Noticias del 11-1-99

BAUTISMO DE JESÚS REVELA MISERICORDIA DEL PADRE

VATICANO, 11 (ACI).- Durante el rezo del Angelus del día de ayer y como reflexión final del Tiempo de Navidad el Papa Juan Pablo II dedicó su mensaje a profundizar en el significado del Bautismo de Jesús y sostuvo que este acto "nos recuerda el rostro misericordioso del Padre celestial, quien, como dice el Evangelio, "tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna".

El Santo Padre explicó que durante el Bautismo de Jesús "es Dios mismo que, en un cierto modo, se manifiesta en su misterio trinitario: el Padre, principio y fuente de la vida y de la santidad; el Hijo, venido al mundo para liberarlo del pecado y de la muerte; el Espíritu Santo, que sostiene con su fuerza y obra la redención".

El Papa señaló que en el contexto de este último año de preparación para el Gran Jubileo, año dedicado al Padre, "la solemnidad de hoy adquiere un valor especial. El ícono del Bautismo de Jesús recuerda a nuestro espíritu el rostro misericordioso del Padre celeste, el cual, como dice el Evangelio [cita de Jn 3,16]. Somos así invitados a reflexionar sobre el amor que el Padre tiene por nosotros, elevados en el Bautismo a la dignidad de sus hijos adoptivos. La conciencia de una dignidad tan alta debe despertar en nosotros el empeño de un comportamiento adecuado".

[Página Principal]

PADRES SON EDUCADORES EN LA FE, DICE EL PAPA

VATICANO, 11 (ACI).- Desde la Capilla Sixtina, donde otorgó el Sacramento del Bautismo a 19 niños de diversas naciones, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los padres de familia para que sean los "educadores en la fe" de sus hijos, logrando que en ellos se desarrolle "el germen de la vida nueva y lleguen a su plena madurez".

Al dirigir su homilía a los padres de los niños bautizados, el Sumo Pontífice, recordó que de cada padre los bebés aprenden "pronto a amar a Cristo, a rezarle sin cesar, a imitarlo con constantes adhesiones a su llamada".

El Pontífice recordó que bautizar a un hijo implica de los padres el compromiso de alimentar su fe "en el conocimiento y en el amor a Jesús" obrando "siempre según la sabiduría evangélica" para llegar a ser "verdaderos discípulos del Señor y apóstoles celosos de su Evangelio".

Finalmente, expresó su deseo de que el Bautismo recibido por los niños "pueda volverlos en el curso de su entera vida valientes testimonios del Evangelio" con la "participación educativa de los padres y el sostén de los padrinos y madrinas".

Juan Pablo II bautizó a 16 niños italianos, un francés, un suizo y un polaco.

 

[Página Principal]

RECONCILIACIÓN, CLERO Y FAMILIA, PRIORIDADES PARA NUEVO ARZOBISPO DE LIMA

LIMA, 11 (ACI).- Un día después de ser nombrado como 32do. Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, afirmó que al asumir su nuevo cargo además de buscar la reconciliación, dirigirá sus esfuerzos pastorales hacia la formación del clero y la recuperación de la familia.

Desde la Catedral de Ayacucho, donde ayer como cada domingo en los últimos diez años celebró Misa, Mons. Cipriani dio sus primeras declaraciones como Arzobispo nombrado de Lima ante miles de pobladores que lamentaron la partida de su hasta ahora Pastor.

Tras agradecer a Dios y al Papa Juan Pablo II por su designación para desempeñar "esta tarea que no deja de ser realmente difícil", el Arzobispo afirmó que el cargo que asumirá representa muchos desafíos, y consideró como uno de los principales el cuidado del seminario y la formación permanente de los sacerdotes .

"No se olviden que la Iglesia al mismo tiempo es carismática y también jerárquica, entre tanto requiere de los sacerdotes para la administración de los sacramentos", explicó y agregó que una ciudad tan grande y numerosa como Lima requiere de abundantes y selectas vocaciones. "Yo creo que será una de las tareas a las que dedicaré más esfuerzo", dijo.

Asimismo, expresó su preocupación por la familia afirmando que el principal problema social de la capital está relacionado ella y su falta de unidad. "La familia requiere de un esfuerzo grande de la Iglesia para confirmarles en su confianza y esperanza, y en la gran tarea de traer hijos; educar y formar hombres para la sociedad", señaló.

Esta tarea de formación y educación, agregó, es muy grande y "toda la gente que es la Iglesia, también tiene la tarea de colaborar".

Compromiso con los pobres

En un breve encuentro con los periodistas, el nuevo Arzobispo de Lima se comprometió –como una de sus primeras acciones al frente de la arquidiócesis primada- a visitar las parroquias y los asentamientos humanos, "escuchando y hablando con los pobladores de esas zonas" para conocer las necesidades más urgentes de los miles de pobres que habitan en la capital y gestionar acciones de solidaridad.

