Noticias del 2-02-99

RELIGIOSAS DONAN VIVIENDAS A VÍCTIMAS DEL MITCH EN NICARAGUA

MANAGUA, 2 (ACI).- Unas 80 familias, víctimas de los estragos causados por el "Mitch", gozan hoy de un pequeño hogar, gracias al proyecto de "Módulos Básicos" impulsado por las Hermanas Calasancias.

"Estamos entregando estos módulos básicos para las familias damnificadas del huracán Mitch. Aunque aún se necesitan los servicios básicos es un buen comienzo para ayudar a los más necesitados, y para eso estamos buscando apoyo nacional e internacional", señaló la Hermana Ofilia Varela.

La religiosa explicó que cada vivienda mide 12 metros cuadrados y tiene un valor de 600 dólares. Sin embargo, precisó que la población necesita servicio de agua potable, así como de electricidad y servicios higiénicos.

La Religiosa pidió el apoyo de otras instituciones para cumplir con el proyecto de "lleva un poco de esperanza a las familias damnificadas, originarias de los barrios costeros de Mateare, El Papalonal y Cuatro Palos

Las Hermanas Calasancias construirán otros 150 "módulos básicos prefabricados" en el Rastro y La Fortuna, barrios pertenecientes al Municipio de Mateare.

[Página Principal]

A PESAR DE MILLONARIA CAMPAÑA, FRACASA "SEXO SEGURO"

WASHINGTON, 2 (ACI).- Un reciente estudio sobre la transmisión de enfermedades sexuales ha revelado que las campañas millonarias para la promoción del "sexo seguro" -"safe sex", en inglés- están fracasando sistemáticamente y que, sin un cambio en las opciones morales, el SIDA y otras enfermedades seguirán creciendo.

Un estudio basado en una encuesta hecha en San Francisco, muestra un aumento dramático de las conductas consideradas de "riesgo sexual alto" en los últimos cuatro años, a pesar de que en la ciudad la gran mayoría conoce tanto las consecuencias del SIDA como el "sexo seguro" basado en preservativos.

Recientemente, el director de educación para el SIDA en Atlanta, Mark King, admitió que los estudios epidemiológicos se están centrando ahora en la conducta sexual debido a la ineficacia del "sexo seguro", especialmente entre las personas más promiscuas pesar de su nivel cultural y su conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

King reveló recientemente que existe un aumento del 50% en el contagio del SIDA desde 1997 y que "el mensaje del sexo seguro está siendo ignorado", especialmente por los jóvenes quienes no temen, e inclusive algunos desafían, el mal del SIDA.

"Los jóvenes piensan que la crisis está bajo control. Piensan que los nuevos medicamentos contra el SIDA van a salvar sus vidas, aunque no tenemos ninguna seguridad de que esto vaya a ser así".

King aludió en este punto al numeroso grupo de homosexuales "cultos" y de gran nivel intelectual que han sido infectados a pesar de conocer todo sobre el SIDA.

Por ejemplo, un músico profesional de 38 años que vive en Nueva York, a pesar de que ha visto morir a 68 amigos, no quiere dejar de tener relaciones sexuales. "En mis últimos días en este planeta, no quiero celibato", "déjenme solo, permítanme vivir mi propia experiencia", explicó.

Según King, "algo está funcionando muy mal"; y ese algo parece ser que no existe "sexo seguro" si éste no va acompañado de una opción integral de vida que incorpore el reconocimiento de valores morales.

[Página Principal]

CARD. RIVERA PIDE "CAMBIAR EL CORAZÓN" COMO RESPUESTA A VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, exhortó a "reconocer que necesitamos cambiar y que este cambio sólo se puede dar si abrimos nuestro corazón" a Cristo.

Ante los peregrinos que llegaron a la Catedral Metropolitana procedentes de la Basílica de Guadalupe con la réplica de la "Virgen Peregrina" que bendijo el Papa Juan Pablo II durante su cuarta visita al país, el Purpurado dijo que "todos queremos la paz, pero nos cuesta trabajo recorrer los caminos que a ella conducen, nos cuesta trabajo aceptar los criterios de Cristo, no es fácil ser constructores de la paz".

El Purpurado afirmó que "obispos y gobernantes, trabajadores y empresarios, indígenas e intelectuales, mujeres y hombres, niños, ancianos y jóvenes deben sentirse impulsados por el mensaje papal a convertirse al Señor".

