Noticias del 29-01-99

PERDONAN A CONDENADO A MUERTE POR PEDIDO DEL PAPA

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Gobernador del Estado de Missouri, Mel Carnahan, decidió sorpresivamente conmutarle la pena capital a un condenado a muerte del estado como respuesta al pedido de clemencia hecho por el Papa Juan Pablo II durante su visita a St. Louis.

La sorpresiva decisión, primera de su tipo, beneficia a Darrell Mease, un preso condenado a muerte luego que confesara haber asesinado a un compañero de consumo de drogas y a otros más en 1998.

Originalmente, Mease debía ser ejecutado el miércoles, durante la visita del Papa, pero la corte suprema del estado decidió aplazar la ejecución hasta diciembre, en lo que fue considerado como un gesto de tacto ante la visita del Pontífice.

Sin embargo, ayer, apenas 12 horas después de la partida del Papa, Carnahan anunció que la pena de muerte será conmutada por cadena perpetua. "Al tomar esta decisión, tuve en cuenta las extraordinarias circunstancias del pedido papal y la significación histórica de la visita papal a St. Louis y al estado de Missouri, dijo Carnahan; quien sin embargo se declara aún partidario de la pena de muerte.

Durante su estadía en St. Louis, el Papa había señalado que la pena de muerte era "cruel e innecesaria", mientras que el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Angelo Sodano, se reunía con Carnahan para discutir la situación de Mease, durante una reunión privada sostenida en la residencia del Arzobispo, Mons. Justin Rigali.

 

[Página Principal]

OBISPO MEXICANO PIDE NO PARCIALIZAR MENSAJE DEL PAPA

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- Mons. Felipe Arzimendi Esquivel, Obispo de Tapachula, pidió a los zapatistas escuchar el mensaje papal y exhortó a no realizar lecturas parcializadas del magisterio pontificio.

"Ojalá que los seguidores de Marcos escuchen íntegramente el mensaje y entiendan que el camino de las armas, la guerra y las confrontaciones ideológicas no conducen a la paz", dijo Mons. Arizmendi, cuya diócesis también se encuentra en el conflictivo estado de Chiapas.

El Obispo señaló también que "todos debemos escuchar completo el mensaje del Papa, no hay que parcializarlo" para utilizarlo en provecho propio; y explicó que este criterio debe ser aplicado en todas las regiones del país.

"La visita papal implica un gran reto para toda la sociedad mexicana" porque "ahora está consciente de que la fe no puede quedar reducida a las conciencias, a las familias o a los templos", dijo Mons. Arzimendi, y explicó que la fe cristiana "debe impregnar toda la vida social, política, económica y cultural de nuestro país".

Del 10 al 12 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá en su sede de Lago de Guadalupe para determinar la forma en que la Iglesia del país aplicará en la práctica la Exhortación Apostólica post Sinodal "Iglesia en América".

 

[Página Principal]

ADMINISTRACIÓN CLINTON INVIERTE MÁS DINERO EN ABORTO

WASHINGTON, 29 (ACI).- El gobierno de Bill Clinton ha pedido que se destinen 4.5 millones de dólares para incrementar el sistema de seguridad de las clínicas de aborto privadas.

"La administración Clinton una vez más no dice nada acerca de los niños que destruyen en las clínicas abortivas y nos muestra también que simplemente no se preocupa por las mujeres que mueren o sufren heridas por causa del aborto", dijo Teresa Wagner, del grupo pro-vida Family Research Council's Policy, en referencia a la propuesta gubernamental a favor del aborto.

Wagner dijo que la falta de preocupación por las mujeres se muestra en el hecho de que el gobierno no ha hecho nada por muchachas como Lou Ann Herron, quien murió después de que se le practicara un aborto en una clínica de Phoenix.

Según explicó, Herron es la segunda mujer que muere en manos del médico abortista John Biskind, quien ya ha sido sindicado como el autor de la muerte de una joven de 26 años, Lisa Bardsley, tres años atrás.

Wagner dijo también que la política de la administración Clinton no ha hecho nada por proteger a las mujeres en riesgo por la industria del aborto, pero "sí están protegiendo los beneficios de un negocio que explota a la mujer y destruye a sus niños".

La activista pro-vida dijo que "el movimiento pro-vida en Estados Unidos rechaza todo tipo de violencia, sea la que se practica en las clínicas de aborto, sea el asesinato de mujeres, sea el desmembramiento de niños humanos".

