Noticias del 21-1-99

TODA AMÉRICA SE INTERCONECTARÁ CON EL PAPA

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- Este lunes, cuando Juan Pablo II presida el Encuentro de las generaciones del Continente Americano en el Estadio Azteca ante aproximadamente 100 mil personas, otros millones de americanos aguardarán su turno en sus respectivos países para saludar al Pontífice gracias a la televisión por satélite.

El 25 de enero, el Pontífice dirigirá un mensaje a los presentes y escuchará los testimonios de vida cristiana de personas designadas por las Iglesias locales para que, desde cada país, puedan participar junto a miles de fieles en el trascendental encuentro.

Según los organizadores, apenas llegue el Papa al Estadio Azteca, se transmitirán dos testimonios pregrabados de jóvenes; uno en Tegucigalpa (Honduras) sobre la defensa de la propia cultura, y otro de Panamá sobre la educación.

Con el Papa presente, se transmitirán en vivo cinco mensajes emitidos en Brasil, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Argentina donde gracias a canales de televisión locales, se espera congregar a cientos o miles de fieles que se sumarán al Encuentro mediante eventos locales.

El representante brasileño hablará desde Sao Paulo sobre el don de la Fe, el venezolano se referirá desde Caracas a las Bienaventuranzas, el peruano desde Lima compartirá su testimonio sobre la fraternidad, el estadounidense hará lo propio desde Los Angeles para hablar sobre la solidaridad, y el argentino desde Buenos Aires se referirá a la unión como signo de esperanza.

 

[Página Principal]

EL PAPA DESTACA LA "PATERNIDAD" DE DIOS

VATICANO, 21 (ACI).- El Santo Padre habló durante la Audiencia General, celebrada en el Aula Pablo VI, sobre "La 'paternidad' de Dios en el Antiguo Testamento", señalando que ésta se caracteriza por un amor intenso, constante y compasivo.

La paternidad divina, según explicó el Papa "se caracteriza por un amor intenso, constante y compasivo". "A pesar de las infidelidades del pueblo y las consiguientes amenazas de castigo, Dios se revela incapaz de renunciar a su amor", señaló el Papa, quien agregó que "Israel reconoció la paternidad divina a partir del estupor ante la creación y la renovación de la vida".

"Una paternidad tan divina –continuó el Pontífice- y al mismo tiempo tan 'humana' en el modo en que se expresa, incluye en sí misma las características que normalmente se atribuyen al amor materno. La actitud divina hacia Israel se manifiesta con gestos maternos, que expresan su ternura y condescendencia".

En su mensaje, el Papa señaló que "el respeto a los padres que la sociedad israelita demandaba inducía a ver a Dios como un padre exigente. En efecto, la legislación mosaica es muy severa con los hijos que no respetan a los padres, hasta prever la pena de muerte para quien golpee o maldiga al padre o a la madre".

Asimismo, explicó que "Dios, al salvar a Israel de la esclavitud de Egipto, lo llama a entrar en una relación de alianza con El, e incluso a considerarse su primogénito. Israel está obligado a observar una ley que lo distingue de los demás pueblos, a los cuales debe testimoniar la paternidad divina de la que goza de un modo especial".

Durante sus saludos a los peregrinos en diferentes lenguas, el Santo Padre pidió oraciones a la Virgen de Guadalupe ante su próximo viaje a México, "para que guíe los pasos de la Nueva Evangelización en los queridos pueblos de lengua y cultura hispana".

Finalmente, invitó a todos los presentes a que por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos contribuyan "con la oración y el compromiso concreto a la causa de la plena comunión entre los creyentes en Cristo".

 

[Página Principal]

PORTORRIQUEÑOS PROTESTAN CONTRA ABORTO EN CAPITOLIO

SAN JUAN, 21 (ACI).- Anticipándose al 26to. aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, un grupo de activistas pro-vida llegó hasta el Capitolio de San Juan, para rechazar el crimen permitido en Estados Unidos y en la Isla.

Los miembros de la Asociación Pro-Vida de Puerto Rico, representantes de los Caballeros de Colón y cientos de católicos y manifestantes, se instalaron frente a las escalinatas del Capitolio para rechazar la ley que ha causado que "31 millones de criaturas hayan sido asesinadas en los Estados Unidos y en Puerto Rico".

