Noticias del 25-1-99

Especial: Juan Pablo II en América

JUAN PABLO II SE ENCUENTRA CON EL MUNDO DEL DOLOR

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- La alegría y el dolor se unieron en el hospital Adolfo López Mateos, en el que para algunos ha sido el encuentro más emotivo del Papa Juan Pablo II en tierra mexicana: su cita con los enfermos.

Fueron minutos intensos, cargados de auténtica compasión derramada por un Pontífice que ha vivido su misión marcado por el dolor y que pudo ir más allá del sufrimiento personal para asistir espiritualmente y alentar a decenas de enfermos graves internados en este centro hospitalario dedicado a personas de escasos recursos.

Mientras miles se concentraron en las afueras del local para aguardar la entrada y la salida del Pontífice en una especie de velada con música y oraciones, Juan Pablo II tuvo un gesto de cariño y una bendición para cada enfermo ubicado a su paso en la plazuela del hospital.

Niños, ancianos, hombres y mujeres enfermos de condición humilde tuvieron la oportunidad de besar la mano del Pontífice, y derramar lágrimas de emoción por la visita de un amigo que según dejó sentado en su mensaje, los tiene presentes en cada viaje.

Uno de los momentos más intensos de la cita dominical fue el encuentro del Santo Padre con el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Emérito de México.

"Me siento muy cercano a cada uno de los que sufren, así como a los médicos y demás profesionales sanitarios que prestan su abnegado servicio a los enfermos", dijo el Papa; "Quisiera que mi voz traspasara estos muros para llevar a todos los enfermos y agentes sanitarios la voz de Cristo, y ofrecer así una palabra de consuelo en la enfermedad y de estímulo en la misión de la asistencia, recordando muy especialmente el valor que tiene el dolor en el marco de la obra redentora del Salvador".

El Pontífice reflexionó sobre el misterio del sufrimiento señalando que "el dolor es un misterio, muchas veces inescrutable para la razón. Forma parte del misterio de la persona humana, que sólo se esclarece en Jesucristo, que es quien revela al hombre su propia identidad. Sólo desde Él podremos encontrar el sentido a todo lo humano".

El Papa explicó que sólo desde la fe en Jesucristo sufriente "el dolor, la enfermedad y los momentos oscuros de la existencia humana, adquieren una dimensión profunda e, incluso esperanzada. Nunca se está solo frente al misterio del sufrimiento: se está con Cristo, que da sentido a toda la vida: a los momentos de alegría y paz, igual que a los momentos de aflicción y pena".

"Con Cristo todo tiene sentido –concluyó-, incluso el sufrimiento y la muerte; sin Él, nada se explica plenamente, ni siquiera los legítimos placeres que Dios ha unido a los diversos momentos de la vida humana".

Luego, en una breve liturgia, el Pontífice impartió su bendición a los presentes y se retiró luego a una visita privada a los enfermos terminales con cáncer y Sida.

Lea el mensaje completo del Papa a los enfermos: http://www.aciprensa.com/dis-mex5.htm  

 

[Página Principal]

"CATÓLICOS MEXICANOS: ¡PROMUEVAN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN!

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- “Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano”, a una sola voz se apoderó de la  multitud que llegó hasta el Autódromo de los Hermanos Rodríguez para asistir a la Eucaristía papal  en tanto Juan Pablo II descendió del helicóptero presidencial otorgado por el gobierno mexicano para  trasladarse desde el Campo de Marte hasta el vasto escenario.

Brazos en alto desde el tradicional Papamóvil, el Santo Padre saludó al casi millón de peregrinos
llegados de todo México y América y que pernoctaron en el Autódromo para verlo y escucharlo.
“Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un sólo Dios y Padre” cantó el coro sin cesar hasta dar  paso al "Qué alegría cuando me dijeron vamos a la Casa del Señor", preparando el  ambiente para el inicio de la ceremonia.

A sus espaldas, una imagen de su Madre querida, la Virgen de Guadalupe y delante, frente al altar,
una hermosa y gigantesca alfombra de flores simbolizando todas las banderas del continente a partir
de la cual se ubicó la impresionante multitud agitando banderitas, portando imágenes cristianas y
muchos rezando el Rosario.

Tras un prolongado momento de vivas, porras y lemas, el Cardenal Rivera dio su mensaje de  bienvenida y agradecimiento al ilustre invitado recordando “el cariño que ha tenido y mantenido por el  pueblo de México desde hace veinte años cuando visitó por vez primera la tierra bendita de nuestro  país”.   "México lo ama Santo Padre, y necesita de su palabra iluminadora", dijo el Cardenal Rivera,  "anhelamos, Padre Santo, que su visita haga caer sobre nosotros, vida nueva, esperanza que no defrauda, fe que transforma, amor que todo lo renueva y una larga bendición apostólica", concluyó.

