Noticias del 16-1-99

"SER MENSAJEROS DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN"

VATICANO, 16 (ACI).- "Seguid defendiendo los derechos inalienables de todas las personas y pueblos" y "sed mensajeros infatigables de perdón y de reconciliación", dijo el Papa Juan Pablo II a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, que acaban de realizar su visita "ad limina".

Al inicio de su discurso, el Papa expresó su admiración "por la fuerza espiritual con la que vuestras comunidades eclesiales han sabido afrontar grandes pruebas y sacrificios durante el reciente conflicto, así como en este difícil período de la post-guerra, para permanecer fieles a Cristo y a la misión que El ha confiado a sus discípulos de todos los tiempos".

"Pido al Señor para que no se debilite, es más, para que crezca el impulso vital que ha caracterizado a la Iglesia en Bosnia-Herzegovina a lo largo de los siglos. (...) No hay duda de que la sintonía en las finalidades apostólicas y la estrecha colaboración de todos, presbíteros, consagrados, consagradas y laicos, bajo la atenta guía de los Obispos, obtendrá frutos abundantes de fe, caridad y santidad", afirmó.

El Santo Padre pidió que se puedan encontrar "soluciones satisfactorias a los problemas concernientes a la organización de las actividades apostólicas" e indicó que es necesario unir la "acción valiente de los fieles laicos" al "insustituible ministerio de los sacerdotes y al profético testimonio de los consagrados".

Tras recordar que la tarea prioritaria que debe afrontar la Iglesia en Bosnia-Herzegovina es "organizar la vida de las diócesis y parroquias", señaló que también "es necesario continuar ayudando a las poblaciones locales a reconstruir lo que ha sido destruido por la furia bélica, y ofrecerles la esperanza de un próspero futuro de paz".

"Seguid defendiendo los derechos inalienables de todas las personas y pueblos como habéis hecho desde el inicio del sangriento conflicto que ha sembrado odio y desconfianza, muertos y prófugos, alejando de regiones enteras a poblaciones que vivían en ellas desde hace siglos".

 

[Página Principal]

PÁGINA WEB Y DOS LIBROS PREPARAN JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 16 (ACI).- Continuando con los preparativos para la celebración del Jubileo del año 2000, la Santa Sede anunció algunas de las iniciativas destinadas a preparar a los fieles para este acontecimiento, entre las que figuran el lanzamiento de una página web y la publicación de dos libros especiales.

Luca de Mata, encargado de la Oficina Internet del Comité del Jubileo, afirmó que "en respuesta a la voluntad del Santo Padre, el Comité Central del Gran Jubileo ha realizado el sitio Jubil2000.org, que estará operativo a partir del próximo 22 de febrero de 1999, fiesta de la Cátedra de Pedro".

El sitio "está estructurado en siete idiomas -español, italiano, francés, inglés, alemán, portugués y polaco-, y esperamos añadir en el futuro el ruso y el chino", explicó.

Otra de las iniciativas es la próxima publicación de dos libros: "Pellegrini a Roma" (Peregrinos en Roma) y "Pellegrini in preghiera" (Peregrinos en oración), según anunciaron ante la prensa el Cardenal Roger Etchegaray y el Arzobispo Crescenzio Sepe, respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000.

También se anunció, otra publicación con indicaciones prácticas acerca de la "Jornada-modelo" y "Semana-modelo" del peregrino, y folletos que incluyen la mayoría de las celebraciones previstas en el calendario del Jubileo. Además, se dará a conocer el himno oficial del Jubileo y la "Misa votiva pro-Jubileo".

En cuanto a la acogida a los peregrinos, Mons. Liberio Andreatta, Delegado de Relaciones Internacionales y Regionales, informó que "ya se han firmado o se está a punto de definir acuerdos para conseguir 5.000 camas en institutos religiosos; 55.000 en hoteles; y 5.000 en campings o pensiones".

Francesco Silvano, Delegado de Telecomunicaciones e Informatización, explicó que "el acuerdo con Telecom Italia prevé la realización de una red Intranet-Extranet del Jubileo que ve hoy conectadas 171 sedes de nunciaturas apostólicas y de conferencias episcopales. Actualmente están activos en Roma 38 puestos conectados a la red Intranet".

Añadió que los voluntarios serán equipados con teléfonos móviles para facilitar su trabajo y la actuación de los servicios de emergencia.

Silvano anunció también la novedosa "Tarjeta del Peregrino", que, gracias a un chip de memoria, almacenará los datos personales del peregrino, así como sus datos sanitarios y todos los actos y servicios prepagados en los que se ha registrado. Se prevé que se producirán más de 10 millones de unidades para el SAC (Sistema Central de Acogida).

