Noticias del 28-01-99

LA ALIMENTACIÓN EN VÍAS DE DESARROLLO

VATICANO, 28 (ACI).- Como preparación a la celebración del Jubileo del año 2000, la Pontificia Academia de las Ciencias ha organizado un seminario de estudio sobre el tema Necesidades alimenticias del mundo en vías de desarrollo al inicio del siglo XXI que se viene llevando a cabo en el Vaticano y que concluirá el próximo 30 de enero.

Según los organizadores, el objetivo principal de este seminario es "valorar la situación actual y las tendencias de producción alimenticia del mundo en vías de desarrollo, y calcular las necesidades de los principales productos alimenticios en relación con los recursos esenciales para una producción eficiente y unos procesos de justa distribución".

Las investigaciones han sido establecidas en un marco de tiempo que va entre el 2000 y el 2050.

[Página Principal]

JUAN PABLO II PRACTICÓ EXORCISMO EN EL VATICANO

VATICANO, 28 (ACI).- El Cardenal Jacques Martin, ex Prefecto de la Casa Pontificia, reveló a través de su libro "Mis seis Papas" que en 1982 el Papa Juan Pablo II practicó el exorcismo a una mujer que se encontraba poseída.

En su publicación –escrita en forma de diario- el Purpurado contó que el 4 de abril de 1982 "el obispo de Spoleto (centro de Italia), Monseñor Alberti, llegó para una audiencia con el Papa con una mujer 'obsesionada', Francesca F., que daba vueltas por el suelo y soltaba gritos".

El Cardenal Martin continúa su relato diciendo que "desde afuera del estudio pontificio podíamos oír los gritos de la mujer. El Papa comenzó a rezar, pronunciando los varios exorcismos, pero en vano. Pero cuando le dijo a la mujer 'mañana diré la misa para ti', de golpe Francesca volvió a la normalidad".

El Purpurado señala que, tras la experiencia, Juan Pablo II "quedó muy impresionado por el caso, al que definió de 'verdadera escena bíblica'".

Finalmente, el Cardenal Martin sostuvo que "un año después la mujer, en perfectas condiciones, fue recibida en audiencia por el Papa, junto a su marido, para anunciarle que se preparaba a ser madre".

 

[Página Principal]

CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO EN CELEBRACIONES DEL "NIÑO POR NACER"

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- Según información oficial proporcionada por la agencia católica argentina AICA, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, estará presente en la ceremonia inaugural del día del "Niño por Nacer" a conmemorarse por primera vez en la Argentina y en el mundo el 25 de marzo de este año.

La iniciativa surgió a raíz del viaje del presidente argentino Carlos Menem al Vaticano, donde se entrevistó con el Papa Juan Pablo II y le presentó la solicitud formulada por la Iglesia en el país.

La organización de la jornada –que coincide con la solemnidad de la Encarnación del Señor- está a cargo del Secretario de Culto, Dr. Juan José Laprovitta, quien subrayó la "absoluta concordancia de la decisión adoptada con las recientes expresiones del Santo Padre en México, lo que revela una vez más la vocación y el interés personal del Presidente de proclamar la defensa de la vida desde la concepción y defender enfáticamente la cultura de la vida".

Además de la presencia del Cardenal López Trujillo en el acto de inauguración, Laprovitta señaló que también asistirán el presidente Menem, Mons. Renato Martino, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, representantes del judaísmo, del Islam, de las Iglesias evangélicas y miembros de organizaciones profesionales y académicas.

 

[Página Principal]

CARIDADES CATÓLICAS DE MIAMI AYUDAN A VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN COLOMBIA

WASHINGTON, 28 (ACI).- En un gesto de solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido en Colombia, las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami se encuentran coordinando la recolección de recursos de ayuda para los damnificados.

Apenas un día después de ocurrido el desastre, miles de colombianos residentes y de visita en Miami iniciaron una intensa campaña de recolección de recursos a través de medios masivos y centros públicos.

Según una turista colombiana que se sumó a la tarea de empaquetar ayuda cerca del aeropuerto de Miami, "estamos sorprendidos con la solidaridad de la gente en Miami, y esperamos que ésta continúe, porque sólo con la ayuda de todos se podrá reconstruir la región".

Los miembros de las Caridades Católicas manifestaron que entre los artículos más necesarios se encuentran el agua potable, alimentos enlatados, medicamentos (antibióticos, analgésicos, etc.), leche en polvo, pañales desechables, frazadas, colchones, linternas, baterías, abrelatas y carpas o tiendas de campaña.

Asimismo, señalaron que si bien "hemos estado pidiendo toda la ayuda que la gente pueda donar, también nos hace falta gente para seleccionar y empacar la mercancía".

Las donaciones se recibirán en Caridades Católicas - Colombian Earthquake Relief: 9401 Biscayne Blvd., Miami. 305-762-1323.

