Noticias del 22-1-99

PRESIDENTE PASTRANA SE ENCONTRARÁ CON EL SANTO PADRE

BOGOTÁ, 22 (ACI).- La gira europea que iniciará este 26 de enero el Presidente colombiano Andrés Pastrana culminará el 1 de febrero con un encuentro con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

La visita por los países europeos, que tiene como fin principal conseguir el respaldo de diversas naciones al proceso de paz, se iniciará en la ciudad de Munich (Alemania) en donde dirigirá un discurso durante una conferencia promovida por el Banco Mundial y que tendrá como tema central "Latinoamérica: un continente que se acerca a Europa".

El día 28 de enero en Ginebra (Suiza), el presidente Pastrana se reunirá con la directora de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Director de la Organización Internacional del Trabajo.

Según fuentes gubernamentales, el mandatario colombiano decidió culminar su gira europea con un encuentro con el Santo Padre, pues Pastrana considera fundamental el apoyo de Juan Pablo II sobre todo en la actual situación por la que atraviesan las conversaciones de paz en Colombia.

Además, según fuentes cercanas a la presidencia, Pastrana espera que el Santo Padre siga respaldando el papel decisivo que la Conferencia Epsicopal Colombiana (CEC) ha venido prestando en los procesos de paz, tanto con las Fuerzas Amradas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Negociaciones estancadas

El recientemente iniciado diálogo de paz con las FARC ingresaron a un momento de incertidumbre apenas iniciado. El martes,las FARC anunciaban su retiro del diálogo, sin embargo, el día de ayer, las FARC decidieron continuar en la mesa de negociación y asistir a la reunión programada el 24 de enero en el corregimiento La Machaca.

Miembros de la mesa de diálogo han manifestado su preocupación porque durante este próximo encuentro no se hablará sobre la agenda que se discutirá durante el proceso de paz, sino que se analizará los alcances de la carta abierta que las FARC envió al Presidente Pastrana y en la que afirmaban su intención de suspender los diálogos mientras que el Ejecutivo no muestre resultados concretos en la lucha contra los grupos de autodefensa.

El 'comandante' Iván, asesor del Secretariado de las FARC, manifestó que durante la reunión del próximo domingo "discutiremos la posibilidad que hemos propuesto sobre el cese temporal de las conversaciones" y que continuarán las discusiones sobre el tema del canje, tal como lo propuso el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo.

Pastrana, por su parte, ha afirmado que "su Gobierno mantiene la firme determinación de avanzar en el camino de la paz, a pesar de las dificultades que puedan presentarse" y que combatirá "con todo el rigor" a quienes actúen al margen de la ley, así como a quienes violen los derechos humanos.

Para enfrentar la situación de violencia que se incrementó en las últimas semanas, el presidente colombiano designó al vicepresidente, Gustavo Bell, para que diseñe, en coordinación con el Consejo Nacional de Inteligencia, una política para fortalecer la lucha contra los grupos de autodefensa.

 

[Página Principal]

OBISPOS BRASILEÑOS REGALARÁN AL PAPA CALIZ RECORDATORIO DEL SÍNODO

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- La delegación de obispos brasileños que viajan a México para participar en el encuentro con el Papa Juan Pablo II y los obispos de América, regalarán al Pontífice ornamentos litúrgicos y un cáliz especialmente elaborado para la ocasión.

Junto a los ornamentos litúrgicos, elaborados en el Brasil por los monjes benedectinos del Monasterio de "La Escucha del Señor" en Chãogrande, los obispos entregarán al Santo Padre un cáliz hecho por la Hermana María Senira Biscaro, una destacada artista de la orfebrería y el diseño.

El cáliz, según el informativo de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), tiene como motivo el Sínodo de América y por ello incluye un mapa del continente rodeado por el Espíritu Santo –que simbolizan la Asamblea especial realizada a fines de 1997-, un barco con la cruz de la Evangelización –representando los 500 años de la llegada del Evangelio a Brasil-, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe –patrona de América- y el logotipo de la CNBB, con la frase "Rumbo al Nuevo Milenio".

