Noticias del 27-01-99

PRESENTAN NUEVO RITO DE EXORCISMO

VATICANO, 27 (ACI).- El ya anunciado nuevo rito de exorcismo del Ritual Romano fue presentado ayer por el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el día de los santos Timoteo y Tito "a quienes Pablo en las cartas a ellos dirigidas habla precisamente de la fuerza del demonio".

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Medina explicó que el ritual de exorcismo tiene como fin "expulsar a los demonios o liberar de la influencia demoníaca mediante la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia". "El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo", agregó.

El Cardenal Medina indicó que el nuevo ritual es producto de un trabajo de 10 años, que fue aprobado finalmente por el Pontífice; e indicó que "entre el rito anterior y el nuevo hay una gran continuidad; no existe un cambio radical. El lenguaje es más sobrio; hay menos adjetivos, pero la expresión de la fe en el poder de Dios para expulsar al demonio es la misma en ambos casos".

"Tenemos también algunos cambios, algunas piezas de recambio, por decirlo de alguna manera; es decir, textos que se pueden añadir en vez de otro, dándole así al exorcista más libertad", dijo el Purpurado.

El ritual está publicado oficialmente en latín, pero "una vez que se hagan las traducciones del ritual en diferentes lenguas se someterán a la 'recognitio' de la Congregación para el Culto Divino", precisó el Purpurado.

En el presente ritual se encuentran el rito del exorcismo propiamente dicho y las oraciones que hay que recitar públicamente cuando el exorcista juzga que existe una influencia de Satanás sobre lugares, objetos o personas, sin llegar a la fase de una posesión verdadera y propia. Además, existe una serie de oraciones que los fieles deben rezar privadamente cuando tienen fundadas sospechas de que son sometidos a influencias diabólicas.

Durante la presentación del nuevo ritual, el Purpurado dijo que "hoy en el mundo la fuerza del influjo maligno no viene sobre todo a través de la posesión pero sí por la mentira y el engaño".

"Hoy se puede decir que en el mundo reina la mentira. Engañar a las personas parece ser la cosa más corriente. Incluso muchas veces los niños desde pequeños aprenden de sus mismos padres que la mentira sirve para desembarazarse de muchas dificultades. Está también la idolatría al dinero, del narcotráfico espantoso, del sexo", agregó.

"Cuando el diablo -continuó- viene llamado el príncipe de las tinieblas, se ven evidenciadas las fuerzas del mal. En la oscuridad no se puede distinguir una cosa de la otra. "Y esto es el inicio de la confusión, de no saber más que cosa es lo verdaderamente importante, porque el engaño del diablo está precisamente en hacerle creer al hombre que la felicidad se encuentra donde no la encontrará jamás", agregó.

El Cardenal también señaló que algunos de los síntomas de la posesión diabólica son "el hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas, o entenderlas; hacer presentes cosas distantes o escondidas; demostrar más fuerzas de lo normal, junto con aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas".

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino recordó que "el poder de Satanás no es infinito", y afirmó que "el influjo nefasto del demonio y de sus secuaces es habitualmente ejercitado por medio del engaño, la mentira y la confusión". "Así como Jesús es la Verdad, el diablo es el mentiroso por excelencia. Desde siempre, desde el inicio, la mentira ha sido su estrategia preferida", agregó.

Respondiendo a los periodistas, El Cardenal explicó finalmente que para practicar el exorcismo es necesaria la autorización del obispo diocesano, que puede ser concedida para un caso específico o de un modo general y permanente al sacerdote que ejercita el ministerio de exorcista en la diócesis.

[Página Principal]

TERCERA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

VATICANO, 27 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, informó a través de un comunicado que la III Jornada Mundial de la Vida Consagrada se celebrará el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor.

La celebración de esta jornada se realizará con una Misa en la Basílica de San Pedro en la que el Santo Padre pronunciará una homilía y dirigirá una plegaria de acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada e impartirá la bendición final.

La Misa de esta III Jornada Mundial de la Vida Consagrada –que estará precedida por la bendición de las velas y una procesión- será presidida por el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN COLOMBIA ORGANIZA COLECTA PARA DAMNIFICADOS POR TERREMOTO

BOGOTÁ, 27 (ACI).- Inmediatamente después de conocer la noticia del terremoto que afectó especialmente las ciudades de Armenia, Calarcá y Pereira, la Iglesia Católica ha organizado una colecta destinada a los damnificados por el fenómeno natural.

A través de un comunicado, el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, anunció que el próximo domingo 31 de enero y el lunes 1 de febrero se colocarán puestos de recepción de donaciones en los atrios de los templos y capillas y en todas aquellas instituciones que deseen apoyar el esfuerzo realizado por la Iglesia.

