Noticias del 6-1-99

INTENSA ACTIVIDAD PASTORAL MARCARÁ EL 1999 DE JUAN PABLO II

VATICANO, 6 (ACI).- Este tercer año de preparación hacia el Gran Jubileo del 2000 -dedicado a Dios Padre- se caracterizará por múltiples viajes apostólicos e intensas actividades pastorales para Juan Pablo II, quien -según fuentes oficiales- podría cumplir una agitada agenda antes de recibir el Tercer Milenio.

Dentro de algunas semanas, el Papa Peregrino viajará a México y St. Louis (Estados Unidos), en su gira americana que durará una semana. Además, es muy probable que visite Rumania y uno o dos países europeos en la primavera del hemisferio norte, según fuentes vaticanas.

En junio regresará a su tierra natal, Polonia, donde recorrerá 20 ciudades en sus diez días de estadía.

El Papa estaría estudiando otras posibilidades de viajes para otoño, una de las cuales podría incluir las ancestrales tierras bíblicas de Irak y otros puntos del Medio Oriente. Un viaje a Asia es también posible, Jerusalén permanece en los deseos del Pontífice y en 1999 podría decidir un viaje a Tierra Santa para el 2000.

El Papa también deberá presidir el Sínodo de los Obispos de Europa, la última de una serie de reuniones regionales que se celebrará a fines de este año. Mientras tanto, el Pontífice da los toques finales a la exhortación post-sinodal de la Asamblea Especial para América, que entregará a los obispos del continente en la Basílica de Guadalupe y trabaja en documentos similares para Asia y Oceanía.

Asimismo, se ha previsto ya dos ceremonias de beatificación -que podrían formar parte de una lista más larga-, la del Padre Pío di Pietrelcina, virtuoso sacerdote capuchino italiano conocido como confesor y director espiritual, y la de cien polacos mártires de los nazis. El futuro santo Marcelino Champagnat también ha sido agregado a la lista.

Además, Juan Pablo II recibirá a los obispos canadienses en visita ad limina, y en Pascua de Resurrección presidirá una maratónica sucesión de celebraciones litúrgicas en Roma y el Vaticano.

 

[Página Principal]

PARADA PAPAL EN CUBA NO CONFIRMADA POR LA SANTA oSEDE

VATICANO, 6 (ACI).- Una eventual "parada técnica" del Papa Juan Pablo II en Cuba de ida o de retorno del viaje que lo llevará a México y Saint Louis del 22 al 28 de Enero, no fue confirmada por fuentes de la Santa Sede.

La posibilidad de una parada en Cuba fue nuevamente puesta sobre el tapete esta semana cuando el diario italiano "Il Messagero" insistió en la posibilidad de la escala papal en la Isla, que el Papa visitara del 21 al 25 de Enero del año pasado.

Según el medio italiano, Cuba recibiría una breve visita papal –de unas tres horas- en el vuelo de ida o de vuelta; es decir, en una fecha muy cercana a la del primer aniversario del viaje.

"Il Messagero" destacó además que tanto el Presidente Fidel Castro como el Cardenal Jaime Ortega y Alamino han coincidido en señalar su entusiasmo con la idea de la posible visita; y dijo que "fuentes del Vaticano" han indicado que la escala "es técnicamente posible aunque difícil".

 

[Página Principal]

CAL ASISTE A IGLESIAS AFECTADAS POR EL MITCH

VATICANO, 6 (ACI).- En un comunicado oficial publicado ayer, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves y cuyo Vicepresidente es Mons. Cipriano Calderón Polo, informó que ha destinado una significativa asistencia económica a las Iglesias locales centroamericanas afectadas por el devastador paso del huracán Mitch.

En el comunicado el dicasterio vaticano informó que "con ocasión de la Navidad, la Pontificia Comisión para América Latina ha enviado, desde el Vaticano, a las Iglesias locales que están en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala una conspicua ayuda económica para las especiales necesidades pastorales y las actividades evangelizadoras que dichas Iglesias tienen que afrontar, de forma extraordinaria, con motivo de los recientes desastres causados por el huracán Mitch".

[Página Principal]

MISIÓN ARQUIDIOCESANA PREPARA COMLA6 Y CAM1 EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 6(ACI).- Como primer paso en la preparación del 6º Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA6) y el 1º Congreso Americano (CAM 1), el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic inauguró la Misión Arquidiocesana de Paraná, una iniciativa de evangelización que comprometerá a miles de fieles de la Arquidiócesis que será anfitriona de ambos eventos.