El Sistema Informativo de Acogida proporcionará los servicios clásicos de los tour operadores, como reservas para actos religiosos y otras celebraciones, servicios de transporte y estacionamiento para autobuses, entre otros.

Por su parte, Donato Mosella, responsable del voluntariado, dijo que los voluntarios servirán especialmente en cuatro funciones especificas: animación pastoral, acogida en lugares de culto, asistencia e información a los peregrinos, y cuidado de la ciudad, del medio ambiente y del patrimonio cultural.

"Según las estimaciones efectuadas -dijo- en el 2.000 necesitaremos casi 54.000 voluntarios para el Jubileo 'ordinario' y 51.000 para los grandes eventos, aunque los dos grupos de voluntarios coinciden en parte".

El Proyecto Voluntariado prevé que el 75% de los voluntarios lleguen de Italia, especialmente de Roma, el Lazio y las regiones limítrofes; el 15% de la Europa próxima; el 5% del resto de Europa; el 3% del continente americano; y el 1,5% de Asia y Africa. Destacó que un sistema y un banco de datos gestionarán todo lo referente a los voluntarios: reclutamiento, organización y entrenamiento, así como su trabajo durante el Jubileo.

 

[Página Principal]

"AMAD LOS BIENES DE LA IGLESIA"

VATICANO, 16 (ACI).- Ante 350 miembros del personal de los Archivos Secretos Vaticanos y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Papa Juan Pablo II recordó el valor de los archivos y librería de la Santa Sede que "ponen a disposición de la Santa Sede y de los estudiosos del mundo entero estos tesoros de la cultura y el arte".

"Amad, respetad y defended este gran patrimonio constituido en el curso de los siglos por los Pontífices Romanos. Se trata de bienes preciosos e inalienables de la Santa Sede, que se deben custodiar celosamente. De ellos, como es obvio, solo puede disponer el Sumo Pontífice", afirmó el Papa.

El Santo Padre afirmó que en los archivos y en la librería no sólo conservan los libros, los manuscritos y las Actas de los Papas y de la curia, sino que muestran al mundo la riqueza de la cultura y el arte forjados al calor del cristianismo.

El Papa subrayó dos cualidades que se observa en la Biblioteca y en el Archivo. "La primera es la relación ente los textos conservados y el ejercicio del gobierno y del ministerio en la Sede Apostólica, en especial del magisterio pontificio. Estos textos venerables contienen y transmiten en un cierto modo la memoria misma de la Iglesia y, por tanto, la continuidad de su servicio apostólico a través de los siglos, con sus luces y sus sombras".

"La segunda cualidad -afirmó- es el servicio que prestáis a la evangelización de la cultura". "Es preciso encontrar el modo para hacer llegar a los hombres y mujeres de la cultura (...) los valores que el Evangelio ha comunicado, junto con los que brotan de un verdadero humanismo".

 

[Página Principal]

JÓVENES CRUZAN ARGENTINA Y CHILE PARA HONRAR A MARÍA

SANTIAGO, 16 (ACI).- Este lunes, cincuenta jóvenes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay llegarán al Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt en esta capital luego de recorrer 390 kilómetros a pie para honrar a la Virgen.

Los jóvenes, pertenecientes al Movimiento de Schoenstatt, partieron de La Puntilla en Mendoza (Argentina) y durante 16 días caminaron para cumplir con su "Cruzada de María" liderados por el Padre Claudio Martínez Cohen.

El sacerdote explicó que la peregrinación tiene la intención "de despertar en los chicos la conciencia de que 'yo puedo dar mi vida por algo grande, y si esto se traslada a la vida cotidiana, resulta que también puedo ser valiente y recio en mi vida de todos los días'".

"Hoy no movilizamos cañones, pero sí ideales para construir una nueva cultura de cara al tercer milenio; hoy no luchamos por la independencia de nuestros pueblos, pero sí por una libertad mucho más profunda: la de todo lo que nos ata y nos impide unirnos a Dios y a los demás", señaló.

Los cincuenta jóvenes entre 12 y 24 años de edad, han recibido el apoyo de Gendarmería, el Ejército y la Policía, además de laicos que les facilitaron el alojamiento en albergues, escuelas y campings.

 

[Página Principal]

NIÑOS PRESENTES EN COMLA6 –CAM1

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- El 6º Congreso Misionero Latinoamericano y 1er Congreso Americano Misionero (COMLA 6- CAM 1), a celebrarse en Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre, contará con la participación de delegaciones infantiles debido a la creciente presencia de grupos de la Infancia Misionera en el continente.

Las delegaciones compuestas por niños entre 10 a 14 años de edad, llegarán de toda América hasta Argentina para tomar parte del Congreso en un sector específico para ellos en el que tratarán los mismos temas que los delegados adultos.

