzo, la religiosa Magdalena Vendenheeny el argentino Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado a "la denuncia incansable de la iniquidad del neoliberalismo como mercado total, sistema de exclusión, idolatría del lucro y ecocidio incontrolado".

El documento se refiere también a la voluntad de pasar "del ecumenismo de intenciones, discursos y gestos aislados al reconocimiento mutuo de las iglesias" por encima de lo que califica de "ambiciones históricas" y "disquisiciones doctrinales", en lo que muchos han considerado como una referencia a la Iglesia Católica, la única con tradición histórica y cuerpo doctrinal orgánico en la región. el "Grito " hizo un eufemista reclamo a favor del sacerdocio femenino al exigir "la participación adulta del laicado, y particularmente de la mujer", en "los varios ministerios y en los puestos de decisión".

La coincidencia entre las propuestas del "Grito" y la "carta" no son casuales: las autoras de la "carta" confían en que, asimiladas al grupo del "Grito", la campaña por la legalización del aborto cuente con nuevos aliados.

[Página Principal]

OBISPO DE PARAGUAY VUELVE A CRITICAR VIOLENCIA

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Benjamín Aceval, Mons. Cándido Cárdenas criticó nuevamente la ola de violencia que azota su país, señalando a la "falta de piedad y el alejamiento del camino de Dios" como principal causa del incremento de los actos de violencia.

En su homilía por la celebración de la fiesta de San Blas, patrono de la ciudad, el obispo indicó que muchas personas han sido perseguidas y hasta asesinadas porque decidieron no apartarse de la verdad, pero tal situación no debe amilanar a los cristianos.

"Quien ama está de acuerdo con la verdad, mientras los que hacen promesas falsas, no se regocijan en ella", afirmó el Obispo.

El Prelado habló sobre las dificultades que el cristiano encuentra para actuar con la verdad, puesto que decir la verdad cuesta mucho y en muchas ocasiones resulta hasta peligroso.

En otro momento de su homilía, el Obispo pidió a los fieles practicar la honradez y la honestidad, refiriéndose sobre todo al incremento de robos y atracos ocurridos en los últimos días, indicando que "el que roba al prójimo y al país puede decirse piadoso, pero no camina hacia Dios; y si dice que cree en el Padre, miente".

Asimismo, Mons. Cárdenas señaló que "si el cristiano desea asumir su responsabilidad en el plan de Dios, tiene que ser un discípulo de Cristo", para lo cual invitó a los fieles a tomar como modelo, la vida honrada y honesta de San Blas, quien jamás se apartó de la verdad.

Al terminar la misa, se realizó la procesión de la imagen del Santo, que recorrió las calles adyacentes al templo, congregando a una gran multitud que entonó cánticos religiosos y populares.

[Página Principal]

ARZOBISPO DE LIMA PRESIDIRÁ MISA TODOS LOS DOMINGOS EN LA CATEDRAL

LIMA, 8 (ACI).- Como una de su primeras iniciativas como nuevo Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne decidió celebrar una misa dominical a las 11:00 de la mañana (hora local) en la Catedral primada, anunciando que, en adelante, la misa dominical se celebrará todos los domingos del año a la misma hora.

Durante la celebración, que contó con la presencia de una nutrida feligresía, Mons. Cipriani señaló que la Catedral de Lima debía convertirse en "centro y expresión de la vitalidad de la fe en la Arquidiócesis".

Mons. Cipriani tomó posesión de la sede primada el pasado 30 de enero, ceremonia a la que asistieron arzobispos, obispos, sacerdotes y religiosos, además de importantes autoridades gubernamentales.

[Página Principal]

 GOBIERNO ARGENTINO CONFIRMA OPCIÓN PRO-VIDA Y SE ADHIERE A ECLESSIA IN AMERICA

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El gobierno argentino se adhirió recientemente, a través de un comunicado de la Secretaría de Culto, a la propuesta de defensa de la vida enunciada por el Papa Juan Pablo II en su reciente exhortación post sinodal "Ecclesia in America".

Según informó la agencia de información católica AICA, el secretario de Culto, Juan José Laprovitta, presentó una declaración oficial en rueda de prensa en la que el gobierno señala la urgencia de "promover el conocimiento de la enseñanza social de la Iglesia y comprometerse para que los valores de la vida y de la familia sean reconocidos y defendidos en el ámbito social y en la legislación del Estado".

