Noticia del 6-02-99

EL PAPA RETOMA SUS ACTIVIDADES NORMALES

VATICANO 6 (ACI). - Después de pasar la mayor parte de la semana recuperándose de una gripe, el Papa Juan Pablo II retomó ayer viernes sus actividades normales, y se ha anunciado ya el programa para la siguiente semana.

El Pontífice se reunió el viernes con un numeroso grupo de obispos católicos griegos que se encontraban en visitas ad limina. Hoy el Santo Padre se reunirá con el alcalde de Roma,  Francesco Rutelli, que había sido programado para el 1 de Febrero, pero fue postergado debido a la gripe.

El Papa no se encontrará hoy con las familias de Roma que se reunirán en el Aula Paulo VI para recitar el rosario, pero el Pontífice sí enviará un mensaje especial.

La próxima semana, el programa del Santo Padre permanece inalterable.

[Página Principal]

EL PAPA SOLICITA LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA TODOS LOS GRIEGOS

VATICANO, 6 (ACI).- Haciendo referencia a las ciertas dificultades que encuentra la minoría católica en Grecia –de mayoría ortodoxa-, el Papa hizo un llamado a la consolidación de la libertad religiosa en este país, cuyos obispos católicos fueron recibidos ayer en visita Ad Limina.

El Santo Padre animó a los obispos a crear "un secretariado permanente que permita una puesta en práctica más rápida de las decisiones adoptadas durante vuestras asambleas, haciendo operativos los proyectos pastorales que conciernen a toda la Iglesia católica en Grecia".

El Papa hizo hincapié en la responsabilidad de los católicos en la vida social griega al señalar que "es propio de ellos, como de todos los habitantes del país, obrar incesantemente a favor de la serena convivencia entre todos los griegos, cada uno con los mismos derechos y las mismas libertades, en particular la libertad religiosa. En este sentido, me alegro por los significativos esfuerzos (...) por hallar soluciones justas a los problemas todavía sin resolver, especialmente el que se refiere al estatuto jurídico de la Iglesia católica. Formulo votos para que avance y se intensifique el diálogo con las diversas autoridades competentes, por el bien de toda la población".

Refiriéndose a la participación activa de los fieles en la Iglesia, señaló que "todos están invitados a crecer en la unión con el Salvador mediante la oración personal, la meditación de la Sagrada Escritura, la 'lectio divina' (breviario), la vida litúrgica y sacramental y una filial devoción mariana. Estos son los elementos necesarios para el crecimiento y la madurez espiritual y humana del cristiano", señaló el Papa.

El Pontífice finalizó subrayando "una vez más el valor de la oración en las relaciones ecuménicas", porque "ésta nos ayuda a vivir como hermanos".

[Página Principal]

 RINDEN HOMENAJE A CARDENAL EDUARDO PIRONIO POR PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- La Iglesia en Argentina se reunió en la Basílica de Nuestra Señora de Luján para celebrar una misa por el  primer aniversario de la partida a la Casa del Padre del Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

La misa, presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, estuvo concelebrada por 12 obispos de distintas diócesis del país, así como por 40 sacerdotes.

Durante la homilía, el Obispo de Avellaneda, Mons. Rubén Di Monte, expresó que el Cardenal Pironio no sólo "esperaba este viaje doloroso en paz y amando la vida", sino que "a su lado se aprendía a amar la cruz, pero la cruz pascual, que engendra y da vida. Esa vida de la que el Cardenal Eduardo Francisco era un enamorado".

"Nunca pudo pensar, seguramente –continuó el Prelado-, que el Señor Dios lo llevaría, con el tiempo, a morir junto a San Pedro, como colaborador muy próximo del Santo Padre. Sin duda, tampoco pensó nunca que las campanas de San Pedro, un día, sonarían a duelo por él. Mucho menos pudo imaginarse que el mismo Santo Padre lo despediría de esta tierra celebrando la santa misa exequial por su eterno descanso. No pudo haber mejor despedida para el 'siervo bueno y fiel', enamorado de la Iglesia y del Vicario de Cristo".

Mons. Di Monte recordó que la vida del Purpurado "se podría sintetizar en el pensamiento del beato Chevrie, que al Cardenal le gustaba tanto: 'el sacerdote es el hombre despojado, crucificado, consumido'. Esas tres etapas de la vida las fue realizando el Cardenal Eduardo Francisco, desde el primer cargo pastoral que le encomendaron, como profesor y formador del Seminario de Mercedes (1944-1959)".

