Noticias del 3-2-99

LOS CONSAGRADOS EVANGELIZAN CON SU DONACIÓN RADICAL, DICE EL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- Los consagrados ocupan un papel fundamental en la obra de la evangelización gracias a su donación radical, dijo el Papa Juan Pablo II en la homilía que ayer a las seis de la tarde leyó en su nombre el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica durante la Tercera Jornada de la Vida Consagrada.

Durante la homilía de la Misa Solemne, en la que no pudo estar presente debido a su resfriado, el Papa Juan Pablo II señaló a los consagrados que la fiesta de la presentación es "vuestra fiesta". "En este momento, mi pensamiento va con especial afecto a todos los consagrados en cualquier parte de la tierra: hombres y mujeres que han escogido seguir de forma radical a Cristo en la pobreza, en la virginidad y en la obediencia", agregó.

El Pontífice destacó la importancia de aquellos consagrados que viven "en actitud de completa dedicación al servicio de los hermanos por el Reino de Dios"; y señaló también el valor para la Iglesia de los "miles de monasterios en los cuales se vive la comunión con Dios en un intenso ritmo de oración y de trabajo".

El Pontífice se refirió también a los "laicos consagrados, testimonios discretos en el mundo" y "a tantos que se encuentran en la primera línea entre los pobres y marginados".

El Papa rindió un homenaje a aquellos religiosos y religiosas que recientemente "han derramado su sangre mientras desarrollaban un servicio apostólico frecuentemente difícil e insípido". De ellos dijo que "fieles a su misión espiritual y caritativa, han unido el sacrificio de su vida a la de Cristo, por la salvación de la humanidad".

La Joranda de la Vida Consagrada, explicó el Papa, no sólo quiere dar gracias por el don de esta forma de vida, sino que "la invoca ardientemente" porque "los consagrados contribuyen de manera determinante a la obra de la evangelización, confiriéndole a ésta la fuerza profética que proviene de su opción evangélica", concluyó.

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO EXPLICA DEBATE SOBRE "TEOLOGÍA INDIA"

MÉXICO D.F, 3 (ACI).- En un documento publicado en su página oficial de Internet, la Arquidiócesis de México ha publicado un documento que busca aclarar las controversias teológicas producidas a raíz de las interpretaciones contradictorias que han seguido a las declaraciones del Papa Juan Pablo II acerca de la autodenominada "teología india".

En el avión que lo trasladó a México, el Santo Padre se mostró crítico tanto de la teología de la liberación como de la teología indigenista. La versión oficial de las palabras del Papa, publicadas por el Vatican Information Service fue: "Hoy se piensa mucho en sustituir la teología de la liberación por la teología indígena, que sería otra versión del marxismo. Pienso que la solución verdadera se encuentra en la solidaridad"

Curiosamente, en su primera reacción y debido a la mala reproducción de las declaraciones del Papa, destacados defensores locales de la Teología India como el Obispo Samuel Ruiz, el laico José Alvarez Icaza o el sacerdote Miguel Concha, describieron las palabras papales como un "apoyo" a esta vertiente.

Un argumento adicional para sostener esta interpretación fue el de señalar que el Papa había defendido los derechos de los indígenas durante su última visita a México.

Aclaraciones

El documento arquidiocesano, cuyo título es "Juan Pablo II, indígenas y teología", aclara que el Santo Padre, por un lado, apoya la defensa de los derechos de los indígenas -a quienes ha ayudado espiritual y materialmente-, pero rechaza la "teología india" porque ésta se apoya en el marxismo y en el antagonismo de clases.

"Juan Pablo II condenó enérgicamente ese intento de substitución de la Teología de la Liberación por una Teología Indigenista, de inspiración marxista, que obviamente no es concorde con la enseñanza de la Iglesia Católica. La vía de solución de los problemas sociales y económicos de la nación, dijo el Pontífice, es la solidaridad", aclara el documento de la Arquidiócesis.

"El rechazo papal de la teología india", explica el documento, es "otra nueva expresión de la solicitud pastoral que el Papa ha mostrado durante su pontificado hacia estas poblaciones".

