Noticias del 5-02-99

CARD. RATZINGER VIAJA A EE.UU. PARA DECISIVA REUNIÓN DE DOCTRINA

VATICANO, 5 (ACI).- La Santa Sede anunció ayer oficialmente que una delegación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, viajará a la ciudad de San Francisco (California) –en la costa pacífica de los Estados Unidos- para una reunión con los presidentes de las Comisiones Doctrinales de los episcopados de Estados Unidos, Canadá y Oceanía.

En la reunión, que se realizará del 9 al 12 de febrero, el Cardenal Ratzinger estará acompañado por el Arzobispo Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación, y por tres oficiales de la misma. "La reunión de San Francisco sigue a otros encuentros similares celebrados en Bogotá en 1984, Kinshasa -1987-, Viena -1989-, Hong Kong -1993- y Guadalajara -1996-", recuerda la nota.

"El objetivo del encuentro -señala el comunicado- es, ante todo, conocer de cerca la realidad de la situación religiosa de América del Norte y de Oceanía, y reflexionar sobre ella con los obispos locales". "Además, se desea promover ulteriormente el funcionamiento de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales y su colaboración regular y orgánica con la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la luz de la Carta Circular sobre las Comisiones Doctrinales -25 de noviembre de 1990- y del Motu Proprio ‘Apostolos suos’".

Temas urgentes

Las seis ponencias que serán pronunciadas durante el encuentro abordan, no por casualidad, temas que forman parte de la problemática doctrinal que experimentan las iglesias locales que participarán.

Así, las seis conferencias programadas -tres de ellas dictadas por miembros de la Congregación y las otras tres delegadas a tres Prelados de la región- son:

I. Relación del Cardinal Prefecto sobre el tema: "Subjetivismo, Cristología e Iglesia".

II. Relación del Secretario sobre el Magisterio de la Iglesia y la "Professio fidei" (La Profesión de Fe requerida a todos los que enseñan a nombre de la Iglesia).

III. Relación del jefe de la Sección Doctrinal sobre la colaboración entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales.

IV. Una relación sobre la figura del teólogo en la Universidad Católica a la luz del motu proprio "Ad tuendam fìdem" y su respectiva nota ilustrativa.

V. Una relación sobre la cuestión del feminismo.

VI. Una relación sobre la cuestión de la homosexualidad.

[Página Principal]

NUEVO LIBRO PARA CONMEMORAR 20 AÑOS DE PONTIFICADO DE JUAN PABLO II

VATICANO, 5 (ACI).- Un nuevo libro de fotografías y emotivos testimonios para conmemorar los 20 años del Pontificado de Juan Pablo II ha sido editado en Italia por la casa editorial "San Paolo".

El volumen de 100 páginas incluye una introducción del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger en la que subraya que "este Pontificado continúa deparando sorpresas, y en los años recientes ha sido particularmente fructífero".

En su nota, el Cardenal Ratzinger reconoce que el Santo Padre ya es un "hombre anciano" y que el sufrimiento "está escrito en su rostro". El Papa, dice, "es un hombre enfermo que habla con fatiga visible" sin embargo, agrega que el Pontífice sigue ejerciendo una poderosa influencia en la Iglesia y en la sociedad.

Esto se debe, explica el Cardenal Ratzinger, a que "Juan Pablo II entiende el misterio de la Iglesia" como una realidad que une tanto las fuerzas supranaturales como la debilidad humana.

Asimismo, argumenta que su mensaje ha sido ilustrado claramente durante las celebraciones por la Jornada Mundial de la Juventud, cuando él ha hecho claro de que sus mensajes no se centran en él "sino en Cristo, a quien representa".

[Página Principal]

POLÉMICA SENTENCIA CONTRA PRO-VIDAS CUESTIONA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

WASHINGTON, 5 (ACI).- En una insólita decisión judicial, grupos pro-vida tendrán que pagar 107 millones de dólares a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) —un poderoso conglomerado anti-vida— y a otras organizaciones abortistas, por cometer el "crimen" de colocar en su página web una lista de personajes que apoyan, fomentan o practican el aborto.

La página web muestra al principio de la lista de abortistas un cartel que reza "Buscados"; lo cual fue considerado por los demandantes y por el jurado como una "amenaza de muerte", en un gesto que muchos consideraron por lo menos "exagerado".

