Noticias del 18-1-99

SANTO PADRE DESEA REFORZAR UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE AMÉRICA

VATICANO, 18 (ACI).- Ayer, durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II manifestó ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro su esperanza de que a través de su próxima visita a México se refuercen los lazos de unidad y solidaridad de toda América y del mundo.

En su mensaje, el Papa sostuvo que el fin principal de su viaje a México será "reforzar los vínculos de unidad y de solidaridad, para que el testimonio evangélico sea creíble y eficaz en todas partes".

Más adelante, manifestó que su próxima visita le ofrece la "añorada oportunidad de regresar como peregrino a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de toda América, a donde me dirigí hace veinte años con motivo de la primera peregrinación apostólica de mi pontificado".

Frente a los peregrinos, el Papa sostuvo que "del 22 al 28 de enero, viajaré a la Ciudad de México y a San Luis en Estados Unidos para entregar a los fieles del continente americano la exhortación postsinodal que recoge las indicaciones y orientaciones emergidas en el reciente Sínodo de los Obispos para América".

Durante su visita a la Parroquia de San Ligorio los niños también apoyaron al Santo Padre en su próxima visita a México y le entregaron una rama de olivo, símbolo de la paz; una paloma de papel, blanca como el vestido del Papa y por último, un gran paquete de cartas para que se las entregue a los niños mexicanos.

 

[Página Principal]

OBISPOS CUBANOS VEN BUENOS SIGNOS A UN AÑO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 18 (ACI).- Varios obispos coincidieron en señalar que a un año de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, es posible ver frutos del mensaje que el Santo Padre dejó a todos los pobladores, creyentes y no creyentes.

Según un análisis de la agencia Apro, no sólo las relaciones entre el Estado y la Iglesia pasaron de "formalmente buenas, a formalmente mejores" –aunque con varios pedidos pendientes-, sino que se observan "signos positivos que dan esperanza a la Iglesia de que, lentamente y sin marcha atrás, ocupará los espacios que le permitan tener una vida normal en el considerado último bastión del socialismo en Occidente".

A tres días del primer aniversario de la visita papal, los obispos realizan un balance a todas luces positivo.

Respecto al trabajo pastoral, la feligresía aumentó en los campos y las ciudades, se multiplicó la demanda de catequesis y se reavivó la vocación sacerdotal.

Para el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, este crecimiento es evidente en el regreso de las procesiones religiosas en las ciudades, pueblos medianos y pequeños "donde la gente volvió a recuperar su tradición de hacer una manifestación pública el día del santo patrono".

Mientras que, el Obispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice considera que "la visita del Papa nos obligó a organizar misiones para llegar a lugares donde hace 40 años no se veía a un sacerdote. Hoy, con muchas dificultades, mantenemos esa presencia".

Mons. Meurice indicó que "el pueblo quedó impactado por Juan Pablo. Ha vinculado su presencia con la Iglesia y acepta su mensaje. O sea, pasamos de un primer anuncio a una etapa de consolidación, donde podemos y como podemos: en templos deteriorados, en casas particulares o debajo de un árbol".

Por su parte, el Obispo de Guantánamo, Mons. Carlos Baladrón, ratificó que la afluencia de creyentes a las iglesias es mayor que antes de la llegada de Juan Pablo II y –según el Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren- la efervescencia de la visita se mantiene y creció en la época de Navidad cuando el ambiente religioso fue incluso mayor que en años anteriores.

En todos los casos, los obispos son conscientes de que la Iglesia no se da abasto para atender la demanda de servicio pastoral pues –según Mons. Meurice- "teníamos una Iglesia que vivía un proceso lento en la profundización de la fe y no estaba preparada para un arribo masivo de feligreses".

Aún persiste la falta sacerdotes, religiosas y catequistas, medios materiales y logísticos, además de templos, pues desde la revolución no se ha podido construir ninguno .

En Cuba hay un promedio de un sacerdote por cada 56 mil habitantes. "Hay lugares en que la cifra es de 80,000, cuando lo ideal serían de unos 600 habitantes por sacerdote, pues el servicio pastoral es una materia que requiere una atención y relación muy personal", agregó Mons. Meurice.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II DECIDIDO A GUIAR A LA IGLESIA HACIA EL NUEVO MILENIO

WASHINGTON, 18 (ACI).- El diario The Boston Globe, a través de un reciente articulo, se refirió a la labor del Papa Juan Pablo II como aquel que "cambió el Papado para siempre" y destacó en especial el deseo del Santo Padre de guiar a la Iglesia al nuevo milenio.

