Noticias del 15-1-99

PAPA DICE QUE "LO EXTERIOR ES IMAGEN DE LO INTERIOR"

VATICANO, 15 (ACI).- Dirigiéndose a los funcionarios de la Inspección de la Seguridad Pública de Italia ante el Vaticano, el Papa Juan Pablo II afirmó que el orden exterior tiene correspondencia con el orden interior y que ambos deben ser observados.

"Mi deseo es que el orden exterior, que mantenéis con atenta vigilancia, sea imagen de un armónico orden interior: orden de pensamientos, de decisiones y de convicciones; orden de orientaciones de vida, de ideales humanos, de compromiso moral y religioso, especialmente en vista del Gran Jubileo del Año 2000, que exige una intensa preparación espiritual", señaló.

Al referirse a la próximo celebración del Jubileo el Santo Padre afirmó que llegarán a Roma gran cantidad de peregrinos y turistas por lo que habrá que "asegurarles serenidad y protección" "en colaboración con las otras fuerzas de seguridad al servicio de los ciudadanos, especialmente con ocasión de las principales celebraciones programadas en la Basílica y en la plaza de San Pedro".

"Sé que os estáis organizando para responder de modo adecuado a las exigencias del Año Santo, con un esfuerzo concertado de medios técnicos y de recursos humanos.. Por todo esto os estoy profundamente agradecido", concluyó el Papa.

 PÁGINA PRINCIPAL

MENSAJE DE CRISTO ABRE HORIZONTE DE LA HUMANIDAD

VATICANO, 15 (ACI).- En el Simposio "Cristo, fuente de una nueva cultura para Europa, en el umbral del tercer milenio", organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura como preparación para la segunda asamblea para Europa del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre dijo que "en un mundo en el que las dificultades son numerosas, el mensaje de Cristo abre un horizonte infinito y porta una energía incomparable, luz para la inteligencia, fuerza para la voluntad, amor para el corazón".

El Santo Padre dijo que somos "testigos de un cambio cultural que, a lo largo de este siglo, ha sacudido Europa hasta sus cimientos, y del deseo de profundizar en el sentido de la existencia legítimamente manifestado por nuestros contemporáneos. El encuentro entre cultura y fe es una exigencia de la búsqueda de la verdad".

En ésta búsqueda –continuó el Papa- las personas "con la ayuda de la gracia, encontrarán a Aquel que es su Creador y Salvador". "Cristo revela al hombre a sí mismo en su plenitud de hijo de Dios, con su dignidad inalienable de persona, con la grandeza de su inteligencia, capaz de alcanzar la verdad, y de su voluntad, capaz de obrar el bien", expresó.

El Santo Padre señaló que "las fronteras entre Estados se han abierto; no se deben levantar nuevas barreras entre los hombres, ni deben surgir nuevas enemistades entre los pueblos a causa de las ideologías. La búsqueda de la verdad ha de ser el motor de todo proceso cultural y de relaciones de fraternidad en el seno del continente". "Es muy importante dar a nuestros contemporáneos una verdadera educación fundada sobre los valores esenciales, espirituales, morales y cívicos", señaló.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II "TENDERÁ PUENTE" ENTRE LAS DOS AMÉRICAS, AFIRMA MONS. DOLAN 

VATICANO, 15 (ACI).- Uno de los católicos más conocidos de St. Louis –ciudad que el Papa Juan Pablo II visitará a fin de mes- es Mons. Timothy Dolan, actual rector del Colegio Norteamericano en Roma. Desde su oficina, cercana a la sede de Pedro, explicó por qué cree que el Santo Padre escogió su tierra natal como parte de su gira americana.

Mons. Dolan encuentra tres razones para la decisión papal: la unidad de América, el rol de St. Louis en la Iglesia y un deseo de encontrarse con los católicos del centro de Estados Unidos.