"Aquí asesinan a 8,500 bebés al año en las nueve clínicas de aborto que hay en el país", dijo Carlos Sánchez, presidente de Pro-Vida.

Previamente, los manifestantes asistieron a una Misa celebrada en la iglesia San Agustín por el Arzobispo de San Juan, Cardenal Luis Aponte Martínez.

Según Sánchez, "al gobierno no le importa si en Puerto Rico se practica el aborto" pero tanto Pro-Vida como otras organizaciones antiabortistas intensificarán su cabildeo político para que la Cámara de Representantes apruebe los proyectos 1674 y 1775, ambos relacionados con el aborto, y que exigirían que a las mujeres se les plantee la alternativa de la adopción, antes de practicarse un aborto.

El Proyecto 1674 pide que los padres de una menor a la que se le practique un aborto sean notificados con 48 horas de antelación para que den su consentimiento. Mientras que el Proyecto 1775 plantea que a la mujer que recurre a una clínica para un aborto, se le dé un período de 24 horas para reflexionar sobre esa decisión y se le oriente sobre otras alternativas.

 

[Página Principal]

GRAN FE Y MUCHA MISERIA OBSERVÓ MONS. CORDES EN MÉXICO

VATICANO, 21 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, compartió ayer con los periodistas sus impresiones sobre México, el país al cual se dirige el Santo Padre y que el Prelado alemán el pasado julio, donde quedó impresionado por la fe de la gente y por la gran pobreza en la que muchos mexicanos viven.

"Estuve en Oaxaca para una reunión organizada los obispos responsables de las obras de 'Popularum Progressio' y en la Ciudad de México, donde participé en una conferencia sobre el trabajo social de la Iglesia", expresó Mons. Cordes, quien agregó que durante su viaje "encontré algunas familias en misión que están en puntos bastante difíciles, y mi impresión fue muy positiva: quiero decir que noté la gentileza de la gente, su gran sensibilidad para las cuestiones de la fe".

Asimismo, indicó que visitó Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde observó "zonas, ciudades donde verdaderamente existe una gran miseria, y esto me ha empujado a trabajar para esta gente, porque nosotros estamos aquí en Roma y necesitamos este tipo de experiencia para acelerar el ritmo de nuestro trabajo".

Mons. Cordes explicó que "Cor Unum" está  impulsando un programa de alfabetización de adultos y un centro de acogida para ancianas marginadas en San Luis Potosí, y una estructura de ayuda gratuita para jóvenes y niños en el campo médico, jurídico y formativo en Oaxaca.

Finalmente, señaló que no podrá acompañar al Santo Padre en su visita a México debido a que "el mundo es grande y no es posible regresar a un país donde ya se ha estado de forma inmediata"; sin embargo, estimó que su viaje sirvió para "establecer contactos de trabajo", por lo que antes o después retornará.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE HACE LLAMADO POR LA PAZ EN KOSOVO Y SIERRA LEONA

VATICANO, 21 (ACI).- Al final de la celebración de la Audiencia General, el Santo Padre hizo un nuevo llamado por la paz en todos los lugares donde "se suceden manifestaciones de ferocidad y falta de compasión, especialmente en Kosovo y Sierra Leona".

"Pidamos a Dios, con confianza renovada, que allí donde abunda el odio, haga sobreabundar su misericordia de Padre, despertando las conciencias de quienes guían el destino de los pueblos y moviendo los ánimos de todos hacia propósitos de paz", señaló el Santo Padre.

Asimismo, expresó que "dedico un pensamiento de particular cercanía y solidaridad al Arzobispo de Freetown y a las misioneras y misioneros que los combatientes de Sierra

Leona retienen como rehenes, a pesar de su infatigable dedicación al servicio de las poblaciones en ese país africano. Hago un llamamiento a los responsables para que sean devueltos cuanto antes a la libertad y a su ministerio de evangelización y de caridad".