La Arquidiócesis de México señaló que "la Teología India, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas", agregó.

Respecto del tema de la evangelización de los indios, aclara que la expresión de "inculturación" del Evangelio "hay que entenderla en el sentido preciso que le da la Iglesia, y no en el sentido ‘peculiar’ que le dan los Teólogos indigenistas" -donde inculturar significa modificar el Evangelio según la cultura- pues "inculturar significa 'anunciar la Buena Noticia respetando la cultura, para que ésta, una vez evangelizada, traduzca en su propio lenguaje el mensaje del Evangelio'".

"El Papa no está invitando a la Iglesia a hacer experimentos de inculturación. La historia cinco veces centenaria de la Iglesia en América ofrece ejemplos brillantes de esa inculturación entre los indígenas", como la de los doce primeros evangelizadores franciscanos españoles, que "todavía tienen mucho que enseñar", dice el documento.

Según el documento arquidiocesano, "el Papa no vino a México a condenar un cierto tipo de teología" porque la Teología India es, en el fondo, un "problema académico marginal" "con lamentables consecuencias pastorales". "Sin embargo, ante la provocación del periodista, el Papa ha aprovechado la ocasión para repetir lo que ya había dicho muchas veces: que la teología de la liberación no sólo no es ortodoxa sino que, en la práctica, tampoco es eficaz".

El texto de la Arquidiócesis de México afirma también que la reflexión teológica debe ayudar a la unidad de la Iglesia, y no, como un medio de confrontación y división.

"El camino para salir de los problemas de México y de América no es la lucha de clases, ni la confrontación, sino la comunión y la solidaridad". "La teología de la liberación es una teología de la confrontación: antes ponía a los pobres contra los ricos, después confrontaba los géneros como lucha de la mujer contra la opresión machista, hoy es la lucha de los indígenas y afroamericanos contra los "occidentales". Son los nuevos rostros de la teología de la liberación", critica el documento.

"La Teología India, también es una teología de la confrontación", dice el documento, que cita textualmente a Monseñor Ruiz cuando dice que ésta "nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta". El documento de la Arquidiócesis cita una texto aún más revelador de Mons Ruiz: "(lo importante) no es tanto como inculturamos el Evangelio, en tanto que recuperan aquello que Dios ha comunicado en la experiencia histórica de esta cultura, en qué modo se ha descubierto en esta. Sin utilizar esta revelación como un ‘trampolín’ para pasar al cristianismo. Si no se encarna en la cultura de todos los pueblos, la Iglesia será siempre una Iglesia dominante que oprime un grupo humano determinado".

Comentando esta cita de Mons. Ruiz, el documento señala que "aparentemente la raíz marxista de la teología indigenista no es tan clara", peor "la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el cardenal Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996 sobre teología de la liberación, teología indígena, inculturación, New Age, etc".

La Arquidiócesis de México afirmó que la teología indígena "no sigue el camino de la reconciliación", tal como acontece en Chiapas, donde "el empeoramiento de la guerra civil entre los indígenas en la región es consecuencia de un conflicto armado creado por los agentes de pastoral de la diócesis".

"Incluso los mismos líderes zapatistas del EZLN han reconocido que fue la teología de la liberación quien les motivó a tomar las armas y a comenzar con el uso de la violencia. El fundamentalismo indígena de esos teólogos no es menos intransigente que el de los Ayatolas".

El documento señala que "el esquema opresor-oprimido, de la lucha de clases, es trasladado por los teólogos de la liberación a todos los sectores, también al interior de la Iglesia".

Según este esquema maniqueo, la "contraposición constante constituye un fermento de división. Los bandos son múltiples: conservadores-progresistas; neocristiandad-Iglesia de los pobres; jerarquía-laicos".

El documento de la Arquidiócesis concluye destacando que "el Papa no viene a criticar los resabios y las nuevas formas de la teología de la liberación marxista", cuya "malicia doctrinal ya fue señalada por el Magisterio de la Iglesia en los años ochenta" y cuya "perversidad pastoral se ve a las claras en Chiapas", sino "sobre todo a traer un regalo, un camino, un proyecto, para América: Jesucristo, el mismo, ayer, hoy y siempre".