Además de participar en los actos masivos, los menores también tendrán la oportunidad de expresar su testimonio de cooperación en la misión ad gentes y la evangelización universal.

Actualmente, según informó la agencia AICA, se está elaborando el material de trabajo base y los subsidios para que todos los pequeños puedan trabajar anteriormente los temas que se tratarán en el Congreso.

Se estima que el COMLA 6 - CAM 1 congregue a unas diez mil personas representando a 23 países de América.

 

[Página Principal]

OBISPOS CANADIENSES RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA CRISTIANOS EN LA INDIA

OTTAWA, 16 (ACI).- Preocupados por la creciente violencia contra los cristianos en la India, los obispos canadienses urgieron al gobierno de ese país hacer un llamado a la población y respetar los derechos de los perseguidos.

A través de una carta enviada al Alto Comisionado de India para Canadá, Rajanikanta Verma, los obispos expresaron su preocupación por el incremento del número de violaciones de los derechos humanos básicos cometidas contra cristianos en 1998 condenado tales abusos.

El texto se refirió especialmente a los violentos ataques sufridos por las minorías cristianas en Gujarat desde el día de Navidad.

 

[Página Principal]

SACERDOTE ALIENTA DESPEJE DE MIL GUERRILLEROS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Un sacerdote de San Vicente del Caguán alentó el retiro de la zona de mil guerrilleros como parte del diálogo de paz iniciado entre el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Padre Leonel Narváez, aseguró que las FARC deben seguir con su disposición de colaborar con el proceso si es que no quieren perder la oportunidad de demostrar que su proyecto bolivariano puede funcionar.

Los mil guerrilleros, pertenecientes al bloque oriental de las FARC, salieron del casco urbano de San Vicente del Caguán, sede de las negociaciones hasta donde llegaron el viernes pasado.

 

[Página Principal]

BANZER PIDE AYUDA DE LA IGLESIA PARA COMBATIR VIOLENCIA EN BOLIVIA

LA PAZ, 16 (ACI).- El Presidente boliviano Hugo Banzer pidió la colaboración de la Iglesia Católica y los ciudadanos para combatir el crimen en el país y garantizar la seguridad de todos.

"Hago un llamado sincero y franco, para que los padres de familia, no abandonen el rol fundamental asignado por Dios en la formación de sus hijos y en la consolidación de la Iglesia", afirmó el mandatario al entregar 124 vehículos, 100 radares y 100 alcoholímetros a la Policía Nacional.

En este sentido, reconoció la llegada del mensaje de la Iglesia a los ciudadanos bolivianos y le pidió que a través de sus parroquias pueda inculcar a los jóvenes y niños los valores morales que deben ser predicados en la familia.

 

[Página Principal]

INTERNET, HERRAMIENTA ÚTIL PARA BUSCAR VOCACIONES

WASHINGTON, 16 (ACI).- En una entrevista concedida a The New World, periódico de la Arquidiócesis de Chicago, el Padre Thomas McQuaid habló de la importancia del Internet como herramienta para la búsqueda de vocaciones.

Durante la entrevista, el Padre McQuaid confesó que cuando asumió el cargo de director de reclutamiento de vocaciones en la Universidad de St. Mary of the Lake en Mundelein, no conocía mucho de computadoras, sin embargo no demoró en aprender a navegar en la Net en busca de candidatos a seminaristas.

"Muchos de nuestros jóvenes seminaristas llegaron aquí porque un día navegaban por Intenet encontraron nuestra página, y nos llamaron para obtener mayor información," explicó el Padre McQuaid, quien agregó que en su opinión la World Wide Web se ha convertido en una de las herramientas más útiles en el trabajo vocacional.

Asimismo, señaló que cientos de órdenes religiosas de hombres y mujeres alrededor del mundo trabajan arduamente a través de sus computadoras para asegurar el futuro de las vocaciones.

 

 [Página Principal]

BAZAR FRANCISCANO AYUDA A LOS POBRES

MANAGUA, 16 (ACI).- Hace dos años, el fraile franciscano Francisco Bonilla Carvajal empezó la promoción de ventas de artículos en el Bazar San Francisco de Asís con el fin de generar los recursos económicos necesarios para continuar las labores del Centro de Capacitación Obrera del mismo nombre.

Hasta dicho lugar, todos los domingos acude la población en busca de artículos usados como ropa para adultos y niños, zapatos de todo tipo, artículos ortopédicos y artefactos eléctricos, que alcanzan precios sorprendentes que van desde un dólar hasta 194 dólares americanos, si se trata de un VHS o algún implemento para computadoras.

