Noticias del 13-1-99

CANCILLER ITALIANO: VIAJE PAPAL A CUBA CAMBIÓ DIÁLOGO CON EE.UU.

ROMA, 13 (ACI).- El Canciller de Italia, Lamberto Dini, afirmó que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba ha producido un "gran cambio" en la Isla y ha abierto el diálogo con otros países.

El Canciller Dini opinó que este diálogo debería extenderse "también hacia Estados Unidos" porque "Cuba ya no puede representar una amenaza, ya que la isla caribeña está yendo hacia la democracia y la economía de mercado".

El diplomático señaló que es "una anomalía" la falta de diálogo entre Washington y La Habana, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

El Canciller italiano destacó la importancia de la visita y de los frutos del viaje papal que el próximo 23 de enero cumplirá su primer aniversario. Durante su visita a Cuba el Santo Padre se refirió especialmente a la situación del embargo y pidió a los países "abrirse a Cuba" y pidió a "Cuba abrirse al mundo".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PREOCUPADO POR CRISIS FAMILIAR EN ARGENTINA

 BUENOS AIRES, 13 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, expresó su preocupación por la situación que afronta actualmente la familia y señaló que en algunos casos la "ésta se deshace" y en otros existe una verdadera "ausencia". El Prelado recordó la situación muchos matrimonios que "se separan a los pocos días de haberse jurado amor eterno" y también se refirió a aquellos hijos que "abandonan a sus padres ancianos en un geriátrico".

"Se trata, en general, de gente que ha hecho la experiencia de familia y que la abandona porque le parece intolerable, pues no le sirve para la propia realización. A ello se suma ahora la presión, a través de los medios y hasta de los manuales escolares, de llamar 'familia' a cualquier grupo humano con el cual el niño convive, sin referencia alguna a la pareja humana".

En su experiencia como obispo, Mons. Giaquinta confesó ser testigo de fenómenos como "el maltrato y hasta la violación de las niñas, incluso por parte de los papás; los niños varones abusados sexualmente por sus parientes más próximos; las madres solteras, que son mujeres de varios maridos, simultáneos o sucesivos".

El Prelado explicó que muchas de las personas que no ha tenido una experiencia familiar ahora presentan una profunda nostalgia por tenerla y que muchos jóvenes abandonados siendo niños emprenden esforzadas tareas por encontrar a sus padres por lo que "lograrlo es una necesidad imperiosa que sienten antes de tomar otras decisiones fundamentales para sus vidas".

El Prelado manifestó que a pesar de esta situación la familia sigue constituyendo una esperanza y un lugar evangelizador primordial para toda la Iglesia y señaló que "si miramos el conjunto, y sobre todo con el auxilio de la fe, encontramos motivos para seguir esperando. Exhorto a todos mis hermanos a trabajar por la familia. Vale la pena. Es la mejor manera de trabajar por el futuro del hombre y de la sociedad".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS SON EL GRUPO MÁS GRANDE EN EL CONGRESO

WASHINGTON, 13 (ACI).- Estadísticas recientes muestran que el actual Congreso norteamericano tiene un total de 153 parlamentarios católicos, representando a 37 estados. Esto quiere decir que los católicos continúan siendo el grupo más grande entre quienes se confiesan creyentes, es decir, desde la perspectiva religiosa.

Del total de legisladores católicos, 25 están en el Senado y 128 en la Cámara de Representantes. Cerca de dos terceras partes de los católicos en el Congreso vienen de los mismos estados que hace 20 años.

Los estados de Nueva York y California tienen 18 y 16 representantes católicos, sobrepasando el número de legisladores del año pasado. Otros estados que tienen por lo menos 5 representantes son Pennsylvania (11), Illinois (9), Massachusetts (9), Ohio (8), Texas (7), Michigan (7), Wisconsin (5), Florida (5) y New Jersey (5).

Del total de católicos en el Congreso este año hay 58 republicanos y 95 demócratas.

Los otros grupos que tienen denominaciones religiosas distintas en el Congreso son los presbiterianos, episcopalianos, judíos, protestantes no denominados, luteranos, etc. De éstos, los más numerosos son los bautistas y metodistas con 69 y 59 miembros respectivamente.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE "CAMPAÑA DE ALTURA" POR LA PRESIDENCIA

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Al acercarse los comicios electorales por la Presidencia de la República, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de México, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, pidió a los futuros candidatos realizar "una campaña de altura" donde exista un debate entre las ideas y propuestas, que permita una elección en conciencia del pueblo mexicano.

"Considero que no es legítimo que se hagan propuestas que sólo son para engañar a la población, ya que no es digna una campaña política que se rebaja a una polémica de acusaciones mutuas, de desprestigio", expresó el Prelado.