[Página Principal]

ARZOBISPO AUGURA BUENA GESTIÓN A NUEVO PRESIDENTE VENEZOLANO

CARACAS, 3 (ACI).- El Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, celebró la misa del Te Deum para pedir a Dios que el nuevo Presidente de la República, Hugo Chávez, gobierne recta y honestamente.

En la Catedral de Caracas, Mons. Velasco recibió al presidente saliente, Rafael Caldera, y elevó una oración de Acción de Gracias por estos años "de mejoramiento" y dijo que "con la participación de mucha gente se han podido cumplir algunas etapas que han sido siempre en bien del país".

Durante la celebración eucarística, también pidió al Señor que guíe al nuevo mandatario electo "para cumplir rectamente con su misión" y "cuente siempre con la guía divina para las decisiones que ha de tomar".

Durante la ceremonia en la catedral caraqueña se leyó un texto del Evangelio según San Lucas en el que se subrayan la características y virtudes de los servidores públicos y de Dios.

Ante los periodistas, a la salida de su residencia del círculo militar La Viñeta, el Presidente Hugo Chávez Frías, dijo que se encomendaba a Dios, "quien es el único comandante en jefe de todo esto".

Cambios radicales

Como parte de su oferta de cambios radicales y rápidos, Chávez firmó ayer el decreto por el cual se llama a referéndum para una asamblea que elabore una nueva constitución. También dio a conocer que introducirá al Congreso la solicitud de una Ley Habilitante "que me permita trabajar" mientras se escribe la nueva Carta Magna.

''El referéndum va. Hoy mismo tendré el gusto de entregar al presidente del Consejo Nacional Electoral una carta solicitándole su gestión para preparar el referéndum en el plazo que la ley indica, que es entre 60 y 90 días'', dijo Chávez.

El nuevo presidente dijo que realizaba su juramento "sobre una constitución moribunda" y llamó a los venezolanos a "luchar juntos para revivir y salvar la patria", pues "esta crisis es la sumatoria de diversas perturbaciones que no se resolvieron a tiempo".

Aseguró también que el pueblo recuperó la credibilidad en la autoridad con su programa de gobierno y señaló que el "pueblo herido" se encuentra en una revolución y que, si los dirigentes le fallan, entonces "esa revolución pasará por encima de los dirigentes".

[Página Principal]

SECTA EVANGÉLICA ARRENDA PODEROSA RED DE TELEVISIÓN

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- El Ministerio de Comunicaciones informó que la Fundación Renacer, vinculada a la secta "Renacer en Cristo", ha arrendado la Red Manchete de televisión -la segunda más grande del Brasil luego de la conocida Rede Globo-, en una maniobra que podría ser considerada ilegal.

Según el contrato firmado el año pasado, la secta "Renacer" se compromete al pago mensual de un alquiler es de 2,6 millones de dólares por una duración de 15 años. El acuerdo determina que "Renacer", a través de su filial "RGC Producciones Limitada", asumirá la operación, comercialización y producción de Manchete.

El Ministerio de Comunicaciones informó que al revisar el contrato se pudo determinar que se trata de un "arrendamiento integral" de la red de televisión, permiso que sólo puede ser concedido por el gobierno, por lo que es técnicamente ilegal.

El ministro de comunicaciones, Pimenta da Veiga, señaló que en un plazo de 90 días se efectuará un pronunciamiento definitivo sobre el contrato.

A pesar de esta observación al acuerdo, Renacer ya asumió la programación de la Red Manchete y abrió tres numeros telefónicos para que sus seguidores realicen donaciones de 10, 25 o 50 reales para sostener a la emisora. A cada una de las llamadas responde personalmente la "obispa" Sonia Hernandez, una de las principales líderes de la dneominación.

Según fuentes vinculadas a la Red Manchete, la televisora tiene una deuda de más de 200 millones de dólares con bancos, el gobierno, empleados y otras entidades.

