Noticias del 9-1-98

JEFE DE GOBIERNO ITALIANO SE ENTREVISTÓ CON JUAN PABLO II

VATICANO, 9 (ACI).- El nuevo jefe de gobierno italiano, Massimo D´Alema se entrevistó ayer por primera vez con el Papa Juan Pablo II en la Santa Sede para tratar asuntos relacionados con los intereses de los católicos nacionales en el campo de la educación, la familia y el trabajo.

Al término del encuentro, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls explicó que en la reunión "se ha profundizado en aspectos específicos concernientes, entre otras cosas, a algunas expectativas fundamentales para los católicos italianos: el reconocimiento efectivo de la paridad escolar con subvenciones a las escuelas no estatales; una política más eficaz en favor de la familia; y el compromiso de ofrecer a las jóvenes generaciones perspectivas concretas de entrada en el mundo del trabajo".

Durante la conversación, el Santo Padre reconoció "el confirmado compromiso por parte italiana de perfeccionar, dentro de los primeros meses del año, algunas realizaciones de naturaleza concordataria, especialmente en materia de tutela de bienes culturales eclesiásticos (archivos y bibliotecas) y para una mejor asistencia espiritual al personal de la Policía del Estado" y agradeció especialmente "la colaboración existente entre las Partes para la preparación del Jubileo del año 2000".

Asimismo, informó que "una comisión Paritaria comenzará pronto sus trabajos, con la convicción de que contribuirá proponiendo orientaciones autorizadas y direcciones claras encaminadas a garantizar una aplicación cada vez más correcta de las normas que regulan el libre cumplimiento del ministerio de los Obispos y, en general, las relaciones entre el Estado y la Iglesia, 'cada uno en su propio orden, independientes y soberanos'".

Navarro Valls informó también que "en el campo internacional, se ha subrayado especialmente la convergencia de los esfuerzos de la Santa Sede y de Italia por la paz en las regiones más afectadas por conflictos, en Africa, en Oriente Medio y en los Balcanes".

 

PÁGINA PRINCIPAL

TESTIMONIAR LA VERDAD, DESAFÍO PARA ESTADOUNIDENSES

VATICANO, 9 (ACI).- En un mensaje que dirigió a los alumnos y ex alumnos del Pontificio Colegio Norteamericano, el Papa Juan Pablo II afirmó que el gran desafío para los católicos estadounidenses "es dar un testimonio público unido y convincente de las verdades sobre la persona humana y la comunidad humana reveladas por Dios".

"Habéis vuelto a Roma, donde se desarrolló vuestra formación sacerdotal, para revivir las profundas experiencias que modelaron vuestra identidad y nutrieron vuestra espiritualidad como sacerdotes", explicó el Pontífice.

El Santo Padre recordó que "el Pontificio Colegio Norteamericano fue fundado en un tiempo en el que los católicos eran en los Estados Unidos una minoría pequeña formada principalmente por emigrantes. Hoy, gracias al incansable trabajo de generaciones de sacerdotes, religiosos y laicos, la Iglesia en vuestro país goza de recursos inigualables para proclamar el Evangelio y para llevar la rica herencia de la enseñanza moral y social de la Iglesia a los grandes debates que determinan el futuro de vuestra nación".

"El gran desafío que afrontan ahora los católicos americanos en todos los sectores de la vida y la cultura nacional -dijo- es dar un testimonio público unido y convincente de las verdades sobre la persona humana y la comunidad humana reveladas por Dios, accesibles a la razón y recogidas en los documentos fundacionales de vuestra república".

Los miembros del Pontificio Colegio Norteamericano se encuentran en Roma con motivo de su reunión anual. Al encuentro con el Papa también asistieron el rector, profesores, estudiantes y sacerdotes que estudian en la Casa Santa Maria dell'Umiltà, sede del primer Colegio Norteamericano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ANUNCIAN III ENCUENTRO MUNDIAL DE FAMILIAS PARA OCTUBRE DEL 2000

VATICANO, 9 (ACI).- La Santa Sede anunció el III Encuentro Mundial de la Familia que se realizará en Roma, el 14 y 15 de octubre del año 2000, en el contexto del Jubileo, bajo la responsabilidad del Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.

Según fuentes vaticanas, el lema del encuentro será: "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" y se espera la asistencia de cientos de miles de personas del todo el mundo.