El obispo sostuvo que "la efervescencia política no hace daño al país, forma parte de un proceso democrático, pero para que así ocurra, es necesario que los candidatos procedan con autenticidad y con veracidad, que no lleven propuestas que no puedan cumplirse en la realidad".

Mons. Martín Rábago consideró que "una campaña debe durar lo suficiente para que la gente pueda madurar sus opciones, pues para que lleguen los mejores candidatos a la Presidencia de la República es necesario que primero sean conocidos".

 

[Página Principal]

"EUTANASIA NO ES RESPUESTA A DOLOR", DICE ARZOBISPO

WASHINGTON, 13 (ACI).- En su reciente carta pastoral titulada Legalizar la Eutanasia. Un enemigo de la sociedad civil, el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Michael J. Sheen señaló que "la eutanasia no es la respuesta al dolor y a la depresión, sino el amor y el apoyo de familiares, amigos, doctores y parroquianos".

"Existe una gran diferencia entre matar a una persona enferma y dejarla morir por medio de una muerte natural", explicó el Arzobispo.

Asimismo, Mons. Sheen pidió a los párrocos y a los coordinadores pro-vida de las parroquias de la Arquidiócesis a leer la carta en todas las misas de manera que la comunidad cristiana tome conciencia y participe en la defensa de los derechos por la vida.

 

[Página Principal]

MAÑANA SALVADOREÑOS CELEBRAN A CRISTO REDENTOR

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- Miles de salvadoreños se congregarán en el pequeño pueblo de Ahuachapán para celebrar entre mañana y el domingo la fiesta del Santísimo Redentor, una de las principales devociones de este país.

Aunque la fiesta central se conmemora entre el 14 y 15 de enero, este domingo 17, se ha previsto una gran afluencia de peregrinos a la Misa que el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Giacinto Berlocco, oficiará en la iglesia El Calvario para el cierre de las festividades.

 

[Página Principal]

MÁS EXPECTATIVAS QUE INDIFERENCIA ANTE FIN DEL MILENIO

WASHINGTON, 13 (ACI).- Ante la cercanía del nuevo milenio la revista U.S. Catholic, en su edición del mes, publicó una encuesta realizada entre sus lectores sobre cómo los católicos y otros cristianos podrían o deberían iniciar el 2000.

Una amplia mayoría de los lectores opinó que el fin del milenio es "una oportunidad de oro para la Iglesia y el mundo para evaluarse," sin embargo una cuarta parte señaló que no le da importancia y que está cansada de escuchar sobre el tema.

Asimismo, se indicó que para el 60 por ciento de los lectores es una ocasión para la que se quiere preparar, mientras que el 40 por ciento no tiene nada planeado hasta ahora.

La revista U.S. Catholic es una publicación mensual de los Claretianos de Chicago.

 

[Página Principal]

DRAMA DE SACERDOTES PERSEGUIDOS, PREOCUPA A GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

TAIPEI, 13 (ACI).- El reportaje sobre sacerdotes católicos capturados y encerrados por autoridades chinas en prisiones especiales donde los agreden en sus votos de celibato, despertó la preocupación del Departamento de Estado Estadounidense sobre la represión religiosa en esta país.

Los comentarios del funcionario Bob Seiple se emitieron tres días después de su visita a Pekín, donde constató las agresiones contra los creyentes cristianos y especialmente los católicos.

Sin embargo, confesó que lo que más le impresionó fue la historia que dio la vuelta al mundo sobre las torturas a sacerdotes como el Padre Father Li Quinghua, de quienes las autoridades chinas insisten en señalar como un granjero detenido por vandalismo y luego liberado.

 

[Página Principal]

TRES MILLONES DE PERSONAS VERÁN AL PAPA

MEXICO D.F., 13 (ACI).- El vocero de la comisión organizadora de la visita del Santo Padre a México, Héctor Fernández, manifestó que durante los recorridos en el automóvil panorámico que realizará el Papa Juan Pablo II al Estadio Azteca, el autódromo y la Basílica de Guadalupe, se calcula que alrededor de tres millones de personas se congreguen en las calles para verlo.

El vocero de la comisión organizadora de la visita del Papa a tierras mexicanas comentó que para resguardar la seguridad del Santo Padre durante sus recorridos, más de 118,000 voluntarios conformarán las vallas, aparte de los elementos designados para ello.

La Arquidiócesis de Yucatán, convocó a los jóvenes que deseen participar en las vallas que protegerán al Santo Padre durante su recorrido del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica de la ciudad de México.

Fernández, explicó que a su llegada a la capital del país, el 22 de enero, el Sumo Pontífice se trasladará en un "papamóvil" del aeropuerto internacional a la Nunciatura y en el trayecto de casi 37 kilómetros, hará una escala en el Museo de la Ciudad de México para recibir de manos del jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, las llaves de la ciudad.

