Noticias del 8-1-98

COLOMBIANOS SE UNEN EN ORACIÓN POR LA PAZ AL INICIAR DIÁLOGO

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Ayer, algunas horas antes del inicio formal del diálogo entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cientos de colombianos se unieron en una oración en San Vicente del Caguán -escenario de las conversaciones- pidiendo a Dios por la apertura de una era de paz y reconciliación para el convulsionado país.

El rezo de la Oración por la Paz –atribuida a San Francisco de Asís- congregó a tres sacerdotes, autoridades y pobladores alrededor de la tarima en la que ayer el Presidente Andrés Pastrana y el un representante de las FARC –ante la ausencia del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez-, instalaron las mesas de diálogo.

El "Hazme Señor instrumento de tu paz…", seguido por el Padre Nuestro resonó con más fuerza que nunca entre los habitantes de la zona que eligieron estas oraciones para consagrarle a Dios los esfuerzos de reconciliación que ayer comenzaron a hacerse concretos con los discursos de Pastrana y el delegado del principal grupo guerrillero del país.

A las diez de la mañana, contando como telón de fondo la bandera colombiana y bajo un toldo blanco, el mandatario y el delegado guerrillero dieron el paso más importante de los últimos años para culminar el conflicto más antiguo de Latinoamérica.

El diálogo

Ante mil invitados especiales –entre ellos representantes de la Iglesia Católica-, 500 periodistas de todo el mundo y una multitud de colombianos que llegó espontáneamente hasta el parque de Los Fundadores de San Vicente con banderas, carteles, fotografías de víctimas del conflicto y lemas de paz , Pastrana y la guerrilla renovaron las esperanzas de reconciliación en millones de personas.

Acompañados por sus respectivos séquitos, ambos ingresaron juntos al lugar. Tras entonar el himno nacional colombiano, el líder guerrillero Joaquín Gómez, en representación de Marulanda, dirigió un breve discurso en el que convocó a la unidad y se comprometió implícitamente a respetar la Plataforma de Acción del diálogo de paz, fue seguido por Pastrana y luego por el alcalde de San Vicente, Omar García, un representante de los campesinos, un vocero de las FARC y el alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo.

Con un discurso firme, reclamando una paz que comience en el respeto al derecho a la vida y la dignidad humana; y citando a Juan Pablo II, el Presidente colombiano expresó la disposición de su gobierno a superar los casi cincuenta años de muerte, sangre y destrucción causados por el conflicto.

Luego de instalarse oficialmente la mesa de diálogo, los representantes de las partes –el presidente del Congreso, Fabio Valencia; la ex canciller y ex candidata a la Presidencia de la República, María Emma Mejía; el industrial Nicanor Restrepo Santamaría y el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, por el Gobierno; y Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Joaquín Gómez, por las FARC– empezaron a definir la fecha, los lugares y la frecuencia de los encuentros de las reuniones, para luego fijar los temas de la negociación.

El evento tuvo características históricas. Fue la primera vez que un presidente colombiano, en ejercicio de su cargo, se entrevista con un líder de las FARC en procura de una solución pacífica al conflicto armado.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO LLAMA A LOS LAICOS A ENFRENTAR SECULARISMO

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El laico católico está llamado a formarse seriamente para responder a los desafíos de la creciente secularización sin por ello caer en la "clericalización", dijo el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, en la primera entrevista que concede desde que asumiera el cargo el año pasado.

En una entrevista concedida a la revista Estrella de Belén, Mons. Bergoglio alertó a los laicos sobre el gran peligro de la clericalización y señaló que los seglares deben asumir de manera más consciente "su vocación laical, que es distinta de la del clérigo, no parecerse al cura sino diferenciarse del cura". "El laico tiene que ganar en esa libertad, en esa vocación que nos trajo Cristo. Deben ser menos clericales", afirmó.

El Arzobispo destacó que los católicos, si bien conforman una mayoría numérica en cuanto a la reserva religiosa del pueblo, "somos minoría frente a la paganización de la cultura".

Por ello, ante manifestaciones culturales de muerte y estructuras creadas de espaldas a las enseñanzas de Cristo, el Arzobispo exhortó a los fieles a convertirse en "levadura que haga frente" a tales amenazas y consideró indispensable poner "la carne sobre el asador" para anunciar a Cristo; recordando que "la categoría de 'projimidad' es clave para confirmar la reserva cultural de nuestro pueblo".

Mons. Bergoglio destacó que "el gnóstico hoy está de moda" pues para ser una 'persona bien' hay que tener "un tarotista, porque el que no vaya a tirarse el tarot no está 'in'". "Sucede que dentro de lo gnóstico y lo esotérico no entra el otro, el servicio al otro, la 'projimidad'", explicó.