[Página Principal]

CUESTIONAN AUTO-INCREMENTO DE SALARIOS EN PODERES NICARAGÜENSES

MANAGUA, 3 (ACI).- A nombre de los obispos nicaragüenses, el Vicario Apostólico de Managua, Mons. Eddy Montenegro, criticó duramente las "justificaciones" que funcionarios públicos han utilizado para las recientes alzas de salarios en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en momentos que el país atraviesa por una dura crisis económica y lucha por recuperarse de los estragos del huracán Mitch.

"Los gobernantes muchas veces dicen que se hacen los aumentos en base al excesivo trabajo en las funciones públicas. Pero la verdad es que creo que si se van a practicar aumentos en la cúpula, también deben darse en la raíz, o sea que primero es necesario descongelar los sueldos de abajo, para continuar con el de las autoridades", explicó Mons. Montenegro, al cuestionar el alza de mil 200 a 3 mil dólares en los salarios del presidente, diputados y ministros nicaragüenses.

El Vicario recomendó considerar los planteamientos de un estudio para revalorizar el salario mínimo publicado recientemente y urgió al gobierno a retomar las discusiones al respecto.

"No es tanto por un asunto de que si es justo o no, sino por un sentido de equidad. Si hay dinero para aumentar de salario a las autoridades, ¿Por qué no aumentarle a todos los trabajadores de esas instituciones del Estado?", agregó.

El aumento salarial quedó confirmado, al entrar en vigencia de hecho, el Proyecto de Ley de Presupuesto de 1999, en el que se habían contemplado los incrementos, sin ninguna aprobación previa del Parlamento.

[Página Principal]

IGLESIA PIDE ESPÍRITU DE PAZ PARA TERMINAR VIOLENCIA CIVIL

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- El Vicario de Cordillera, Mons. Oscar Riquelme, hizo un llamado a la sociedad civil para que termine la escalada de violencia en el país y trabaje por alcanzar un espíritu de paz .

Ante el avance de una ola de violencia ciudadana que incluye la explosión de diversas bombas y el temor del surgimiento de acciones terroristas, Mons. Riquelme expresó que es preocupación de todos el que hayan personas "que traman en todos lados la violencia en contra de sus semejantes" y precisó que solucionar este problema compete de manera especial a las autoridades.

Tras lamentar que "algunos desgraciadamente trabajan por la violencia'', pidió a Dios "que toque los corazones de los violentos y cambien de actitud", para evitar "una revolución civil donde corra mucha sangre o muchos inocentes sufran".

Mons. Riquelme también pidió a las autoridades en conflicto no interpretar la leyes según su conveniencia, haciendo referencia al entrampamiento interpretativo de la ley que tiene enfrentados a partidarios y críticos del General Lino Oviedo.

En este sentido, advirtió que Cristo eligió a los más necios de este mundo para confundir a los sabios y ahora "realmente muchos hermanos que ni siquiera han estudiado son más inteligentes en lo espiritual que nuestros abogados que tratan de manipular el significado auténtico de la ley para doblarla en su favor".

[Página Principal]

 GOBIERNO DE GUATEMALA CONDECORA PÓSTUMAMENTE A MONS. GERARDI

GUATEMALA, 3 (ACI).- Al cumplirse nueve meses de su muerte, el gobierno de Guatemala confirió póstumamente una distinción especial al ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, asesinado en circunstancias aún no claras en su residencia.

Ayer, el Congreso de la República rindió un homenaje "in memoriam" a Mons. Gerardi a través de la entrega de la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el Grado de Gran Collar, al Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio.

El encargado de otorgar la distinción fue el propio presidente del Congreso, Leonel López Rodas, quien brindó la condecoración en el marco de una breve ceremonia que comenzó con los himnos de Guatemala y el Vaticano, para luego dar lectura al acuerdo legislativo, y guardar un minuto de silencio en memoria de Mons. Gerardi.

Mientras tanto, continúa el proceso abierto contra el sacerdote Mario Orantes, acusado por el homicidio del Obispo, en manos del juez segundo de Primera Instancia, Henry Monroy, quien anteriormente se desempeñó como agente en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS PERUANOS ENVÍAN MENSAJE DE ADHESIÓN AL PAPA

LIMA, 3 (ACI).- Los obispos del Perú, reunidos en esta capital en Asamblea General, enviaron al Santo Padre una carta de adhesión a las enseñanzas de su reciente visita a América, y especialmente expresaron su plena adhesión al contenido de la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America.