"Trabajamos pacíficamente en el campo de la educación y la legislación para que quienes apoyan el aborto reconozcan que el niño dentro del vientre es una vida humana y para que conozcan cuáles son las verdaderas necesidades de una mujer en crisis", concluyó.

 

[Página Principal]

IGLESIA PEDIRÁ LIBERTAD DE PADRE ORANTES

GUATEMALA, 29 (ACI).- Luego de considerar que no existe ninguna prueba concreta para mantenerlo detenido, la Curia arquidiocesana decidió pedir al nuevo Fiscal en el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi, la libertad del padre Mario Orantes.

El Canciller de la Curia, Mons. Efraín Hernández manifestó que toda la Iglesia y la sociedad de Guatemala espera que la llegada del nuevo fiscal del caso, Celvin Galindo, pueda darle un nuevo rumbo al proceso y permita que finalmente se resuelva el caso del asesinato del obispo.

La preocupación por el desarrollo de las investigaciones sobre el asesinato Mons. Gerardi ha motivado no sólo la reacción de la Iglesia sino de diferentes instituciones. La Misión de Verificación de las Naciones Unidas Para Guatemala expresó su inquietud por los escasos recursos de que dispone el fiscal Galindo para resolver el caso. En un comunicado de prensa, la misión señaló que los organismos encargados de la investigación no habían trabajado con la diligencia necesaria.

Mons. Juan Gerardi, entonces Obispo Auxiliar de Guatemala, fue asesinado en el garage de su residencia del pasado 26 de abril.

 

[Página Principal]

A UN AÑO DE VIAJE PAPAL IGLESIA EN CUBA TRABAJA MEJOR

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Vicesecretario general de la Conferencia Episcopal de Cuba, padre José Félix Pérez Riera, declaró que a un año de la visita del Papa Juan Pablo II "la jerarquía católica ha podido desempeñar mejor su trabajo".

Al evaluar los resultados de la visita pontificia a la isla, el sacerdote cubano, que se encuentra en una gira por Estados Unido para promover publicaciones católicas, manifestó que "la Iglesia católica ha podido desarrollar más efectivamente su responsabilidad pastoral, tanto en la labor catequística, como en la de asistir a las necesidades humanitarias de los cubanos, gracias a los nuevos espacios creados".

Hablando ante un grupo de periodistas reunidos en el Centro Hispano del Nordeste en Nueva York, el Padre Pérez destacó que uno de los frutos importantes de la visita del Papa a Cuba ha sido el permiso concedido por el gobierno cubano para que ingresen a la Isla religiosos, religiosas y sacerdotes extranjeros.

 

[Página Principal]

 EMPRESARIOS SE COMPROMETEN CON JUSTICIA SOCIAL LUEGO DE VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- Tras la visita del Papa Juan Pablo II a México, empresarios de Guadalajara se comprometieron a poner en práctica el llamado del Santo Padre a acoger a Cristo y ejercer la justicia social con sus trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, licenciado Alejandro Elizondo Gómez, afirmó que el llamado del Papa Juan Pablo II "sacudió la conciencia de todos los sectores, y por lo que respecta al comercio organizado, estamos dispuestos a seguir y poner en práctica su llamado".

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara agrupa a unos 4,800 empresarios y a más de 12 mil empresas comerciales en los sectores bancario, laboral, industrial y comercial; y pertenece a la Confederación Patronal de Jalisco, organismo filial de la poderosa COPARMEX.

En un mensaje dirigido al empresariado latinoamericano, el líder del comercio organizado de Guadalajara explicó que el mensaje del Papa Juan Pablo II ha venido a reafirmar "qué es justicia, qué es equidad y tolerancia".

"Justicia que nosotros como empresarios tenemos que promover y practicar, tolerancia que debemos de tener, y yo pienso que tendremos que ser más equitativos y dar al capital una función cabalmente social".

El empresario dijo que es necesario "más conciencia distributiva y no pensar sólo en las utilidades, sino en apoyar, sobre todo a los trabajadores en general, como empresarios con nuestros trabajadores, con nuestros semejantes". Luego, respecto de la tolerancia señaló que ésta es necesaria "cuando no podamos coincidir y abrir en ese sentido un espacio para todos".

Elizondo Gómez afirmó también que "no podemos doblarnos ante las injusticias, ante lo que está mal". "El bien, aunque todo el mundo lo quiebre y nadie lo practique, seguirá siendo el bien. El mal, aunque todo el mundo lo haga, seguirá siendo el mal".