Hace algunos días, el Papa comentó el evento y dijo que "exactamente en Nazaret brotó la primavera de la vida humana del Hijo de Dios, en el momento en que fue concebido por el Espíritu Santo en el sello de la Virgen María. Dentro de las paredes acogedoras de la casa de Nazaret transcurrió en alegría la infancia de Jesús".

PÁGINA PRINCIPAL

 

EX MEDIADOR EN CRISIS DE REHENES, NOMBRADO NUEVO ARZOBISPO DE LIMA

VATICANO, 9 (ACI).- Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, conocido mundialmente como uno de los mediadores durante la toma de la residencia del embajador japonés en Lima por parte de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fue nombrado hoy nuevo Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, por haber alcanzado el límite de edad, y nombró al actual Arzobispo de Ayacucho, como su sucesor al frente de la arquidiócesis primada.

Su vida

El nuevo Arzobispo de Lima nació en la capital peruana el 28 de diciembre de 1943 en el seno de una numerosa familia profundamente católica. Sus padres estuvieron entre los primeros peruanos en vincularse al Opus Dei, fundación a la que también se vinculó Mons. Cipriani desde joven. Luego de estudiar en el colegio católico "Santa María", ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se graduó como ingeniero industrial. Luego estudió filosofía y teología en la Universidad de Navarra (España), donde obtuvo el doctorado.

Ordenado sacerdote del Opus Dei el 21 de agosto de 1977, el P. Ciprini conservó su afición por el deporte, que según declaró en alguna ocasión, le sirvió no sólo para mantenerse en buen estado físico, sino también como medio de aproximación apostólica con la juventud.

En julio de 1988, luego de desempeñarse como Vicario del Opus Dei para el Perú, el Papa Juan Pablo II lo eligió Administrador Apostólico de la que entonces era considerada como la ciudad más violenta y peligrosa del Perú: Ayacucho, cuna y centro de operaciones de la organización criminal maoísta Sendero Luminoso.

Poco después de haber asumido la conducción de la arquidiócesis, entonces infestada por la organización terrorista y declarada como zona de emergencia bajo gestión militar, Mons. Cipriani se dedicó a reavivar la arraigada fe de los ayacuchanos para ayudarles a recuperar la esperanza en medio del clima de violencia, carestía y crisis social.

Nombrado Arzobispo de esta jurisdicción en mayo de 1995, Mons. Cipriani alentó el incremento de las vocaciones sacerdotales y la formación en la fe mediante la publicación de un catecismo arquidiocesano inspirado en el Catecismo de la Iglesia Católica y un Catecismo Social, que de forma didáctica recogía la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia.

Mons. Cipriani impulsó también la asistencia social a las comunidades campesinas más afectadas por el terrorismo y cumplió un importante papel cívico en la ciudad, enfrentando y denunciando el terrorismo y alentando la defensa de la dignidad humana, a pesar de algunos enfrentamientos verbales con ciertas organizaciones de Derechos Humanos a quienes el Arzobispo acusaba de criticar sólo un lado de las violaciones de los derechos.

La crisis de rehenes

Internacionalmente, Mons. Cipriani se hizo conocido a raíz del decisivo papel que jugó entre diciembre de 1996 y abril de 1997 durante el asalto de la embajada del Japón en Lima por parte de los guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Mons. Cipriani, que contaba con la confianza del gobierno del Presidente Alberto Fujimori y supo ganarse rápidamente el respeto del líder del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, trabajó intensamente por una solución pacífica, procurando que el gobierno concediera al MRTA una "salida honorable" sin concesiones de fondo, y que Cerpa, por su lado, renunciara a sus exigencias maximalistas de liberación de prisioneros.

Las arduas negociaciones de paz de la crisis de rehenes más larga de la historia de América Latina -126 días- acabaron con el operativo militar "Chavín de Huantar", que se llevó a cabo sin el conocimiento del Prelado.

Ahora, Mons. Cipriani tendrá una redimensionada arquidiócesis que, tras la división promovida por el hoy Arzobispo Emérito, cuenta con poco más de 4 millones de habitantes, la gran mayoría de ellos en el casco urbano.

La noticia sorprendió a la población limeña al ser anunciada a tempranas horas de hoy por una emisora local.