 

[Página Principal]

DENUNCIAN USO DE PÍLDORA ABORTIVA COMO MEDICAMENTO COMÚN EN ECUADOR

QUITO, 21 (ACI).- Según la prensa local, desde el 3 de diciembre pasado, los hospitales estatales del Ecuador ofrecen como medicamento común el fármaco abortivo conocido como Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), a pesar de que el aborto no es legal en el país.

Aunque en Ecuador la píldora circula restringidamente, desde esa fecha, mujeres que alegan haber sido violadas o que denuncian "relaciones sexuales inseguras", piden en los centros, subcentros y hospitales estatales la prescripción de la pastilla, que es en realidad abortiva.

Los agentes de salud de los hospitales nacionales ofrecen el medicamento sin considerar la legislación vigente que protege la vida humana desde la concepción hasta su término natural, y afirman que se trata de "un procedimiento médico nuevo en el campo de la planificación familiar".

Amparándose en una modificación a las "Normas y Procedimientos de Atención en Salud Reproductiva", que acaban de publicarse, el Ministerio de Salud local logró la autorización de la píldora afirmando –contra lo demostrado por la ciencia- que no se trata de un método abortivo al usarse dentro de las 72 primeras horas después de la relación sexual. Según el argumento de sus promotores, la píldora elimina el "producto de la concepción" antes que éste anide en el útero; pero los médicos pro-vida explican que aunque aún no ha anidado, el químico ataca al óvulo fecundado, que ya constituye una vida nueva.

En Ecuador, cuatro organizaciones privadas el Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf), el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), el Centro Obstétrico Familiar (COF), y el Municipio de Quito, están detrás de la promoción de la PAE.

 

[Página Principal]

CONVERSACIÓN CON EL PAPA EN ANIVERSARIO DE SAO PAULO

SAO PAULO, 21 (ACI).- Gracias a una iniciativa de la Arquidiócesis de Sao Paulo, los habitantes de esta ciudad celebrarán el aniversario de la urbe con un diálogo vía satélite y en vivo con el Papa Juan Pablo II desde México.

Aprovechando que el día 25 –aniversario de Sao Paulo- el Santo Padre presidirá en la capital mexicana el Encuentro con todas las generaciones de América y en un momento del mismo recibirá testimonios emitidos por televisión en directo de al menos ocho países de la región, el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, decidió incluir en la celebración local la transmisión del Encuentro y la emisión del testimonio de un fiel brasileño.

De esta manera, el diálogo con el Papa se ha convertido en el acto central de la celebración que ha concitado el interés de miles de ciudadanos dispuestos a participar en el Encuentro que será transmitido por la Rede Vida de Televisión y que se realizará en el pabellón de exposiciones de Anhembi, a partir de las 15 horas locales del lunes.

Hasta el momento, varios cantantes y grupos han asegurado su particpación en la velada que tendrá como cuota simbólica de ingreso un alimento no perecible a destinarse a los centros de ayuda de la Iglesia Católica.

La velada concluirá con una solemne Eucaristía que será celebrada por Mons. Hummes y concelebrada por Mons. Fernando Figueiredo, Obispo de Santo Amaro.

 

[Página Principal]

SACERDOTE QUE MURIÓ EN MISA FUE TESTIMONIO DE VIDA CRISTIANA

WASHINGTON, 21 (ACI).- La muerte del párroco que falleció en el momento en que se disponía a elevar el Cuerpo de Cristo, durante la consagración en la misa, fue el testimonio de una vida piadosa y santa, según dijeron miembros de la parroquia norteamericana que se vio conmovida por el inesperado acontecimiento.

Adam Kostick, sacerdote de 73 años, párroco de St. Mary's Church en Rockville (Maryland), cerró sus ojos suavemente y se desplomó apenas había pronunciado las palabras de la consagración. Quienes lo conocían afirman que el sacerdote hubiera deseado morir así y que ésa fue una gracia concedida por Dios.

"Ésa es la manera en que deseaba morir: en el altar", dijo el párroco James Beattie, párroco de St. Bartholomew's Church y amigo del sacerdote, cuya muerte a conmovido la Arquidiócesis por la forma en que tuvo lugar.

Beattie explicó que cuando el padre Kostick murió, muchas personas se acercaron a ayudarlo y otras tantas cayeron de rodillas emocionadas y empezaron a rezar.