Según el periodista Diego Ribadeneira, "cuando se acerca el nuevo milenio, el Papa Juan Pablo II está decidido a continuar una labor que lo señalará como uno de los pontífices de mayor influencia: llevar la bandera papal a todos los rincones del mundo".

Al referirse al viaje del Papa -quien por cuarta vez pisará suelo mexicano luego de 20 años de su primer viaje- el periodista señaló que el Santo Padre regresa al país para celebrar los logros de un papado que se convirtió en un parteaguas en los 2,000 años de historia de la Iglesia.

"Esta visita, además, es algo más que una vuelta de la victoria. A las puertas del nuevo milenio, Juan Pablo II está determinado a mantener a la Iglesia como una institución vital, dominante en el mundo, y para él la mejor manera de hacerlo es manteniendo un pontificado visible, dinámico y poderoso".

Durante su visita -dice Ribadeneira- "se espera que el Papa exhorte a la Iglesia del continente a poner más atención a las necesidades espirituales de los fieles, a la vez que podría centrarse en profundizar acerca de los peligros del individualismo y del consumismo".

"Para mí, Juan Pablo II cambió el papado para siempre", comentó Joseph M. Incandela, presidente y profesor de estudios religiosos de la Universidad Santa María de Notre Dame, Indiana y agregó que "a partir de ahora, el mundo esperará Papas viajeros. Juan Pablo está convencido de que su deber como pastor de la Iglesia se lleva al cabo con un contacto físico con la gente. El sabe a la perfección el poder de esa presencia".

"Este es un hombre que tiene una noción casi mística de lo que es su papel en la historia de la humanidad", opinó Tim Byrnes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Colgate de Hamilton, Nueva York. "Está seguro de que su pontificado tiene un especial momento histórico en la historia de la humanidad", señaló.

"Durante todo su papado -señaló The Boston Globe-, Juan Pablo II ha colocado a la Iglesia contra cualquier fuerza que amenace a la libertad individual, a la dignidad humana y al bienestar común".

"Cuando se convirtió en Papa, la amenaza era el comunismo. Muchos historiadores creen que Juan Pablo II jugó un papel clave en el derrumbe del comunismo por medio del apoyo moral y material que aportó al movimiento contra esa doctrina en su natal Polonia. Ahora que el comunismo no es más que parte de los libros de historia, Juan Pablo II cree que la Iglesia debe superar un nuevo reto, el de una cultura occidental a la que él considera débil moralmente".

Por su parte, el sacerdote Richard McBrien, profesor de teología de la Universidad de Notre Dame, manifestó que "la Iglesia se enfrenta ahora a un nuevo enemigo, el secularismo, la negación de lo sagrado, la idea de que se puede hacer lo que uno quiera sin que se tenga responsabilidad ante los demás. Juan Pablo II cree que la Iglesia debe presentar un frente unido contra esos enemigos".

The Boston Globe concluye diciendo que "por sobre todas las cosas, el Papa inicia 1999 llevado por un intenso deseo de guiar al millar de católicos de todo el mundo hacia el año 2000".

 

[Página Principal]

ANALISTAS COINCIDEN: PRESENCIA PAPAL MOTIVA RECONCILIACIÓN Y ESPERANZA

MÉXICO D.F. 18, (ACI).- Diferentes analistas e investigadores han coincidido en afirmar que la cuarta visita del Papa a México significará para México y para todo el continente americano una oportunidad de promover la reconciliación, la fe y la esperanza.

Según manifestó el investigador mexicano Sergio Zermeño, la llegada de Juan Pablo II es una oportunidad, una esperanza renovada en el futuro y una señal de que es posible que en los próximos años mejoren las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Asimismo, el politólogo Alfonso Zárate señaló que la visita papal representa una oportunidad para la reconciliación en el país y consideró fundamental que en estos momentos previos a la visita papal y luego de que ésta se realice se promueva la reflexión en el país teniendo en cuenta los preceptos y propuestas de la Iglesia Católica.

Según recientes encuestas para la mayoría de los mexicanos la presencia del Papa trae un mensaje de alivio, frente a la difícil situación que viven trabajadores, amas de casa, campesinos e indígenas.

 

[Página Principal]

VIRGEN DE GUADALUPE PRESIDE MARCHA POR LA VIDA EN EE.UU.

