Noticias del 1-02-99

SEMINARIO INTERNACIONAL EN HONOR AL SANTO PADRE

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Con motivo de celebrar el 20º aniversario del pontificado del Papa Juan Pablo II, la agencia católica de noticias AICA informó que la Secretaría de Culto de la Nación ha organizado un seminario internacional que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo próximo.

El secretario de Culto, Dr. Juan Laprovitta, manifestó que el encuentro "nos permitirá expresar el sentido y deseo de la sociedad argentina de testimoniar, en forma pública y como comunidad nacional, un tributo de reconocimiento, admiración y adhesión a la persona de Juan Pablo II, por su incansable y valiosa tarea misionera para alcanzar la verdad, la justicia y la paz entre los hombres".

El funcionario agregó que "la permanente actitud motivadora del Santo Padre por la unidad nos impulsa también a la apertura del Seminario a nivel internacional".

Se trata de un acontecimiento "cercano a los intereses comunes que se proyectan desde el Mercosur y de una América fuertemente vinculada", agregó.

Para tal evento, ya comprometió su participación el licenciado Guzmán Carriquiry Lecour, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, quien disertará sobre "La reconstrucción de la persona y de la sociedad en el alba del tercer milenio, a la luz del magisterio de Juan Pablo II". También participará Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, sacerdote argentino recientemente nombrado canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, que expondrá acerca de "La filosofía de Juan Pablo II".

Otras personalidades de los países del Mercosur debatirán cuestiones referidas a movimientos laicales, Doctrina Social de la Iglesia, política, gremialismo y defensa de la vida, entre otros tópicos.

Laprovitta dijo por último que la idea es "expresar con el mayor nivel académico y popular la fraternal vinculación que nos une al Santo Padre".

El evento será inaugurado por el presidente de la Nación, doctor Carlos Menem, y participarán el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi.

[Página Principal]

EL PRI SE AUTOACUSA AL CRITICAR AL CARDENAL RIVERA

MÉXICO D.F. 1 (ACI).- Según fuente de prensa local, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió inadvertidamente las críticas lanzadas al sistema político por el Cardenal Norberto Rivera al haberse dado por aludido.

Antes de la Misa masiva en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Cardenal Rivera lanzó duras críticas al sistema político al describir al mexicano como un pueblo "engañado" y "golpeado".

Ofendido por la referencia, el Presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, uno de las más influyentes personalidades del Partido, señaló que "no es función de los ministros de culto, de ninguna religión, la intromisión en los asuntos que tienen que ver con la competencia político-electoral", blandiendo así la vieja tradición anti-clerical del PRI, que alienta una interpretación maximalista de la separación Iglesia-Estado.

Reacción parecida tuvo el secretario de elecciones del Comité Nacional Priísta, Carlos Armando Biebrich, quien señaló que "los ministros de culto no tienen por qué entrometerse en asuntos políticos que sólo competen al Estado". Paradójicamente, tras sus reacciones, declaró que "Al PRI no se refirió abiertamente y, por lo tanto, el partido no se pone el saco".

[Página Principal]

LÍDER DE MOVIMIENTO CATÓLICO CUBANO RESPONDE A MENSAJE PAPAL

LA HABANA, 1 (ACI).- El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payás Sardiñas, una de las organizaciones disidentes más importantes que operan en Cuba, dirigió al Santo Padre una carta abierta como respuesta al mensaje enviado a los cubanos con motivo del primer aniversario de su visita a la Isla.

"Nuevamente su palabra reaviva las esperanzas, oramos para que se despierte en los cubanos la voluntad de tomar el camino que nos acerque a Dios, ése es finalmente el camino de la liberación verdadera", señaló al inicio de la carta Payás, quien agregó que la visita papal dio lugar "a que muchos cambiaran de corazón".

En la misiva, el líder católico expresó que a un año de ese viaje histórico muchos se sienten defraudados debido a que esperaban cambios por parte del gobierno que nunca se dieron. "Se dice que el gobierno no realizó una apertura interna", afirmó.

Asimismo, comentó la frase del Papa "Que Cuba se abra con sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba", indicando que ésta no ha sido escuchada en general en su verdadero sentido, a pesar de su claridad. "Muchos, con buena fe, pueden estar confundidos pero también abundan las vanidades, las demagogias y las manipulaciones. Al final, nuestro pueblo va sumergiéndose en las diferencias entre los ricos y poderosos y los pobres, sin que se anuncie ningún camino de cambio".

En este sentido, subrayó que el cambio debe ser a la luz del Evangelio, pero que se debe comprender que "el anuncio tiene que hacerlo el propio pueblo, reclamando sus derechos y caminando hacia la solidaridad. Debemos ejercer nuestro rol protagónico y asumir nuestra responsabilidad con el país".

Por otro lado, explicó que si bien nadie puede reducir a categorías políticas el hecho de que la visita papal logró el encuentro de cada cubano con Jesucristo, se ha constatado que en Cuba "un poder totalitario puede condicionar, deformar y alterar la vida del ser humano" por lo que "sólo desde la fe se puede recuperar la conciencia de la dignidad que tenemos como hijos de Dios y que tiene también el prójimo".

Payás finalizó la carta pidiendo al Pontífice que al bendecir al pueblo de Estados Unidos no olvide a los miles de cubanos que viven allí refugiados, pues muchos quisieron estar en Cuba en enero de 1998, pero el gobierno no lo permitió. "Ellos, junto con nuestro pueblo, del que es parte inseparable, sienten la esperanza de una Cuba nueva donde todos vivamos en la fraternidad de los hijos de Dios".

[Página Principal]

PASTORES EVANGÉLICOS "REZAN POCO" DICE ESTUDIO PROTESTANTE

CARACAS, 1 (ACI).- Un estudio del investigador evangélico Peter Wagner publicado en esta capital señala que los pastores evangélicos dedican muy poco tiempo a la oración.

En su investigación, Wagner señala que el poco tiempo dedicado a la oración de parte de los pastores protestantes, especialmente en Estados Unidos, debería ser visto como una de las principales causas de la "anemia y superficialidad espiritual que se prima en algunos sectores del mundo cristiano" protestante.

El investigador indagó a 572 pastores de Estados Unidos, concluyendo que 57 por ciento ora menos de 20 minutos al día, mientras un 34 por ciento dedica a la oración más 20 minutos.

El mismo estudio indica que, en Australia, los pastores dedican, en promedio, 23 minutos diarios y en Nueva Zelanda 30; mientras que en Corea llega a 90 minutos diarios.

[Página Principal]

AUMENTAN LOS MUERTOS POR CONFRONTACIÓN ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES

ROMA, 1 (ACI).- Fuentes oficiales del gobierno de Yakarta informaron este in de semana que el número de muertos y de destrozos producidos en la isla Ambon, a consecuencia del violento enfrentamiento entre cristianos y musulmanes.

La violencia religiosa en Ambon, la isla principal del conjunto conocido como las "Islas de las Especias" en Indonesia, comenzó hace dos semanas cuando miembros de la mayoría musulmana atacaron a la minoría cristiana de origen chino.

Según las autoridades, el número de muertos ha llegado a 65 y las destrucciones equivalen a 62.5 millones de dólares. "La reconstrucción de la ciudad tomará años luego de los conflictos, el peor en los últimos 15 años", declaró el comandante militar local Amir Sembiring

 

[Página Principal]