Mons. Giraldo Jaramillo dirigió un llamado especial a "nuestros colaboradores inmediatos, los presbíteros, y junto con ellos a todos los religiosos y apóstoles laicos, a movilizar la conciencia caritativa y solidaria de todos, en especial de los fieles católicos en las comunidades parroquiales y centros de culto, en las escuelas y colegios, en las empresas y demás instituciones, para una colecta pública en cada uno de estos espacios".

"En los albores de este año, dedicado por la Iglesia Católica a Dios Padre, año también de la Caridad, la dolorosa tragedia de nuestros hermanos y hermanas damnificados por el movimiento telúrico en la zona cafetera, pone a prueba nuestro sentido de la fraternidad cristiana", dijo Mons. Giraldo en el mensaje, y agregó que "una vez más el dolor de quienes han perdido sus seres queridos y se han quedado a la intemperie toca las puertas de nuestro corazón y nos llama al compartir inmediato y generoso".

El Prelado colombiano recordó que "es nuestro Señor Jesús quien nos muestra su rostro sufriente en estos prójimos y connacionales nuestros y nos invita a salir de toda indiferencia o apego desordenado a los bienes y a dar la mejor ofrenda para Dios en la persona de los damnificados. ´Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante, pondrán en los bolsos de vuestros vestidos´ nos dice el Señor (Lc 6,38). Sólo somos dueños ante Dios de lo que damos a los necesitados"

Mons. Giraldo Jaramillo recordó a toda la población que "ahora se nos ofrece la oportunidad de ejercitarnos en la caridad y enriquecernos ante Dios con nuestros gestos de solidaridad espiritual y material hacia las víctimas de esta tragedia".

El Prelado concluyó su mensaje con la exhortación del apóstol San Pablo: "´ No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente: esos son los sacrificios que agradan a Dios´ (Hb 13,16). ´Conoceréis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, quien, siendo rico, por nosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquezcáis con su pobreza (II Cor 8,9)`".

Lo recolectado por la Iglesia se llevará por medio de los párrocos y capellanes a la Pastoral Social Arquidiocesana para luego hacerlo llegar a los obispos de las diócesis afectadas, especialmente de Armenia y Pereira.

Los daños

Según informó la Presidencia de la República, el terremoto de seis grados de intensidad que tuvo lugar el lunes pasado a las 1:19 de la tarde causó por lo menos 400 muertos, más de mil heridos y una enorme destrucción.

La Red Sismológica Nacional manifestó que el epicentro del terremoto se encontró en las cercanías de Roncesvalles, unos 170 kilómetros al occidente de Bogotá y fue detectado a una profundidad de 60 kilómetros, en una zona volcánica de la cordillera de los Andes.

Según señaló Defensa Civil, la ciudad de Armenia de 300,000 habitantes fue la más afectada. Entre las víctimas en la ciudad figuran decenas de policías y bomberos, cuyos cuarteles fueron destruidos por el terremoto.

En la ciudad de Calarcá, municipio situado a 163 kilómetros al occidente de Bogotá, 35 personas murieron, en su mayoría niños y ancianos y 250 resultaron heridas, informó la cadena radial RCN.

Por su parte en Pereira, ciudad de 550,000 habitantes, hubo por lo menos 17 muertos, 160 heridos, 200 viviendas quedaron averiadas y algunas se desplomaron, según un informe de la Policía Nacional.

"Pereira parece una ciudad bombardeada. Está inmensamente golpeada por este sismo'', dijo el alcalde Luis Alberto Duque, después de hacer un sobrevuelo en helicóptero.

El alcalde de Pereira decretó el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde para facilitar las tareas de rescate y evitar el pillaje.

En Cajamarca, otro municipio de la zona del desastre, el sacerdote Raúl Darío Bejarano, párroco local, informó que la iglesia quedó destruida y que 45 bóvedas del cementerio se desplomaron.

El terremoto fue tan violento que causó 20 derrumbes en vías troncales que comunican a Bogotá con Armenia, Pereira y Cali, las principales ciudades del occidente de Colombia.

El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, postergó para el día de hoy un viaje oficial a países europeos para dirigir personalmente las tareas de socorro por lo que se dirigió en helicóptero a la zona del desastre.

[Página Principal]

EUGENESIA SE PONE "DE MODA" EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, 27 (ACI).- Una polémica publicidad que se ha difundido en las más prestigiosas universidades norteamericanas ha puesto sobre el tapete que el "mercado genético" —en el que se trafica con espermatozoides y óvulos— tiende cada vez más a seleccionar los genes de personas inteligentes, haciendo así realidad los otrora increíbles cuentos de ciencia ficción que abordaban el tema de la eugenesia.

Según un informe del principal diario de Seattle –en el estado de Washington-, en las universidades más famosas de Estados Unidos —el país con uno de los índices de fertilidad más altos— comienzan a aparecer avisos publicitarios que ofrecen entre 3,500 a 10,000 dólares a estudiantes brillantes que den sus óvulos para ser inseminados artificialmente.

