Noticias del 7-1-98

EL PAPA RECIBE MAÑANA A LIDER POST-COMUNISTA

VATICANO, 7 (ACI) .- Mañana viernes, el premier italiano Massimo D'Alema se convertirá en el décimo líder post-comunista que el Papa reciba en el Vaticano desde la caída del Muro de Berlín, cuando el otrora miembro del principal partido eurocomunista visite al Pontífice junto con miembros de su entorno político.

La visita de D’Alema, un "post-comunista" criticado recientemente por expresar abiertamente su simpatía por el Papa Juan Pablo II, llevó a la prensa italiana a pasar revista a los líderes "post-comunistas" –excluyendo a Fidel Castro, que aún se declara comunista "duro"- que han sido recibidos por el Pontífice.

El recuento se abre con la visita al Vaticano, del premier húngaro Imre Pozgay, recibido en audiencia por el Papa el 20 de marzo de 1989, pocos meses antes de la caída del Muro. Sin embargo, la más importante de estas audiencias tuvo lugar el 1 de diciembre de 1989 entre Juan Pablo II y el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, a quien el Pontífice recibió nuevamente el 18 de noviembre de 1990 y el 23 de septiembre de 1993, cuando la URSS ya había caído.

El 21 de enero de 1991, el Papa recibió al jefe del Soviet supremo y premier de Armenia, Levon Petrossian; seguido el 31 de octubre del mismo año por el presidente de Macedonia, Kiro Gligorov.

El 19 de diciembre del mismo año el Santo Padre recibió al premier checoslovaco Marian Calfa, y al día siguiente llegó al Vaticano el presidente ruso Boris Yeltsin, quien visitaría la Santa Sede una segunda vez, el 10 de febrero del año pasado.

El 14 de septiembre de 1992 le tocó el turno al presidente rumano Ion Iliescu, y el 26 de octubre el Papa recibió a uno de los más influyentes y controvertidos ex líderes del mundo postcomunista: el general polaco Woyciech Jaruzelski, quien promulgó la ley marcial que prohibió las acciones del sindicato independiente "Solidaridad". Jaruzelski siempre ha sostenido que este acto salvó al país de la invasión soviética.

El 7 de junio de 1993 el pontífice recibió al presidente de Eslovaquia, Michal Kovac; el 7 de abril de 1997 al presidente polaco que sucedió a Lech Walesa, el post-comunista Alexander Kwasniewski, y el 15 de diciembre de 1998 al premier ucraniano Valery Pustovoitenko.

Según la Agencia italiana ANSA, el precursor de todos estos coloquios sigue siendo el encuentro histórico entre el yerno de Nikita Krushev, Alexis Adjubei, y el Papa Juan XXIII, que lo recibió en el Vaticano en octubre de 1962, apenas concluida la "crisis de los miles" en Cuba que enfrentó a Washington y Moscú.

El 30 de junio de 1967 el Papa Pablo VI recibió al primer jefe de Estado soviético en visitar el Vaticano, Nicolai Podgorny, y en 1971 acogió al premier soviético Alexei Kossyghin.

Entre 1966 y 1985, además, el ministro de relaciones exteriores soviético Andrei Gromyko fue recibido seis veces por Pablo VI y Juan Pablo II.

Mañana, el primero en dar  la bienvenida al actual jefe de gobierno italiano será  el estadounidense James Harvey, acompañado de dignatarios y gentilhombres. El Santo Padre recibirá a su invitado en el umbral de la biblioteca, en la adyacente "sala del Tronetto". El coloquio privado tendrá  una duración de entre 30 y 40 minutos, al término del cual D'Alema presentará  la delegación italiana al Papa.

Terminada la visita a Juan Pablo II, D'Alema se entrevistará  con el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II PIDE OBISPOS MISIONEROS DESDE EL VATICANO

VATICANO, 7 (ACI).- En la homilía que pronunció ayer al conferir el orden episcopal a nueve obispos en la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Juan Pablo II pidió a los obispos del mundo convertirse en "misioneros del amor de Dios" en vistas al Tercer Milenio.