Asimismo, señaló que el Cardenal Pironio "conoció la persecución, el rechazo, los frutos amargos de la envidia, la calumnia. A las Bienaventuranzas evangélicas, que él tanto meditaba y predicaba, tuvo la gracia de vivirlas por la acción del Espíritu Santo. Él nos enseñó a amar al Espíritu Santo, en momentos en que muy pocos se acordaban de Él y lo invocaban".

Finalmente, destacó el profundo amor del Purpurado a la Madre de Dios, y repitió las palabras de su testamento espiritual: "Me pongo en el corazón de María, mi buena Madre, la Virgen fiel. ¡Magníficat!, agradezco al Señor porque me ha hecho comprender el misterio de María en el Misterio de Jesús y porque la Virgen estuvo siempre presente en mi vida personal y en mi ministerio. Le debo todo a Ella. Confieso que le debo la fecundidad de mi palabra y que las fechas importantes de mi vida (de cruz y de alegría) se refieren a fechas marianas".

Al concluir la celebración eucarística, los obispos presentes se trasladaron hasta la parte del templo donde descansan los restos del Cardenal Pironio para rezar un responso y entonar la Salve.

[Página Principal]

 CONCLUYE NOVENO CURSO DE OBISPOS BRASILEÑOS DEDICADO A DIOS PADRE

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Luego de varios días de productivas sesiones, ayer concluyó la novena versión del Curso de Verano para Obispos, que todos los años se lleva a cabo en la casa de Retiros de Sumaré bajo el auspicio del Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Río de Janeiro.

En este novenos encuentro, realizado entre el 1 y el 5 de febrero en torno al tema de Dios Padre, participaron 131 cardenales, arzobispos y obispos brasileños.

La primera ponencia, titulada "La revelación del Misterio de Dios" estuvo a cargo del Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la ciudad de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, quien presidió varias conferencias del encuentro.

Mons. Rino Fisichella, teólogo de la Pontificia Universidad Lateranense y Obispo Auxiliar del Vicariato de Roma, dio la segunda conferencia, que abordó el tema de la "Paternidad de Dios, en un mundo que rechaza al Padre".

El martes 2 de febrero, el ciclo de ponencias comenzó con el Cardenal Ruini quien explicó el tema de "Dios, revelado como Padre en la creación". Al día siguiente, el Purpurado dictó la conferencia titulada "La capacidad del hombre de alcanzar a Dios Creador".

"Dios Padre de Jesucristo", "La respuesta de la fe a la paternidad de Dios" fueron los títulos de las ponencias que fueron expuestas por Mons. Fisichella, el día miércoles 3.

Posteriormente, Mons. Paul Joseph Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" abordó el tema del "Amoris Officium" sobre las obligaciones que derivan del Amor cristiano.

La ponencia final "La revelación de la misericordia del Padre", pronunciada ayer viernes, estuvo a cargo del Cardenal Ruini.

Los cursos de verano se han convertido ya en un tradicional encuentro de reflexión episcopal que ha atraído a ponentes de la máxima talla de la Iglesia universal.

Así, por los cursos han participado en otras ocasiones el Cardenal Jan P. Schotte, el Cardenal Cristoph Schönborn, el P. Georges Cottier y otros expertos en diversas disciplinas teológicas y filosóficas.

[Página Principal]

JUEZA APOYA DEFENSA DE MORALIDAD DE MONS. ROMÁN ARRIETA

SAN JOSÉ, 6 (ACI).- La jueza contravencional de San José, Cristiana Vargas Víquez, consideró improcedente la denuncia presentada por un grupo de homosexuales en contra de Mons. Román Arrieta Villalobos, por considerar que el Prelado se limitó a defender la posición moral de la Iglesia.

El proceso judicial contra Mons. Arrieta fue lanzado luego que declaró inmoral la realización de un anunciado "Festival Gay" en la capital, que gracias a su intervención tuvo que ser suspendido.

La jueza consideró que la denuncia presentada por la Asociación Triángulo Rosa no tenía ningún fundamento porque las palabras de Mons. Román Arrieta no habían sido discriminatorias.