La entrega de las llaves de la ciudad será un hecho histórico, pues en las dos ocasiones anteriores que ha estado en esta ciudad Juan Pablo II -enero de 1979 y mayo de 1990-, no existían relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México, por lo que el Papa no fue recibido como jefe de Estado.

El 23 de enero, el Sumo Pontífice oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe para lo cual partirá de la Nunciatura hasta el templo mariano en el "papamóvil" y recorrerá una distancia de 22 kilómetros.

El 25 de enero, el Papa saldrá en automóvil de la sede de la Nunciatura hacia el Estadio Azteca, ubicado a 17 kilómetros, donde encabezará el encuentro con "todas las generaciones".

El Arzobispado de México anunció del 20 al 23 de enero la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada al público, porque se realizarán los trabajos de acondicionamiento para la visita del Santo Padre.

 

[Página Principal]

SEMANA NACIONAL DE CATEQUESIS PREVIA A VISITA PAPAL A MÉXICO

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Como preparación para la próxima visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de México, la Arquidiócesis de México, presidida por el Cardenal Norberto Rivera, ha puesto en marcha en todo el país la Semana Nacional de Catequesis, que concluirá este 15 de enero.

Según la encargada del área de comunicaciones del Arzobispado de México, a través de esta semana dedicada a la catequesis pretende motivar en la población momentos de reflexión y preparación a la visita del Papa Juan Pablo II.

El Arzobispado informó que los principales objetivos de esta iniciativa están centrados en que los fieles entiendan y profundicen acerca de la identidad del Santo Padre y su misión como Vicario de Cristo en la tierra, de manera que no sólo valoren su visita, sino que acojan y pongan en práctica su mensaje.

Finalmente, explicó que llevar adelante esta Semana de la Catequesis se impartirán en cerca de 6,000 iglesias clases, charlas y reuniones, además de material espiritual.

 

[Página Principal]

ADOLESCENTE DE 16 AÑOS HABLARÁ CON EL PAPA

WASHINGTON, 13 (ACI).- Blair Friday, una joven católica de 16 años, fue elegida para hablar con el Santo Padre durante el encuentro que sostendrá con los jóvenes en su visita a la ciudad de St. Louis que se realizará del 26 al 27 de enero.

"Aún no he pensado bien lo que le diré", señaló la joven de Kansas, quien junto con otros ocho jóvenes hablará con el Papa durante su visita a San Louis luego de su viaje de cinco días a México.

La adolescente confesó estar emocionada pero también muy tranquila debido a que como líder juvenil de las Damas de Pedro Claver ha hablado frente a jóvenes y adultos en todo el país.

 

[Página Principal]

CANALES DE T.V. UNIDOS EN TRANSMISIÓN DE VISITA

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- En un esfuerzo conjunto y por primera vez, las cadenas de televisión mexicanas, Televisa, TV. Azteca y Multivisión pondrán todos los medios necesarios en la transmisión directa de la cuarta visita del Papa Juan Pablo II.

El Director de Comunicaciones del Arzobispado de México, Héctor Fernández, manifestó que "se invitó a las empresas a participar en un pool para las transmisiones y que no hubo sorteo, sino simplemente una división de trabajo".

"Creo que aquí lo más importante es que el público cuente con varias y buenas opciones en el momento de sintonizar su televisor", añadió.

Cada empresa cubrirá determinados eventos y tendrán su propio manejo de señales en vivo. Por ejemplo, Multivisión, empresa privada, tendrá a su cargo la señal de los traslados del Sumo Pontífice.

"La diferencia entre las televisoras la marcará la producción y dirección", expresó Miguel Ángel Herros, productor general de Televisa.

Asimismo, para la visita del Papa se informó que "los canales de televisión cuentan con una tecnología de alta definición, una opción que arrancó en octubre del año pasado, en los Estados Unidos".

Finalmente, tanto el Vicepresidente de noticias de Televisa, Félix Cortés Camarillo como los comunicadores que participarán en la transmisión del evento, coincidieron en afirmar que "la visita del Sumo Pontífice es considerada como el acontecimiento más importante del año"

 

[Página Principal]

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Miembros de la Comisión organizadora de la visita del Papa a México informaron que en el aeropuerto internacional del Distrito Federal se están reforzando las medidas extremas de seguridad ante la próxima llegada del Papa Juan Pablo II a México, el próximo viernes 22.

Según manifestaron los jefes y directores de todas las dependencias del Aeropuerto se reunieron en el salón oficial con el propósito de llevar adelante un programa coordinado de seguridad especial. La reunión estuvo presidida por el comandante del aeropuerto capitán José Cervantes, y en ella estuvieron presentes los jefes y directores de la Policía Federal de Caminos, aduana, migración, Procuraduría General de la República, Seguridad Nacional, entre otros.

Si bien la seguridad del Papa estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, las autoridades del aeropuerto contribuirán también para otorgarle la máxima vigilancia durante su estadía en México.

[Página Principal]