WASHINGTON, 18 (ACI).- La edición 1999 de la Marcha por la Vida –iniciativa pastoral dedicada a los no nacidos- es precedida por una novena consagrada a la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, cuya imagen presidirá todos los actos conmemorativos que se realizarán en la Basílica de la Inmaculada Concepción de esta capital.

Liturgias, confesiones y servicios de oración congregarán a miles de católicos en la Basílica para rezar por la vida de los no nacidos en el 26to. aniversario de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en el país.

Del 14 a hasta el mismo día 22, la Basílica será también escenario de una novena como anticipo de la Marcha, en la que se dedicarán todas a las oraciones a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, como protectora de los no nacidos.

Mons. Michael J. Bransfield, rector de la Basílica, animó a los católicos de todo el país a sumarse a la novena en sus respectivas diócesis y, en la medida de lo posible, llegar hasta Washington. "La Basílica Nacional es la Iglesia Católica de Estados Unidos, como tal da la bienvenida a la feligresía que llegará aquí para participar en esta demostración pro-vida", afirmó.

La Basílica de la Inmaculado Concepción es la iglesia patronal de Estados Unidos, además, es el templo católico más grande del hemisferio occidental y el octavo más grande del mundo. Terminada de construir en 1959, sus más de 60 capillas y oratorios representan las múltiples devociones étnicas de los católicos hacia la Virgen. El Papa Juan Pablo II elevó el Santuario Nacional a la distinción de Basílica en 1990.

 

[Página Principal]

A TODA MARCHA PROYECTO TURISTICO PARA PEREGRINOS DE LUJÁN

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Los encargados de llevar adelante el proyecto turístico de la ciudad donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Luján, informaron que las construcciones y remodelaciones se están llevando a cabo de manera rápida y eficaz y que este proyecto beneficiará especialmente a los fieles peregrinos que cada año acuden a este centro religioso.

El Consejo Deliberante de Luján manifestó que la primera etapa de la obra abarcará el área de la Basílica y la céntrica plaza Belgrano y tendrá una inversión de superior a los 10 millones de dólares que se obtendrán gracias a los fondos del municipio y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La segunda parte de la obra estará centrada en la ribera del río Luján y el parque San Martín, costará entre 20 y 30 millones de dólares.

Este plan, que ya aprobó el Concejo Deliberante, fue elaborado por la intendencia con la colaboración de la gobernación bonaerense -a través de la Secretaría de Tierras y Urbanismo-, de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Universidad del Salvador.

Para el sector denominado Histórico Basilical, las obras comprenden el ordenamiento urbanístico y arquitectónico mediante el mejoramiento y mantenimiento de los edificios y el espacio urbano existentes, y la elaboración de normas urbanísticas que ayuden al ordenamiento de las actividades que allí se realizan.

El mismo Consejo señaló que en estos días también comenzará a analizar los pliegos de inversión y proyectos para la ejecución de las obras que transformarán y ampliarán la actual estructura turística y de la ciudad de los peregrinos. Este plan incluirá -según dijeron- la construcción de un parque industrial, un centro cívico y una miniterminal de ómnibus.

Según información oficial la ciudad de Luján recibe al año unos 7 millones de peregrinos por lo que -según miembros del Consejo- el proyecto intentará "revertir la polución estética producida por la excesiva presencia de carteles de propaganda comercial en las cercanías de la Basílica, el ensanchamiento de las veredas de las calles que circundan la Basílica y la plaza Belgrano, además de mejorar la arquitectura de las manzanas cercanas y del Complejo Museográfico Udaondo".

Frente a la Basílica, en la plaza Belgrano, la propuesta contempla la renovación del equipamiento y mobiliario urbanos, la preservación de la forestación y jerarquización del "eje de peregrinación , a partir de la extensión de la plaza sobre la avenida Nuestra Señora de Luján. Con el objetivo de mejorar la vista de la Basílica, se desplazará el monumento al General Belgrano.

El doctor Orlando Mario Ruiz, secretario de Producción y Turismo, reveló que también se pondrá en funcionamiento un "tren turístico histórico" que partirá de la irá estación de ferrocarril, costeará el río y llegará hasta la parte de atrás de la Basílica.

 

[Página Principal]

FUNDACIÓN CATÓLICA CUMPLIRÁ DESEOS DE DONANTES

WASHINGTON, 18 (ACI).- La Arquidiócesis de Miami, presidida por Mons. Joseph Favalora, anunció la creación de la fundación Catholic Community Foundation, que tendrá como fin principal asegurar cumplir las intenciones de todos sus donantes.