Para Mons. Dolan lo más importante es cuando obispos de Norte y Sudamérica se encontraron en Roma para el Sínodo, a fines de 1997, y recordó que uno de los temas principales de sus conversaciones fue la unidad fundamental entre los dos hemisferios.

Según el rector, el Sínodo trató al Hemisferio Occidental como un continente único, con necesidades y retos muy relacionados, y el Santo Padre quiere "enfatizar ese punto pasando por Estados Unidos creando un puente entre las dos partes del continente".

Además, como segundo punto, Mons. Dolan consideró que St. Louis de por sí juega un rol importante en la Iglesia y no sólo constituye un sitio apto para una visita papal, sino que tiene todo un sentido histórico pues al ser "la puerta hacia el Oeste", St. Louis se convirtió en el punto de partida para misioneros y migrantes católicos en los primeros años de la colonización.

Mons. Dolan también observó que la Arquidiócesis de St. Louis "está en el corazón de la Iglesia en Estados Unidos, pues en esa Arquidiócesis nacieron muchas otras provincias eclesiásticas".

El rector también destacó que en sus primeros viajes a Estados Unidos, el Papa optó por visitar ciudades de las costas y las fronteras del país en vez de penetrar en la zona central, donde se ubica St. Louis, por lo que ahora le toca el turno a los católicos de esta región.

Finalmente, Mons. Dolan mencionó un factor muy personal que pudo haber afectado la decisión del Papa: su amistad con Mons. Justin Rigali, Arzobispo de St. Louis, quien trabajó por 20 años en la Curia Romana –en la Secretaría de Estado, la Pontificia Academia Eclesial y la Congregación para los Obispos-, y de quien es amigo cercano. 

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREOCUPADO POR PAZ EN COLOMBIA, SANTO PADRE RECIBIRÁ A PASTRANA

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá en audiencia privada al Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, para conversar sobre el proceso de paz iniciado entre el gobierno y la guerrilla, según fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Presidencia de Colombia informó que la cita está fijada para el 1 de febrero a las 11 de la mañana en el Vaticano. También señaló que el tema de la conversación será "el proceso de paz" iniciado el 7 de enero con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los principales grupos guerrilleros de Colombia.

En la reunión estará presente el Secretario de Estado, Angelo Sodano; el Canciller colombiano, Guillermo Fernández De Soto; y el embajador de Colombia en la Santa Sede, Guillermo León de Escobar.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DOS NUEVOS ARZOBISPOS PARA BRASIL

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- La Nunciatura Apostólica informó que el Papa Juan Pablo II nombró a dos nuevos pastores para hacerse cargo del cuidado pastoral en dos importantes arquidiócesis en Brasil.

En primer lugar, el Santo Padre eligió a Mons. Geraldo Majella Agnelo, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para hacerse cargo del Arzobispado de Salvador, ciudad capital del estado de Bahía.

Mons. Geraldo Majella Agnelo nació en Juiz de Fora (Minas Gerais) en 1933. Fue Obispo Diocesano de Toledo (Paraná) en el periodo 1978-1982; Arzobispo de Londrina (Paraná) (1982-1991). Desde 1991 es Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (CEP) de 1983 a 1987.

Mons. Agnelo es el nuevo Primado de Brasil, pues Salvador fue la primera diócesis creada en el Brasil. Desde la nominación de Mons. Lucas Moreira Neves para Prefecto de la Congregación para los Obispos, la Arquidiócesis de Salvador esperaba la nominación del nuevo obispo.

En segundo lugar, el Santo Padre nombró como Arzobispo de Fortaleza a Mons. Antonio Aparecido Tosi Marques, que se desempeñaba como obispo auxiliar de Salvador. Fortaleza es la ciudad capital del estado de Ceará.

Mons. Antonio Marques nació en 1948, en Jaú (Sao Paulo). Fue ordenado Obispo Auxiliar de Salvador el 20 de setiembre de 1991, donde permanecía hasta esta fecha.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN FECHA DE TOMA DE POSESIÓN DE ARZOBISPO DE LIMA

LIMA, 15 (ACI).- Luego de un encuentro personal con el ahora Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, el electo Arzobispo de Lima, Mons.Juan Luis Cipriani Thorne, anunció que la ceremonia de toma de posesión de la sede Primada, se realizará el próximo 30 de enero.