 

 [Página Principal]

IGLESIA EN CUBA CELEBRÓ AÑO DE VISITA PAPAL CON MISA

LA HABANA, 28 (ACI).- Conmemorando el aniversario de la visita papal a Cuba, el Secretario de la Nunciatura Apostólica pidió a "todo el pueblo cubano" que acoja en sus corazones "la semilla de la Palabra del Señor" para vivir en la verdad y en la luz del Evangelio.

Durante la homilía de la misa en la catedral que celebró el aniversario de la histórica visita papal, Mons. Santos Garllenmi, Secretario de la Nunciatura Apostólica, afirmó que "el Papa pasó en medio de nosotros como sembrador evangélico, echando la semilla de la palabra del Señor".

Mons. Garllenmi dijo que la presencia del Santo Padre entre los cubanos podía ser comparada con la profecía de Isaías que relata cómo "el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande" que brilló ante ellos.

"En verdad -dijo- para nosotros y para todo el pueblo cubano han sido días de luz, días de alegría, días de esperanza por lo que las palabras del Profeta se convirtieron para nosotros en una realidad".

En la misa también se dio lectura al mensaje que el Santo Padre envió al pueblo de Cuba al celebrarse un año de su visita.

"También nosotros -agregó después Mons. Garllenmi- en este día queremos hacer nuestra las plegarias del Papa y pedimos a la Virgen de la Caridad que fortalezca y consuele a nuestro Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, para que nos conduzca a cruzar el umbral del tercer milenio y el recuerdo de su visita permanezca vivo en nuestra memoria y sus llamados nos comprometan a trabajar en medio de nosotros, en nuestra isla de Cuba, por el reino de Dios, reino de verdad y vida, reino de santidad y gracia, reino de justicia, amor y paz", concluyó.

Terminada la ceremonia los fieles tuvieron oportunidad de ver el video documental "Cuba, te amo", de Alberto Michellini, un cortometraje sobre la visita del Sumo Pontífice.

 

 [Página Principal]

COMISIÓN DE CONCILIACIÓN PODRÍA MEDIAR EN EL DIÁLOGO GOBIERNO-GUERRILLA

BOGOTÁ, 28 (ACI).- Con el fin de evitar el congelamiento en las conversaciones de paz, la Comisión de Conciliación Nacional de Colombia (CCN), que preside Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, se ha ofrecido para mediar en el diálogo entre los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno.

La interrupción del diálogo se produjo como una decisión unilateral de las FARC -anunciada el martes de la semana pasada-, luego que el gobierno no aceptara la propuesta de la guerrilla del "intercambio permanente" de rehenes. Según esta propuesta, el gobierno y las FARC deberían cambiar prisioneros habitualmente, de tal manera que la caída de un líder de la FARC propiciaría inmediatamente el secuestro de una personalidad para proceder el "canje".

El diálogo debería retomarse el próximo 20 de abril, pero debido a las amenazas de los guerrilleros, Mons. Giraldo ofreció la mediación de la Comisión para "no seguir defraudando la esperanza de los colombianos".

 

[Página Principal]

EL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ ESTÁ INTERNADO POR NEUMONÍA

SANTIAGO, 28 (ACI).- La Clínica de la Universidad Católica informó que el Arzobispo dimisionario de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) por causa de una neumonía.

El Cardenal Silva se encuentra internado en el centro de salud desde hace unos diez días, pero la comunidad salesiana había preferido mantener la situación del Cardenal en privado.

El Purpurado de 92 años, que dirigió la Arquidiócesis primada de Chile hasta los años del gobierno del General Pinochet, está siendo atendido por un equipo de médicos especialistas en enfermedades respiratorias.

 

[Página Principal]

 PENAS PARA EUTANASIA SE ABLANDAN EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- De aprobarse el nuevo Código Penal que está a punto de entrar a debate en el Congreso, el delito de la eutanasia tendría penas sorprendentemente ligeras, en una decisión que los obispos católicos han prometido rebatir.

Según el anteproyecto de reforma del Código Penal elaborado por una comisión revisora, se atenúan las penas para el cónyuge, el compañero, el pariente descendiente o ascendiente, el hermano o "alguna persona ligada por estrechos lazos de afecto", que mate a una persona "como medio de alivio" ante un estado terminal. Los médicos no podrán acogerse a estas penas atenuadas.

Las penas propuestas para estos casos llegarían a un máximo de cinco años, pero pueden ser sensiblemente disminuidas –hasta su casi suspensión- si se alegan "circunstancias emocionales".

La propuesta, que será entregada la próxima semana al ministro de Justicia, Renan Calheiros, ha preocupado a los pro-vida, pues consideran que abre la puerta a crímenes soterrados. Según la nueva ley, un familiar y hasta un "amigo", podría eliminar, por ejemplo, a un hombre anciano –considerado "terminal"- y luego declarar que cometió eutanasia bajo una fuerte presión emocional.

 

[Página Principal]

VISITA PAPAL REDUJO DELINCUENCIA EN MÉXICO

MÉXICO D.F, 28 (ACI).- Un informe de la policía local reveló que la ola de delincuencia que afecta a la capital mexicana se redujo en casi 30 por ciento durante los cinco días de la cuarta visita del Papa a México.