También se refirió a las dificultades que enfrenta la familia, y recomendó superarlas cultivando y defendiendo "los valores familiares, el clima de hogar, las relaciones de los cónyuges, de los padres con los hijos y entre hermanos, cultivar, defender y fortalecer las relaciones con los mayores, con los abuelos que son los que llevan la memoria activa".

El Arzobispo aseguró que hoy "asistimos al drama de la negociación de los valores". Se buscan valores comunes a toda la humanidad "y se empieza a nivelar para abajo, a consensuar". "Entonces, ya no hay verdades que se imponen en la historia como es fundamental: que el Verbo se ha hecho carne, sino la verdad consensuada 'hasta acá somos todos iguales', y así caemos en la reducción rastrera, volamos bajo y falseamos los valores", indicó.

Finalmente, Mons. Bergoglio subrayó la importancia de la tarea del educador católico, que definió como "una de las vocaciones más nobles: ayudar a crecer al otro, ayudar a crecer a Cristo en el otro". "Con la vida de un niño o de un adolescente no se puede jugar. El docente tiene en sus manos el futuro y a ese futuro lo puede signar con la esperanza o con el escepticismo. No es solamente enseñar sino educar -insistió-, acompañar a crecer, entrar en una relación de compañía. Hoy ser docente no es fácil. Hay que pensar que la docencia es un ministerio".

 

 [Página Principal]

ARZOBISPO DE MÉXICO ADVIERTE CONTRA ESTAFAS ANTE VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Luego que la prensa mexicana informara sobre inescrupulosos que negocian con boletos de entrada –presuntamente falsificados- para los actos públicos del Papa Juan Pablo II en México, el Cardenal Norberto Rivera recordó públicamente que las entradas son totalmente gratuitas y que serán repartidas solamente a través de canales eclesiales.

El Arzobispo de México pidió que "nadie robe a nadie, porque los boletos son regalados para todos aquellos que deseen estar cerca del Santo Padre en su visita a México", prevista del 22 al 26 de enero.

Asimismo, aseguró que los preparativos de la visita papal están en su recta final. Actualmente, se dan los últimos toques al altar del Autódromo Hermanos Rodríguez y de la Basílica de Guadalupe, mientras que en el Estadio Azteca se están haciendo las instalaciones eléctricas necesarias.

El diario El Universal, informó sobre feligreses mexicanos que ofrecen hasta cinco mil pesos (500 dólares) por un boleto para asistir a uno de los actos públicos de la visita papal, pese a que los pases son gratuitos y distribuidos por la Iglesia.

El Pontífice ofrecerá una Misa multitudinaria en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 24 de enero, y presidirá un encuentro en el Estadio Azteca el 25 de enero.

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN TRANSPARENCIA EN PRÓXIMOS COMICIOS

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- A través de un mensaje conjunto, los cinco obispos del estado de Guerrero, solicitaron al Consejo Estatal Electoral (CEE) poner los medios necesarios para asegurar la transparencia de los próximos comicios regionales.

En el texto, los prelados solicitaron "una estricta vigilancia en los comicios electorales para evitar la malversación de los recursos públicos que pueda favorecer a algunos candidatos, así como también impedir gastos excesivos en las campañas proselitistas".

Luego de reunirse en Coyuca de Benitez, los Obispos de Acapulco, Chilpancingo, Lázaro Cárdenas, Tlapa y Ciudad Altamirano, recomendaron a las autoridades del estado asegurar la "igualdad de posibilidades a todos los partidos políticos y candidatos contendientes".

Asimismo, destacaron que el CEE "debe ser garante del respeto irrestricto de la legislación electoral, así como de la vigilancia en el uso de los recursos para que se eviten gastos excesivos y se de la información oportuna, auténtica y clara sobre los resultados de los comicios".

Finalmente, aseguraron la urgencia de seguir trabajando en la formación de una recta conciencia para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones".

 

[Página Principal]

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR BUEN TIEMPO PARA VISITA PAPAL

WASHINGTON, 8 (ACI).- Ante la ola de frío que azota a la mayor parte del país y en especial a la región de Missouri, el coordinador de la visita papal a St. Louis, Mons. Richard Stika pidió a unas 150 religiosas contemplativas de la ciudad "rogar a Dios para que provea buen tiempo" ante la proximidad de la llegada de Juan Pablo II.

"Les pedí que rezaran por dos intenciones", declaró Mons. Stika. "La primera por la salud del Papa y la segunda porque haya buen tiempo para que cuando él y su comitiva lleguen a St. Louis, todas las circunstancias permitan una visita jubilosa".

El Santo Padre, cuya visita está prevista entre el 26 y 27 de enero, cumplirá con una agitada agenda que comprende tres ceremonias bajo techo: una concentración de jóvenes en el Centro Kiel, una misa para unas cien mil personas en el Trans World Dome y un servicio de oración en la catedral de St. Louis.