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS ARGENTINOS APOYAN FALLO PRO-VIDA DE JUEZ PLATENSE

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- El Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, y el Obispo de Añatuya, Mons. Antonio Baseotto, fueron los primeros prelados argentinos en apoyar la decisión de un juez de La Plata que falló en contra de someter a un aborto a una joven con Síndrome de Down.

El caso, que conmovió a la sociedad argentina por la manipulación de personajes anti-vida que quisieron aprovechar el drama de la joven -víctima de abuso sexual- para sentar un precedente que les permita liberalizar el aborto en el país, terminó con la defensa de la vida del juez de garantías de La Plata, Guillermo Atencio.

Considerando que "todos los preceptos constitucionales establecen que la protección de la vida es prioritaria", Atencio negó la autorización solicitada para practicarle el aborto a la joven madre, práctica que -según varios especialistas- podría poner en peligro su vida, lo que no sucede con el embarazo.

Mons. Aguer calificó la medida judicial como "extraordinaria" al invitar a considerar el problema del aborto "desde el niño por nacer, que es sujeto de derechos a tutelar, y no unilateralmente -como suele hacerse- desde la situación de la madre".

Por su parte, Mons. Baseotto aplaudió la decisión del juez y recordó que así como la sociedad argentina repudió y no olvida el sonado crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, "tampoco hay que callar, silenciar la muerte que provocan los abortos. Pedimos justicia para Cabezas sin saber si era inocente o no, pero sí nos consta que la criatura en gestación es inocente".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PEREGRINACIÓN A EL COBRE EN ANIVERSARIO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 9 (ACI).- El Arzobispo de Santiago del Cobre, Mons. Pedro Meurice, convocó a los católicos cubanos a realizar una peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de la Isla, para celebrar el primer aniversario de la visita de Juan Pablo II.

Ante un numeroso grupo de feligreses reunidos en una Eucaristía, Mons. Meurice invitó a los cubanos a visitar su arquidiócesis y peregrinar hacia la Virgen Morenita en señal de agradecimiento por los múltiples frutos de conversión y solidaridad generados a partir de la gira papal.

El Arzobispo, que el 24 de enero de 1998 recibió en su arquidiócesis al Papa, señaló que ese día la Iglesia local hará una gran fiesta para conmemorar el primer aniversario de la coronación de la Virgen del Cobre como Reina de Cuba.

Luego de formular la invitación, Mons. Meurice recordó las palabras de Antonio Maceo -prócer cubano que da nombre a la plaza en la que Juan Pablo II celebró su solemne Eucaristía de coronación-, quien afirmó que "los derechos no se mendigan, los derechos no se reclaman, se conquistan". El Arzobispo precisó, sin embargo, que "la Iglesia no invita a la violencia para reclamar los derechos, invita a que realicen un llamado a su conciencia".

En este sentido, recordó que Juan Pablo II en su visita a la Isla, pidió a los cubanos no esperar que "otros hagan lo que ustedes tienen que hacer" convocándolos a "ser los protagonistas de su propia historia".

  

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO PIDE GOBIERNO CON VALORES

CARACAS, 9 (ACI).- En el discurso que dirigió ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Tulio Chirivella Varela, hizo un llamado a la reconciliación nacional y urgió al nuevo gobierno del Presidente Hugo Chávez a satisfacer las expectativas de los electores con un sistema que privilegie los valores morales a la luz de la fe católica.

Tras reflexionar sobre los preparativos universales y locales del Gran Jubileo del 2000, y repasar los principales desafíos enfrentados por la Iglesia en el último año, el Presidente del Episcopado pidió al nuevo mandatario "mantener esos altísimos ideales de ayuda mutua y visión del mundo" expresados como promesa de campaña.

Asimismo, le urgió a capacitar a los venezolanos para que sean "cada vez más hermanos" y puedan "mantener nuestra identidad como pueblo" ante el fenómeno de la globalización.

En este sentido, pidió defender "nuestra cultura, nuestra tradición histórica, nuestra religión y no hacernos instrumentos manipulables en manos de quienes pretendan

manejar al mundo a su antojo", evitando "la actitud inhumana de querer imponer en el mundo inmoralidades como el aborto, la eutanasia o imponer otros tipos de modelos familiares, en contra de la naturaleza y los fines para lo cual Dios diseñó la obra de expansión de la humanidad".

