Noticias del 12-1-98

JUAN PABLO II ORA POR LA PAZ EN EL MUNDO

VATICANO, 12 (ACI).- Ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II oró por la paz en el mundo y pidió a todas las naciones seguir el ejemplo de Ecuador y Perú, que en razón de su fe cristiana común, "han tenido el valor de renunciar a la violencia y aceptar un compromiso para resolver pacíficamente sus controversias".

"En este último año antes del 2000 es necesario un despertar de la conciencia. Nunca como hoy los protagonistas de la comunidad internacional han tenido en sus manos un conjunto de normas y convenciones tan precisas y completas. Lo que falta es la voluntad de respetarlas y aplicarlas", afirmó el Santo Padre.

Juan Pablo II señaló también que "cuando se acepta sin reaccionar la violación de uno cualquiera de los derechos humanos fundamentales, todos los demás están en peligro. Me parece que este principio debe aplicarse a todas las normas jurídicas". "El derecho internacional no puede ser el del más fuerte, ni el de una simple mayoría de Estados, ni incluso el de una organización internacional, sino el que sea conforme a los principios del derecho natural y de la ley moral, que se imponen siempre a las partes en causa y en las diferentes cuestiones en litigio", dijo.

Además, el Santo Padre pasó revista a todas las situaciones que amenazan la paz en diferentes lugares del mundo, en todos los continentes.

"En Europa, pienso especialmente en Irlanda, donde el acuerdo firmado el pasado Viernes Santo ha puesto las bases de la tan esperada paz, que deberá fundarse sobre una vida social estable, cimentada en la confianza recíproca y en el principio de la equidad del derecho para todos".

El Santo Padre consideró también que "motivo de satisfacción para todos nosotros es el proceso de paz que en España permite por primera vez a las poblaciones del territorio vasco ver cómo se aleja el espectro de la violencia ciega y pensar seriamente en un proceso de normalización".

El Papa Juan Pablo II rogó a Dios para que cesen los conflictos en la región de los Balcanes, sobre todo en la zona de Bosnia-Erzegovina, "donde las secuelas de la guerra perviven todavía en las relaciones entre las diversas etnias, donde la mitad de la población vive desplazada y donde las tensiones sociales se mantienen de manera peligrosa".

"El Kosovo ha sido aún recientemente teatro de enfrentamientos sangrientos por motivos étnicos y políticos, que han impedido tanto un diálogo sereno entre las partes como el desarrollo económico mismo", agregó y afirmó que "debe hacerse todo lo posible para ayudar a los kosovos y a los serbios a encontrarse en tomo a una mesa".

"Albania y Macedonia serían las primeras en beneficiarse, pues es sabido que en el territorio de los Balcanes todo está relacionado", añadió.

El Papa dijo que la paz en una verdadera comunidad europea depende de que "sepan conciliar su historia con un proyecto compartido" y afirmó que "las familias espirituales que han aportado tanto a la civilización de este continente -pienso ciertamente en el cristianismo- tienen un papel que me parece cada vez más decisivo".

Respecto del continente americano, el Santo Padre recordó el acuerdo entre Ecuador y Perú celebrado en Brasilia, el pasado 26 de octubre, que puso fin a sus conflictos fronterizos.

"Es un ejemplo a proponer a otras naciones aún enfrentadas en sus divisiones y en sus discordias. Tengo la firme convicción de que estos dos pueblos, gracias en particular a su fe cristiana que les une, sabrán aceptar el gran desafio de la fraternidad y de la paz". Luego, Papa oró para que "ecuatorianos y peruanos, con la oración y la acción, sean artesanos convencidos de la reconciliación".

En referencia al proceso de paz relativo al Oriente Medio, el Santo Padre dijo que "sigue teniendo un recorrido accidentado" y que "no se puede razonablemente demorar más la cuestión del estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, hacia la cual los creyentes de las tres religiones monoteístas dirigen su mirada". y no ha ofrecido a las poblaciones la esperanza y el bienestar que tienen derecho a gozar.

"Las partes interesadas deben afrontar estos problemas con un sentido claro de sus responsabilidades. La reciente crisis acaecida en Irak ha mostrado, una vez más, que la guerra no resuelve los problemas. Más bien los complica y hace recaer sus consecuencias dramáticas sobre las poblaciones civiles".

El Papa afirmó que "el diálogo leal, el deseo efectivo del bien de las personas y el respeto del orden internacional, son los únicos que pueden conducir a soluciones dignas de una región en la que se arraigan nuestras tradiciones religiosas. Si la violencia es a menudo contagiosa, también puede serlo la paz, y estoy seguro que un Oriente Medio estable contribuirá eficazmente a devolver la esperanza a muchos pueblos".