Asimismo, anunció la celebración de un acto especial este 25 de marzo -Día del Niño por Nacer- que contaría eventualmente con la asistencia del Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, y del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino.

Laprovitta aseguró que la primera celebración mundial del Día del Niño por Nacer, que también se dará en Argentina por disposición del Presidente Carlos Menem, ya ratifica "la absoluta concordancia con los principios que sustenta la doctrina católica al defender, enfáticamente, la cultura de la vida".

El Secretario de Culto también destacó su plena sintonía con el documento pontificio en los párrafos en los que el Pontífice demuestra su preocupación por "los niños no nacidos, víctimas indefensas del aborto y en cómo protegerlos del agresor".

Finalmente, subrayó la necesidad de tener una "incondicionada reverencia y total entrega a favor de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural".

[Página Principal]

 DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE IMAGEN PAPAL EN "LIBRO OFICIAL"

MIAMI, 8 (ACI).- Según el diario El Nuevo Herald , un reciente libro publicado por el gobierno cubano supuestamente para conmemorar la visita del Papa a la Isla, es en realidad un esfuerzo por "promover al gobierno de Fidel Castro a costa de la imagen de Juan Pablo II ".

A un año de la visita, el diario denunció la publicación de "Cuba Querida", que con un prólogo firmado por el canciller cubano Roberto Robaina "parece ser la alternativa gubernamental al libro oficial de la visita papal publicado por la Iglesia Católica de Cuba"

En sus 127 páginas, el volumen presenta numerosas fotografías del Santo Padre en Cuba, casi siempre acompañado por el Presidente Fidel Castro –que luce una amplia sonrisa-, enmarcadas por la imagen del Che Guevara o consignas revolucionarias, figuras que, según Robaina "revelan los aspectos más importantes de la recién finalizada histórica visita del Papa a Cuba".

"Cuba Querida" también reproduce artículos, publicados en su momento por la prensa oficial, firmados por la periodista Magda Resik Aguirre, del semanario comunista Juventud Rebelde; incluye fotos del periodista italiano, Gianfranco Gorconi y de Juvenal Balan Neyra de "Granma", órgano oficial del Partido Comunista.

Según El Nuevo Herald, "a diferencia del libro oficial de la visita papal "Memoria y Proyecto", editado por la Iglesia Católica de Cuba, con una impresión tipográfica de calidad; este libro que podría calificarse como oficioso, tiene una portada de cartulina,

mal encuadernado y una clara orientación propagandística, favorable al régimen castrista".

Entre otras imágenes contenidas en el libro, figuran Castro y el Papa en el Aeropuerto José Martí de La Habana en la ceremonia de bienvenida; en un salón del Palacio de la Revolución; en la Universidad de La Habana; en la misa celebrada en la Plaza José Martí de La Habana; y de nuevo en el Aeropuerto durante la despedida.

Sin embargo, agrega el diario, "la imagen más sorprendente está reservada para la página final del libro, donde a todo color, aparece un dibujo de Castro y el Papa, sentados en sillas reclinables", dibujo publicado por una publicación norteamericana antes de la visita papal y que arrancó desagradables comentarios por la prematura manipulación de la gira pastoral.

El Nuevo Herald precisa que "en ninguno de los 86 viajes que ha realizado el Papa a través del mundo, su imagen se ha vinculado en afiches de propaganda junto a los jefes de Estado que lo recibieron. Cuba es la excepción y Castro ha publicado afiches de todo tipo, estrechando la mano del Papa".

Juan Clark, profesor de sociología del Miami Dade Community College y especialista en asuntos cubanos, considera que la publicación de este libro no es ninguna sorpresa. "Es obvio que desde un principio su intención fue manipular políticamente la visita del Papa", dijo Clark.

Finalmente, Laura González, presidenta del Comité Italiano Pro Derechos Humanos en Cuba, que trabaja como traductora y editora en Roma, declaró no conocer la editorial romana Percorsi Immaginari –a la que se adjudica la impresión del libro- ni al periodista Giuseppe Berti que supuestamente dirigió la publicación.

[Página Principal]

SECRETO DE CONFESIÓN GANA PRIMERA BATALLA LEGAL EN OREGON

WASHINGTON, 8 (ACI).- Un Comité de la Casa de Representantes de Oregon aprobó un proyecto de ley que busca proteger el secreto de confesión de los reclusos del estado, abriendo la puerta hacia la aprobación definitiva .