"La gente estaba llorando. Algunos de nosotros empezamos a rezar el rosario", dijo Peggy Puglisi, una de las mujeres que se encontraban en la celebración eucarística. "Creo que esto fue un regalo para él y una invitación de Dios a nosotros para vivir una buena vida cristiana", agregó.

 

[Página Principal]

"LE DIRÉ AL PAPA CUÁNTO AYUDA LA IGLESIA A LOS JÓVENES"

WASHINGTON, 21 (ACI).- "Le diré al Papa cuánto ayuda la Iglesia a los jóvenes y cuánto necesitan los jóvenes de la Iglesia". Así describe Blair Friday el contenido del testimonio que dará, junto con otro joven elegido, al Papa Juan Pablo II durante su próximo viaje a St. Louis (Missouri).

En declaraciones al periódico católico The Catholic Key, de la diócesis de Kansas City-St. Joseph, la joven de 16 años, que es la presidenta de las "Damas de Pedro Claver", una organización católica que se dedica al apostolado con los negros de Estados Unidos, afirmó que "mientras más se acerca el momento de reunirme con el Papa, los sentimientos de amor y de admiración van siendo más intensos".

Blair Friday es una estudiante de secundaria de 16 años en la Hogan Preparatory Academy que se convirtió y se involucró en el trabajo pastoral de su parroquia a raíz de la enfermedad y posterior muerte de su abuelo, un ferviente católico.

Ese acontecimiento cambió radicalmente su vida pues, luego de que la tristeza la llevara a la amargura y a obtener calificaciones cada vez más bajas, descubrió que la fe en Dios era lo único que "podía aliviar mi dolor". "El Señor nos está llamando a todos a rezar y a recibir sus bendiciones", dijo Blair.

Marilyn Hardy, una de sus mejores amigas, relata que "yo sabía que ayudarla a encontrar a Dios y caminar con Dios sería la manera más rápida y fácil de superar su pérdida".

Hoy, Blair quiere que los negros norteamericanos se comprometan con la Iglesia Católica y ayuden en su trabajo pastoral. Ésa será uno de los temas que ella llevará al Congreso Nacional de Negros Católicos que se realizará en Baltimore este mes.

"Esto la ha hecho madurar -dice su madre- y ha hecho que sea ella misma y que esté preparada para la universidad, donde tendrá que guardar disciplina y fe fuerte para tomar las decisiones correctas". "Con la visita del Papa, Dios ha venido a nuestra casa y está en medio de todos nosotros", concluyó la madre.

 

[Página Principal]

DIÓCEIS CUBANA CELEBRA ANIVERSARIO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 21 (ACI).- Al conmemorarse el primer aniversario de la visita del Santo Padre a la Isla, la diócesis Pinar del Río ha preparado un programa especial que incluye una serie de actividades en señal de agradecimiento por lo múltiples frutos de conversión y solidaridad generados por la visita del Papa.

Las actividades se iniciaron el 19 de enero con una reflexión y comentario sobre los discursos pronunciados por el Papa en Cuba, a cargo del padre Miguel Jordán.

Ayer, tras una celebración eucarística, el tríptico testimonial "Del temor a la esperanza" y el libro del Papa "Amor y Responsabilidad" fueron presentados en la biblioteca diocesana Jaime Manich.

Hoy, el ingeniero Dagoberto Valdés dictará la conferencia "Libertad y Responsabilidad" en la parroquia de la Catedral y el viernes 22, la Comisión Católica para la Cultura ofrecerá por la noche una velada musical en la parroquia Ermita de la Caridad.

En la tarde del sábado, se celebrará en la Catedral, una Eucaristía diocesana presidida por el Obispo de Pinar del Río, Mons. José Ciro González Bacallao, con la que se dará inicio a la Misión de la Cruz de la Reconciliación.

El domingo 24, el Prelado oficiará una Eucaristía de "Apertura a la trascendencia" en la Catedral; y por la tarde se efectuará el encuentro "Vocación y espiritualidad laicales", en el mismo templo.

Finalmente, las actividades concluirán el próximo martes 26 con la conferencia "Hacia una auténtica espiritualidad" a cargo de la religiosa María del Rosario.