Mons. Cipriani anunció que la celebración de la toma de posesión se llevará a cabo en la Catedral de Lima y contará con la participación de obispos, arzobispos, sacerdotes, religiosos y autoridades gubernamentales. Durante la ceremonia el Arzobispo Emérito de Lima le entregará al nuevo Arzobispo el documento papal en el que se consigna su nombramiento.

Mons. Cipriani también informó que el próximo domingo 17 presidirá una misa especial en la ciudad de Humanga (Ayacucho) en donde se despedirá de los fieles, sacerdotes y religiosos, con quienes compartió 10 años de labor pastoral.

Mons. Cipriani -quien llegó a Lima procedente de Ayacucho luego de conocer su designación- también se reunió con el Nuncio Apostólico, Mons. Fortunato Baldelli.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PROPONE OPOSICIÓN PACÍFICA A VIOLENCIA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 15 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Darío Monsalve, propuso una jornada de oposición pacífica contra la violencia desatada en las últimas semanas, luego de que el Presidente Andrés Pastrana iniciara el diálogo con la guerrilla.

"No podemos seguir así, no vale la pena seguir así", dijo Mons. Monsalve al referirse a las matanzas cometidas por grupos paramilitares ultraderechistas, que en el último fin de semana dejaron más de 150 muertos en distintas zonas rurales del norte, noroeste y sur de Colombia.

"Las masacres no pueden ser el lenguaje del conflicto interno del país", declaró Monsalve a Radio Caracol, y afirmó que sólo "la razón y la comprensión" lograrán la paz en el país.

El Obispo hizo estas declaraciones precisamente cuando en Bogotá se informaba que los grupos paramilitares decidieron hacer un alto al fuego, en vistas a la continuación del diálogo con la guerrilla.

PÁGINA PRINCIPAL

DESTROZOS DEL MITCH NO DETIENEN A DEVOTOS DE ESQUIPULAS

MANAGUA, 15 (ACI).- Ni los graves destrozos en los caminos causados por el huracán Mitch, pueden detener a los fieles devotos que cada año peregrinan hacia el Cristo Negro de Esquipulas en su fiesta central.

"Este año pensamos suspender la peregrinación al Santuario del Señor de Esquipulas, pero muchos feligreses me pidieron que aunque fueran unos pocos kilómetros en la caminada, se realizara para mantener esta tradición", explicó Mons. Leopoldo Brenes, Obispo de Matagalpa y Presidente del Episcopado Nicaragüense.

Según afirmó el Obispo, las peregrinaciones hacia el Cristo Negro –testigo del proceso de paz centroamericano- se iniciaron hace tres años, y aunque se trata de un tiempo bastante corto, las tradicional caminata de fe ha cobrado mucha fuerza entre la población nicaragüense que se suma desde distintas partes del país a la fiesta religiosa.

Bajo el lema de que en Matagalpa la Iglesia es una Iglesia que camina, una Iglesia peregrina, Mons. Brenes lideró la primera y segunda caminatas en San Isidro, desde donde por espacio de 4 días se recorrieron los casi ochenta kilómetros existentes entre San Isidro y Esquipulas.

Esta tercera peregrinación sufre algunos problemas por las secuelas del Mitch que ha dañado varios tramos de camino y afectado a la mayoría de los participantes. Sin embargo, la Iglesia no suspenderá la fiesta y ha previsto nuevas vías de ingreso un poco más cortas para los peregrinos.