En el marco de la mañana fresca y soleada, un Juan Pablo II renovado comenzó la lectura de una enérgica homilía. "Pido a todos los fieles de esta Nación que se comprometan a ayudar y promover a los más necesitados de entre Ustedes", dijo el Papa. "Es necesario que todos y cada uno de los hijos de esta Patria tengan lo necesario para llevar una vida digna. Todos los miembros de la sociedad mexicana son iguales en dignidad, pues son hijos de Dios y, por tanto, merecen todo respeto y tienen derecho a realizarse plenamente en la justicia y en la paz", añadió.

Tras enumerar los desafíos que a la vida cristiana plantea el mundo actual, el Santo Padre reafirmó que "los cristianos han de ser como el ‘alma’ de este mundo: que lo llene de espíritu, le infunda vida y coopere en la construcción de una sociedad nueva, regida por el amor y la verdad".

"¡Hagan que la palabra de Cristo llegue a los que aún la ignoran! ¡Tengan la valentía de testimoniar el Evangelio en las calles y plazas, en los valles y montañas de esta Nación! Promuevan la nueva evangelización, siguiendo las orientaciones de la Iglesia", exhortó con energía el Pontífice, al llegar al corazón de su homilía.

"Hijos e hijas de México y de América entera, no busquen en ideologías falaces y aparentemente novedosas la verdad de la vida: ‘Jesús es la verdadera novedad que supera todas las expectativas de la humanidad y así será para siempre’", agregó.

Vocaciones

El pueblo que abarrotaba el autódromo rompió en aplausos cuando el Papa Juan Pablo II saludó afectuosamente a los sacerdotes, consagrados y consagradas de México, así como a las religiosas de clausura. En ese marco, el Pontífice dirigió un enérgico llamado a los jóvenes a responder al llamado vocacional.

"Queridos jóvenes –dijo el Papa-, Jesús llamó un día a Simón Pedro y a Andrés. Eran pescadores y abandonaron sus redes para seguirle. Ciertamente Cristo llama a algunos de Ustedes a seguirlo y entregarse totalmente a la causa del Evangelio". "¡No tengan miedo de recibir esta invitación del Señor! ¡No permitan que las redes les impidan seguir el camino de Jesús! Sean generosos, no dejen de responder al Maestro que llama. Síganle para ser, como los Apóstoles, pescadores de hombres".

El Pontífice animó también a los padres y madres de familia "a ser los primeros en alimentar la semilla de la vocación en sus hijos, dándoles ejemplo del amor de Cristo en sus hogares, con esfuerzo y sacrificio, con entrega y responsabilidad".

Finalmente, al concluir, el Papa dirigió conmovedoras palabras "hacia el Tepeyac, a Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la primera y de la nueva Evangelización de América". "A ella encomiendo la Iglesia que peregrina en México y en el Continente americano, y le pido ardientemente que acompañe a sus hijos a entrar con fe y esperanza en el tercer milenio".

"¡Virgen Santísima! que, como el Beato Juan Diego, podamos llevar en el camino de nuestra vida impresa tu imagen y anunciar la Buena Nueva de Cristo a todos los hombres", concluyó.

Emociones

Al concluir la homilía, el Papa improvisó palabras de admiración y agradecimiento por el entusiasta coro de niños que, alentados por el cálido elogio pontificio, conmovió el autódromo cuando entonó con inusitada energía los "Señor yo creo, pero aumenta mi fe" de respuesta a las sentencias del Credo proclamadas por el Santo Padre.

 

[Página Principal]

"ECCLESIA IN AMERICA" ES LLAMADO A PROCLAMAR EL EVANGELIO, DICE EL PAPA

MÉXICO D.F. 24, (ACI).- Apenas concluida la Santa Misa celebrada en el autódromo "Hermanos Rodríguez", y cercana ya la hora del medio día, el Papa Juan Pablo II dirigió a la Madre, como todos los domingos, la tradicional oración del Angelus Domini, en la definió la Exhortación apostólica como un llamado a predicar el Evangelio.

"La Exhortación apostólica postsinodal ‘Ecclesia in America’, presentada ayer, invita a este amado Continente a dar un renovado ‘sí’ a Jesucristo, acogiendo y respondiendo con generosidad misionera a su mandato de proclamar la Buena Nueva a todas las naciones", dijo el Papa.

"Bajo la mirada protectora de María pongo de nuevo los frutos evangelizadores del reciente Sínodo de América, el ardor apostólico de sus Iglesias locales y también esta Visita pastoral a la querida nación mexicana", agregó.

Más adelante, confirmando la intensa tónica mariana de su visita, el Pontífice señaló: "Nuestra Señora de Guadalupe, unida íntimamente al nacimiento de la Iglesia en América, fue la Estrella radiante que iluminó el anuncio de Cristo Salvador a los hijos de estos pueblos, ayudando a los primeros misioneros en su evangelización". "A ella, que llevó en su seno al ‘Evangelio de Dios’, pido que les ayude a ser testigos de Cristo ante los demás.