Además, Juan Pablo II oró por los habitantes de Sudán, "donde a las crueles combates se añade un terrible drama humano". El Papa pidió también que llegue la paz "a Eritrea y Etiopía; a Sierra Leona, cuya población es víctima, una vez más, de luchas despiadadas. Los países de la región de los Grandes Lagos no han superado aún las llagas de los excesos del etnocentrismo y se debaten entre la pobreza y la inseguridad; así sucede en Ruanda y Burundi, donde un embargo agrava aún más la situación. La República Democrática del Congo está aún lejos de haber completado su transición y de conocer la estabilidad a la que sus gentes legítimamente aspiran, como lo demuestran las matanzas habidas recientemente a comienzos de año cerca de la ciudad de Uvira. Angola sigue en busca de una paz no lograda, y ha visto surgir en estos días un preocupante desarrollo de los acontecimientos, del que no se ha librado la Iglesia católica".

 

[Página Principal]

PAPA DESTACA FUNCIÓN "RECONCILIADORA" DE MONEDA EURO

VATICANO, 12 (ACI) .- En un reciente encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano el Papa Juan Pablo consideró que la utilización de la nueva moneda "Euro" "presupone obviamente que los países miembros pueden reconciliar su historia con el mismo proyecto común, de modo que puedan verse como contrapartes iguales, preocupados sólo por el bien común''.

Al referirse a la nueva moneda común europea el Papa señaló que espera que el euro ayude al destino común de Europa y manifestó que "la transición a una sola moneda y la extensión hacia el este dará sin dudas a Europa la posibilidad de ser cada vez más una comunidad con un destino común, una verdadera comunidad europea''. "Este es en todo caso nuestro más caro deseo'', expresó el Papa.

Precisamente como una muestra del deseo de contribuir a la unión y reconciliación de los europeos el Vaticano -el estado más pequeño del mundo que usa la lira italiana como moneda- ha decidido también utilizar la nueva moneda, a pesar de que la Santa Sede como estado soberano puede adoptar su propia moneda o asociar su pequeña economía a cualquier moneda del mundo.

La moneda común europea se puso en circulación el 1 de enero con 11 miembros participantes. Casi 300 millones de europeos en Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España comparten ahora la moneda única por primera vez desde la época del Imperio Romano.

Los consumidores deben esperar hasta el año 2002 por las nuevas denominaciones del euro, pero pueden abrir cuentas de crédito bancario, pagar hipotecas y usar cheques de viajero en euros.

 

[Página Principal]

EN MÉXICO, SANTO PADRE HARÍA LLAMADO MUNDIAL PRO-FAMILIA

VATICANO, 12 (ACI).- El Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, adelantó que el Papa Juan Pablo II podría hacer un llamado mundial en defensa de la familia desde México.

"El Papa, que es un gran apóstol de la familia y de la vida, seguramente se referirá al tema durante su cuarta visita a México", indicó el Purpurado y explicó que éste podría producirse al presentar la exhortación final del Sínodo de Obispos de América en la Basílica de Guadalupe.

Aunque el Cardenal López Trujillo precisó que no conoce el documento papal, aseguró que "cabe esperar que haya referencias al tema de la familia, su tutela y protección" ante desafíos como "la miseria, el avance de las sectas protestantes, la legalización del aborto y el aumento de las separaciones y los divorcios, entre otros factores".

Según el Arzobispo, "las familias amenazadas por la miseria difícilmente se sostienen". "Ahí donde hay miseria, la institución familiar es más pobre, hay hijos abandonados. En suma, las tragedias aumentan ampliamente", subrayó.

Asimismo, sostuvo que el Papa se preocupa por ella en el plano de la evangelización ya que "la familia que está evangelizada garantiza y asegura una dinámica transmisión de la fe, que va, sobre todo, de los padres a los hijos". "Los padres son los principales evangelizadores y deben acompañar en todo el proceso evangelizador a sus hijos. Así, donde haya familias que den testimonio y que evangelizan, el futuro está asegurado. Pero cuando eso llega a faltar, el futuro aparece con grandes riesgos", indicó.

 

[Página Principal]

CARDENAL PIDE MODIFICAR DIVORCIO UNILATERAL

MANAGUA, 12 (ACI).- Ante el anuncio del Presidente Arnoldo Alemán de posibles cambios en la Constitución Política, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, manifestó la necesidad de reformar el artículo de la Carta Magna que oficializó el divorcio unilateral en este país.