A través de un mensaje dirigido al Presidente saliente de la Conferencia Episcopal Peruana, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano expresó el agradecimiento del Santo Padre al mensaje enviado por los obispos peruanos.

"El Santo Padre agradece cordialmente el mensaje enviado por usted, en nombre también de los obispos de Perú reunidos en Asamblea ordinaria, con el cual han querido hacerle presente sus sentimientos de adhesión y cercanía, especialmente con ocasión de la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America", señaló el Cardenal Sodano.

Más adelante el Secretario de Estado manifestó que "su Santidad aprecia este elocuente gesto de comunión eclesial y ruega al Señor para que ayude a cada uno de los Obispos de ese país en su servicio pastoral, a la vez que invoca sobre ellos la maternal intercesión de la Virgen María y les imparte de corazón la bendición apostólica".

Los obispos peruanos reunidos en Asamblea elegirán en los próximos días un nuevo Presidente y un nuevo Secretario General.

[Página Principal]

 IGLESIA EN CHILE PIDE SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS DE COLOMBIA

SANTIAGO, 3 (ACI).- Ante el profundo dolor que afrontan las familias de las zonas afectadas por el reciente terremoto en Colombia, el Arzobispado de Santiago de Chile pidió a todos los católicos chilenos y a las personas de buena voluntad que demuestren una vez más su espíritu solidario y generoso.

Con el fin de apoyar a las víctimas del terremoto, la Arquidiócesis de Santiago pidió a todos los párrocos y rectores de la región que en todas las misas de los próximos domingos se solicite a los fieles sus oraciones y su colaboración concreta.

El Arzobispado informó además que ha puesto a disposición de donaciones en dinero la cuenta corriente de Cáritas-Santiago en el Banco del Estado.

PÁGINA PRINCIPAL

MISIONEROS SE PREPARAN EN CURSOS A DISTANCIA

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- En el marco de las celebraciones del 6º Congreso Misionero Latinoamericano y 1er Congreso Americano Misionero (COMLA6-CAM1), el Centro de Misionología para el cono sur Juan Pablo II, organismo que pertenece a las Obras Misionales Pontificas (OMP) de Argentina, dictará sus ya conocidos cursos de misionología por la modalidad a distancia a partir de abril próximo.

El Director Nacional de las OMP, Padre Jairo Calderón Benavides señaló que "espera alcanzar los mismos resultados obtenidos en el 2º Ciclo del Curso anual de Misionología, realizado con mucho éxito entre el 11 y 30 de enero pasado".

Las materias y talleres del curso fueron dictados por profesores expertos en la materia procedentes de diversos países; y contaron con la participación de alrededor de 80 alumnos, entre laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes provenientes de 40 diócesis de Argentina, 2 diócesis de Paraguay y 2 de Uruguay.

El COMLA 6- CAM 1 se celebrará en la ciudad argentina de Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre de este año y los organizadores esperan congregar a unas diez mil personas que representarán a 23 países de América.

[Página Principal]

OBISPOS CROATAS Y BOSNIOS PIDEN "SEGURO RETORNO" PARA REFUGIADOS

ZAGREB, 3 (ACI).- En una reciente reunión, los obispos de Croacia y Bosnia –Herzegovina solicitaron a las autoridades militares de sus países garantizar un "seguro retorno" a su lugar de origen a los miles de refugiados de la guerra estallada en Bosnia hace algunos años, según informó la agencia católica de noticias croata IKA.

El documento episcopal, firmado en la capital croata de Zagreb, señaló entre otras cosas que "en vez del anticipado proceso de retorno de los refugiados y personas desplazadas hacia sus diócesis nativas por razones políticas, económicas y de seguridad, muchos fieles católicos que han soportado valientemente los horrores de la guerra son ahora forzados sistemáticamente a emigrar".

Frente a esta realidad, los Prelados reclaman el derecho de los católicos y de cualquier otro grupo a retornar a su lugar de origen y reconstruir una vida en paz y comprensión mutua.

[Página Principal]