El líder empresarial señaló que "el mensaje del Papa reafirmó los valores y la dignidad humana"; y dijo que en la defensa y aplicación de ese mensaje, "no daremos nuestro brazo a torcer, porque son valores y principios muy claros y de valor permanente, que el Papa ha recordado".

 

[Página Principal]

EN EXORCISMO, LA CIENCIA SE SOMETE A LA FE

SANTIAGO, 29 (ACI).- Respecto de la disposición del nuevo Ritual de Exorcismo que permite al ministro recurrir a un psiquiatra u otro especialista para discernir sobre casos de posesión o acción diabólica, el padre Joaquín Alliende explicó que en estos casos la ciencia se pone al servicio de la fe, y no es que la fe se supedite a la ciencia.

El P. Alliende, integrante del Movimiento Schöenstatt y actual postulador de la causa del laico Mario Hiriart, afirmó que el nuevo manual de exorcismo tiene en cuenta a la ciencia como ayuda para un discernimiento que en última instancia es siempre espiritual.

"Si el científico afirma que la persona está sana, pero persisten acontecimientos inexplicables por la ciencia, entonces el discernimiento teológico, la oración y la reflexión establecen que hay una acción extraordinaria del Demonio que precisa de un exorcismo extraordinario", puntualizó.

El sacerdote dijo que existe un claro paralelo entre el milagro y el exorcismo, pues para saber si un hecho excepcional es milagro se debe acudir primero al discernimiento de los científicos; pero luego es el discernimiento espiritual el que define el asunto.

Cada vez más, señaló el P. Alliende, la Iglesia tiene en cuenta los conocimientos científicos para poder discernir algunos fenómenos que son enfermedades y no acciones del Demonio.

Además. el sacerdote afirmó que la diferencia entre la manifestación de un signo de maldad y la posesión diabólica es que, en el primer caso, la persona aparece con señales claras de enfermedad: psicosis o esquizofrenia; pero cuando hay un signo de odio fanatizado, destrucción de imágenes y pasión por el mal, entonces se trata de un caso demoníaco.

Según el nuevo ritual, la historia de la humanidad "está llena de casos sobre la tremenda lucha contra los poderes de las tinieblas, una lucha que comenzó con los orígenes del mundo y no parece que se vaya a detener".

El manual de exorcismo, titulado "De Exorcisismis et supplicationibus quibusdam" (Acerca de todo tipo de exorcismos y súplicas), consta de 90 páginas y fue presentado el martes último por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez.

El nuevo ritual hace diversas recomendaciones a quienes están capacitados para realizar estos actos:

- Permanecer atentos ante la presencia del Diablo.

- Tener prudencia máxima ante la intervención diabólica.

- Saber detectar si se está frente a la presencia diabólica o un caso síquico.

- Tener cuidado de no equivocarse con los artificios que usa el diablo para engañar al hombre.

[Página Principal]

CATEDRAL DE LA PLATA FINALMENTE SERÁ CONCLUIDA

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- El Arzobispo coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, anunció que existe "la firme decisión" de completar la Catedral y que hay avances significativos para terminar el templo que se empezó a construir en 1932 y que sigue inconcluso.

El Arzobispo Aguer afirmó que "la decisión de completar la Catedral y conferirle pleno valor constituye un hecho social significativo" y detacó el sentido religioso de esta empresa", indicando que "la Catedral se llama así porque en ella está la cátedra desde la cual el obispo enseña, santifica y preside a la comunidad cristiana".

"Es un símbolo de la Iglesia, edificada como templo espiritual con las piedras vivientes que son los fieles. El completamiento de la Catedral nos invita a trabajar con nuevo fervor en la incesante edificación de la comunidad arquidiocesana, de esta Iglesia particular en la que se encuentra y actúa la Iglesia Católica."

Mons. Aguer señaló que "el templo inconcluso parecía indicar, simbólicamente, que el impulso fundacional que hizo surgir en poco tiempo esta bella ciudad, se había agotado; como si el sueño de los fundadores no hubiera podido realizarse cabalmente. No es de extrañar, pues, que la ley provincial por la que se decidió la intervención haya sido votada por unanimidad, con el beneplácito de todos los sectores políticos", agregó.

"Este templo -dijo- fue inaugurado en 1932, cuando se cumplía el cincuentenario de la fundación de la ciudad, pero quedó inconcluso. En realidad, a partir de aquella fecha se trabajó discontinua y parcialmente con el propósito de completar la obra".