El Cardenal sostuvo que el divorcio siempre afecta a los miembros de la familia "pero en mi opinión personal, pienso que cuando el divorcio es unilateral afecta más fácilmente la unidad". El Arzobispo recordó que el divorcio unilateral se aprobó en 1987, con la promulgación de la Carta Magna y ahora los parlamentarios prevén introducir reformas a la Constitución a mediados de junio de este año.

El mandatario Arnoldo Alemán confirmó la preparación de las modificaciones a la Carta Magna y dijo que éstas tomarán mayor importancia durante el último período de la actual Legislatura y los primeros meses del año 2000, para modificar en dos legislaturas ciertos aspectos organizativos de las próximas elecciones municipales.

Por otro lado el Purpurado también expresó su satisfacción por el anuncio oficial de que el Club de París que otorgó a Nicaragua 111.7 millones de dólares para los próximos 3 años, correspondientes al pago por el servicio de la deuda. Sobre este donativo el Cardenal

Obando consideró que el dinero se debe destinar a obras sociales, como construcción de viviendas, salud y educación, entre otras cosas.

"Esperamos que nuestras autoridades, con la prudencia y madurez que tienen, la apliquen a obras sociales", concluyó el Cardenal.

 

[Página Principal]

OBISPOS ARGENTINOS ALIENTAN ESPÍRITU MISIONERO ANTE COMLA6-CAM1

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- Cinco obispos argentinos compartieron sus expectativas y destacaron los principales desafíos ante el Sexto Congreso Misionero Latinoamericano y Primer Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se desarrollará en la ciudad de Paraná, del 28 de setiembre al 3 de octubre de este año.

Sobre la importancia de la misión evangelizadora el obispo de Añatuya y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Antonio Baseotto, señaló que "los misioneros deben prepararse no para cosechar aplausos, sino para dar de la sobreabundancia que hay en sus corazones. Deben conocer las urgencias de los pobres y marginados, pero no sólo en lo social y económico, sino fundamentalmente en lo espiritual y moral".

Por su parte, el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos José Ñáñez, expresó la necesidad de "ser misioneros convencidos, fervientes y alegres ante todos nuestros hermanos, particularmente ante quienes no conocen a Cristo o lo han olvidado" y agregó que "es preciso acercarse a todos, tanto a los pobres que en su indigencia muchas veces nos enseñan la disponibilidad y la apertura a los dones de Dios, como a los que poseen en abundancia bienes de este mundo y con frecuencia corren riesgo de empobrecerse penosamente en su indiferencia y en su individualismo".

El obispo de Goya, Mons.Luis Teodorico Stöckler, se dirigió especialmente a los creyentes y les recordó la obligación que tienen de compartir la fe porque "el anuncio del Evangelio es un homenaje a la libertad del hombre. Abrazar este anuncio nos hace verdaderamente libres".

Al hablar precisamente de este anuncio del Evangelio el obispo de Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice, manifestó que "el conocimiento del amor de Dios es dinámico, es un fuego que quiere prender en los demás. La fe en Dios y en su enviado Jesucristo no es como una joya preciosa que hay que guardar oculta en el corazón. La fe es, fundamentalmente, un fuego que debe comunicarse, expandirse, encender en los demás. Esta es la tarea que deben aprender todos los cristianos, todos los misioneros".

La reflexión final estuvo a cargo del obispo auxiliar de Paraná e integrante de la Comisión Episcopal para el Gran Jubileo, Mons. Juan Alberto Puiggari. quien manifestó que el Congreso "tiene que despertar la conciencia misionera del católico. El ser bautizado nos exige ser misioneros, pero al mismo tiempo mirar hacia afuera. Nuestra realidad americana necesita un gran trabajo evangelizador, pero creemos que en el tercer milenio tenemos que mirar hacia afuera y empezar a dar desde nuestra pobreza".

Según informó el Comité organizador El COMLA 6 - CAM 1, congregará a unas 10.000 personas, representantes de 23 países del continente y además de Argentina, la delegación más numerosa será la de Brasil, con 450 miembros. Uruguay tendrá 130, y Colombia, México, Paraguay y Perú, 100 cada uno.

El lema del evento será "América, con Cristo sal de tu tierra" y tendrá como objetivo principal "impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblo, testimoniando, sirviendo y dialogando". No obstante, la opción preferencial por los pobres será un punto de relevancia entre las cuestiones a desarrollar.