El lobbie —grupo de presión— abortista eligió la corte de Portland —ciudad tradicionalmente anticatólica— para presentar su denuncia, donde el juez finalmente emitió su sentencia basándose en la controvertida ley de Libertad para Ingresar a las Clínicas Abortivas, dada en 1994, que considera ilegal incitar a la violencia contra los abortistas.

Sin embargo, los grupos pro-vida aclararon que la difusión de su página web está amparada en la libertad de expresión, que está garantizada por la Primera Enmienda constitucional.

"Es un obsceno asalto a la libertad de expresión. La decisión de la corte afirma que cuando un abortista se queja de que se siente atemorizado por lo que dicen otros, los que hablaron se tienen que callar". "Es exactamente lo que la sentencia de la corte decretó: ‘Por favor, cállense porque a los abortistas no les gusta lo que ustedes dicen’", dijo Michael Bray, un promotor pro-vida que se ha visto afectado por la decisión judicial.

Los activistas pro-vida también afirmaron que la página web tiene una finalidad eminentemente educativa en la que se informa cuáles organizaciones, políticos, legisladores y clínicas apoyan o ejecutan abortos; y denunciaron que existen sitios web que promueven la pornografía, el satanismo o indicaciones para hacer una bomba atómica... "y todos ellos tienen, según este juez, el derecho de expresarse, pero nosotros no".

[Página Principal]

NUEVO PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL TIENE EPISCOPADO PERUANO

LIMA, 5 (ACI).- Al concluir la 78. Asamblea Anual, los obispos del Perú eligieron como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal a Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo de Chimbote, y como Secretario General a Mons. Miguel Irízar, Obispo del Callao.

Mons. Luis Bambarén, que se desempeñaba como Secretario General del Episcopado, ha sido elegido para completar el año de presidencia que le correspondía a la autoridad saliente, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, cuya renuncia por límite de edad fue aceptada por el Santo Padre.

Durante la Asamblea los obispos reunidos centraron sus reflexiones en la situación de los sacerdotes diocesanos y anunciaron una próxima Asamblea extraordinaria para profundizar en los contenidos de la Exhortación Postsinodal "Ecclesia in America", presentada por el Papa Juan Pablo II durante su reciente visita a México.

[Página Principal]

PARLAMENTO SALVADOREÑO DICE "SÍ A LA VIDA"

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- Con una multitudinaria manifestación de apoyo a la vida a las puertas de la Asamblea Legislativa, los parlamentarios ratificaron la reforma al Artículo 1 de la Constitución, que defiende el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción.

Los diputados de El Salvador ratificaron la enmienda al citado artículo de la Constitución, incorporada en 1997 que defiende la vida de todo ser humano y constituye automáticamente en crímenes tanto el aborto como la eutanasia.

La decisión de los parlamentarios tuvo el multitudinario apoyo de miles de manifestantes que, frente de la Asamblea Legislativa, pedían que se ratifique la ley que defiende la vida.

Con lemas, cantos y hurras por la vida, miles de estudiantes, miembros de movimientos eclesiales, parroquias, empresarios y trabajadores llegaron a las puertas del Congreso para manifestarse en favor de la reforma constitucional.

El esfuerzo por lograr la ratificación, iniciado a finales del año pasado por el Comité DE-VIDA, reunió a estudiantes, agentes pastorales y miembros de movimientos que llegaron en buses, desde localidades del interior del país como Chalatenango, Usulután, San Vicente, Zacatecoluca, Ciudad Delgado.

Muchos de ellos habían dejado momentáneamente sus trabajos y quehaceres para apoyar la ley que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Los dirigentes de DE-VIDA, encabezando la manifestación, entregaron un legajo con más de 300 mil firmas apoyando la reforma constitucional.

Celina de Arrieta, representante de la Fundación Sí a la Vida, una de las organizaciones solidarias con la petición, sostuvo que el objetivo de la concentración era hacer ver al mundo que en el país se garantiza la vida de las personas, pero al mismo tiempo abonar para que los diputados reflexionaran sobre este derecho fundamental.

"Esto también es una forma de enseñar a la juventud que deben ser solidarios en una causa noble, que todos tenemos deberes que cumplir como ciudadanos", agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal –quien también llegó al lugar para manifestar su respaldo- subrayó que es una obligación ciudadana "defender los valores éticos y humanos que el país necesita poder desarrollarse".

Según el presidente de la Cámara, empresarios de otros importantes gremios, como ANEP, ASI y CASALCO, también avalan la petición de reforma.

"Esto no es una cosa ideológica o política, es una cosa humana", aseveró, al referirse a la negativa mostrada por algunos diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a respaldar la iniciativa, aduciendo que ésta era "partidarista".