"El mundo, en el umbral del Tercer Milenio, tiene más necesidad que nunca de experimentar la bondad divina, de experimentar el amor de Dios por cada persona", afirmó el Papa y sugirió que en esto los obispos cumplen un papel fundamental.

El Santo Padre también indicó que en esta transición del segundo al tercer milenio, "la Iglesia no puede permanecer escondida, pues los hombres tienen necesidad de recoger el mensaje de luz y esperanza y de rendir gloria al Padre que está en los cielos".

Previamente, el Pontífice tuvo palabras de ánimo para cada uno de los nuevos prelados. Así, a Mons. Alessandro D'Errico, Mons. Salvatore Pennacchio y Mons. Alain Lebeaupin, nuevos nuncios apostólicos en Paquistán, Ruanda y Ecuador, respectivamente, les pidió ser "testigos de la unidad y de la comunión entre las Iglesias locales y la Sede Apostólica".

Luego, se dirigió a Mons. Cesare Mazzolari, Obispo de Rumbek, y recordó el drama de Sudán, que desde hace años está sometido a "terribles sufrimientos y que espera una paz justa, en el respeto de los derechos humanos de todos, comenzando por los de los más débiles".

Al dedicarle unas líneas a Mons. Pierre Tran Dinh Tu, Obispo de Phú Cuong en Vietnam, el Papa le envió como "mensajero de esperanza" entre "los hermanos y hermanas en la fe, afligidos por muchas dificultades".

También se refirió a Mons. José Luis Redrado Marchite, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, y Mons. Diarmuid Martin, del Consejo Pontificio Justicia y Paz, pidiéndoles que continúen su servicio en la Curia Romana, "teniendo ante vuestros ojos el amplio horizonte de toda la Iglesia".

Finalmente alentó a los dos obispos misioneros ordenados: Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo (Ecuador) y Mons. Mattew Moolakkattu, Obispo Auxiliar de Kottayam de los sirio-malabares en la India.

Con estos nueve obispos, suman 277 los pastores ordenados por Juan Pablo II en sus 20 años de Pontificado. 1979 fue el año en que confirió el grado episcopal a más obispos, con 29 en total.

En todo este tiempo, sólo en dos ocasiones celebró consagraciones episcopales fuera del Vaticano, en mayo de 1980 en África y en abril de 1993 en Albania.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO VISITA Y BENDICE A PADRES DE OCTILLIZOS

WASHINGTON, 7 (ACI).- El Presidente del Episcopado Estadounidense y Obispo de Galveston-Houston, Mons. Joseph A. Fiorenza, visitó y bendijo a los padres africanos de los octillizos nacidos en su jurisdicción en diciembre pasado.

Aunque la Iglesia considera el método de inseminación artificial –por el cual la pareja engendró a sus ocho hijos- como inmoral, el Obispo elogió y agradeció la decisión posterior de continuar con el embarazo sin sacrificar la vida de ninguno de los bebés.

Mons. Fioreza tuvo palabras especiales para la madre de los niños -Nkem Chukwu, nigeriana de 29 años de edad- a quien felicitó por usar "apropiadamente sus derechos humanos" y defender la vida de sus niños.

"Hoy, cuando tantos padres deciden abortar a sus hijos, esta admirable pareja en el recto uso de su libertad, decidió permitir a sus hijos nacer", aún a pesar de haber sido concebidos por medios cuestionables, afirmó el Obispo.

Chukwu dio a luz a su primer bebé el 8 de diciembre pasado y a los siete restantes el día 20 en el Hospital St. Luke de Houston. La más joven de las bebés falleció el día 27.

Para los Chukwu, el nacimiento de sus hijos fue un hecho milagroso y desde su primer encuentro con la prensa evidenciaron su agradecimiento a Dios por el parto, por las numerosas muestras de solidaridad recibidas, regalos en vales de alimentos y el ofrecimiento de una casa más grande para que los niños crezcan cómodamente.