En su fallo a favor del Prelado la jueza explicó que "el Arzobispo no desmintió lo dicho en su homilía del 2 de agosto de 1998, donde llamó a impedir el congreso lésbico-gay. El es un sacerdote católico y como tal expresó la posición moral de la Iglesia que dirige, es decir, que `Dios creó al hombre a su imagen y semejanza como varón y mujer y éstos son llamados a reflejar en complementariedad de los sexos de cada uno, respectivamente, la unidad interna del Creador en la transmisión de la vida’..."

Vargas Víquez manifestó que "para la Iglesia Católica los actos homosexuales están privados de la finalidad esencial que es procrear, que son actos intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir la aprobación eclesiástica".

La jueza explicó que la denuncia no encuadra con el artículo 48 de la Ley General sobre el VIH-SIDA "por cuanto en ningún momento se demostró que dicho Prelado haya aplicado, dispuesto o practicado medida discriminatoria alguna en contra de personas por su inclinación sexual".

Durante la audiencia privada a la que asistió Mons. Arrieta,  la jueza comprobó que el Prelado "se limitó a exponer lo que la Carta sobre la Atención Pastoral a las personas homosexuales sostiene, aparte de que nunca se refirió a personas en concreto".

Al dar su testimonio una vez más, Mons. Arrieta reafirmó el respeto de toda la Iglesia por las personas homosexuales pero reiteró que "nosotros respetamos, pero también exigimos respeto, muchas personas y familias se sienten seriamente dañadas con las manifestaciones de estos grupos".

El Arzobispo destacó el importante análisis bíblico y teológico hecho por la jueza contravencional, y confirmó nuevamente su deseo de que no se vuelvan a organizar festivales de la misma naturaleza, que originó este proceso judicial.

[Página Principal]

VUELVE FIESTA MARIANA TRAS 39 AÑOS DE PROHIBICIÓN

LA HABANA, 6 (ACI).- Luego de 39 años de prohibiciones gubernamentales, la procesión de la Virgen de la Candelaria –patrona del pueblo cubano de Vueltas- salió nuevamente a recorrer las principales calles de la ciudad, en medio de inusitadas muestras de fervor cristiano de más de siete mil fieles que acompañaron a la Virgen.

Tras la bendición del Obispo de la diócesis de Villa Clara, Mons. Marcelo Arturo González, una multitud de feligreses siguieron la imagen de la Virgen para agradecer por las bendiciones colmadas en cada uno de sus hogares y rogar por la protección de la advocación, de manera que el pueblo pueda conmemorar su fiesta cada año.

En la homilía que antecedió a la procesión, Mons. Arturo habló sobre la heroica vida sacerdotal del recién fallecido Mons. Fernando Prego, quien se desempeñó como Obispo de la diócesis de Santa Clara, en la zona central de la isla.

[Página Principal]

 OBISPOS PIDEN AUMENTO DE DONACIONES PARA VÍCTIMAS DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 6 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Colombia realizó un enérgico llamado de solidaridad a los colombianos y a la comunidad internacional a fin de aumentar las donaciones para los damnificados del terremoto que recientemente azotó a su país.

De acuerdo a algunas estadísticas presentadas por la Oficina de Socorro Nacional, los gastos en alimentación por un período de tres meses para los damnificados pueden alcanzar los siete millones de dólares americanos, mientras que los artículos de cocina y aseo personal alcanzan el millón de dólares.

Días atrás, el Obispo de Pereira, Mons. Fabio Suescún Mutis, también lanzó un llamado de urgencia a todo el país para continuar apoyando con la alimentación y la atención médica de miles de heridos.

Por su parte, la Cruz Roja de Colombia informó que un gran número de familias procedentes de Armenia, Pereira y de los más de 26 municipios afectados por el sismo, se han desplazado hasta Cali, lugar donde la institución había censado hasta el 2 de febrero pasado a 469 grupos familiares de heridos, recibidos en los diferentes centros asistenciales de la ciudad.

A todos estos grupos familiares se les ha hecho entrega de alimentos, enseres, ropa, medicamentos, sábanas, y además se les brindó atención médica en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias de los centros de salud.

La municipalidad local y demás organizaciones encargadas de la recepción de donaciones, llamaron al pueblo de la ciudad de Cali, con el objetivo de que durante varias semanas donen para los damnificados uno o dos productos de su canasta familiar.