Cardenal señaló que si se logra la ratificación constitucional, "se habrá ganado mucho terreno, considerando que siempre han existido intentos solapados de terminar con la vida humana, utilizando distintos argumentos como la eugenesia o la eutanasia".

"Siempre han querido tomar potestad sobre la vida, y decidir quién vive o no", puntualizó el empresario.

[Página Principal]

ARZOBISPO REAFIRMA CRÍTICAS A INMORALIDAD

SAN JOSÉ, 5 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, reafirmó el derecho de la Iglesia de denunciar las conductas inmorales y "contrarias a la ley de Dios", pese a que una organización partidaria de la "libertad sexual" le ha entablado un juicio por supuesta "discriminación".

El Arzobispo explicó que la situaciones de inmoralidad siempre han sido denunciadas por la Iglesia y recordó "la necesidad de respetar también el derecho de la mayoría que no comparte las conductas homosexuales".

Mons. Román Arrieta, quien también reafirmó la preocupación constante de la Iglesia por ayudar a las personas homosexuales, explicó que "nosotros respetamos, pero también exigimos respeto, muchas personas y familias se sienten seriamente dañadas con las manifestaciones de estos grupos".

El proceso judicial contra Mons. Arrieta fue lanzado luego que declaró inmoral la realización de un anunciado "Festival Gay" en la capital. Durante la homilía de una Misa dedicada a la Virgen de los Angeles, el Arzobispo expresó su deseo de que "se encuentren modos y formas legales para que este festival no se realice porque atenta contra la dignidad de las personas".

Como consecuencia de las enérgicas declaraciones del Arzobispo, el evento fue suspendido.

"He sido un acérrimo defensor de los derechos humanos y en cierto sentido los estaba protegiendo, pues dije que aún cuando hayan profundas diferencias, es por los caminos de la ley y el derecho, y no por vías de hecho o violencia", comentó el Arzobispo ante el anuncio del juicio en su contra.

"Me extraña, por eso, la acusación, pero estoy totalmente sereno y seguro respecto de lo dicho y lo actuado", concluyó.

[Página Principal]

OBISPO PIDE SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS DEL MITCH

TEGUCIGALPA, 5 (ACI).- Durante una Misa con ocasión del 152 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, el Obispo de Choluteca, Mons. Raúl Corriveau pidió a toda la población continuar con las campañas de solidaridad a favor de los damnificados por el huracán Mitch.

Mons. Corriveau señaló que la tarea de la reconstrucción "debe contar también con la participación creativa de los que han sido afectados por el huracán". "Es preciso contribuir a su organización para que recuperen sus fuentes de trabajo y de producción y así logren restaurar sus viviendas y su futuro", agregó.

"La Iglesia -continuó el Obispo-, abriga la esperanza de que la generosa solidaridad internacional vaya acompañada del esfuerzo y la dedicación de los mismos afectados y del pueblo hondureño… no puede haber reconstrucción nacional sin solidaridad y sin compromiso real con el sufrimiento de las víctimas del desastre que por su forma no sólo es natural sino también humano". "Hay que ser solidario con las numerosas víctimas de esta tragedia", señaló.

El Prelado se refirió especialmente al futuro que le espera a Honduras y manifestó que "la fe permite descubrir que en medio de la oscuridad brilla la luz. La misma fe recuerda que todos estamos llamados a colaborar con Dios en la construcción de cielos y tierra nueva". "Se busca una nueva Honduras que supere el inmediatismo y las divisiones de todo tipo; que siente las bases de un nuevo país basado no sólo en la infraestructura sino en la persona concreta situada en una familia, una comunidad y una nación, donde la muerte y la destrucción desaparezcan", .

Durante la Misa –en la que también participó el Nuncio Apostólico. Luigi Conti- el Prelado destacó que "hoy más que nunca el pueblo hondureño necesita de un guía para afianzar la unidad y el consenso. La Virgen de Suyapa, poseedora de un gran poder de convocatoria, es la guía".

"Gracias a Dios y a los constructores de paz en Centroamérica, aquí ya no se habla de guerras y conflictos, pero sí de la reconstrucción, la cual no debe hacerse en torno a una figura sino a un proyecto de sociedad y de país, en el cual cada hondureño tendrá espacio para participar y las oportunidades requeridas para edificar su futuro y el de sus hijos".