Mons. Cipriani, explicó que esta preocupación fue una de las más significativas enseñanzas de su labor al frente de la Arquidiócesis de Ayacucho, golpeada por la pobreza y la violencia terrorista.

Aquí, indicó "aprendí mucho el querer de la gente y a no tener miedo; he sabido aprender a sentir con la gente y darme cuenta cómo mucha gente en el país sufre mucho por temas económicos".

Sobre la circunscripción que deja, recordó que a su sucesor le esperan muchas tareas pendientes como el trabajo en el seminario y continuar el pacificación que siempre "es tarea en la Iglesia, portadora de la paz, que hizo que la cara de Ayacucho cambiara notablemente".

Reconciliación antes que todo

En una entrevista concedida poco antes de su nombramiento a un diario local, el nuevo Arzobispo de Lima expresó su convencimiento de que sólo la vía de la reconciliación permitirá un auténtico desarrollo al país.

"Después de casi quince años de violencia y de planteamientos políticos muy duros, de situación de terrorismo, yo creo que es importante continuar el gran esfuerzo de reconciliación que se ha iniciado en el país", afirmó.

En este sentido, precisó que "las personas que se equivocan tienen derecho a pensar y proyectarse hacia delante y cambiar de actitud" y consideró que en el país buscar la paz y reconciliación en época de terrorismo y crisis general "ha sido un proceso bastante duro, que ha logrado resultados concretos y permite hablar ahora de una reconciliación".

Mons. Cipriani se refirió también a la necesidad de contar con un proyecto nacional que sea "obra del país entero". "La sociedad tiene que dar un salto delante de madurez y entender que en ninguna parte del mundo la política ha sido la única clave para resolver los problemas del país", indicó.

Apoyo episcopal

Mientras tanto, en esta capital, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, ahora Arzobispo Emérito de Lima, deseó a su sucesor aciertos en su labor y le recomendó "estar siempre pendiente de lo que Dios le inspire para hacer el bien".

Asimismo, afirmó estar a la espera de un encuentro personal con Mons. Cipriani para saludarlo, fijar la fecha de la toma de posesión y brindarle su apoyo. "Una de las cosas que le voy a decir es, que cuente conmigo para lo que quiera, porque yo puedo seguir trabajando y puedo ser un auxiliar más", expresó.

El Cardenal Vargas Alzamora agregó que luego que el nuevo Arzobispo asuma el cargo, él se mudará de la casa del Arzobispado -que ocupó durante nueve años-, a la comunidad del colegio de La Inmaculada, donde se desempeñó en otro tiempo como maestro.

En otro punto de la ciudad, el Obispo Emérito del Callao, Mons. Ricardo Durand, expresó su satisfacción con el nombramiento del Arzobispo. "Roma se encarga de elegir a la mejor persona y yo estoy de acuerdo con Roma, ya le envié una felicitación y hay que cooperar con él para salir adelante porque Lima es una ciudad que siempre ha sido muy difícil", concluyó el prelado.

 

[Página Principal]

BASÍLICA DE GUADALUPE SE CONVERTIRÁ EN CENTRO EVANGELIZADOR

MÉXICO D.F, 11 (ACI).- Durante una Misa en la Basílica de Guadalupe -que congregó a unas 10 mil personas- el Cardenal Norberto Rivera Carrera anunció que el Santuario dedicado a la "Virgen Morenita" será consagrado por el Papa Juan Pablo II como el Centro Evangelizador de América.

La consagración de la Basílica se realizará el día 23 de enero durante la Misa en la que el Papa presente la exhortación post-sinodal del Sínodo de América a la que asistirán 600 cardenales y obispos, y unos 5 mil sacerdotes.

En su homilía el Arzobispo habló sobre el mensaje de esperanza que brindará el Santo Padre a través de sus discursos y que "nos fortalecerá y animará para vencer las dificultades".

Al referirse precisamente a esas dificultades el Arzobispo expresó su preocupación por el "torbellino económico" que ha motivado que la población más necesitada no tenga oportunidades reales de progresar.

Según manifestó el Cardenal Rivera la situación económica "ha dejado los bienes en manos de unos pocos" y advirtió que "millones de ciudadanos carecen de oportunidades reales de progresar y las calles se han llenado de miserables, de comercio informal, de violencia y de contaminación".

El Arzobispo Primado de México señaló que "muchos hombres y mujeres de esta ciudad están desalentados porque los proyectos de cambio tan anhelados, de un sistema económico más justo y solidario, deberán posponerse" y agregó que "nos encontramos arrebatados por el torbellino de un entorno económico que conlleva como premisa la exclusión".