Por último, los datos oficiales proporcionados por los organismos de ayuda, afirman que las 250,000 personas que resultaron damnificadas con el sismo del 25 de enero pasado, requieren cada día alrededor de 150 toneladas de alimentos para su sustento, así como también algunos artículos de aseo personal, carpas, agua potable y plásticos negros.

[Página Principal]

ANALISTAS DE INTERNET CONSTERNADOS POR FALLO CONTRA "SITE" PRO-VIDA

WASHINGTON, 6 (ACI).- ZDNNet, una de las más prestigiosas empresas de análisis de Internet, señaló ayer en su servicio enviado a más de 2 millones de lectores, que la polémica decisión judicial que castiga al sitio web de un grupo pro-vida debería ser revisada porque "estas organizaciones también tienen derecho a expresarse libremente".

El artículo elaborado por María Seminerio, de la ZDNN, explicó que una decisión judicial ordenó a dos grupos y 12 individuos pro-vida pagar 107 millones de dólares a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) —un poderoso conglomerado anti-vida— y a otras organizaciones abortistas, por colocar en su página web una lista de personajes que fomentan o practican el aborto, lo cual fue considerado por la corte como una acción "intimidatoria" y una "incitación a la violencia".

La orden judicial fue severamente cuestionada por la ZDNN, una empresa considerada liberal y conocida por su simpatía al aborto, porque la página web, llamada Los Archivos de Nuremberg, en alusión a que los abortistas cometen crímenes contra la humanidad, no contiene palabras ofensivas ni "amenazantes".

En una entrevista para la ZDNN, William Bennett Turner, abogado experto en la Primera Enmienda –la que garantiza la libertad de expresión-, cree que el veredicto podría ser revertido, "porque la página web de los Archivos de Nuremberg no llaman específicamente a dañar a ciertos doctores".

Bennett Turner señaló que la lógica que lleva a los "libertarios" a defender el aborto no puede ser arbitrariamente torcida para desconocer el derecho de sus críticos a expresarse, porque "eso sería una forma contradictoria e hipócrita de liberalismo".

Además, negó que "la página consista en una "incitación a la violencia", como dijo el juez. 'Incitación', como la calificó la Corte Suprema, es alguien que se para frente a un grupo de personas y dice 'Quémalo'".

"Estoy preocupado por este fallo", agrega Benett Turner. "Si no hay una amenaza de hecho contra una persona específica, entonces lo que digan (los pro-vida) está protegido por la ley".

Por su parte, la abogada de los pro-vida, Chris Ferrara, afirmó que "si estos avisos están amenazando cuando éstos contienen un lenguaje no amenazante, entonces virtualmente todo documento que critica a un abortista por su nombre puede ser llamado amenazante".

Según Ferrara, la decisión se trata a un final "lógicamente arbitrario" que se produce cuando todas las libertades quieren llevarse al extremo sin fundamentos éticos. "Lógicamente, las libertades absolutas llegarán a un punto de colisión donde terminará ganado el más fuerte"; en este caso, el lobby pro-aborto.

[Página Principal]

ORDENAN DESALOJO DE SECTA "MOON" POR CONTAMINACIÓN

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- El juez Alexandre Antunes da Silva ordenó desalojar la famosa hacienda "New Hope" ("Nueva Esperanza"), construida por los seguidores del controvertido líder coreano Sun Myung Moon en el Mato Groso, por contaminar los ríos del Pantanal Mato-Grosense, una reserva natural brasileña.

El "reverendo" Sun Myung Moon, propietario de la hacienda, tendrá que pagar una multa de 10 mil reales porque el tubo de desagüe de la finca que albergaba a 800 personas iba a parar a un río que alimentaba la reserva natural.

Los huéspedes de la enorme hacienda de 280 hectáreas son unos 800 extranjeros -la mayoría japoneses, coreanos y europeos- todos los cuales pertenecen a la "Asociación de las Familias para Unificación y Paz Mundial", una de las tantas organizaciones de fachada de la secta Moon.