Que María Santísima interceda por nosotros y, con su protección materna, nos acompañe en este compromiso alentador", concluyó.

 

[Página Principal]

EL PAPA ENCUENTRA "LA FUENTE DE LA JUVENTUD" EN MÉXICO

MÉXICO D.F. 24, (ACI).- Fuentes del equipo organizador de la visita del Papa Juan Pablo II a América señalaron que el excelente estado de ánimo del Pontífice ha motivado a incluir modificaciones en la rutina que no estaban originalmente previstas.

"El Santo Padre se encuentra rejuvenecido por la acogida y el calor del pueblo mexicano que lo acompaña en todos sus trayectos hacia sus actividades públicas y privadas en la capital", señaló la fuente, al informar que, por este motivo, se ha decidido cambiar sus recorridos previstos en vehículos cerrados por el tradicional "papamóvil" o el novedoso "papabus" empleado en su primer contacto con esta tierra.

Originalmente, sólo tres grandes recorridos habían sido programados en vehículos panorámicos.

 

[Página Principal]

NUEVO RITUAL DE EXORCISMO SE PUBLICA MAÑANA

VATICANO, 25 (ACI).- Un nuevo ritual de exorcismo, publicado por la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos será presentado mañana martes por la sala de prensa de la Santa Sede.

El ritual de exorcismo es una de las partes del Ritual Romano que no había sido substancialmente cambiada en los últimos 300 años. Importantes exorcistas como el sacerdote Gabriele Amorth, sostenía que su actualización era una necesidad, debido el incremento de problemas de exorcismo surgidos a raíz de la difusión en Europa de cultos satánicos, la brujería, la cartomancia, el tarot y otros tipos de magia asociados al mal.

El documento tiene 70 páginas y considera nuevas directivas para el ritual que tiene la función de invocar el nombre de Dios para expulsar demonios.

El proceso de elaboración del ritual tomó varios años. La versión preliminar fue concluida en 1990 y fue enviada a todos los obispos del mundo para que éstos hagan sus comentarios.

 

[Página Principal]

CUERPO DIPLOMÁTICO PIDE ESCLARECER ASESINATO DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 25 (ACI).- Durante la presentación ante el Presidente Alvaro Arzú, el Cuerpo Diplomático pidió al gobernante que se acelere la investigación para esclarecer el crimen de Mons. Juan Gerardi, asesinado el año pasado.

Los embajadores acreditados en el país demandaron al Gobierno que "se aceleren los pasos para que brille la verdad, se haga justicia y se acabe con la impunidad en el caso Gerardi".

En el discurso a nombre del Cuerpo Diplomático, el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Moliner Inglés, manifestó que "en una joven democracia y en un estado de Derecho, sería mucho más grave acusar y condenar a un inocente que dejar en libertad a un culpable".

El representante de la Santa Sede sostuvo que el "esclarecimiento del crimen recobrará la confianza del pueblo guatemalteco en las instituciones del Estado" y agregó que tiene confianza en "la capacidad y voluntad de cumplir con el cometido del Estado, de hacer justicia".

Ante el pedido del Cuerpo Diplomático, el presidente Arzú manifestó que el caso está siendo manejado por el Ministerio Público y los tribunales de Justicia, y que estas instituciones son las encargadas de llevar adelante la investigación, instruir el proceso criminal y tomar las medidas que consideren convenientes.

Según la prensa local, el proceso judicial por el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala ingresó a un punto crítico cuando el Juez responsable del caso, Isaías Figueroa, solicitó ser excusado del caso. El Ministerio Público se ha opuesto al pedido de Figueroa, señalando que un cambio de juez podría motivar el retroceso del proceso. La aceptación o no de la petición del magistrado deberá ser decidida por una instancia superior.

A toda esta situación se suma el agravamiento del estado de salud del padre Mario Orantes, quien en días pasados sufrió un problema de arritmia cardiaca.

 

[Página Principal] 

 RADIO CATÓLICA MUNDIAL EN INTERNET

 WASHINGTON, 25 (ACI).- La WEWN (Radio Católica Mundial) entró al aire en directo a través del Internet con la programación católica las 24 horas del día.

Aprovechando la afluencia de "ciberperegrinos" atraídos por la visita del Papa a América, la Radio Católica Mundial dio acceso a todos los programas que se transmiten a través de la radio. También se puede encontrar en línea los programas de noticias Nuevos Tiempos y Espacio informativo, así como emisiones de corte musical como Fe hecha canción, David Radio y Al Ritmo de Jesús.