Durante la convocatoria, el Prelado explicó que la campaña, que se realizará en todas las parroquias, comunidades y familias, buscará renovar el espíritu misionero y preparar a los fieles para el Jubileo del 2000, el COMLA6 y el CAM 1, que se celebrarán en Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre próximo.

"Recibiremos a tres mil misioneros de todos los países de América para contagiarnos de la alegría de anunciar el Evangelio a todos los hombres y a todas los pueblos. En efecto, nuestra Iglesia de Paraná, nuestras parroquias, nuestras comunidades y familias, continúan la presencia de la comunidad de los Apóstoles de Jesús, que desde Pentecostés se lanzaron al mundo entero", señaló Mons. Karlic.

Asimismo, indicó que junto con la misión "debemos crecer en la oración, en la celebración comunitaria y en la acogida del hermano; y soñar nuevamente con los inmensos horizontes del mandato de Nuestro Señor: 'Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio'".

 

[Página Principal]

SACERDOTE COLOMBIANO EVITA NUEVA MASACRE

BOGOTÁ, 6 (ACI).- La oportuna intervención de un sacerdote evitó la masacre de al menos diez campesinos de Córdoba, en la frontera con Brasil, al hacer desistir a un grupo de guerrilleros que irrumpieron varios hogares de la zona para "ajusticiar" a varios pobladores.

Cerca de 300 guerrilleros del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron al corregimiento Juan José, en el municipio de Montelíbano, en Córdoba, y con lista en mano buscaron en las casas a los habitantes que acusaban de ser colaboradores de los grupos de autodefensa.

Los guerrilleros capturaron a diez pobladores que figuraban en la relación, reunieron a todos los habitantes de la localidad en la plaza central, amarraron a los capturados y los sometieron a un "juicio popular" por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

En ese momento, cuando se temía una masacre similar a la cometida la semana pasada en El Diamante, el Padre Junis Vellojín se enfrentó a los guerrilleros y les pidió desistir en su propósito de asesinar a los pobladores, aduciendo que tal acto no tenía justificación y sólo demostraría "debilidad moral".

Luego de varios minutos de interceder por la vida de los inculpados, el sacerdote logró convencer a los guerrilleros que, antes de abandonar la localidad, intimidaron a los habitantes del poblado, saquearon graneros y farmacias, y advirtieron que seguirán vigilando el comportamiento de los labriegos y sus vínculos con las autodefensas.

La región del sur de Córdoba se ha convertido en un lugar de enfrentamiento entre los paramilitares de las llamadas "Autodefensas" y las guerrillas de las FARC, que han generado masivas migraciones de campesinos.

 

[Página Principal]

OBSEQUIOS, VISAS Y BOLETOS LISTOS PARA VISITA PAPAL

MÉXICO, 6 (ACI).- En la recta final de los preparativos de la próximo visita papal a México, el Episcopado Mexicano anunció que obsequiará una mitra, una casulla y una cruz pectoral de plata a cada uno a los 600 obispos que participarán en las misas del Papa Juan Pablo II en esta capital, y una estola a los más de cinco mil sacerdotes que también asistirán.

Según informó el tesorero de la CEM, Mons. José Guadalupe Galván, las piezas componen la vestimenta especial que usarán los obispos y los sacerdotes en las tres celebraciones presididas por el Papa en la Basílica de Guadalupe -el santuario mariano más importante de América Latina-, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y en el Estadio Azteca.

Entrega de boletos

El Episcopado Mexicano comenzó la distribución de los boletos el 12 de diciembre pasado, pero ha anunciado que, debido al creciente interés de cientos de miles de Mexicanos por participar en el evento, se ha previsto que durante los recorridos del Pontífice se coloquen pantallas gigantes para que los fieles puedan verlo.

La Comisión Organizadora de la visita del Sumo Pontífice, advirtió que los boletos no pueden ser vendidos por lo que previno a los mexicanos ante eventuales estafadores que quieran comercializar con los tickets.

Héctor Fernández, responsable del departamento de prensa de la visita, pidió a los fieles denunciar a quienes los ofrezcan irregularmente y explicó que hasta el momento ningún boleto ha sido entregado a los peregrinos, sino que sólo se han asignado los números a los boletos y diez días antes de la llegada del Papa se entregarán a quienes los hayan solicitado.

Cobertura mundial

Los organizadores han señalado también que cerca de 140 canales de televisión de todo el mundo y unas 70 estaciones de radio serán acreditadas en los próximos días para la cobertura informativa del evento.