 

[Página Principal]

"EL PAPA VIENE A IMPULSAR EVANGELIZACIÓN" DICE CARDENAL OBANDO

MANAGUA, 22 (ACI).- El Santo Padre viene a impulsar la nueva evangelización en todo el continente, dijo el Cardenal Miguel Obando y Bravo al partir ayer de Managua rumbo a México, donde recibirá hoy al Papa Juan Pablo II.

El Primado nicaragüense señaló que "la Exhortación Postsinodal que el Santo Padre nos entregará es un documento decisivo para impulsar la nueva evangelización en América en vistas al Tercer milenio", pues "dará pistas pastorales concretas para evangelizar más profundamente a nuestros pueblos en cada uno de los diversos y complejos campos de la pastoral de la Iglesia.

El Cardenal Obando encabeza la comitiva de obispos de Nicaragua que incluye a Mons. Abelardo Mata, de Estelí; Monseñor Pablo Smith, de la Costa Atlántica; Monseñor Bernardo Hombach, de Chontales y Monseñor Leopoldo Brenes, de Matagalpa.

 

[Página Principal]

SIETE OBISPOS ARGENTINOS ACOMPAÑAN AL PAPA EN MÉXICO

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La delegación del episcopado argentino a México está compuesta por siete prelados, incluyendo al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y el Arzobispo de Buenos Aires, según informó la Agencia católica oficial AICA.

El grupo de obispos argentinos que viajaron ayer a México incluye a Mons. Estanislao Esteban Karlic, presidente el episcopado, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Mons. José Luis Mollaghan, secretario general del episcopado, Mons. Italo Severino Di Stéfano, de San Juan de Cuyo, Mons. Domingo Salvador Castagna , de Corrientes, Mons. José María Arancedo, de la Plata, y Mons. Luis Teodorico Stöckler, de La Plata.

La misa papal del sábado 23 en el autódromo de Ciudad de México será transmitida a toda la nación a través de Argentina Televisora Color (ATC), y la señal gratuita de todos los actos del Santo Padre a partir de hoy serán puestos a disposición de los canales y estaciones radiales por la empresa DirectTV.

 

[Página Principal]

EXPERTO EXPLICA POR QUÉ LA EUTANASIA ES UN CRIMEN

WASHINGTON, 22 (ACI).- El médico experto en bioética, el hermanos franciscano Daniel P. Sulmasy, explicó que si bien dejar que la muerte siga su curso en una persona podría ser moralmente permisible en casos específicos, la eutanasia y el suicidio asistido son moralmente inaceptables en cualquier circunstancia.

En un simposio de bioética realizado en la ciudad de Denver, el hermano franciscano, que se desempeña como jefe del Instituto de Bioética del Colegio Médico de Nueva York y director de ética en el Hospital St. Vincent de Nueva York explicó que "es importante entender la diferencia entre matar pacientes y permitir que mueran".

"La diferencia está en la intención" -señaló el franciscano ante 150 profesionales católicos de la salud, entre religiosos y laicos-. "Cuando un médico inyecta al paciente una sustancia letal, como lo ha hecho el defensor del suicidio asistido, Jack Kevorkian, el resultado deseado es la muerte". En cambio, cuando se desconecta el ventilador que mantiene viva a una persona más allá de las posibilidades físicas reales, el resultado es también la muerte, pero la intención es descontinuar un esfuerzo desproporcionado y no natural, señaló.

"Cuando tu intención no es matar a una persona, sino de hecho detener un tratamiento artificial que lo mantiene vivo independientemente de las capacidades de la persona, es moralmente permisible este tipo de acciones destinadas dejar a que la muerte siga su curso", dijo Sulmasy.

El experto en bioética se remitió a las enseñanzas de San Agustín, quien en La Ciudad de Dios explica la diferencia entre el suicidio y el martirio, diciendo que mientras la intención del suicida es la muerte, el propósito del mártir es dar testimonio de la fe cristiana. "Ellos (los mártires) no buscaban la muerte en sí, pero la aceptaban como consecuencia de su propósito".