El Purpurado consideró fundamental que ante esta situación la misión evangelizadora de la Iglesia debe hacerse más presente "con humildad y empatía para ofrecer el mensaje de Dios" y recomendó establecer contacto con las familias, con los jóvenes, con los más pobres y con los "más alejados del influjo del Evangelio para llevarles la Buena Nueva, la noticia que salva".

 

[Página Principal]

SACERDOTE PREDICA EVANGELIO CON LAS MANOS

WASHINGTON, 11 (ACI).- La comunidad de sordos de Morristown, en Nueva Jersey, podrá "escuchar" y aprender las enseñanzas del Evangelio gracias a la iniciativa del párroco del templo La Asunción, padre William L. Winston quien utiliza un lenguaje de señas durante la celebración eucarística.

Cada semana son muchos los fieles que desde lugares lejanos y distintos de la ciudad, se acercan a La Asunción para compartir y celebrar el pan eucarístico en torno al Señor Jesús.

"Es importante que estas personas tengan su propia identidad y sepan que ellos tienen un lugar y una responsabilidad en la Iglesia", concluyó el sacerdote.

 

[Página Principal]

MATRIMONIO CATÓLICO COMPARTE EXPERIENCIA DE AMOR A LA VIDA

BOGOTÁ, 11 (ACI).- A través de una dolorosa pero enriquecedora experiencia, un matrimonio católico dio un ejemplo de amor a la vida no sólo respetando la vida del bebé que engendraron desde su concepción, sino luchando por ella hasta el final.

Al regreso de su luna de miel, María Isabel descubrió que estaba esperando a su primer hijo. Su primera reacción fue el rechazo. "Me confundí, lloré, pues nuestros planes eran otros, pensábamos tener nuestro primer hijo luego de 2 años de matrimonio cuando estuviéramos un poco más estables emocional y económicamente".

No obstante, "pronto comprendí que era el milagro más grande que Dios había hecho en mí y de un momento a otro cambió mi vida totalmente, pues me retiré de mi vida profesional, para ocuparme de mi hijo y de mi esposo", expresó.

Preparándose con la mayor ilusión para la llegada del bebé, la joven pareja compró ropa, juguetes, pañales, etc. María Isabel asistía a todos sus controles prenatales, los cuales indicaban que el bebe gozaba de excelente salud.

Sin embargo, al cumplir las 37 semanas de embarazo, la joven madre ingresó al hospital por presentar complicaciones de sobrepeso y problemas de salud. Como la situación no mejoraba los doctores decidieron realizarle una cesárea.

Esa misma noche nació María Paz, una bebé que sufría el Síndrome de Dawn, además de otras complicaciones en el cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñones y sangre.

El matrimonio recibió el apoyo y comprensión de muchos, pero también el rechazo de otros, quienes opinaban que era mejor evitar tanto sufrimiento poniendo fin a la vida de la bebé. "Me reprocharon no haberme practicado exámenes especializados para detectar hasta la más mínima anomalía de mi niña y el que yo no la hubiera abortado. Otros decían que yo había destruido mi vida, que en cambio mi esposo en 15 días olvidaría lo que nos estaba ocurriendo y se iría a vivir con otra mujer, o que tal vez se iba a alcoholizar", recuerda María Isabel.

La joven pareja acogió todo esto como un dulce sufrimiento que les enviaba el Señor. "Cerramos nuestros oídos, ofrecimos a Dios lo que nos estaba pasando y empezamos a buscar asesoría para la crianza de nuestra pequeñita, que luchaba incansablemente para vivir a toda costa, incluso tuve el privilegio de tenerla entre mis brazos y amamantarla durante 2 días, sin embargo al décimo día, tuvo una recaída y su corazoncito se apagó", expresó la madre.

El joven matrimonio cuenta que a través de esta experiencia aprendieron a valorar la vida y a todas aquellas personas que nacen o adquieren una limitación física y su esfuerzo por salir adelante. También aprendieron a aceptar el sufrimiento sin renegar contra Dios y a crecer como personas a través de esta experiencia. "Nuestro matrimonio se afianzó un poco más a través del amor y comprensión que nos brindamos como pareja y el gran amor que queríamos infundir a nuestra hijita", finalizó María Isabel.

 

[Página Principal]

COMENZÓ DISTRIBUCIÓN DE BOLETOS PARA VISITA DEL PAPA

MÉXICO D.F, 11 (ACI).- El Comité Organizador de la visita del Papa Juan Pablo II anunció que mañana comienza la distribución formal de los boletos para las tres misas que oficiará el Papa Juan Pablo II en esta capital.