El Comité Judicial de Ley Criminal de la Casa de Representantes aprobó el proyecto 2329 con el fin de permitir a los sacerdotes y ministros invocar la inviolable relación sacerdote-penitente para que el contenido de las confesiones sacramentales no puedan ser empleadas en los procesos judiciales.

La nueva ley eleva –a nivel legal- el secreto de confesión por encima de los secretos profesionales comunes de los abogados y sus clientes o de los médicos y sus pacientes, secretos que pueden ser violados si el cliente o paciente así lo desea, y convertiría a Oregon en el estado número 13 de la Unión en asegurar tal beneficio para los creyentes, junto a Alabama, California, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Michigan, Nueva Jersey, Ohio, Vermont, Virginia y Wyoming.

La ley actual de Oregon sólo protege el secreto de confesión si es que el penitente lo desea, pero con el antecedente de una victoria de 7 contra 0 votos en el Comité, lo más probable es que la nueva ley sea aprobada por el pleno antes de fin de mes.

La nueva medida se basa en un caso registrado en 1996 cuando los fiscales del condado de Lane grabaron la confesión sacramental del sospechoso de asesinato Conan Hale con el sacerdote Timothy Mockaitis en la cárcel local.

Otro sacerdote, el Padre Michael Maslowsky –abogado y director de los servicios pastorales de la Arquidiócesis de Portland-, al ser llamado para sustentar los beneficios del proyecto de ley explicó ante el Comité que los "católicos creen firmemente que los sacramentos son encuentros privilegiados, mediados por la Iglesia, entre los individuos y Dios".

Asimismo, indicó que el condado de Lane "incurrió en una intrusión no permitida y repugnante en la esfera de la expresión religiosa" con la grabación.

El sacerdote también dio a los legisladores algunos alcances sobre teología sacramental afirmando que los sacramentos son "intrínsecos y esenciales" para la vida de la Iglesia por lo que al desglosar los contenidos de una confesión se estaría "usurpando el poder de Cristo".

Los abogados de ambas partes del controvertido caso Hale escucharon en su oportunidad el contenido del cassette y transcribieron la confesión pero nunca llegaron a usar la información en el proceso.

Hale fue condenado por asesinato triple y ahora enfrenta la pensa capital. En 1997 la 9na. Corte de Apelaciones Estadounidense consideró la cinta como un recurso inconstitucional, afirmando que la inviolabilidad de la confesión religiosa es "la esperanza de cada pecador arrepentido" y "la confianza de todo ministro de la Gracia de Dios".

Al conocerse la grabación de la cinta, se generó una enérgica protesta por parte del entonces Arzobispo local, el hoy Cardenal Francis Geroge, actualmente Arzobispo de Chicago.

[Página Principal]

 CATÓLICOS INGLESES CONTRA CRECIENTE TRABAJO DOMINICAL

LONDRES, 8 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Cardenal Basil Hume, se manifestó en contra de la cada vez mayor difusión del trabajo dominical, advirtiendo que esta tendencia está "destruyendo la vida familiar".

En una entrevista radial, el Cardenal Hume señaló que en hogares donde el padre y la madre trabajan, con frecuencia, "los niños no tienen contacto con sus padres desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde y éstos al llegar a casa están muertos de cansancio"; y explicó que este proceso es más dramático aún cuando sucede el Día el Señor.

"Por lo que observo, los horarios laborales flexibles, sirven sobre todo a los intereses económicos de los empleadores, pero no tienen en cuenta lo que es importante para la vida familiar; por ejemplo, la digna celebración del domingo como día de Dios y de la familia", dijo el Arzobispo.

Asimismo, el Purpurado manifestó que es tan preocupante la pérdida de sentido del valor del domingo y de las fiestas religiosas que, "es necesario hacer algo". El Cardenal Hume señaló, por ejemplo, que los empleados bancarios que trabajan en la City de Londres deberían haberse negado a trabajar la pasada Navidad, cuando fueron prácticamente obligados a laboral el 24 y 25 de diciembre pasados a fin de preparar el lanzamiento del Euro, la nueva moneda común en Europa.

El Cardenal Hume manifestó por último, que tanto los horarios de trabajo antisociales y el desmedido afán de ganancias amenazan seriamente el futuro de las familias y especialmente de los niños.

[Página Principal]