El Cardenal Rivera también pidió a las autoridades que eviten "enfrentamientos inútiles" porque "ahora lo que espera el pueblo mexicano son propuestas de progreso y no enfrentamientos inútiles; proyectos incluyentes y participativos y no protagonismos pasajeros; programas productivos y creadores de riqueza y no el reparto de amargura y desesperanza".

En alusión a las declaraciones de algunos líderes del PRI que habían manifestado que la Iglesia no debería "entrometerse" en asuntos referidos a la política, el Cardenal Rivera volvió a pedir a los gobernantes que luchen a favor de "la paz, la honradez y la verdad".

Por otro lado, el Arzobispo de México agradeció al pueblo de México por haber sido "magníficos anfitriones" del Sumo Pontífice y especialmente dio las gracias "a los gobernantes que con todo cuidado prepararon tantos detalles de la visita de Su Santidad".

"Quiero agradecerles porque en los diversos eventos, nos dieron ejemplo, no sólo de respeto y tolerancia, sino de verdadero sentido de servicio a su pueblo y de gran dignidad ante nuestros visitantes", añadió.

El Arzobispo Primado de México dijo a los católicos que tiene algún papel de liderazgo, que si se esfuerzan en amar y ser fieles a la Iglesia, en promover el desarrollo de los pueblos indígenas, en desterrar definitivamente las luchas que dividieron al país en otros tiempos, en reconocer plenamente la libertad religiosa con todas sus manifestaciones privadas y públicas, "se conseguirán los deseos del Papa que dio su bendición al país".

[Página Principal]

"PANELES DE DIOS" RECUERDAN SU PRESENCIA, DICE ARZOBISPO

WASHINGTON, 2 (ACI).- Comentando la popular campaña publicitaria de paneles publicitarios con mensajes ingeniosos "firmados" por Dios lanzada recientemente en Fort Lauderdale, el Arzobispo de la Florida, Mons. John C. Favalora señaló en el periódico de su Arquidiócesis, Florida Florida que "esos paneles se han convertido en poderosos instrumentos que nos recuerdan en cada momento la presencia de Dios en el mundo".

"Hoy en día el problema no es que la gente niegue a Dios, sino en que están viviendo como si Él no existiera", manifestó el Arzobispo.

Mons. Favalora señaló que "nosotros necesitamos que nos recuerden cada día que Dios existe, y ¿que mejor oportunidad para lograr nuestra atención que cuando estamos desplazándonos por las calles?. Un sencillo mensaje de Dios es definitivamente un poderoso antídoto en contra de la frustración e ira provocada por el terrible tráfico y por otros problemas", señaló.

El Arzobispo agregó que él espera que "dichos mensajes nos inspiren para examinar nuestra propia conciencia y preguntarnos a nosotros mismos: ¿que tan fuerte es mi fe?¿, ¿Cómo es que la existencia de Dios y su presencia en mi vida me impulsa a cambiar mi forma de vida y mi relación con los demás?"

Los mensajes fueron creados por la agencia Smith, una compañía de publicidad de Fort Lauderdale y que ahora está a la búsqueda de auspiciadores para llevar la campaña a todo el país.

La mayoría de estos mensajes, colocados en las principales calles de la ciudad y al interior del transporte público, fueron escritos por el Director Creativo de la agencia, Charlie Robb, quien se define "un no-practicante de la religión católica, que como tal soy parte del público objetivo al que está dirigida la campaña".

Por otro lado, pese a que la campaña fue financiada sólo por tres meses, ésta pudo continuar gracias a la compañía de paneles publicitarios, Eller Media de la ciudad de Jacksonville, en Florida, quien ofreció espacio libre en sus carteles para los mensajes.

Finalmente, la campaña ganó recientemente dos importantes premios internacionales en el rubro de paneles publicitarios y avisos de publicidad en transporte público.

Según Robb, existe un mensaje más que la le gustaría poner en uno de los paneles: "No hagas que tenga que bajar", firmado: Dios.

[Página Principal]

NUEVA RADIO Y T.V. CATÓLICA EN EE UU

WASHINGTON, 2 (ACI).- En un esfuerzo por llevar la evangelización y aumentar el número de creyentes de la fe católica, la Arquidiócesis de Omaha junto con la compañía de comunicaciones católicas, VSS, adquirieron una estación de radio y una señal de televisión que, convertidas en católicas, comenzarán transmitir en la zona norte de la ciudad.