  

[Página Principal]

PARAMILITARES MASACRAN 26 CATÓLICOS DESPUÉS DE MISA

BOGOTÁ, 12 (ACI).- A tres días del inicio del diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana, el proceso de reconciliación enfrentó su primer pero habitual escollo: los grupos paramilitares que durante el último fin de semana asesinaron a 110 personas, 26 de los cuales eran católicos que salían de Misa.

En una previsible ola de violencia, los "paras" -grupos de extrema derecha- recorrieron las zonas campesinas de Antioquia, César, Bolívar y Magdalena, en el norte y noroeste de Colombia, buscando a supuestos simpatizantes de los guerrilleros, acribillándolos sin explicación alguna y sin importar las súplicas de víctimas y familiares.

Una de las acciones criminales ocurrió en el pequeño caserío de Playón de Orozco, en el departamento de Magdalena, donde hombres armados asesinaron a 26 personas cuando salían de una iglesia después de oír Misa.

"Los asesinos llegaron hasta el atrio del templo y con lista en manos fueron apartando a sus víctimas, las cuales fueron colocadas en fila y luego ejecutadas con fuego de ametralladora frente a sus familiares", explicó un sacerdote.

"No valió el ruego de las víctimas, ni el clamor y el llanto de sus esposas e hijos para que les respetaran la vida. Los criminales dispararon a sangre fría", agregó.

Los paramilitares repitieron estas escenas en varios poblados exigiendo un diálogo en los mismos términos que el entablado con la guerrilla.

Sin embargo, el Presidente Andrés Pastrana, ha precisado que sí está dispuesto a dialogar con los paramilitares "aunque en mesas separadas", pero no puede otorgarles el estatuto político que exigen.

 

[Página Principal]

CUBANOS DESPIDEN A OBISPO DE SANTA CLARA

LA HABANA, 12 (ACI).- Con la presencia de sacerdotes, religiosos y fieles fueron enterrados los restos del Obispo de Santa Clara, Mons. Fernando Prego Casal, quien falleció en días pasados víctima de un paro cardíaco.

Mons. Prego de 71 años, quien padecía de cáncer, era una de las figuras más importantes de la Iglesia católica en Cuba y se destacó por su constante defensa a la Doctrina de la Iglesia. En el mes de enero pasado el Obispo fue encargado de darle la bienvenida al Papa a Santa Clara para la celebración de la primera misa del Pontífice en territorio cubano.

El Prelado nació el 7 de noviembre de 1927 en el Vedado, La Habana. Al poco tiempo se trasladó con su familia a La Coruña, España, lugar donde creció y permaneció hasta los 17 años. Tras completar la secundaria, regresó a Cuba junto a su familia y a su llegada ingresó al seminario El Buen Pastor, en la capital.

En 1955 fue ordenado sacerdote para servir en la iglesia de Monserrat, en La Habana. Luego se convirtió en párroco de la iglesia de Alquízar, donde permaneció por 14 años.

En 1971 en la Catedral de La Habana, el pro-nuncio apostólico Cesare Zacchi lo ordenó Obispo, siendo su lema episcopal "Por ustedes y por todos".

Más tarde, pasó a ser obispo de la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara, sin embargo ésta fue dividida hace tres años por lo que permaneció a la cabeza de la diócesis de Santa Clara.

"Era una persona sencilla, humilde, que quería mucho a Cuba. Siempre fue un gran siervo de la Iglesia, que supo llevar la palabra de Dios", manifestó Rosita Prego de Cuéllar, hermana del Prelado.

Tras su fallecimiento, el Obispo Auxiliar de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador, quedó al frente de esa diócesis.

 

[Página Principal]

MAÑANA CHILENOS RECIBIRÁN A GUADALUPANA PEREGRINA

SANTIAGO, 12 (ACI).- Miles de chilenos recibirán mañana una imagen de la Virgen de Guadalupe que hace cuatro años comenzó una peregrinación por toda la región.

La imagen peregrina inició su recorrido en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, en diciembre de 1992 y llegará a Chile luego de recorrer dos mil kilómetros a pie y haber visitado más de 1,500 poblados.

Según fuentes eclesiales, la Guadalupana llegará proveniente de la Arquidiócesis de Mendoza, Argentina.

La idea de la peregrinación surgió en 1989 como respuesta a un llamado del Papa Juan Pablo II a una nueva evangelización y que comprende un recorrido por América Hispana y el Caribe.