Al mismo tiempo, la compañía mexicana Sabritas dedicada a la fabricación y distribución de papas fritas, inició desde esta semana una intensa campaña de promoción de la visita del Papa, incluyendo en cada uno de sus productos estampas de Su Santidad y de la Virgen de Guadalupe con diferentes mensajes que están siendo distribuidos por todo el país.

Visas

Por su parte, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación informó que ya otorgó las visas a los más de 500 cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y religiosas de Latinoamérica, así como de Estados Unidos y Canadá, que asistirán a la visita papal.

Asimismo, trascendió que el primer grupo de obispos llegará a México el 18 de enero y se presume que la mayoría se hospedará en la Casa del Peregrino, ubicada en la Avenida San Juan de Aragón, a escasos 800 metros de la Basílica.

 

[Página Principal]

REVISAN ESTRATEGIA EDUCATIVA CATÓLICA PARA AMÉRICA LATINA

LIMA, 6 (ACI).- "Educación para la solidaridad planetaria" será el tema central del XVIII Congreso Interamericano de Educación Católica que se realizará en esta capital bajo el auspicio la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, que cumple en estos días su 60º aniversario de labor a favor de la educación.

El Congreso, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica, buscará sentar las bases de una estrategia educativa destinada a promover los valores cristianos y la solidaridad en la era de la globalización entre los 12 millones de alumnos de centros educativos católicos de la región.

La actividad, en la que participarán 600 delegados de todo el continente y más de mil delegados peruanos, se realizará en el colegio Santa María del 10 al 14 de enero próximo y será inaugurada por el Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora.


[
Página Principal]

SE REFUERZA ACTIVIDAD PRO-VIDA EN CUBA

LA HABANA, 6 (ACI).- Con marchas y carteles denunciando el crimen del aborto en las calles de La Habana -sede del primer y único gobierno latinoamericano que ha liberalizado esta práctica en la región-, el Movimiento Pro-Vida Cuba no sólo ha reforzado su presencia en la vida pública de la Isla sino que ha marcado una nueva etapa en la defensa de la vida en el país.

Luego de varios años de mantener la mayor parte de sus actividades en reserva, el Movimiento Pro-Vida Cuba de la arquidiócesis de La Habana empezó 1999 con una Jornada Nacional de Oración contra el aborto y la publicación de un cartel denunciando que en el mundo cada año se practican 44 millones de abortos, 4 millones de los cuales se realizan en América Latina.

Asimismo, la organización ha protagonizado marchas pacíficas contra la creciente facilidad con que se practica en Cuba el aborto desde hace más de 50 años.

La Jornada tuvo como lema "Decir No al aborto es decir Sí a la vida, y decir Sí a la vida es decir Sí a Dios" y fue dedicada a los niños por nacer que han sido abortados, las madres que se sometieron a la práctica y a todos aquellos que de alguna manera han contribuido o participado en la realización de un aborto.

Pro Vida Cuba convocó a los católicos de todo el país a rezar para "que triunfe la vida y todos lleguen a comprender el mal del aborto".

 

[Página Principal]

EL PAPA VISITARÁ 20 CIUDADES EN POLONIA

VARSOVIA, 6 (ACI).- El Papa Juan Pablo II visitará 20 ciudades polacas en una gira que ha sido programada del 5 al 17 de junio, según un comunicado hecho público en una conferencia de prensa conjunta de autoridades eclesiásticas y gubernamentales polacas, que subrayaron que el programa ya fue aprobado por el Papa.

La visita del Santo Padre a su tierra natal es considerada como una continuación de su viaje a Polonia en 1997, pues ahora visitará todas las diócesis del país.

Durante su gira pastoral, la octava que hará en el interior de Polonia, el Papa beatificará a más de cien polacos muertos durante la ocupación nazi.

El peregrinaje papal comenzará en el puerto de Gdansk y concluirá en Cracovia, la arquidiócesis que durante años estuvo a cargo del entonces Arzobispo Karol Wojtyla.

En Gdansk, el Santo Padre conmemorará los 1.000 años de la fundación de la ciudad y recordará sus raíces católicas.

En la capital polaca, Varsovia, el Santo Padre orará por las víctimas del nazismo y de la represión comunista. La visita papal también incluirá un mensaje al Parlamento polaco y un saludo a las autoridades gubernamentales.

En el sur del país, el Papa rendirá homenaje y declarará santa a Kinga, esposa de un rey del país del año 300.