"En las últimas décadas, -continuó- los factores biológicos y ambientales, la falta de adecuada conservación y el hecho mismo de carecer de la terminación prevista llevaron el deterioro a un estado de verdadera alarma".

Desde 1992, la "Fundación Catedral" viene asumiendo la carga de contribuir a la preservación y mantenimiento y a difundir el conocimiento y el aprecio de las bellezas del templo mayor de La Plata. En 1996, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encaró la tarea de terminar el edificio, respetando el proyecto original del ingeniero Pedro Benoit.

Mons. Aguer consideró también que la Catedral es "un acontecimiento tecnológico, artístico y cultural de primera magnitud". "La obra emprendida -agregó- es enorme, y se está desplegando en su servicio un arsenal de conocimientos y técnicas rigurosamente controladas, con base en una seria investigación histórico-documental. Algunos pasos han precedido a la elevación de las torres, que llegarán a casi 120 metros: conservación de la fachada principal, restauración de la linterna y aguja que corona el transepto, recuperación de revestimientos y reposición de piezas ornamentales desprendidas".

"La decisión de edificar las torres fue avalada por estudios geotécnicos y por una paciente recopilación de planos, escritos y fotos que permitieron reconstruir el proyecto original. La inauguración reciente del gran vitral del rosetón, elaborado en los talleres de la misma Catedral, nos acerca a la conclusión de esta obra en la que se han sucedido varias generaciones", concluyó.

 

[Página Principal]

UN MURAL DE LA GUADALUPANA ES "SIGNO DE ESPERANZA"

WASHINGTON, 29 (ACI).- Sobre una pared de un almacén abandonado, se encuentra pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe –Patrona de las Américas-, convertida ahora en un signo de reconciliación y esperanza para la comunidad del este de Chicago, una zona golpeada por los actos delictivos de diversas pandillas juveniles.

El mural de la guadalupana surgió gracias a la iniciativa de un joven mexicano-norteamericano, Juan Puente, quien afirmó que "la idea de poner allí la sagrada imagen me surgió en sueños en un momento especial, en 1996".

Desde ese momento, Puente decidió realizar alguna acción en contra de los graffitis que pandillas juveniles pintaban continuamente sobre las paredes de su vecindario.

"Desde el momento del sueño, y frente al problema, decidí pintar la imagen de la Virgen", señala Puente, quien buscó algún tiempo hasta lograr el apoyo del joven pintor Marco Salazar para lograr su propósito.

Luego de conseguir la autorización de las autoridades civiles para instalar la imagen y reunir el dinero –por medio de donaciones- para los materiales, Salazar terminó de pintar la imagen en un tiempo récord de cuatro horas.

"Decidí utilizar pintura en aerosol, el mismo material que usan las pandillas para pintar sus graffitis. Así quise expresar que con el mismo material que dañan las paredes del barrio se pueden hacer cosas maravillosas", señaló Salazar al periódico diocesano Northwest Indiana Catholic.

Posteriormente, la imagen fue bendecida por el párroco de la Iglesia de Santa María, Padre Steven Gibson, quien manifestó que la sagrada imagen "ha producido muchos y grandes cambios en la comunidad".

"La policía señaló –continuó- que luego de que el mural fue pintado, no se ha reportado ningún graffiti nuevo en las áreas aledañas".

Además, el sacerdote manifestó que "los índices de delincuencia han disminuido considerablemente en la zona, especialmente aquellos que son perpetrados por las pandillas".

Buscando hogar

A finales del año pasado, la Guardia Nacional de Indiana demolió el viejo almacén como parte del programa de limpieza de edificios en estado de abandono en la zona este de Chicago.

Sin embargo, Puente pudo recoger los ladrillos que componían la imagen y los transportó en una carretilla a su casa.

"Fue un gran esfuerzo salvar la imagen, pero ahora es importante encontrar un hogar para ella", afirmo el joven. El lugar original de la imagen estaba localizado a una cuadra de la parroquia de Santa María. Pero a fines de diciembre, la vieja iglesia también fue demolida.

Actualmente, existen algunos proyectos para construir una nueva Iglesia, y el Padre Gibson ha prometido que muy pronto él encontrará un nuevo hogar para la guadalupana, puesto que "todos nosotros necesitamos tener un signo de esperanza".

"Yo soy un firme creyente de que con la imagen se han sembrado los signos de esperanza y de santidad en nuestra comunidad," puntualizó el sacerdote.