Mons. Corriveau concluyó diciendo que "en nombre de Dios y de la Virgen de Suyapa abrigo la esperanza de que este último año del segundo milenio dedicado a Dios Padre sea para Honduras el tiempo de llegar a la plenitud de una vida digna y de calidad para todos. Hay que entrar en el tercer milenio con fe y esperanza".

En la Misa participaron miles de peregrinos y también contó con la presencia del presidente Carlos Flores, el presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Avila Banegas, diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales.

[Página Principal]

CRECE PRESENCIA DE EVANGÉLICOS EN PARLAMENTO BRASILEÑO

RÍO DE JANEIRO, 5 (ACI).- La renovada Cámara de Diputados Federal que comenzó a trabajar recientemente este año, presenta entre su principales cambios -tras las elecciones del año pasado- un crecimiento del 63 por ciento, en la representación evangélica.

El dato ha merecido numerosos comentarios políticos debido a que, a diferencia de los representantes evangélicos en otros países, en el Brasil conforman un grupo relativamente cohesionado con un claro proyecto político encaminado a incrementar los beneficios legales para las diversas denominaciones evangélicas.

En la nueva cámara, los evangélicos cuentan con 44 diputados federales, contra 27 que tuvieron en el mandato anterior. De éstos, la mayor representación en la Cámara de Diputados es de la controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) del "obispo" Edir Macedo, que aumentó de 6 a 14 diputados, desplazando a las Asambleas de Dios del telepredicador Jimmy Swaggart del primer lugar en cuanto a número de diputados. Las Asambleas de Dios tenían siete diputados en la legislatura anterior y ahora cuentan con tres representantes.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo el diputado federal por Pernambuco, Salatiel Carvalho, de las Asambleas de Dios explicó que "el crecimiento de la Universal era previsible, porque es la única iglesia que tiene una estrategia política definida". La estrategia de la IURD consiste en la limitación del número de candidatos por región, para evitar la dispersión de votos de sus seguidores.

Por su parte, la Iglesia Bautista tiene ocho diputados en la nueva cámara y pasa a ser la segunda en número de representantes, mientras que la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil (IECLB), la Iglesia Bautista Renovada y la Iglesia Presbiteriana tienen tres parlamentarios cada una.

La mayor preocupación de los diferentes grupos parlamentarios surgió especialmente luego de las declaraciones del "obispo" de la IURD Carlos Rodríguez, quien reafirmó que ahora pretenden garantizar la participación de evangélicos en todas las comisiones de la Cámara.

La presencia de evangélicos en el parlamento brasileño se hizo notoria a partir de 1986, cuando 32 evangélicos fueron elegidos para integrar el Congreso Constituyente. En las elecciones de 1990, la representación evangélica en la cámara se redujo, pero en 1994 llegó a 27 diputados federales.

[Página Principal]

CRITICAN ESFUERZO EVANGÉLICO CONTRA IMÁGENES CATÓLICAS

MANAGUA, 5 (ACI).- Líderes de sectores populares de Managua han manifestado su decisión de oponerse "a toda costa" al intento judicial de un conocido líder evangélico por detener la construcción de un monumento dedicado a Cristo Rey y otro a la Purísima Concepción de María en la Comuna.

Según los principales diarios nicaragüenses, el Tribunal de Apelaciones de Managua recibió el pedido del pastor evangélico Mario Morales Boitano de anular las convocatorias del Alcalde de la ciudad capital para construir los monumentos.

Morales recurrió a una acción de amparo, alegando que tanto el Presidente Arnoldo Alemán como el alcalde Roberto Cedeño violentaron seis artículos de la Constitución al "imprimir situaciones religiosas al trabajo de la Comuna capitalina".

El diez de enero pasado, tanto el mandatario como el burgomaestre convocaron la licitación para el diseño de ambas construcciones, que buscan no sólo resaltar la profunda piedad de los ciudadanos sino "enaltecer el espacio público en la ciudad de Managua".

Boitano a propuesto, a cambio de las imágenes, "una más agresiva campaña de recolección de basura" en el texto de su recurso judicial.

Boitano tomó como argumento a su favor el hecho de que un porcentaje de la población que paga impuestos no es católica, pero recientes estudios han demostrado que la gran mayoría es católica por lo que las autoridades que apoyan la construcción de las obras coinciden en señalar que se trata de una cuestión democrática.

Las autoridades esperan que el Poder Judicial no dé lugar al recurso evangélico para continuar con el siguiente paso en la construcción de los monumentos, que serán edificados en la zona conocida como la Rotonda Larreynaga -el dedicado a la Purísima-, y en la intersección de las avenidas Juan Pablo II y Santo Domingo, el monumento a Cristo Rey.