Los padres decidieron dar a sus hijos nombres de la tradición de la tribu nigeriana Igbo, cada uno de los cuales significa un específico atributo de Dios:

Los siete bebés sobrevivientes permanecen en condición estable en el Hospital Infantil de Texas, donde se quedarán hospitalizados durante tres meses, debido a su bajo peso y su nacimiento prematuro.

 

[Página Principal]

PELÍCULA ONU DEMUESTRA "ALFABETIZACIÓN" ANTI-VIDA

LA HABANA, 7 (ACI).- Una película del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exhibida recientemente en el Festival de Cine Latinoamericano demostró que este organismo de la ONU viene promoviendo programas de "alfabetización" en el Perú y otros países que, con el pretexto de enseñar a leer y escribir, introducen conceptos anti-vida y anti-familia en la población rural.

La película documental muestra escenas de un proyecto - aplicado en la región peruana del Alto Cuzco- por el cual se enseña a las campesinas a leer y a escribir, pero al mismo tiempo se las instruye en "salud reproductiva", en comprender "los roles de los géneros" y en otros términos que relativizan la vida humana y la familia.

Para ello, los activistas de la UNFPA usan unos manuales que han sido elaborados en español y en quechua, el idioma de la mayoría de campesinos de la región.

Estos mismos métodos son usados en Bolivia, en las provincias de Potosí y Chuquisaca, donde existe un fondo de 3 millones de dólares establecido por la ONU con el dinero de Ted Turner, el propietario de la cadena CNN y de la revista Time. Otros proyectos similares han sido realizados en Paraguay y México.

"Así es esta historia" (en quechua, Ahinam Chay), la película de la UNFPA fue premiada en el Festival de Cine realizado en La Habana. La Dra. Nafis Sadik, Directora de la UNFPA, admitió que estos programas buscaban poner en práctica el Programa de Acción de la Conferencia de Población, en el Cairo, en 1994.

 

[Página Principal]

CARDENAL KEELER PRESIDIRÁ VIGILIA NACIONAL POR LA VIDA

WASHINGTON, 7 (ACI).- El Cardenal William H. Keeler, Arzobispo de Baltimore, presidirá la celebración eucarística con la que comenzará la Vigilia Nacional por la Vida que tendrá lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington el 21 de este mes.

Esta vigilia nacional antecede a la 26ta Marcha Nacional por la Vida, que se realizará al día siguiente y que constituye una de las más grandes e importantes actividades de defensa de la vida del mundo, pues congrega a cientos de miles de personas en distintos puntos del país, pero especialmente en el Mall de la capital norteamericana.

En la misa inaugural de la vigilia participarán seis de los ocho cardenales estadounidenses. Tras la celebración seguirá el rezo de un Rosario a favor de la Vida y diversas plegarias especiales que se prolongarán por toda la noche, hasta el rezo de las Laudes al día siguiente por la mañana.

Todo el 21, hasta la 1 de la mañana del 22, el santuario tendrá a decenas de sacerdotes disponibles para la confesión.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO Y NUNCIO INVITAN A MENEM PARA VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor García, enviaron una carta conjunta al Presidente argentino Carlos Menem, invitándolo a visitar esta capital durante la estadía del Papa Juan Pablo II.

Según fuentes del Arzobispado, la carta –enviada a la Secretaría de Culto del gobierno argentino- convoca al mandatario como invitado de honor en la Misa que el Santo Padre celebrará en la mañana del 23 de enero en la Basílica de Guadalupe y en la reunión con "todas las generaciones" del continente americano prevista para la tarde del 25.

Aunque la Nunciatura no ha anunciado oficialmente si el Presidente argentino aceptó o no la invitación, el gesto de la Iglesia en México encontró ecos positivos entre los obispos argentinos que destacaron que con esto se acentúa el "profundo sentido continental" de la visita papal a México, que tiene como objetivo entregar la exhortación post-sinodal de la Asamblea Especial para América, realizada en diciembre de 1997 en el Vaticano.