[Página Principal]

 PADRES DE FAMILIA EXIGEN PROTAGONIZAR EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- En el marco de un creciente debate entre los padres de familia y el gobierno mexicano por el derecho a la educación religiosa en las escuelas públicas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF ) emitió un comunicado oficial en el que exige la posibilidad de que los padres adquieran un papel protagónico en la definición de los programas educativos para sus hijos.

Tras reconocer como auspiciosos los beneficios ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública en su nuevo "Programa Nacional de Educación" para el año 1999-2000, el comunicado –firmado por el Presidente de la UNPF, Ricardo Esponda- cuestiona los logros alcanzados por este departamento en el último sexenio y exige una modificación que permita a los padres asumir un papel activo en el proceso educativo.

En este sentido, el texto saluda que el programa contemple metas ambiciosas como la introducción en la currícula de la Educación Básica, la materia de Formación Etica y Cívica, intentar incrementar la calidad educativa como prioridad, intensificar la formación del docente, reducir la tasa de analfabetismo y exigir a los estados y municipios que aumenten los recursos destinados a educación.

Sin embargo, cuestiona que en los últimos seis años no se hayan alcanzado resultados contundentes y exige "medidas más enérgicas y decisivas para lograr la calidad tan aclamada", como la posibilidad de que los padres de familia conozcan a los resultados de las numerosas evaluaciones que la SEP realiza sobre, por ejemplo, las escuelas más eficientes y sus características, conforme a la Ley General de Educación.

El punto más enfático del documento es el referido a ampliar el marco de Libertad Educativa. En clara referencia a la educación religiosa -que la ley niega al sector público-, el texto reconoce que en el país "padecemos un miedo por parte de las autoridades educativas a que la sociedad pueda participar más activamente en esta materia", y precisa que aún existen "posturas y pronunciamientos reflejados en leyes, donde se priva a la ciudadanía de ejercer libremente un derecho natural, como es el de que los padres de familia escojamos el tipo de educación que mejor convenga a nuestros principios y valores familiares".

Asimismo, piden profundizar la relación entre la escuela y los padres de familia para que deje de verse en muchos centros educativos a los padres "como el ‘enemigo necesario’", a través de programas eficaces "tales como escuelas para padres y de apoyo pedagógico, para vincular de manera estrecha los trabajos que se realizan en la familia como en la escuela, para el mejor desempeño de los alumnos".

Finalmente, reiteran que "el tema de la libertad educativa sigue siendo un tema intocable para el poder ejecutivo y legislativo" por lo que la UNPF reconoce que "de no enfrentar valientemente estos problemas fundamentales, arribaremos al año 2000 en medio de fuertes pugnas políticas pero sin haber dado solución a los problemas trascendentes en materia educativa, y que son un reto para ésta nación".

[Página Principal]

 MONS. AMIGO ADVIERTE SOBRE "HORIZONTALISMO" EN LA VIDA CONSAGRADA

MADRID, 6 (ACI).- A través de su última carta pastoral, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, advirtió sobre el horizontalismo que se está dando en la vida consagrada.

"La carcoma de la indiferencia también incide en no pocas actitudes y comportamientos de las personas consagradas", dijo Mons. Amigo, señalando que esta actitud crea "una visión horizontalista de los intereses, proyectos y organización de vida", que deja de lado toda referencia a lo sobrenatural.

Asimismo, explicó que dicho horizontalismo surge de "la vergüenza que tienen los hombres de hablar de Dios, de referirse a su nombre, a su providente presencia en el mundo. Se cambian títulos, signos, nombres, leyes y costumbres, para que nada hable explícitamente de Dios".

En su carta pastoral, Mons. Amigo exhortó a todas las personas que optan por la vida consagrada que brinden a la Iglesia "parte de lo mucho que Dios os ha regalado. Si mucho es lo que pedimos, más es lo que ofrece a la Iglesia y al mundo la vida consagrada".

"El pueblo –señaló el Prelado- se queja de que los profetas hablan poco de Dios, ocultan su nombre y su palabra, sin embargo con su hacer y con el testimonio de su misma existencia, todo unido y bien ajustado, la vida consagrada puede ofrecer una imagen fascinante, y al mismo tiempo humilde y misericordiosa".

La carta pastoral destaca la actualidad y el valor para la Iglesia de la opción por la vida consagrada de religiosos, religiosas, claustrales, contemplativas, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, vírgenes consagradas y otras nuevas formas de vida cristiana.

[Página Principal]