 

[Página Principal]

RECLUSOS Y NEGOCIOS SE UNEN EN ESFUERZO DIOCESANO PRO-VÍCTIMAS DEL MITCH

WASHINGTON, 12 (ACI).- La diócesis de Providence, Rhode Island, envió este fin de semana diez toneladas de ropa y 500 mil dólares de ayuda económica a las víctimas del huracán Mitch. El envío, en sí mismo valioso, es aún más significativo al incluir el aporte de reclusos estadounidenses que se unieron a la campaña conmovidos por el dolor de los centroamericanos.

La diócesis de Providence embarcó su contribución hacia Honduras con el compromiso de seguir ayudando a las víctimas y la satisfacción de haber unido en el esfuerzo a católicos, religiosas, negociantes y hasta a una cadena nacional de supermercados en una tarea de solidaridad.

John Barry, director de la Oficina diocesana de Servicios Comunitarios, confesó que "fue un ejercicio maravilloso, realmente maravilloso, reunir a un número tan alto de personas de distintos niveles".

 

[Página Principal]

ÚLTIMOS PREPARATIVOS EN EL ESTADIO AZTECA

MÉXICO D.F, 12 (ACI).- La administración del Estadio Azteca informó que el próximo día 18 de enero entregará las instalaciones al Estado Mayor Presidencial (EMP) y a la Comisión Organizadora de la Visita del Papa, para que cuenten con el tiempo necesario para acondicionar este lugar que servirá de escenario al "Encuentro con los representantes de todas las generaciones del siglo" que sostendrá el Papa el lunes 25 de enero.

María del Carmen Flores, vocera del complejo deportivo, señaló que se están realizando las modificaciones necesarias para facilitar el acceso del Papa, así como de los obispos, Cardenales, invitados especiales, discapacitados y público en general.

Según adelantó Flores "los asistentes al acto podrán presenciar y escuchar, de frente, al Papa Juan Pablo II, gracias a una plataforma giratoria que el comité organizador de la visita instalará en el centro de la cancha".

Además informó que la cancha de fútbol de 105 metros de largo por 68 de ancho será cubierta para proteger el césped y se colocarán 4 mil sillas en lugar de las 14 mil que se suelen instalar en conciertos y espectáculos, para de esta manera permitir el ingreso de un mayor número de personas.

La vocera del estadio también explicó que por razones de seguridad no se permitirá el uso de los estacionamientos del Estadio Azteca -con capacidad para 7,397 vehículos- y señaló que "para el acceso se dispondrán de corridas especiales de autobuses autorizados desde distintos puntos de la ciudad".

El Santo Padre llegará al Estadio Azteca aproximadamente a las 17:30 horas a bordo de un "papamóvil" y luego de cruzar el "Túnel Maratón" -el único que permite el paso de automóviles- abordará otro vehículo más pequeño.

En ese automóvil, que circulará por los cuatro extremos de la cancha, el Papa Juan Pablo II saludará a los fieles y se dirigirá al centro de la misma desde la portería norte para iniciar el encuentro.

La vocera del estadio mencionó que con motivo del encuentro del Papa en el Estadio Azteca se pospondrá el encuentro futbolístico entre América y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, planeado para el 24 de enero.

 

[Página Principal]

DOS RELIGIOSOS SECUESTRADOS EN SIERRA LEONA

FREETOWN, 12 (ACI).- Continuando con la ola violencia provocada por la guerra civil que atraviesa Sierra Leona, dos misioneros italianos fueron secuestrados y dos periodistas atacados, muriendo uno de ellos.

Según MISNA, una agencia con sede en Roma que representa a las órdenes femeninas y masculinas misioneras, este fin de semana dos misioneros italianos, los padres Maurizio Boa y Giuliano Pini, pertenecientes a la orden de los Giuseppini del Murialdo, fueron secuestrados en su comunidad, ubicada en la capital del país.

Asimismo, los periodistas Myles Tierney de EE.UU. e Ian Stewart de Canadá fueron atacados sorpresivamente por un grupo rebelde, muriendo el primero y quedando gravemente herido el segundo.

Según testigos, los periodistas estaban con el Ministro de Información, Julius Spencer, y con custodia de varios vehículos de las Naciones Unidas (ECOMOG) cuando al detenerse en un cruce de caminos quedaron bajo el fuego de un grupo rebelde.

Tierney, de 34 años, productor de la Associated Press Television News en Kenya, murió tras recibir varios balazos y Stewart, de 32 años, jefe de la agencia en Africa occidental, quedó gravemente herido con un disparo en la cabeza y fue trasladado a Conakry, en la vecina Guinea.

[Página Principal]