Otro mandatario latinoamericano que ha asegurado su presencia en la capital mexicana es el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

[Página Principal]

 "CARTELES DE DIOS" EN CAMPAÑA PUBLICITARIA

WASHINGTON, 7 (ACI).- Un anunciante anónimo ha causado más de una sorpresa en la ciudad de Fort Lauderdale, en la Florida, al financiar la exhibición de 17 paneles publicitarios con mensajes ingeniosos "firmados" por Dios.

Una agencia local fue contratada por un empresario –cuya identidad se mantiene en reserva- para ocupar enormes paneles con mensajes que llaman a la fe y cuestionan positivamente las actitudes de los creyentes, invitando a la gente a recuperar la relación con Dios en medio de la marcha de la vida cotidiana.

Los 17 mensajes, que van desde una invitación sencilla a "su casa" hasta la más simple frase de amor de Dios para con nosotros, son los siguientes:

 

[Página Principal]

FAMILIARES DE SALVADOREÑO ENCARCELADO EN CUBA LE ESCRIBEN AL PAPA

SAN SALVADOR, 7 (ACI).- Los familiares del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, detenido en La Habana en 1997 acusado de perpetrar atentados dinamiteros en varios hoteles de la capital cubana, han escrito una carta al Papa Juan Pablo II para que pida a Fidel Castro que le perdone la vida.

Cruz León, sometido a juicio en Cuba, enfrenta la posibilidad de ser condenado a la pena capital por sabotaje contra el estado y por haber causado la muerte de un turista italiano durante un atentado dinamitero.

La familia de Cruz León envió recientemente una carta a Fidel Castro pidiendo que hiciera uso de su prerrogativa de decretar clemencia para un condenado a muerte, pero no han recibido ninguna respuesta.

La madre del convicto, Esther León Hernández, anunció que en los próximos días las autoridades cubanas van a dictar sentencia, por lo que han escrito al Papa Juan Pablo II suplicando su intervención. Según la Sra. León que insiste en la inocencia de su hijo, han recibido de la Santa Sede "una contestación", aunque no explicó en qué consistía ésta. Solamente indicó que guarda "razonables esperanzas" en que a su hijo se le perdone la vida.

 

[Página Principal]

MAESTRAS CATÓLICAS ARGENTINAS INICIAN VERANO SOLIDARIO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- En un gesto de solidaridad cristiana, unas veinte maestras de Santiago del Estero, decidieron trabajar de forma gratuita durante sus vacaciones de verano para asegurar que 150 niños pobres puedan recibir su habitual comida diaria.

La iniciativa viene siendo impulsada por las docentes del jardín de infantes "Estrellita de Belén" y la escuela "María de Nazaret" de Santiago del Estero, la provincia más pobre del país.

El voluntariado veraniego de las maestras fue la respuesta a la iniciativa de un empresario anónimo, que frente a la imposibilidad del Estado provincial de cubrir el plan nutricional de los comedores escolares durante las vacaciones, donó el dinero necesario para asegurar la alimentación de los menores a través del colegio, con la condición de que las maestras mantengan en funcionamiento el comedor todos los días.

Las maestras, pese a estar de vacaciones, se turnan cada 15 días para trabajar en el establecimiento hasta el inicio de las clases.

Caridad por todas partes

Tanto el jardín como la escuela son sostenidos por la iniciativacaritativa católica "Casa de la Juventud", fundada por la hermana Saveria Menni, una religiosa italiana que donó su herencia para construir escuelas, dispensarios, talleres y toda obra posible en favor de las comunidades pobres de la ciudad.

Las obras están produciendo grandes cambios en la vida de los habitantes del barrio de Don Bosco III, quienes tras la creación del jardín "Estrellita de Belén" en 1989 para la formación y educación de los más pequeños han ido tomando conciencia de lo que significa la labor comunitaria.

Según los mismos pobladores, ahora tienen otra mentalidad pues ya no esperan recibir todo de regalo sino que se ganan la vida cultivando la tierra en pequeñas parcelas o aprendiendo oficios en talleres montados con ese fin, cuya producción les genera ingresos.