Ayer comenzaron las celebraciones con una Misa multitudinaria en la plaza de Esquipulas, seguida de una vigilia. Hoy la fiesta llegará su punto más importante, cuando Mons. Brenes y varios sacerdotes celebren la Eucaristía central al aire libre.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

JUBILEO 2000 EN LA MIRA DE ARQUIDIÓCESIS DE PARANÁ

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- En una reciente reunión para elaborar el Plan Pastoral 1999, el Arzobispo de Paraná, Mons.Estanislao Karlic, señaló que los principales ejes de su tarea evangelizadora se centrarán en la preparación de los fieles a la próxima celebración del Jubileo del año 2000.

Durante un encuentro con los sacerdotes de Paraná, los presbíteros consideraron que durante este año será fundamental la organización del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), además de impulsar el proyecto "Ciento por uno" de ayuda a los más necesitados y la preparación de los fieles para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.

Los sacerdotes se refirieron especialmente a la Misión pre COMLA VI, a la preparación de los misioneros parroquiales, a los actos masivos bimestrales preparatorios del Congreso (de febrero a setiembre) y al programa de las jornadas, para las que se espera la llega de unos 10 mil visitantes.

Por otro lado explicaron el significado del proyecto Ciento por Uno -una versión arquidiocesana del proyecto Compartir- y señalaron que éste no sólo será un medio para juntar dinero, sino una herramienta de evangelización, porque "no podemos limitarnos a vivir de lo que heredamos o recaudamos", sino que "debemos preparar proyectos para la Iglesia del mañana".

Finalmente trataron aspectos prácticos del reordenamiento de la iniciación cristiana, por lo que se reflexionó acerca de la fecha de las primeras Eucaristías y también algunos temas relacionados a la catequesis familiar.

Según manifestó el Padre Casas Riguera, encargado del proyecto de reordenamiento de los sacramentos de iniciación cristiana, se está realizando "gran esfuerzo que quiere responder al llamado del Papa para el Gran Jubileo. Queremos celebrarlo especialmente con una práctica sacramental en la que la Eucaristía sea vivida cada vez más como fuente y culmen de la existencia cristiana".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DONACIÓN CONSTRUIRÁ CENTRO PARA NIÑOS CON SIDA

TEGUCIGALPA, 15 (ACI).- Gracias a la generosidad de un matrimonio puertorriqueño y las autoridades locales, un terreno y 97 mil dólares americanos fueron donados a la Fundación Amor y Vida para la construcción de un centro de cuidados infantiles dedicado exclusivamente a niños enfermos de SIDA.

En un acto sencillo y con la presencia de una muchos pequeñines, el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, entregó a la presidente de la Fundación, María Elena Micheletti, una manzana de tierra en el barrio Del Valle para que pueda ser construido el centro infantil.

Michelleti señaló que "durante cuatro años estuvieron pidiendo a Dios que les diera un terreno" y a través del alcalde el Señor escuchó sus ruegos, quien facilitó la donación de un terreno que "ni escogido hubiera estado mejor".

Asimismo, la ocasión fue aprovechada por el matrimonio de Israel y Liz López, miembros de la Fundación Cultural Latinoamericana de Maryland, en Washington, que a través de su estación radial Borinquen, realizaron una maratón y pudieron recaudar los 97 mil 23 dólares y 87 centavos necesarios.

López afirmó que el dinero donado servirá para construir el centro. También explicó que cada año, su fundación colecta fondos para ayudar a un país y que en esta oportunidad le tocó a Honduras. "Para el siguiente año, los fondos serán destinados a Ecuador", agregó.

Posteriormente, se procedió a la colocación de la primera piedra del futuro centro, el cual funciona actualmente en un pequeño inmueble facilitado por la Iglesia Católica, en donde habitan 14 niños –la mayoría huérfanos- a quienes se les da calor de hogar ante la hostilidad de una sociedad que los rechaza.

La Fundación Amor y Vida fue creada el 1 de septiembre de 1974 y el 1 de agosto de 1995 se le otorgó su personería jurídica. El principal objetivo de dicha institución es proporcionar el cariño y la ayuda física y emocionalmente a niños contagiados por el virus del SIDA, hasta la hora de su partida

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OTORGAN 500 VISAS A SACERDOTES POR VISITA PAPAL

MÉXICO D.F, 15 (ACI).- El Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó el ingreso a México de 500 sacerdotes de diferentes países para que puedan asistir a las actividades celebradas con motivo de la próxima visita del Papa Juan Pablo II..