También puede escucharse en directo la programación dedicada a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

La Radio Católica Mundial inició sus transmisiones con la emisión en directo de la visita del Papa a México. Para escuchar Radio Católica Mundial en vivo es necesario tener el programa Real Player, que se distribuye gratuitamente.

La dirección de la página de WEWN es http://www.ewtn.com

 

[Página Principal]

TOMISTAS RINDEN HOMENAJE A PRIMEROS MIEMBROS

 BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Continuando con las celebraciones por su 50vo aniversario realizado a fines de 1998, la Sociedad Tomista de Argentina, institución católica de filosofía, decidió rendir un homenaje póstumo a los miembros de su primera Comisión Directiva.

La Sociedad fue constituida el 9 de noviembre de 1948 y su primer organismo superior estuvo integrado por el presidente Dr. Tomás Casares, los vicepresidentes Mons. Octavio Nicolás Derisi y Dr. Nimio de Anquín. También estuvieron presentes el secretario general, Padre Julio Meinvielle y pro- secretario, Dr. Abelardo Rossi y los vocales P. Marcolino Oáez y el Dr. Benito Raffo Magnasco.

La Sociedad Tomista Argentina se adhirió a la Unión Mondiale des Sociétés Catholiques de Philosophie, en Francia el 16 de diciembre de 1948.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO INTENTA ACAPARAR AYUDA HUMANITARIA DE IGLESIA CATÓLICA

LA HABANA, 25 (ACI).- La Iglesia Católica denunció que personal del gobierno cubano ha venido comprando sistemática y masivamente los medicamentos —presentando recetas falsas— destinados a ser distribuidos entre la población, con el fin de que el Estado acapare toda ayuda en medicamentos.

En un artículo publicado en Vida Cristiana, publicación de la organización católica de distribución de ayuda, Cáritas, la Iglesia afirmó que el gobierno cubano no sólo está acaparando los medicamentos sino que prohibe a sus médicos recetar fármacos que sean distribuidos en las parroquias.

"Sabemos que se prohibe a los médicos emitir recetas con destino a obtener medicamentos por medio de la Iglesia, o que se dan recetas para agotar indiscriminadamente lo poco que recibe la Iglesia de la ayuda solidaria de otras Iglesias'', señala el artículo.

Se denunció también que los cubanos no siempre encuentran los medicamentos necesarios en farmacias y hospitales, y acuden a las iglesias para tratar de obtener con urgencia el medicamento ansiado, pero allí "hacen manifiesto su descontento y tristeza cuando ven que no se facilita, por este medio, la solución que podría estar al alcance de resolverse''.

La publicación católica afirmó que la Iglesia no tiene ningún interés en competir con las estructuras gubernamentales, porque lo que busca es "aprovechar lo que de bueno tengan estas estructuras'' para el bien de los cubanos. "Que prime entonces la buena voluntad y bien común'', propone, lanzando un reto al gobierno.

El artículo denunció también "las demoras y las elevadas aprobaciones en los trámites que hay que recorrer, en casos correspondientes al recibo de medicinas y compras de alimentos", obstáculos que la Iglesia tiene que sufrir para poder tener acceso a la ayuda humanitaria que llega del exterior.

La revista católica precisó que la curia no es ni una farmacia ni seguridad social, pero "puede ayudar y completar proyectos de participación de personas e instituciones extranjeras con deseo de colaborar bajo estas formas de ayuda''.

 

[Página Principal]

 CUESTIONARIO REVELARÁ POSICIÓN DE PARLAMENTARIOS SOBRE TEMAS PRO-VIDA

MADRID, 25 (ACI).- Con el fin de informar a la población acerca de la posición de los parlamentarios españoles sobre temas relacionados con la vida y la familia, el Movimiento pro-vida Derecho a Vivir informó que el próximo 25 de marzo presentará los resultados de un cuestionario entregado a los miembros del Congreso.

El 28 de Diciembre en nombre de las asociaciones, instituciones y ONGs reunidas con el Movimiento pro-vida se entregó en el registro del Congreso y del Senado una carta dirigida a diputados y senadores con un cuestionario en el que tenían que responder preguntas concretas sobre su posición referente a la defensa de la vida en la sociedad española.

El resultado de la encuesta será publicado en los medios de comunicación y también se dará a conocer a través de las asociaciones de la sociedad civil. Según manifestaron miembros de Derecho a Vivir, el objetivo de este cuestionario es que los ciudadanos "al tener más conocimiento de lo que piensan los representantes populares en estos asuntos, puedan tener más libertad para apoyar o rechazar sus actitudes".

La organización pro-vida anunció que luego de dar las conclusiones de esta encuesta, continuarán con cuestionarios similares pero esta vez dirigidos a las asambleas autónomas de cada provincia española "puesto que se han arrogado competencias sobre materias cercanas y legislan sobre leyes que tienen repercusión sobre la Vida y la Familia".

[Página Principal]