A través de esta nueva fundación, presidida por una junta directiva, las personas que lo deseen podrán determinar en vida a qué entidad desean apoyar financieramente, mientras que al fallecer los bienes designados pasarán automáticamente al fin designado.

Durante una de las reuniones de la junta directiva, Mons.Vincent Kelly, secretario y tesorero de la Fundación, explicó que por tratarse de una entidad perpetua, "sus posibilidades de servicio son inmensas".

Según explicó Michael Bienes, inversionista privado y el ‘chairman’ de la fundación, la meta de la fundación no es recaudar dinero sino invitar a que las personas consideren donar parte de sus bienes, indicándolo en su testamento.

Mons. Kelly manifestó que el objetivo de la organización es que los fieles piensen más allá de lo inmediato.

 

[Página Principal]

OBSEQUIOS DE LA CAL PARA CONCELEBRANTES DE MISA PAPAL

VATICANO, 18 (ACI).- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) regalará una mitra especial a cada uno de los cerca de 500 Cardenales, Arzobispos y Obispos que concelebrarán con el Papa Juan Pablo II la Misa conclusiva de la Asamblea Especial para América en la Basílica de Guadalupe.

Durante la celebración eucarística, a celebrarse este sábado 23, el Santo Padre entregará a los Obispos de América la Exhortación Apostólica postsinodal.

Según fuentes de a CAL, la mitra constituirá un recuerdo significativo del Sínodo de América y de ese gozoso encuentro eucarístico con el Santo Padre en el "Continente de la esperanza", que se prepara para empezar, con el tercer milenio, una Nueva Evangelización.

[Página Principal]

TREINTA OBISPOS DE EE.UU. PRESENTES EN VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- Según informaron miembros del comité organizador, se espera en las próximas horas el arribo de ocho cardenales y 22 obispos estadounidenses, que viajarán a México y luego acompañarán al Santo Padre en su visita a la ciudad de San Luis.

La delegación de representantes de la Iglesia en Estados Unidos estará presidida por los Cardenales Roger Mahony, Arzobispo de Los Angeles; Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Cardenal Anthony Bevilacqua, Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago y Cardenal James Hickey, Arzobispo de Washington. Además estarán presentes Mons.William Keeler, Obispo de Baltimore, Mons. Adam Maida, Obispo de Detroit. El comité organizador informó que también viajará a México el Cardenal estadounidense Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

La presencia de los obispos de Estados Unidos ha sido considerado por los analistas locales como fundamental, ya que el Documento Post-Sinodal que presentará el Santo Padre en la Basílica de Guadalupe ha sido elaborado con ocasión de la Asamblea especial para América, realizada en 1997 y que contó con la participación de representantes de la Iglesia en Estados Unidos y en Canadá.

 

[Página Principal]

REUNIÓN PRIVADA DEL PAPA CON ENFERMOS TERMINALES

MÉXICO, D.F., 18 (ACI).- Durante su encuentro del 24 de enero con los enfermos del Hospital Adolfo López, el Santo Padre ha pedido tener una reunión privada con los enfermos terminales sin vigilancia y sin la presencia de medios de comunicación.

El Santo Padre llegará al Hospital el domingo 24 a las 17:45 horas en una limosina cerrada, y será recibido por el secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente, los directores del ISSSTE Socorro Díaz, del IMSS Genaro Borrego y de Servicios Médicos del Distrito Federal.

Miembros del Hospital informaron que durante el camino al ascensor que recorrerá el Papa se formará una valla con laicos pertenecientes a la organización católica Caballeros de Malta, quienes realizan un trabajo evangelizador con los enfermos necesitados.

La reunión del Papa con cerca de 50 enfermos terminales -quienes previamente fueron seleccionados de diferentes hospitales y clínicas- se realizará en el cuarto piso del hospital. En el grupo de los enfermos que se encontrarán con el Papa se han incluido especialmente a personas de la tercera edad.

 

[Página Principal]

LISTO "OPERATIVO VISITA PAPAL 99"

MÉXICO D.F., 18 (ACI).-Los organizadores de la visita del Papa a México anunciaron que se iniciará desde las cero horas del 22 de enero, el "Operativo Visita Papal 99", en el que participarán 1,500 trabajadores, 800 elementos policiacos, 426 brigadistas de rescate y primeros auxilios, 100 agentes judiciales, 8 especialistas del cuerpo de bomberos, 53 médicos y 1,000 escultistas.