Según informó el comisionado del INM, Alejandro Carrillo Castro, aclaró que de esta manera los presbíteros y religiosos no tendrán ningún problema con la visa de turista y explicó que "es claro que lo que vienen a hacer, fundamentalmente, es a participar en un acto que tiene que ver con una práctica de culto que comparte la gran mayoría de los mexicanos".

Por otro lado el mismo Instituto Nacional de Migración anunció que ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto de la capital, como una manera de prevención ante el incremento del número de personas que quieran ingresar de manera ilegal a México.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

VISITA PAPAL INCREMENTARÁ FE DE MEXICANOS

GUADALAJARA, 15 (ACI).- Una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara reveló que la mayoría de los mexicanos cree firmemente que la próxima visita del Papa incrementará y fortalecerá la fe nacional.

En la encuesta -elaborada sobre una muestra de 602 mexicanos mayores de 18 años- un 62.7 por ciento de los consultados señaló que el mensaje del Papa será de amor y paz para los mexicanos, mientras que un 89.2 por ciento sostiene que la presencia del Sumo Pontífice, aumentará la fe y espiritualidad del pueblo, reforzando las relaciones amistosas, de respeto mutuo y de colaboración entre el gobierno y la Iglesia Católica

En el mismo sondeo un 87.6 por ciento señaló profesar la religión católica y el 99.2 por ciento de la población reveló tener conocimiento de que el Papa visitará por cuarta ocasión el país.

Además, el 74.7 por ciento de los encuestados consideró que la participación de empresas comerciales en el financiamiento de los gastos generados por la presencia del Papa es positiva.

Sobre las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica, el 48.2 por ciento considera que son amistosas y de respeto mutuo; el 25.7 por ciento sostiene que son de colaboración, y sólo el 7.1 por ciento cree que pueden ser difíciles.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECUESTRAN A ARZOBISPO DE SIERRA LEONA

FREETOWN, 15 (ACI).- A cinco días de la liberación de dos misioneros italianos, las fuerzas rebeldes locales secuestraron al Arzobispo de Freetown, Mons. Joseph Henry Ganda, de 66 años.

Según la agencia de informaciones misionera MISNA, Mons. Ganda fue raptado en su propia residencia entre el martes y el miércoles.

Mons. Giorgio Biguzzi, Obispo de Makeni y Presidente del Episcopado, afirmó estar seguro de que el Arzobispo Ganda fue llevado al mismo lugar en el que los rebeldes mantuvieron al Padre Mario Guerra, otro misionero secuestrado.

Mons. Biguzzi, informó que los dos misioneros secuestrados en esta capital el 10 de enero pasado por rebeldes del Frente Revolucionario Unido, fueron liberados dos días después luego de no obtener ninguna recompensa ni pago de algún rescate.

El Obispo explicó que los rebeles seguramente "esperaban obtener algunas concesiones o atraer algo de atención internacional" pero no contaron con que la Iglesia Católica sigue siempre la misma política: "no aceptar condición alguna por la liberación de misioneros retenidos".

Aunque fue obligado a dejar su diócesis por la guerra civil, Mons. Biguzzi ha realizado en repetidas ocasiones viajes en helicóptero desde Guinea –donde ahora vive- hasta Freetown, para mantener el contacto con los sacerdotes que aún residen ahí.

Ahora, está liderando un esfuerzo para ganar asistencia internacional para la gente de Sierra Leona y especialmente para los misioneros que ahí trabajan.

Su amplia experiencia pastoral en la zona, le lleva a concluir que el primer paso hacia la paz y la seguridad nacional, dice el Obispo, debe ser "terminar con el tráfico de armas".

 

PÁGINA PRINCIPAL