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA EXHORTÓ A AYUDAR A VÍCTIMAS COLOMBIANAS

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a todo el pueblo mexicano a que se solidarice y envíe su ayuda a las víctimas del terremoto ocurrido en Colombia la semana pasada.

Durante su mensaje, el Purpurado recordó el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II desde el estadio Azteca a solidarizarse con los pueblos hermanos de América para asistir material y espiritualmente a los colombianos en desgracia.

Asimismo, el Arzobispo Primado de México recomendó a los mexicanos enviar sacos de dormir, alimentos no perecederos, alimentos para niños, pañales, materiales para construcción, ropas en buen estado, así como medicamentos, sábanas, cobijas y plantas generadoras de luz.

[Página Principal]

MENSAJE DEL CARDENAL ORTEGA POR VISITA DE OBISPOS DEL CONTINENTE

LA HABANA, 5 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega, dirigió un mensaje a la Arquidiócesis de La Habana en vistas a la reunión de cardenales y obispos de América Latina, Estados Unidos y Canadá que se realizará del 14 al 17 de febrero en la capital cubana, casi coincidiendo con el primer aniversario de la visita papal a la Isla.

Durante su mensaje, dirigido a los sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis, el Purpurado señaló que "al año de la visita del Papa y habiéndose celebrado en Roma el Sínodo de América, los obispos del continente americano se reúnen por primera vez después de haber recibido de manos del Santo Padre, en México, el documento que recoge todo cuanto reflexionaron en aquella asamblea, y que el Pontífice asume y presenta como una especie de programa básico para la Iglesia Católica en América, en los albores del tercer milenio de la Era Cristiana".

El Purpurado explicó que la reunión, que congregará a cerca de 30 cardenales, arzobispos y obispos de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, tiene un significado especial para los católicos del continente y resaltó que Cuba fue escogida como sede de este encuentro debido al impacto continental que causó la visita del Santo Padre a la Isla.

La reunión será inaugurada el domingo 14 de febrero con una celebración eucarística en la Catedral de La Habana, donde participarán los obispos invitados, así como funcionarios del Vaticano y organizaciones católicas de América.

[Página Principal]

OBISPO DISCUTE CON PERIÓDICO CAMBIO EN PUBLICACIÓN DE PORNOGRAFÍA

LA PAZ, 5 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández, se reunirá con los responsables de un periódico local para discutir el cambio de su política informativa en lo referente al manejo de la pornografía.

Mons. Fernández explicó que el fin de la reunión es entablar un diálogo con los encargados del periódico "Gente" a fin de "invitarlos cordialmente" a replantear su política informativa y cesen la publicación de fotos de mujeres desnudas en la carátula del diario.

Por su parte, el director del periódico, Luis Bredow, reconoció que la iniciativa de la reunión surgió de las autoridades del Arzobispado de Cochabamba y agregó que espera se llegue a un acuerdo.

[Página Principal]

IGLESIA ORTODOXA EN RUMANIA ACEPTARÍA VISITA DEL PAPA

ROMA, 5 (ACI).- Un paso más hacia la eventual visita papal a Rumania este año dieron los obispos ortodoxos al aceptar la posibilidad de que el Papa Juan Pablo II visite el país por primera vez en su historia.

La noticia, dada a conocer por una agencia internacional con sede en Ginebra, indica que las autoridades de la ortodoxas dieron su visto bueno a la visita papal, así como a una solución pacífica al tema de la propiedad de los templos que fueron confiscados luego de la Segunda Guerra Mundial.

El obstáculo principal a una peregrinación del Santo Padre hacia tierras rumanas había sido siempre la aceptación de las autoridades religiosas ortodoxas, porque -como explica la agencia- "los ortodoxos consideran los países donde la población sigue la fe ortodoxa como territorio propio".

La Iglesia Católica Griega –fiel a la Santa Sede pero de rito oriental-, que es minoritaria en Rumania, también aprobó la visita del Papa en una reunión sostenida el 28 de enero. La decisión será comunicada oficialmente a los ortodoxos una vez que confirmen la realización de su Sínodo.

En Rumania el 87 % de la población de 23 millones, se declaran ortodoxos. La Iglesia Católica de rito griego tiene unos 700,000 miembros mientras que la Iglesia Católica de rito latino tiene 1,500,000 miembros.

[Página Principal]