Los organizadores informaron que sólo se repartirán en la capital el 10% de los 850 mil boletos disponibles, por lo que 85,000 pobladores de Ciudad de México podrán acudir a alguno de los tres encuentros.

Mientras empiezan a repartir los boletos en las parroquias las listas continúan incrementándose y se calcula que sobrepasan en más de un 50 por ciento el número de nombres que se acreditaron originalmente.

El Pontífice -que permanecerá en México del 22 al 26 de enero -ofrecerá una Misa multitudinaria en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 24 de enero, y presidirá un encuentro en el Estadio Azteca el 25 de enero.

 

[Página Principal]

ROBAN IMAGEN DE VIRGEN DE LA MERCED

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis de Chascomús, han iniciado una intensa campaña de oración y de búsqueda de la imagen de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad, que fue robada hace algunos días de la Iglesia Catedral.

La imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Merced -que tenía una antigüedad superior a los dos siglos y pertenecía a la familia del fundador de la ciudad, Pedro Nicolás Escribano- estaba protegida en una cúpula de vidrio, tenía una corona de plata, con anillos, prendedores y aros de oro y piedras preciosas.

La imagen fue construida en el Alto Perú a fines del siglo XVIII por pedido del fundador de Chascomús, tiene una estructura de madera y su cabeza, manos y pies son de porcelana, además de medir 55 centímetros de alto y pesar alrededor de 5 kilos. El vestido que cubre la estructura está bordado con hilos de oro y tiene dos anillos de oro: uno sobre la corona de plata, en la cabeza, y otro en una mano.

El párroco de la Iglesia Catedral, Padre Rubén Revello, fue el primero en advertir el robo y acudió inmediatamente ala comisaría donde Peritos de la Policía Científica de Dolores iniciaron las investigaciones.

El obispo de Chascomús, Mons. Juan Carlos Maccarone expresó su preocupación y rechazo por el robo de la imagen y pidió a las autoridades esclarecer el caso lo más pronto posible.

Uno de los primeros en expresar su solidaridad con los pobladores fue el ex presidente Raúl Alfonsín, quien vive a una cuadra de la Iglesia Catedral. El ex-presidente manifestó que "esta noticia nos pone muy tristes porque la Virgen es un símbolo de toda la ciudad".

 

[Página Principal]

FIESTA RELIGIOSA CHILENA CONGREGA GRAN NÚMERO DE DANZANTES RELIGIOSOS

SANTIAGO, 11 (ACI).- Cerca de mil danzantes religiosos asistieron al Santuario del Niño Dios de Sotaquí, ubicado al norte de la capital, para participar de las festividades en su honor.

Los danzantes religiosos, procedentes de distintas regiones del país, formaron parte de un grupo de 35 mil fieles, que se congregaron en el Santuario para rendir homenaje al venerado Niño.

Según el Padre Wilson Alucema, párroco de Sotaquí, los grupos de danzantes religiosos son una de las expresiones más típicas y características de la religiosidad popular chilena.

La fiesta religiosa, iniciada con una novena, tuvo como día central el domingo, donde el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, celebró una misa a las 11:30 horas y se realizó también una procesión, donde se trasladó la imagen del Niño Dios desde el templo hasta El Paltal.

 

[Página Principal]

NO SE RESPETA HORARIO TV INFANTIL, DENUNCIAN

MADRID, 11 (ACI).- El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) denunció que la ley que ordena respetar el horario televisivo infantil no se cumple en lo absoluto, pues entre las 17 y 18 horas se concentran dos tercios del total de actos violentos que se transmiten por TV.

En un reciente informe, el organismo señaló que existe un acto violento transmitido por TV por segundo, especialmente a las horas en que los menores buscan pasatiempos en la pantalla.

Para elaborar el informe, los expertos del CAC grabaron durante una semana el total de la programación de las emisoras que se reciben en Cataluña. En esta prueba, se registró un total de 608 actos violentos en el horario infantil.

"La mitad de los programas dirigidos a menores de edad contienen al menos una secuencia de violencia", dijo Luis de Carreras, director de la investigación.

De Carreras señala que "se trata de una violencia saneada y, por lo tanto, perversa", con un cariz positivo, presentada como defensa propia o la lucha por una causa justa. También indica que es poco habitual que el espectador tenga constancia del daño provocado por estas acciones.

La Administración nunca ha abierto expedientes para sancionar a las cadenas por la emisión de este tipo de contenidos, pese a que de forma expresa están prohibidos por la ley que establece un horario televisivo de protección al menor. Los únicos motivos que han dado pie a sanciones han sido irregularidades relacionadas con la publicidad, a veces por su cantidad y otras por incluir mensajes de productos prohibidos, como el alcohol.

 

[Página Principal]