Asimismo, se han previsto cuatro eventos al aire libre: una marcha de jóvenes desde el Arco Gateway hasta la concentración del Centro Kiel y tres desfiles.

 

[Página Principal]

CAPTURAN A IMPLICADOS EN ASESINATO DE MISIONEROS COLOMBIANOS

LA PAZ, 8 (ACI).- La Policía Técnica Judicial (PTJ) presentó a Humberto Flores Limachi de 25 años de edad, autor intelectual del asesinato de dos misioneros colombianos ocurrido el 21 de diciembre pasado.

Flores Limachi fue detenido en Caranavi, poblado de La Paz, y presentado ante la prensa como instigador del homicidio del sacerdote Alvaro Torres y la religiosa Celina Posada, asesinados en la región norte de esta capital durante un intento de robo.

Según información policial, Flores y Federico Condo, de 23 años –también detenido-, prometieron comprar la camioneta de los misioneros a Edwin Castillo, de 16 años, y Saúl Mamani, de 15 años, motivándolos a asaltar al sacerdote, la religiosa y un seminarista que viajaba con ellos.

De los cuatro acusados, tres podrían enfrentar una condena de hasta 30 años de cárcel por los cargos de asesinato y asociación delictuosa, sólo Mamani podría evitar la prisión, considerando que en Bolivia la punibilidad rige a partir de los 16 años.

 

[Página Principal]

PERÚ TRANSMITIRÁ EN DIRECTO ACTIVIDADES DEL PAPA

LIMA, 8 (ACI).- En una reunión con la prensa local, Radio Nacional del Perú anunció la firma de un convenio con Radio Vaticana por el cual a partir del próximo lunes 11 de enero transmitirá en directo para todo el país los principales discursos y actividades del Papa Juan Pablo II.

Lo mejor de la edición hispana de Radio Vaticana se transmitirá de lunes a viernes de 12:30 am a 1:00 pm y los domingos de 2:00 pm a 2:30 pm. Según manifestó el Padre Javier San Martín, representante de Radio Vaticana, el objetivo principal de estas transmisiones será llevar "el pan del bien a todo el territorio peruano que necesita mantenerse al tanto de las actividades del Papa y de lo que sucede en el mundo eclesiástico".

Para poder lograr la transmisión en directo, Radio Vaticana ha donado a Radio Nacional una antena parabólica, receptores y conectores, que servirán para la recepción y retransmisión de la señal.

 

[Página Principal]

POBRES QUE AYUDAN A POBRES EDIFICAN CON EL EJEMPLO

WASHINGTON, 8 (ACI).- A pesar de su precaria condición económica, los hombres y mujeres del poblado de Sommerville, a 150 kilómetros de Austin (Texas), liderados por un sacerdote católico, ayudan a personas necesitadas de otros pueblos llevándoles alimentos, abrigo y medicamentos.

El proyecto, llamado "Ministros de Asistencia en el Área de Sommerville", ha permitido a la Iglesia Católica, junto con otros grupos religiosos y civiles, llevar adelante una de las más eficaces campañas de ayuda, que actualmente llega a tres mil personas necesitadas de otras zonas -cifra que equivale al doble de su población rural.

El P. Joel Mc Neil, de la Parroquia de St. Ann, dice que es edificante ver el espíritu solidario de Sommerville. "La ‘química’ de compasión que marca toda la comunidad es sorprendentes", afirmó el P. Mc Neil, en una entrevista concedida al semanario de la diócesis de Austin. "Es increíble cómo el amor a los necesitados ha hecho que la gente de Sommerville se olvide de sus propias limitaciones y se vuelque al servicio", concluyó.

 

[Página Principal]

ANTROPÓLOGO LAMENTA MENTIRAS EN LIBRO SOBRE MENCHÚ

GUATEMALA, 8 (ACI).- El antropólogo y sociólogo David Stoll, autor de diversos libros sobre los cambios sociales y religiosos en América Central, lamentó que la líder indígena y premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú haya mentido deliberadamente en su autobiografía con el fin de destacar la necesidad de defender la dignidad de los campesinos guatemaltecos.

Stoll hizo estas declaraciones luego de que Rigoberta Menchú dijera que no iba a "negar ni contradecir" las afirmaciones del libro titulado "Rigoberta Menchú y todos los pobres de Guatemala", donde el antropólogo demuestra que detalles esenciales de su autobiografía son falsos.

En su obra crítica, Stoll, en base a más de 120 entrevistas y estudios de archivos, demuestra que muchos de los hechos que Menchú describe en su biografía-entrevista son "falsos, exagerados o producto de su imaginación".