En la ciudad de Lichen el Papa bendecirá el templo más grande del país, actualmente en construcción; mientras que en Elk se propone saludar a miembros de la minoría étnica lituana, hablándoles en su propia lengua.

En las localidades meridionales mineras de Silesia, Sosnowiec y Gliwice, Su Santidad se dirigirá en especial a los mineros del carbón, luego que el gobierno polaco anunciara su propósito de reducir la mano de obra minera de su nivel actual de 245,000 personas a 138,000 en los próximos tres años.

Al igual que en su último viaje al país en 1997, el programa prevé para el Papa una jornada de reposo en el ex convento de Wigry en la bella zona de los lagos de Mazury, donde décadas atrás, siendo obispo, hacía sus excursiones en canoa con amigos y estudiantes.

Además, Juan Pablo II visitará su pueblo natal, Wadowice, donde se está realizando una recolección de joyas entre la población para la corona de la Virgen del Perpetuo Socorro que se conserva en la basílica del lugar; y visitará las ciudades septentrionales de Elblag, Pelplin, Bydgoszcz y Torun, las orientales de Siedlce y Drohiczyn, Zamosc y Sandomierz, en el sudeste.

Igualmente, pasará por el suburbio varsoviano de Radzymin, la ciudad central de Lowicz y la de Stary Sacz, en el sur.

"Este peregrinaje tendrá una importante dimensión religiosa para todo el país", afirmó el arzobispo de Gdansk, Mons. Tadeusz Goclowski, quien anunció el itinerario del Papa.

 

[Página Principal]

 AUTORIDADES ISRAELÍES ESPERAN VISITA DEL PAPA "EN UNIÓN CON PALESTINOS"

JERUSALÉN, 6 (ACI).- El Ministro de Turismo, Moshe Katzav, afirmó ante los líderes de la Iglesia Católica en Israel, que el país espera recibir a Juan Pablo II en una eventual visita a Tierra Santa en unión con los miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Katzav expresó que espera ver al Papa como invitado en Israel este año, aseguró que ha conversado con los representantes de la ANP y comprobó que "ellos también desean que el Pontífice sea un invitado de ambos - de la ANP y de Israel".

El ministro también se refirió a las notables contribuciones del Papa Juan Pablo II en la mejora de las relaciones cristiano-judías y aseguró creer que el Pontífice puede contribuir de la misma manera en el establecimiento de la paz en el Medio Oriente.

 

[Página Principal]

SACERDOTE TETRAPLÉJICO DA NUEVO TESTIMONIO DE AMOR A LA VIDA

MADRID, 6 (ACI).- A ocho años del accidente que lo dejó tetrapléjico, el Padre Luis Moya continua con su ministerio sacerdotal, y ha dado un nuevo testimonio de esperanza y amor a la vida a todas las personas.

"Dios es mi Padre, me quiere y me organiza las cosas de modo que a pesar de todo no me voy a encontrar en situación insufrible. Vivo con ánimo y facilidades razonables para salir adelante", afirmó el Padre Moya, quien desde 1991 necesita de una persona que le asista permanentemente y de un vehículo especial para movilizarse.

El sacerdote, que ahora goza de salud estable, recordó que tras el accidente tuvo momentos difíciles, pero ninguno insuperable. "Me di cuenta que hay mucha gente en peor situación, no sólo tetrapléjicos, y se organizan bien la vida con los medios de que disponen".

Asimismo, señaló que afronta el futuro y el nuevo milenio que se aproxima con optimismo, apoyándose en su fe y en la experiencia de lo vivido.

Refiriéndose a la eutanasia, el Padre Moya indicó que "en muchas sociedades se está viendo que no es un remedio y que cuando alguien en situación difícil, que podría ser candidato a la eutanasia, recibe ayuda, ya no quiere morir. El problema es la soledad, el vacío, la inutilidad, pero cualquier persona en situación difícil puede enseñar mucho a otros, incluso más".

"Querer morirse – continuó el sacerdote- es más bien irracional" y añadió que "quienes pretenden la muerte como solución son gente sin recursos que ponen de manifiesto una cierta pasividad. Es más fácil matar a una persona que curarla o darle motivos para vivir en una situación como la mía. Yo soy un reto para la gente que me rodea. Ellos me quieren y yo noto que me quieren, y sólo trato de ser sacerdote, que es lo único que me importa".

El Padre Moya, a quien el día le queda corto entre su actividad sacerdotal, los seminarios, Internet y la familia, es autor de un libro de experiencias y reflexiones titulado "Sobre la marcha".

 

[Página Principal]