William J. Thompson, uno de los administradores de este medio, señaló que "tanto la nueva señal de radio como la televisión fueron bautizadas como KVSS y que por ahora, la estación cuenta con una combinada programación que incluye música contemporánea cristiana, himnos tradicionales católicos y cánticos gregorianos".

Asimismo, Thompson manifestó estar empeñado en "trabajar intensamente y paralelamente con los dos medios, con programa ágiles y variados que sean verdaderos y poderosos instrumentos de evangelización".

[Página Principal]

MÁS DE CIEN MIL PERSONAS VISITARÁN VIRGEN DE SUYAPA

TEGUCIGALPA, 2 (ACI).- Las autoridades de la Iglesia católica en Honduras esperan que "más de cien mil personas visiten este año el santuario de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, cuyo día central se celebra mañana 3 de febrero.

"Los peregrinos han comenzado a llegar desde el pasado miércoles, y con mayor afluencia entre el sábado y domingo, aunque tendremos mucha gente entre hoy y mañana", afirmó un sacerdote del templo principal, en cuyo altar permanece la imagen.

El religioso añadió que "son muchos los cristianos que han venido a adorar a la Virgen y rendirle gracias porque salvaron sus vidas durante el huracán Mitch; otros han venido a pedirle por sus parientes que murieron y a orar para que el país se recupere".

La pequeña estatua con la imagen de la Virgen –esculpida en madera de cedro- fue encontrada en 1747 por dos campesinos, Alejando Colíndres y el niño Lorenzo Martínez, de ocho años de edad, que no pudieron retornar a su hogar porque se hizo de noche, en la zona de la aldea de Suyapa, según algunos apuntes históricos. Desde entonces, es venerada por un 90% de los hondureños, que profesan la religión católica.

Por otro lado, las autoridades municipales de Tegucigalpa han prohibido, al igual que en otros años, la venta de bebidas alcohólicas en toda la aldea de Suyapa, localizada en la zona oeste de la ciudad.

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO "REEMBARCA" PERIODISTA POR AYUDAR CRISTIANOS

LA HABANA, 2 (ACI).- El periodista holandés Edwin Kopmann fue obligado por las autoridades cubanas a abandonar la Isla en calidad de "reembarcado" por haber donado dinero a un sindicato cristiano.

La víspera de su partida, el periodista fue citado por la Seguridad del Estado al Centro de Detención de Extranjeros, ubicado en la barriada de Miramar, al oeste de La Habana, donde fue acusado por la policía política de "realizar actividades que no se ajustan a su labor profesional".

Dichas actividades en cuestión se refieren a la donación de 250 dólares por parte de Kopmann a la Confederación de Sindicatos Cristianos, organización ubicada en la capital.

Durante su "reembarco" rumbo a Cancún, el periodista holandés, acreditado oficialmente en el Centro de Prensa Internacional desde el 12 de enero, fue tratado por las autoridades con respeto; pero le dejaron en claro que sus futuras visitas a la Isla deberán estar enmarcadas por la "buena actitud del reportero".

Por su parte, el amigo y propietario de la vivienda donde se hospedó Kopmann durante su estancia en la Isla fue multado con 1,000 dólares (20,000 pesos cubanos) por la supuesta violación del decreto ley 171 sobre el arrendamiento de viviendas.

[Página Principal]

CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO IMPULSA DESARROLLO EN CALI

BOGOTÁ, 2 (ACI).- Con motivo de la celebración de un nuevo Congreso Eucarístico en esta ciudad del 16 al 18 de octubre, la Arquidiócesis de Cali construirá un nuevo templo en la zona sur con la esperanza de poder urbanizar dos millones de metros cuadrados de los ejidos de Cali.

"La Iglesia aporta su cuota de humanidad. Esperamos que con este templo lleguen también escuelas, centros médicos y zonas recreativas", expresó el Padre Gersaín Paz, quien agregó que el proyecto espera construir 22.000 casas de interés social y recuperar otras tierras en conflicto.