Los niños estudian para poder ganar concursos de proyectos educativos que les permitan obtener fondos económicos con los cuales se pueda seguir mejorando la infraestructura y aumentar los servicios de sus escuelas y gracias a su esfuerzo éstas cuentan con televisión, videocassetteras, cocinas y hasta computadoras.

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS REFUERZAN PRESENCIA POLÍTICA EN BOLIVIA

LA PAZ, 7 (ACI).- Los fundadores del primer partido político evangélico boliviano decidieron lanzar una nueva estrategia que intentará reforzar su presencia –aún minoritaria- en la vida pública del país.

Según voceros oficiales de la Alianza Renovadora Boliviana (ARBOL), la agrupación fue en los últimos cinco años un "experimento político" que ahora aspira a convertirse oficialmente en una "nueva fuerza política", probablemente un partido formalmente constituido.

Fundada en 1992, la ARBOL logró su reconocimiento ante la Corte Nacional Electoral (CNE), para participar en los comicios de mayo de 1993, donde los fundamentalistas obtuvieron sólo un escaño en la Cámara de Diputados.

Ante esta trayectoria aún poco exitosa, los líderes de la nueva iniciativa han anunciado que piensan trabajar en vistas a las próximas elecciones municipales en las que esperan proponer un partido que reúna a todos los políticos evangélicos a través de las ramificaciones de la ARBOL como Servicio e Integridad (SI) y la Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Uno de los dirigentes del nuevo proyecto, Fernando Terán, reconoció que a los políticos evangélicos "les falta una mayor capacitación en temas de la realidad nacional, fortalecer su estructura partidaria, relacionarse mejor con partidos políticos nacionales y aprender técnicas electorales"; y señaló que estos asuntos que se convertirán en los temas centrales del quehacer de la organización.

Asimismo, están preparando una convocatoria oficial y documentos orgánicos del partido para publicarlos y conseguir nuevos afiliados bajo promesas de reconciliación y renovación nacional, que esperan les sean útiles para incrementar su presencia en la vida pública nacional.

Según algunos analistas, la estrategia de la ARBOL forma parte de la ofensiva política y jurídica de los evangélicos con el fin de lograr que los cultos evangélicos –pese a ser minoritarios- gocen del mismo reconocimiento jurídico con el que cuenta la mayoritaria Iglesia Católica.

 

[Página Principal]

ASOMBRO POR SUPUESTO HALLAZGO DEL ARCA DE NOÉ

ROMA, 7 (ACI).- Asombro no excento de polémica ha suscitado el reciente anuncio de un científico italiano que reclama haber hallado una inmensa embarcación cubierta de hielo en lo alto del monte Ararat (Turquía), que –según su descubridor- sería el Arca de Noé.

El explorador italiano Antonio Palego, después de recorrer la montaña durante varios días a pie y a lomo de burro, descubrió que la embarcación del tamaño de un buque de guerra, hallada debajo del hielo y la nieve en la cima del Ararat es el Arca con la que Noé salvó a la humanidad del Diluvio.

Con el uso de complicados cálculos, el explorador dice haber ubicado el arca que se ha conservado en hielo por más de 4.000 años, y como prueba muestra un conjunto de fotografías en las que se observa la forma del inmenso bote, de aproximadamente 156 metros de largo, 15 de altura y 25 de ancho.

Además, Palego explica que existe un pequeño pedazo de madera descubierto en la misma área por un explorador francés, que se comprobó pertenece a la época de la gran inundación. "Es prueba física de su hallazgo", dijo Palego.

"Muchos exploradores, especialmente estadounidenses, dicen haber hallado el arca, pero sus visiones no corresponden con las coordenadas de la Biblia", afirmó Palego, aludiendo a la narración bíblica en la que se explica que cuando las aguas del Diluvio bajaron, la embarcación se quedó en el monte Ararat, en el noreste de Turquía.

 

[Página Principal]