En conferencia de prensa, el encargado de la Delegación Gustavo A. Madero, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que en las inmediaciones y arterias principales que conducen a la Basílica de Guadalupe serán ubicadas 80 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 unidades móviles del Ministerio Público, 40 vehículos de la Policía Judicial, 24 ambulancias, 11 pipas de agua y 300 sanitarios portátiles.

Además, señaló que el acceso al tránsito local en la zona será a través de tarjetones que entregará la propia autoridad delegacional a los vecinos y que la mayoría de los comerciantes de la Villa de Guadalupe ya se retiraron de forma pacífica de las calles.

Como parte del operativo de seguridad el Delegado precisó que el área circundante a las estaciones del Metro Martín Carrera, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Villa Basílica, será resguardada por miembros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El representante de la delegación manifestó que autoridades federales y capitalinas aplicarán un dispositivo de seguridad, para resguardar la integridad de las seis millones de personas que se congregarán en torno al santuario, por lo que desde el primer minuto del día 22 de enero y hasta las 18 horas del 23, se cerrarán los accesos a vehículos en una amplia zona, que tendrá como colindantes Insurgentes Norte, Río Consulado, Ferrocarril Hidalgo, Cantera y San Juan de Aragón.

El funcionario indicó que durante estas horas quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE BENDECIRÁ OBRAS ANEXAS A BASÍLICA DE GUADALUPE

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- Miembros del Fideicomiso Villa de Guadalupe, anunciaron que durante la próxima visita del Papa a la Basílica de Guadalupe para presentar la Exhortación Post-Sinodal, el Santo Padre también bendecirá algunas obras aledañas construidas con motivo de su viaje a México.

El fideicomiso terminó la construcción de siete obras conmemorativas a la visita del Papa: La Cruz de la Evangelización, el encarpetado de la calzada De los Misterios, la reconstrucción de 15 misterios, el Atrio América, el Vía Crucis, La Plaza Juan Diego y las capillas Posa.

Inmediatamente después de conocerse la noticia del arribo del Papa a México el organismo consideró fundamental rehabilitar algunas construcciones y monumentos cercanos a la Basílica. Por este motivo en 1996 se creó una institución encargada especialmente de esta misión que estuvo conformado por miembros de la Iglesia Católica -representada por el Cardenal Norberto Rivera-, representantes de la sociedad civil, el gobierno de la ciudad -encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas- y la iniciativa privada -bajo la dirección de Sergio Autrey Maza-.

Según informaron los miembros de esta organización, entre las obras construidas se encuentran retablos monumentales en bronce del Vía Crucis, la edificación de una plaza que conmemora al indio, el beato Juan Diego, y la construcción de las capillas que simbolizan las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

En el costado sur del atrio de la Basílica y a lo largo del mismo, se construirá el Vía Crucis en grandes retablos de bronce, los cuales tienen en alto relieve la imagen de la estación a la que se refieren. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y de fray Gabriel Chávez de la Mora, y consiste en 15 estaciones que indican el peregrinar de Jesús Cristo hasta el momento de su crucifixión. Su construcción consiste en una estructura metálica bañada en un primer precolado de concreto, el cual sostiene el retablo. En la parte central existe una segunda estructura que recibe el retablo de bronce previamente hecho y una cruz de acero inoxidable en su parte superior.

 

[Página Principal]

CONDENADOS A MUERTE SE CONVIERTEN AL CATOLICISMO

ISLAMABAD, 18 (ACI).- Gracias al apoyo directo del Cardenal Sou Hwan Kim, dos hombres paquistaníes condenados a muerte, declararon a través de una carta enviada al periódico Pyonghwa Shinum, su conversión al catolicismo.

Los trabajadores musulmanes Amir Jamil, de 30 años y Mian Mohamad Ajaz, de 27 años manifestaron en su carta que "fue una decisión durísima. Nos sentimos agonizar y necesitamos un coraje extremo".

"Puede ser que nuestros padres, familias, parientes y amigos nos desprecien, pero, a pesar de todo, decidimos hacernos católicos porque hemos renacido gracias a nuestros hermanos católicos", indicaron. "Expresamos nuestro agradecimiento al Cardenal Kim, a los miembros católicos del Comité de Derechos Humanos y a otros muchos hermanos y hermanas católicos. Nunca los olvidaremos".

Los activistas del Comité de Derechos Humanos informaron que los dos paquistaníes fueron excluidos de amnistía, pero que su condena a muerte fue conmutada por la pena a cadena perpetua.

 

[Página Principal]