El objetivo es captar "huevos inteligentes" que permitan tener bebés con gran capacidad intelectiva, en una suerte de "control de calidad" de los niños.

Según el director del instituto de Registro de Fertilidad Nacional, Teri Royal, informó que la inteligencia es probablemente el atributo más buscado en los bebés; pero las parejas que buscan bebés por inseminación artificial pueden tener "otras preferencias de tipo estético". Lo importante, sin embargo, es que cada vez más parejas optan por los "hijos a pedido".

[Página Principal]

ARZOBISPO HUMMES RECORDÓ ORIGEN CRISTIANO DE SAO PAULO

SAO PAULO, 27 (ACI).- En el diálogo que sostuvo con el Santo Padre durante la visita papal a México, el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, recordó en el día del aniversario de la ciudad lo que muchos han olvidado: el origen eminentemente cristiano de la ciudad más grande y rica del Brasil y la segunda más extensa del continente.

El Arzobispo Hummes hizo referencia a la tradición católica de Sao Paulo, cuyo origen se remonta al colegio jesuita de ese mismo nombre fundado hace 445 años.

En efecto, el Colegio de Sao Paulo fue fundado el 25 de enero de 1554 por un grupo de jesuitas, entre los cuales estaba el superior de la orden en Brasil, el portugués Manuel da Nóbrega, y el español José de Anchieta.

Posteriormente, el colegio dejó de ser un lugar de catequesis para indígenas y se convirtió en villa, hasta 1711, cuando fue elevada a la categoría de ciudad.

Los pobladores del Brasil vieron en Sao Paulo un excelente cruce de caminos, lo cual fomentó la expansión de la ciudad, y luego aceleró su desarrollo, a finales del siglo pasado, y comienzos de éste, por el cultivo del café en sus alrededores, el comercio y la industrialización.

Hoy, Sao Paulo es el principal polo económico e industrial de América del Sur y la metrópoli más grande de Brasil, y tiene hoy unos 18 millones de habitantes. La gran ciudad es, desde los años veinte, un símbolo de modernidad urbana por sus amplias avenidas y majestuosos edificios.

También, en los últimos cien años abrió sus puertas a importantes grupos migratorios de Europa, Asia y Oriente Medio. Así, la metrópoli se caracteriza hoy también por contar con importantes grupos de origen portugués, italiano, japonés, español, siriolibanés, alemán, armenio y de países del este de Europa.

[Página Principal]

ENCUENTRO EN CUBA SERÁ EJERCICIO DE UNIDAD DICE CARD. ORTEGA

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, señaló desde la capital mexicana que la próxima reunión de obispos latinoamericanos y norteamericanos que tendrá lugar en Cuba, será "una ocasión excelente para poner en práctica la comunión continental".

Delegados del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de los episcopados de Estados Unidos y Canadá se reunirán en La Habana del 14 al 16 de febrero para su habitual reunión anual de coordinación. Sin embargo, ésta es la primera de su tipo que se realiza en Cuba y que tiene lugar tras la presentación de la Exhortación post-sinodal "Iglesia en América".

"Este encuentro en Cuba es posible gracias a la histórica visita del Santo Padre a Cuba, que inauguró una nueva época", señaló el Cardenal Ortega en México, antes de partir de regreso a La Habana. "La reunión nos permitirá poner en práctica el llamado del Pontífice a impulsar una mayor comunión a nivel continental", agregó.

"La posibilidad de este encuentro evidencia también que los cambios en Cuba, a raíz de la visita del Papa, no son tan modestos como algunos suponen"," concluyó el Cardenal Ortega.

 

[Página Principal]

PASTOR PROTESTANTE PROPONE UNA "CONFESIÓN" PENITENCIAL

AMSTERDAM, 27 (ACI).- El ambiente protestante holandés se ha visto conmocionado con la propuesta de un pastor luterano que considera que la confesión católica es tan buena que los miembros de su iglesia deberían ponerla en práctica, por lo menos como una "catarsis".

Aunque el concepto que el pastor P. J. Weij tiene de la confesión parece más bien una terapia meramente psicológica, el líder de la Iglesia Reformada de Holanda dijo que "es una buena manera de buscar consejería espiritual".

Weij sostiene que la gente necesita hablar acerca de sus errores a fin de "quedar libre de culpa". Esto requiere personas -según Weij- que estén dispuestas a escucharlos y preparadas para aceptar a los demás tal como son.

Por su parte, el presidente de la Iglesia Reformada de Holanda, Jan Willem Doff, dijo que la propuesta de Weij puede ser una forma útil de cuidado pastoral, ya que "precisar las faltas específicas y el sentimiento de culpa puede ayudar a ver las cosas de una manera apropiada".

 [Página Principal]