Siguiendo esta misma lógica, Sulmasy indicó que los médicos no deberían tener el poder legal para decidir una muerte. "La razón por la cual muchos historiadores explican el juramento hipocrático es porque un gran número de doctores tenían en sus manos la vida de muchas personas. Queremos que nuestros pacientes puedan confiar en que nosotros estamos aquí para su bien".

Sulmasy afirmó que la oposición al suicidio o la eutanasia está basada en el valor y la dignidad de la vida humana, una noción tan fundamental para el hombre, "que hasta un ateo alguna vez proclamó: ‘si el suicidio es permitido, entonces todo está permitido’".

"Los que la gente terminal desea es respeto y esto ha sido demostrado por estudios psiquiátricos que indican que quienes desean el suicidio asistido lo que realmente esperan es que el doctor diga ´no´ porque considera que la vida del paciente es valiosa", explicó Sulmasy.

El experto también señaló que la gente comúnmente confunde los motivos, la creencia y el deseo con la intención. "Los motivos son la razón por la cual tú formas tus intenciones. No son lo mismo que la intención", explicó el experto, y señaló que las decisiones respecto de la integridad de una persona debe tomarse en base a la verdad objetiva, y no en base a sentimientos o presiones.

 

[Página Principal]

A UN AÑO DE VISITA PAPAL, CUBA SÍ ES DISTINTA

LA HABANA, 22 (ACI).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Adolfo Rodríguez, manifestó que a un año de la histórica visita de Juan Pablo II a la Isla, se puede concluir que Cuba es distinta y que las relaciones entre el gobierno de Fidel Castro y la Iglesia son "formalmente mejores".

Mons. Rodríguez recordó que una muestra del avance entre las relaciones Iglesia-Estado se concretó el pasado mes de noviembre cuando el gobierno autorizó el ingreso a Cuba de 40 sacerdotes, religiosas y religiosos -8 colombianos, 3 españoles, 2 italianos, un argentino, un mexicano y un canadiense-.

Otro de los frutos positivo de la visita –manifestó el Prelado- fue la liberación a petición del Vaticano de un centenar de presos políticos, a lo que se sumó la decisión de Fidel Castro de indultar a dos centenares de presos. El último signo de cambio se registró hace sólo un mes, cuando el gobierno cubano decidió restablecer definitivamente la celebración de la Navidad y decretar feriado el 25 de diciembre.

Temas pendientes

Sin embargo, a pesar de todos los frutos evidentes, analistas internacionales coinciden en afirmar que a un año de la visita de Juan Pablo II a Cuba, todavía quedan muchas cuestiones pendientes, tal como el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación social, la atención sacerdotal a los presos que profesan la fe cristiana, y la apertura a la posibilidad de brindar educación católica mediante colegios propios.

Al referirse a estos temas pendientes, la analista de la agencia Cuba Press, Odalys Curbelo, consideró el pueblo cubano y el gobierno han debido asimilar mejor "las enseñanzas implícitas en las homilías que el Sucesor de Pedro pronunciara en el territorio nacional y que de una u otra forma reiteraban su inicial llamado ´a no tener miedo`.

"Sin embargo –sostiene la analista- años y años de ‘filosofía del pichón’ sistematizan un reflejo de que todo vendrá desde afuera y desde ‘arriba’. Por tanto, esperar que a la vuelta de un año los efectos de la estancia de Su Santidad en Cuba signifiquen un cambio notable es tener una mente propensa al espectáculo o desconocer supinamente las condiciones en que sobrevive el ciudadano común".

En su artículo de balance del primer año de la visita del Pontífice a Cuba, Curbelo considera que "en verdad, la visita de el Papa dejó huellas y tras ellas ha seguido un proceso que paulatinamente las irá convirtiendo en trillo, en serventía, camino, terraplén, carretera y, por último, autopista".