"En los actos del Papa hubo mucho orden y detectamos una disminución en robos y homicidios y en delitos en general", señaló la Procuraduría de justicia de la capital.

Los mismos informes policiales revelaron que a pesar de la gran concurrencia a la celebración efectuada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que congregó a más de dos millones de personas, no se registraron delitos importantes. Para evitar cualquier problema alrededor de la zona la Procuraduría instaló 10 agencias móviles del ministerio Público.

 

  [Página Principal]

PARROQUIA ECUATORIANA BRINDA ESPACIOS DE DESARROLLO A ANCIANOS

QUITO, 28 (ACI).- Un grupo de danzas, cultivos y criaderos de codornices, son sólo algunas de las actividades a las que se dedican un grupo de 100 ancianos de la región de Carapungo quienes han encontrado una nueva esperanza de vida en las labores que les brinda la Parroquia Madre del Redentor.

Los programas de desarrollo ofrecidos a los ancianos –y que incluyen jornadas espirituales- ha motivado que personas de edad muy avanzada como Ana Gutiérrez de 98 años no deje de asistir puntualmente todos los miércoles a las 8 de la mañana a las reuniones de la Parroquia.

"Para mí los miércoles son los únicos momentos de risas, conversaciones, distracciones, música, poesía, amistad y oración. El resto de días los paso sola. La gente piensa que los ancianos somos tristes y gruñones, pero no es así, nos ponemos malgeniados cuando nos rechazan y nos consideran un estorbo. Cuando sentimos afecto somos muy alegres", expresó la anciana.

Según relató Marina Leonor Ayala, de 60 años, fue el padre Luis Vacari quien hace cinco años tuvo la idea de organizar a los ancianos de Carapungo para que juntos no se dejen vencer por la soledad y la enfermedad.

"El padre Vacari nos convocó y desde entonces nos juntamos los miércoles, a las 8 de la mañana escuchamos la misa, luego nos sentamos en uno de los salones y empezamos a compartir la mañana".

Su jornada

A partir de las 9 de la mañana los ancianos se reúnen a recitar poesías, leyendas e historias, mientras que 20 ancianas del grupo de danza bailan una pieza de música ecuatoriana. Luego de tomar desayuno, los ancianos esperan la charla que tiene preparada la Madre Pía, directora del grupo.

Sobre su experiencia en este trabajo la religiosa sostiene que "tratamos de que los viejitos no se sientan rechazados y por lo tanto se aíslen y adopten actitudes agresivas. Intentamos que se recreen, se sientan acompañados, participen en actividades; también los ayudamos a mantenerse limpios, a convertirse en instrumentos de paz familiar. Es muy importante la relación que tienen con sus nietos, muchos los cuidan mientras los padres trabajan y de ellos depende gran parte del crecimiento personal de los niños".

La Madre Pía también informó que paralelamente a las reuniones de recreación, hay cuatro proyectos productivos en marcha para conseguir financiamiento y ayudar a comprar las medicinas de las ancianos: un mercado de pulgas, un huerto orgánico, un plan de reciclaje de papel y un criadero de codornices.

Albina Ríos, de 66 años, viuda, con seis hijos, abuela de 11 nietos y bisabuela de dos bisnietos, es la coordinadora del huerto. Ella cuenta que se dedican al cultivo de lechugas, sambos, zuquinis, zapallos, uvillas, plantas medicinales y flores que luego se comercializan y ayudan a enriquecer el fondo de la parroquia.

Junto al huerto están las jaulas de madera con las 300 codornices que cuida Oswaldo Troya. "Con tres compañeras más nos encargamos de las avecitas. Les damos de comer en la mañana y al final de la tarde, limpiamos las jaulas y recogemos y vendemos los huevos", contó Troya.

 

[Página Principal]

INDONESIA ACEPTARÍA INDEPENDENCIA DE CATÓLICO TIMOR

ROMA, 28 (ACI).- El gobierno de Indonesia anunció recientemente que está dispuesto a conceder la independencia a Timor Este, con lo que la isla se convertiría en la segunda nación de mayoría católica del sudeste asiático después de Filipinas.

Timor fue una antigua colonia portuguesa que Indonesia -la nación musulmana más grande del mundo- tomó por la fuerza hace 20 años, por decisión del ex presidente Suharto, quien ordenó la anexión de la isla en 1975, apenas ésta había adquirido su independencia.

La decisión de conceder la independencia, por tanto, además de justa, podría acabar con uno de los más graves conflictos en Indonesia, que ya le ha costado la vida a unos 200 timorenses.

La propuesta de independizar a Timor será presentada en la próxima Asamblea Popular Consultiva de Indonesia, afirmó el ministro de Información, Yunus Yosfiah.

Recientemente, dos timoreses, José Ramos Horta y Monseñor Ximenes Belo, recibieron el premio Nobel de la Paz.

[Página Principal]