Mons. Chirivella pidió también al Presidente Chávez a mantener su posición -confesada en una reunión privada- de rechazo a la legalización del aborto.

Al iniciar su último año como Presidente del Episcopado, el también Arzobispo de Barquisimeto, agradeció al mandatario saliente Rafael Caldera por su estrecha relación con la Iglesia y los obispos.

Mons. Chirivella también se refirió a la actitud profética que la Iglesia en Venezuela ha mantenido por siglos y se comprometió "con humildad, con sinceridad y verdad" a seguir "ejerciendo esa misión, revisándonos a nosotros mismos y anunciando caminos de salvación para nuestro pueblo". "No podemos callarnos, tenemos la gravísima responsabilidad de afrontar retos tantas veces muy difíciles", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LISTOS BOLETOS PARA EVENTOS PÚBLICOS DE JUAN PABLO II

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- La Comisión Organizadora de la Visita Papal a México, presentó oficialmente los boletos que se distribuirán entre la población católica para asistir a los actos públicos que el Papa Juan Pablo II presidirá en esta capital del 22 al 26 de enero próximo.

En una rueda de prensa, los voceros del comité explicaron que se han emitido 850 mil boletos infalsificables, que serán repartidos gratuitamente entre los fieles.

Los eventos públicos del Santo Padre son tres: la Misa en la Basílica de Guadalupe; la Magna Misa en el Autódromo, y el Encuentro de Generaciones en el Estadio Azteca.

A los pies de la Guadalupana, Juan Pablo II entregará la Exhortación Apostólica Post Sinodal de la Asamblea Especial para América. Ese día tendrán acceso a la Basílica cerca de 20 mil personas, seis mil en el interior del templo y trece mil en el atrio, donde se colocarán pantallas gigantes para seguir la ceremonia en vivo.

En la basílica, Juan Pablo II presidirá una Eucaristía con otros cinco mil concelebrantes, entre cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros.

Al día siguiente, en el Autódromo de la ciudad, el Pontífice presidirá una Misa ante 750 mil personas; y el lunes 25 en el Estadio Azteca se encontrará con más de cien mil representantes de todas las generaciones de este siglo.

Según la Comisión, se ha emitido un boleto para cada una de las ceremonias, y cada ticket tiene tres sistemas de seguridad con elementos visibles y códigos que evitarán su falsificación.

El acceso a los eventos será controlado estrictamente y se estima que el proceso tome entre uno y tres segundos por persona. Se ha instalado un lector óptico digital en cada una de las 150 puertas de ingreso a los escenarios para leer la microimpresión en cada uno de los boletos.

El responsable del Departamento de Prensa de la visita papal, Héctor Fernández Rousselón, rechazó que se intente comercializar el ingreso a los actos públicos del Papa y menos aún la imagen del Papa Juan Pablo II, como señalaron algunos periodistas.

Fernández precisó que la Iglesia Católica no cuenta con los medios y recursos suficientes para anunciar el Evangelio en esta era de la tecnología, por lo que recurre al patrocinio de católicos y personas de buena voluntad, sin que esto implique comercialización.

En este sentido informó que "se distribuirán 90 millones de imágenes inéditas de la Virgen de Guadalupe y del Papa en todo el país" patrocinadas por una empresa productora de alimentos sin que esto desvirtúe el sentido de la visita ni de la figura papal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NEVADAS DESAFÍAN A CATÓLICOS DE CHICAGO

WASHINGTON, 9 (ACI).- Las fuertes tormentas de nieve que azotan los estados de Illinois y Wisconsin, han generado dos grandes desafíos para la comunidad católica de Chicago: la urgencia de salir al encuentro de los desamparados sin techo, y la necesidad de superar obstáculos inesperados simplemente para asistir a Misa.

Por lo menos durante los dos últimos domingos muchos católicos han quedado inmobilizados en casa, impedidos de asisitr a su parroquia, aunque según un reportaje, ni las nevadas ni las granizadas han podido impedir que algunos fieles católicos sigan participando de la celebración eucarística, convirtiendo el viaje en una verdadera aventura. "Chicago es la ciudad más golpeada por esta ola de frío", manifestó uno de los feligreses y explicó que "cerca de 6 metros de nieve se acumulan diariamente en las calles de la ciudad y los vientos alcanzan una velocidad promedio de 90 km. por hora".