La analista cubana consideró que la Iglesia en Cuba ha emprendido un sostenido esfuerzo "en aras de rescatar derechos y posiciones con los que años atrás no contaban y poco a poco ha ido obteniendo posibilidades que le permiten una mejor relación con unos feligreses que ya no temen expresar su fe. Lo cierto es que el estado ha asumido una posición de ´laissez faire’ (dejar hacer), enganchado, a la larga, en la reflexión de la apertura mutua de Cuba y el mundo".

Finalmente , recordó que una de las expresiones del avance paulatino de la Iglesia en el país se manifestó en la transmisión televisiva del pasado día 8 de septiembre, festividad de la Caridad del Cobre, cuando el gobierno permitió al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, dirigirse a la nación mediante una emisora nacional, luego de más de 30 años sin conseguirlo.

 

[Página Principal]

EL MATRIMONIO ES ESENCIALMENTE DISTINTO DE UNIONES DE HECHO

VATICANO, 22 (ACI).- El Papa Juan Pablo II explicó ayer que el matrimonio es esencialmente distinto de las uniones meramente consensuales y de hecho, porque éste no es sólo sentimiento sino sobre todo un compromiso "que califica al amor, haciéndolo conyugal".

Dirigiéndose a los prelados auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la apertura del año judicial de la Santa Sede, el Papa dijo que hoy existe un "difuso deterioro del sentido natural y religioso del matrimonio" que lleva a poner en duda "el valor y la utilidad misma de la institución".

"No es posible ignorar a este respecto el fenómeno creciente de las simples uniones de hecho y las insistentes campañas de opinión cuyo fin es la obtención de la dignidad conyugal para uniones incluso entre personas pertenecientes al mismo sexo".

"El amor conyugal no es sólo ni sobre todo sentimiento, sino que es esencialmente un compromiso con la otra persona, que se asume con un preciso acto de voluntad". "Precisamente esto califica a este amor haciéndolo conyugal –añadió el Pontífice-. Una vez dado y aceptado el compromiso por medio del consentimiento, el amor se convierte en conyugal, y nunca pierde este carácter", dijo.

El Santo Padre señaló también que, con la simulación del consentimiento, el rito matrimonial adquiere un valor puramente exterior, que no corresponde a "una donación recíproca de amor, o de amor exclusivo, o de amor indisoluble o de amor fecundo. ¿Cómo maravillarse si un matrimonio de este tipo naufraga?".

"A la luz de estos principios se puede establecer y comprender la esencial diferencia existente entre una mera unión de hecho -aunque se pretenda originada por el amor- y el matrimonio, en el que el amor se traduce en compromiso no sólo moral, sino rigurosamente jurídico".

También dijo que "se revela también qué incongruente es la pretensión de atribuir una realidad 'conyugal' a la unión entre personas del mismo sexo".

El Papa concluyó subrayando que "sólo en la unión entre dos personas sexualmente diversas puede perfeccionarse el individuo, en una síntesis de unidad y de mutuo complemento psico-físico". "En esta perspectiva, el amor no es un fin en sí mismo, y no se reduce al encuentro corporal entre dos seres, sino que es una relación interpersonal profunda, que alcanza su coronación en la donación recíproca plena y en la cooperación con Dios Creador, fuente última de toda existencia humana nueva", concluyó el Papa.

Entre otros asuntos, el Tribunal de la Rota Romana es responsable de estudiar las causa presentadas para una nulidad matrimonial.

 

[Página Principal]

DELEGACIÓN VATICANA VIAJA A VIETNAM PARA POSIBLE VISITA PAPAL

VATICANO, 22 (ACI).- Una delegación especial del Vaticano partiría a Hanoi entre los meses de febrero y marzo para discutir con las autoridades locales sobre una posible visita del Papa Juan Pablo II a Vietnam, informó la agencia católica de noticias Fides.

La agencia afirmó que en noviembre pasado, el Obispo de Hanoi, Cardenal Pham Dinh Tung, presentó un pedido oficial ante el gobierno comunista para invitar al Santo Padre a que visite el país en agosto de 1999, fecha que coincide con los festejos de cierre del 200º aniversario de la aparición de la Virgen en el santuario Mariano de La Vang.