El revelador libro de Stoll, afirma, por ejemplo, que la lucha por la tierra -eje de la autobiografía- no fue -como sostiene Menchú- una batalla contra terratenientes adinerados de descendencia europea que manipularon a las agencias del gobierno para desterrar a los campesinos indígenas de sus parcelas; sino un conflicto familiar en el que el padre de la Menchú, Vicente Menchú Pérez, se enfrentó a su familia política por la posesión de un feudo. Vicente perdió el conflicto y debió entregar la tierra.

"Los Tum eran nuestros enemigos", dijo Rosa Menchú Calám, media hermana de Rigoberta -entrevistada por Stoll- en alusión a la familia política de los Menchú, y afirmó que "siempre cortaban los alambrados para que los animales comieran la cosecha y no tuviéramos suficiente que comer".

Los recuerdos de la hermana están respaldados por 600 páginas de archivos gubernamentales del Instituto de Transformación Agraria Nacional de Guatemala, donde no hay una sola referencia sobre terratenientes españoles.

En otra página del libro-entrevista, Menchú afirmó que vio cómo su hermano Nicolás moría de hambre. Sin embargo, según el testimonio de otros hermanos de la Nobel, el único hermano llamado así es un hombre de 49 años de edad que está vivo hoy.

Además, en el libro se nombra a otro hermano, Petrocino, que supuestamente habría sido quemado vivo junto a otros campesinos por el ejército frente a toda la familia. Sin embargo, los residentes de San Miguel Uspantán, donde ocurrieron los hechos, no recuerdan ningún asesinato de esa clase. Aunque no guardan simpatía por el ejército, los campesinos afirman que "por aquí, nadie fue quemado vivo". "Fue una guerra sucia -admite un vecino de Rigoberta-, a uno lo secuestraban y luego lo mataban. Así fue como murió Petrocino".

"Nunca fui a la escuela", dijo también Menchú en el libro, quien además relata que no podía leer, escribir ni hablar el castellano sino hasta poco antes de dictar su autobiografía. Sin embargo, Rigoberta fue educada por religiosas belgas que hoy la recuerdan como "una alumna ejemplar".

Además, Stoll afirma que este hecho hace imposible aceptar la versión de la Premio Nobel de que fue, desde joven, organizadora de un movimiento político clandestino y de que trabajó en las plantaciones de café y algodón como describe con gran detalle en su biografía.

Por todo ello, afirma Stoll, "el libro de la señora Menchú no puede ser el relato-testimonio que pretende ser", porque la Premio Nobel de la Paz repetidamente describe "experiencias que nunca vivió".

La polémica, recogida por el New York Times y la BBC de Londres, llevó a que incluso se estudiara la posible revocación del Premio Nobel. Sin embargo, desde Oslo, el director del organismo, Geir Lundestad, dijo que está al tanto del manuscrito de Stoll, pero que "no hay ninguna posibilidad de revocar el Premio".

Recientemente, utilizando los contactos proporcionados por Stoll y fuentes propias, un periodista de The New York Times llevó a cabo varias entrevistas a principios de este mes que también contradicen el relato de Menchú.

Sin embargo, para Menchú, la responsabilidad final de los contenidos del libro debe recaer sobre la antropóloga venezolana Elisabeth Burgos, quien en base a 26 horas de grabaciones publicó la biografía de Menchú en un libro-entrevista. No obstante, como aseguró un periodista español, "cada frase en el libro viene de lo que Menchú dijo en las cintas".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO IRLANDÉS LLAMA A RESPETAR Y CUMPLIR TRATADO

DUBLIN, 8 (ACI).- El Arzobispo de Armagh, Mons. Sean Brady, afirmó que los obstáculos presentados para la entrega de armas de parte de los grupos en conflicto no debería ser un obstáculo para continuar con el "Acuerdo de Viernes Santo", que puso fin a la guerra civil entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

Mons. Brady hizo "un llamado a todas las partes para que el retraso en la entrega de armas no sea un obstáculo para cumplir la realización del acuerdo". "El Consejo ejecutivo, la Asamblea y el tratado están funcionando. El acuerdo debe tener una oportunidad de crecer", afirmó.

Los políticos nor-irlandeses, que son predominantemente protestantes, dicen que no se unirán en un Consejo ejecutivo de gobierno con los miembros del Sinn Fein -la cara legal del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- hasta que el grupo subversivo empiece a entregar las armas.

El IRA, por su parte, ha señalado que entregará las armas cuando los grupos paramilitares protestantes hagan lo propio. Según Mons. Brady, los Acuerdos de Viernes Santo no obligan a la entrega de armas, pero sí plantean una serie de pasos, como la creación de un consejo ejecutivo, que deben ser respetados. "Si el plan de paz se cumple, las armas serán entregadas porque ya no tendrán sentido", señaló el Prelado.

[Página Principal]