 

[Página Principal]

CENTENARIO DEL FUNDADOR DE LA BASILICA DE LUJÁN

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Hace casi cien años falleció el Padre Jorge María Salvaire, fundador del actual santuario mariano nacional de Nuestra Señora de Luján, conocido por su vida virtuosa y hasta por haber recibido el don de obrar milagros.

El Padre Salvaire, que en una ocasión salvó milagrosamente de ser lanceado por los indios en una misión tras invocar a la Madre de Dios, fue el más dedicado promotor de la devoción de la Virgen de Luján escribiendo su historia y levantando el hoy famoso templo, convertido en el santuario mariano más emblemático de la nación argentina, razón por la cual se espera para el 4 de febrero –día del aniversario de su muerte- una afluencia extraordinaria de peregrinos a la Basílica.

El último homenaje escrito al Padre Salvaire es la obra del Padre Juan Guillermo Durán titulada "El Padre Jorge María Salvaire y la Familia Lazos de Villa Nueva" que en 669 páginas de texto y láminas a colores, mapas para desplegar y otros elementos gráficos, relata la vida del conocido sacerdote.

 

[Página Principal]

UN SANTO PATRÓN PARA LOS USUARIOS DEL WEB

MADRID, 21 (ACI).- luego de un sondeo realizado por iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, San Isidoro de Sevilla es el principal candidato para convertirse en el santo patrono oficial de los usuarios del web y los operadores de computadora.

Una investigación realizada por especialistas a instancias del dicasterio vaticano reveló que los usuarios del web familiarizados con la vida de los santos consideran que San Isidoro, fallecido el 4 de abril del 636, es quien mejor refleja la problemática e ideal de las miles de personas que navegan diariamente por Internet.

Isidoro, Doctor de la Iglesia, nació en Sevilla en el año 556. Durante su vida escribió una suerte de diccionario teológico titulado "Etimologías", escrito con una estructura de conceptos autónomos interconectados que responden a la lógica de las bases de datos.

El Santo, uno de los principales protagonistas del Concilio de Toledo, realizado el año 633, se preocupó por la formación del clero y fue generoso con los necesitados. "Se adelantó a su tiempo y fue un puente cultural entre la Edad Antigua y la Edad Media", señaló uno de los especialistas que participó en la investigación.

Un sondeo similar realizado en Estados Unidos arrojó como favorito a Santo Tomás de Aquino, cuya Suma Teológica, según los entendidos, se asemeja al concepto de hipervínculos. "Si no supiera que la Suma fue escrita en el Siglo XIII, diría que Santo Tomás la escribió pensando en la red", dijo recientemente Kevin Knight, operador de la página Católica "New Advent" (http://www.newadvent.org)

 

[Página Principal]

RECHAZAN POLIGAMIA PROPUESTA POR TEÓLOGA PROTESTANTE

JOHANNESBURGO, 21 (ACI).- Las declaraciones de la teóloga protestante Cristina Lindman que propuso la poligamia en Sudáfrica como "remedio para las mujeres contra el divorcio" y "la soledad de las amantes" desconcertaron tanto a los católicos como a los protestantes sudafricanos, que consideran que la poligamia ofende la dignidad de la mujer.

En declaraciones al periódico The Citizen, la profesora universitaria de la Iglesia Reformada Holandesa explicó que dada la escasez de varones en el país africano la poligamia se convertiría en un apropiado "remedio".

"La cosa es sencilla, hay pocos hombres, se exterminaron con las guerras, por lo que hemos de acostumbrarnos a compartirlos, sobre todo en la época del Viagra", afirmó.

La controvertida teóloga sostuvo que "nada en la Biblia se opone a la poligamia, pues todos los patriarcas tenían varias mujeres" y afirma que la poligamia ayudaría además a reducir las enfermedades venéreas y el recurso masculino a la prostitución.

"La poligamia permite a la mujer, sobre todo cuando es madura, permanecer al lado de su hombre y asistir a sus hijos en la casa, compartiendo con otras mujeres la administración de ésta y la esfera sexual", dijo la teóloga.

The Citizen buscó la reacción de líderes católicos y protestantes, pero ninguno quiso comentar las declaraciones que consideraron "ridículas".