Además del eventual viaje Papal, los enviados vaticanos señalaron a Fides que conversarán con las autoridades vietnamitas sobre la posibilidad de extender las libertades concedidas a la Iglesia en el país y sobre el nombramiento de algunos obispos.

 

[Página Principal]

POR INTERNET Y EN TIEMPO REAL LA VISITA DEL PAPA EN MÉXICO

MÉXICO, 22 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II a México podrá ser vista en tiempo real y en forma gratuita por Internet, según anunció el Arzobispado de México.

El histórico acontecimiento será transmitido vía Internet gracias a la tecnología de las empresa Hewlett Packard, que permitirá a los "cibernautas" obtener información sobre todo lo relacionado con la visita papal.

Gracias a la tecnología de transmisión inmediata conocida como "streaming", los usuarios podrán seguir no sólo la información, sino incluso las imágenes y el sonido de los grandes eventos papales.

Además, el material de la visital, especialmente los mensajes del Santo Padre, estarán al alcance del usuario en idioma español.

El acceso a la visita del Santo Padre en tiempo real se encuentra al interior de la página oficial del Arzobispado de México: http://www.arzobispadomexico.org.mx

 

[Página Principal]

...Y TAMBIÉN EN ST. LOUIS

WASHINGTON, 22 (ACI).- La Arquidiócesis de St. Louis (Missouri) anunció que la visita del Papa Juan Pablo II a esa ciudad será transmitida por Internet.

"La difusión por Internet dará a la gente de todo el mundo oportunidades para ver al Papa, escuchar sus mensajes y ver la Misa que presidirá en el Trans World Dome", informó Steve Mamanella, Director de relaciones con la comunidad del Arzobispado.

Según Mamanella, la empresa Digital Broadcast Network (DBN) proporcionará la tecnología de "streaming" necesaria para transmitir en vivo la visita del por Internet; pero además permitirá guardar en la página web de la empresa, (http://www.dbn.net) copias de la emisión listas para bajar en cualquier momento después de la visita.

La dirección de la página web oficial en la que se transmitirá la visita del Papa a Saint Louis es: http://www.archstl.org

 

[Página Principal]

PAPA GUIARÁ CON "AMOR RECIO" A JUVENTUD HACIA EL 2000

ROMA, 22 (ACI).- La embajadora de los Estados Unidos en el Vaticano, Lindy Boggs, afirmó que el Papa Juan Pablo II "es el que guiará con ´amor recio` a la juventud de esta generación hacia el próximo milenio".

"Por ´amor recio` -explicó Boggs-, me refiero a que el acercamiento del Papa con la gente joven será exigente y no ‘angelista’, y los jóvenes han demostrado que respetan eso".

La embajadora, que estará en Saint Louis el próximo martes 26 para recibir al Santo Padre junto al presidente Bill Clinton, manifestó que la visita papal siempre produce un "tremendo impacto" en los Estados Unidos, y no sólo en los círculos religiosos, sino también en toda nuestra cultura.

"La más importante contribución del Papa es siempre para la gente joven y estoy segura que en Saint Louis ocurrirá lo mismo", señaló Boggs en una entrevista concedida recientemente en Roma.

Miles de jóvenes se congregarán en el Centro Kiel para el encuentro con el Sumo Pontífice la noche de su llegada al país del norte, donde pronunciará un mensaje lleno esperanza y desafíos que la juventud tendrá que enfrentar en su misión evangelizadora y apostólica del año 2000.

Asimismo, la embajadora comentó haber sido testigo "de la excelente interacción entre el Papa y multitudes de jóvenes" y recordó de manera especial el encuentro del Pontífice con 75,000 jóvenes norteamericanos en la ciudad de Nueva Orleans, en 1987.