El sacerdote señaló que se espera que la construcción del Templo sea punto de partida del desarrollo integral de los ejidos (pequeños territorios de cultivo de la gente pobre de la zona sur). El sacerdote explicó que con este fin se planea formar a la comunidad en tareas útiles que los alejen de la limosna y que cimienten sus logros en 25 centros educativos.

Hace 50 años, en enero de 1949, el Congreso Eucarístico Bolivariano, evento al que acudieron 350,000 caleños, constituyó un punto de partida para el crecimiento de la ciudad de Cali.

A partir de este encuentro, al que asistieron invitados de todo el mundo, entre ellos el Cardenal Clemente Micará, en representación del Papa Pío XII, llegaron al sur nuevos pobladores a conformar barrios que se hicieron más grandes con la realización de los Juegos Panamericanos.

[Página Principal]

ANUNCIAN INAUGURACIÓN DE CATEDRAL DE SAN SALVADOR

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- Luego de diez años de trabajos de reconstrucción, la Catedral de San Salvador, el templo primado de la Arquidiócesis, será reinaugurado el 19 de marzo, según informaron autoridades locales.

Tras una paciente labor que contó con la colaboración del gobierno así como de la empresa privada –que integró dos empresarios al comité de reconstrucción del templo- la obra se ha podido completar y actualmente pasa por "trabajos menores finales".

La reinauguración de la Catedral se producirá en el marco de una celebración litúrgica solemne en la Fiesta de San José, presidida por el Arzobispo, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, y concelebrada por obispos invitados y sacerdotes de la arquidiócesis.

La Catedral, que ahora luce unos vistosos mosaicos en el frontispicio, permaneció una década en reparación debido a los severos daños que sufrieron los cimientos durante el terremoto del 10 de octubre de 1980.

[Página Principal]

PAPA SUSPENDE AUDIENCIAS POR GRIPE

VATICANO, 2 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró hoy en la mañana que "el Santo Padre ha suspendido hoy las audiencias a causa de una gripe".

Hace dos días, el Santo Padre contrajo el virus gripal, pero sin llegar a impedir que continúe con sus actividades pastorales; sin embargo, la oficina afirmó que "la audiencia del domingo último fue muy breve debido justamente los malestares generados por la enfermedad".

En estos días en Roma, debido a la baja temperatura, se ha producido una verdadera epidemia de gripe.

[Página Principal]

PAPA CELEBRÓ JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje especial por la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, en el que alentó a seguir trabajando por la erradicación de esta enfermedad y por el cuidado con amor y paciencia de los enfermos.

El Santo Padre señaló que esta jornada tiene como fin "impulsar el esfuerzo para combatir y derrotar esta grave enfermedad que afecta todavía hoy a 12 millones de personas. A ellas les envío una especial bendición, asegurándoles mi constante oración"

Asimismo, envió un voto de aliento y especial saludo a la Asociación Italiana Amigos de Raoul Follereau y a todos aquellos que, en todo el mundo, trabajan con generosidad para eliminar la enfermedad de Hansen y todo tipo de marginación social.

[Página Principal]

MILES DE FRANCESES HACEN TAMBALEAR LEY DE "PAREJAS DE HECHO"

PARÍS, 2 (ACI).- La prensa francesa ha coincidido en que los más de 200.000 franceses que congregaron el pasado domingo para protestar contra el llamado "Pacto Civil de Solidaridad" (PACS), -con el que los partidos Comunista, Socialista y los "Verdes" quieren dar legalidad jurídica a las parejas de hecho homosexuales o heterosexuales-, podría estar al borde del fracaso.

Los Organizadores de la manifestación, que desfiló entre la plaza de los Inválidos y la explanada del Trocadero, explicaron que la manifestación busca conseguir la retirada de la posible Ley, o bien la modificación substancial del proyecto.

Asimismo, anunciaron que realizarán dos nuevas jornadas de protesta, que tendrán dos objetivos concretos: pedir la retirada del proyecto de Ley que busca legalizar una forma encubierta de matrimonio homosexual, y reclamar una política que defienda los principios y valores de la familia.

El proyecto de Ley gubernamental fue aprobado en primera lectura hace semanas por la Asamblea Nacional, pero todavía debe ser aprobado por el Senado, antes de afrontar una segunda y decisiva lectura.

Lo peculiar de la multitudinaria manifestación fue que por primera vez estuvo compuesta por católicos, protestantes, judíos, musulmanes.

[Página Principal]