Toda la mercadería es donada por diferentes organizaciones que desean apoyar su labor social y apostólica y gracias a sus ingresos, miles de ancianos y niños abandonados reciben alimento diario en un comedor popular; el salario del personal que labora en el centro de capacitación puede ser entregado y por si fuera poco, un buen número de damnificados del huracán Mitch se han visto beneficiados.

El personal que ayuda a Fray Guillermo en la venta de los artículos está formado por alumnos del centro, personal docente y estudiantes de otros centros que ayudan al religioso a cuidar y empacar la mercadería.

Finalmente, el orden y la excelente organización que existen en la labor social que realiza Fray Guillermo no ha pasado desapercibida, razón por la cual, la población ha optado por preferir los productos del Bazar que los de otros lugares, apoyando en forma indirecta, la labor social del padre franciscano.

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS DIVIDIDOS POR PODER POLÍTICO

MANAGUA, 16 (ACI).- Una fuerte crisis al interior de los evangélicos está produciendo la participación de algunos de sus miembros en algunos partidos políticos, motivándose un enfrentamiento entre sus miembros.

Duras críticas -por parte de miembros de su misma iglesia- ha tenido que enfrentar el líder del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), diputado Guillermo Osorno, a quien se le acusa de mantener una actitud progobiernista, según manifestó el ex candidato a la presidencia de la República por el también movimiento político evangélico Justicia Nacional, Jorge Díaz.

Díaz, miembro de la Iglesia Bautista Internacional, dirigía el ahora desaparecido Partido de Justicia Nacional, cuyos miembros se han adherido a la Alianza Conservadora Cristiana, aliada del Partido Conservador de Nicaragua.

Durante una Asamblea Nacional, el líder de Justicia Nacional acuso a Osorno de "oportunista y vendido al gobierno" y advirtió al pueblo evangélico que no se deje llevar por falsas profecías, a la vez que criticó al gobierno del presidente Arnoldo Alemán por "pisotear a los evangélicos".

Díaz manifestó que Camino Cristiano cayó en las últimas encuestas sobre intención de voto al 0.5 por ciento y afirmó que "estoy seguro que en las próximas elecciones el partido del diputado Osorno no saca ni un diputado".

Por su parte Osorno expresó su rechazo a las afirmaciones de Díaz y manifestó que lo podría demandar ante la justicia por hacer acusaciones sin pruebas.

 

[Página Principal]

LLEGA TERCER PAPAMÓVIL PROCEDENTE DE DETROIT

MÉXICO D.F, 16 (ACI).- Continuando con los preparativos de la visita del Papa Juan Pablo II, el director del aeropuerto internacional del Distrito Federal, Roberto Cánovas Theirot informó la llegada del tercer Papamóvil procedente de Detroit, Michigan el cual será transportado por la aerolínea alemana Lufthansa.

Los otros dos Papamóviles llegaron hace unos días, vía marítima, al puerto de Veracruz y procedentes de Valencia, España.

Asimismo, Cánovas señaló que con el propósito de reforzar las medidas de seguridad durante la llegada del Papa al aeropuerto, se llevará a cabo un programa coordinado de seguridad especial.

"La concentración humana será increíble, pues se calcula que estarán esperando al Papa alrededor de tres millones de personas, y por eso estamos tomando las medidas conducentes", afirmó Cánovas.

 

[Página Principal]

DETIENEN Y GOLPEAN A SACERDOTE POR CELEBRAR MISA

PEKÍN, 16 (ACI).- Según la agencia de información ANSA, un sacerdote católico perteneciente a la Iglesia clandestina de China –fiel al Vaticano-, fue arrestado y torturado por autoridades policiales luego de celebrar una misa.

El sacerdote Luis Zuo Junhua, de 32 años, fue maltratado por la policía en la cárcel de Linchuan, en la región de Jiangxi en el centro de China, obligándolo a permanecer arrodillado durante diez días y propinándole una violenta golpiza.

Según ANSA, el Padre Zuo Junhua fue detenido junto a otras seis personas el 22 de noviembre, cuando estaba celebrando la misa en la casa del obispo Zeng Jingmu, en el pueblo de Hangpu.

Los participantes en el rito clandestino (una mujer y cinco hombres) fueron liberados tras haber pagado una multa, pero el sacerdote fue encarcelado y sometido a tortura.

La agencia precisó que oficialmente no se ha podido confirmar la noticia ya que los responsables de la cárcel de Chongren, donde habría sido trasladado a comienzos de esta semana, se niegan a dar declaraciones.

El gobierno chino continúa negando la existencia de la Iglesia Católica clandestina, ya que reconoce solamente a la Asociación Patriótica, controlada por las autoridades.

Asimismo, han desmentido recientes informes sobre torturas sexuales a sacerdotes detenidos, que fueron difundidos por una agencia noticiosa vaticana.

[Página Principal]