Buena Salud

Según la embajadora, pese a que en los últimos años los accidentes y el esfuerzo han dejado en la salud del Santo Padre una secuela evidente, el Papa sigue manteniendo sin mella su gran capacidad de convocatoria. Boggs se apresuró en afirmar que "no tengo ningún temor sobre la salud del Papa y su habilidad para comunicarse con la gente".

"Hoy lo he visto en una audiencia hablando con un grupo de teólogos, intelectuales y científicos y en mi opinión, Su Santidad pronunció un notable discurso", señaló.

Al observarlo, -continuó- pensé: "Mírenlo, él está leyendo cuatro páginas con letra pequeña y sin lentes".

La embajadora también comentó que días atrás, el Santo Padre tuvo una celebración eucarística de una duración de cerca tres horas y no presentó ninguna dificultad.

"En mi opinión, el Papa realiza una notable labor y lo admiro tremendamente por tener la capacidad de mostrar tanta fuerza y vigor en cada una de las actividades que realiza", puntualizó.

 

[Página Principal]

CHIAPAS NO SERÁ TEMA EN ENCUENTRO DEL PAPA Y ZEDILLO

MÉXICO D.F, 22 (ACI).- Contra numerosas especulaciones que venían circulando en el país, el Viceministro de Exteriores, Juan Rebolledo Gout, aseguró a la prensa que el tema de Chiapas será excluido de la agenda formal de la conversación privada que sostendrá el Papa Juan Pablo II y el Presidente mexicano Ernesto Zedillo.

"La Secretaría de Estado del Vaticano y nuestra Cancillería acordó que Chiapas no se incorpore formalmente en la plática, debido a que la intención es acercarnos y no generar diferencias", señaló Rebolledo Gout.

El Vicecanciller recordó que "la visita del Santo Padre es de carácter pastoral"; no para discutir temas específicos de la agenda nacional, aunque luego admitió que fuera de agenda, "cualquier tema puede abordarse si se considera pertinente".

El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, manifestó que el Santo Padre "está muy bien informado" gracias a los reportes enviados por los obispos que han visitado el lugar en conflicto o que han sido testigos de la situación en Chiapas.

Preocupados por la posibilidad de que este tema se convierta en una "cuña" que empañe las relaciones entre el gobierno y la Santa Sede, hace unas semanas atrás, el gobierno mexicano envió a Roma al negociador Gubernamental para la Paz, Emilio Rabasa, quien se entrevistó con el Papa y con responsables de la Curia romana para dialogar ampliamente sobre Chiapas y evitar así dejar puntos pendientes que pudieran ser causa de desencuentros.

 

[Página Principal]

MUSULMANES Y CRISTIANOS VUELVEN A ENFRENTARSE EN INDONESIA

ROMA, 22 (ACI).- El enfrentamiento entre miembros de la mayoría musulmana indonesia y la minoría cristiana llegó ayer en su tercer día de violentos choques que ya han dejado 24 muertos.

Según fuentes de organizaciones misioneras, el conflicto comenzó el pasado martes en la isla de Ambon por razones desconocidas y para el jueves las confrontaciones entre cristianos y musulmanes había cobrado 22 víctimas en Ambon y se había extendido a otras dos islas cercanas, Sanana y Seram, donde otras dos personas han muerto.

Según la policía, las muertes se han producido por diversas causas, desde apuñalamientos y pedradas, hasta incendios y demoliciones de viviendas. Los mismos conflictos han dejado 134 heridos y fuentes oficiales temen que las confrontaciones se extiendan.

Cerca del 90 por ciento de los 202 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, con lo que éste resulta el país musulmán más grande del mundo. Sin embargo, Ambon, Sanana y Seram son islas con minorías cristianas significativas, donde a diferencia de otras regiones del país, éstas responden a las agresiones musulmanas.

Las revueltas y manifestaciones contra los cristianos –que en su mayoría conforman una laboriosa y próspera comunidad de origen chino- se multiplicaron desde el pasado mes de mayo, cuando el presidente renunció bajo presión, luego de 32 años de gobierno dictatorial.

[Página Principal]