Asimismo, precisó que la demanda por el servicio de ayuda para la comunidad se ha incrementado considerablemente debido a los desamparados que no tienen cómo capear la inclemencia del clima.

Son muchos los católicos que realizan labores de servicio social para brindar un techo y un plato de comida a las miles de personas que no encontraron espacio en los albergues o casas de refugio.

"Estamos trabajando contra el tiempo, son pocas las manos que tenemos para la cantidad de personas que se acercan aquí a las parroquias en busca de un lugar caliente para poder soportar el fuerte invierno", comentó uno de los feligreses.

 

PÁGINA PRINCIPAL

U. DE NOTRE DAME OFRECE BECAS PARA HONDUREÑOS

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, recibió al P. Edward Malloy, Rector de la Universidad católica de Notre Dame en Estados Unidos, quien ha viajado a Honduras para otorgar becas a estudiantes nacionales.

Mons. Rodríguez se reunió con la delegación de autoridades de la Universidad de Notre Dame, en su calidad de miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica de Honduras, con el fin de examinar las posibilidades de que jóvenes hondureños puedan cursar una licenciatura y postgrado en este centro de estudios superiores.

El Padre Malloy estuvo acompañado por el vicepresidente administrativo de la Universidad, Timothy Scully, el vicepresidente de relaciones, Wiliam Sexton, y el embajador de Estados Unidos, James Creagan.

La comitiva, que realiza una visita de tres días, también fue recibida por el presidente Carlos Flores en el Palacio de Gobierno donde mantuvieron una conversación por espacio de una hora.

El Padre Malloy indicó que la plática con el mandatario constituyó un intercambio de ideas en torno a los aspectos en los que el centro educativo podría colaborar con el gobierno en el marco de la crisis provocada por el huracán Mitch.

La visita de las autoridades de la Universidad de Notre Dame tiene el propósito de reforzar los lazos de amistad y cooperación entre esa entidad y diversas instituciones de la Iglesia en Honduras.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DOMINICAS SUPERAN DE TODO PARA EVANGELIZAR VIETNAM

HANOI, 9 (ACI).- Pese a las dificultades y hostilidades del gobierno comunista, un grupo de religiosas dominicas realiza un silenciosa pero eficiente labor apostólica desde hace diez años en la diócesis de Lang Son, al noreste de Vietnam, cerca a la frontera con China.

"A pesar de que la Orden abandonó el lugar hace unos 45 años, durante la última década la congregación dominica ha enviado muchos grupos de religiosas a la diócesis, una zona controlada por el gobierno comunista", afirmó una de las religiosas que mantuvo su nombre en reserva.

La religiosa agregó que "desde que las hermanas no tienen el permiso oficial del gobierno para trabajar públicamente, tienen que hospedarse en las casas de algunos pobladores, convivir con la población y no usar hábito".

Superando esta situación, las religiosas extienden su trabajo apostólico hasta remotas parroquias ubicadas entre colinas y valles aledaños, donde administran la Eucaristía, enseñan el Catecismo a los niños y cuidan a pobres y enfermos.

Algunos años atrás, las autoridades locales expulsaron a algunas de las hermanas de la provincia, pero afortunadamente, la congregación pudo remplazarlas, aunque siempre bajo la hostigante supervisión de las autoridades.

La religiosa agregó que "las autoridades parecen aceptar a novicias de la misma localidad, pero no confían en gente de otros lugares o de las diócesis del sur". Por eso, indicó, la Congregación trata de reunir a mujeres jóvenes de Lang Son, que retornan a la diócesis después de completar su formación religiosa en Ho Chi Minh.

Una de las principales dificultades que afronta la diócesis es la ausencia de sacerdotes y seminaristas. Actualmente, Lang Son sólo cuenta con el Padre Vincent Hoang Trong Quynh, de 94 años de edad, y con un seminarista que estudia en Hanoi, mientras que los dominicos sólo tienen unos pocos sacerdotes.

No obstante, la diócesis lucha para proveer de los servicios pastorales a una población católica de cinco mil personas distribuidas en tres provincias. Además, la mayoría de las 16 parroquias de Lang Son no tienen templos, ya que fueron destruidos algunas décadas atrás.

PÁGINA PRINCIPAL