 

[Página Principal]

SUPERAVIT DE VISITA PAPAL PARA GUADALUPANOS POBRES

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- El creciente y significativo respaldo de diversas empresas privadas a la visita del Papa Juan Pablo II a México ha resultado tan importante que no sólo se prevé la cobertura de todos los costos de la visita, sino que es posible que tras el viaje papal exista un superávit que sería utilizado para obras de caridad de la Iglesia.

Según Mons. Marcelino Hernández, Obispo auxiliar de México, la cooperación "de buena voluntad" de muchas empresas ha asegurado prácticamente la cobertura de los costos del viaje. "Esta ayuda no debe ser mal vista porque ha sido desinteresada y sin riesgos de comercialización de la imagen del Santo Padre", agregó.

El Prelado explicó también que los eventuales beneficios "serán encaminados hacia un patronato, que tendrá como misión la construcción de instalaciones para los peregrinos pobres que llegan al Tepeyac. Allí podrán alimentarse y pasar la noche", concluyó.  

[Página Principal]

POSPONEN TRADICIONAL PEREGRINACIÓN A CUBILETE POR VISITA DEL PAPA

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- La emblemática peregrinación juvenil al cerro del Cubilete, en el centro de México, será pospuesta este año a pedido del Cardenal Norberto Rivera, con el fin de no coincidir con la visita del Papa Juan Pablo II.

Rodolfo Álvarez del Castillo, Presidente del Movimiento "Testimonio y Esperanza", que desde hace 20 años organiza la emotiva peregrinación, explicó que el Cardenal Rivera había solicitado posponer la marcha con el fin de concentrar todas las fuerzas católicas, especialmente la de los jóvenes, en Ciudad de México durante la visita del Papa.

Álvarez del Castillo señaló que, en cambio, con autorización del Cardenal, los jóvenes que peregrinarán al Cubilete tendrán una vigilia previa al encuentro del Papa del 24 de enero en el autódromo de la ciudad.

De la vigilia participarán también la Comisión de Pastoral Juvenil del Episcopado Mexicano, y los movimientos Jornadas de Vida Cristiana y Focolares. Para esta actividad, que durará ocho horas y constará de oraciones, reflexiones y cantos, se espera la participación de unos 100 mil jóvenes.

La peregrinación nacional juvenil arrastra a decenas de miles de jóvenes a la cumbre del Cubilete, donde años atrás se erigió -a pesar de la fuerte oposición antieclesial- el Santuario de Cristo Rey. El cerro, de forma casi perfectamente cilíndrica, se encuentra en Silao, Guanajuato, en el centro geográfico del país; de allí el carácter emblemático tanto de la marcha como de la ubicación del Santuario dedicado a Cristo Rey.

La tradición de la peregrinación cuenta incluso con jóvenes mártires, asesinados por fuerzas anticatólicas con el fin de amedrentar a los peregrinos. La muerte de los jóvenes, sin embargo, sólo contribuyó a fortalecer la tradición.  

[Página Principal]

EL PAPA ENCONTRARÁ UN MÉXICO "SIEMPRE FIEL" DICE EL CARDENAL RIVERA

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que la fe mexicana no teme a las sectas ni a los movimientos seudorreligiosos, y que el Papa Juan Pablo II encontrará en su cuarta visita "al México siempre fiel" de 1979, 1990 y 1993.

El Purpurado reconoció que el fenómeno de las sectas existe y constituye un motivo de preocupación para la Iglesia pero no se debe exagerar su dimensión real. "Si fueran ciertas las cifras que señalan que estamos perdiendo 5 por ciento de fieles al año, hace 20 años que México habría dejado de ser mayoritariamente católico y evidentemente no es así", indicó.

El Cardenal Rivera también sostuvo que la cuarta visita del Pontífice confirmará a pastores y laicos mexicanos en su fidelidad a la fe cristiana.

Juan Pablo II, precisó el Arzobispo, "viene a poner en alto lo que ha sido el objetivo principal de su pontificado: que lleguemos al conocimiento de Cristo, que dejemos entrar a Cristo en nuestro corazón".

 [Página Principal]