[Página Principal]

MENOS "CATÓLICOS COMPROMETIDOS" EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, 29 (ACI).- Una reciente investigación realizada por el Centro Nacional de Opinión de la Universidad de Chicago reveló que el porcentaje de católicos norteamericanos que se consideran "comprometidos" ha disminuido sensiblemente en los últimos 30 años, pese a que el número de los que se consideran católicos "de nombre" sigue en el mismo porcentaje tradicional.

Investigadores del CON en la Universidad de Chicago señalaron que una encuesta general de 1998 indica que el 37% de los católicos encuestados manifestó ser "católico comprometido" en su tarea apostólica, pero sólo un 29% atendía la Iglesia una vez por semana.

Una encuesta similar en 1970 había revelado que el 46% percibía un fuerte lazo de unión con la Iglesia católica y un 48% asistía a la Iglesia semanalmente.

Paradójicamente, una encuesta realizada por la revista Time y la cadena de televisión CNN apenas el Papa Juan Pablo II abadonó St. Louis reveló que una aplastante mayoría –84%- aprueba la forma en la que el Pontífice ejerce su papel de Primado de la Iglesia Católica.

 [Página Principal]

ECUADOR MANTIENE VIVA VIEJA TRADICIÓN RELIGIOSA

QUITO, 29 (ACI).- Pese a algunas dificultades y limitaciones, la comunidad de Patate, ubicada en la provincia de Tungurahua celebrará nuevamente este domingo 31 de enero la peregrinación a la imagen del Señor del Terremoto, antigua tradición católica que se mantiene a través de los años.

Según informaron los organizadores, a la oración masiva en la partida , seguirá la tradicional "quema de chamarascas" - hogueras de ramas- y los juegos pirotécnicos, para luego iniciar la peregrinación hacia la imagen, donde se llevará a cabo la esperada celebración eucarística.

Los organizadores estiman que más de 5.000 personas acudirán a este acto de fe religiosa, desde los nueve distritos que conforman Tungurahua así como también de las provincias vecinas de la Sierra central.

La localidad de Patate es el tercer distrito en importancia turística de la provincia de Tungurahua por la belleza de sus paisajes, la producción de su tierra y su clima templado.

[Página Principal]

PAPA DESTACA COMPROMISO APOSTÓLICO DE MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES

VATICANO, 29 (ACI).– Inmediatamente después de su arribo a Roma, el Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Presidente Oscar Luigi Scalfaro, en el que destacó el profundo fervor espiritual y compromiso apostólico de los fieles de México y de Estados Unidos.

En su telegrama, el Papa afirmó que "de regreso del peregrinaje pastoral en México y Estados Unidos, donde pude encontrar comunidades cristianas ricas de fervor espiritual y de compromiso apostólico y de generosa devoción evangélica ... le expreso a usted y al dilecto pueblo italiano mi cordial y respetuoso saludo unido a una oración especial a Dios por la paz, por el bien y el progreso de toda la nación".

El avión, que llevó al Papa a Italia, un Boeing 767 de la compañía norteamericana TWA bautizado "Shephard I" –"Pastor I"-, aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino.

A su llegada al aeropuerto, Juan Pablo II fue recibido por el vicepremier Sergio Mattarella y por numerosas personalidades, entre las que se encontraban el vicejefe del ceremonial diplomático de la república, Stefano Starace, el Cardenal Vicario de Roma, Camillo Ruini y el embajador de Italia ante la Santa Sede, Alberto Leoncini Bartoli.

El Santo Padre recorrió a pie el tramo de unos 50 metros que separaba al avión de un helicóptero de la Aeronáutica Militar Italiana, con el cual se trasladó al Vaticano.

[Página Principal]

ANTIGUA IGLESIA CATÓLICA DESTRUÍDA EN REVUELTA

ROMA, 29 (ACI).- Una de las más antiguas iglesias católicas, construída en la isla Ambon en Asia Oriental por una colonia portuguesa en 1780, fue destruída durante una revuelta ocurrida la semana pasada, según un informe policial.

La policía informó que la iglesia, ubicada en la villa de Hila-Kaitetu, fue incendiada durante una revuelta musulmán la semana pasada, donde murieron al menos ocho personas, incluyendo al sacerdote católico.

En la última semana, más de 56 personas en total han muerto a causa de las revueltas ocurridas en la provincia. Hila-Kaitetu es el hogar de cerca de 3,000 musulmanes, y 500 protestantes y católicos, quienes desde que se iniciaron las revueltas han acudido a las estaciones de policía y a las bases armadas en busca de seguridad.

[Página Principal]